Hace 10 meses | Por Bourée a lavozdeasturias.es
Publicado hace 10 meses por Bourée a lavozdeasturias.es

Hay dos instrumentos oligárquicos de robo. Uno es la inflación monopolista y otro es el expolio financiero. Con ambos nos han saqueado al 90% de los españoles la cantidad de 107.400 millones de euros -295 millones de euros diarios-, un gigantesco trasvase de riqueza de las rentas de las clases populares, trabajadores, autónomos y pymes, hacia la banca y los monopolios de la energía, las grandes superficies y cadenas de distribución. Y más de la mitad de la riqueza de ese trasvase se ha ido fuera del país, a las cuentas del gran capital extran..

Comentarios

Findeton

#35 Ve a Argentina a contar esas mentiras.

blid

#35 No había leído tanta tontería junta. Enhorabuena.

derethor

#35 Como argumento para una serie de netflix, es interesante. Pero al inflación es un fenómeno monetario generado por el gasto público. Imprimes más moneda que la demanda real, y tendrás inflación. Es así de sencillo.

B

#100 Uf... si esas son las bases intelectuales y formativas que justifican el apoyo a la derecha, no me extraña que este país esté todavía en pañales.

Si metes más dinero en la economía, con todos los parámetros reales o no financieros constantes, entonces subirán los precios de los bienes, pero también subirán los salarios, y por tanto el poder adquisitivo no sufrirá ninguna merma.

Hale. A ver Netflix.

R

#35 Hay algunos millones de Venezolanos y Argentinos que te quieren nombrar primer ministro...

Malinke

#4 es lo que hay y lo que la gente no ve.

D

#8 coges intervenciones de políticos de argentina o Venezuela de hace un lustro y los comparas con frases memes de algún partido del gobierno. Voila. Da miedo.

D

#56 en nada. Estoy defendiendo eso mismo

n

#8 bueno, donde dices políticos y estados pon la UE... Ese órgano que supuestamente vigila por todo europeo pero no hace más que dar por culete.

Findeton

#27 Correcto, la UE se está convirtiendo en un estado y España en una parte de dicho estado. Lo cual por cierto, no me parece muy bien que digamos.

La UE tendría que ser simplemente un conjunto de tratados de libre comercio/movimiento de personas y mercancías, sin ningún político ni presupuesto.

M

#30 ¿Sin los fondos de cohesión?

Findeton

#44 Sin los fondos de cohesión.

M

#48 ¿No habría que devolverlos?

Findeton

#64 Ellos sabrán, es su dinero. El estado no somos todos, son los políticos y altos funcionarios, yo no formo parte de ellos y no me siento responsable de nada que haga el estado.

M

#65 Los fondos de cohesión y los fondos estructurales vienen de los impuestos que pagamos los europeos.

No, no es su dinero es nuestro dinero. El dinero de los que pagamos impuestos.
España ha sido receptor neto de fondos durante muchos años.

V

#68 El dinero de tus impuestos, por definición no es tuyo. Es riqueza que te expropian para que el gobierno/poder oficial de turno haga con él lo que le plazca.

M

#74 Ya,ya, como cuando pago el alquiler del piso o pago una cañita, expropiaciones.

V

#79 Pues si. Cada vez que pagas algo te expropian un cuarto de lo que pagas.

Aunque bien pensadono es una expropiación, porque el estado no te da ninguna compensación.

M

#80 Efectivamente, las carreteras las hice yo, la sanidad la hice yo, los aviones, la trigonometria, la escritura, el derecho romano, las vacunas, los satélites, los moviles etc, etc...
Y yo misma, yo me he hecho a mi misma y no le debo nada a nadie.
Y como no le debo nada a nadie, no voy a pagar nada a nadie.

j

#74 que te expropian para hacer que funcionen hospitales, escuelas, carreteras, etc...
Si no quieres vivir en un país que ofrezca infraestructuras y servicios vete a vivir a Perejil.

Findeton

#68 En el momento en que me quitan los impuestos (por la fuerza, como la palabra indica), es su dinero. De los políticos.

