Hace 5 años | Por bonobo a xataka.com
Publicado hace 5 años por bonobo a xataka.com

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo acaba de darle luz verde a la propuesta directiva europea de derechos de autor. Se trata del conocido como "Link Tax", una especie de evolución europea del fallido Canon AEDE español, la cual fue presentada en septiembre del 2016. Esta nueva normativa tiene dos puntos con implicaciones sumamente preocupantes para Internet.Por una parte está su artículo 11, que ha sido señalado como un intento de crear una Tasa Google o Canon AEDE a nivel europeo. Y luego tenemos el artículo 13

Comentarios

m

#4: Aún así lo mejor va a ser no enlazarles.

Nova6K0

#4 Es más que eso si para defender la propiedad intelectual hay que violar derechos fundamentales e incluso derechos humanos, a lo mejor lo que sobra es la propia propiedad intelectual y especialmente el copyright (como encima para defender la de unas pocas personas viola la del resto, con más razón) que es en realidad puro derecho mercantil. Y como no hay un derecho humano a la protección de la propiedad intelectual de los intermediarios, pues... Es decir una discográfica, una editorial,... puede vender lo que le dé la gana pero eso no significa que exista un derecho que digan, que eso tiene que ser así, porque no existe una protección a un modelos específico de negocio (y no los derechos patrimoniales del autor no tiene nada que ver con esto. De hecho los derechos de autor tampoco son absolutos)

Salu2

D

#7 Los lobbies también tienen a su favor que son monotema, mientras que los ciudadanos tenemos un sin fin de temas en consideración.

¿Y si en vez de partidos votamos propuestas? Por ejemplo, a PACMA.

Por lo menos nuestro voto se contara de manera clara y concisa: a este le preocupa mucho el bienestar de los animales, incluidos los que no son humanos.

El Partido Pirata podría dejarse de gilipolleces y hacer una versión de PACMA en relación con este tema. Menos democracia participativa y mas socavar el sistema de partidos con opciones que no son ideológicas sino mas parecido a la dar la opción a un voto útil posicionándose claramente en UN tema.

D

#9 "mientras que los ciudadanos tenemos un sin fin de temas en consideración."
Pero la penosa realidad es que a la inmensa mayoría se la suda todo. Supongo que porque les han hecho creer que no se puede hacer nada.

D

#12 Mas bien diría que a la inmensa mayoría lo que le importa es que "ganen los suyos" y "escupir al enemigo", razón por la que votan según sus colores y ha hecho falta la peor crisis desde la guerra para que el PPSOE se asuste por perder votos.

En el fondo la política no decepciona pues es muy entretenido eso de apoyar a los tuyos y escupir al enemigo, como el fútbol.

D

#13 Mas bien diría que a la inmensa mayoría lo que le importa es que "ganen los suyos
Quizá tienen un mal concepto de "los suyos", por que quienes ganan siempre son las grandes corporaciones. Así que a no ser que tengan millones acciones, en realidad nunca están ganando los suyos. Ganan los de siempre.

D

#14 ¿Y lo entretenidos que estamos todos con la "política"?

Otra manera de verlo es que los comunistas anticapitalistas pierden siempre.

P.d. Me dicen que en Cuba el pueblo nunca vota mal.

D

#15 Sarna con gusto no pica.

D

#16 Exacto.

Entiendo que un demócrata en valores es quien respeta la libertad que mas ejercemos, la de equivocarnos en la búsqueda de la felicidad.

Los follacabras en cambio, se meten en la vida de los demás porque no toleran sus errores. Suelen ser religiosos, pero hay mucho autoritario que no lo es.

