Hace 3 años | Por --394145-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --394145-- a eldiario.es

Hace un año se creaba el Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento. Dos meses después, constituían la Comisión Especializada sobre Cohesión Territorial y Despoblamiento, que decía continuar con el Plan de Desarrollo Rural (2014-2020). Como ocurriera con la Ley de Comarcas, las NUR o el PROT, el Gobierno parece seguir la máxima napoleónica de crear comisiones para demorar eternamente la cuestión. La razón es evidente: un rural planificado, cuidado y dinámico, como tienen en otras muchas regiones europeas, dificultaría el jugoso...

Comentarios

D

#15 Esa burocracia es la misma para cualquier tipo de empresa. Tremendo.

Leo77

#11 la industria porcina y sus macrogranjas son el cáncer del rural. Prometieron empleos y riqueza y sólo traen contaminación y peste.

M

#11 En la Comunidad Valenciana igual, un amigo estuvo de 3 a 5 años para poder legalizar una granja de cerdos.

Paradisio

#11 totalmente. Leyes por y para los grandes.
Al igual que el urbanismo de los pueblos. Se construirá donde ellos tengan tierras y con su urbanismo. Política de amiguetes

estoyausente

#11 100% de acuerdo. Yo miré lo que era necesario para poder vender los excedentes del huerto y es imposible. Así que nada, aunque tengo terreno de sobra solo plantamos para mi y mi familia y lo que sobre a amigos y jay. Ya ves tú que costaría dejar vender los calabacines sobrantes aunque sea para que no se estropeen y dar producto de calidad a los vecinos cercanos...

Sacronte

#11 Un conocido trabaja en Francia en un viñedo y me cuenta esto, las facilidades que tienen, las ayudas, los horarios etc y es increíble, parece otro mundo

p

#11 toma libre-competencia!!!!

D

#11 En muchos pueblos pequeños es bastante normal ver cómo venden productos locales sin ningún tipo de permiso ni nada. Es cierto que se la juegan tanto el agricultor como el tendero en una inspección, pero normalmente es raro que eso ocurra. Ojalá lo pudieran hacer de forma legal y sin ningún tipo de problemas.

cromax

#11 Iniciar cualquier actividad empresarial en un pueblo es una hazaña. La burocracia es asfixiante. Arrancar con una simple quesería (caso conocido directamente) te lleva un año de papeles para empezar a hablar y eso teniendo todo: local acondicionado, maquinaria...
Al final los que salen ganando son las macroexplotaciones que se pueden permitir inversiones millonarias. Y toda la microempresa que hace red social se da contra un muro institucional.

devilinside

#11 Es que incluso es jodido dedicarse a la agricultura. La Xunta de Galicia, por ejemplo ha prohibido a los productores de patatas venderlas directamente en mercadillos, ferias y demás si no es en sacos de 25 kilos, creo. Algún gallego me podrá confirmar o modificar lo que digo

danao

#1 Lo de siempre, la gente que tiene que tomar decisiones no pregunta a los que "lo viven" que creen que es lo mejor.
Pasa en todo...

D

#1 Urbanitas decidiendo lo que es mejor para el campo. Un plan sin fisuras.

D

#64 Más urbanitas caciquil, de ahí que no les dejen participar, además los planes son otros...

ContinuumST

#19 La casa de un familiar en Chimporro de Calasuvas (inventado) se vendió bajando el precio y siendo realistas, pero algunos familiares no querían ver que estaba en atomalpolsacoporlatarde y con los servicios y mantenimiento justitos, o eso o les cegaba la avaricia, claro. Pues se vendió al poco de bajarles del burro y poner un precio razonable. Si la clave es muy sencilla: baja el precio.