M

#95 Por aclararme,
¿El alcalde de mi pueblo (que no cobra por ello} es político?
¿Florentino Pérez (que no tiene ningún cargo público) es político?

V

#30 Vota partidos anti-europeístas y buena suerte.

D

#30 Uno de los principales hitos del pseudo-estado que es la UE es imponer liberalizaciones a países como España con desastroso resultado.

Tratado de libre comercio es un oxímoron, como inteligencia militar.

o

#30 que dices entonces que sin estado todos seríamos felices y sin servicios básicos total se mueren los muertos de hambre esos que se mueran a tomar por culo y los disminuidos que nazcan pobres que se jodan también y los que nazcan en familias que no puedan pagar estudios que se jodan también

La época dorada de la clase media coincide sospechosamente con las épocas de mayores impuestos a las clases altas y empresas, y la disminución drástica de la clase media coincide, pura casualidad, con las exenciones y las bajadas de impuestos al gran capital pero que coño dirán los datos verdad?

Mark_

#8 las grandes cadenas de supermercados y demás subiendo los precios sin motivo alguno (bueno, porque pueden) crean inflación.

Findeton

#33 Eso está más que desmontado. En tanto que los márgenes de los supermercados son entre 0 (nada) y 4%. Y no ha cambiado.

Mark_

#37 según Intermon Oxfam, tremendos comunistas, no tienes razón.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/13/economia/1673634466_588319.html

Findeton

#39 Comunistas no sé, pero no tienen ni idea de economía.

¿Qué pasa, que en 2020 las empresas eran buenas y en 2021 les dio por convertirse en malvadas y por eso crearon inflación?

Findeton

#49 La mayoría no tuvieron pérdidas, los estados les regalaron dinero a camionadas de billetitos. El número de quiebras fue ínfimo, menor que nunca de hecho.

Findeton

#49 La pregunta es de dónde salió todo ese dinero de los estados para poder pagar a los trabajadores que encerraron en casa. Porque de las empresas no fue. La respuesta, de crear deuda (más del 20% del PIB en un año en España, por ejemplo). Normal que luego hubiera inflación.

Se puede razonar y decir que endeudar el estado enormemente y rápidamente era necesario por la situación/Covid. Pero no echar la culpa a las empresas.

Mark_

#51 la inflación es generalizada en toda Europa y se ha debido a varios motivos, pero yo diría que esas subidas tan brutales de un día para el siguiente en determinados productos básicos y que necesitamos casi día a día también tienen mucho que ver.

Findeton

#59 No, las empresas no tienen nada que ver. Cero. Y si no me vas a tener que explicar por qué las empresas no creaban inflación en 2020 ni 2019 pero en 2021 y 2022 ya si.

¿Por qué? ¿Magia? ¿Los empresarios eran seres celestiales y de repente se volvieron malvados?

V

#59 Un buen momento para comprar acciones de grandes cadenas de supermercados y forrarse entonces!!.

Solo que no lo es.

V

#81 Llevas todo el hilo hablando de grandes superficies y ahora mezclas con un "artículo" donde muestra un ligero incremento de las sociedades FINANCIERAS

¿Malicia o falta de comprensión?

ppma

#57 Esa es una explicación torticera y simplista. Y si fuera así, pues vale.

El problema no es al inflación como cambio (reducción) del valor monetario de los bienes, sino la pérdida de poder adquisitivo del ciudadano. La realidad es que no ha habido una reducción sensible de la cantidad de bienes y servicios en el mercado, pero estos sí han aumentado su precio, cuando no lo han hecho así los salarios. Nos hemos quedado en 10 panes que han pasado a valer el doble, sin que el ciudadano tenga el doble de €.

