Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a publico.es

“Me tuvieron colgado por una ventana, esposado con las manos atrás y sujetándome sólo por los pies, creí que me iban a tirar” cuenta una de las víctimas de las brutalidades cometidas por la Brigada Político-Social del franquismo, en un nuevo documental del periodista Jordi Gordon.

Comentarios

D

#1

Probablemente veas con menos extrañeza que personas que han ido a homenajes de etarras hayan llegado a diputados europeos o del parlamento vasco.
No lo denuncias nunca ...curioso ... te encuentras cómodo en esos casos

D

#13

¿ me estas intentado vender que ETA esran un grupo de personas resistiendo ataques del estado ?

Mira, replantea lo que has dicho porque escupir la memoria de los muertos de ETA es lo que pocos vamos a consentirte. Aclaralo o haz loq que sea, porque has traspasado una linea roja

D

#19

13/09/74 ATENTADO DE ETA EN UNA CAFETERA DE MADRID

Te pongo la lista de los muertos , para que les vendas la moto a sus familias. Ya está bien de quedar vendernos que eran luchadores antifranquistas

María Ángeles Rey Martínez Cliente de la cafetería Rolando. Estudiante. Había acudido con dos amigas, que resultaron heridas leves. Nunca se encontró a los asesinos que pusieron la bomba. Otras 76 personas resultaron heridas de diversa consideración. Tenía 20 años.

Baldomero Barral Fernández Cliente de la cafetería Rolando. Panadero. Estaba casado con María Josefina Pérez Martínez. Tenía 24 años.

María Josefina Pérez Martínez Cliente de la cafetería Rolando. Ama de casa. Tenía 21 años.

Félix Ayuso Pinel Cliente de la cafetería Rolando. Inspector del Cuerpo General de Policía. Falleció el 16/1/77 a consecuencia de sus heridas. Tenia 46 años aquel día.

Antonio Alonso Palacín Cliente de la cafeteria Rolando. Mecánico en la fábrica de motores "Abril".

María Jesús Arcos Tirado Telefonista. Casada desde el 7 de ese mes con Antonio Alonso Palacín. Tenía 28 años.

Luis Martínez Marín CAgente comercial jubilado. Tenía 76 años.

Antonio Lobo Aguado Ferroviario. Casado y con dos hijos. Tenía 55 años.

Francisco Gómez Vaquero cocinero de la cafetería Rolando. Casado y con dos hijos. Tenía 31 años.

Manuel Llanos Gancedo Jefe de camareros de la cafetería Rolando. Tenía 26 años.

Gerardo García Pérez1 Camarero de la cafetería Rolando. Casado y con tres hijos.

Concepción Pérez Paino Clienta de la cafetería Rolando. Administrativa. Tenía 65 años

Francisca Baeza Alarcón Clienta de la cafetería Rolando. Maestra. Había acudido con su prima, que resultó herida. Tenía 45 años.

D

#23

si yo dijese que parte de la simpatias por la tortura en Euskadi era gracias a gente como ETA ¿ qué pensarías ?
Sería asqueroso, como tu comentario fascista

Lee mi comentario #20 y les explicas a los familiares de los muertos que murieron por culpa de Franco

M

#25 Creo que mi comentario dista mucho de ser fascista.
Solo te digo que, al igual que estipula la Ley de acción y reacción, "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria".
La presión a la que fue sometido el País Vasco por parte de la dictadura franquista provocó el nacimiento de lo que José María Aznar denominó "Movimiento de Liberación Nacional Vasco" (sic).
Que luego la cosa degeneró, sí. Pero está tan arraigada en el País Vasco que no podrán acabar con ellos simplemente por la fuerza.

D

#30

¿ cuando degeneró ?
para saber qué muertos te parecieron bien y cuales mal

no podrán acabar con ellos simplemente por la fuerza.

ya se ha hecho.
y no por la fuerza, sino por el estado de derecho, agentes sociales , fuerzas de seguridad, jueces y fiscales ...

M

#31 No saques de contexto mis palabras. No defiendo jamás un asesinato. Ningún muerto me parece bien.

D

#32 Lo disimulas muy bien.

M

#31 #34 ¿Qué pasa? ¿Váis en pareja?

D

#35 Salida tangenciaaaaaal

M

#37 Aburres...

D

#38 Más que un Euskopelma.

AKIROXAN

#20 Cuidadín no te mojes mucho con el atentado de la Cafetería Rolando también lalmado de la Calle Correo, que fue una carnicería sin sentido, porque te podrías llevar una sorpresa algún día, y no digo que no fuera ETA V, me refiero a otras cosas.

D

#39 ¿Fue Aznar?