D

#21 Cuando es casa-casa sí, bajas el precio ayuda. Y si no vendes dn un año, vendes en dos, pero sale. Hay otras cosas: casa con un taller enorme en el piso de abajo o una nave anexa, casa señorial o casa de indianos, un pazo... hasta conozco un caso de un palacete. Esos, o te los busca alguien que quiera específicamente eso que vendes, o es complicado aunque bajes el precio, solamente por el mantenimiento que exigen. Y no intentes donarlos lol porque te van a meter tal hachazo en IRPF que te va a dar vueltas la cabeza.

D

#19 Totalmente de acuerdo. Habría que regular de algún modo este asunto. Al menos en mi zona, estamos perdiendo todo el patrimonio arquitectónico por estos garrulos. También es cierto que hay pueblos donde no quiere ir ni Perri y los inmuebles no tienen venta ninguna, pero creo que son los menos

D

#42 En eso también tienen cierta culpa los ayuntamientos. Que tú tienes un inmueble en Atomarporculo de Arriba, vas al catastro y te dicen que el valor catastral son 50000, a pesar de que si te lo tasa una agencia te digan que tendrías suerte, en su estado y con la demanda actual, si alguien te da 30000.

D

#13 De lo que no habla nadie es de que necesitas 10.000 m2 de terreno para poder hacer, legalmente, algo útil con esa casa. Con menos, solo puedes hacer, legalmente, una reforma con la que no te vas a ir a vivir allí. Cuando esas casas se construyeron no existía el requisito de los 10.000 m2 y al ponerlo las han condenado a la reforma ilegal, o a la demolición.

D

#67 No entiendo muy bien lo de los 10.000. Cada municipio tiene sus propias normas urbanísticas. En algunos pueblos es edificable hasta el 100% de la parcela, siempre hablando de urbana. Si es terreno rústico, poca protección me parece. Si dejas levantar chamizos en todas las parcelas rusticas esto acaba como Guatemala

clavícula

Viajo a menudo a Austria y a Alemania. Da gusto pasear por cualquier pueblo pequeño un día de diario. Puede que allí existan pueblos a punto de ser abandonados, con una mayoría de población anciana sin nada que hacer, pero no me he encontrado con ninguno todavía.

rogerius

#3 Añade Francia al grupo de países que aprecian el valor del campo, de sus pueblos y de sus pobladores.

D

#3 Menudo ejemplo Austria, donde el 50% de su población vive en el área metropolitana de la capital...

Respecto Alemania, con pasarse por Sajonia no dirías lo mismo.

clavícula

#14 No conozco Sajonia

Lo de Austria no invalida el ejemplo

D

#38 Tus ejemplos son malos pero estoy de acuerdo en el fondo.

clavícula

#62 Reconozco que estoy sesgado porque adoro a esos países. Especialmente Austria.

zenko

#3 Alemania tiene la mitad del territorio que España, casi el doble de población, una tierra muy fértil para sembrar y mucha más agua ... no es justo comparar España con el norte de Europa

Ah sí, y es mucho más llana y tiene mejores comunicaciones

clavícula

#63 La diferencia con nosotros es de forma de ser y de valores. Y no es que nos falte gente. No tiene sentido que vivamos apiñados en caros y pequeños pisos, en grandes ciudades, mientras se vacían las zonas rurales (poco a poco eso está cambiando... a ver si se mantiene la tendencia).

España es un país muy rico en recursos agrarios y ganaderos, entre otras cosas, gracias, precisamente, a su diversidad geográfica. Pero nos hemos convertido, poco a poco, en mano de obra barata para multinacionales a las que hemos malvendido nuestro suelo y su riqueza.

Cada vez veremos más casos de fábricas de vehículos y distribuidores de alimentación internacionales que amenazan con irse o comprar fuera si no nos rebajamos más.

Ahora toca que los hijos y nietos de los que emigraron del pueblo a la ciudad volvamos al campo con ganas de mejorarlo. Sólo eso ayudaría a paliar muchos de nuestros problemas más graves.