Findeton

#82 Lo que no ha habido es un aumento enorme de la cantidad de bienes. Pero sí ha habido un aumento enorme de la cantidad de dinero en muy poco tiempo. Crear deuda crea dinero. Por ejemplo el gobierno de España aumentó su deuda (y por tanto creó dinero) en un 20% del PIB en un solo año (2020). Es OBVIO que eso iba a crear inflación y así fue. Muchos lo avisamos previamente.

rafaLin

#93 La gente no es capaz de ver la causa-efecto a menos que sea inmediata. En 2020 cuando imprimían dinero, muchos lo usaban como prueba de que imprimir no afecta a la inflación. Ahora tenemos inflación y no están imprimiendo dinero, así que en sus cabezas eso demuestra que la inflación es independiente de la impresión de dinero, y se inventan cualquier causa que se les venga a la cabeza, siempre que sea inmediata, a nadie se le ocurre que la causa de los problemas pudiera estar varios años atrás.

Naranjamecánica2023

#37 simplemente me rio de tu comentario, no tienes ni pajolera de márgenes de beneficio, cuando muchas veces llegan al 100% o más. En fin

Findeton

#42 Pon un solo ejemplo de un supermercado con márgenes de beneficio mayores al 5% de los ingresos. Venga, enlace a la memoria anual.

t

#43 Una fuente con bastante información acerca de Alcampo me decía no hace mucho que 175M el año pasado había sido muy bueno...

Findeton

#62 Alcampo, márgenes del... 3.4% sobre sus ventas. Lo que puedes decir es que si ha pasado del 1% al 3% sus beneficios se han triplicado... pero siguen siendo un 3% sobre las ventas lo cual es un margen minúsculo.

https://www.libremercado.com/2023-01-28/ganancias-beneficios-margenes-supermercados-podemos-cuentas-2021-2022-mercadona-carrefour-eroski-dia-consum-alcampo-6979245/

t

#63 Yo diría que los precios subieron un poquito para obtener el margen, pero no sólo es eso, Maersk ha puesto los precios que le ha salido del pié para traer mercancía de China y la especulación que ha habido con el acero ha puesto los precios por las nubes, que también alguno me cuenta que ha pasado por ese lado... El control de precios para ganar pasta a lo bestia con la comida, desde el mercado de Chicago es un clásico y la especulación inmobiliaria supongo que tampoco tira de la inflación...

V

#62 Se puede tener mucha información y seguir diciendo paparruchas, como es el caso.

Findeton

#42 Sigo esperando enlace al PDF de cuentas anuales de ese supermercado con márgenes mayores al 5% de sus ingresos.

V

#52 Espera sentado.

#52 claro, como que edo es público. Por dios, lo que hay que ver por meneame, si encima los supermercados pierden dinero para regalar a los clientes según tú.
Se pueden oír y leer tonterías por la ca, pero en meneame son superlativasm

blid

#42 lol lol lol lol

P

#37 cita para "eso esta mas que desmontado"

Findeton

#34 Es que yo no digo que haya que volver al patrón oro. Lo que digo es que eso demuestra que la inflación la crean los estados/políticos. Lo ideal es crear dinero sólo bajo demanda, y no porque los políticos quieran sobre-endeudarse. Vamos, el déficit debería ser 0 o cercano a 0.

rafaLin

#36 El problema no es que los políticos quieran endeudarse, para eso podrían emitir deuda en el mercado libre, pagar intereses justos, y listo, como pasaba antes de 2008. El problema es que desde 2008 los Bancos Centrales han tomado como su misión sagrada financiar a los estados para que no tengan que pagar intereses altos, pobrecitos ellos.

En el mercado libre, con unos intereses justos, por encima de la inflación, los países tendrían cuidado al endeudarse porque luego tendrían que pagar los intereses. Desde 2008 los estados se endeudan sin control porque, total, les sale gratis, tontos serían si no lo aprovecharan.

España, sin ir más lejos, tiene una deuda de muy alto riesgo (como Italia y Grecia) y paga un interés ridículamente bajo, por debajo de la inflación, un interés real negativo. ¿Cómo no se van a endeudar más los gobiernos, si Europa les paga intereses por hacerlo? Da igual quién gobierne, mientras los intereses reales sean negativos nadie va a dejar de endeudarse, es un chollo.

t

#8 Deberías leer antes el artículo

ingenierodepalillos

#8 La greenflation no existe y la especulación son los padres, claro que sí defensor de monopolios, que es donde acaba todo ese libre mercado, en monopolios.

