La sociedad nunca ha sido tan vieja y, a la vez, tan adolescente. El mundo jamás ha tenido más años a sus espaldas, los humanos nunca han sido tan longevos, pero Occidente se ha rebelado ante las canas y quiere verse como un eterno jovenzuelo.
#2:
Ojala fuese solo el entretenimiento ; Alejandro Magno a los 25 años ya habia conquistado medio Asia Menor ; el otro dia en el trabajo un compañero le hizo la observacion a una compañera de que estaba haciendo una tarea mal ;la " niña " de 25 años ,viviendo con pareja ,le dio un ataque de ansiedad, directa al hospital , consejo de la psicologa que la atendio , denunciar al compañero por acoso, humillacion,etc.
Asi estamos.
#8:
#2 Se recuerda al Magno precisamente porque es extraño que una persona hubiese alcanzado tanto poder siendo tan joven. Recordemos también que Alejandro, tal vez con el delirio de la juventud de la vida eterna, no supo perpetuar su visión y sus dominios no le sobrevivieron indivisos.
Sí que es cierto que la "etapa adulta" cada vez entra más tarde y se aleja de la madurez sexual, pero también es cierto que como especie vivimos más que nunca. La alta mortalidad impelía a que conforme te saliesen pelos en los huevos o la primera menstruación te pusieses a procrear.
Curiosamente, yo ahora mismo estoy de baja por ansiedad laboral. No es la primera vez que escucho hablar en términos despectivos de la ansiedad, como si fuese un problema de millenials. Y por otra parte, depende de la "observación". Dicho así es bastante aséptico. Quién sabe si no fue una de tantas y de qué forma se hacían.
#11:
#5 La realidad, mucha gente de la generación millenial no sabe enfrentarse a la frustración, han vivido en una burbuja toda la vida y frente a las bofetadas que da el mundo, son emocionalmente niños grandes.
No tiene que ser una novata de 25 años haciendo algo mal como describe el amigo, yo he visto a una analista de casi 30 salir de un despacho después de haber llorado, porque se llevó un broncazo por gritar en insultar a un miembro de su grupo en medio de la oficina "Deja de decir sandeces, pedazo de idiota"
Y no hablo de ser hombres o mujeres, hablo de que la madurez mental está pasada de moda.
#38:
#2 Una cosa es estar infantilizado y otra muy distinta estar hasta los cojones de que te hagan la vida imposible en el trabajo.
Por una 'observación' de un encargado abandoné yo hace muchos años un trabajo con una barra de hierro en la mano, dispuesto a reventar la cabeza al primero que me diera una voz más alta que otra. Así, sin previo aviso, me levanté de la mesa, cogí la barra y me fui amenazando a todo el que se me puso por delante. Claro, que ya llevaba varios meses aguantando acosos, impagos e irregularidades. Hasta que exploté.
Para mis compañeros seguramente quedé como un perturbado incapaz de aguantar una 'observación', pero jamás en mi vida me he quedado más a gusto, ni afortunadamente me he vuelto a ver en una situación de acoso laboral. Nunca se sabe que hay detrás de cada historia.
#41:
Mira que me estaba pareciendo interesante el artículo, pero en fin... :
"«Antes, cuando un niño no estudiaba, decían: “es un vago” o “no vale para estudiar”. Ahora dicen: “tiene déficit de atención”, “tiene dislexia”, “tiene un trastorno del espectro autista”. A menudo traspasamos la responsabilidad. Ya no es del niño. Es de una enfermedad. Y los adultos también lo hacemos: “No puedo. Tengo ansiedad”», explica Blanco."
Pues nada, claro, es que el autismo, deficit de atención y la dislexia son transtornos tan nebulosos que son imposibles de diagnosticar y a lo mejor ni existen oye. Comentario cuñado y gilipollesco de pro. Este comentario me recuerda a una sociedad antigua (aqui habla de que este cambio empezó en los 50 pero mi comentario se puede leer quizás hasta los 80 o más) en la que no se podían tener problemas como depresión (o incluso llorar por algo trágico si eras un hombre), se reían de ti por no poder leer correctamente (dislexia) y todo se trataba con un "madura/hazte un hombre derecho". Pobres de aquellos entonces. El profesor del artículo dice que "nuestros antepasados lo llevaban de una manera normal" y uno se pregunta si tiene datos de ello o es un "antes todo esto era campo" por que con el trastorno por estrés postraumático por todas las guerras y conflictos, muchos atrapados en matrimonios infelices sin poderse divociarse (y todo el mundo se casaba por entonces e intentaban tener hijos), unidos a una rígida estructura social, lo más probable que en un trabajo durísimo de más de 8 horas 6 días a la semana, en un mundo cuantificablemente muchísimo más violento y cruel etc. No sé, nunca he leido que la vida fuera facil entonces en ninguna epoca pasada de la historia.
Y esto me hace recordar también que en esa "sociedad del pensamiento" y de la "opinión razonada" es donde se justificaron las mayores atrocidades por la raza humana, podías perder la vida por inútiles guerras para servir los intereses de los ricos prepotentes mandatarios.
En fin, no estoy quitando todo el merito al artículo y estoy de acuerdo en bastantes partes. Pero hay que recordar también que los problemas sociales no se desvanecen, se cambian unos por otros y que you probablemente no cambiaría por alguien de 40-50 años.
#22:
#3 Los padres de mi mujer pasan los noventa ambos. Los quiero mucho, pero son gente extraña. Teniendo cierta posición social, fueron padres desafectivos, muy preocupados siempre por guardar las apariencias y por el "qué dirán". Durante mucho tiempo, intentaron dirigir a sus hijas hacia lo que ellos consideraban el éxito: buenos matrimonios con hombres de posición que les permitiera ejercer de madres y esposas amantísimas.
Y aunque todos sus hijos han llegado a posiciones bastante buenas, nunca ha habido un "nos sentimos muy orgullosos" o "si tienes un problema, aquí estamos para ti" o un "te apoyaremos en tus decisiones".
Insisto, aún a día de hoy hay reproches velados por no haber seguido los caminos que ellos tenían pensado para su progenie.
La verdad resulta muy curioso cómo ha cambiado el cuento.
#44:
Así que el cine, las series, los comics, los videojuegos, internet, etc... son para eternos adolescentes.
Habrá que pasarse al futbol, los toros, la caza y las putas para ser hombres de verdad.
#5:
#2 Ataque de ansiedad, profesional que recomienda denunciar...
Parece que la cosa fue algo más que "tienes mal el interlineado del documento"
¿Tú estabas presente o te lo han contado?
#40:
#2 "Si no eres Alejandro Magno a los 25 eres un loser y un eterno adolescente"
Pues aplicate el cuento chato, a ver cuantos imperios has construido tu, y no valen los videojuegos.
Y ya yendo al tema, ¿y? que es mejor, ¿estar amargado desde ya hasta la hora de tu muerte para parecer mas "responsable" y "serio"? Asi es como te quieren las empresas, pero nada tiene que ver con lo que tu quieres personalmente.
#15:
Y? Qué hay de malo? Prefiero ser un chaval toda mi vida y disfrutarla que acabar siendo un carcamal amargao con una vida rutinaria imposible de frenar.
#16:
#10 Sí, pero Alejandro era el descendiente de un rey advenedizo considerado poco más que un bárbaro Grecia y que multiplicó por 10 sus territorios. Además que Tutankamón estuvo muy influenciado por sus visires y no se le recuerda una gesta siquiera comparable. Claro que ha habido hombres poderosos casi de niños; lo relevante es ampliar el poder que te viene heredado siendo joven.
#83:
#11#24 Poco importa, es solo una palabra para que la generación anterior a la tuya diga que sois mierda. Esta vez a tocado millenials porque suena bien, moderno... Cool.
Pero vamos, que yo soy '' millenials'' y nos hemos comido, en la edad de entrar al mercado laboral una crisis de cuatro pares de cojones.
Una crisis que no se comieron ni mis padres.
Nos hemos comido estudiar como burros durante años, para tener que andar comiendo mierda por todo Europa (mis padres no tuvieron que hacerlo), no hemos comido el tener que aprender idiomas, tener que separarte de tu familia, no poder comprarte un coche, ni pagar un alquiler decente (incluso matandote a trabajar).
Mis madres lo pasaron peor que yo, porque nos tuvieron jóvenes y tenían que criarnos. Yo ni me planteo tener hijos de momento porque no podría mantenerlos.
La crisis llegó para todos, pero no me toqueis los cojones con que somos una generación con todo hecho, porque vosotros disfrutasteis de muchas cosas que nosotros no hemos podido.
#20:
Voy a irme a dormir tras estar un buen rato [hackeando y] jugando con la Super Nintendo.
39 años tengo oiga.
No sé trata de alargar la juventud, que mis rodillas no son lo que eran con 20 años.
Se puede ser maduro cuando toca pero ver la vida más allá de trabajar y sufrir 20 horas al día.
#19:
Cuanto pollaviejismo en un artículo. Jugar a las maquinitas dice, como si fuera algo malo disfrutar o pasarlo bien. Debe ser que aquí estamos para ser señores y señoras serios y amargados. Y como colofón banaliza el autismo, la dislexia y el TDA.
"Nuestra juventud es decadente e indisciplinada. Los hijos no escuchan ya los consejos de los mayores. El fin de los tiempos está próximo”
Anónimo Caldeo. 2000 a.c.
#127:
#2 Sobre cuantos cadaveres de jovenes de 25 años se erigió la figura de Alejandro Magno? Aquí sólo se ven los logros de uno solo, pero también se tendria de contar los que lo daron todo y fracasaron. Además, hizo muy malos planes de futuro porque justo después de su muerte su imperio se dividió.
Para mi hay unos hitos temporales que han golpeado a un relevo generacional claro.
La reforma educativa que pasó de la EGB a la LOGSE, la reforma universitaria (la anterior a bolonia), y la crisis, que pilló a una generación empezando a trabajar y a otra o empezando a estudiar o a mitad de estudios.
Si, estas fechas están separadas por muchos años, pero si uno echa mano a las matemáticas, podrá vez que golpea a los nacidos entre el 84/87 mas o menos.
Me llevo 5 años con mi hermano, y lo que yo he vivido y lo que ha vivido el a la misma edad, es diametralmente diferente.
Para mi (y recalco el para mi) esos eventos dividen ente generación X e Y, por supuesto si vais a la wiki vereís que alguien escribió "desde el 80" y se quedaron tan panchos, sin buscar puntos de inflexion ni nada parecido. Usando las mismas fechas que podría ser EEUU, aunque estas cosas culturales se expandan lentamente.
Ojala fuese solo el entretenimiento ; Alejandro Magno a los 25 años ya habia conquistado medio Asia Menor ; el otro dia en el trabajo un compañero le hizo la observacion a una compañera de que estaba haciendo una tarea mal ;la " niña " de 25 años ,viviendo con pareja ,le dio un ataque de ansiedad, directa al hospital , consejo de la psicologa que la atendio , denunciar al compañero por acoso, humillacion,etc.
Asi estamos.
#9 Pues claro que viene a cuento, habla de una actitud adolescente de persona insegura que no se corresponde con la madurez que tendría que tener para su edad.
Si hablase de un amigo suyo que no se sabe hacer ni la cama nadie le afearía el comentario.
Pero ha sido mentar a los seres de la luz............
Y si, como solterón independiente, puedo decir que existe una gran cantidad de mujeres que son totalmente dependientes en todos los aspectos de su vida, hasta para los problemas más simples de su vida laboral parece que necesitan que sus parejas actúen de psicoterapeutas.
#5 La realidad, mucha gente de la generación millenial no sabe enfrentarse a la frustración, han vivido en una burbuja toda la vida y frente a las bofetadas que da el mundo, son emocionalmente niños grandes.
No tiene que ser una novata de 25 años haciendo algo mal como describe el amigo, yo he visto a una analista de casi 30 salir de un despacho después de haber llorado, porque se llevó un broncazo por gritar en insultar a un miembro de su grupo en medio de la oficina "Deja de decir sandeces, pedazo de idiota"
Y no hablo de ser hombres o mujeres, hablo de que la madurez mental está pasada de moda.
Para mi hay unos hitos temporales que han golpeado a un relevo generacional claro.
La reforma educativa que pasó de la EGB a la LOGSE, la reforma universitaria (la anterior a bolonia), y la crisis, que pilló a una generación empezando a trabajar y a otra o empezando a estudiar o a mitad de estudios.
Si, estas fechas están separadas por muchos años, pero si uno echa mano a las matemáticas, podrá vez que golpea a los nacidos entre el 84/87 mas o menos.
