Hace 9 años | Por --425828-- a themillions.com
Publicado hace 9 años por --425828-- a themillions.com

Stand on Zanzibar, publicada en 1969, cuenta en su haber casi una veintena de predicciones increiblemente acertadas sobre el mundo actual, como la irrupcion de China como primera potencia mundial, la union de toda Europa bajo la bandera de la Comunidad Europea, las relaciones a traves de la red y el uso de imagenes como avatares, los vehiculos electricos, la bancarrota de Detroit, la TV por satelite y el pay-per-view, las campañas contra el tabaco y la legalizacion de la marihuana... ¡y la eleccion de un presidente llamado Obomi!

Comentarios

D

#1 (13) TiVo-type systems allow people to view TV programs according to their own schedule.

Pues flipa: http://es.wikipedia.org/wiki/TiVo

Aquí en España es el sistema de televisión a la carta que ofrece ONO, donde puedes hacer exactamente eso (y más).

cayojuliocesar

#35 pero eso es menos raro, alguien pudo llamarlo asi porque conocia el libro. lo de Obomi me da mal rollo.

k

#9 Es una trilogia y es para flipar.

Todos sobre Zanzíbar (1968)
Órbita inestable (1969)
El rebaño ciego (1972)

#47 En algunos estados de EEUU que es de donde es el autor, es legal la marihuana en estos momentos.

Algunas veces por pura deducción podrias acertar el esdevenir del progreso, pero hay cosas que rallan un poco la ciencia ficcion, lo siento pero lo de Obomi me ha dejado intrigado.

Carnedegato

Obomi??? pfff error

Nathaniel.Maris

#11 Te llevas un minipunto por GITS y Y€$!. Acaban de entrarme unas ganas enormes de leerme el Neuromante, mira tú por donde.

xpectral

#11 Si es recurrente ahora, pero esta novela tiene 44 años.. a finales de lo 60 en china se morían de hambre y era con perdón un mierda de país.

Mister_Lala

#42 En 1969 China tenía 800 millones de habitantes
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Population_and_Natural_Increase_Rate_of_PRC.jpg

Estados Unidos tenía 40 millones de habitantes ese mismo año.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:US_Population_Graph_-_1790_to_2000.svg

Por mucha hambre que pasaran en China, no era difícil adivinar que 1600 millones de manos hacen más que 80 millones de manos.

xpectral

#45 No es lo mismo, es como comparar peras con manzanas que ambas son frutas, si pero..., una cosa es mano de obra cualificada y otra no, por la misma regla de tres podría haber predicho que la india, que le iba a la zaga con China, y sin embargo eligió China. No obstante de lo que va el tema no es de hacer una o dos predicciones, por poder yo como tu puedo hacer varias decenas, lo interesante de este asunto es acertar 50 años después.

Mister_Lala

#46 Dentro de 50 años relee las mías y dime "joder, tenías razón en todo", pero simplemente he estirado un poco las cosas que ya están empezando a ocurrir.

Me ha hecho gracia la de que la gente ya iba a pasar de casarse e iba a ir a su bola. Predecir eso en plena época hippy ¡Qué genio!

xpectral

#47 jajaja y que la marihuana iba a ser legal jajajaja No obstante la novela es entretenida... Aunque a mi la mejor predicción siguen siendo 1984 por un lado y El sol desnudo de Asimov, eso de una sociedad totalmente aislada los unos de los otros donde solo se comunican por medios electrónicos... veras, veras... si ya estas en una reunion con 8 amigos y 6 están hablando entre ellos por whatsapp.

homebrewer

#11 Te dejo esta pajarita de papel hecha por mi además del positivo.

Si, lo sé es una oveja pero es que nunca me salieron bien las pajaritas de papel después del accidente.

xpectral

#26 yo lo lei hace mucho, te apoyo

angelitoMagno

¿Por qué lo llaman "ciencia ficción" cuando quieren decir "ficción política"?