Y no salga por peteneras que no estoy eximiendo a los gobiernos de responsabilidades, pero al César lo que es del César, su primera frase es falsa.

Findeton

#89 El defensor de monopolios eres tú, concretamente del monopolio forzoso llamado estado.

ingenierodepalillos

#90 Le pedí que no saliese por peteneras. Yo no estoy defendiendo al estado, estoy diciendo que su primera frase es falsa, las empresas sí generan inflación.

Findeton

#92 Entonces, ¿no había empresas en el siglo XIX en EEUU?

Lo digo porque desde 1800 a 1900 la inflación acumulada en el dólar fue negativa (deflación). Y para más inri el estado era minúsculo, la economía era el 90% empresas y organizaciones privadas.

ingenierodepalillos

#96 Por muchas evasivas que tire su primera frase es tan pretenciosa que es falsa, no puede sacar un factor de la ecuación porque quiere señalar a otro.

Lo que había eran esclavos, así a cualquiera le cuadran las cuentas, plusvalía gratis.

Findeton

#98 Dejo que te lo diga el premio Nobel Milton Friedman: Only Government Creates Inflation. Y no son evasivas, son argumentos que no eres capaz de refutar. ¿Por qué las empresas no crearon inflación acumulada de 1800 a 1900 en EEUU?

rafaLin

#92 Las únicas empresas que pueden crear dinero y generar inflación son los bancos, y lo hacen de forma regulada, con un coeficiente de caja impuesto por el banco central. Vamos, que toda la inflación que generan las empresas, viene también de los bancos centrales que les dicen cuánto dinero nuevo pueden crear.

ingenierodepalillos

#89 *greedflaction, que muy verde no es.

D

#8 Sin duda, pero el alza de precios que provocan las empresas al pactar contribuye a la inflación. A ver si ahora acabamos de descubrir que no existe el libre mercado en absoluto.

o

#8 supongo que la ocde también es un instrumento del estado y por eso dice que el 90% de la inflación española han sido beneficios empresariales

j

#8 ¿Las empresas no crea la inflación? ¿Las empresas no crea las subidas de precios?

V

#4 Nadie se escandaliza cuando un inmigrante roba en una frutería. Es más cuando alguno se pone a acuchillar bebes.

G

#2 No hace falta que los medios lo publiciten.

Simplemente hay que observar cómo las mismas familias y pequeñas empresas (también muchas grandes), sufren ahora para conseguir una mínima financiación.

Se ve en los tan cacareados aumentos históricos en los resultados de la banca, destacandolo el mismo artículo:

"la subida de los tipos- sirve para engordar de manera espectacular a los grandes bancos"

...

"Según un informe elaborado por el centro de estudios Funcas -vinculado a la banca- sobre los efectos de la subida de los tipos de interés, la escalada de los tipos decretada por el Banco Central Europeo costará a las familias 16.000 millones de euros y otros 24.000 millones a las empresas, sobre todo pequeñas y medianas"


Los bancos actúan a base de tácticas mafiosas en claro contubernio con los gobiernos y autoridades europeas:


"Un estudio del Banco de España reconoce que la subida de los tipos de interés durante el año pasado solo influyó dos décimas, un 0,2%, en la bajada de la inflación. Mientras que el golpe al crecimiento económico fue de 6 décimas, es decir tres veces más, en 2022. El Banco de España calcula que este año la subida de tipos apenas logrará moderar la subida de los precios unas 5 décimas, pero sin embargo podrían llegar a restar 11 puntos al crecimiento, un 1.1% del PIB en 2024."



No hace falta que los (grandes) medios vayan a estos detalles. De hecho, el medio del envío sí que habla de ello, confirmando lo que cualquiera que esté mínimamente financiado por un banco puede ver.

Y sí, esto preocupa a muchos, sobre todo a aquellos que les cuesta llegar a fin de mes. 👇

Un tercio de los españoles llegan “justos” a final de mes
https://elpais.com/espana/2023-03-06/un-364-de-los-espanoles-llegan-justos-a-final-de-mes.html

Findeton

#29 Que el servicio lo de una empresa privada o estatal es indiferente, si paga el estado, es un servicio estatal. Lo curioso es que el gasto estatal en sanidad sea más grande (incluso en %) en EEUU que en España... y digáis que la sanidad americana es un ejemplo de fallo de la sanidad privada.

