Hace 15 años | Por --95624-- a elperiodico.com.gt
Publicado hace 15 años por --95624-- a elperiodico.com.gt

gritaban a voz en cuello un centenar de feministas que ayer se congregaron frente al Palacio Legislativo en Guatemala, para protestar por lo que consideraron una intromisión de la Iglesia y el Estado al permitir la firma de los congresistas del “libro de la vida”, una iniciativa en contra del aborto. Monseñor Víctor Hugo Palma les recordaba a los diputados que asistieron a la ceremonia simbólica que habían sido elegidos por el pueblo “para preservar la vida, don divino de Dios”

Comentarios

D

#13 Si, puede opinar, pero no obligar. La mujer no es una incubadora con patas, no.

D

#5 En cualquier caso, gracias por evidenciar que es una práctica común en los jerifantes de la curia católica el ir en contra de la Organización Mundial de la Salud y el de inmiscuirse en la política de países distintos del suyo.

El imperio "laico", que llama Ratzinger para referirse a esa petición-exigencia de que los laicos (entencdiendo laico como lo entiende él, que son los religiosos católico convencidísimo pero no ordenado sacerdote) se infiltren en la política para dar apariencia de democracia al intento -a veces muy efectivo- de imponer a la sociedad un modelo de moral que solo es de los católicos, contraviniendo así la Declaración Universal de los Derechos Humanos que sigue negánsdose a firmar.

D

#9 La OMS y la Declaración Universal de los Derechos de la Mujer exponen claramente que la decisión sobre el aborto compete a la madre y no al estado o a medium religioso. Y hay lesbianas que son madres.

D

#8 Pues si que manda. Tiene un país con rey y todo que al parecer tiene órdenes de gobernar no ya solo en su país, sino en todos los países de la tierra. En varios ya lo hace.

El presidente de los EEUU solo es un general de los ejércitos de dios, el brazo armado, al parecer.

D

#22 Se refiere a los "laicos" electos a diputados. Más información en #7

D

#41 EN fin... según tu enlace nomenclator resulta que un "bebé probeta", ántes de ser implantado en el útero, es un feto, y si no lo implantas, un aborto....

Si es que....

D

#26 A ver: que no son los que tu dices y por eso te enlazo #27, donde tienes un listado completo. Los que tu dices son de una escritora.

D

#20 algún día lo conseguiré.... a día de hoy, creeme, me cuesta levnatar 30 kilos por encima de mi cabeza roll lol

D

#13 ¿como verias que el "colaborador necesario" pidiese el aborto y ella no? ¿Te merecería la misma importancia su opinion?
(Por cierto, segun mas de una opinion historica, el "colaborador necesario" en el caso de que existiese una tal maria y eso, fue un centurion romano... si te interesa despues te busco el nombre)

D

#34 En los niños pensamos todos. Deberías saber que los niños lo son a las 24 horas de nacer. Ántes son no-natos, fetos o cigotos.

D

"De nuestros ovarios saquen sus rosarios" Jejejeje, tiene gancho la frase. La mejor que lei en mucho tiempo.

D

#3 La noticia a la que haces referencia habla de El Salvador... en esta se esta hablando de Guatemala; en todo caso estara relacionada

En este caso muy antigua no es, segun parece, se refiere a ayer

D

#16 el de la opinion de que el "colaborador" de maria fue un soldado romano (antes he dicho centurion.. perdon por el error) fue Celso (http://es.wikipedia.org/wiki/Celso). Segun este, el romano en cuestion era un soldado llamado Panthera.
Al parecer, la tradicion rabinica es de la misma opinion (segun parece, Celso se basa en esta para decir lo de Maria la "virgen") lo cual se puede buscar en las "Toledot Jeshu" (Genealogias de Jesus).
Algunos afirman que precisamente lo de "virgen" es una "confusion" con lo de Panthera, de la cual, una adaptacion anagramatica original seria parthenos (virgen)

clavo

Ese dios que dices debe mandar mucho no? Fue presinte de EEUU o algo así?

D

#4 Me di cuenta y edité y corregí bastante antes de que publicaras tu comentario. De todas formas, gracias.

immanuel

Sera el DIU. Ya hablando en serio, como molesta que quieran coartar la libertad de las personas al decidir en sus vidas.

D

#13 no puede haber consenso en algo que se fundamenta en una libertad con respecto a tu cuerpo, nadie tiene que entrar ahí.

D

Ovarios, rosarios... parece un anuncio de bolas chinas.

ale.sc.

En chile en marcha por la pastilla del día despues mujeres gritaban:

CURA MEDINA, SAL DE MI VAGINA, SACA TU ROSARIO DE NUESTROS OVARIOS...
(referente la intromisión de la iglesia en las desiciones del estado).

D

#14 Ni el hombre un ser maligno que solo busca hacer el mal a las mujeres.

#15 Ambas son importantes. ¿lo es mas la de la mujer porque es ella quien da a luz? ¿lo es mas el hombre porque da la semillita (y no se desentiende)?