(Pedro, si estás leyendo esto, piensa en ello al repartir la pasta que nos llega de Europa)

zenko

#72 tu mismo, a mi no me ven en un pueblo más que para visitas y vacaciones

clavícula

#73 No te preocupes, no tenemos que irnos todos. Eso provocaría otros problemas.

zenko

#74 mientras dejen que la gente haga lo que quiera y lo que más le convenga y no intenten obligarnos (o gastar el dinero de todos para pagarlo) a mi me parece estupendo

clavícula

#75 Nadie te va a obligar.
En cuanto al dinero, me parece mejor ayudar con mis impuestos a reabrir colegios y centros de salud rurales, que seguir construyendo infraestructuras y hospitales sin personal, en la periferia de las grandes ciudades, como si fueran centros comerciales.

zenko

#76 a lo mejor hay que dotarlos de personal para que la gente que vive ahí tenga un servicio decente. Eso lo primero, lo segundo, en España no hay grandes ciudades, ayer mismo salían las 20 mayores del mundo y ninguna de ellas estaba siquiera en Europa, tenemos ciudades pequeñas y medianas y generalmente han crecido porque la gente se ha ido a vivir ahí sin que hubiese ayudas públicas ni nada parecido

clavícula

#77 La gente se fue a las ciudades a trabajar en las fábricas colocadas a base de subvenciones y leyes hechas a medida.

Para no tener ciudades tan grandes, las gestionamos bastante mal. Pero lo relevante es la diferencia de recursos y servicios entre las ciudades más grandes y los pueblos más pequeños de una región.

Claro que hay que dotar de personal los hospitales y las infraestructuras que ya hemos construido pero lo que se está haciendo es construir más donde siempre.

zenko

#78 la gente se ha ido a las ciudades en todos los países del mundo, con y sin subvenciones. Lo que pasa es que los servicios públicos funcionan muy bien con la economía de escala, cuanta mas gente junta más barato sale en promedio darles servicio.

Se construye más porque hay más gente, te pongo como ejemplo Carabanchel, creo que son 260.000 personas y no tienen hospital, eso no es justo en absoluto, hay ciudades mucho más pequeñas que tienen varios

clavícula

#79 Ese es el razonamiento que nos ha traído a la situación actual. Se ha tomado al pie de la letra sin dejar apenas margen para servicios poco rentables o incluso deficitarios en zonas rurales.

Carabanchel es un distrito de Madrid y está rodeado de hospitales. Ojalá estuvieran mejor dotados, pero los de los pueblos, también.

zenko

#80 260.000 personas, que mas da si está rodeado si esos otros distritos están igual de llenos de gente, lo importante no es que haya un hospital sino que si vas te atiendan y si están saturados no te van a atender.

Los pueblos tienen que compartir hospitales (servicios públicos) con otros pueblos, eso es lo que los hace pueblos

clavícula

#81 Hospitales y personal sanitario para todos.

Solo digo que me gusta más el modelo Austriaco donde las zonas rurales están bien dotadas y la gente que decide vivir allí tiene una buena calidad de vida.

Aquí podemos seguir compartiendo ambulatorios y colegios entre pueblos, lo que los hace poco atractivos para vivir, o empezar a ponerlo fácil desde las administraciones sin esperar a que aumente la población para poner un servicio esencial.

Probemos a poner el servicio. Se creará empleo, la gente acudirá a la zona (aunque sea a teletrabajar, que tampoco es lo ideal) y cada vez menos gente dirá "ni loco me voy a vivir a un pueblo".

zenko

#82 Austria es un país rico y pequeño, es como si en un área como Castilla la Mancha metieses 9 millones de personas y con un nivel de desarrollo, educación, etc. altisimo. Pero eso no se puede extrapolar a España donde estamos muy lejos unos de otros en comparación, tampoco tenemos dinero, ni industria

Aquí en España hemos tenido históricamente el afán de repoblar, varias veces y no ha funcionado, por qué iba a funcionar ahora?

