794 meneos
6795 clics

¿Nos van a obligar a salir del Euro?

Solo un ciego puede dejar de ver el fracaso de la política económica impuesta por la UE (Alemania) y por el Fondo Monetario Internacional. Las medidas exigidas a los países del sur de Europa solo están consiguiendo colapsar sus economías y condenar a la pobreza a sus poblaciones. Grecia está en una recesión de más del 5%. Portugal, con recetas de ajuste impuestas hace más de un año, tiene colapsada su economía. España inaugura unos presupuestos generales que no solo han confirmado la incredulidad de los mercados hacia el éxito de esas recetas
etiquetas: crisis, banca, deuda, ayudas, politicos, capitalismo, euro, riqueza
usuarios: 284   anónimos: 510   negativos: 9  
90comentarios mnm karma: 629
Comentarios destacados:                     
#1   ¿Cuál es el límite de estrangulamiento de estas economías?, se pregunta Carlos Carnicero, así como si ¿Puede la Europa del norte funcionar sin la Europa del sur?, y si ¿Puede el Euro sobrevivir a una fractura que deje fuera a Italia, Grecia, Portugal y España?...
Yo cada día pienso mas en que salirnos del Euro, o caminar hacia un Euro a dos velocidades no es ninguna locura... Otra cosa es que fueran a permitirnoslo los MERKOZY de turno
votos: 9    karma: 110
 *   espeangel espeangel
#2   #1 Ojalá nos saquen del euro, un euro de dos velocidades es inviable.
votos: 12    karma: 89
#4   #2 vamos que no, Union Monetaria de Europa del Norte y de Europa del Sur

Hacen el 'North Euro' y el 'South Euro', devalúan el segundo y... ¡Ale festimbolo para los países del norte!
votos: 7    karma: 59
 *   RocK RocK
#18   #4 Para estar en un euro de segunda lo mejor es volver a la paseta que podríamos devaluarla cuando sea necesario.
votos: 3    karma: 38
#67   #18: Sí, porque sin duda, no hay nada mejor que dar control a nuestros grandes políticos (como Zapatero o Rajoy) sobre la moneda. Porque no cabe la más mínima duda de que estos grandes estadistas, que han demostrado su valía económica, sólo la devaluarán cuando sea estrictamente necesario, y no la utilizarán como recurso regular y fácil para estimular la economía a base de robar un porcentaje de sus ahorros a toda la población (que es lo que viene a ser devaluar).

Miedo me da salir del euro. Miedo (y eso ya sin entrar a hablar de pagar la deuda externa en euros y las importaciones de petróleo en dólares con una moneda devaluada).
votos: 2    karma: 24
#40   #1 Sobre ese desequilibrio centro de europa-periferia, ha sido el motor económico de la UE durante las últimas décadas, con la inestimable colaboración de nuestros políticos (PPSOE), claro está:

(...)cómo ha funcionado la economía alemana durante los últimos tres decenios: en los ochenta exportando a EEUU, en los 90 unificándose (desarrolló déficit) y finalmente en el último decenio exportando a sus socios comerciales de la UE en condiciones inmejorables gracias a la nueva capacidad…

  » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 75
 *   Anonymous_Smith Anonymous_Smith
#15   #3 Lo has clavado ;)
votos: 2    karma: 25
votos: 2    karma: 28
#10   #5 Al paso que vamos, poco va a quedar que redondear, si la mayoría no tenemos un duro ya.
votos: 0    karma: 7
 *   trillo69 trillo69
#36   #5 prefiero que me redondeen la moneda que el agujero del culo a base de dildos
votos: 1    karma: 13
 *   --150072--
#6   Jamás nos permitiran salir del engaño del euro. Ni siquiera a Grecia. La estrategia de "los mercados" yanquis ha salido clavada, lo que nació para ser enemigo del dolar ha resultado, con el beneplácito de Merkozy malditos, un éxito rotundo. Dolar y esclavitud financiera de Europa.
votos: 7    karma: 39
#7   Por qué España debe salirse de la zona Euro (I)
www.elimparcial.es/economia/por-que-espana-debe-salirse-de-la-zona-eur
Por qué España debe salirse de la zona Euro (II)
www.elimparcial.es/economia/porque-espana-debe-salirse-de-la-zona-euro
votos: 7    karma: 43
 *   --16907--
#8   La cuestión no es si nos van a obligar a salir, sino si nos nos interesaría a nosotros salirnos y no depender de la extorsión de los mercados y de estos especuladores y ladrones que juegan con las economías de los países como al monopoli.
Soy consciente de que sería muy duro salirnos, por dos razones principales:
1. Lo costoso de volver a una nueva moneda, sea la peseta o el Euro bis, y las posibles revanchas
2. Y más importante, QUE INTENTARÍAN NO DEJARNOS, ni Merkel, ni Sarkozy, aunque se rían de nosotros, hagan campaña con nosotros o nos llamen cerdos.
votos: 1    karma: 22
#12   #9 el invento en el que si trabajo en España me pagan 600€ pero si hago el mismo trabajo en Francia me pagan 1200€?
4.bp.blogspot.com/_YmLUFEmVfME/SwK_ZdxGanI/AAAAAAAAAs8/ldMepVusiQ0/s16