D

#17 "Entiendo que un demócrata en valores es quien respeta la libertad que mas ejercemos, la de equivocarnos en la búsqueda de la felicidad."
No. La libertad de los demás acaba donde empieza la mía y viceversa.
Cuando se tiene que escoger una solución a un problema y aplicarla a un conjunto de personas, estén todas de acuerdo o no con la solución, necesariamente se está interfiriendo con la libertad de una parte.
Así pues cada uno es muy libre de votar lo que quiera, pero como los resultados de las votaciones no se quedan en la casa y ámbito personal de cada uno, aunque se respete la libertad de voto, no tiene por que parecernos bien el voto o el resultado de este ni estar fuera del alcance de las opiniones y críticas de los demás.
Así pues las decisiones que cada uno tome en su casa para sí mismo, si no las hace públicas y o extensibles al resto estarán libres de crítica, en caso contrario no.
Además se da la circunstancia de que algo como el voto que afecta a todo un país normalmente se ejerce menos informado y con menos criterio que la compra de un móvil.

D

#19 Empezar una frase con "no" me parece muy infantil, como tu argumentación.

Autarca

#7 No hay nada que votar, los políticos hacen y van a hacer lo que les de la gana, y solo puedes cambiarlos por otros que van a hacer lo que les de la gana.

No están sujetos a ningún mandato imperativo, imagínate unos obreros a los que apalabras y pagas para que te hagan un chalet adosado, y en vez de eso te construyen una casita para aperos de jardín ¡Y no puedes reclamarles una mierda! Pues bienvenido a las democracias europeas.

Si claro, puedes cambiarlos por otros que te prometan una chalet adosado, igual te hacen una capilla, pero puedes cambiarlos.

D

#34 Y eso es lo que generación tras generación os han metido en la cabeza.
En otros países no hay el porcentaje de corrupción que hay aquí y los políticos dimiten por lo más mínimo empujados por su partido para evitar perder votos en las elecciones. Por que el electorado recuerda.
Aquí un político podría comerse a un votante como Zeus a sus hijos que sería lo mismo. El electorado español cuando va a votar no recuerda ni qué cenó.

Autarca

#38 Si, por eso el PP y el PSOE alternan gobierno en Alemania desde hace décadas, aunque los alemanes son mas pobres que nunca.

La mayor proporción de personas desempleadas en riesgo de pobreza se encuentra en Alemania (71%) [ing]

Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a ec.europa.eu


Mira, si alguien ha sido engañado aquí, son los ilusos que se han creído lo de "pueblo soberano"

Art. 67-2 "Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo."

Los representantes con su debate, deliberación y votación, contribuyen a configurar la voluntad nacional, pero no en función de los concretos intereses de sus electores...

... La prohibición del mandato imperativo va acompañada de la configuración de los votantes como cuerpo electoral cuya tarea es elegir a la Cámara pero cuya voluntad no puede predeterminar en modo alguno la libre voluntad del representante.

ElUltimoMono

#2 el dinero tiene demasiado poder en esta Europa. El lobby de los derechos civiles en internet representado en esta noticia por Xnet no tiene mucho poder

D

#22 Mentira, es una fábula para niños. Informaros un poquito que las ranas no son tontas.

KimiDrunkkonenKimiDrunkkonen
@logroñito
@Keymaker.7
@YoEstoyLoko
@mcfgdbbn3
apetorapetor
@Pavón
AutarcaAutarca
Ivan_CMtinezIvan_CMtinez
@Elmojóndelcamino
@tyler51

katinka_aäå

#33 Esa red que imaginas ya existe, es la www y están legislando para caparla. Pueden legislar para caparlas todas y el que no pase por el aro estará en la ilegalidad.

a

#43 Diria que no es lo mismo, si te creas una red privada y exiges la firma de un contrato con unas condiciones de entrada, ahi no tiene mucha que hacer la legislacion, y mientras no atentes contra derechos fundamentales no veo donde estaria el problema.

Al fin y al cabo es exactametne lo mismo que hace cualquier autor cuando publica un articulo en un medio de comunicacion, sea una revista, una red social, etc, firma un contrato con ese medio,en el que le da ciertos derechos, entre ellos el derecho a publicar el articulo, asi como el derecho a poner links entre distintas paginas de la revista.

Asi que perfectamente alguien podria crear una red privada , que conceptualmente se puede considerar como un periodico o un medio de publicacion gigante, y quien quiera entrar y publicar cosas tendra que firmar un contrato en el que concede ciertos derechos sobre sus publicaciones.

