Publicado hace 12 años por Meneeitor a elperiodicoextremadura.com

Este año se cumple un siglo de la publicación de El árbol de la ciencia y la novela se ha conservado fresca, mucho más que las otros dos con las que forma la trilogía La raza (que se completa con La dama errante y La ciudad de la niebla , ambientada en Londres). Años antes había estampado su firma en el álbum de visitas del Museo de San Sebastián añadiendo debajo, apremiado por el director para que hiciera constar sus títulos, "hombre humilde y errante".

Comentarios

el_fruta

#1 Bueno, yo en bachillerato no me la leí, tenía un profesor que si empezábamos un libro y no nos gustaba de los obligatorios, nos dejaba leer otro, el caso es que leyéramos y comprendiéramos.
Años después con más experiencia lectora, le di una oportunidad y se convirtió en uno de mis libros favoritos, lo habré leído ni se cuantas veces y de vez en cuando leo algún fragmento suelto.
La primera vez recuerdo que me impactó la descripción que hacía de la universidad de la época, que se parecía a la que yo estaba, y como algunas cosas no habían cambiado en casi cien años, y sobre todo la caña que le da a los taurinos y la fiesta de los toros y a la personalidad de este país a veces absurdo.

K

#13 Eso me ha recordado a cuando Camilo José Cela estaba de finalista con Angeles Caso para ganar un importante premio literario y para desprestigiarla un poco dijo de ella: "Es una chica de Angel Escaso".

ktzar

Una novela que describe maravillosamente la idiosincrasia española y a buena parte de los tipos de personas que te puedes encontrar por esas tierras. Como aquellos del pueblo que usan un lenguaje muy florido pero sin decir nada, recordando a los políticos. Por otro lado, triste, depresiva, pero te hace pensar como la mejor obra de filosofía. Un libro grande, me lo volveré a leer este mes para celebrar el aniversario.
http://www.quedelibros.com/libro/8998/El-Arbol-De-La-Ciencia.html

SMalvado_Dylan

#3 UY... Te he votado negativo por error, sorry. lol , ya te he recompensado.

ktzar

#5 De acuerdo totalmente con tu comentario, aunque no entiendo el negativo. Por cierto, el enlace que he puesto tiene todos los links rotos. Este sí funciona: http://www.iesdbosco.com/marcos/departamentos/lengua/pdf/Baroja,%20P%C3%ADo%20-%20El%20%C3%A1rbol%20de%20la%20ciencia.pdf
#8 No pasa nada

Nijky

#7 Gracias!, directo al kindle

D

Seguiré el ejemplo de #3 y volveré a releerla para celebrar su glorioso centenario. Gran novela, completamente de acuerdo contigo #5!

SMalvado_Dylan

Una de mis novelas favoritas: pesimista, triste, nihilista... Pio Baroja deja bien claras sus preocupaciones y motivaciones, pues el libro es en parte autobiográfico, porque aunque él no llegó a ejercer medicina sí que terminó la carrera. Creo que se entienden bien los tormentos del autor, y eso que su mayor mérito consiste en la sensillez de lenguaje, casi vulgar; también con frases muy cortas y doscientos mil personajes secundarios...

D

#5 Vamos, que Baroja era la alegría de la huerta, el tío lol

kovaliov

#5 Baroja sí ejerció la medicina. En Cestona, par más señas.

K

Creo que fué en esta novela en el que le leí como describía como el opio del pueblo en Madrid era leer en los periodicos cual había sido el ultimo crimen pasional y las tertulias que se formaban para hablar del tema. No puedo evitar pensar la importancia que se le da aquí a la violencia de genero teniendo uno de los indices más bajos del mundo. ¿Violencia de genero y futbol? No puedo evitar ser mal pensado.

No estoy intentando quitarle importancia a un asunto que creo que debe estar presente en los medios de comunicación, pero por ejemplo vivo en Portugal la mitad de la semana y aquí NUNCA se habla de este tema aún teniendo unos indices solo un poco más bajo a los nuestros aún teniendo solo una quinta parte de nuestra población. Me reitero, no puedo evitar pensar en una intención oculta viendo lo bien que describía este tema pio baroja y como se utilizaba para mantener entretenida a la gente en aquella época.

D

De todos modos, no entiendo esa manía que existe actualmente de que los clásicos son mejores, más entretenidos o más "intelectuales" que lo que se escribe hoy día. A cada persona le gustan cosas distintas, y cada edad y generación tiene sus libros. Por ejemplo, cuando fue el último centenario del Quijote, vi burradas como profesores de la ESO mandando a sus alumnos que leyeran e hiciesen un trabajo sobre ese libro. ¿A que adolescente minimamente "normal" puede gustarle el Quijote? ¿Acaso pretendían los profesores que sus alumnos odiasen el libro o algo?