Vuelta a la peseta y que le den por culo a la neonazi de la Merkel y al wannabe de Napoleon del Sarkozy.
votos: 15    karma: 79
#87   #12 Queda muy guay decir ¡ volvamos la peseta que todo funcionaba mejor! Pero ¿Con que respaldamos nuestra moneda? ¿Con oro? Si en los últimos años nos deshicimos de gran parte de nuestras reservas. ¿En deuda como hasta ahora? ¿Quien va a comprar la deuda de un estado en tal situación? Por no mencionar lo que nos costaría el comprar materias primas como el Petróleo o cualquier tipo de importación.

El problema es la inflacción que gracias al sistema que tenemos cabalga a un ritmo desenfrenado y cada año se supera a si misma, así que mientras las monedas esten basadas en deuda, esto no va a cambio, tanto como si tenemos peseta, euro o centollos albinos.
votos: 1    karma: 16
#19   #9

Es mas apropiado llamar PIGS a los paises centrales de la Union Europea ( Alemania, Francia...) que a los perifericos, pues son los principales causantes de los problemas que estamos sufriendo, sobre todo los paises del sur europeo.
votos: 6    karma: 26
#20   #19 Por supuesto que es todo culpa suya. Son tan países tan prósperos que hacen que España quede en una parodia de país. Podrían ser más corruptos y mediocres, así seríamos todos iguales.
votos: 13    karma: 13
 *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
#21   #20
Si somos una parodia de pais es en gran parte por culpa de paises como Alemania, que desde hace muchas decadas ha influido en la politica y la economia de España. Y la influencia de la Unión Europea en nuestro pais ha sido en general desastrosa. Ahora, encima, nos llaman PIGS, con lo cual demuestran que siguen siendo racistas como en otras epocas.
Somos una colonia de los paises centrales ( es decir estamos bajo el control de estos paises ), por tanto no pueden culparnos de nuestra situación.
votos: 9    karma: -36
 *   anor anor
#22   #21 Eso, la culpa siempre es de los demás. Los pobres españolitos nunca han roto ni un plato. Ahora sé porqué somos una broma de país.
votos: 12    karma: 45
#23   #22
Claro que tenemos culpa, pero por dejarnos manejar por la Union Europea y nuestros politicos "colaboracionistas".
votos: 4    karma: 26
#24   #23 Una cosa deberías tener clara: Sin Europa, España sería un país tipo Nicaragua o Colombia, una monarquía bananera. Deberías arrodillarte y dar las gracias de que estemos pegados al Viejo Continente y de que se hayan filtrado muchas ideas a través de los Pirineos.
votos: 18    karma: -18
 *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
#26   #24
Yo diria mas bien que España es una monarquía bananera gracias a Europa.
Y no sé a que ideas te refieres, no creo que sea a la ideologia fascista, que efectivamente se filtró a traves de los Pirineos.
votos: 2    karma: 24
#28   #26 ¿Y de dónde vino la democracia? ¿De África quizás? Tienes un ejemplo perfecto en Sudamérica y Centroamérica de lo que sería España sin Europa. La mentalidad latina NO sirve para el progreso socio-económico. Yo sin duda me quedo en este continente, que algo se pega.
votos: 13    karma: -28
 *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
#31   #28
No se puede negar que en el subdesarrollo español han influido factores internos, pero hay que reconocer también que hubo momentos en los que en la sociedad española se intentó la modernización del pais, pero esta fue impedida por algunos paises europeos , uniendose a estos mas tarde EE.UU.
Es decir, se trato de cambiar la "mentalidad latina" ,pero no nos dejaron.
votos: 3    karma: 3
#27   #21 "Ahora, encima, nos llaman PIGS"
Ahora no, desde que entramos en la Union Europea escuché el término PIIGS a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y Spain. Siempre fueron denominados PIIGS por los medios Ingleses que por cierto no pertenecen al euro. Ya hace 15 años al verlo pensé que si nos denominan así que no entiendo que hacemos con ellos. Ahora los mismos le quitan una I a PIIGS sacando a Irlanda y ya somos cerdos el grupo para ellos. Pero no es que los europeos nos denominen PIGS, son los medios británicos Financial Times, Newsweek, The Economist o el diario The Times.
votos: 4    karma: 47
 *   --281323--
#34   #27 y los medios alemanes y franceses se la devuelven a los británicos hablando de los PIIGGS.. la G extra por Gran Bretaña
votos: 2    karma: 29
#39   #9 Que cachondo el tio hablando en tercera persona. No se de que "país no oficial" eres, pero tiene que ser la Alemania de España por lo menos...
votos: 2    karma: 23
Egg
#81   #9 Hail tau-Pai el suenyo de raza única europea debe desvanecerse.
Por mucho que les joda la verdad es que somos nosotros los que tenemos la llave de Europa.
votos: 0    karma: 10
 *   ChukNorris ChukNorris
#11   Solo un ciego puede dejar de ver el fracaso de la política económica impuesta por la UE (Alemania) y por el Fondo Monetario Internacional. Las medidas exigidas a los países del sur de Europa solo están consiguiendo colapsar sus economías y condenar a la pobreza a sus poblaciones.