Esto en realidad ya existe, cualquier foro o sistema privado en internet que exija contraseña se rige por contratos y terminos de uso muy variopintos, y los que quieran entrar e interactuar ahi no tienen mas remedio que aceptar las condiciones de uso. Y por ejemplo nunca he oido que los administradores que hacen cumplir los terminos de uso y que incluso banean a gente en foros u otros servicios privados esten haciendo algo ilegal.

tiopio

Adiós menenáme.

box3d

#1 Adios internet, la verdad...

D

#3 Mira que os gusta el drama. Estoy cansado de ser proactivo, prefiero ser reactivo. Avisadme cuando se vaya a acabar internet, pero de verdad.

apetor

#8 Tranquilo, que vas a seguir viendo memes wall

D

#36 Voy a seguir posteándolos, con leyes o sin leyes.

La cantidad de leyes que me paso por el forro diariamente es brutal, y nunca he tenido un problema por no molestar.

frankiegth

#1. Nos reinventaremos. No es obligatorio 'enlazar' ni 'citar' a quienes pretendan someternos a todos. El mundo no se reduce a las listas de noticias de los 'medios de comunicación' clásicos ni a sus voceros, aunque lo pretendan.

katinka_aäå

#29 No es obligatorio enlazar a ciertos medios pero la ley sí puede establecer un canon irrenunciable incluso para aquellos que decidan ceder libremente sus contenidos. No menospreciemos la ley porque la ley es clave para multar y encarcelar.

h

No estoy yo tan seguro de que sea una mala notícia. Si se ponen así, pues tomaremos las medidas técnicas necesarias para hacerles irrelevantes.

Será para bien.

katinka_aäå

#11 tomaremos las medidas técnicas necesarias

Sí, tú, yo y cuatro gatos.

para hacerles irrelevantes

Quien acabará siendo irrelevante será quien no esté en la web censurada y legal. Esto es para mal.

m

#24: No te creas, como se pongan tontos a lo mejor se dan cuenta de que ellos también piratean, y que si algo tiene una licencia libre con copyleft, sólo puedes usarlo si compartes con esa misma licencia.

Lo mismo les toca relicenciar cosas como libres o soltar pasta a los autores originales.

tururuuuu

#24 no lo creo,... Si eso sucede, será como si hoy navegas con tu televisor o solo con apps del móvil.

La juventud y los de espíritu joven buscará su manera y la hará relevante.

D

Tenemos que intentar librarnos del monstruo que es la UE

frankiegth

#18. La UE no es un monstruo, en todo caso sus dirigentes actuales son monstruos, aunque son intercambiables. Internet le queda demasiado grande a toda la política europea, eso está quedando claro y no se trata de un tema menor. En otros temas Europa está demostrando cierta utilidad aunque solo sea a modo de sentencias judiciales que contradicen y corrigen a la viciada justicia española.

katinka_aäå

#18 Intenta salirte, te crujen.

m

los poderosos miran por otros poderosos, no por el pueblo

D

El lobby fascista del voto negativo, apoya esta moción.

Más censura, es más libertad, la suya claro.

systembd

Pregunta seria... ¿es entonces necesario/obligatorio pedir autorizacion al propietario de derechos de autor antes de enlazar su contenidos? ¿O como en la ley americana hay excepciones para contenidos secundarios (análisis, venta, etc)?

katinka_aäå

#37 Según la ley española, tú enlazas sin pedir permiso pero tienes que pagar al recaudador correspondiente (aunque hasta ahora no se ha hecho efectivo). A ver qué plantean en la UE, sólo con el servicio obligatorio de censura previa me dan miedo.

torro

Y si tu me preguntas; ¿Donde puedo comprarme unos buenos zapatos? Y yo te cito; en la calle Nuredduna nº 21, calzados Nuredduna.
¿Qué problema hay?

NO a la Unión Europea.