AKIROXAN

#41 ¿Esa respuesta es seria o es qué no lees bien?. Vuelvo a repetir que estoy convencido que fue ETA V, en la autoría no tengo dudas. Pero si lees un poco te enterarás de las dudas que planteó y sigue planteando ese atentado. Aznar ya tenía bastante con definirse en esos años como Falangista Independiente y preparar las Oposiciones a Inspección de Finanzas.

D

#51 ¿Qué dudas planteó ese atentado?
A mí ninguna, los nacionalistas vascos masacraron a civiles inocentes y luego se beneficiaron de la ley de amnistía.

D

#39

hombre, claro ... a lo mejor los GAL los montó el PNV ¿ seguimos ?

D

#39 Ilúminanos hombre ¿Fue perpetrado de los reptilianos?

AKIROXAN

#57 ¿Que parte de lo que he escrito no has entendido? será que tu si eres un rePPtiliano y la piel humana te dificulta la vista. Vuelvo a repetirlo, el atentado lo perpetró ETA V-Asamblea, lo repito otra vez por si tienes problemas de lectura ETA V-ASAMBLEA. Para lo demás búscate la vida por la red no tengo ganas de perder el tiempo con tonterias.

D

#66 Pues eso ETA. Me da igual si V-Asamblea o HDP-Asamblea, que coño me importa.

D

#19 ETA lleva asesinando civiles con vuestra complacencia desde que es ETA.
ETA siempre ha matado a civiles inocentes y niños desde que es ETA.

D

#44 ¿Qué pollas dices?
http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_la_cafeter%C3%ADa_Rolando

Los autores de este atentado fuero amnistiados en 1977
En este atentado colaboró el PCE

D

#44

¿ O sea estas a favor de que la policia torture etarras , no ? Porque como inocentes , inocentes, no eran ...

Hanxxs

#46 En ningún momento he juzgado la acción de ETA, simplemente he aportado un dato con parte de la historia.

D

#13 ¿A quién oprimía esta niña?
http://es.wikipedia.org/wiki/Irene_Villa
Los proetarras soN basura humana. CERO LECCIONES DE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE PROETARRAS.

M

#21 Así solo obtendrás nuevas generaciones de "PROETARRAS".

D

#23 Gran parte de la motivación para detener vascos a porrillo era que muchos apoyaban a ETA y aplaudían cuando volaban por los aires a un niño. Ahora ya no aplauden, solamente lamentan, vamos avanzando en la occidentalización de Euskadi. Nos está costando 2 guerras carlistas, una guerra civil y un grupo terrorista pero poco a poco la etnia vasca asume la civilización.
#24 Los proetarras no necesitan razones.

Guanarteme

#21 Cero lecciones de democracia, derechos humanos y moralidad por parte de la derecha española. Me hace gracia que después de haber causado una guerra civil, después de los asesinatos y las purgas que hubo luego, de haber oprimido a no sé cuantos pueblos vengan con estos remilgos a hablar de víctimas, a echarnos muertos en la cara y a decir que si ETA es mala "porque mata" y a los que consideramos a las víctimas de ETA igual que a las víctimas de la colza y no les rendimos petesía se nos persigue, lo de las víctimas de primera y víctimas de segunda ya no cuela.

D

#13 Tu eres gilipollas y ojala se te muera algún familiar cercano entre terrible sufrimiento. Escoria.

¿Y ahora los@admin toleran la apología del terrorismo?

M

#9 Pues, probablemente, gran parte de la motivación para ser simpatizante de los etarras la generaran personajes como Mayor Oreja en sus tiempos mozos.

D

#2 #5

¿ Puedo apoyar la dictadura cubana ?

h

#7 Ni falta que te hace. Apoyando la dictadura cristofascista española ya estás suficientemente distraído.

D

#5

Zapatero aumentó la financiación a la Iglesia y eliminó la clausula de autofinaciación que estaba desde 1978
https://lacasapuerta.wordpress.com/2012/05/27/psoe-elimino-la-clausula-de-autofinaciacion-a-la-iglesia-ahora-por-que-se-quejan/

Ya está bien de mentiras sectarias, que se os ve el plumero

jacm

#8 Hablaba yo del PP, creo que aún no ha fichado a Zapatero.

No es mi intención librarlo de culpas, pero supongo que el PP no es franquista por culpa de la herencia de Zapatero, ¿no?

D

#10

Ya, ya se que hablabas del PP y que no dirías nada malo de ZP
Tranquilo, que conozco a los forofos a la legua

D

#11 El meneo no hablaba ni del PP ni del PSOE, los comentarios tampoco. Has venido tu a meter tu mierda de PP vs PSOE sin venir a cuento y me tienes harto, la verdad. Deja de meter PP y PSOE en todo. Solo sabes hablar de eso..