Me llevo 5 años con mi hermano, y lo que yo he vivido y lo que ha vivido el a la misma edad, es diametralmente diferente.
Para mi (y recalco el para mi) esos eventos dividen ente generación X e Y, por supuesto si vais a la wiki vereís que alguien escribió "desde el 80" y se quedaron tan panchos, sin buscar puntos de inflexion ni nada parecido. Usando las mismas fechas que podría ser EEUU, aunque estas cosas culturales se expandan lentamente.
#32 Es que en teoría tú si eres millenial (yo del 83 ojo, también lo soy). Los que no lo son son los que ahora tienen 18 añitos. Que son la generación Z (nosotros la Y), y son los post millenials. Incluso se mete en ese rango de edad a la gente del 90 palante.
Pero ahora que se ha puesto de moda lo de millenial en plan despectivo "estos jóvenes", hacen una mezcla idiota de dos generaciones.
Como dice #43 en realidad los que hicimos la EGB vivimos en otro mundo con respecto a los que estuvieron en la LOGSE (a mi me pilló justo en la mitad, de hecho tengo el título de EGB y el de la ESO, manda cohone) y la reforma universitaria justo en ese año, que en Cádiz fue un plan piloto prebolonia.
Pero los otros que no vivieron esa transición educativa son post millenials.
#34 "Jóvenes" gente que está a puntito de los 40 años. Pues con ese rango de edad es bien seguro afirmar que lo de que los millenials son infantiles y no saben tolerar el estrés/frustración es una soberana pollada.
#35 yo diría mas a partir de los 90, yo soy del 94 y la mayoría de los que conozco siguen en casita de los papis y ni saben buscarse la vida ni luchar por sus derechos/sueños
Pués yo estoy en ese rango de edad tengo los huevos negros y más pelo en estos últimos que en la cabeza.
Así que eso de "joven" deje de serlo hace un buen tiempo. Además que la concepción de juventud en Europa puede ser diametralmente opuesta a la que se tiene en Sudamérica o en Asia.
#11#24 Poco importa, es solo una palabra para que la generación anterior a la tuya diga que sois mierda. Esta vez a tocado millenials porque suena bien, moderno... Cool.
Pero vamos, que yo soy '' millenials'' y nos hemos comido, en la edad de entrar al mercado laboral una crisis de cuatro pares de cojones.
Una crisis que no se comieron ni mis padres.
Nos hemos comido estudiar como burros durante años, para tener que andar comiendo mierda por todo Europa (mis padres no tuvieron que hacerlo), no hemos comido el tener que aprender idiomas, tener que separarte de tu familia, no poder comprarte un coche, ni pagar un alquiler decente (incluso matandote a trabajar).
Mis madres lo pasaron peor que yo, porque nos tuvieron jóvenes y tenían que criarnos. Yo ni me planteo tener hijos de momento porque no podría mantenerlos.
La crisis llegó para todos, pero no me toqueis los cojones con que somos una generación con todo hecho, porque vosotros disfrutasteis de muchas cosas que nosotros no hemos podido.
#83 Querido Millenial:
Cada generación debe enfrentarse a sus propios retos.
Crisis en España ha habido cada diez años desde la Democracia. Que tus padres no lo pasaran mal no quiere decir que no existiera la reconversión imdustrial ni las crisis salvajes de los 80.
Los del Baby Boom no creas que lo han tenido todo mascado.
Sí, una gran mayoría de hoy vive peor que sus padres (no me extiendo en la vivienda), pero no que sus abuelos. Sí, esos abuelos que soportaron la hambruna de la posguerra, que emigraban a Europa y a América sin haber podido acabar la escuela o saber idiomas, los que vivían sin agua corriente ni baños dentro de las viviendas, etc.
#88Cada generación debe enfrentarse a sus propios retos.
Crisis en España ha habido cada diez años desde la Democracia. Que tus padres no lo pasaran mal no quiere decir que no existiera la reconversión imdustrial ni las crisis salvajes de los 80.
Sí, pero los millenials no es que hayamos tenido una crisis cada diez años, es que llevamos ya una crisis ininterrumpida de más de diez años. La diferencia es importante. Sobre todo porque hemos empezado a trabajar con la crisis ya entrada, ni siquiera hemos tenido tiempo de poder ahorrar antes.
#97 Abuelos nacidos en 1930... Esos tuvieron también una de 10 años sin ahorros ni familiares con ahorros.
No he querido decir que ahora lo tengáis todo hecho, ni que no existen problemas. Sólo digo que cada cual tiene sus problemas y que sirve de poco decir que antes era más fácil.
Yo también vivo peor que mis padres y tengo madre que me recuerda sus logros a mi edad.
Tal vez porque viví en un municipio arrasado en los 90 por una reconversión tardía y las comparé con anteriores, soy capaz de ver algo más allá.
Esta crisis de 2007, sin padres y abuelos...sí hubiera sido como las del franquismo, con pueblos abandonados y emigraciones masivas.
#88 Y a mi tatarabuelo una '' mala tos'' se lo llevaba por delante.
Tenemos a nuestra disposición adelantos científicos médicos y demás que otras generaciones no han disfrutado pero que un neoliberalismo creciente se puede llevar por delante.
El intentar posicionar '' tu generación '' con las venideras es una estupidez. El acto de segregar a las personas según en qué edad haz nacido más aún. Con darte una vuelta por como anda el tercer mundo se arregla.
Los '' privilegios '' que tenemos empezaron con una lucha que se remonta hace mucho tiempo y es el resultado de la unión de diferentes generaciones tanto en ideales como en acciones. Si intentas separar a las generaciones pasará que cada una mire '' por su culo '' y en las pensiones por ejemplo, tendrás el resultado.
Un enfrentamiento no lleva a nada y menos tirando de demagogia como estamos haciendo ambos.
#88 Cuando los "retos" a los que hay que enfrentarse son tus mayores que no piensan cambiar su forma de vivir aun a costa del planeta, la historia no es tan bonita.
"Los del Baby Boom no creas que lo han tenido todo mascado."
Mucho mas que sus ascendientes y descendientes. Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos...
#83 me has malinterpretado, no uso el término millenial de forma despectiva, solo como nombre generacional, si prefieres, diré "generación Y"
La realidad es que la generación X y la Y han sido las generaciones mas preparadas que este pais ha visto en sus historia y tardará en volver a ver, nacimos para comernos el mundo, para sacar el mejor exponente de esta sociedad y heredar un país que podría haber sido una potencia, como decía el organizador de la extinta "campus party" valenciana, "SOIS EL PUTO FUTURO!!!!" (allá por 2005 lo decía el visionario).
Y eso fue posible porque nuestros padres nos lo dieron todo hecho, ropa, ocio, estudios, lo único que teníamos que hacer era aprender, mejorar, y el mundo nos pertenecería.
A mi la ostia de la crisis me pegó en 2007, un mes DESPUES de haber abandonado mi curro de fines de semana, para buscar un curro de mi carrera, la ostia me dejó tambaleandome durante casi un año, simplemente no estaba preparado para ella, y eso que llevaba desde los 18 trabajando fines de semana.
A la generación Y, que aún se le ofreció mas, se le protegió mas, y se le prometió mejor futuro, la ostia les reventó el doble. Me consta, mi hermano pertenece a esa generación, y la verdad, fue un ostiazo épico, y bastante gente no supo por lo menos durante los primeros años, que hacer con su desdichada vida, porque se le había dado todo, y ahora mucho mas rápido se le había quitado.
Cuando hablo de millenials no critico, hablo con pena, de futuros robados. Mis disculpas si te ha sentado mal el comentario.
#2 Se recuerda al Magno precisamente porque es extraño que una persona hubiese alcanzado tanto poder siendo tan joven. Recordemos también que Alejandro, tal vez con el delirio de la juventud de la vida eterna, no supo perpetuar su visión y sus dominios no le sobrevivieron indivisos.
Sí que es cierto que la "etapa adulta" cada vez entra más tarde y se aleja de la madurez sexual, pero también es cierto que como especie vivimos más que nunca. La alta mortalidad impelía a que conforme te saliesen pelos en los huevos o la primera menstruación te pusieses a procrear.
Curiosamente, yo ahora mismo estoy de baja por ansiedad laboral. No es la primera vez que escucho hablar en términos despectivos de la ansiedad, como si fuese un problema de millenials. Y por otra parte, depende de la "observación". Dicho así es bastante aséptico. Quién sabe si no fue una de tantas y de qué forma se hacían.
#10 Sí, pero Alejandro era el descendiente de un rey advenedizo considerado poco más que un bárbaro Grecia y que multiplicó por 10 sus territorios. Además que Tutankamón estuvo muy influenciado por sus visires y no se le recuerda una gesta siquiera comparable. Claro que ha habido hombres poderosos casi de niños; lo relevante es ampliar el poder que te viene heredado siendo joven.
#8 Murió de fiebres (o envenenado) durante esa conquista, con 32 años. No es que no supiera, es que no pudo. Y sus sucesores, y sus hijos, se pelearon entre ellos durante décadas. Bastante mérito tuvo que egipto, macedonia y el imperio seleúcida fueran tres potencias griegas que dominaron durante un siglo y medio el "mundo conocido", hasta que roma se ventiló a las tres una tras otra.
#13 No, no supo. En su lecho de muerte dijo una frase muy molona (Le lego mi imperio al más fuerte) que fue casi literalmente decirle a sus Compañeros que empezasen a pelearse por sus dominios.
#17 Lo de las últimas palabras, y todos los generales al borde de la cama, escuchando atentamente para cumplir los deseos del moribundo... sólo pasa en las películas. Plutarco fue el primero en inventarse dicho diálogo, doscientos años después.
Lo que pasó es que Macedonia era un reino de sucesión hereditaria, y que Alejandro no tuvo tiempo para dejar un heredero con edad para hacerse cargo del reino. De forma automática, el reino pasó a manos de un hijo ilegítimo de Filipo II, supuestamente "retrasado mental". Poco tiempo pasó antes de que los generales de alejandro (y algunos de su padre), se disputaran el poder e incluso liquidaran a toda la familia real (el rey, olimpia, el hijo pequeño de alejandro, etc). Y como dichos generales estaban apoyados por potentes ejércitos, no hubo un vencedor claro, si no tres.
#26 Te lo compro, y aún así, a sabiendas de que poco rey macedonio había muerto "en la cama", ¿no crees razonable pensar que con 32 años Alejandro, que se consideraba a sí mismo un dios, no contemplaba su mortalidad como algo cercano? No podemos tirar atrás y ver la historia con aire de inevitabilidad. Si su discurso es apócrifo, su comportamiento no lo es.
#8 en mi empresa a una señora millenial de 31 le han dado crisis de ansiedad por tener un evento estresante. Le hemos recomendado ir al psicologo y ha hecho caso y parece que algo ha funcionado. Algo.
Pero francamente, eso, mas alla de ser muy fragil, es incapacitante para el trabajo y es injusto para sus compañeros.
Sí parece que los millenials son blanditos: todo el dia pidiendo feedback positivos para reafirmar su autoestima (se viene con eso de casa ya) y con una inseguridad terrible a pesar de que en instagram parece que son todo lo contrario. Exceso de postureo.
#8 Estás de baja laboral por que te lo puedes permitir por gilipolleces. Haberte ido a trabajar con mi abuelo en el campo, ya ves que ansiedad ni hostias
#81 He trabajado mucho en el campo, y lo he hecho estando jodido de diversas maneras. Tus cuñadeces no valen más que trastornos diagnosticados y comprobables científicamente.
#95 No creas que el diagnóstico de depresión está muy comprobado.
De hecho hay gente que obtiene bajas por la dificultad de saber si alguien está fingiendo una depresión.
#8 Y también tienes que tener en cuenta que ahora la madurez sexual se alcanza mucho antes que hace unos siglos. Las mejoras e la alimentación hacen que la edad media de la menarquía haya bajado de los 16 años de 1800 a los 12 de ahora.
#8No es la primera vez que escucho hablar en términos despectivos de la ansiedad, como si fuese un problema de millenials.
El problema no es tener ansiedad, que es algo muy grave y jodido. El problema es que la juventud, hoy en día, está emocionalmente mucho menos preparada y adquieren esa ansiedad con mucha más facilidad.
Hace 30 años te decían "este informe está fatal, empieza otra vez desde cero" y te ibas avergonzado y lo hacías. Hoy el que recibe la reprimenda se pone a llorar, porque están acostumbrados a ser tratados con algodones, y cualquiera que se salga de esa norma le está "acosando" o "agrediendo".