Yo ni loco me voy a un pueblo y eso no tiene nada que ver con los servicios públicos que pongan, tiene que ver con los servicios privados, Cines, Teatros, restaurantes, espectáculos. Que sí, que con un virus en la calle que nos impide salir, en un pueblo se está muy bien pero en unos años yo quiero estar yendo de un lado para otro y eso en un pueblo no voy a poder hacerlo

clavícula

#84 Sois muchos los que pensáis así. Por eso estamos como estamos.

Me pregunto qué habrá hecho Austria durante décadas para ser tan rico...

zenko

#85 ser la capital de un imperio? tener una ubicación privilegiada en Europa? estar dentro de la "blue banana"? industrializarse muy pronto? no tener una dictadura 40 años? ser puntera en ciencia y en tecnología? estar en la frontera del telón de hierro y así conseguir mucha inversión? aplicar medidas de libre mercado pronto y bien?

no se, elige tu

clavícula

#86 Excepto por lo de la dictadura, en el resto de aspectos, hemos sido incluso superiores. En los años 1960 ya habíamos quedado detrás de los que sufrieron las dos guerras mundiales.

Ahora tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. Precisamente la raíz de nuestro problema es la obsesión autárquica del anterior régimen.

Y todo para acercarnos a la calidad de vida de Austria lo cual no parece un mal objetivo, como tú mismo reconoces implícitamente.

Las dificultades que pones para no poder cambiar son todas de mentalidad y predisposición, y no de recursos... a lo mejor soy un ingenuo por no darme cuenta de que esas son las dificultades más difíciles de solventar.

(Editado porque me he columpiado con lo del ancho de vía)

xkill

Uno de los grandes motivos es la falta de infraestructuras de comunicaciones: Internet y telefonía móvil. Hay muchos pueblos a los que no llega la cobertura móvil.
Por otro lado, la falta de inversiones. En mi pueblo, que es una de pedanía de otro mayor, solo tienen dinero del Ayto para pagar la luz de las farolas. Hasta las fiestas las pagamos entre los vecinos. No hay nadie del Ayto que pague limpieza de las calles, ni siquiera mantenimiento y control de la potabilizadora de agua.
Eso también es un problema. Las pedanías, está completamente abandonadas por los aytos, los cuales solo dan dinero al pueblo principal donde se encuentra el Ayto físicamente. Sus habitantes pagan impuestos, pero estos impuestos no se reinvierten en ellos.

D

#27 Los ayuntamiento solo adecentan los centros, sean de derechas o de izquierdas.

a

En cualquier pueblo sabemos que lo que lo mantiene vivo es la escuela. Pero yo creo que los políticos en comisiones de fuera de los pueblos lo saben también, perfectamente 😉

D

#6 pues jodidos estan los pueblos con lanatalidad que hay

M

#6 Lo que lo mantiene vivo es el trabajo. Si no hay trabajo, la gente emigra, si no hay gente no hay chavalería, si no hay chavalería no se llena la escuela. Y una escuela vacía no mantiene vivo nada.

p

#30 trabajo hay y debería haber más en mejores condiciones en el campo: agricultura.
y facilidades para que alguien que llega de fuera.... pueda ponerse en marcha pero ahora triunfan las grandes explotaciones

M

#48 Discrepo, al menos en la zona que yo conozco.
El trabajo que hay en agricultura y ganadería ya está cubierto, hay dos o tres empresas (pequeñas) y comercios cada vez menos.

p

#50 en el campo se puede crear actividad muy fácil, solo hay que ver los campos que hay por ahí "abandonados"
lo único que en un mercado copado por grandes productores, para alguien que empieza y con 4 perras el futuro no es nada halagüeño.
la agricultura de proximidad se empieza a explotar. pero por toda España tenemos las cooperativas (en herencia) que se supone nacieron para eso, pero muy pocas saben hoy de qué trata: aunar pequeños productores y actuar como un gran productor en conjunto.

en mi pueblo (40k habitantes) hace relativamente poco hubo un boom de fruterías, pero mayormente se abastecen de grandes productores. y la cooperativa de la oliva y la almendra no se sale, han perdido hasta la uva... y ojo que con la pandemia se mantienen.

a

#30 #6 Discrepo. Te lo dice uno que ha emigrado de una ciudad de millones de habitantes a un pueblo de menos de 200. El trabajo me lo he traído conmigo. La calidad de vida me la dan aquí y no en los 30 metros cuadrados que tenía antes.

