EDICIóN GENERAL
440 meneos
11600 clics
"Que nos quiten de la lista de los pueblos más bonitos o aquí van a morir turistas"

"Que nos quiten de la lista de los pueblos más bonitos o aquí van a morir turistas"

El 13 de julio, vecinos de Peñalba de Santiago (el Bierzo) tuvieron que subir con chubasqueros al camino de tierra que da acceso al pueblo para rescatar a una familia de turistas sevillanos. El coche patinaba, atascado en el barro, y la pista amenazaba nuevos desprendimientos. "Estaban en el borde, era peligroso, y a la señora le dio un ataque de ansiedad. Hubo que sacarla a horcajadas del interior del vehículo. El niño estaba pálido y el padre, más entero, fue el único que salió por su propio pie. No llegaban los servicios de emergencias.

| etiquetas: coche atascado , turistas sevillanos , emergencias , rescate
Comentarios destacados:                
#24 #5 En marzo viste una carretera de montaña normal y corriente. Estrecha, retorcida, lo lógico para un pueblo perdido en medio de las montañas. Que algunos queréis autopistas para todo y cada sitio requiere infraestructuras diferentes. Y tenian una pista alternativa recien arreglada hacia San Cristobal mas que maja. El problema comenzó después.

Después de un año de sequía empezó a llover y se empapó una ladera que había sido arrasada por un incendio en primavera de 2017. El agua empezó a hacer torrenteras sin nada que la parase, y la tierra, sin árboles ni matorral que la sujeten, empezó a venirse abajo. Luego vinieron las tormentas de verano, tromba de 20 o 30 litros en media hora, una tras otra durante varias semanas. Cada vez se limpia, cada vez cae más y más escombro.

Es una ladera prácticamente vertical y llega casi hasta San Cristóbal. Salvar esa carretera ahora mismo podría suponer alicatar de hormigón 200 o 300 metros verticales de montaña. O hacer un puente en algún punto…...
Evidentemente hace falta hormigón para acercar esa localidad al siglo XXI.

Y ya que estamos...una playa artificial,unos casinos,y tal vez un par de parques temáticos le vendrían muy bien.
Se crearía empleo . Camareros, Kellys, vendedores de tickets...
#1 y furcias, pales de furcias.
#14 Habla con propiedad, se dice volquetes de putas.
#32 cuantos pales caben en un volquete?
#44 Pues varios
#44 En los volquetes no se cargan palés, ahí van a granel.
#14 palés?....pero tú...tu que eres....de C's?

Amos hombre...como se nota que sois unos recién llegados.
#1 Se te olvida lo más importante: un campo de golf. Ningún municipio de más de 10 habitante sin su campo de golf. Dos en caso de que esté situado en mitad de un secarral.
#1 Hemos de transformar el mundo en Benidorm. Eso si que es una útopia.
Gracias al Confidencial por el efecto Streissand
Yo vi el aviso de carretera cortada, y conociendo como son las carreteras de León, descarte acercarme por la"vía" alternativa.
#3 hace unos cuantos años estuve en Peñalba y queriamos volver por la comarca de La Cabrera en Leon, por el paso del Morredero. O ibamos por la via alternativa o teniamos que volver por nuestros pasos hasta Ponferrada, lo que suponia una vuelta de unos 60km y mas o menos de una hora. Consultamos a los lugareños y decidimos ir por la pista de tierra. Todo ok. Hacia un tiempo excelente.
Me parece increible que en el 2018, ese pueblo siga casi incomunicado.
#3 Soy de Leon y las carreteras son perfectas: están diseñadas contra el turismo masivo. Por eso son perfectas y alguna ”lista” con 13 cargos y que descansa en paz Intentó “mejorarlas” y así ha terminado por ejemplo Caín... lleno de domingueros que no respetan y bares a saco. El mayor progreso muchas veces es el silencio y la tranquilidad de la ausencia de ruido
#39 ahora entiendo por qué está así el acceso a León, es una estrategia.
#42 Sí, de Zamora a León hay más baches y socavones que leoneses.
#39 este comentario desde donde lo escribes? León capital? Ponferrada??
#43 Frío Frío!!!
#48 ya te digo que si vives en los arguellos, la cuenca alta del Torio o del curueño, seguro que es agradable tirarte una hora en carretera para llegar al hospital
#50 El problema de eso es en los casos graves no poner un helicóptero para solucionarlo y no lo digo de broma.
Se pueden mejorar las carreteras, pero el turismo masivo no trae nada bueno al final.
Ojalá hubiera la posibilidad de un equilibrio, pero es muy complicado
Una advertencia que suena a amenaza.
#4 pelín clickbait el titular, vaya.
#4 "Que nos quiten de la lista de los pueblos más bonitos o aquí van a morir turistas... y va a parecer un accidente." :troll:
Yo estuve en marzo con mi mujer y si que está complicado el acceso. Carretera estrecha y mucha curva. Por suerte estoy familiarizado con ese tipo de vías.
#5 En marzo viste una carretera de montaña normal y corriente. Estrecha, retorcida, lo lógico para un pueblo perdido en medio de las montañas. Que algunos queréis autopistas para todo y cada sitio requiere infraestructuras diferentes. Y tenian una pista alternativa recien arreglada hacia San Cristobal mas que maja. El problema comenzó después.