pero ¿hay alguien que dude o no entiende que lo que precisamente estan buscando es eso?
votos: 6    karma: 38
#13   por culpa de que los políticos solo piensan en el bienestar dellos , nos han vendido y ahora somos esclavos .
quien es tan tonto de ir al banco y pedir un préstamo para comprar algo , y el banco se lo da pero le pone como condición , que trabaje solo tres horas al día .
Así el banco se asegura que no podrá devolver el préstamo y se quedara con todo lo que tiene , y con el de esclavo pues con los intereses nunca mas se librara de la deuda .
Eso es lo que han echo con España nos han prohibido…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 59
#14   Solo cuando hayan conseguido quite toda la deuda este en manos españolas. Por eso los préstamos del BCE. Poco más o menos que lo mismo que quieren con Grecia, aunque ahí se han tenido que currar. Sólo han empezado las quitas cuando han transferido buena parte de la deuda a los griegos.
votos: 1    karma: 22
votos: 1    karma: 15
#82   #16 Es lo que tiene que asimiléis que somos un pez chico dentro de Europa,.
votos: 1    karma: 4
#85   #82 No es cuestión de asimilar, si no no protestaríamos como lo hacemos, somos receptivos al bombardeo de censuras y críticas al que nos someten (incluso los que gobiernan España), todo éso va calando y al final terminamos creyendo que somos una mierda, cuando no es cierto.
votos: 0    karma: 8
#17   Como nos saquen del Euro sin que saquemos antes a nuestros estimables políticos... acabaremos saqueados.
votos: 5    karma: 52
#25   No debemos salir del euro por una sencilla razón. Para entrar en el euro (en época de bonanza) nos la metieron doblada y perdimos poder adquisitivo. Ahora para salir (con la paranoia de la crisis) el fraude a los ciudadanos puede ser monumental.
Imagínate un nuevo efecto euro multiplicado por varios órdenes de magnitud. Para salir del euro de forma ordenada y que no nos arruinara aun mas el fraude, tendríamos que tener un gobierno comprometido con los ciudadanos y no con los especuladores. Y me temo que ahora mismo ya sabemos de que lado esta el gobierno.
votos: 7    karma: 65
#29   Ya nos obligaron a entrar en el €, no entiendo qué nos va a importar ahora que nos obliguen a salir.
votos: 0    karma: 7
#32   #0 Lo que está en juego no es tan solo la estabilidad de los PIGS si bien no la imagen férrea y consistente de una Europa que a la mínima de turno opta por 'echar' a los países problemáticos o que no son capaces de saldar su propia deuda por si solos. No creo que ninguno de los PIGS vuelva a su moneda anterior de entrar al Euro ya que la imagen de Europa, entonces, sí que debilitaría de una manera abismal. Pero bueno, un titular sensacionalista tira más que una noticia con base sólida y menos TheSun-ista.
votos: 1    karma: 19
 *   cklckl cklckl
#33   "
Solo hace falta entender que el nacionalismo del sálvese quien pueda es incompatible con los principios que harían grande a la Unión Europea.
"
Pues eso. Uno de los problemas es que faltan grandes estadistas. Como aquellos visionarios que pusieron en marcha la Comunidad Econónomica Europea que, con el tiempo, se fue haciendo Unión Europea. Toda una generación de presidentes o primeros ministros cortos de miras y que parecen gobernar al ritmo que marcan economistas de escaso pensamiento social.
votos: 4    karma: 26
#35   El experto en economía Carnicero al aparato...
votos: 0    karma: 7
#37   O-JA-LÁ, el euro ha sido un timo, cuanto antes lo asumamos y nos salgamos mejor. La moneda y la divisa es una herramienta sobre la que ya no tenemos soberanía alguna y nos está jodiendo a todas las economías antaño medianas. El euro no era un valor real de nuestra economía, la inflación ha sido brutal además con la burbuja inmobiliaria. Nuestras exportaciones son cada vez mayores y si contáramos con una moneda bastante mas devaluada y real esto nos podría hacer resurgir de nuestras cenizas. Pero ahí seguimos, empecinados con el maldito euro que solo beneficia a Alemania y a Francia!
votos: 2    karma: 8
#64   #37 Bueno, tú puedes devaluarte la moneda ya mismo. Simplemente dona el 35% de todo lo que tienes y ya estás devaluado.

