Hace 2 años | Por Janssen a bbc.com
Publicado hace 2 años por Janssen a bbc.com

Nueva España nació en 1536 y perduró por casi tres siglos. Este septiembre es bicentenario para seis naciones de América Latina. En ese mes, pero del año 1821, se dieron declaraciones de Independencia sobre la corona española que, después de varios experimentos políticos, concluyeron con el nacimiento de seis países que hoy conocemos: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Comentarios

Varlak

#1 a ver si te crees que eso es exclusivo de España...

ElTioPaco

#3 sin duda en Latinoamérica también pasa

torkato

#4 La herencia recibida

Verdaderofalso

#24 les llevamos lo mejor y lo peor de España

Aokromes

#1 si hubiesen sido tan españoles hubiese sido 1 y no 51

arawaco

#23 La españa borbónica lo sabe muy bien, porque fue gracias a los británicos que llegaron al poder, otra cosa es que se hacen los invitados de piedra.

Powertrip

#27 pero qué burrada estás diciendo, si los ingleses estaban en el bando de los Habsburgo https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_sucesi%C3%B3n_espa%C3%B1ola

arawaco

#49 ¿Si ? pues lea e investigue bien que fue lo que hicieron los ingleses y sus amigos borbones al final ... Por que los piratas se le voltearon a los Habsburgo.

Powertrip

#55 me parto cuando habláis de usted para tener más razón. O citas fuentes o si no tu comentario no vale nada

arawaco

#56 Pues que le siga partiendo. Y de fuentes, haga el trabajo.No soy biblioteca, ni menéame es un foro académico.

Powertrip

#57 vamos, que es mentira

arawaco

#58 oh, ja,ja,ja,ja!. Tampoco vine a convencer a nadie, ni mucho menos a usted.

Peazo_galgo

#23 Precisamente, llegaron a la conclusión de que les rentaba más controlar el comercio americano favoreciendo el dividir aquello en repúblicas bananeras fácilmente controlables a sus intereses que conquistarlo, evitando así costosos desastres como los de Cartagena de Indias o Buenos Aires... Inventaron el neocolonialismo de hecho que por cierto luego aplicaron con los resultados igualmente nefastos o peores que todos conocemos cuando trocearon el antiguo imperio otomano y luego todo el África postcolonial, inventándose países a cascoporro trazados con tiralíneas en despachos fragmentando de forma arbitraria antiguos estados, tribus, recursos,etc.

p

#23 En Centroamérica crearon un solo país y se pelearon durante décadas por quién lo controlaba, pues Guatemala quería ser la región que mandaba. Las regiones no tenían casi nada, incluso ejército, por lo que mantenerlas unidas era difícil. Nunca leí que otro país influenciara, solo Méjico que se quedó Chiapas. El resto no quería pertenecer a un imperio porque eran republicanos.
Seguro que el Reino Unido influenció en otras partes, pero centrarlo en eso y no en que los americanos no veían ventajas en ser parte del imperio Español, es muy simplista.

p

#36 Ah, y lo de fragmentarse ya se intentó antes de la independencia en El Salvador, aunque no cuajó.

P

#23 "La cosa está hecha; el clavo está puesto (...) la América Española ya está libre; y si sabemos dirigir bien nuestros negocios, será británica.» George Canning primer ministro británico en 1824

I

#23 bueno para ser justos los españoles hicieron lo propio con EEUU

Beldarr43

#1 el problema es q hicieron muchos mini-chiringos y ninguna nacion militarmente fuerte salió de ahí. Por eso ahora están tan atrás.

sonixx

#1 el tema es que realmente no serían españoles, en plan, de que ellos se quedaron allí, tal vez fue sus ganas de poder

zykl

#1 A España llegaban las ideas liberales y eso no podían soportarlo los caciques criollos y es por eso que aceleraron las independencias antes de que les aplicaran una constitución moderna. Ya basta de auto flagelarnos con las mentiras de la leyenda negra.

crycom

#1 por los ingleses

Amonamantangorri

#18
Primero: destaquemos lo ridículo de que alguien se crea que la sherba mate fue lo que motivó la fundación del Paraguay.

Segundo punto: Masones. Masones. Masones. Menuda obsesión tiene desde siempre la derecha española con ese tipo de organizaciones, las cuales no se parecen en nada a lo que se suele pensar de ellas.