Intentar hacer que a un adolescente le guste un libro como "Misericordia" (Galdós me resulta otro pestiño, si), es como intentar que a un adulto le guste "A tres metros sobre el cielo". A mi me hicieron leer "El Árbol de la Ciencia" en segundo de Bachillerato, y a correprisa porque tenía otros libros que leer, y veo bastante normal que ni a mi ni a la inmensa mayoría de mis compañeros nos gustase el libro. Tal vez si hubiesen dejado que fuese yo el que se interesase por su lectura, otro gallo habría cantado.

Y bueno, lo dicho antes: que sea un clásico no lo hace "de lectura obligada" para todo el mundo, ni tampoco lo hace mejor o peor que lo que se escribe y publica hoy. No pretendo quitarle mérito a Pio Baroja, pero tampoco es cuestión de que a todo el mundo le guste o tenga que leerlo, ¿no?

D

Es uno de los 12 libros que leí en C.O.U. y el que mas me gusto, y releído alguna vez... pobre Andrés Hurtado...

thelematico

Justo hoy por la mañana estaba revisando mi biblioteca para ver qué empezar a leer y la he apartado, qué casualidad!

kelosepas

Una de las que más me han gustado de la literatura clásica española, aunque tampoco es que haya leido muchísimo de los clásicos españoles.

landaburu

Pío Baroja, vasco y español de pro. Donostiarra para más señas.

Una mente adelantada a su tiempo. Tal vez por eso tenía cierta tendencia a deprimirse. Supongo que era más consciente que nadie de que en la España que le tocó vivir, empezando por su tierra, no había mas que supersticiones, señoritos, curas, caciques y asquerosos.

¿Hemos avanzado lo suficiente?

Tonino

Grandísimo libro de bachillerato, junto con La verdad del caso Savolta. Ahí va mi meneo.

d

Una obra cumbre de la literatura de todas las épocas, atemporal y universal, no pasan los años por ella. La verdad es que hay muy pocos libros que merezca la pena leer y releer y éste es uno de ellos.

V

Pedazo de novela. Uno de mis favoritos.

Jiraiya

La ley es inexorable, como los perros: no ladra más que al que va mal vestido.

Si alguna vez descubre usted alguna ley, sea usted prudente y no trate de aplicarla. Ha descubierto la ley…, es bastante. Porque si esta ley es física y trata de aplicarla en una máquina, tropezará con la materia bruta; y si es una ley social, tropezará con la brutalidad de los hombres.

Pío Baroja

alberto

Yo lo leí obligado en el Bachiller y junto con el Lazarillo de Tormes, una de las novelas que mas me gustó y que me la leí en un fin de semana

"Because of his anti-Christian views, his stubborn insistence on nonconformity, and a somewhat pessimistic attitude, Baroja’s novels never achieved great popularity. His terse and unadorned style, which relied heavily upon understatement, is said to have had great influence on Ernest Hemingway." Pío Baroja. (2011). Encyclopædia Britannica http://www.britannica.com/EBchecked/topic/53752/Pio-Baroja-y-Nessi

Libros de dominio público de Baroja: http://es.wikisource.org/wiki/P%C3%ADo_Baroja

¿Alguien sabe donde encontrar o no tendrá una edición de Baroja que sea de dominio público?

E

Es una novela genial y una gran sorpresa que salga en portada de Mn. Supongo que es porque lleva en el título la palabra 'ciencia'. ¡Una novela en portada! Uau.

Dinintel

..."Pero había en él algo de precursor"...

a

Me he quedado helado con el hecho de que esta noticia haya subido a portada, pues un gran porcentaje de los que por aquí deambulan no leen más que manga o cómics de superhéroes. Seguramente está en portada por tratarse de una efeméride.

D

El árbol del coñazo debería llamarse

Ajusticiator

#4 Yo pude elegir entre ese y otro libro, fui el único que eligió el árbol de la ciencia lol y me pareció una gran obra.

D

#9 A mi me lo hicieron leer en segundo de Bachillerato para la selectividad, y me resultó un muermo... Supongo que cuando lo eliges, y no cuando te obligan, te resulta más entretenido.

D

#22 Te agradezco la defensa, pero que en Meneame se negativiza al que no comparte los gustos de la mayoría no es nada nuevo

Meneeitor

#4 y #22 A mí me encanta el libro y a la vez me parece estupendo que a vosotros os resulte un coñazo, que lo sepáis

anor

#22

Yo tambien lo tuve que leer durante mi epoca de estudiante. Me pareció uno de los mejores libros de Baroja, pero eso sí, me resultó muy deprimente. Nunca lo he vuelto a leer por ese motivo. No me parece un libro adecuado para que lo lean adolescentes. A esas edades casi puede traumatizar .