Edito: el primer comentario hablaba del PP.. otro que tal..

D

#12

Edito: el primer comentario hablaba del PP.. otro que tal..

Otro que tal pero saltas cuando se cita a ZP

miguelin.calle

#15 no te arrimes que me tiznas, le dijo la sarten al mango, pero no os dais cuenta que sois ambos exactamente iguales, lo único que os diferencia es el color del collar del rebaño al que perteneceis

D

#12 Mira el primer comentario y está escrito por el mismo que envía la noticia. Si a eso le sumamos que la noticia es de Publico ya conseguimos la cuadratura del circulo .

D

#47 Muchos etarras están amnistiados y de muchísimos atentados de la democracia no se conocen los autores y no han sido juzgados.

d

#50 Si, pero por lo menos algunos o muchos han cumplico o cumplen penas de prision no como los de la dictadura (aún).

D

#62 te estoy hablando de los años 60 y 70; pq antes no queda ninguno vivo para juzgarlos. Dime ya que sabes tanto, el numero de muertos causados directamente por las ordenes mas altas del franquismo en los años 70 por ejemplo. soy todo oidos...y por favor no me cuentes a los que condenaron a pena de muerte, seriedad.

martingerz

En España se tortura hoy!

Q_uiop

#61 Yo de genocidio no hablo porque eso se realizó en la posguerra temprana, raro seria que necesitasen una segunda masacre general para imponerse una vez establecido el terror.

Sobre Vitoria escucha los audios de los guardias y podras entender que de accidente nada de nada, asesinato puro y duro, ellos mismos hablan de masacre.

Otro caso más de asesinato dirigido desde lo más alto del estado en los "placidos" 70: Montejurra. Asesinatos políticos con implicación total del estado.

D

#64 ¿Cuál es el problema de guerrear contra Carlistas?
El Carlismo ha sido una de las grandes rémoras de este país, dos guerras Carlistas, una Guerra Civil....
Todo ello marca vasca.

Q_uiop

#69 De guerrear nada, una masacre pura y dura, armados contra desarmados, y encima contra una de las pocas ideas buenas que tuvo el Carlismo.

akera

"Me rompieron la nariz de un culatazo y me abrieron la cabeza... es probablemente la detención en la que más me torturaron" cuenta otro de los agredidos, José María Galante"

a xavier zumalde de un culatazo le partieron cuatro dientes,creo que se lo hizo pagar con creces,convirtiò a E.T.A. en una fuerza de combate.

Trigonometrico

#4 Es una lástima que hayan pagado inocentes por culpables.

D

#4 el otro día Anaiur se iba a Argentina a meter baza con la causa del franquismo, pero las agresiones, extorsiones, bombazos y asesinatos de los de eta se las trae al fresco.

Es curioso tu comentario, cuando ni los de eta dan por hecho que lo que han hecho es una animalada al mismo nivel que lo del franquismo.

akera

lamentablemente,la resistencia vasca y los grupos autonomos no tenian personal ni capacidad para mandar a todos estos ha hacer compañia a meliton manzanas.

AKIROXAN

#55 Correos año 1974, Hipercor año 1987, 14 años de diferencia, no me vengas con milongas. Los dos fueron una masacre terrorista, los dos fueron perpetrados por ETA pero las circunstancias eran totalmente distintas, si no eres suficientemente inteligente para ponerte en el lugar de la historia de ese hecho y buscar información de todo tipo lo mejor es que no comentes. Yo no voy a perder el tiempo en darte el trabajo hecho, no es cuestión de tirar la piedra y esconder la mano. Cuando se entra en un debate hay que venir con los deberes hechos y esos deberes son fáciles de hacer, están en la red al alcance de todos, artículos, hemerotecas. Cúrratelo un poco anda.

D

#67 Eres tú el que ha dicho que hay cosas ocultas que tú sabes, pero que no nos vas a decir.
Es decir, te las inventas, para defender a ETA.
Cuando uno viene a un debate tiene que aportar las fuentes de sus afirmaciones.
Hale, a Parla, euskopelma.

Tahrir

Franquistas (es decir peperos), esto va muy en serio, empezad a tener miedo como lo pasaron los demócratas.

subzero

El titular en Público está mal, y así se ha reproducido en Menéame: "o" se acentúa cuando va entre números.