Entre los indepes norteamericanos también había masones, como George Washington y Bejamin Franklin. También había masones entre los lealistas. En la Nueva España también hubo masones católicos y prohispanistas.

urannio

Definitivamente unos arruinados británicos perseguían destruir la divisa mundial controlada por los hispanos. Por lo tanto, el plan británico era dividir y vencer en Hispanoamérica y después acometer las terribles guerras del opio para obligar a los chinos a comerciar con el opio que cosechaban en Afganistán.

[...] Galleons transported the goods to be sold in the Americas, namely in New Spain and Peru as well as in European markets. East Asia trading primarily functioned on a silver standard due to Ming China's use of silver ingots as a medium of exchange. As such, goods were mostly bought by silver mined from New Spain and Potosí. In addition, slaves from various origins were transported from Manila.[...]
https://en.wikipedia.org/wiki/Manila_galleon

Intervención británica en la independencia hispanoamericana
https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_brit%C3%A1nica_en_la_independencia_hispanoamericana

Guerras del Opio
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_del_Opio

Primera Guerra del Opio
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_del_Opio

M

En “otra vuelta de tuerca” le hacen una entrevista a un señor que si no recuerdo mal se llama Jose Luis Villacañas , y hablan del tema . A mi me pareció interesante y lo dejo aquí como complemento. Ya sé que Pablo como político levanta pasiones de todo signo por aquí, pero como entrevistador es bien bueno.
En el artículo de BBC hablan de razones por las que se fragmentó basadas en los hechos postconquista , en el vídeo analizan un poco el germen de esa fragmentación, que estaba ya en la España previa al descubrimiento, o al menos con independencia de él .

M

#17 Vaya movida, siempre he preferido pensar que los hechos históricos suceden por una multitud de razones interdependientes, o al menos interrelacionadas, y en su mayoría fuera del control humano directo . Me cuesta creer que una sociedad secreta y las maquinaciones de un país basten para moldear el futuro de un continente entero y sus gentes. Muy interesante el papeleo, y la cita de Humboldt, cómo tenía que estar el mundo para decir algo así!

D

#5 Lope de Aguirre.
A América iban los que tenían ambición y poco o nada más.
Gente deseando ser reyes. De sus propios chiringos.
Vamos, lo peor de los peor.

D

Los ingleses se encargaron de destrozar el anterior Imperio. Ahora como buenos ciudadanos del mundo, tenemos que destruir el imperio sajón

JungSpinoza

#22 Y mear siempre mirando a Inglaterra

D

¿Cómo va a nacer Nueva España en 1536 si según algunos España existe sólo desde hace 80 o 100 años?

Mariele

#25 Ignorantes. España existía hace 8.000 años y los romanos la llamaban Hispania, servían unos bocadillos de calamares de puta madre en la santísima capital y las calles estaban pavimentadas con huesos de jornaleros andaluces y menas

Manolitro

Eso de "Nueva España" fue un trolleo de Carlos I para confundir al personal, para que los cartógrafos dijeran "Virreinato de Nueva... qué??", ya que como todos los demócratas de bien saben, lo de "España" es un invento franquista, con lo que en el 1500 ni mucho menos nadie sabía lo que era eso

e

#10 #6 El Estado nación surge mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los Treinta Años (1648). Con este tratado se acababa con el antiguo orden feudal y se daba paso a organizaciones territoriales definidas en torno a un gobierno que reconocía sus límites y poder.

Si bien el Estado nación se comenzó a formar cerca del año 1648 (Tratado de Westfalia), las instituciones políticas de esta entidad tienen un desarrollo que se puede rastrear hasta una maduración en 1789 (Revolución francesa).
https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_naci%C3%B3n

Actualmente y desde hace muchos siglos, existe Escandinavia, formada por Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y las islas Feroe. Pero nadie confunde Escandinavia con un estado.

Carlos I de España y V de Alemania era rey de ámbos lugares, sin que fueran un único estado. Lo mismo pasaba con España.
Felipe II fue rey de España y de Inglaterra etc.

D

#10 El rey, o emperador, era el estado. Famosa frase de Luis xiv.
, Además.