M

#53 Vamos a discrepar siempre, porque seguramente estemos contemplando casos distintos. Hay variedad de situaciones, y dependen mucho del tamaño del pueblo y también de la zona y de la situación socio-económica.

cromax

Cambias Cantabria por Aragón por ejemplo y te encuentras lo mismo. El Pirineo se está despoblando a marchas forzadas pero urbanizaciones no faltan. Y vivir allí es cualquier cosa menos barato.
Pero ¿Cuál es el plan? Seguir construyendo estaciones de esquí.

systembd

La cuestión es cómo ganarse la vida en el campo, porque con la fragmentación del terreno actual, la falta de infraestructuras, los precios controlados por las grandes marcas... en muchos sitios resulta complicado ir más allá de la subsistencia

Varlak

#24 es que el problema es que confundimos vivir en el campo con vivir del campo. Lo único que hace falta en el campo es poner buenos servicios, sobretodo es criminal la falta de un internet decente, si tú haces un entorno en el que se pueda vivir y trabajar en remoto tarde o temprano irá gente a vivir y trabajar en remoto, llevándose su sueldo con ellos y revitalizando la economía local, gente que necesita comprar comida, ir al bar, a la peluquería, etc durante todo el año es lo que necesita la zona rural en mi opinión

Adrian_203

Luchar por revertir el despoblamiento en mi opinión es como desviar el cauce de un rio. Puedes meter mucha pasta en infraestructura para evitarlo, que si se agrieta sigue su curso.
Por un lado quieres que se gaste poco para pagar pocos impuestos y por otro lado quieres multiplicar la infraestructura de tus servicios públicos para dar cobertura a todos los territorios, Pues no es posible.

El dinero llama al dinero y las sinergias son importantes. La concentración de persona favorece esas sinergias, aunque luegos las ciudades se vuelvan un caos circulatorio. Si montas una panadería buscas hacerlo donde más personas pasan. Si montas una empresa de informática buscas hacerlo donde se concentra la mayor parte de informáticos y empresas a las que darles servicio. Y así con todo. Es una bola que va creciendo.

Donde está el trabajo está la gente. Sin más.

Varlak

#25 No estás contando con internet, que es la razón por la cual yo confío en que veamos una vuelta a lo rural dentro de poco. Si montas una empresa en internet o trabajas en remoto la máxima de "donde está el trabajo está la gente" se rompe, y esa gente que inyecta dinero "de internet" en la economía local es la que luego atrae informáticos, panaderos, etc. Un pueblo para ser repoblado necesita que llegue Amazon Prime, un buen servicio de internet y ser un sitio donde a la gente le guste vivir (que, en general, es la parte fácil)

D

#66 será en tu pueblo, en otros sitios lo que llega es una putísima mierda y no te hablo de pueblos perdidos.

amoreno.carlos

Pues que se den prisa en establecer una renta básica incondicional. Una casa de gratis no ayuda si no hay servicios, ni gente. Yo así de ermitaño como que no me mudo. Deben generar los incentivos para un éxodo de la ciudad al campo. http://rentabasicaincondicional.eu

geburah

Hace ya un par de décadas, estaba yo por el sur de España con una novia que tenia entonces, pasando unas semanas de verano con algunos parientes suyos.

Recuerdo ponerme a hablar de economía y futuro ( y pasado) con un abuelete de su familia, sentados en un banco de la plaza. Estaban montando las fiestas del pueblo e iban a sacar al santo esa tarde.