Después de un año de sequía empezó a llover y se empapó una ladera que había sido arrasada por un incendio en primavera de 2017. El agua empezó a…   » ver todo el comentario
Digo yo que la demanda debería ir más hacia la construcción y mejora de las rutas de acceso para que no se mate nadie.

Si tienes unas carreteras que llevan a cualquier lugar,, sea turístico o no, lo mínimo exigible es que sean transitables y seguras.
Deberían plantar muchos arboles en las montañas para frenar la erosión cuando lleguen las lluvias
Boina calada.
#10 Urbanita tocacojones.
#28 Mi pueblo tiene 1800 hab. Ahora mismo vengo de fotografiar buitres en un nido que he desubierto en plena sierra.

Aquí pasaba lo mismo, no querían turismo. Hasta que vieron que arreglando parte de sus casas para hacerlas alojamiento rural mejoraban su nivel de vida. La escuela del pueblo ha pasado de estar a punto de cerrar a tener 11 niños. El pueblo estaba muerto, ahora los fines de semana se llena de visitantes. Los veranos esto está lleno de niños por las calles. El carnicero vende ibéricos, la bodega vende vino, el ayuntamiento ahora tiene dinero para mantener el pueblo arreglado y hasta nos han puesto wifi a todos los vecinos.
Sigue con la boina calada, que hace sol.
#41 Leéte mejor el artículo. No se trata de eso, sino del peligro de los accesos al pueblo tras las tormentas de esta primavera.
La diputación no se entera, los vecinos ya han dicho donde esta el arroyo y destruye la carretera. En invierno paso lo mismo y estuvieron muchos meses para arreglarlo. Tienen que proteger la ladera, los arreglos se limitan a re construir la carretera. La via alternativa, es una pista de montaña. En invierno esa pista es un percal, es cara norte, no me quiero imaginar como sería asfaltada.
#11 La diputación de leon tiene muchas carreteras, y para el que conoce Leon, se sabe que carreteras buenas son las nacionales, salido de ahí, las puedes encontrar malas o peores.
Se parchean y reparchean, se pone grijo y alquitran años tras año.
«Hubo que sacarla a horcajadas del interior del vehículo». O me falta imaginación o el redactor no sabe qué significa «a horcajadas».
#13 Creo que el uso es correcto:

a horcajadas

1. loc. adv. Dicho de montar, cabalgar o sentarse: Con una pierna a cada lado de la caballería, persona o cosa sobre la que se está.
#16 En tonces me falta imaginación ¿cómo la sacan a horcajadas? Si la abren de piernas es más difícil sacarla del coche, digo yo ¿A horcajadas de qué? ¿De una mula? ¿De uno de los rescatadores? ¿Uno de los recatadores pone las piernas de la mujer entrono a sí y de esa manera salen del coche?
#21 la sacaron a caballito. Así se entiende?
#23 Siempre he tenido claro lo que significa «a horcajadas». Sigo sin ver cómo se puede sacar a alguien a caballito de un coche.
#25 el "caballito" se pone en la puerta de espaldas y el pasajero se sube desde el estribo de la puerta. No me resulta tan raro
#29 Sí, claro, pegando un salto como un jinete tártaro... :shit:
#25 No me parece que «Hubo que sacarla a horcajadas del interior del vehículo» pueda describir esa acción.
#23 A mí me parece una proeza digna del Circo del Sol.