#2 Una cosa es estar infantilizado y otra muy distinta estar hasta los cojones de que te hagan la vida imposible en el trabajo.
Por una 'observación' de un encargado abandoné yo hace muchos años un trabajo con una barra de hierro en la mano, dispuesto a reventar la cabeza al primero que me diera una voz más alta que otra. Así, sin previo aviso, me levanté de la mesa, cogí la barra y me fui amenazando a todo el que se me puso por delante. Claro, que ya llevaba varios meses aguantando acosos, impagos e irregularidades. Hasta que exploté.
Para mis compañeros seguramente quedé como un perturbado incapaz de aguantar una 'observación', pero jamás en mi vida me he quedado más a gusto, ni afortunadamente me he vuelto a ver en una situación de acoso laboral. Nunca se sabe que hay detrás de cada historia.
#38 Muchas gracias por tu aportación y por tu empatía. Como bien dices nunca se sabe que hay detrás. Hace unos meses yo también tuve una conversación a gritos con mi jefa. En sí, no fue por gran cosa, pero como trabajo en la logística, aquello es un sin vivir cada día y cada comentario sumado al estrés, la ansiedad y las prisas que se acumulan durante meses o años acaban por amplificar cada acción. De hecho la semana pasada me propusieron hacerme fijo y les dije que no.
#38#2 Una cosa es estar infantilizado y otra muy distinta estar hasta los cojones de que te hagan la vida imposible en el trabajo.
Ese es un punto importante, uno de los grandes problemas de esta infantilización es que no somos capaces de parar esas situaciones, vivimos obsesionados (sin darnos cuenta) por encajar en este modelo de sociedad en la que tu trabajo es tu "lugar en el mundo" y representa tu dignidad que perdemos el norte y la visión de que la finalidad del trabajo debería ser comer, no llevarte bien con los compañeros, ni ser admirado, ni estar al nivel de nadie.
#2 "Si no eres Alejandro Magno a los 25 eres un loser y un eterno adolescente"
Pues aplicate el cuento chato, a ver cuantos imperios has construido tu, y no valen los videojuegos.
Y ya yendo al tema, ¿y? que es mejor, ¿estar amargado desde ya hasta la hora de tu muerte para parecer mas "responsable" y "serio"? Asi es como te quieren las empresas, pero nada tiene que ver con lo que tu quieres personalmente.
#40 Ser emocionalmente maduro no implica estar amargado para parecer serio y responsable. Significa ser responsable y serio, y estar lo suficientemente curtido para que no te amarguen los comentarios de los demás. Que te resbalen, básicamente.
#2 Y Ray charles a tu edad había reinventado el R&B y eso que era ciego.
Que tendrá que ver.
Me parece genial que el entretenimiento no sea solo cosa de '' la juventud ''.
Distinto es que la sociedad se esté volviendo absurda. Pero eso que se estilaba antes de casarte pronto, ser un hombre, romperte el espinazo para criar a unos hijos que casi no veías, etc etc
Tu vida se acababa a los 25.
Eso es estúpido.
Pero bueno, siempre se alaban los tiempos pasados porque fueron mejores...
Mañana igual me pongo a conquistar el pueblo de alado con mis primos, como en los tiempos de Carlo, esperemos que se porten bien y no les dé por esparcir mucho los miembros de la gente a la que consistemos (que luego hay que recogerlos).
#2 veo mucho más grave para la sociedad que la gente diga estigmatizando los problemas de salud mental a la supuesta falta de madurez que habla el artículo.
Sobre Alejandro Magno... quierer compararse con uno de los grandes de la historia a la media de la población me parece exagerado.
#2 Sobre cuantos cadaveres de jovenes de 25 años se erigió la figura de Alejandro Magno? Aquí sólo se ven los logros de uno solo, pero también se tendria de contar los que lo daron todo y fracasaron. Además, hizo muy malos planes de futuro porque justo después de su muerte su imperio se dividió.
Mira que me estaba pareciendo interesante el artículo, pero en fin... :
"«Antes, cuando un niño no estudiaba, decían: “es un vago” o “no vale para estudiar”. Ahora dicen: “tiene déficit de atención”, “tiene dislexia”, “tiene un trastorno del espectro autista”. A menudo traspasamos la responsabilidad. Ya no es del niño. Es de una enfermedad. Y los adultos también lo hacemos: “No puedo. Tengo ansiedad”», explica Blanco."
Pues nada, claro, es que el autismo, deficit de atención y la dislexia son transtornos tan nebulosos que son imposibles de diagnosticar y a lo mejor ni existen oye. Comentario cuñado y gilipollesco de pro. Este comentario me recuerda a una sociedad antigua (aqui habla de que este cambio empezó en los 50 pero mi comentario se puede leer quizás hasta los 80 o más) en la que no se podían tener problemas como depresión (o incluso llorar por algo trágico si eras un hombre), se reían de ti por no poder leer correctamente (dislexia) y todo se trataba con un "madura/hazte un hombre derecho". Pobres de aquellos entonces. El profesor del artículo dice que "nuestros antepasados lo llevaban de una manera normal" y uno se pregunta si tiene datos de ello o es un "antes todo esto era campo" por que con el trastorno por estrés postraumático por todas las guerras y conflictos, muchos atrapados en matrimonios infelices sin poderse divociarse (y todo el mundo se casaba por entonces e intentaban tener hijos), unidos a una rígida estructura social, lo más probable que en un trabajo durísimo de más de 8 horas 6 días a la semana, en un mundo cuantificablemente muchísimo más violento y cruel etc. No sé, nunca he leido que la vida fuera facil entonces en ninguna epoca pasada de la historia.
Y esto me hace recordar también que en esa "sociedad del pensamiento" y de la "opinión razonada" es donde se justificaron las mayores atrocidades por la raza humana, podías perder la vida por inútiles guerras para servir los intereses de los ricos prepotentes mandatarios.
En fin, no estoy quitando todo el merito al artículo y estoy de acuerdo en bastantes partes. Pero hay que recordar también que los problemas sociales no se desvanecen, se cambian unos por otros y que you probablemente no cambiaría por alguien de 40-50 años.
Otra frase que me ha impactado ha sido: Y entre tanto pavor emerge una «sociedad del pánico», una «colectividad asustadiza», ultraconservadora, que no ve en el cambio más que amenazas y peligros en vez de nuevas oportunidades.
No se donde ha estado este caballero en las últimas décadas, porque si tengo algo claro es que el cambio es constante , ahora tener un "trabajo para toda la vida" es bastante raro y antes era algo común, las crisis que han surgido, no se, internet se me ocurre, los empleos que desaparecen por la tecnología, los nuevos tipos de trabajo, la ruptura del bipartidismo.
Creo que esta pobre alma tiene un sesgo cognitivo y cree que todo tiempo pasado fue mejor.
#41 Yo he entendido ese párrafo, no como negación de esos transtornos, si no como el cambio de mentalidad de los padres.
Sin ser bueno ni lo uno ni lo otro en extremo.
Si bien, puedes tener hijos con TDAH y disléxicos, eso no implica que todo niño que no rinde lo sea.
El cambio es en qué piensas primero...
#93 Pero es que lo sugieres (y el autor) como si fueran los padres los que diagnostican a los hijos, cuando son profesionales de la salud mental. ¿Quieres decir entonces que los psicólogos/psiquiatras de hoy cometen negligencia para que no se sienta mal un chaval que según el autor hace unos años le hubieran llamado vago?
Y? Qué hay de malo? Prefiero ser un chaval toda mi vida y disfrutarla que acabar siendo un carcamal amargao con una vida rutinaria imposible de frenar.
#57 ¿ Y quien eres tu para decir que es lo que tiene sentido para cada persona ?
Hay gente que le llena su trabajo, otras que lo que le llenan es viajar y conocer mundo, otras que disfruta con sus hobbies y aficiones. Y luego hay otros que caen en depresiones cuando se dan cuenta que lo único que hace en su vida es un trabajo rutinario y cuidar de sus hijos, sin un minuto libre para el.
#15 Entre aquello y esto, estaría bien un término medio que parece que, si lo hubo, pasó como un suspiro...
Algunas partes del artículo describen realidades innegables:
La cultura del pensamiento va mutando hacia una cultura de la satisfacción inmediata. «La cultura se va convirtiendo en entretenimiento», señala. Y esto cala en la política, que cada día se vuelve más simple. Todo ha de ser fácil, rápido de digerir. Tan limitado a consignas y estampas sencillas que acaba convirtiéndose en algo dogmático; algo que, en sintonía con la visión adolescente del mundo, no exige a los líderes políticos reflexión y complejidad. Hoy se busca al atractivo, al resultón, al que escribe tuits ingeniosos, al que da bien en pantalla, al que tiene una imagen que «conecta con un electorado envejecido pero muy rejuvenecido en mentalidad». Y esto desemboca en líderes fuertes, populismos y autoritarismos.
Ocurre igual en los medios de comunicación. «Incluso la prensa más seria promociona el cotilleo más obsceno, el chascarrillo, el escándalo, esas noticias que hacen las delicias del público con mentalidad adolescente», escribe Blanco en su artículo ‘La imparable infantilización de Occidente’, en la revista Disidentia.com. «Resulta preocupante la fuerte deriva de la prensa hacia el puro entretenimiento, la mera diversión, en detrimento de la información y los análisis rigurosos. La preponderancia de ubres y glúteos sobre la opinión razonada». El caca, culo, pedo, pis que tanto hace reír a los niños.
En esta infantilización de la sociedad aflora algo propio de la inmadurez: el miedo. Hoy, en el mundo más seguro que ha visto la historia, los occidentales viven aterrados. «¡Tenemos miedo de todo!», expresa, con énfasis, el economista. Miedo al móvil (¡Cuidado! ¡Cáncer de wifi!), miedo a la comida (¡Alejen de mí ese azúcar blanco y quemen esas grasas trans!), miedo al otro (al que pasea sin rumbo porque podría ser un ratero; al que se sienta en el parque porque podría ser pederasta). Y entre tanto pavor emerge una «sociedad del pánico», una «colectividad asustadiza», ultraconservadora, que no ve en el cambio más que amenazas y peligros en vez de nuevas oportunidades.
#15 Nunca hay que perder ese punto de infantilidad, sino como bien dices te acabas convirtiendo en un ser gris y amargado.
De vez en cuando es bueno poder dejar salir el niño interior, pero hasta cierto punto, lo bueno es saber equilibrar la balanza y coger lo bueno de la adultez y de la niñez/adolescencia, y saber en que momento es oportuno sacar a jugar al niño ese interior.
#62 Siempre se ha dicho que conservar algo de inocencia era positivo y quevla esperanza debe ser lo último que se pierde. ¿No son esos rasgos deseables de la infancia?
En el artículo veo más nostalgia por la reflexión y preocupación por la simplicidad que no hacéis caso a vuestros mayores y si no me dais la razón sois niños malcriados.
Voy a irme a dormir tras estar un buen rato [hackeando y] jugando con la Super Nintendo.
39 años tengo oiga.
No sé trata de alargar la juventud, que mis rodillas no son lo que eran con 20 años.
Se puede ser maduro cuando toca pero ver la vida más allá de trabajar y sufrir 20 horas al día.
Cuanto pollaviejismo en un artículo. Jugar a las maquinitas dice, como si fuera algo malo disfrutar o pasarlo bien. Debe ser que aquí estamos para ser señores y señoras serios y amargados. Y como colofón banaliza el autismo, la dislexia y el TDA.
"Nuestra juventud es decadente e indisciplinada. Los hijos no escuchan ya los consejos de los mayores. El fin de los tiempos está próximo”
#46 No terminaron, cambiaron a otra cosa. Eso es lo que asusta a los viejos de los jóvenes, son algo nuevo. Si los jóvenes calcaran a los adultos el progreso no existiría y las civilizaciones permanecerían inmutables durante siglos, por suerte no es el caso.
#79 pero si no hay nada más inmutable que los eternos adolescentes modernos, que buscan vivir una vida congelados en sus 15 años jugando a la misma videoconsola ("ahora es retro jijijiji") y vanagloriando películas malas de los 80
#98 Tengo 36 y sería muy facil caer en la trampa nostálgica que comentas. Por eso juego a PUBG, Fortnite, Minecraft o Dota2; de vez en cuando miro torneos de esports; intento profundizar en cosas que me son totalmente ajenas como la música trap o sigo a youtubers y booktubers más jóvenes que yo. Muchas de esas cosas solo las he probado, algunas me han gustado y otras no, pero no quiero despreciar nada porque pertenezca a otra generación.