Si es correcto llamarla España o Francia. No así Italia.

P

#10 si Maravall en "Estado moderno y mentalidad social " no estaba equivocado : lo que caracteriza un estado moderno frente al feudalismo es todo un conjunto de elementos que ciertamente se desarrollan en España a partir del SigloXVI y XVII. Y frente a los intelectuales que dudaron de la penetración de la ilustración en el siglo XVIII ( incluso Ortega) hoy se acepta que está corriente de pensamiento se extendió por la península.

D

#6 España existía, pero ni de coña como ahora, así que sí el invento fue posterior.

urannio

#13 #6 básicamente los borbones franchutes usurparon la poderosa corona hispánica y pusieron su política y economía bajo tutela francesa. Y convirtieron las Españas en un esperpento borbónico. Definitivamente el centralismo borbónico y las ideas de xenófobas de nación-estado jamás encajarán en España.

yatoiaki

#6 Estás apañao.

s

No es una opinión muy popular, pero:

Los anglosajones exterminaron a la población local y poblaron el territorio con europeos - - > la nación más poderosa del mundo

Los españoles se mezclaron con los locales y sacaron a las tribus de la edad de piedra de golpe al renacimiento - - > decenas de países subdesarrollados compitiendo a ver quién es el más corrupto y enemistados entre ellos

Elbaronrojo

Aquí un podcast relacionado con el tema.

karranz

Vistas como están las cosas, les habría salido mucho mejor seguir siendo parte de España, no ya solo por el tema de desarrollo humano y económico, sino porque su cultura es española, lo poco que tenían de antes sirve para tener una historia de porque son indio americanos y no europeos, pero las bases sobre las que se desarrollaron se las dio España. Ahora están huérfanos, viven intentando recuperar lo que tenían antes, pero no hay mucho que recuperar, los imperios que habían allí tenían muy poco desarrollo y en muchos casos estaban decadentes o directamente habían desaparecido por sequías, crisis económicas etc. cosas que nunca hubieran podido superar sin la ayuda de España. Y mucho también deberían agradecer, porque llega a ser China la que llega a America y los habrían aniquilado, simplemente estaban muy atrasados y no se los hubieran perdonado. Es una pena, quedaron huérfanos, viendo del pasado, intentando parecerse a EEUU, país que prácticamente aniquiló a sus indígenas, pero sin reconocer que su madre patria es España y que formarían parte del primer mundo si no se hubieran dejado engañar por los “libertadores”

Gandark

por que tenia mucho terreno.
siguiente pregunta

M

#2 el terreno es un factor sin duda! Pero Portugal también lo tenía , no menos abrupto, y Brasil es un solo país.( y una buena peli también)

Gandark

#7 pero son portugueses y por lo tanto unos tristes

M

#7 Touché , además vender toallas es mejor tener una una identidad fuerte y unitaria.

M

#11 No tenía ni idea, qué loco asunto ! Vaya giros tienen las historias de las monarquías, tan estrafalarios como interesantes .

Cabre13

#11 Igual me puedes responder una pregunta. ¿Cuál fue el primer rey que visitó sus territorios de ultramar? O herederos o miembros del estado haciendo viajes de ida y vuelta.
Por ejemplo sé que en el Imperio Romano algunos emperadores sí visitaron territorios lejanos, pero me da la impresión de que los reyes europeos no salieron de Europa hasta el XIX.

Mariele

porque iban a palos en vez de pedir un referendum.acordado bilateralmente con el soporte del 105% de la cámara, modificación de la sacrosanta constitució (que diós la guarde) y tres etiquetas del anís del mono

Que hay de lo mio?

DDJ

Habría que hacer un brexit duro y que en las British se beban sus propios meaos durante décadas, ahora que no tienen ni para depurar las aguas. Qué asco de gentuza

Robus

Porque se dieron cuenta del mal del centralismo.

urannio

#14 definitivamente no había centralismo cuando desde Nueva España se controlaba todo el comercio y la divisa mundial. El centralismo borbónico era más bien en la peninsula Ibérica.

P

#14 "el mal del centralismo" como tú dices supuso una caída del PIB de las colonias con la descolonización. ( Por cierto la minería, la plata principalmente, representaba alrededor del 20 por ciento de la fuente de ingresos por tributación)