Hace 14 años | Por chechin a newsinfo.iu.edu
Publicado hace 14 años por chechin a newsinfo.iu.edu

¿Podría nuestro universo estar dentro del interior de un agujero de gusano y el cual es parte de un agujero negro que se encuentra dentro de un universo mucho mayor? El físico teórico de la Universidad de Indiana (IU) Nikodem Poplawski en una investigación publicada en “Physics Letters B” usa un modelado matemático Euclidiano para sugerir que todos los agujeros negros pueden tener agujeros de gusano dentro de los cuales existen universos creados a la vez que los agujeros negros. [Eng]

Comentarios

D

#21 O no, segun Lakatos toda teoria nace refutada pues no da cuenta de todo su campo de estudio.

D

#10 Pues a mi me parece una fumada y no debido a que el hombre este falto de conocimientos, se trata de que las cosas como en la matemática no se empiezan por el final sino por el principio con las sumas.

Primero no se conocen agujeros de gusano reales, se desconoce si serían posibles no son más que una HIPÓTESIS, muy lejos de la teoría. En segundo lugar supone comportamientos de los agujeros de gusano totalmente desconocidos y presupone otros hipotéticos casos. Finalmente nos da entender que ambas hipótesis están juntas para dar una tercera de tamaños descomunales.

Primero que sea capaz de demostrar el primero, después del segundo y finalmente que decida unir todo pero que no empiece por el final.

Esto es como aquellos con la "teoría" de cuerdas(del todo) que se ponen a contar que seremos capaces de hacer X o Y cuando la "teoría" este terminada. Pese a todo lo único que han hecho es encontrar una ecuación similar que no explica nada nuevo y añade complejidad. Encima te vienen diciendo que sirve para todo, pues eso me recuerda a las pulseras que dice #32 "para todo"

r

#33 A bueno si lo dices tu... total este tio solo tiene un par de titulillos de los que dan en la tombola con el perrito piloto, teoría de cuerdas dicen verdad, teoria de cuerdas de pita les dabas tu verdad...

D

#54 Unas personas con un montón de titulillos afirman que el calentamiento global es falso, otras tantas sirven hemeopatía. Falacia de autoridad le llaman.

Tomándomelo enserio no he visto el título y experimentos relacionados con el campo de agujeros de gusano, agujeros negros dentro del horizonte de eventos y el universo dentro de estos.

Una cosa es que seas inteligente, otra es que te las des de listo y ambas son compatibles. Cuando el tío hable de verdades que tenga algo para apoyarlas más que su palabra.

Mientras tanto que escriba libros de ciencia ficción

D

#3 El problema de MiB sobre eso y lo que se dice aquí es lo siguiente:

La densidad de un cascabel de un gato es limitada, y NO puede contener un universo porque la misma densidad no tiene cabida, y por muchas otras cosas.

Pero la densidad de un agujero negro SI que puede equipararse a la de un universo porque, un Agujero negro de tamaño universal tiene la misma densidad que, por ejemplo, nuestro propio universo.

Es una de las razones por las que se dice que un agujero negro puede ser en un futuro un universo.

darkboy1

#12 dices que La densidad de un cascabel de un gato es limitada, y NO puede contener un universo porque la misma densidad no tiene cabida, y por muchas otras cosas.

En cuanto a lo de la densidad, algunas teorías mantienen que el Big Bang ocurrió debido a una gigantesca fluctuación cuántica, es decir que el Universo se habría creado literalmente de la nada.

D

#3 ¿de un gato? Eso lo explica todo.

p

#3 dijiste gato? te voto positivo. lol

angeloso

Sí, podría.

D

Menudos copypastes se marca el sinvergüenza del blog que indica #1

Estos son los bloggers que luego si alguien les copia cuatro frases, se ponen a lloriquear como bebés.

Cada vez da más asco la tontosfera.

llorencs

#24 ¿Una traducción es un copypaste? Que divertido

klam

#24. Lee el banner en la parte superior del blog: "Ciencia Kanija, traducciones de ciencia by kanijo" (resaltado mío).

hidalgoriginal

#24 El sinvergüenza del blog al que te refieres hace un trabajo de divulgación impagable y siempre enlaza al texto original por lo que no se apropia el trabajo de nadie, no como otros.
¿La tontosfera es esa zona situada entre la estultisfera y la gilipospera?, te lo pregunto porque sino estás en en ella debes andar jodidamente cerca.

D

Alguien con una camisa así no puede decir nada bueno. Algo con tantos azules distintos tiene que ser maligno.
http://newsinfo.iu.edu/pub/libs/images/usr/6509_h.jpg

D

#51 De la Wikipedia: "El Universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamentela: totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan."

Si existe algo fuera del Universo, por definición, es Universo, no?
No me hagais caso, que yo aqui ya patino...

D

#58 Fuera y dentro son términos relativos, no puedes usarlos para describir algo absoluto.

Yo creo que no hay fuera y dentro del universo, todo está contenido en todo, eso creo yo, como una realidad sin principio ni fin...

D

#58 Si lo que existe en otro punto, tiene una física y un tiempo totalmente diferente e incompatible con nuestro universo ¿sigue siendo nuestro universo aunque nosotros no podamos acceder a el?

Hay un concepto para todo esto. Está el Multiverso, que es el lugar que contiene los universos. Y los universos son aquellos lugares donde tienen física definida, con su espacio, etc, osea, nuestro universo.

Imaginemos que vivimos en una habitación, solo nos llega la luz azul y es todo lo que conocemos, definimos pues, que ese es nuestro universo. Ahora descubrimos que al otro lado de la pared hay otro espacio, donde viven otras personas que solo reciben luz roja. Nosotros somos incompatibles a la luz roja, vivimos en otro tipo de tiempo (nosotros vamos hacia delante y ellos hacia atras), y nosotros vivimos en 2 dimensiones y ellos en 3 dimensiones espaciales.

¿Se puede considerar que la habitación de al lado es nuestro universo o es otro universo diferente? ¿Es la casa entonces el universo o una estructura mayor que un universo y que puede contener universos diferentes?

pichorro

La idea no es nueva. Ya hace tiempo que se especula sobre la generación de universos a partir de agujeros negros.

Según la Relatividad General (una teoría clásica) el centro de los agujeros negros es una singularidad, es decir, un punto en el que ciertas cantidades se hacen infinitas. Para muchos físicos, esto significa que dicha teoría es incompleta, y que justamente en ese punto hace falta usar una teoría cuántica (no clásica) de la gravedad. Ciertas ideas en esa dirección apuntan a un efecto de rebote, según el cual cada vez que hay un colapso para formar un agujero negro el espacio-tiempo, en lugar de colapsar en su centro, rebota, creando un nuevo universo en expansión.

Así que lo dicho, la idea no es nueva.

prestoso

Otro Sheldon Cooper, un físico teórico es gracioso en una serie, en la vida real, el 99% de las veces(esta incluida), es simplemente un tipo raro con teorías difícilmente comprensibles para los "mortales" y muchísimo mas difíciles aún de probar.

PD: Eso si, la camisa que lleva en la foto ya merece meneo por si sola, sobre eso si que habría que hacer investigaciones

D

Teniendo en cuenta las posibilidades desde "el posible big bang" hasta que ahora esté yo en el meneame, deben de haber infinitos universos.

D

Yo voy más lejos...vivimos conectados a Matrix...

L

#19 #25 No es cierto y no tiene por qué ser así. Os recomiendo este artículo
http://wp.me/pxgQp-f2

#23 Tu teoría, sin embargo, y con algún matiz (que no matriz/matrix), sí me parece bastante verosímil.

p

Los físicos pueden decir misa, que si Universo es TODO lo que existe, todo lo externo al Universo sería parte del propio Universo y como tal, plantearse lo que existe fuera del mismo es absurdo.

Es decir, que el universo por definición no puede estar contenido en nada, ya que lo que significaría es que lo que antes llamábamos universo en realidad estaba equivocado y era una subdivisión más dentro del mismo.

D

#46 da la casualidad de que son los físicos los que estudian el universo y por tanto los que definen lo que es.

El universo es finito, por tanto, sí tiene sentido hablar de "todo lo externo al universo".

o

#46 O como hacer un zas a todos los fisicos cuanticos con un simple diccionario.

D

Y si nuestro universo está dentro de otro mayor... ¿No es esa urbanización de universos nuestro universo?

D

Tonterías todo el mundo sabe que el universo empezó así:

Petazetas

Me encantan estos temas porque si les das un rato acabas teniendo la cabeza embotada de las posibilidades que aparecen y lo costoso que es imaginarlas. Casi da vértigo.