El 35% es lo que se perdió en la última devaluación de la peseta.

Si te parece una forma buena de llevar un país... recurrir a hacer a todos los ciudadanos más pobres por decreto...

Yo estas cosas en un ciudadano normal no las entiendo. Es hundirte en la miseria, echar por tierra años de trabajo. Recuerda por ejemplo que toda la gente que se paso años y años ahorrando para la jubilación, acabó teniendo al final una miseria de dinero que apenas le llegaba para comprarse un capricho.
votos: 7    karma: 64
#66   #64 no se trata de ser más pobres, se trata de ser más competitivos si quieres mantenerte en un mundo globalizado. Elije, devaluar los salarios y que crezcan las desigualdades o devaluar la moneda y vivir internamente (a nivel nacional) mejor. Cuando devalúas la moneda las exportaciones y el turismo se incrementan, lo que a nivel interno se traduciría en mejores condiciones de vida. Devaluar la moneda no es hacerte un % más pobre, aprende algo de economía, chaval.
votos: 7    karma: -8
#68   #66 Ya, me conozco la historia. Y es lo que te digo. Había escrito un mensaje largo para explicártelo, pero acabo de leer tu propotencia de la última línea, así que lo he borrado y que te den.
votos: 2    karma: 25
#69   #66 es hacerte un % más pobre con la promesa de hacerte un % más competitivo. Lo jodido de la economía (me parece a mí) es analizar un sistema enormemente complejo para predecir las consecuencias de una medida más o menos sencilla. Ambas decisiones pueden ser negativas o positivas, pero habría que hacer ese análisis.
votos: 2    karma: 23
Egg
#84   #64 Los que ahora no tienen mas que deudas no van a perder nada, yo prefiero perder esa parte de mis ahorros, y que se acabe una vez la pesadilla esta, porque cuando la cosa mejore volveré a recuperar mis ahorros, pero sino hacemos nada, todo se ira a la puta mierda.