D

espero que salga adelante es la única manera de que solo podamos leer propaganda pro EU

D

#_20 Cuando el sabio señala La Luna...

john5

Está claro que los que hacen este tipo de leyes no tienen ni idea de lo que es internet. Desde que entró la prensa a todo trapo en internet y Google les hace la coba es imposible que los pequeños podamos hacer nada. Por cierto, si a todos estos medios les molesta que los enlacen, a mi no me sobran enlaces para mis blogs.

D

4, bcc2c436cab Buff no hay por donde coger tu comentario.

No por que el fundamento de Internet sea enlazar, eso quiera decir que tu puedas enlazar lo que tu quieras. O a caso puedes enlazar propaganda fascista, pornografia infantil, fabricación de armas, etc
El material copyright hay que protegerlo por ley, para eso los creadores los han registrado así.
No es ninguna ansia monetaria, es cuidar e incentivar la propiedad intelectual.

Nova6K0

#25 Como ya dije arriba estas leyes solo protegen un tema exclusivamente el dinero de unas pocas personas y tiende más a proteger a los intermediarios que a otra cosa.

Y ya se que a algunos autores por mucho que vayan de defensores de la cultura solo es importa el dinero. Así que deja para otra personas (que no lleven luchando contra el circo del copyright años, como llevamos algunos) el chiste de que no es ansia monetaria. Porque es lo único que les importa.

Luego también está el otro chiste que alguna vez se dice, el de la incentivación de la creatividad. Cuando precisamente el copyright es todo lo contrario a incentivar la creatividad, especialmente cuando de una sola obra puedes vivir de sus derechos toda tu vida. Además que es una falacia, cuando tenemos a la generación talento nulo y por eso necesita el autotune, y similares. Así que en principio ni el copyright defiende o incentiva esa creatividad y mucho menos la defensa de acceso a la ciencia y a la cultura.

Salu2

D

Ah si

depptales

Adios internet? adios meneame? no hombre no. cuando los soplapollas estos del copy, se den cuenta de que la publicidad gratuita que tienen ahora se va a tomar viento y que tienen que volver a soltar pasta anunciandose en tvs etc, cuando youtubers por ejemplo se cansen y abandonen sus canales (y hablamos de gente que tiene a millones de seguidores) sumele a esto twitteros, instagramers, etc etc etc.. y los sitios empiecen a ver como sus usuarios se las piran... entonces gente como youtube por decir uno ya veremos que opina al respecto, porque hay que recordar que todos estos (incluido meneame) viven de nosotros.
si la gran idea que tienen los del copy es pensar que vamos a salir despavoridos a comprar canales de pago etc etc...lo llevan claro. bastante nos timan ya con precios abusivos para el contenido mas que mediocre que ofrecen en muchos casos. y sumele a todo esto que seguimos siendo uno de los paises que mas paga en telefonia e internet. bravo señores del copy copy se estan luciendo. la palabra exacta seria que se estan cagando encima de nosotros, pero ya sabemos tambien que en estos temas las cosas cambian. cuidado que no seamos nosotros al final quien cagemos encima de ustedes.

s

#30 no , los dinosaurios estos se creen que si eliminas a meneame la gente visitara mas su propia pagina y asi ganaran mas en publicidad, tambien quieren cobrar a google por enlazarles... viva...

katinka_aäå

#30 #32 Me parece que los soplapollas esos del copyright no son más que la punta de lanza de un movimiento que pretende acabar con la libertad de movimiento en internet. AEDE y sus socios la cagaron parcialmente con el canon: no obtuvieron ingresos de google news y por el momento tampoco se atreven a exigir el impuesto a agregadores como menéame, pero la ley sigue vigente y el enlace libre amenazado. Aunque los mafiosos de AEDE/AMI y sus equivalentes europeos pierdan esta batalla a corto plazo, a largo la están ganando los que quieren controlar cómo se mueve la información en la web.

daphoene

#45 Es ridículo penalizar un enlace. Se enlaza a un proxy tipo bit.ly que esté en laponia, y que se vayan a reclamar.

depptales

#45 Si y no. discrepo en algo. ya sabemos lo que avanza la tecnologia por lo que en mi opinion solo controlaran lo que nosotros queramos que controlen. (y no hablo del usuario al que se la suda todo).