Me decía,

- mira, los operarios con los preparativos para sacar al santo, cada vez son mas mayores. Haca X anos aquí habían empleos, había la fabrica Y habían las Z las Js y las Qs. Ahora solo hay subvenciones. Y sabes que pasa? Que las subvenciones se llevan a los jóvenes a otros sitios, porque uno no se queda en un pueblo de subvenciones. Dentro de diez anos van a tener que sacar al santo con un motorcillo...-.

Cuanta razón tenia. Y cuantos lo hubiesen llamado ignorante entonces y ahora.

D

"un rural planificado, cuidado y dinámico"

no se por que pero cada vez que leo "dinámico" describiendo alguna cosa me da la impresión de que ya no sabía que más adjetivos poner y se usa un poco de comodín que queda bien para cualquier cosa.

D

Y para tener vida necesitas personas

systembd

#16 Y para tener personas necesitas tener expectativas de mejora (porque, si no, la siguiente generación abandona el pueblo otra vez).

n

El que ha escrito el artículo ha vivido menos en un pueblo de este país que Carmen Lomana, quizá en alguna de esas zonas rurales que son en verdad lugares turísticos

- Los pueblos necesitan unas normas de urbanismo del siglo XXI y en muchos casos necesitan ampliar el suelo urbano, es la única forma de aumentar la oferta y que haya un mercado para los que buscamos un terruñito y no depender de la cacicada y chorradas familiares
- Necesitan destinar espacios para el desarrollo de suelo industrial por ejemplo para naves y cocheras de maquinaria de forma organizada o para que el pueblo pueda unificar en un edificio todas sus necesidades de locales públicos
- Necesitan eliminar las miles de trabas y regulaciones que impiden a empredenderes iniciar sus micronegocios. Nadie en una ciudad sabe lo dificil que es poner en marcha algo desde y literalmente absolutamente cero donde todo lo tienes que desplazar desde el nucleo urbano mas cercano.
- Hay que adaptar los impuestos a los servicios que realmente reciben. Obvio que quien elige esa forma de vida sabe que hay menos servicios, pero no es justo penalizarles fiscalmente frente a un Madrid.

Pero todo esto es imposible para pueblecitos en muchos casos gestionados por un alcalde y cuatro concejales que estan a tiempo parcial y tienen que lidiar con los caciquismos e idiosincrasias propias de los pueblos. Ni hay dinero, ni ganas de meterse en lios con tu vecino y en muchos casos no hay visión de lo que se quiere para el pueblo. Y las diputaciones provinciales sólo están para la inauguración de chorradas y la foto en epoca electoral, poco más.

M

Tambien hay que tener en cuenta el desarrollo urbano y rural durante siglos. Durante la reconquista se tendió a la concentración en ciudades o pueblos de cierto tamaño para concentrar la población y así poder defenderse mejor. Y eso ya provocó la falta de asentamientos más disgregados a lo largo del territorio. Y aún perdura. A eso añadimos, y es una oponion personal, el entorno. No es lo mismo irse a un pueblo donde tienes un entorno agradable rodeado de bosques o zonas verdes y rios o riachuelos que en zonas áridas sin vegetación. Porque más allà de cuestiones sentimentales y de amor por la tierra, el futuro habitante del pueblo busca un entorno que le seduzca. Y en la España despoblada abundan esos entornos que para el que no ha nacido allí le resultan hostiles. Eso no pasa en gran parte de Europa.

ContinuumST

#18 Y luego en esos entornos "bucólicos" (muchas comillas) van dos veces al río, una vez al risco con vistas y dos veces al bosque y ya... luego no vuelven a ir nunca más porque "ya lo han visto"... en fin... También está la otra opción, al río no van que hay culebras, al risco no van porque hay que subir una loma y es cansado, y al bosque no van porque que hay moscones y cosas que se mueven entre los matojos... en fin.