Solo tienes que estudiar/comparar que ha pasado con Argentina, y que ha pasado con Lituania.
votos: 0    karma: 8
#38   P: ¿Ha llegado el momento de considerar la salida de la Unión Europea como una vía que con muchos sacrificios nos permita gobernar nuestro futuro?
R: SÍ

P: ¿Puede el Euro sobrevivir a una fractura que deje fuera a Italia, Grecia, Portugal y España?
R: NO (y M* L* S*D*).

'Más allá de la miopía electoral de la señor (sic) Mérkel...'
¿Errata o ironía?
votos: 0    karma: 7
#41   Antes de salir del euro se podrian ahorrar miles de millones de euros cargandonos las 17 administraciones que tenemos, fuisionando miles de municipios, eliminar las diputacioens provinciales; quitar las tv publicas, etc etc etc
No se si los politicos haran eso antes de salirse del euro...
votos: 2    karma: 22
#42   Nos van a sacar directamente de Europa para bajar las estadísticas del paro.
votos: 1    karma: 21
#43   En el hipotético caso que España se salga del euro. Seguiremos pagando la deuda en euros y dólares. El papel español no serviria para nada. Como no tenemos oro ni petrolio ni nada pues como cuba xD. Hay que vender mucho aceite y jamones quesos fuera de España.. para conseguir moneda.
Eso si mas de uno levantaria el suelo para cambiar la moneda.
votos: 3    karma: 31
#44   buitres,buitres,buitres. Esos son los fariseos del siglo XXI. Los banqueros.
votos: 0    karma: 7
#45   Pero si se estan repartiendo la deuda, como van a querer salir, demasiados intereses creados, el nacionalismo devorado por el interes de la deuda, estamos asistiendo a la mayor estafa de la historia.
votos: 0    karma: 7
#46   La crisis a sacado a flote la realidad de Europa, una union de paises que no tienen apenas vinculos entre ellos, apenas tienen los vinculos de haberse estado matando como chinos durante siglos, una Union Europea que de union solo tiene el nombre, es la realidad, esta asociacion no tiene vocacion de union y a mi entender ni se ha fomentado ese espiritu y por supuesto no se va a fomentar a la vista de las noticias que leemos todos dias, es una union de chichinabo de broma sin una direccion ni ningun interes comun realmente, solo el interes de los 3 poderosos de turno, se deben estar descojonando de Europa en EEUU y otros muchos sitios, carajo que broma de mal gusto!!
votos: 3    karma: 14
#50   #47 y quién te dice a ti que deberíamos haber aceptado ese dinero? Para empezar la gran mayoría de ese dinero que era para mejorar las infraestructuras y demás se han ido pasando de mano en mano (más bien de bolsillo en bolsillo) y ya por no hablar de las aberraciones que se han construido con dinero público que han sido un despilfarro del dinero del contribuyente. Pero claro, eso sería señalar y pedir explicaciones a vuestros queridos PPSOE y sólo podéis llegar a la conclusión de que hay que…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 27
#54   #51 a ver tu y tu lectura selectiva, en ningún momento he dicho que no se haya aprovechado ese dinero, te digo que de ese dinero muchísimo se ha tirado a la basura y otro tanto a acabado en ciertos bolsillos.

www.meneame.net/search.php?q=despilfarro

No te suena por ejemplo el aeropuerto de Castellón? Am por cierto, antes de ir tachando a la gente de manipuladora aprende a reconocer tus errores, yo me baso en evidencias y te pongo todas las pruebas que haga falta.