#19 Puedes pasarlo bien, pero como hacen ellos: Jugar a tenis o a golf, beber wishkey o coñac, ir a un balneario o ir de putas. Si quieres pasarlo bien de un modo más edificante y acorde a tu tiempo es que eres un crío que se niega a crecer...
Hace poco en un restaurante vi retratos antiguos... Y si. No había ni una sonrisa.
Da incluso miedo y no solo por el blanco y negro. Más bien por la expresión de miedo,falta de libertad o no sé qué.
Viva la juventud mental !!!!
#3 Los padres de mi mujer pasan los noventa ambos. Los quiero mucho, pero son gente extraña. Teniendo cierta posición social, fueron padres desafectivos, muy preocupados siempre por guardar las apariencias y por el "qué dirán". Durante mucho tiempo, intentaron dirigir a sus hijas hacia lo que ellos consideraban el éxito: buenos matrimonios con hombres de posición que les permitiera ejercer de madres y esposas amantísimas.
Y aunque todos sus hijos han llegado a posiciones bastante buenas, nunca ha habido un "nos sentimos muy orgullosos" o "si tienes un problema, aquí estamos para ti" o un "te apoyaremos en tus decisiones".
Insisto, aún a día de hoy hay reproches velados por no haber seguido los caminos que ellos tenían pensado para su progenie.
La verdad resulta muy curioso cómo ha cambiado el cuento.
#22 Hoy en día en cambio hacemos todo lo contrario a esto que dices y así nos va, sobreprotección infantil, a los 20 años aún eres un niño, padres haciendo de amigos y que dejan a sus hijos hacer lo que les da la gana, es normal que al final acaben conuna tolerancia muy baja a las frustraciones y demás.
Ni tanto ni tan calvo. Mejor un punto medio que no los extremos.
#66 Hombre sin límites tampoco, pero padres que ponen pocos límites conozco a unos cuantos, además acaban siempre haciendo lo que el crio quiere no vaya a ser que se traumatice, o le de un ataque de nervios o le pase algo, al llevarle la contraria.
#12 Siguen sin convencerme de esa supuesta infantilización de la sociedad. ¿Se refiere a que ahora somos más gilipollas que antes? No sé, sin una medición fiable del gilipollismo a lo largo de la historia no me fío.
#12 ¿Que tienen menos complejos?
¿Adivina por qué esos jóvenes pertenecen a la generación copo de nieve (snowflake)?
"Su sentido es peyorativo, al caracterizar a sus miembros por su vulnerabilidad emocional ante los puntos de vista ajenos cuando desafían los propios, su excesiva susceptibilidad a todo tipo de supuestos agravios (particularmente los más nimios, que se exageran en nombre de la corrección política), y su escasa resiliencia."
La autoestima se tiene por el hecho de existir, no por trabajar ni por sudar. Hasta las narices de la cultura del esfuerzo que venden los neoliberales para que curremos como gilipollas para que los listos que no dan palo al agua se lleven su riqueza a paraísos fiscales
Modo abuelo medieval ON: Es que hoy ya no hay hombres y mujeres como los de verdad, como antes, casarse, arar la tierra y cosechar sus frutos, entregar parte de lo producido al señor feudal o al rey, ir a misa, ser temerosos de Dios, entregar el diezmo a la Iglesia, no cuestionar para nada a las autoridades, no quejarse, mantenerse analfabetos e ignorantes si es posible, enrolarse y pelear todas las guerras que las sacrosantas autoridades quieran, tener muchos hijos que repitan lo anterior.
#42 eso me recuerda una cosa que me dijo mi abuela. Después de un desengaño amoroso mío, le dije "abuela, ya no hay hombres como los de antes". Y mi abuela me miró echándose a reír y me dijo "pero niña, ¿tú has llegado a conocer a los de antes?" Y me dio por loca. Jajajajaja
Es verdad, cualquier tiempo pasado no fue mejor. Yo lo que sí veo infantiloide en la sociedad actual es que cada uno barre para sí mismo y le da igual la colectividad o los valores como el respeto y la tolerancia. Aparte de eso, somos unos privilegiados.
Quizás no se trata de que nos estemos infantilizando por consumir entretenimiento. Quizás (idea loca) se trata de que ahora tenemos mayor oferta, mayor posibilidad de encontrar algo que nos gusta. Gente con quien compartir lo que nos apasiona gracias a Internet. Quizás es que el ser humano no vino al mundo para trabajar de sol a sol, y buscamos como evadirnos. O que hay muchas papeletas de que ni siquiera encuentres trabajo y vivas con tus padres hasta los 30. Puede ser que antes no quedase más remedio que hacerse adulto, y que ahora por fin podamos disfrutar como queramos de la vida sin acomplejarnos.
#29 El juego es algo inherente al ser humano y comúnmente se da durante toda la vida. El problema es que los que ven lógico jugar a pádel, tenis, golf, domino o petanca, se permiten prejuzgar a los que juegan a videojuegos o leen cómics y decirles que eso es de niños pequeños. A mi me parece mucho más estimulante jugar a "The Last of Us" en la Play Station que pirar na bola de metal sobre tierra batida para intentar dejarla cerca de otra. pero que nadie se engañe, nos evadimos igual los que estamos enganchados a Netflix que los que se pasan el domingo escuchando el Carrusel Deportivo, los que juegan a Magic y los que juegan al Mus.
Yo paso los 35. Lo mejor que me enseñó mi padre es que si quiero algo tengo que ganármelo. Que nadie me lo va a regalar. Y que solo lo conseguiré con trabajo, con todo lo que eso implica: fracasos y frustraciones, y alguna vez, algún éxito.
Quiero decir con esto que, aunque el factor edad pueda ser importante (nadie lo discute), creo que el factor más importante es lo que te enseñen tus padres. He llegado a ver como vienen a recoger al trabajo de forma rutinaria a mastuerzos de 25-30 palos, su papá o su mamá. Creo que eso explica muchas cosas.
Demasiada idiotez heredada de padres a hijos, y la necesidad absurda de ocultar lo que se considera “malo”, cuando es ahí donde reside la verdadera naturaleza de vivir. ¿Os dais cuenta de que nadie habla de que un día nos morimos todos? ¿Os dais cuenta de que ya no existe la palabra fracasar?
En los colegios ya nadie pierde o suspende. Si el nene va a perder se le da premio también y si va a suspender se le pasa de curso igual.
Estamos fabricando idiotas, premiando la mediocridad. Y todavía vendrá alguien a decir que soy cruel por este comentario.
Tengo la sensación de que muchos de estos artículos relacionan madurar con envejecer, física y mentalmente, cuando no tiene porqué estar relacionado. Ademas, se puede ser maduro en lo económico (saber administrarse el sueldo, ahorrar, no gastar a lo loco) y un inmaduro en las relaciones sociales, y al revés. Es el todo por la parte.
Por otro lado, ¿jugar a los videojuegos es inmaduro? ¿Por qué? ¿Por disfrutar de una especie de película que puedes dirigir tú mismo, o situaciones ficticias que te hacen pensar soluciones instantáneas? ¿Es más maduro leerse libro tras libro y no recordar ni una frase, o tragarse tostones de cine de autor serbio que no sabe explicar?
Yo creo que quien más infantiliza a la población son los poderes fácticos, que legislan absolutamente todo limitando las libertades personales (y con ellas la crítica y la moralidad) y la prensa, que da por hecho que al lector hay que enseñarle algo, darle una lección en cada artículo de opinión para que aprenda y "madure".
Y si, es muy tarde y las pastillas de la alergia han hecho efecto
#39 Que la sociedad está infantilizada es un hecho y se ve en el comportamiento de la gente. Cada vez se desdibuja más la línea entre la adolescencia y la madurez.
Ahora parece que se acorta la niñez, se alarga la adolescencia hasta el infinito y nunca se es viejo.
Nada como las aficiones de mis abuelos en su juventud. Pescar, ir al fútbol los domingos o pasarse los días en la taberna hicándose chatos. Lo que hay que oir.
#58 Pues yo socializo grabando un podcast, jugando online con mis amigos, apuntándome a cursos o a un club de lectura y montando alguna cenita de vez en cuando. Para relacionarme con gente no necesito a la santa trinidad (bares, futbol y putas).
No deja de ser curioso que aquí en Menéame se critique por un lado a los jóvenes, "ellos son los que tienen la culpa", por otro al artículo, "Me divierto con lo que quiero"... Porque nosotros somos muy adultos. Y Menéame es un perfecto ejemplo de la infantilización de la sociedad:
Apenas se puede tener una discusión seria, enseguida alguien se ofende e insulta.
En muchas conversaciones lo único que hay son chistes, y no buenos chistes, chistes obvios y tontos.
Si un artículo pasa de dos páginas ya es un mamotreto que no hay quien se lea, lo mejor artículos cortos, y nada de grises o blanco o negro, que el articulista muestre claramente su postura y no que nos haga pensar.
Si se habla de literatura se hablará de literatura infantil-juvenil.
Si se habla de cine se hablará de cine infantil-juvenil.
Todo el que se aparte de ello será tachado de gafapasta y se dirá que únicamente ve cine aburrido recurriendo a países cuya cinematografía es nula, escasa o con fama de aburrida (aunque hay películas iraníes realmente buenas, pero eso nunca lo sabrán porque nunca se atreverán a verlas ni puede que comprendan una película que no cambia de plano cada dos segundos, no tiene explosiones y sus personajes son complejos).
Si, somos adultos demasiado infantiles. Los adultos también se pueden divertir con películas para adultos (no me refiero al porno), literatura para adultos (no me refiero a las revistas porno) y videojuegos para adultos (no me refiero al porno)
Es más pueden aportarnos mucho más que películas, libros y videojuegos para adolescentes.
#77 Lo de ofenderse e insultar eseguida no creo que sea exclusivo de Meneamé sino de la red en general, twitter, redes sociales en general...
La paradoja de estos tiempos que corren es que a pesar de tener más fuentes de información que antes se suela caer en el maniqueísmo más burdo.
Es obvio que el artículo se columpia cuando utiliza el TDA o el autismo para apoyar sus tesis pero tiene mucho jugo cuando habla del fracaso, la sobreprotección, la inmadurez o cómo la impulsividad se está imponiendo a la reflexión.
#96 Toda la razón, no digo que sea exclusivo de Menéame, Menéame es un claro ejemplo de dicha infantilización de la sociedad. El jugar con el karma, que algunos parece que vivieran de ello, el aplicar las normas como si fuesen leyes sagradas (y como tales se aplican a pies juntillas para votar negativo a un artículo y que nos reporte karma y no se aplica a la hora de votar negativo a alguien que opine de forma distinta a nosotros), el ocultar a la gente cuyos comentarios son contrarios a los nuestros, el que sea díficil mantener una conversación, el ofenderse facilmente, el infantilismo a la hora de hablar de los temas.
Y la sociedad tiende en general a lo mismo, las cosas más simples, los pensamientos más simples, el que sea más radical en su forma de pensar gana pues los pensamientos elaborados y complejos confunden a la gente, se tiende a lo más simple, a lo más cómodo, quizás porque estamos rodeados de tanta información que preferimos saber menos de más que más de menos, al final no sabemos nada de nada.
Yo soy uno de esos eternos adolescentes, que disfruto mucho del ocio interactivo, cine, literatura etc... pero creo que eso no está reñido con madurar y en mi caso si que veo a mucha gente de mi edad muy inmadura.
En esta sociedad actual que premia la obsolescencia programada, era cuestión de tiempo que lo que fuese objeto desechable fuese el ser humano mismo. Se busca competitividad, rendimiento inmediatez, resultados ....y eso lo aportan los más jóvenes, así que 'ser viejo' es algo a intentar evitar, o en su caso, retrasar lo máximo posible. Pero claro, no se puede retrasar ni evitar que el tiempo pase y todos envejezcamos.
Yo lo pensaba cuando el dios Paro me dió la habilidad de manejar el tiempo a mi disposición. Cualidad que la malvada diosa Horarius me arrebató vilmente y lucho dos días a la semana para recuperarla e irme algún día al cine entre semana.
Nunca me había dado cuenta de la cantidad de gilipollas que andan por la calle hasta que llegó Decatlón y ahora hasta el más urbanita tiene bici o zapatillas para sudar.
#30 Yo debo decir en mi defensa que es el único sitio donde te puedes comprar ropa para "gordos", donde no todas la prendas son slim, ultra slim, slimfit o regular slim.
“Donde se ha instalado el consumo abundante, una oposición espectacular entre jóvenes y adultos proyecta en primer plano los falsos roles; puesto que en ninguna parte existe el adulto, dueño de su vida, y la juventud, el cambio de lo existente, no es en modo alguno propiedad de quienes son ahora jóvenes, sino del sistema económico, el dinamismo del capitalismo. Son las cosas las que reinan y son jóvenes; las que desplzan y se reemplazan a sí mismas”.
G. Debord. La Sociedad del Espectáculo. Tesis 62 (fragmento).
Sin ánimo de resultar presuntuoso (no son horas), la cita me parecía más que adecuada para el tema que nos ocupa.
Yo sinceramente no sé que pensar. Yo del 87 puedo ser milenali, pero he aprendido ciertas cosas que mis padres no. Fueron ellos los que legitimaron el sistema tal y como es, de burbuja en burbuja (sí me refiero a la crisis). Antes siempre había trabajo, ya sea de camarero o de lo que sea. Se primaba el dinero rápido y fácil, sobre todo en España. Y esto ahora ha cambiado.
Por otra parte, el asunto de inteligencia emocional o madurez, pues sinceramente creo que es algo que va más allá de los adolescentes "nuevos". Es algo que llevamos arrastrando desde siglos. La política es el mejor ejemplo...
#89 Si, has aprendido a lidiar con un sistema que te expulsa del mercado laboral. Mientras tus padres podían permitirse repartirse el trabajo estando tu padre fuera de casa y tu madre trabajando de ama de casa o incluso los dos a la vez con un nivel de vida mucho mas alto, pagando una casa en pocos años, pudiendo llegar a tener dos, en un país con nula inmigración y posteriormente cumpliendo el sueño de ver a su hijo en la universidad mientras ellos se jubilaban en su empresa de toda la vida.
Esto a modo global claro está. Pero compara eso con lo que le espera a la mayoría de la gente que conoces de tu ámbito laboral.
Ahora no podemos tener aficiones ni entreternos en lo que nos salga de la polla. Mire señor del artículo. Yo trabajo 40 horas a la semana y si quiero pasarme el fin de semana con la play lo hago.
Comentarios
Ojala fuese solo el entretenimiento ; Alejandro Magno a los 25 años ya habia conquistado medio Asia Menor ; el otro dia en el trabajo un compañero le hizo la observacion a una compañera de que estaba haciendo una tarea mal ;la " niña " de 25 años ,viviendo con pareja ,le dio un ataque de ansiedad, directa al hospital , consejo de la psicologa que la atendio , denunciar al compañero por acoso, humillacion,etc.
Asi estamos.
#2 Ataque de ansiedad, profesional que recomienda denunciar...
Parece que la cosa fue algo más que "tienes mal el interlineado del documento"
¿Tú estabas presente o te lo han contado?
#5 Efectivamente. Gran contenido de paja mental, además de no venir a cuento.
#9 #yosilecreo
#31 #invent
#9 Pues claro que viene a cuento, habla de una actitud adolescente de persona insegura que no se corresponde con la madurez que tendría que tener para su edad.
Si hablase de un amigo suyo que no se sabe hacer ni la cama nadie le afearía el comentario.
Pero ha sido mentar a los seres de la luz............
Y si, como solterón independiente, puedo decir que existe una gran cantidad de mujeres que son totalmente dependientes en todos los aspectos de su vida, hasta para los problemas más simples de su vida laboral parece que necesitan que sus parejas actúen de psicoterapeutas.
#5 La realidad, mucha gente de la generación millenial no sabe enfrentarse a la frustración, han vivido en una burbuja toda la vida y frente a las bofetadas que da el mundo, son emocionalmente niños grandes.
No tiene que ser una novata de 25 años haciendo algo mal como describe el amigo, yo he visto a una analista de casi 30 salir de un despacho después de haber llorado, porque se llevó un broncazo por gritar en insultar a un miembro de su grupo en medio de la oficina "Deja de decir sandeces, pedazo de idiota"
Y no hablo de ser hombres o mujeres, hablo de que la madurez mental está pasada de moda.
#11 Primero habría que acordar quienes son Millenials, porque cada día escucho rangos de edad diferentes.
#24 Si, yo soy del 81 y no me identifico para nada con los millenials... y tambien he visto quien dice que los del 81 lo somos... a saber.
P.S.: You too... inmortal ? - No... I just don't fear death
#24 #32 #34
Para mi hay unos hitos temporales que han golpeado a un relevo generacional claro.
La reforma educativa que pasó de la EGB a la LOGSE, la reforma universitaria (la anterior a bolonia), y la crisis, que pilló a una generación empezando a trabajar y a otra o empezando a estudiar o a mitad de estudios.
Si, estas fechas están separadas por muchos años, pero si uno echa mano a las matemáticas, podrá vez que golpea a los nacidos entre el 84/87 mas o menos.
Me llevo 5 años con mi hermano, y lo que yo he vivido y lo que ha vivido el a la misma edad, es diametralmente diferente.
Para mi (y recalco el para mi) esos eventos dividen ente generación X e Y, por supuesto si vais a la wiki vereís que alguien escribió "desde el 80" y se quedaron tan panchos, sin buscar puntos de inflexion ni nada parecido. Usando las mismas fechas que podría ser EEUU, aunque estas cosas culturales se expandan lentamente.
A partir de eso, creed lo que querais
#32 Es que en teoría tú si eres millenial (yo del 83 ojo, también lo soy). Los que no lo son son los que ahora tienen 18 añitos. Que son la generación Z (nosotros la Y), y son los post millenials. Incluso se mete en ese rango de edad a la gente del 90 palante.
Pero ahora que se ha puesto de moda lo de millenial en plan despectivo "estos jóvenes", hacen una mezcla idiota de dos generaciones.
Como dice #43 en realidad los que hicimos la EGB vivimos en otro mundo con respecto a los que estuvieron en la LOGSE (a mi me pilló justo en la mitad, de hecho tengo el título de EGB y el de la ESO, manda cohone) y la reforma universitaria justo en ese año, que en Cádiz fue un plan piloto prebolonia.
Pero los otros que no vivieron esa transición educativa son post millenials.
#43 ¿Eras un adolescente que se la cascó pensando en los pezones de Sabrina en la gala de nochevieja? => Eres de la generación X.
#32 generación Altavista
#32 diogo?
#24 Los nacidos desde principios de los 80 hasta el 2000. Es decir, los jóvenes.
#34 "Jóvenes" gente que está a puntito de los 40 años. Pues con ese rango de edad es bien seguro afirmar que lo de que los millenials son infantiles y no saben tolerar el estrés/frustración es una soberana pollada.
#35 yo diría mas a partir de los 90, yo soy del 94 y la mayoría de los que conozco siguen en casita de los papis y ni saben buscarse la vida ni luchar por sus derechos/sueños
#37 94 es casi generación Z...
#35 Joven se es hasta los 32 años segú la OMS. Mediados de los 80, si te gusta más.
Ahora, si para ti una persona de treinta y tantos es un anciano, entonces, o eres muy joven o muy 'maduro'.
#35 es bien seguro afirmar que lo de que los millenials son infantiles y no saben tolerar el estrés/frustración es una soberana pollada.
Porque como digo en #113 los millenials no son esos infantiles que no toleran estrés. Tú estás definiendo a los postmillenials, gen Z.
#35 cualquier caracterización global y acotamiento generacional está rozando la soberana pollada.
#34 hostia!!!.
Pués yo estoy en ese rango de edad tengo los huevos negros y más pelo en estos últimos que en la cabeza.
Así que eso de "joven" deje de serlo hace un buen tiempo. Además que la concepción de juventud en Europa puede ser diametralmente opuesta a la que se tiene en Sudamérica o en Asia.
#11 #24 Poco importa, es solo una palabra para que la generación anterior a la tuya diga que sois mierda. Esta vez a tocado millenials porque suena bien, moderno... Cool.
Pero vamos, que yo soy '' millenials'' y nos hemos comido, en la edad de entrar al mercado laboral una crisis de cuatro pares de cojones.
Una crisis que no se comieron ni mis padres.
Nos hemos comido estudiar como burros durante años, para tener que andar comiendo mierda por todo Europa (mis padres no tuvieron que hacerlo), no hemos comido el tener que aprender idiomas, tener que separarte de tu familia, no poder comprarte un coche, ni pagar un alquiler decente (incluso matandote a trabajar).
Mis madres lo pasaron peor que yo, porque nos tuvieron jóvenes y tenían que criarnos. Yo ni me planteo tener hijos de momento porque no podría mantenerlos.
La crisis llegó para todos, pero no me toqueis los cojones con que somos una generación con todo hecho, porque vosotros disfrutasteis de muchas cosas que nosotros no hemos podido.
#83 Querido Millenial:
Cada generación debe enfrentarse a sus propios retos.
Crisis en España ha habido cada diez años desde la Democracia. Que tus padres no lo pasaran mal no quiere decir que no existiera la reconversión imdustrial ni las crisis salvajes de los 80.
Los del Baby Boom no creas que lo han tenido todo mascado.
Sí, una gran mayoría de hoy vive peor que sus padres (no me extiendo en la vivienda), pero no que sus abuelos. Sí, esos abuelos que soportaron la hambruna de la posguerra, que emigraban a Europa y a América sin haber podido acabar la escuela o saber idiomas, los que vivían sin agua corriente ni baños dentro de las viviendas, etc.
#88 Cada generación debe enfrentarse a sus propios retos.
Crisis en España ha habido cada diez años desde la Democracia. Que tus padres no lo pasaran mal no quiere decir que no existiera la reconversión imdustrial ni las crisis salvajes de los 80.
Sí, pero los millenials no es que hayamos tenido una crisis cada diez años, es que llevamos ya una crisis ininterrumpida de más de diez años. La diferencia es importante. Sobre todo porque hemos empezado a trabajar con la crisis ya entrada, ni siquiera hemos tenido tiempo de poder ahorrar antes.
#97 Abuelos nacidos en 1930... Esos tuvieron también una de 10 años sin ahorros ni familiares con ahorros.
No he querido decir que ahora lo tengáis todo hecho, ni que no existen problemas. Sólo digo que cada cual tiene sus problemas y que sirve de poco decir que antes era más fácil.
Yo también vivo peor que mis padres y tengo madre que me recuerda sus logros a mi edad.
Tal vez porque viví en un municipio arrasado en los 90 por una reconversión tardía y las comparé con anteriores, soy capaz de ver algo más allá.
Esta crisis de 2007, sin padres y abuelos...sí hubiera sido como las del franquismo, con pueblos abandonados y emigraciones masivas.
#88 Y a mi tatarabuelo una '' mala tos'' se lo llevaba por delante.
Tenemos a nuestra disposición adelantos científicos médicos y demás que otras generaciones no han disfrutado pero que un neoliberalismo creciente se puede llevar por delante.
El intentar posicionar '' tu generación '' con las venideras es una estupidez. El acto de segregar a las personas según en qué edad haz nacido más aún. Con darte una vuelta por como anda el tercer mundo se arregla.
Los '' privilegios '' que tenemos empezaron con una lucha que se remonta hace mucho tiempo y es el resultado de la unión de diferentes generaciones tanto en ideales como en acciones. Si intentas separar a las generaciones pasará que cada una mire '' por su culo '' y en las pensiones por ejemplo, tendrás el resultado.
Un enfrentamiento no lleva a nada y menos tirando de demagogia como estamos haciendo ambos.
#88 Cuando los "retos" a los que hay que enfrentarse son tus mayores que no piensan cambiar su forma de vivir aun a costa del planeta, la historia no es tan bonita.
"Los del Baby Boom no creas que lo han tenido todo mascado."
Mucho mas que sus ascendientes y descendientes. Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos...
#83 me has malinterpretado, no uso el término millenial de forma despectiva, solo como nombre generacional, si prefieres, diré "generación Y"
La realidad es que la generación X y la Y han sido las generaciones mas preparadas que este pais ha visto en sus historia y tardará en volver a ver, nacimos para comernos el mundo, para sacar el mejor exponente de esta sociedad y heredar un país que podría haber sido una potencia, como decía el organizador de la extinta "campus party" valenciana, "SOIS EL PUTO FUTURO!!!!" (allá por 2005 lo decía el visionario).
Y eso fue posible porque nuestros padres nos lo dieron todo hecho, ropa, ocio, estudios, lo único que teníamos que hacer era aprender, mejorar, y el mundo nos pertenecería.
A mi la ostia de la crisis me pegó en 2007, un mes DESPUES de haber abandonado mi curro de fines de semana, para buscar un curro de mi carrera, la ostia me dejó tambaleandome durante casi un año, simplemente no estaba preparado para ella, y eso que llevaba desde los 18 trabajando fines de semana.
A la generación Y, que aún se le ofreció mas, se le protegió mas, y se le prometió mejor futuro, la ostia les reventó el doble. Me consta, mi hermano pertenece a esa generación, y la verdad, fue un ostiazo épico, y bastante gente no supo por lo menos durante los primeros años, que hacer con su desdichada vida, porque se le había dado todo, y ahora mucho mas rápido se le había quitado.
Cuando hablo de millenials no critico, hablo con pena, de futuros robados. Mis disculpas si te ha sentado mal el comentario.
#11 "Deja de decir sandeces, pedazo de idiota"
Tu oficina sale de un cómic de SuperLopez?
#2 Se recuerda al Magno precisamente porque es extraño que una persona hubiese alcanzado tanto poder siendo tan joven. Recordemos también que Alejandro, tal vez con el delirio de la juventud de la vida eterna, no supo perpetuar su visión y sus dominios no le sobrevivieron indivisos.
Sí que es cierto que la "etapa adulta" cada vez entra más tarde y se aleja de la madurez sexual, pero también es cierto que como especie vivimos más que nunca. La alta mortalidad impelía a que conforme te saliesen pelos en los huevos o la primera menstruación te pusieses a procrear.
Curiosamente, yo ahora mismo estoy de baja por ansiedad laboral. No es la primera vez que escucho hablar en términos despectivos de la ansiedad, como si fuese un problema de millenials. Y por otra parte, depende de la "observación". Dicho así es bastante aséptico. Quién sabe si no fue una de tantas y de qué forma se hacían.
#8 Tutankamon fue faraón mucho antes.
#10 Sí, pero Alejandro era el descendiente de un rey advenedizo considerado poco más que un bárbaro Grecia y que multiplicó por 10 sus territorios. Además que Tutankamón estuvo muy influenciado por sus visires y no se le recuerda una gesta siquiera comparable. Claro que ha habido hombres poderosos casi de niños; lo relevante es ampliar el poder que te viene heredado siendo joven.
#16 Touche! Bien traído, había pensado en lo épico de cada cual pero me centré en la edad.
#8 #16 No se si esto estaria mal pegarlo aqui:
Temazo
#10 Paquirrín saltó a los escenarios de la hirsuta mano de su madre mucho antes que estos dos. Tenía pelo aún, con eso te lo digo todo.
#8 Murió de fiebres (o envenenado) durante esa conquista, con 32 años. No es que no supiera, es que no pudo. Y sus sucesores, y sus hijos, se pelearon entre ellos durante décadas. Bastante mérito tuvo que egipto, macedonia y el imperio seleúcida fueran tres potencias griegas que dominaron durante un siglo y medio el "mundo conocido", hasta que roma se ventiló a las tres una tras otra.
#13 No, no supo. En su lecho de muerte dijo una frase muy molona (Le lego mi imperio al más fuerte) que fue casi literalmente decirle a sus Compañeros que empezasen a pelearse por sus dominios.
#17 Lo de las últimas palabras, y todos los generales al borde de la cama, escuchando atentamente para cumplir los deseos del moribundo... sólo pasa en las películas. Plutarco fue el primero en inventarse dicho diálogo, doscientos años después.
Lo que pasó es que Macedonia era un reino de sucesión hereditaria, y que Alejandro no tuvo tiempo para dejar un heredero con edad para hacerse cargo del reino. De forma automática, el reino pasó a manos de un hijo ilegítimo de Filipo II, supuestamente "retrasado mental". Poco tiempo pasó antes de que los generales de alejandro (y algunos de su padre), se disputaran el poder e incluso liquidaran a toda la familia real (el rey, olimpia, el hijo pequeño de alejandro, etc). Y como dichos generales estaban apoyados por potentes ejércitos, no hubo un vencedor claro, si no tres.
#26 Te lo compro, y aún así, a sabiendas de que poco rey macedonio había muerto "en la cama", ¿no crees razonable pensar que con 32 años Alejandro, que se consideraba a sí mismo un dios, no contemplaba su mortalidad como algo cercano? No podemos tirar atrás y ver la historia con aire de inevitabilidad. Si su discurso es apócrifo, su comportamiento no lo es.
#48 antes de Filipo II en macedonia era un reguero de sangre el trono. Era subir al trono y te asesinaba alguien. (Información para completar).
#8 en mi empresa a una señora millenial de 31 le han dado crisis de ansiedad por tener un evento estresante. Le hemos recomendado ir al psicologo y ha hecho caso y parece que algo ha funcionado. Algo.
Pero francamente, eso, mas alla de ser muy fragil, es incapacitante para el trabajo y es injusto para sus compañeros.
Sí parece que los millenials son blanditos: todo el dia pidiendo feedback positivos para reafirmar su autoestima (se viene con eso de casa ya) y con una inseguridad terrible a pesar de que en instagram parece que son todo lo contrario. Exceso de postureo.
#68 No tienes ni idea de que es la ansiedad.
#8 Estás de baja laboral por que te lo puedes permitir por gilipolleces. Haberte ido a trabajar con mi abuelo en el campo, ya ves que ansiedad ni hostias
#81 He trabajado mucho en el campo, y lo he hecho estando jodido de diversas maneras. Tus cuñadeces no valen más que trastornos diagnosticados y comprobables científicamente.
#95 No creas que el diagnóstico de depresión está muy comprobado.
De hecho hay gente que obtiene bajas por la dificultad de saber si alguien está fingiendo una depresión.
#8 Y también tienes que tener en cuenta que ahora la madurez sexual se alcanza mucho antes que hace unos siglos. Las mejoras e la alimentación hacen que la edad media de la menarquía haya bajado de los 16 años de 1800 a los 12 de ahora.
#8 Menos mal que al pequeño Nicolas le pararon los pies
#8 No es la primera vez que escucho hablar en términos despectivos de la ansiedad, como si fuese un problema de millenials.
El problema no es tener ansiedad, que es algo muy grave y jodido. El problema es que la juventud, hoy en día, está emocionalmente mucho menos preparada y adquieren esa ansiedad con mucha más facilidad.
Hace 30 años te decían "este informe está fatal, empieza otra vez desde cero" y te ibas avergonzado y lo hacías. Hoy el que recibe la reprimenda se pone a llorar, porque están acostumbrados a ser tratados con algodones, y cualquiera que se salga de esa norma le está "acosando" o "agrediendo".
#2 claro hombre! todos eran Alejandro Magno hace 2000 años!
#36 Algunos eran Jordi Hurtado
#2 Una cosa es estar infantilizado y otra muy distinta estar hasta los cojones de que te hagan la vida imposible en el trabajo.
Por una 'observación' de un encargado abandoné yo hace muchos años un trabajo con una barra de hierro en la mano, dispuesto a reventar la cabeza al primero que me diera una voz más alta que otra. Así, sin previo aviso, me levanté de la mesa, cogí la barra y me fui amenazando a todo el que se me puso por delante. Claro, que ya llevaba varios meses aguantando acosos, impagos e irregularidades. Hasta que exploté.
Para mis compañeros seguramente quedé como un perturbado incapaz de aguantar una 'observación', pero jamás en mi vida me he quedado más a gusto, ni afortunadamente me he vuelto a ver en una situación de acoso laboral. Nunca se sabe que hay detrás de cada historia.
#38 Muchas gracias por tu aportación y por tu empatía. Como bien dices nunca se sabe que hay detrás. Hace unos meses yo también tuve una conversación a gritos con mi jefa. En sí, no fue por gran cosa, pero como trabajo en la logística, aquello es un sin vivir cada día y cada comentario sumado al estrés, la ansiedad y las prisas que se acumulan durante meses o años acaban por amplificar cada acción. De hecho la semana pasada me propusieron hacerme fijo y les dije que no.
#38 #2 Una cosa es estar infantilizado y otra muy distinta estar hasta los cojones de que te hagan la vida imposible en el trabajo.
Ese es un punto importante, uno de los grandes problemas de esta infantilización es que no somos capaces de parar esas situaciones, vivimos obsesionados (sin darnos cuenta) por encajar en este modelo de sociedad en la que tu trabajo es tu "lugar en el mundo" y representa tu dignidad que perdemos el norte y la visión de que la finalidad del trabajo debería ser comer, no llevarte bien con los compañeros, ni ser admirado, ni estar al nivel de nadie.
#2 "Si no eres Alejandro Magno a los 25 eres un loser y un eterno adolescente"
Pues aplicate el cuento chato, a ver cuantos imperios has construido tu, y no valen los videojuegos.
Y ya yendo al tema, ¿y? que es mejor, ¿estar amargado desde ya hasta la hora de tu muerte para parecer mas "responsable" y "serio"? Asi es como te quieren las empresas, pero nada tiene que ver con lo que tu quieres personalmente.
#40 Ser emocionalmente maduro no implica estar amargado para parecer serio y responsable. Significa ser responsable y serio, y estar lo suficientemente curtido para que no te amarguen los comentarios de los demás. Que te resbalen, básicamente.
#2 ¿Hace falta conquistar medio mundo para ser feliz?
#2 Y Ray charles a tu edad había reinventado el R&B y eso que era ciego.
Que tendrá que ver.
Me parece genial que el entretenimiento no sea solo cosa de '' la juventud ''.
Distinto es que la sociedad se esté volviendo absurda. Pero eso que se estilaba antes de casarte pronto, ser un hombre, romperte el espinazo para criar a unos hijos que casi no veías, etc etc
Tu vida se acababa a los 25.
Eso es estúpido.
Pero bueno, siempre se alaban los tiempos pasados porque fueron mejores...
Mañana igual me pongo a conquistar el pueblo de alado con mis primos, como en los tiempos de Carlo, esperemos que se porten bien y no les dé por esparcir mucho los miembros de la gente a la que consistemos (que luego hay que recogerlos).
#2 veo mucho más grave para la sociedad que la gente diga estigmatizando los problemas de salud mental a la supuesta falta de madurez que habla el artículo.
Sobre Alejandro Magno... quierer compararse con uno de los grandes de la historia a la media de la población me parece exagerado.
#2 ¿Sólo por una observación? No sé Rick, parece falso
#2 Le dije: "Paso de cine Almodovar!!"
#2 Sobre cuantos cadaveres de jovenes de 25 años se erigió la figura de Alejandro Magno? Aquí sólo se ven los logros de uno solo, pero también se tendria de contar los que lo daron todo y fracasaron. Además, hizo muy malos planes de futuro porque justo después de su muerte su imperio se dividió.
#2 su tutor fue Aristóteles no? Eran otros tiempos, sin duda.
Así que el cine, las series, los comics, los videojuegos, internet, etc... son para eternos adolescentes.
Habrá que pasarse al futbol, los toros, la caza y las putas para ser hombres de verdad.
#44 eso digo yo... por qué divertirse con lo que te de la gana a la edad que te de la gana tiene que ser malo...
#44 mis dies
Mira que me estaba pareciendo interesante el artículo, pero en fin... :
"«Antes, cuando un niño no estudiaba, decían: “es un vago” o “no vale para estudiar”. Ahora dicen: “tiene déficit de atención”, “tiene dislexia”, “tiene un trastorno del espectro autista”. A menudo traspasamos la responsabilidad. Ya no es del niño. Es de una enfermedad. Y los adultos también lo hacemos: “No puedo. Tengo ansiedad”», explica Blanco."
Pues nada, claro, es que el autismo, deficit de atención y la dislexia son transtornos tan nebulosos que son imposibles de diagnosticar y a lo mejor ni existen oye. Comentario cuñado y gilipollesco de pro. Este comentario me recuerda a una sociedad antigua (aqui habla de que este cambio empezó en los 50 pero mi comentario se puede leer quizás hasta los 80 o más) en la que no se podían tener problemas como depresión (o incluso llorar por algo trágico si eras un hombre), se reían de ti por no poder leer correctamente (dislexia) y todo se trataba con un "madura/hazte un hombre derecho". Pobres de aquellos entonces. El profesor del artículo dice que "nuestros antepasados lo llevaban de una manera normal" y uno se pregunta si tiene datos de ello o es un "antes todo esto era campo" por que con el trastorno por estrés postraumático por todas las guerras y conflictos, muchos atrapados en matrimonios infelices sin poderse divociarse (y todo el mundo se casaba por entonces e intentaban tener hijos), unidos a una rígida estructura social, lo más probable que en un trabajo durísimo de más de 8 horas 6 días a la semana, en un mundo cuantificablemente muchísimo más violento y cruel etc. No sé, nunca he leido que la vida fuera facil entonces en ninguna epoca pasada de la historia.
Y esto me hace recordar también que en esa "sociedad del pensamiento" y de la "opinión razonada" es donde se justificaron las mayores atrocidades por la raza humana, podías perder la vida por inútiles guerras para servir los intereses de los ricos prepotentes mandatarios.
En fin, no estoy quitando todo el merito al artículo y estoy de acuerdo en bastantes partes. Pero hay que recordar también que los problemas sociales no se desvanecen, se cambian unos por otros y que you probablemente no cambiaría por alguien de 40-50 años.
#41 Cuando he llegado a esa parte he flipado.
Otra frase que me ha impactado ha sido:
Y entre tanto pavor emerge una «sociedad del pánico», una «colectividad asustadiza», ultraconservadora, que no ve en el cambio más que amenazas y peligros en vez de nuevas oportunidades.
No se donde ha estado este caballero en las últimas décadas, porque si tengo algo claro es que el cambio es constante , ahora tener un "trabajo para toda la vida" es bastante raro y antes era algo común, las crisis que han surgido, no se, internet se me ocurre, los empleos que desaparecen por la tecnología, los nuevos tipos de trabajo, la ruptura del bipartidismo.
Creo que esta pobre alma tiene un sesgo cognitivo y cree que todo tiempo pasado fue mejor.
#41 Yo he entendido ese párrafo, no como negación de esos transtornos, si no como el cambio de mentalidad de los padres.
Sin ser bueno ni lo uno ni lo otro en extremo.
Si bien, puedes tener hijos con TDAH y disléxicos, eso no implica que todo niño que no rinde lo sea.
El cambio es en qué piensas primero...
#93 Pero es que lo sugieres (y el autor) como si fueran los padres los que diagnostican a los hijos, cuando son profesionales de la salud mental. ¿Quieres decir entonces que los psicólogos/psiquiatras de hoy cometen negligencia para que no se sienta mal un chaval que según el autor hace unos años le hubieran llamado vago?
#41 Gran comentario
Y? Qué hay de malo? Prefiero ser un chaval toda mi vida y disfrutarla que acabar siendo un carcamal amargao con una vida rutinaria imposible de frenar.
#15 Hasta que te das cuenta que estás saturado de cosas vacías de sentido y contenido.
#57 qué cosas no son vacías de sentido o contenido?
#87 Dejar un legado, ya sea en obras, genes o lo que cada uno considere
#87 Las que haces por hacer porque se ponen de moda y si no las haces pierdes la pertenencia al grupo.
#57 ¿ Y quien eres tu para decir que es lo que tiene sentido para cada persona ?
Hay gente que le llena su trabajo, otras que lo que le llenan es viajar y conocer mundo, otras que disfruta con sus hobbies y aficiones. Y luego hay otros que caen en depresiones cuando se dan cuenta que lo único que hace en su vida es un trabajo rutinario y cuidar de sus hijos, sin un minuto libre para el.
#15 Entre aquello y esto, estaría bien un término medio que parece que, si lo hubo, pasó como un suspiro...
Algunas partes del artículo describen realidades innegables:
La cultura del pensamiento va mutando hacia una cultura de la satisfacción inmediata. «La cultura se va convirtiendo en entretenimiento», señala. Y esto cala en la política, que cada día se vuelve más simple. Todo ha de ser fácil, rápido de digerir. Tan limitado a consignas y estampas sencillas que acaba convirtiéndose en algo dogmático; algo que, en sintonía con la visión adolescente del mundo, no exige a los líderes políticos reflexión y complejidad. Hoy se busca al atractivo, al resultón, al que escribe tuits ingeniosos, al que da bien en pantalla, al que tiene una imagen que «conecta con un electorado envejecido pero muy rejuvenecido en mentalidad». Y esto desemboca en líderes fuertes, populismos y autoritarismos.
Ocurre igual en los medios de comunicación. «Incluso la prensa más seria promociona el cotilleo más obsceno, el chascarrillo, el escándalo, esas noticias que hacen las delicias del público con mentalidad adolescente», escribe Blanco en su artículo ‘La imparable infantilización de Occidente’, en la revista Disidentia.com. «Resulta preocupante la fuerte deriva de la prensa hacia el puro entretenimiento, la mera diversión, en detrimento de la información y los análisis rigurosos. La preponderancia de ubres y glúteos sobre la opinión razonada». El caca, culo, pedo, pis que tanto hace reír a los niños.
En esta infantilización de la sociedad aflora algo propio de la inmadurez: el miedo. Hoy, en el mundo más seguro que ha visto la historia, los occidentales viven aterrados. «¡Tenemos miedo de todo!», expresa, con énfasis, el economista. Miedo al móvil (¡Cuidado! ¡Cáncer de wifi!), miedo a la comida (¡Alejen de mí ese azúcar blanco y quemen esas grasas trans!), miedo al otro (al que pasea sin rumbo porque podría ser un ratero; al que se sienta en el parque porque podría ser pederasta). Y entre tanto pavor emerge una «sociedad del pánico», una «colectividad asustadiza», ultraconservadora, que no ve en el cambio más que amenazas y peligros en vez de nuevas oportunidades.
#15 Nunca hay que perder ese punto de infantilidad, sino como bien dices te acabas convirtiendo en un ser gris y amargado.
De vez en cuando es bueno poder dejar salir el niño interior, pero hasta cierto punto, lo bueno es saber equilibrar la balanza y coger lo bueno de la adultez y de la niñez/adolescencia, y saber en que momento es oportuno sacar a jugar al niño ese interior.
#62 Siempre se ha dicho que conservar algo de inocencia era positivo y quevla esperanza debe ser lo último que se pierde. ¿No son esos rasgos deseables de la infancia?
En el artículo veo más nostalgia por la reflexión y preocupación por la simplicidad que no hacéis caso a vuestros mayores y si no me dais la razón sois niños malcriados.
Voy a irme a dormir tras estar un buen rato [hackeando y] jugando con la Super Nintendo.
39 años tengo oiga.
No sé trata de alargar la juventud, que mis rodillas no son lo que eran con 20 años.
Se puede ser maduro cuando toca pero ver la vida más allá de trabajar y sufrir 20 horas al día.
Cuanto pollaviejismo en un artículo. Jugar a las maquinitas dice, como si fuera algo malo disfrutar o pasarlo bien. Debe ser que aquí estamos para ser señores y señoras serios y amargados. Y como colofón banaliza el autismo, la dislexia y el TDA.
"Nuestra juventud es decadente e indisciplinada. Los hijos no escuchan ya los consejos de los mayores. El fin de los tiempos está próximo”
Anónimo Caldeo. 2000 a.c.
#19 Los tiempos de los Caldeos terminaron, y los de otros tantos pueblos y civilizaciones detrás. Ese anónimo podía tener razón.
#46 No terminaron, cambiaron a otra cosa. Eso es lo que asusta a los viejos de los jóvenes, son algo nuevo. Si los jóvenes calcaran a los adultos el progreso no existiría y las civilizaciones permanecerían inmutables durante siglos, por suerte no es el caso.
#79 pero si no hay nada más inmutable que los eternos adolescentes modernos, que buscan vivir una vida congelados en sus 15 años jugando a la misma videoconsola ("ahora es retro jijijiji") y vanagloriando películas malas de los 80
#98 Tengo 36 y sería muy facil caer en la trampa nostálgica que comentas. Por eso juego a PUBG, Fortnite, Minecraft o Dota2; de vez en cuando miro torneos de esports; intento profundizar en cosas que me son totalmente ajenas como la música trap o sigo a youtubers y booktubers más jóvenes que yo. Muchas de esas cosas solo las he probado, algunas me han gustado y otras no, pero no quiero despreciar nada porque pertenezca a otra generación.
#79 no cambiaron, vinieron otros y se los cepillaron, que es distinto.
#19 Puedes pasarlo bien, pero como hacen ellos: Jugar a tenis o a golf, beber wishkey o coñac, ir a un balneario o ir de putas. Si quieres pasarlo bien de un modo más edificante y acorde a tu tiempo es que eres un crío que se niega a crecer...
#82 padel, coño, padel.
#19 Esa cita debe ser de lo último en común que tiene la humanidaf.
Cita también usada por los griegos...con autoría a Solón.
Hace poco en un restaurante vi retratos antiguos... Y si. No había ni una sonrisa.
Da incluso miedo y no solo por el blanco y negro. Más bien por la expresión de miedo,falta de libertad o no sé qué.
Viva la juventud mental !!!!
#3 Los padres de mi mujer pasan los noventa ambos. Los quiero mucho, pero son gente extraña. Teniendo cierta posición social, fueron padres desafectivos, muy preocupados siempre por guardar las apariencias y por el "qué dirán". Durante mucho tiempo, intentaron dirigir a sus hijas hacia lo que ellos consideraban el éxito: buenos matrimonios con hombres de posición que les permitiera ejercer de madres y esposas amantísimas.
Y aunque todos sus hijos han llegado a posiciones bastante buenas, nunca ha habido un "nos sentimos muy orgullosos" o "si tienes un problema, aquí estamos para ti" o un "te apoyaremos en tus decisiones".
Insisto, aún a día de hoy hay reproches velados por no haber seguido los caminos que ellos tenían pensado para su progenie.
La verdad resulta muy curioso cómo ha cambiado el cuento.
#22 Pues si. No hay gente de éxito, solo trepas.
#22 Hoy en día en cambio hacemos todo lo contrario a esto que dices y así nos va, sobreprotección infantil, a los 20 años aún eres un niño, padres haciendo de amigos y que dejan a sus hijos hacer lo que les da la gana, es normal que al final acaben conuna tolerancia muy baja a las frustraciones y demás.
Ni tanto ni tan calvo. Mejor un punto medio que no los extremos.
#60 Eso es más leyenda urbana que otra cosa. ¿A cuántos conoces tú educados sin límites?
#66 Hombre sin límites tampoco, pero padres que ponen pocos límites conozco a unos cuantos, además acaban siempre haciendo lo que el crio quiere no vaya a ser que se traumatice, o le de un ataque de nervios o le pase algo, al llevarle la contraria.
#22 vamos, que estas forrado
#3 Tiene su explicación.
https://www.cookingideas.es/sonrisa-cara-20130923.html
#3 ¿Como iban a sonreir para un retrato? ¿Durante 30 segundos? ¡Parecerían locos!
#3 pues a mí me dan más miedo las sonrisas del Instagram, de mira que feliz soy aunque me estoy muriendo por dentro.
Pues yo veo a los jóvenes mucho más espabilados que antes. Con más decisión y con menos complejos. El artículo no se basa en nada objetivo.
#12 Siguen sin convencerme de esa supuesta infantilización de la sociedad. ¿Se refiere a que ahora somos más gilipollas que antes? No sé, sin una medición fiable del gilipollismo a lo largo de la historia no me fío.
#14 creo, simplemente, que ahora los gilipollas se ven desde mas lejos.
#65 Y hay más gente, por lo tanto más gilipollas.
#12 ¿Que tienen menos complejos?
¿Adivina por qué esos jóvenes pertenecen a la generación copo de nieve (snowflake)?
"Su sentido es peyorativo, al caracterizar a sus miembros por su vulnerabilidad emocional ante los puntos de vista ajenos cuando desafían los propios, su excesiva susceptibilidad a todo tipo de supuestos agravios (particularmente los más nimios, que se exageran en nombre de la corrección política), y su escasa resiliencia."
https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_copo_de_nieve
#12 supongo que tu experiencia personal si se basa en algo objetivo
La autoestima se tiene por el hecho de existir, no por trabajar ni por sudar. Hasta las narices de la cultura del esfuerzo que venden los neoliberales para que curremos como gilipollas para que los listos que no dan palo al agua se lleven su riqueza a paraísos fiscales
Modo abuelo medieval ON: Es que hoy ya no hay hombres y mujeres como los de verdad, como antes, casarse, arar la tierra y cosechar sus frutos, entregar parte de lo producido al señor feudal o al rey, ir a misa, ser temerosos de Dios, entregar el diezmo a la Iglesia, no cuestionar para nada a las autoridades, no quejarse, mantenerse analfabetos e ignorantes si es posible, enrolarse y pelear todas las guerras que las sacrosantas autoridades quieran, tener muchos hijos que repitan lo anterior.