Bapho

Creo que en parte tiene razón pero si lo que quieres es atraer a gente que ahora vive en ciudades y pueblos grandes además de los servicios básicos (escuela, centro salud, farmacia, tiendas/supermercados, internet rápida, etc) hay que añadir que sus estándares de vida son distintos.
Me explico, hay muchas casas de pueblos que son antiguas, que habrá que renovar y llevarlas tan cerca como se pueda de los estándares de vida de la gente a la que quieres atraer. Lo digo por el titular tan contundente de que no se necesitan viviendas...yo diría que igual no...o si, dependerá de cómo esté el parque de viviendas del pueblo.

El que esos pueblos tengan escuela es imprescindible pero no es suficiente.

Deberían hacerse planes para, en primer lugar, atraer población de las ciudades a los pueblos grandes, y de esos pueblos grandes a pueblos más pequeños. Mejorar mucho las vias de comunicación, y ahí debería haber entrado en juego el tema del tren de cercanias en vez del AVE.

elhumero

#47 Lo de las viviendas viene porque el Revilla quiere permitir construir segundas viviendas en cualquier sitio.
Es el modelo Revillista para Cantabria, mas turismo masificado, cuanto mas vengan, mejor. Lo cual nos lleva que a los locales con sueldos de camarero/dependiente, tengamos que pagar los m2 de vivienda de los mas caros de España, que no se corresponde con los salarios.
Mi caso, con terreno, no puedo hacerme una casa y no hablo de 100m2, el propio ayuntamiento no me deja, que es rústico paisajistico (rodeado de urbanizaciones, de chalets estilo mediterraneo (techo plano)).

Bapho

#61 ok, gracias por la info. Esa política se ha usado y lo único que trae son desgracias. Que nos lo digan a los de Alicante, que tenemos todo lleno de cemento y cuando viene ana DANA como la de la vega baja...pagas caro el no haber pensado un poquito las cosas.

clavícula

Hay que decirlo más

D

Hombre viviendas del siglo XXI sí, que es que nadie se quiere ir a vivir a una cuadra por muy bonita que sea.

BM75

Súper razonable

a

Es que el medio rural (y el resto de medios, pero no vienen al caso) le da igual a los políticos.
Solo buscan dar pelotazos urbanísticos (en las playas cabe poco más) y crear todas esas comisiones, consejerías, consejos, direcciones generales y hasta nuevos ministerios para repartirse dineros entre amiguetes y familiares.

D

como premio a una vida de trabajo tu propones el destierro. Seguro que en tu cabeza pintaba estupendo.

D

Sobre todo necesitan fibra y cobertura 5G/4G

n

#59 Con cobertura decente 4G nos apañamos más que de sobra. No somos tan egocentricos como para pedir meter fibra a remotas aldeas rurales a costa del dinero de todos.

En cualquier caso, gracias a los amplificadores de cobertura hemos solucionado el problema de una forma bastante económica.

biOMaSa

La Re-Ruralización está llegando y la razón no es otra que la cultura hoy viene por las redes y puedes estudiar o trabajar desde cualquier punto sin necesidad de vivir cerca del km0 de la puerta del sol. Este cambio se va a venir produciendo con más peso a cada día que pasa. No espero que las administraciones lo secunden porque vivimos en un país corrupto hasta la médula, la Re-Ruralización la produciremos pese a esto.

Da40

EL pueblo necesita Empresas

MadalenaBrava

Y la vida se consigue invirtiendo en cosas que generen empleo a la larga y no en pufos para que cuatro amiguetes ladrones del concejal/consejero de turno pillen dinero de matute y que luego se pudra todo.
Esto no es un cliché o topicazo, es lo que lleva pasando en la comarca de Molina de Aragón desde que mis padres eran jóvenes y de la que soy oriundo y por eso estoy al corriente de sus males. Seguro que pasa en muchos más sitios.

D

Por ley que obliguen a vivir en un pueblo a todo jubilado, prejubilado o con paguita. No habría sitio en los pueblos.

yatoiaki

#10 Estaras de broma, supongo.