En cuanto a pueblo…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 27
#61   #57 y en estos 20 años quienes han ido gobernando? ah? Exige responsabilidades lo que tienes que hacer en lugar de decir que la culpa es de nosotros, nosotros no hemos "tocado" ese dinero, las culpas a los "administradores". De nuevo y otra vez, de nada.
votos: 2    karma: 20
#75   #71 Y por que coño supones que la gente no se ha quejado? Los gilipollas que se han quedado con el culo en el sofá ya los conocemos todos, pero que des por sentado que nadie ha protestado hasta ahora es para pegarte una colleja de proporciones megachorrísticas. Que tu no lo hayas visto o lo hayas ignorado no quiere decir que no haya ocurrido.
votos: 0    karma: 6
#90   #71 te estas quedando conmigo? pues será porque en estos ultimos 12 meses no ha salido gente a la calle pidiendo precisamente eso, explicaciones y se los ha tratado como escoria. En fin, país, que para que te hagan caso tienes que vestir Lacoste
votos: 0    karma: 8
 *   s3m4
#62   #57 O peor.. algunos creen que toda esa pasta y bonanza vino gracias al buen hacer de Aznar. A Zapatero le tocó devolver buena parte de esos fondos, pero claro, jodió España con su mala gestión.
votos: 1    karma: 17
Egg
#74   #72 Y asi amigos se analiza una crisis financiera: Zapatero la jodió. Bravo por la profundidad del análisis.
Los fondos de cohesión no son préstamos, son para impulsar a los paises que a priori están en desventaja con los más establecidos. A España le ha tocado poner cuando han entrado nuevos miembros igual que le tocó recibir en su momento.
votos: 0    karma: 6
Egg
#65   #51 Aquí nadie nos ha regalado nada.
votos: 0    karma: 8
#52   #47 Tu mismo lo has dicho "son lo peor", a eso precisamente me refiero, ¿quien ve realmente a la Union como algo suyo?,(pero ni nosotros ni los Alemanes etc) esta misma pregunta se la hacemos a un Estadounidense a ver la respuesta....No me imagino un estado de EEUU queriendo hundir en la miseria a otro estado.
votos: 1    karma: 17
#56   #53 Bueno... En Rep. Checa el sentimiento del pueblo (en general)es de timo, ya llevamos algun tiempo viendo como se redondea por arriba (te acuerdas del redondeo)etc,etc...(Por supuesto es mi opinion, tengo grandes lazos con ese pais)
votos: 1    karma: 14
#77   #47 ya te cansaras de votar negativo en mis comentarios porque si.
votos: 0    karma: 12
#60   Patada de Europa, y de vuelta al norte de África. Ya lo decia Shakira. :-D
votos: 1    karma: 14
#63   ojalá
votos: 0    karma: 6
#70   Lo que habría que hacer y parece que las economías más fuertes no quieren hacer, es devaluar el euro, que suba la inflación. Tampoco estamos pidiendo necesitar maletines llenos de quinientos para pagar una cerveza como en algunos países africanos.
Los norteños se joderán un poco, pero a nosotros nos darán la oportunidad de seguir adelante y poder reajustarnos.

Están tan obcecados con los problemas del pasado que por evitar cualquier síntoma que se parezca a una crisis pasada vamos a terminar peor todavía.
votos: 3    karma: 37
#78   al revés. nos van a obligar a seguir en el euro.. y jodernos.
votos: 0    karma: 9
dac
#79   Tengo pasta metida en acciones, a plazo fijo, hipoteca etc. e iba a perder la de Dios si nos salimos del Euro, pero estoy dispuesto a que me lo quiten todo con tal de liberarme de la tiranía del Euro, los políticos de turno, Merkel, los mercados y su puta madre.
votos: 0    karma: 9
#83   Escuchemos la voz del Maestro.

Julio Anguita: «salirse del Euro es un caos, pero quedarse es una catástrofe»

ubeda.ideal.es/actualidad/671-julio-anguita-lsalirse-del-euro-es-un-ca
votos: 1    karma: 15
#86   Leyendo estas cosas uno puede pensar que la economía española está en la situación que está debido a los ajustes y al euro. Como si no se hubiera administrado mal en los diferentes gobiernos, desde el central a los ayuntamientos, pasando por las automonías; como si el crecimiento que experimentó España en los años buenos fuera sostenible y no una especulación absurda del ladrillo.

Al final lo que está claro es que dependiendo a quien te creas, el mundo es de un color completamente diferente.
votos: 0    karma: 9
 *   jjm jjm
#88   Todos los días salen noticias de saqueo tras saqueo, políticos que mangan y se van con una palmadita a la espalda, empresas que se van a pagar impuestos al extrangero...y lo que se le ocurre a la gente como solución a todos los problemas es salirse del Euro, eliminar autonomías...

Poner a un grupo de personas honradas a hacer leyes que eviten el saqueo y si acaso luego aplicar otras medidas no es prioridad no, lo mejor es aplicar parches como pollos sin cabeza.

Sí, ya se que aquí somos todos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   zxuzo
#89   #0 Euro no se escribe con mayúscula (salvo que sea a principio de frase, como aquí).
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame