Hace 16 años | Por danihr a greenpeace.org
Publicado hace 16 años por danihr a greenpeace.org

Según GreenPeace: "Los episodios de sequía y escasez, agravados por el cambio climático, se convertirán en crónicos en buena parte de la Península Ibérica" Y es que sólo la agricultura consume el 75% de los recursos hídricos, siendo eficientes tan sólo el 15% de los regadíos. A este derroche hay que añadir el agua consumida en producir cultivos excedentarios, que equivale al agua consumida por 16 millones de personas

Comentarios

mencia

Pero los señoritos que quieren jugar al golf, les da igual que nos estemos quedando sin agua. ¿Cuántos campos de Golf se están construyendo en España?. Sobre todo en la Costa Mediterranea, en toda España general. Es injusto que la agricultura no haya agua, pero para los campos de golf sí. No es que esté en contra de los mencionados campos. EStoy en contra, que los agricultores se le racione el agua y en cambio cuando pasamos al lado de los campos de golf vemos como sale agua a chorros.

rednoise

#16 Y ahi vamos con el tema del trasvase, una idea que si no fuera por el interes personal que los politicos tienen en las urbanizaciones y los campos de golf (con urbanizacion claro) no estaria todos los dias en las noticias. Pero es que igual que los del sur la quieren para sus intereses los del norte la quieren para los suyos porque saben que si alli no hay agua las urbanizaciones se iran a su region y seran ellos los beneficiados.

A todos los politicos se la suda si el pequeño agricultor no tiene para regar y pierde la cosecha, tanto a unos como a otros solo les interesa su bolsillo.

D

Y por qué no quitan de una vez las subvenciones al campo.
Veamos:
Todos los que conozco con campos son ricos y reciben subvenciones (aunque siempre se quejan de que algo les hace perder mucho dinero, ellos viven en chalet, tienen chalet en la playa, cochazos y hasta barquito).
El campo consume mucha agua y además al subvencionarlo estamos machacando la economía de los países empobrecidos. Mirad como subvencionar la industria es ilegal y en cambio subvencionar la agricultura no lo es.
Si en los campos que no son rentables sin subvenciones se plantan árboles (que es lo que había hace 1000 años en esos lugares), seguro que se generarían más lluvias y mejoraría el medio ambiente.

Y que casualidad que esos terratenientes son siempre de derechas, del libre mercado, etc. Pero cómo le gustan las subvenciones más propias de la izquierda.

Para que veáis que muchos de derechas son de izquierdas igual que muchos de izquierdas son de derechas (los que llegan al poder y se suben los sueldos).

D

#1 Esa medida me gustaría si el dinero me sobrase, pero como no me sobra, prefiero la cartilla de racionamiento, y cuando te pases de la cuota mensual, se cierra el grifo.

¿Por qué siempre pensamos en lo mejor para los ricos?

rednoise

#1 Como bien dice #13, subele coste al agua y solo pasara una cosa: los que puedan pagar, los ricos, la pagaran y seguiran con su vida igual; y los que no puedan pagar, los pobres, se ahogaran en un mar de deudas. Los que estemos enmedio nos iremos cabreando un poco mas cada dia que pase.

danihr

que triste señores... algo habrá que hacer

D

Hace tiempo vi un estudio en el que se indicaba que el agua consumida por los hogares españoles no llegaba ni al 5% del consumo total de agua. La inmensa mayoría se usaba en cultivos y lo que resta en la industria.

D

Planeta Tierra: Cubierto por 3/4 de agua.

Humanos: Extraña especie descendiente de los simios que son capaces de crear nanotecnología, viajar a la luna, inventar armas nucleares y "no pueden quitarle sal al agua de mar"...

Tremendo negocio que será gestionar la "escasees" de agua

geroar

Ya es hora de que se pague por el agua su valor como recurso escaso; ahí estará el ahorro, cuando el derroche duela al bolsillo.

D

Bueno, hablando de abusos y "del problema del agua". El agua no es el problema los principales problemas son la industrialización de la agricultura y la moda de hacer campos de golf y plantar naranjos en tierra de secano.
En cuanto al plan hidrológico aparte del tema de para que se destine el agua está el comercio que se haria con la energia producida al poner turbinas cada cierta distancia en el canal.
En cuanto a la industrialización de la agricultura y el aumento de esta solo hace falta mirar fotos aereas de Almeria ahora y hace 25 añitos.
Y si falta agua pues a hacer rogativas como antaño.

OnekO

El que quiera agua, que la pague justamente. Prefiero comer naranjas chinas (digo chinas pq los chinos hacen de todo) a comer naranjas valencianas, que provocan que unos pocos vivan en la abundancia y otros muchos se mueran de sed. Cuando el agua tenga un preci ojusto donde escasea, a alguno igual le da por invertir de manera sostenible y se quita el empeño de cultivar el desierto.

f

#16 Según tu teoría deberíamos hacer lo mismo que hicieron con el Río Colorado, que ya hace años que no vierte sus aguas al Golfo de California, afectando al ecosistema que dependía de él, ya sé que son más importantes los campos de golf, según tu punto de vista, que un ecosistema, pero, al fin y al cabo nosotros también formamos parte de un ecosistema, aún mayor, llamado Tierra, y si no fuera por ello ni siquiera existiríamos como especie, ni tendríamos la capacidad de sentirnos el ombligo del Universo.

K

#16 El agua del Ebro no se vierte al mar desaprovechando ningún recurso, un río no puede llegar al mar sin agua, si no ya no es un río. Pregúntale a la gente del delta a ver que piensa de como era el delta hace unos años y ahora. Sois unos auténticos egoístas, una de las tierras más ricas de España en turismo de sol y playa que no hace más que destruir parajes costeros llenándolos de casas hasta donde alcanza la vista sin respetar la naturaleza ni lo más mínimo pretenden también llevarse hasta su zona el agua que ellos ya han malgastado secando y salinizando sus acuíferos con una agricultura intensiva que han desarrollado a base de roturar montes con la consiguiente deforestación del territorio (lo que impide que se vuelvan a regenerar los acuíferos) y un desarrollo insostenible y sin medida. Señores dejen de lloriquear, pongan manos a la obra en su territorio para solucionar sus problemas, pero no hagan que paguemos los demás que ya tenemos los nuestros y nos preocupamos por ellos como podemos con los recursos que encontramos.

f

mira que tengo entendido que cuando sube la temperatura llueve más... no sé pq eh... algún meteorólogo que le dé peso a lo que escribo?

Yagami_Raito

El consumo de agua en los domicilios es mínimo.

Sin embargo, se empeñan en encarecer el agua que usamos en casa.

D

¿Porque en los ultimos años las olas de calor y las riadas y lluvias copiosas se entremezclan?

Porque a mas CO2, mas efecto invernadero, mas calentamiento, mas evaporacion, mas nubes, mas lluvia y mas riadas.

El planeta se "defiende" de nuestro exceso de produccion de CO2 a base de evaporar agua. Este es el ciclo que nos cuesta tanto entender, pero es la clave de todo el asunto.

internete
1234567

edp

Dice el refrán que "lo regalao ni agradecido ni cobrao". Además de los usos y abusos a los que sometemos a nuestros acuíferos, no es de extrañar para nada lo que nos está pasando. Esperemos que a la gente que puede decidir se le encienda la bombilla y legislen para eso.

D

El agua es un recurso totalmente renovable, que se recicla solo.

El que hay en este planeta ahora es el mismo que habia hace un millon de años,
y tambien el mismo que habra dentro de otro millon de años.

Lo dificil no es "ahorrar agua" (esto es una estupidez: el agua debe correr,
para poder cerrar sus ciclos naturales), sino que lo dificil es gastar agua
(no se puede "gastar" agua, porque siempre hay la misma).

Sobra agua, pero esta mal repartida, como siempre.

internete
1234567

PD: Si hay mucho sol, se evapora mas agua del oceano, se forman mas nubes y entonces habra menos sol, con lo que baja la temperatura y llueve, y se van las nubes y vuelve el sol... Es un ciclo infinito, los rios son las cuencas de acopio del agua de lluvia, y nosotros los aprovechamos para beber y lavarnos, pero la misma que bebemos la meamos, y la misma con la que lavamos la echamos al desague, con lo que no modificamos el flujo del rio en absoluto.

Estamos en este planeta, porque es el unico que tiene agua. Probablemente un cometa gigantesco de hielo, choco contra la tierra hace unos 3000 millones de años, separo la luna y creo los oceanos, que son el caldo de cultivo de la vida.

Cuando, dentro de un par de decadas, se acabe el petroleo y lo hayamos quemado todo creando un gran invernadero, habra mucha mas temperatura y evaporacion, y se creara de forma natural una gran cubierta vegetal que absorvera de nuevo el CO2.

El planeta es mucho mas fuerte que los humanos. Nosotros le necesitamos a el,
pero el no nos necesita a nosotros.

Simplemente nos tolera, hasta que se harte...

rednoise

#11 Los campos de golf posiblemente sea uno de los cultivos productivos de españa. Y no es que a mi me guste la idea pero hay que ser objetivos y realistas y no dejarse llevar por las modas politicas y las envidias a los ricos. Ademas tampoco me gustan los campos de golf porque forman parte de la economia del ladrillo y eso tampoco es bueno.

Pero en españa la agricultura lleva mucho tiempo subvencionada, nos cuestan mucho mas caros los tomates españoles que los marroquies que los tenemos al lado, a ver si abrimos los ojos.

Por otra parte tampoco se puede de un dia para otro dejar a todos los agricultores sin trabajo, pero es que los gobiernos lo van dejando y no se hace nada para reconvertir el sector.

Entre el ladrillo y la agricultura subvencionada yo no se cuando coño vamos a empezar a ser competitivos con el resto de paises avanzados.

Hace un momento leia una noticia sobre el creador del juego Commandos que decia que en españa no se apuesta por la creacion de videojuegos y que el cine si se subvenciona y los videojuegos no. ¿Pero es que no veis que solo se subvencionan sectores que dan perdidas?

rednoise

España deberia dejarse ya la agricultura y pasarse a la tecnologia, ese es el problema de fondo.

D

Hemos llegado hasta una histeria extrema. Si hay sequía, es el cambio climático, si llueve, el cambio climático, si hace calor, el cambio climático, si nieva, el cambio climático.

Dejando aparte el efecto del hombre, el clima es de todo menos estable. Da bandazos enormes. Un ejemplo: groelandia viene de green land, tierra verde. Hacia el siglo X era posible en determinadas zonas la agricultura.

Un blog con cierto sentido crítico es http://antonuriarte.blogspot.com/

mapasito

Los campos de golf generan riqueza, los hoteles con SPA-Jauzzi-Piscina-Termas generan riqueza, la agricultura genera riqueza: El Agua Genera Riqueza.

Actualmente los embalses del Segura y Jucar estan por debajo del 20% de su capacidad (concretamente 17,09 y 19,73, respectivamente).
http://www.embalses.net/cuenca-1-segura.html

Solo queremos el agua del Ebro que se vierte al mar desaprovechando un recurso que en nuestra tierra es escaso. Solo aquella que se encuentra en el umbral entre el rio y el mar sin perjudicar en ningun caso a los que viven del Delta del Ebro.

Las desaladoras consumen una cantidad desproporcionada de energia que se podria evitar si el trasvase fuese una realidad, consumiendo menos energia, y por lo tanto, mas respetable con el medio ambiente y ayudando a frenar el calentamiento global.