D

No somos nada.

B

Ahora entiendo cómo se siente mi santa abuela cuando me dice: "hijo mío, yo estas cosas ya no las entiendo" cuando le intento explicar cosas de ordenadores.

D

¿Podria ser todo nuestro universo la ignicion de un fosforo en manos de un porreta encendiendose un petardo en un universo superlativo? Es una hipotesis que dejo encima de la mesa, no la usen para envolver pescado que destiñe.

diskover

Pufff, es que puestos a imaginar... ya lo que sea. Todo eso es ciencia-ficcion hasta que no se demuestre lo contrario... como Dios lol lol lol

D

Yo pienso que todo es un gigantesco fractal multidimensional.

D

Podría ser peor, podríamos ser todos un sueño de Antonio Resines.
#14 Yo pienso que todo es un artefacto humano autocontigente (así de extremista antrópico soy!), concretamente un artefacto informático. Para más info: "La última pregunta" de Isaac Asimov

D

Todo el mundo sabe que existen únicamente DOS universos, del mismo tamaño y forma. Cada uno de ellos está contenido en una de las dos albóndigas del FSM.

El que niegue esta teoría es un blasfemo.

beardedWarrior

demasiadas teorias, ya me siento como un simple personaje de SPORE

immanuel

De pronto me senti mucho más diminuto y perdido que antes.

D

Yo iría aún más lejos, nuestro universo es como una muñeca matroska pequeña dentro de otra más grande, y ésta a su vez dentro de otra y así hasta el infinito y más allá.

S

Antes de decir que son chorradas enteraos como funcionan los mecanismos del universo. Después lo entenderéis y lo podréis razonar.

S

#34 No votéis negativo sin razón, acaso he spameado, insultado o faltado el respeto?
Simplemente he indicado que no se opina sin conocimiento. Yo personalmente conozco las teorías cuánticas y relativistas como para saber que eso es perfectamente posible.

D

Es una teoría muy interesante y en consonancia con todas las teorías recientes sobre los agujeros negros... aunque dudo que lleguemos a saberlo.

#34 #44 De conocimientos iras muy bien pero para divulgar o dar ganas de entender eres una autentica calamidad (ademas de un poquito presuntuoso).

D

Para mear y no echar gota.

D

Qué bebe ese hombre del vaso en las conferencias...

eduardomo

Ya están los fundamentalistas religiosos castigándome por ser ateo y decirlo.
Pues si, hay que ser crédulo para creerse lo que dice la biblia y si te pica te rascas.

h

?¿?¿

¿¿De que diantres está hablando??

¡¡ coño y encima en inglés, apaga y vámonos!!!

G

Vamos... que entonces todo se destruye cuando alguien encienda la luz del armario... cojonudo...

liso815

Nuestro universo está contenido en el holograma de la pulsera Power Balance

J

¿Me puede repetir la pregunta?

lebrin

Puede ser prefectamente, es otra teoría más, y debe ser aceptada como todas. Es más, creo que está se acerca mucho mas que las marranerias que sueltan algunos científicos.

D

Yo tengo la teoría de que nuestro universo está contenido en una burbuja de mocos de un ornitorrinco gigante. Tengo las mismas posibilidades de demostrarlo que el tipo este la suya.

D

A mí de pequeño me salían gusanos de mi agujero negro

f

Error, nuestro universo, llamemosle universo A, esta dentro de la caja de un cientifico centenario del universo B.

Ahora en serio. Si nuestro universo esta dentro de un agujero negro, ¿implica la expansión del universo, un crecimiento del agujero negro que nos contiene? ¿como puede ser esto así siendo que un agujero negro necesita consumir materia para crecer? Si el agujero negro que nos contiene absorve materia, debería haber indicios de que la masa de nuestro universo crece, ¿como se mediría?

J

la hipotesis es tan inmensa como la poca probabilidad para averiguarlo

eduardomo

Mas fantasioso y con menos base es lo que se creen a pie juntillas todos los religiosos...

l

siento defraudar a todos pero.... podria nuestro universo estar en otro universo que esta dentro de otro universo que gira a la derecha en el segundo, que no el primero, agujero de gusano para salir en el tercer agujero negro que te encuentres? lo siento pero me he liado Xb. que eso, que es un lio lo que ha dicho

J

La verdad hijos mios... es que el universo está medido dentro de cada uno de vuestros anos jajajajajaja