EDICIóN GENERAL
475 meneos
3581 clics
La novela “El Andorrano” amenazada de secuestro en Andorra y España

La novela “El Andorrano” amenazada de secuestro en Andorra y España

Solicitan el secuestro del libro “El Andorrano” que narra cómo algunos pastores andorranos se hicieron millonarios asesinando y robando a las personas que huían del nazismo en la segunda guerra mundial.

| etiquetas: “el andorrano” , secuestro , andorra , novela , españa
172 303 0 K 352 cultura
172 303 0 K 352 cultura
Comentarios destacados:                  
#9 #6 Hay gente que no quiere que se sepa de donde sacó la fortuna el abuelo
Y así se pasa de pastor a banquero.
#1 A entonces crearon la Banca Pastor.
#5 Y allí fueron a parar todas las ovejas descarriadas.
#1 O presidente autonómico.
A esa pequeña editorial le ha tocado la lotería.
Una novela cuya tirada no pasaría de los 500 ejemplares, con todo el bombo que le pueden dar con la petición de retirada, la tirada se puede multiplicar por 100
#2 Yo quiero uno.
#4 Seguro que muchos van a buscarlo y a compartirlo tanto en emule como en TPB.
#2 Si lees la noticia dice que ya va por la tercera edición... Pero sí, una publicidad así es impagable ;)
#13 que vaya por la tercera edición no dice nada. Ahora mismo con la edición digital puedes hacer ediciones de 50 ejemplares
#20 Bueno, tampoco dice nada que digas que no pasaría de los 500 inventándote las cifras... De todas formas, estoy viendo un poco sus reseñas y es una obra de ficción, basado en rumores o historias de la zona. Además con varias erratas. No tiene pinta de que vaya a llegar muy lejos.
#27 y, sin embargo, se valora secuestrarla.
#2 Efecto Streisand, igual que pasó con Fariña. Campaña gratis.
#17 "Efecto Streisinha" que se le llama en círculos académicos :-D
#17 Fariña estuvo secuestrada durante (creo) casi toda la emisión de la serie en televisión así que en su caso más bien no les hizo nada de gracia.
#17 Tampoco es que le hiciera falta, ya era un libro con buena salida. No hicieron una serie en base a ella siendo un texto desconocido. En el momento del secuestro iba por la décima edición. Yo ya lo tenía desde hacía dos años.
#33 Pero el tirón de ventas momentáneo de "salir por la tele" se lo perdieron.
#34 Una cosa no quita la otra. Digo que aquí no hay tanto efecto Streisand porque el libro no era un absoluto desconocido antes de la denuncia.
#17 Por cierto, la serie es cojonuda, me ha sorprendido, no parece española, está a nivel de Narcos o incluso mejor, porque nos pilla más cerca.
#2 Yo quiero uno no solo por joder, si no porque no tenia ni idea de la historia que narra.
#29 Es muy conocida en el norte de Catalunya. En Andorra es un tabú. De donde sacaron tanto dinero los pastores andorranos?
#41 ¿Pero exactamente que hacian? Porque de robar a gente que huia de la guerra no te forras.
#47 Pues eran pastores que conocían los pasos de los Pirineos. Recogían a los fugitivos en Francia y en teoría los conducían hasta España. Piensa que las cantidades que los judíos les pagaban a los pasadores por este servicio eran en ocasiones muy elevadas (los pastores sabían que estaban desesperados por huir). Además, en muchas ocasiones los fugitivos eran familias adineradas y desesperadas que escapaban con todo su dinero encima.

Muchos pastores se hicieron ricos haciendo de…   » ver todo el comentario
#48 Tengo familia andorrana y éste es un tema tabú, aunque allí, de tapadillo, todo el mundo sabe quien hacía de pasador y quien se cargaba a sus clientes.