No, EEUU es un ejemplo de fallo de la sanidad estatal.

CheliO_oS

#31 ¿O sea que según tu argumento esas empresas privadas no sacan ningún beneficio del Estado que les paga? Lo digo porque de ahí viene ese porcentaje de gasto mayor al español.

Findeton

#41 No, lo que digo es que si el que paga el servicio es el estado y no el ciudadano directamente, entonces es un servicio estatal. Es el pagador el que escoge la empresa, por ejemplo. En este caso es el estado.

CheliO_oS

#45 Entonces es más rentable tanto para el estado como para el cliente un sistema público que uno semiprivado o directamente privado, ¿no?

pys

#45 da igual lo que digas, España tiene la mejor sanidad del mundo. Eso sí, 2 semanas para ver al médico de cabecera, 5 meses para ver el especialista, 2 meses para una prueba y 2 años para una operación no urgente. Bueno, y el dentista y el fisio no son sanidad...

B

#31 Porque no tienen hospitales públicos quizás? Y pagan 10€ por algo que en España pagamos 0,10€?

f

No debe ser importante, porque en los medios de comunicacion generalistas no dicen nada... oh wait !!!

Autarca

#19 dicen poco, que es mucho mejor que no decir nada (para ellos)

B

Es el capitalismo, amigo. A votarlo.

Findeton

#3 En realidad es el estado el que crea la inflación. Los políticos, concretamente. Al aumentar la deuda/déficit/gasto estatal.

Para que sea el capitalismo, la moneda tendría que ser privada y no emitida por el estado.

D

#9 no así. La reserva federal es privada.

Findeton

#17 El presidente de la FED es nombrado por el presidente de EEUU y confirmado por el Senado. Muy privada no es. Y la FED tiene derecho a crear todo el dinero que quiera, de la nada, las reservas de la FED con las que compra bonos del estado.

d5tas

#17 Y el BCE como si lo fuera.

court

#17 La FED no es privada (tampoco pública), es un consorcio especial que incluye bancos privados y sujeto a legislación específica, que además puede ser intervenida por el gobierno si este lo considera necesario.

En cualquier caso la noticia (muy sensacionalista y hasta falaz en algunos puntos) habla de España y Europa, no de USA.

rafaLin

#17 Cierto, pero es un monopolio privado. Para que haya capitalismo real la moneda tendría que ser libre, no monopolística, que cualquiera pueda crear su moneda y que la gente sea libre para usar la que quiera.

MJDeLarra

Un articulito si acaso de opinión, sin datos que avalen la tesis, por otro lado ya demostrada, de que solo las subidas de impuestos consiguen realmente bajar la inflación.

Findeton

#10 La bajada de gasto estatal también baja la inflación.

MJDeLarra

#11 Una teoría interesante. Pero por lo general la bajada de gasto estatal conlleva una mayor concentración de mercados y por supuesto, un mayor coste de servicios esenciales, lo que lleva irremediablemente a un repunte de la inflación monopólica.

Findeton

#12 Eso es lo que dices pero no dices por qué. La realidad es que la inflación es la pérdida de dinero de la moneda, es decir, es un fenómeno exclusivamente monetario (como decía el Nobel Milton Friedman).

De hecho como mencioné de 1800 a 1900 la inflación en el dólar acumulada fue 0, de hecho fue negativa: deflación. Porque los gobiernos no pueden imprimir oro. Pero sí pueden imprimir deuda y de ahí la inflación de hoy en día.

Findeton

#22 En EEUU esos sectores están altamente intervenidos. De hecho EEUU gasta más en sanidad ESTATAL (tanto en % del PIB como en nominal) que España. Digo la estatal, la privada va aparte. No, la sanidad estatal americana no cubre a todo el mundo, pero lo que digo es cierto.

derethor

#22 Es exáctamente al revés, en todo lo que regula el estado, el precio tiende a infinito, y donde hay libre mercado, el precio tiende a cero. Por eso las televisiones no paran de ser más baratas mientras que la sanidad no para de subir costes.

powernergia

#91 "las televisiones no paran de ser más baratas mientras que la sanidad no para de subir costes."