No vale pretender igualdad en todos los ambitos salvo los que no me interesen. Es una decision de los dos, porque para eso lo hicieron los dos.

Edito: No lei lo de los romanos. Creo que es una teoria que puedeser cierta (bastante mas que la oficial) pero no creo que se conozca hasta el nombre, eso sera para darle credibilidad.

E

¿Pero esque la iglesia nunca se cansa de entrometerse con sus GILIPOLLECES en las vidas y los derechos de la gente?

El día que toda religión organizada desaparezca (que ojalá llegue) se dará un paso de gigante hacia la libertad de acción y de pensamiento de las personas.

sieteymedio

De nuestros cojones, saquen sus oraciones ?

D

#44 Yo lucho por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que no firma el Vaticano y que, encima, acaba de renovar en su catecismo, que es norma de obligado cumplimiento, que se acepta la pena de muerte en defensa de la moral católica (punto 2266).

¿Qué se esconde en tales contradicciones y en una defensa ciega y dogmática frente a los derechos de la mujer y los dictámenes de la Organización Mundial de la Salud?.

D

Mejor busca por aquí: http://www.derechos.org/ddhh/mujer/

aximum

"De nuestros coj$&nes, saquen sus sermones", gritaban ellos lol

D

#12 Tambien creo que hay otra persona mas que debiera dar al menos su opinion, que, salvo la Virgen Maria, nadie se queda embarazada sin ayuda.

D

#18 Jejejeje es verdad. Hace demasiado tiempo que la vi (genial pelicula).

Tienes razon, ella siempre debe elegir. Hasta ahi podiamos llegar.

#13 Nunca te he visto pero si vi hace poco halterofilia femenina y vi mujeres que me podrian levantar a mi con un solo brazo. Todo es ponerse jejejeje.

pablicius

#24 Ok, gracias, se me había escapado ese detalle.

D

~#48 Me temo que un artículo que plantea que un óvulo fecundado en una probeta que no se implanta al final en el útero de la madre es un aborto... no tiene mucha idea, la verdad.

D

#46 Un jefecillo, despectivamente, toda vez se trataría de un jefecillo impuesto, no un líder por derecho propio.

D

#50 Tu eres otro que afirma que el alma entra en el "ser humano" en la concepción de María, ¿verdad?

D

#36: Cuestión de nomenclatura.
De hecho, la definición de aborto es cuestión de nomenclatura (por el límite inferior):

http://medtempus.com/archives/%C2%BFtenemos-claro-lo-que-es-el-aborto/

An66

Estos machacan sin piedad por el derecho a la vida de los no nacidos, pero aún no los he visto luchar con el mismo interés por el derecho a la vida de los condenados (justa o injustamente).
¿Que se esconde ante tanto interés en un caso y ninguno por otro?

D

#11 ¿En qué parte de la "Declaración Universal de los Derechos de la Mujer" (más bien Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana) se reconoce a la madre el derecho al aborto? porque venga que no he mirado y lo único que he encontrado que pudiera malinterpretarse es ésto:

Artículo 11. " ... Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad"

Pero habla de ser madre de un hijo, no "no madre de un no hijo" roll

http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_de_la_Mujer_y_la_Ciudadana

D

#26 Ese enlace remite al mío, no entiendo.

editado:
#27 Ya busqué, y no encontré ningún documento oficial de la ONU al respecto. Gracias.

D

#42: Creo que no has pillado la idea del artículo.

D

#49: Tu comentario demuestra que tiene razón. Siendo la misma cosa, le cambias el nombre (jugando con las definiciones, que es lo que has hecho), y ya saltas.

Aunque bien pensado, puede que ese fuera el motivo de cambiar la definición, para que las fecundaciones in vitro no entren en la definición.

D

Yo considero que en la práctica hay dos posturas. los que creen que es un ser vivo gestandose y por tanto, tiene sus derechos. O los que creen que como no es "ser" aun no tiene capacidad de sentir y por tanto no es mas que un conjunto de adn en camino de ser algo. Y se puede revertir.
Pienso que la mujer es responsable de lo que tenga en su interior hasta cierto punto y hasta ciertos meses (como ya se hace). Ahora lo que si que digo es que en el caso de ser fruto de un coito de una pareja establecida, el hombre tambien tiene voto para decidir

Monsieur-J

#47 Eso es un GERIFALTE.

R

siempre a favor

Monsieur-J

#7 ¿Qué es un jerifante?

S

como dicen en los simpson: ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?Esta claro que en casos de violacion el aborto es algo normal. ..pero si no ha sido así también habria que pensar en los bebes,hasta los tres meses vale pero a partir de ahi se les considera seres vivos no?
Un tema demasiado complejo en el que no me decido si a favor o en contra pero si en el que se tiene que tomar la decision de mutuo acuerdo madre-padre.Y ante la duda la mas tetuda es decir la madre.

Arrikitinkitan

Corren malos tiempos para el no nato.

X

Se debería criticar de la presencia de la religion en la toma de decisiones del estado, pero lo que no entienden estas feministas es que ellas no tienen ningún derecho a decidir sobre el aborto.