D

#2 porque se han leído el libRo y al encontrario que tu, saben de lo que hablan.

t

Hay otra trilogía, esta del siglo XIX, que describió milimétricamente cómo iba a ser la sociedad de principios del siglo XXI.
El capital de Marx

phillipe

Sí cualquiera lee un libro de Ortega y Gasset puede ver como hace un siglo ya se hacían mejores pronósticos que el de nuestro amigo Obomi

f

#20 Si pero es Español, y ya sabes los de fuera siempre son mejores, por desgracia para lso españoles hay que buscar el prestigio primero fuera de las fronteras para que te reconozcan en tu tierra.

phillipe

#37 Que gran verdad. Positivazo.

k

En español esta traducida como Todos sobre Zanzíbar, el primer libro de la trilogia del desastre.. guardada en mi kindle y a la espera de lectura..

D

#24

¿Es una trilogía? Pues ya tengo lectura para rato

k

#25 Si es una trilogía pero por lo que parece los libros son independientes unos de otros, por si te interesa, el segundo libro se llama Orbita inestable y el tercero El rebaño ciego.

LuisPas

seguro que no es un fake?

D

Curioso el asesor de la campaña Obama 2008, Brezinski, ex asesor de Carter en 1977, en los 70 escribió un libro "la era tecnotrónica" donde daba en el clavo de la futura sociedad del hiporcontrol basada en el imperio de la tecnotrónica, algo así como la robotización de todo, que es lo que ya está pasando.

D

¿Casualidad? ¿Serendipia? Bienvenidos amigos a la nave del misterio.

D

Cabe recordar que China no es la primera potencia mundial.

El_galeno

#18 Cabe recordar que "el Imperio" sigue siendo EEUU, que sigue siendo el paradigma de nuestra sociedad, el referente cultural en un sentido amplio.

StuartMcNight

#18 Lo de la primera potencia mundial no es mas que una mala interpretacion periodistica de un informe que no dice eso.

Basta con ver los PIBs de cada uno para darse cuenta de que el PIB de China, por muy rapido que crezca no se va a doblar en uno o dos años.

Ahora bien, es cuestion de tiempo. Si la cosa sigue igual en casa de cada uno, el 2030 es una fecha mas probable.

arn01d

!Todos vamos a morir!
!Captain Obvious al rescate!

CaptainObvious

#6 lo secundo: ya podèis empezar a correr en circulos..

Mister_Lala

Fue escrito hace 45 años. Muchas de las cosas que hoy en día tenemos a nuestro alcance ya se estaban investigando o se habían descubierto. Tampoco me parece nada extraordinario. Yo también puedo jugar a hacer predicciones a 50 años vista:

- el precio del petróleo será terriblemente caro por la escasez
- los pueblos se llenarán de placas solares en los tejados.
- el coste del transporte será uno de los grandes problemas. Se usarán más que ahora las bicicletas, y habrá más transporte monoplaza y biplaza.
- ese coste del transporte afectará a la distribución de bienes y servicios. Vivir en la ciudad será mucho más caro que vivir en un pueblo. Habrá más teletrabajo. Como consecuencia de ambas, habrá una migración de la ciudad a los pueblos.
- Israel seguirá jodiendo a los países de su entorno
- África seguirá siendo el culo del mundo, y China habrá explotado comercialmente todas sus riquezas naturales
- Con un diagnóstico precoz, se podrán curar la mayoría de tipos de cáncer

difusion

Tell us more

Stryper88

Lo de los avatares sí que me ha resultado curioso, es algo tan simple que nadie le prestaría atención a la hora de predecirlo, pero mira, soy un gato en internet al fin y al cabo.

a

#10 Y yo un planeta!

#19 Si, el comentario #36 ya lo admitió

PussyLover

¿Alguien me puede explicar el final del libro? Acepto spoilers.

marihuanO

¿Otra?

M

habrán existido de verdad los viajes en el tiempo? lol

D

Andaba yo estos días pensando en la Operación Araña y en el precrimen.

D

¿Traducción?

pedrobz

#3 Yo te lo traduzco y resumo: !Todos vamos a morir!

a

Seguimos esperando la máquina del tiempo... aunque ahora que lo pienso... de ocurrir, no la harían pública.

D

¿Novela? ¿No querrás decir "guión"?

epa2

¿nada más que 20? puffff, eso no es nada, la Biblia supera el millar de predicciones o profecías cumplidas.