#42 eso me recuerda una cosa que me dijo mi abuela. Después de un desengaño amoroso mío, le dije "abuela, ya no hay hombres como los de antes". Y mi abuela me miró echándose a reír y me dijo "pero niña, ¿tú has llegado a conocer a los de antes?" Y me dio por loca. Jajajajaja
Es verdad, cualquier tiempo pasado no fue mejor. Yo lo que sí veo infantiloide en la sociedad actual es que cada uno barre para sí mismo y le da igual la colectividad o los valores como el respeto y la tolerancia. Aparte de eso, somos unos privilegiados.
Quizás no se trata de que nos estemos infantilizando por consumir entretenimiento. Quizás (idea loca) se trata de que ahora tenemos mayor oferta, mayor posibilidad de encontrar algo que nos gusta. Gente con quien compartir lo que nos apasiona gracias a Internet. Quizás es que el ser humano no vino al mundo para trabajar de sol a sol, y buscamos como evadirnos. O que hay muchas papeletas de que ni siquiera encuentres trabajo y vivas con tus padres hasta los 30. Puede ser que antes no quedase más remedio que hacerse adulto, y que ahora por fin podamos disfrutar como queramos de la vida sin acomplejarnos.
#29 El juego es algo inherente al ser humano y comúnmente se da durante toda la vida. El problema es que los que ven lógico jugar a pádel, tenis, golf, domino o petanca, se permiten prejuzgar a los que juegan a videojuegos o leen cómics y decirles que eso es de niños pequeños. A mi me parece mucho más estimulante jugar a "The Last of Us" en la Play Station que pirar na bola de metal sobre tierra batida para intentar dejarla cerca de otra. pero que nadie se engañe, nos evadimos igual los que estamos enganchados a Netflix que los que se pasan el domingo escuchando el Carrusel Deportivo, los que juegan a Magic y los que juegan al Mus.
Yo paso los 35. Lo mejor que me enseñó mi padre es que si quiero algo tengo que ganármelo. Que nadie me lo va a regalar. Y que solo lo conseguiré con trabajo, con todo lo que eso implica: fracasos y frustraciones, y alguna vez, algún éxito.
Quiero decir con esto que, aunque el factor edad pueda ser importante (nadie lo discute), creo que el factor más importante es lo que te enseñen tus padres. He llegado a ver como vienen a recoger al trabajo de forma rutinaria a mastuerzos de 25-30 palos, su papá o su mamá. Creo que eso explica muchas cosas.
Demasiada idiotez heredada de padres a hijos, y la necesidad absurda de ocultar lo que se considera “malo”, cuando es ahí donde reside la verdadera naturaleza de vivir. ¿Os dais cuenta de que nadie habla de que un día nos morimos todos? ¿Os dais cuenta de que ya no existe la palabra fracasar?
En los colegios ya nadie pierde o suspende. Si el nene va a perder se le da premio también y si va a suspender se le pasa de curso igual.
Estamos fabricando idiotas, premiando la mediocridad. Y todavía vendrá alguien a decir que soy cruel por este comentario.
#73 Alguno necesitará ayuda psicológica después de leerte.
#73 Lo mejor que me enseñó mi padre es que si quiero algo tengo que ganármelo. Que nadie me lo va a regalar. Y que solo lo conseguiré con trabajo
A mí también me enseñaron éso pero, es una sociedad donde el factor trabajo cada vez vale menos, el argumento va perdiendo validez.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-06-06/medicos-salarios-precariedad-salario-dinero_1574348/
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/5060984/08/13/3/Nino-Becerra-El-trabajo-cada-vez-vale-menos.html
https://es.wikipedia.org/wiki/El_fin_del_trabajo
#73 Mi padre también me enseñó eso, el problema es que él nunca hizo lo que nos decía a otros que teníamos que hacer...
Pole!
No veas qué película se han montado en el artículo...
Tengo la sensación de que muchos de estos artículos relacionan madurar con envejecer, física y mentalmente, cuando no tiene porqué estar relacionado. Ademas, se puede ser maduro en lo económico (saber administrarse el sueldo, ahorrar, no gastar a lo loco) y un inmaduro en las relaciones sociales, y al revés. Es el todo por la parte.
Por otro lado, ¿jugar a los videojuegos es inmaduro? ¿Por qué? ¿Por disfrutar de una especie de película que puedes dirigir tú mismo, o situaciones ficticias que te hacen pensar soluciones instantáneas? ¿Es más maduro leerse libro tras libro y no recordar ni una frase, o tragarse tostones de cine de autor serbio que no sabe explicar?
Yo creo que quien más infantiliza a la población son los poderes fácticos, que legislan absolutamente todo limitando las libertades personales (y con ellas la crítica y la moralidad) y la prensa, que da por hecho que al lector hay que enseñarle algo, darle una lección en cada artículo de opinión para que aprenda y "madure".
Y si, es muy tarde y las pastillas de la alergia han hecho efecto
#39 Que la sociedad está infantilizada es un hecho y se ve en el comportamiento de la gente. Cada vez se desdibuja más la línea entre la adolescencia y la madurez.
Ahora parece que se acorta la niñez, se alarga la adolescencia hasta el infinito y nunca se es viejo.
Nada como las aficiones de mis abuelos en su juventud. Pescar, ir al fútbol los domingos o pasarse los días en la taberna hicándose chatos. Lo que hay que oir.
#28 Socializar, vaya.
#58 Pues yo socializo grabando un podcast, jugando online con mis amigos, apuntándome a cursos o a un club de lectura y montando alguna cenita de vez en cuando. Para relacionarme con gente no necesito a la santa trinidad (bares, futbol y putas).
#85 Tu no socializado, tú estás más solo que la una pensando que estás acompañado.
Mis 500 horas en el Team Fortress 2 se niegan a admitirlo.
#18 941h de juego en el Cities: Skylines
#18 700 y pico horas al Skyrim (que es single player) + 100 y pico y sumando de Skyrim VR (que además me aisla por completo del mundo exterior).
No deja de ser curioso que aquí en Menéame se critique por un lado a los jóvenes, "ellos son los que tienen la culpa", por otro al artículo, "Me divierto con lo que quiero"... Porque nosotros somos muy adultos. Y Menéame es un perfecto ejemplo de la infantilización de la sociedad:
Apenas se puede tener una discusión seria, enseguida alguien se ofende e insulta.
En muchas conversaciones lo único que hay son chistes, y no buenos chistes, chistes obvios y tontos.
Si un artículo pasa de dos páginas ya es un mamotreto que no hay quien se lea, lo mejor artículos cortos, y nada de grises o blanco o negro, que el articulista muestre claramente su postura y no que nos haga pensar.
Si se habla de literatura se hablará de literatura infantil-juvenil.
Si se habla de cine se hablará de cine infantil-juvenil.
Todo el que se aparte de ello será tachado de gafapasta y se dirá que únicamente ve cine aburrido recurriendo a países cuya cinematografía es nula, escasa o con fama de aburrida (aunque hay películas iraníes realmente buenas, pero eso nunca lo sabrán porque nunca se atreverán a verlas ni puede que comprendan una película que no cambia de plano cada dos segundos, no tiene explosiones y sus personajes son complejos).
Si, somos adultos demasiado infantiles. Los adultos también se pueden divertir con películas para adultos (no me refiero al porno), literatura para adultos (no me refiero a las revistas porno) y videojuegos para adultos (no me refiero al porno)
Es más pueden aportarnos mucho más que películas, libros y videojuegos para adolescentes.
#77 Lo de ofenderse e insultar eseguida no creo que sea exclusivo de Meneamé sino de la red en general, twitter, redes sociales en general...
La paradoja de estos tiempos que corren es que a pesar de tener más fuentes de información que antes se suela caer en el maniqueísmo más burdo.
Es obvio que el artículo se columpia cuando utiliza el TDA o el autismo para apoyar sus tesis pero tiene mucho jugo cuando habla del fracaso, la sobreprotección, la inmadurez o cómo la impulsividad se está imponiendo a la reflexión.
#96 Toda la razón, no digo que sea exclusivo de Menéame, Menéame es un claro ejemplo de dicha infantilización de la sociedad. El jugar con el karma, que algunos parece que vivieran de ello, el aplicar las normas como si fuesen leyes sagradas (y como tales se aplican a pies juntillas para votar negativo a un artículo y que nos reporte karma y no se aplica a la hora de votar negativo a alguien que opine de forma distinta a nosotros), el ocultar a la gente cuyos comentarios son contrarios a los nuestros, el que sea díficil mantener una conversación, el ofenderse facilmente, el infantilismo a la hora de hablar de los temas.
Y la sociedad tiende en general a lo mismo, las cosas más simples, los pensamientos más simples, el que sea más radical en su forma de pensar gana pues los pensamientos elaborados y complejos confunden a la gente, se tiende a lo más simple, a lo más cómodo, quizás porque estamos rodeados de tanta información que preferimos saber menos de más que más de menos, al final no sabemos nada de nada.
Yo soy uno de esos eternos adolescentes, que disfruto mucho del ocio interactivo, cine, literatura etc... pero creo que eso no está reñido con madurar y en mi caso si que veo a mucha gente de mi edad muy inmadura.
En esta sociedad actual que premia la obsolescencia programada, era cuestión de tiempo que lo que fuese objeto desechable fuese el ser humano mismo. Se busca competitividad, rendimiento inmediatez, resultados ....y eso lo aportan los más jóvenes, así que 'ser viejo' es algo a intentar evitar, o en su caso, retrasar lo máximo posible. Pero claro, no se puede retrasar ni evitar que el tiempo pase y todos envejezcamos.
Yo lo pensaba cuando el dios Paro me dió la habilidad de manejar el tiempo a mi disposición. Cualidad que la malvada diosa Horarius me arrebató vilmente y lucho dos días a la semana para recuperarla e irme algún día al cine entre semana.
Nunca me había dado cuenta de la cantidad de gilipollas que andan por la calle hasta que llegó Decatlón y ahora hasta el más urbanita tiene bici o zapatillas para sudar.
#30 y se ha perdido la elegancia; todos vestidos como el violador del ensanche.
#30 Yo debo decir en mi defensa que es el único sitio donde te puedes comprar ropa para "gordos", donde no todas la prendas son slim, ultra slim, slimfit o regular slim.
Adictos al entretenimiento y al porno! (o eso dice un conocido)
“Donde se ha instalado el consumo abundante, una oposición espectacular entre jóvenes y adultos proyecta en primer plano los falsos roles; puesto que en ninguna parte existe el adulto, dueño de su vida, y la juventud, el cambio de lo existente, no es en modo alguno propiedad de quienes son ahora jóvenes, sino del sistema económico, el dinamismo del capitalismo. Son las cosas las que reinan y son jóvenes; las que desplzan y se reemplazan a sí mismas”.
G. Debord. La Sociedad del Espectáculo. Tesis 62 (fragmento).
Sin ánimo de resultar presuntuoso (no son horas), la cita me parecía más que adecuada para el tema que nos ocupa.
De consumir nuevos productos a consumir nuevas experiencias. La novedad se consume y me consume
#7 y tal cómo anda el trabajo, al cuidado de los padres.
¿No será algo relacionado con los prejuicios?
Yo sinceramente no sé que pensar. Yo del 87 puedo ser milenali, pero he aprendido ciertas cosas que mis padres no. Fueron ellos los que legitimaron el sistema tal y como es, de burbuja en burbuja (sí me refiero a la crisis). Antes siempre había trabajo, ya sea de camarero o de lo que sea. Se primaba el dinero rápido y fácil, sobre todo en España. Y esto ahora ha cambiado.
Por otra parte, el asunto de inteligencia emocional o madurez, pues sinceramente creo que es algo que va más allá de los adolescentes "nuevos". Es algo que llevamos arrastrando desde siglos. La política es el mejor ejemplo...
#89 Si, has aprendido a lidiar con un sistema que te expulsa del mercado laboral. Mientras tus padres podían permitirse repartirse el trabajo estando tu padre fuera de casa y tu madre trabajando de ama de casa o incluso los dos a la vez con un nivel de vida mucho mas alto, pagando una casa en pocos años, pudiendo llegar a tener dos, en un país con nula inmigración y posteriormente cumpliendo el sueño de ver a su hijo en la universidad mientras ellos se jubilaban en su empresa de toda la vida.
Esto a modo global claro está. Pero compara eso con lo que le espera a la mayoría de la gente que conoces de tu ámbito laboral.
Ahora no podemos tener aficiones ni entreternos en lo que nos salga de la polla. Mire señor del artículo. Yo trabajo 40 horas a la semana y si quiero pasarme el fin de semana con la play lo hago.
NEOTENIA: Prolongación de rasgos infantiles en la edad adulta (al parecer es sinónimo de evolución) https://es.wikipedia.org/wiki/Neotenia
¡I hate Peter Pan!