D

Sin la lucha antifranquista (sin haber franquismo, claro) la izquierda hace "blop" y desaparece......ya os vale fieras

D

Lo que no entiendo es qor qué no se les han ajustado cuentas después. No se, perder el control del coche y atropellar "accidentalm ente" a ese hijo puta, un navajazo por la espalda para "robarle"... cosas así. O incluso ir a por sus familias... si a mi me hubieran torturado así, no habría hecho otra cosa más que pensar en cómo joder a esos abusones que se escondían tras una placa para hacer lo que no tienen cojones de hombre a hombre.

m

Pues como sigan otra legislatura más, no sé si de nuevo volverán esas brigadas...

AKIROXAN

Lee un poco y te enterarás. Meneame no es la única fuente de información. Es muy largo para explicarlo y no tengo ganas de perder el tiempo sobre todo cuando acusas a todos los nacionalistas vascos de cometer ese crimen. Chao.

D

#53 Tira la piedra y esconde la mano.
Te vuelvo a preguntar. tú dices que no es como se dijo ese atentado que hay cosas oscuras, te corresponde a ti probar tu conspiración.
Como sea similar a la excusa que ponen los proetarras con Hipercor....

No sé que mentira hay en decir que los nacionalistas vascos masacraron a civiles en ese atentado, lo mismo los de ETA ahora es que no son nacionalistas vascos, son, anacoretas.

D

habia un grupo dentro de la brigada politica que se dedicaba a dar palizas a algunos presos; si eso es un crimen de lesa humanidad como es posible que algunos de esos carceleros fueran condenados en el propio franquismo?? que regimen condena a sus propios carceleros si siguen sus ordenes?? como es posible; QUE TODA EUROPA; incluida el tribunal de la haya; no lo haya considerado así?? es argentina una democracia mas garantista que toda europa?
No tiene sentido ninguno, ademas, por que no se persigue a sus superiores?? pues pq actuaban independientemente de los de arriba; podria ser que los de arriba miraran para otro lado; pero una cosa es mirar para otro lado, y otra ordenarlo directamente, y que esas ordenes vengan desde lo mas alto del todo...
Como es posible que no haya habido ni un solo muerto? que todas las victimas vivan para contarlo? seria el primer genocidio donde no muere nadie...(me refiero a los años 60 y 70)

Q_uiop

Podiamos poner también la lista de los muertos en Iraq y Afganistan, aunque claro, estos no tienen nombre, son solo daños colaterales. Y a los culpables no les ha hecho falta pedir indultos ni amnistias. Incluao andan dando leccionea de moral.

#58 Eso de que no murió nadie lo diras tu. Con Franco y después se cometieron asesinatos ordenados desde arriba, como los sucesos del 3 de Marzo en Vitoria.

D

#59 en los sucesos de vitoria nadie queria causar muertes; seamos serios por favor...me dices tu que habia una orden desde arriba del todo para asesinar a nadie?? de verdad crees que el gobierno de transicion de la epoca tenia interes alguno en matar a gente a tiro limpio en una manifestacion???
YO HABLO DE GENOCIDIO, lo del 3 de marzo no fue ni genocidio, ni una orden politica de asesinar a nadie; menos cuando encima fue de alguna manera "indiscriminado", es decir, no iba dirigido a nadie en particular; fue una actuacion de las fuerzas de seguridad que se salio de madre; asi de sencillo; no fue ninguna orden politica de asesinar a nadie; Si crees eso es que tienes la realidad alterada..
Vuelvo a repetir, dime el numero de asesinados por orden directa politica en la españa de los años 70; pq no me salen las cuentas.

D

"Nos torturó gente de nuestra misma generación, con ¿sólo? 23 o 24 años"

A mi me pasó parecido, pero a solas, durante 9 años (non stop) por niños, de mi misma generación.
Ahora le llaman Bullying... y tal...
(antes no-name ) ¡ De adulto, secuelas de Salud crónicas... muy mal !

Hace unos días me ha vuelto a ocurrir, pero online en el HuffingtonPost.es
Lo saben mu bien. Les Llamé. Hablamos. Les da igual 100%. "Los Bullyies son sus amiguetes".

Pero yo, ya no soy un niño indefenso
Busco, a "la competencia" o similar. (Derechas-No)
Para exponer Mi Caso ( Hay Más y de Varios Tipos, en el HuffPost.es) . Ciberacoso.

Se agradecerá orientación fidedigna - cero bromas. Pls.

D

#73 PD. Silencio es Complicidad

D

Bueno eso de hacer que tirábamos a alguien se lo hacíamos a los pardillos en el colegio y no pasaba nada. Alguno se meaba encima, pero luego no protestaba cuando le robábamos el bocadillo. Hoy en día esos pardillos son Ingenieros Informáticos, usan linux y son karmawhores en menéame y un poco llorones. Siempre están con el software libre pero luego se quejan de que en sus trabajos no les paguen bien.