EDICIóN GENERAL
381 meneos
1729 clics
José Luis Sampedro: «Nuestra cultura lo ha convertido todo en mercancía»

José Luis Sampedro: «Nuestra cultura lo ha convertido todo en mercancía»

El pueblo del sur de España donde el profesor José Luis Sampedro pasa buena parte del año para descansar del ritmo de la gran ciudad parece inundado por la luz de las ideas que radia este nonagenario de espíritu crítico e indoblegable. Este ritmo se ha vuelto frenético – «ya somos casi de dominio público», me dice sonriendo su mujer, Olga Lucas- desde que le concedieron ese Premio Nacional de Letras que muchos consideran una victoria del humanismo y de la libertad frente al pensamiento dominante.

| etiquetas: josé luis sampedro , cultura
135 246 5 K 303 cultura
135 246 5 K 303 cultura
Sampedro uno de los imprescindibles.  media
#10 Buena frase. Hace poco leí un documento de una villa castellana que prohibía durante el medievo las escenas de duelo ostentosas y se obligaba a mantener las formas y la compostura. Eso se debía a que las familias solían pagar a grupos de mujeres para que lloraran desonsoladamente para mostrar a los demás que el fallecido era muy querido... Puro postureo. Nada nuevo bajo el sol.
#10 ¿Eduardo Galeano era su seudónimo? :troll:
Deberíamos de hablar más de este señor y de sus reflexiones.
No se pude resumir mejor ésta estafa de sistema en el que vivimos. Sampedro es un referente a seguir.
#5 al paso que vamos, a seguirlo a la tumba.
No es nuestra cultura, sino nuestras culturas en plural. Que parece que el occidente capitalista lo ha inventado todo. Quiero recordar que venimos de una etapa feudal y otra esclavista donde los humanos eramos pura mercancía, aunque de una manera menos hipócrita que ahora.

«Los valores han sido sustituidos por el interés económico»

Durante toda la etapa imperial los valores que nos dominaban eran los de "el valer más" que el de al lado, que basicamente se reduce a lo mismo aderezado con la fuerza bruta. Y buen cristianismo luego para purgar los pecados.
#11 Es que no hemos salido de la etapa feudal, sólo se ha dado falsa libertad
El 8 de abril de 2013 fallecía en Madrid el filósofo José Luis Sampedro. Recuperamos esta entrevista que concedió a Ethic y en la que hablamos de economía, cultura y valores con uno de los máximos exponentes del compromiso social.
#1 ¿ya han pasado 6 putos años? Joder
#13 algo raro está ocurriendo porque a la gente joven también se le están pasando los años muy rápido, que me lo dicen constantemente. Un rollo de esos incomprensible de la deformación del espacio- tiempo del universo, vete tú a saber.
#26 Nos echan Soma en el agua. cc: #13
Pensamiento lucido y critico. Una cosa que se echa de menos en estos tiempos de desinformación masiva.
Quedan pocos sabios como este
#2 Ya murió.
#6 Como este, que no este. :roll:
Enorme Sampedro.
El sentido común no siempre brilla por encima de la necedad.

¡Qué le vamos a hacer!

Somos así (la mayoría).
Parece una clase de tutoría de la ESO. Cuánta vacuidad.
como dicen en mas comentarios lo del aparentar ha sido una constante a traves de los tiempos, algunas religiones o movimientos filosoficos promueven lo contrario pero el materialismo siempre ha sido uno de los ‘males’ del genero humano.
Cultura industrial.
Se llama LIBERALISMO.

Disfrútalo.
#22 El liberalismo es liberticida por definición.
Y nos encanta tenerlo todo
El término cultura tiene muchos significados, personalmente prefiero emplearlo con temas relacionados con las bellas artes y humanidades, parece que la mercancía a la que se refiere está más relacionada con temas económicos y financieros.
Claro, el sistema educativo está creando ovejas sumisas para el empresario.
Este abuelo está chocheando. Que le expliquen la diferencia entre cultura y economía. Una cosa es el fetiche de la mercancía y otra son la papas fritas al estilo de mi aguela.
#20 Este señor, además de tener una de las mentes más claras que ha dado jamás el país era economista, ten un respeto por tí mismo y por lo que dices, aunque sea.
#20 Seguro que tú lo haces mejor y seguro algún día recibirás el Premio Nacional de Letras, pero de momento sólo te leo disparates.
Además, este estaba en el congreso por la libertad de la cultura? Si, el que estaba financiado por la CIA!

www.filosofia.org/mon/cul/clc.htm
www.filosofia.org/mon/cul/clc_qfq.htm
Breaking Fake News!

¿En Italia, si hay menores al realizar un desahucio de okupas, los padres pierden la patria potestad y el desahucio se realiza?


Previsto dall’art. 55 della legge dell’equo canone, la l. n. 392/1978, il termine di grazia prevede che, una volta ricevuta l’intimazione di sfratto per morosità, il conduttore che è inadempiente può versare alla prima udienza l’importo corrispondente ai canoni scaduti e non pagati.

Se il giudice ritiene che vi siano delle

…  media   » ver todo el comentario
#15 ¿Tú de dónde sales?
#15 Con permiso de mi vecino. Entre él y Álvaro Pombo y yo había una seria disputa por pillar el último ejemplar de la primera edición del periódico de turno del montón.

menéame