Joer, que gusto vivir con gente así.
#50 Andorra no es un país sano. Recuerdo cuando íbamos a verlos con cintas VHS con programas de tv grabados porque en Andorra estaban censurados.
#51 ¿en serio? Me dejas de piedra.
#53 Yo tampoco lo entendía. Te hablo de los 80 y principios de los 90, en los que yo identificaba a Andorra con Francia/Europa porque lo que encontrabas allí no lo podías encontrar en España, pero de repente empezaban a comentar cosas como la censura de canales de tv, prohibición de la pornografía, los asesinos de judíos... y alucinabas. Recuerdo a mi familia de allí mirando las cintas de video (no recuerdo de qué eran) e indignándose. También recuerdo que mi padre les grabó un programa de las mamachichos (aquellas chicas que enseñaban las tetas) porque allí estaba prohibido.
#55 Afortunadamente los programas de las mamachichos se pueden encontrar en internet.
#58 Ahora. Te hablo de principios de los 90, cuando aparecieron. Pero fíjate que todavía le están dando a la censura.
#51 Tengo família ahí. He vivido ahí varios años. No es un país sano. Mentalidades pequeñitas.
#57 Exacto. Algunos de mis primos intentaron buscarse la vida en Catalunya o Francia pero todos volvieron enseguida a Andorra, no podían estar fuera de allí.
#47 Llevaban joyas, oro etc
#2 Yo no digo que sea publicidad encubierta ni nada, pero es publicidad encubierta (aprovechándose de nuestro sistema judicial por cierto).
#46 no digo que sea pero es. :shit:
Eso pasó también en Suiza.
#3 "El suizano"
#7 "el anosuzio"
#7 comentario infravalorado xD
Que sentido tiene ocultar la realidad
#6 Hay gente que no quiere que se sepa de donde sacó la fortuna el abuelo
#9 Pues supongo que irá con mentalidades, pero si yo fuera ahora millonario porque mi abuelo hubiera sido un cabrón, no me importaría en demasía, al fin y al cabo no tendría culpa de ello.

No es que me sintiera orgulloso, pero tampoco me preocuparía de esconderlo.

Y aparte de eso, no veo noticia en ese libro. Desgraciadamente que en las guerras hay gente que se aprovecha de los necesitados no es raro.
#28 Claro, porque te llamas Mefistófeles...
A mi sí que me molestaría enterarme de que mi abuelo fue un cabrón que se dedicaba a asesinar y robar a judíos que escapaban de los nazis. Y no podría evitar sentirme en parte culpable si estuviese disfrutando de su jugosa herencia.
#43 tú ya lo sabrías, creo. Solo intentan evitar que lo sepan los que no lo sabemos
#28 Si tu familia se hizo rica a costa de algún habitante del tercer mundo no hay problema, los tribunales pasan olimpicamente. Pero si se demuestra que te has hecho rico a costa de un judío durante la IIGM mucho cuidado, es de los pocos casos en los que los tribunales internacionales se lo toman en serio y te van a obligar sí o sí a indemnizar a los descendientes.
#9 Los que se oponen con mucha fuerza a todo el tema de la memoria histórica van un poco por ahí.
#6 que hay gente a la que le jode la realidad.
#6 Porque los ricos se suelen construir historias de autosuperación en las que aparecen como prohombres. Luego la realidad suele ser otra.
#6 Díselo al/a la que engaña a su pareja
Había leído "El Almorrano" y me parecía alguien del pueblo
#10 Pueblo donde todo el mundo sufre en silencio.
Si lo relacionamos con los casos de los Youtubers que van allí a pagar menos impuestos, ¿sería demasiado calzador?
Ale, comprado. Que la "justícia" no pare el derecho a acceder al conocimiento
#16 eres el primer pichón que pica. Estas campañas de marketing judicial empiezan a ser rancias
#70 ¿Acaso regalas tú tu trabajo?
"algunas personas de cierta relevancia en el pequeño país pirenaico se han sentido aludidos por las similitudes con su vida e historias personales."