Estas seguro?
Ahora piensa en lo que gastas en televisión ahora y lo que gastabas hace 10 años.

Y la vivienda o la sanidad y educación en EEUU, son buenos ejemplo de cómo el mercado se regula solo, y el precio tiende a 0.
lol

Claro, que si me vas a decir que el EEUU no hay libre mercado, es la excusa de siempre cuando el libre mercado no funciona, es que no ha sido suficiente libre mercado.

MoneyTalks

#12 Creo que el articulo habla de la redistribucion de la riqueza. Todo el dinero que se llevan crudo las empresas.

derethor

#12 La mayor desigualdad de los EEUU existe en los estados azules con los impuestos más altos, como California. La redistribución de la riqueza es un mito para justificar el expolio a los que producen. Lo único que de verdad genera riqueza es el libre mercado.

Castigadordepagascalers

Como siempre, el esclavo contento defendiendo a los ricos toooooooodo lo que puede y atacando a lo único que puede garantizar servicios básicos y que no volvamos de golpe a la Edad Media. El estado. Lo más seguro es que además sea un muerto de hambre, un tonto útil que jamás formará parte de la élite extractiva a la que defiende a capa y espada.

Pero ahí lo tienen, defendiendo aplastar a los pobres todo lo posible dejando a los ricos y sus empresas oligopólicas hacer lo que les salga de los huevos, así tengan que triturar a todos lo pobres, toda la biosfera y equilmar todos los recursos.

Autarca

#20 Si, pero el estado democrático.

El estado sin democracia real es sólo un arma, que las élites utilizan para expoliar más y mejor al vulgo.

R

España ens roba ciii

M

#1 Doncs si.

rube79

Y luego dicen que la estafa es Bitcoin roll

j

#66 son estafas diferentes de estafadores diferentes.

j

No hay ninguna moneda de un banco central sin inflación. Para evitar abusos de quien tenga la máquina de imprimir billetes la solución más sencilla es no obligar a usar la moneda. Así, si al de la máquina le da por imprimir, se puede cambiar a otra divisa.
En Turquía lo pasan fatal por la inflación. Se acaban firmando contratos de trabajo o alquiler en euros o dólares pero de forma ilegal. Luego se hace otro contrato en liras que es el que se presenta a la administración.
Pero claro, no todo el mundo quiere firmar contratos sin validez legal, que además tampoco servirían para cuando la administración te pide que demuestres dónde vives o donde trabajas. Al final, quien cumple la ley lo pasa muy mal y tiene muy difícil la planificación financiera.
Si simplemente pudieran elegir en qué divisa, ya no sería un problema tan grande.

rafaLin

#88 Eso sería lo ideal, pero pasa todo lo contrario, en cuanto un país ve que la inflación se le descontrola, lo primero que hace es prohibir a sus cuidadanos protegerse con otras monedas, como Argentina y otros, que meten impuestos brutales al cambio de moneda o lo prohíben directamente.

K

Hay qué reciclar, hay que ser bueno con el prójimo, y esperar sentado mientras la banca te roba una y otra vez

Pacomeco

Es lo que ha pasado en Madrid, por eso los están arrancando de muchas calles y plazas. El desmoche genera ramas mal ancladas al tronco que caen encima de coches y viandantes. El folleto es muy explicativo, merece la pena.

Odio las podas descontroladas. En el campo se destrozan árboles porque "así se ha hecho de toda la vida". Y es falso, los más mayores te dicen que haya que no sean grandes no se deben tocar.

Bourée

#6 Hola Paco ¿Te has equivocado de noticia?
lol
Un saludo

Pacomeco

#7 Es verdad. Lo siento

D

#6 el desmoche financiero

NiñoMono

#6 Holaaaaa!! Aquí el enemigo! Que se nos ha atrampado un cañón con otra noticia!!!!

oraculus_reloaded

Es un timo.

1 2