Pero nada, lo que decía yo al principio, si vosotros lo veis es que a mí me falta imaginación.
#35 Mu pejiguero te has levantado hoy. Has tomado el All Bran?
#21 A caballito de alguno de los lugareños. ¿Se entiende mejor así?

#23 No te había visto xD
Idiocracy: Turisteo de selfis
No conocía el pueblo. Ahora me lo apunto.
#17 Va a ir todo Menéame
#45 ¿A un pueblo sin banda ancha? ¡Ni de coña! :troll:
Bueno, si queréis ver unos cuantos ejemplos de lo que habla el artículo adentraos por alguna pista de tierra de las bien jodidas del Pirineo.
Llegáis hasta donde no se puede dar la vuelta y esperáis. Seguro que en menos de dos horas tenéis un idiota haciendo maniobras para salir del atolladero con su flamante 4x4.
Ya solo falta que copien el artículo en Muerte por Selfie Magazine.
Tampoco es tan bonito el pueblo, mas bien aldea...
Lo irónico es que estoy seguro de que este meneo hará efecto llamada xD
Dejando de lado de que a estas alturas no puedes tener un pueblo incomunicado tanto tiempo, no se puede dejar el coche aparcado en la carretera asfaltada e ir andando?
#30 Hmmm, no creo. La carretera asfaltada es muy estrecha, en prácticamente todo su recorrido, según recuerdo. Hay zonas donde pasan dos vehículos y zonas donde no, pero en cualñlquier caso no hay zonas donde se pueda dejar aparcado. A parte de que luego te tocaría una subida fina, así que cuéntaselo a los del servicio de recogida de basuras.
Me puedo imaginar que parte del problema vendrá derivado también de la moda SUV y de que muchos se creen de verdad que llevan un 4x4 bonito y que se pueden meter por sitios que con un coche normal no...

Y luego vienen las sorpresas.

Que eso tampoco quiere decir que sea normal el estado de las carreteras, pero hay gente que se mete en berenjenales de los que luego no sabe salir por exceso de confianza en su coche.
Un pisapraos se pierde en el monte, se monta un sindios.

Un paleto de ciudad no sabe conducir y sale en todos los medios.

Los lugareños denuncian día si día también el total abandono del medio rural y no les hace caso ni dios.

A lo mejor la solución es "colgar" en cada pueblo a unos cuantos turistas de un terraplén, para que así hagan caso
Yo vivo en un pueblo perteneciente a esa lista ( habría que buscar relación entre cargos políticos y la asociación de pueblos más bonitos de España) y aparte de un par de carteles y un acto al año , poco más hay... el parque infantil está a caer. En invierno con nevadas estuvimos casi incomunicados. El pueblo es Sajazarra.
Google street view, con gafas de realidad virtual para que los turistas dejen de dar el coñazo.
Yo en cambio vivo en una zona que multiplica por 4 sus habitantes, y eso teniendo con la población residente una de las densidades poblacionales más altas. Se vivía bien cuando había visitantes, pero no invasiones masificadas. Ahora es imposible alquilar un piso por año (solo 9 meses y a la puta calle), imposible usar los datos del móvil en verano, imposible cualquier actividad cotidiana normal.

Sigue masificándolo todo y tocando los cojones. Los buitres te lo agradecerán.
El turismo de masas y la emigración sin sentido son los nuevos cánceres para las sociedades agraciadas con esta "lotería".
#51 emigración sin sentido? No lo digo buscando polémica!
#59 "emigración sin sentido" es hacer mover a unos miles o centenares de miles de personas a otro sitio sin pensar a qué se dedicarán, qué harán, si harán más mal que bien al ecosistema humano donde tendrán que vivir o si reproducirán el modelo de sociedad de donde han huído.
Es un valle precioso y el pueblo está inmaculado, muy bonito, una maravilla de lugar
#52 Eso, tú encimas manda más gente... :troll:
Yo hubiera puesto un puesto de palomitas y me hubiera forrado con el espectáculo.
El dilema entre conservar la belleza y la autenticidad o impedir la proguresiva despoblación de la España rural.
comentarios cerrados

menéame