No hay más que añadir, si esas personas dan la historia como cierta, por qué se ha de prohibir?
#18 No tienen porqué hacerse cargo de las culpas de sus antepasados. Solo devolver a las familias de los presuntos asesinados la indemnización actualizada financieramente que les toque, a cargo de la herencia y los intereses que hayan podido percibir.

De la noticia: El libro se inicia con una frase dicha por el fundador en 1952 del semanario de sucesos El Caso, del que Joaquín Abad llegó a ser Director. "Todas las grandes fortunas suelen tener un origen delictivo, cuando no criminal".
#23 Algunos llevan tanto tiempo aprovechandose de ese acto criminal de sus antepasados que nos han hecho creer que tienen algun derecho sobre sus propiedades por hacerse llamar conde, duque o rey.
Puta web! pone un anuncio que no te deja leer la noticia. Me ha hecho volver a instalar adblock!
#24 Tras años con el bloqueador me espanto cuando me toca navegar en un ordenador ajeno.
#37 Se queda bloqueada la pagina de nueva tribuna, y no deja de leer.
#39 Puedes añadir excepciones a webs concretas si las necesitas. Yo suelo abandonar las páginas que no me dejan leerlas con bloqueador. La publicidad invasiva ha matado su propio modelo de negocio.
Próximamente en Netflix
O que teño que facer, pa non ter que pastorear.
#26 ...hai ovellas pra aburrir, e xudíos que matar,
e xudíos que mataaaaar...
:roll: :-D
#45 Buscaba lo de "o que teño que facer pa non ter que pastorear" por si era una referencia a una canción conocida, y he encontrado esto:

noticiasalminuto.es/post/la-novela-el-andorrano-amenazada-de-secuestro

En los comentarios a esa noticia están también vuestros comentarios, con vuestros nicks. Dudo mucho que los hayáis posteado allí y aquí a la vez. De hecho, han copiado la noticia y todos los comentarios que se han hecho en menéame sobre la noticia.

Es impresionante lo que está dispuesta la gente a hacer y a copiar para conseguir visitas y (supongo) sacarse dinero.
#64 joder, copy-paste de todas las noticias de portada
#64 "o que teño que facer, pa non ter que ir ò mar", canción de apertura de la serie Fariña.

Edit: calurosos saludos a mis lectores en noticiasalminuto.
#67 Muchas gracias, no conocía la referencia!
#64 Joooder, estupefacto me quedo... ¡con nicks y todo!. Cómo está la peña...
No, desde luego yo no he posteado nada ahí, no...
#64 Puedes estar seguro...  media
Tengo familia en Francia, en plena guerra civil pasaron por Catalunya, pero unos amigos de una familia muy adinerada fueron por Andorra cuando se cerraron las fronteras, solo el hijo mayor salió con vida de milagro. Los que tenían que salvarles la vida asesinaron a toda su familia y violaron hasta a su hermanita de 12 años. El niño que consiguió escapar fue adoptado por una familia amiga en Francia. El caso es que eso no era la primera vez que pasaba y en esos tiempos tan convulsos nada se investigaba. En esas montañas también hay fosas y gente bien viva que lo sabe.
No hacia falta irse, aquí también mo hacían.
Todo esto ya lo contaba otro libro hace años, que no era de ficción sino un ensayo: "Las montañas de la libertad"

www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=2346082&id_col=100508&id_

Gustave Allérhand y su esposa, Icla, de origen judío, partieron de la localidad de Usat-les-Bains (Ariège) en septiembre de 1942 con la intención de cruzar hacia España, adonde nunca llegaron. Como consecuencia de la denuncia presentada por su familia, la gendarmería

…   » ver todo el comentario
#63 y el Camino de Santiago debe estar pavimentado en sangre de peregrinos solitarios.
Me huele a campaña de marketing, visto lo bien que le ha ido a Fariña.

Mando a que mi cuñao me ponga una denuncia, y ya tengo publicidad.
Es la primera vez que oigo sobre el libro y sobre el hecho histórico, me da repelús que este episodio sea real.
comentarios cerrados

menéame