Hace 12 años | Por kattalin a elmundo.es
Publicado hace 12 años por kattalin a elmundo.es

Eran alrededor de las 9 de la mañana cuando me dirigía tranquilo hacia la estación de Abando para hacer mi trabajo para el diario EL MUNDO. Pretendía hacer unas fotos en el interior del suburbano y retratar cómo se iba desarrollando la jornada de huelga de Metro. Metí mi billete y bajé al andén a esperar a que llegase uno de los trenes de la línea 1. Mientras esperaba, me dí cuenta como los vigilantes de seguridad no me quitaban el ojo de encima y no entendía la razón pues desde hace años está permitido tomar fotografías en las instalaciones.

Comentarios

tul

#3 con lo soso que esta el dog-chow

kattalin

#4 Para eso la cámara tendría que estar conectada a internet. Nunca he oído algo así, pero vamos, que tampoco me sorprendería...

albandy

#5 Yo tengo una nikon que sube las fotos por wifi y no de forma automática, pero claro, encuentra una wifi abierta, lo suyo es que tuvieran para poner una SIM

albandy

#7 Muy buena, no había pensado en el tethering.

hey_jou

#7 he tardado varios segundos en reconocer a dienteazul.

IndividuoDesconocido

#6 ¿Y que tal por bluetooth? El bluetooth debería poder funcionar dentro del metro, ¿no? Podría haber un sistema automático que envíe las fotos por bluetooth al movil a medida que las vas haciendo

albandy

#9 Dependerá de la cámara, por ejemplo, la mía solo tiene wifi.

Jiraiya

#16 Cuéntanos la experiencia, no nos dejes con la intriga.

Botón verde si quieres que la cuente.

#29 Smartphone de pantalla táctil metido en la mochila dentro de una funda blanda. En algún momento se activó la cámara y empezó a subir fotos a flikr cada 20 segundos. Una horas mas tarde, teléfono bloqueado hasta abonar factura de varios cientos de euros.

Jiraiya

#35 Amm, vale. Pensaba que era un rollo detención por fotografiar instalaciones militares rusas.

Siento la roncha que tuviste que pagar.

DeepBlue

#35 Vaya, yo esperaba alguna trama involucrando a la CIA o algo así lol

mikelium

#16 Hoy había huelga de trabajadores de metro y además es Santo Tomás, una fiesta en la que ciertos lugares de Bilbao se llenan de gente, es más para que os hagáis una idea, hoy en cada entrada al metro (que yo he visto o me han contado) había una furgoneta de la Ertzaintza

G

#44 Fijate entonces aun cambia más la cosa, osea la zona acotada por la ertzaina que esta al mando (ni metro ni pollas) los vigilantes pasan a estar a las ordenes de la erzaina o sea que pasan a ser auxiliares de la ertzaina y como pasa en aeropuertos, aduanas y todos los sitios donde los seguretas estan a cargo de funcionarios adquieren el estatus penal de agente de la autoridad.


auxiliar o colaborar en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” (articulo 4.2). En suma, los vigilantes que en cumplimiento de sus obligaciones colaboren o participen en el ejercicio de determinadas funciones públicas están protegidos penalmente como los agentes de la autoridad y funcionarios públicos. Por tanto, siguiendo las consideraciones de la Consulta de la Fiscalía General del Estado, la denunciante, al desarrollar su ocupación como vigilante del control de acceso y seguridad de un edificio público como es el aeropuerto, y precisamente por dicha condición haber sido sujeto pasivo de la conducta ofensiva de xxxxxxxxxxxxxx, resulta
amparada por la protección que el Código Penal otorga a los agentes de la autoridad”.

G

#46 te remito al comentario #44 era un situacion especial a cargo de la ertzaina, los vigilantes pasan a cumplir ordenes de la erzaina. Que viniera esta a hacer cumplir el requerimiento de los vigilantes al policia te deberia dejar claro el tema de que actuaban legalmente, pero bueno...

Todo es legal hasta que alguien competente dice que no lo es
Lo demás al juzgado pero siento decirte que se van a reir de ti. (cosa que no quiere decir que no lo intentes)

perico_de_los_palotes

#41 En #32 me he molestado en citar textualmente las 3 leyes aplicables al caso.

Todas esas leyes indican sin ningún género de dudas que los vigilantes solo pueden retener a una persona hasta que llegue la poli, a la que están obligados a avisar inmediatamente.

En este caso:

- No hubo retención, sino detención ilegal (no había delito ni indicios de deliutos)

- No avisaron a la poli (la llamó el fotógrafo)

- Iniciaron el interrogatorio (pedir las fotos) cosa que les está expresamente prohibida por la ley (ver #32 - art 11d de la Ley de Seguridad Privada)

Por lo tanto, te pongo un negativo por no solo pretender disculpar a unos delincuentes, sino también por invitar a colaborar en su delito "para hacer las cosas mas fáciles".

#50 Otro que no se quiere enterar que la empresa le invito a volver inmediatamente a hacer las fotos. No era ninguna situacion especial.

G

#54 Menuda sandez de comparar un interrogatorio con pedir las fotos.
#60 Hay una situacion especial, cuando viene la policia por una manifestacion el vigilante tiene que hacer
lo que le dice esta y pasa por lo tanto a esa situacion.

No me molestare más a hablar del tema por que no teneis ni puta idea y solo decis estupideces, yo tengo esperiencia
profesional en el tema de años. Denunciarlo vosotros campeones, podeis creer lo que os salga de las narices, pero sois bastante osados con vuestra ignorancia discutir con alguien con 15 años de experiencia, si os pasa a vosotros denunciar que no pasa nada es una visita al juzgado PAGADA de un juicio que dura 15 minutos, para los vigilantes y para la policia.

#38 El problema fue comprobar si habia sacado fotos a los vigilantes, se comprobo y fuera puede seguir sacando fotos. No se si no lo entiendes por defecto o por que te niegas a aceptar que estas equivocado.

G

#54 los negativos perico_de_los_palotes no te dan la razon, solo es medio para intentar censurar una opinion.

En vez de eso podias informate un poco, leyendo el codigo penal, la ley de seguridad privada y la ley de enjuiciamento criminal, asi dejarias de hacer el ridiculo por tu odio interno a los seguretas.

perico_de_los_palotes

#68 En vez de eso podias informate un poco, leyendo el codigo penal, la ley de seguridad privada y la ley de enjuiciamento criminal, asi dejarias de hacer el ridiculo por tu odio interno a los seguretas.

Mira #32 otra vez ... si es que 15 años de experiencia diciendo buenas noches caballero claramente no equivalen a mucho.

D

#72 Ese lleva uniforme de Sabico (Llevan en Metro Bilbao Linea1 desde San Ignacio a Plencia).

G

#72 ignorante y triste!

Tu eres de las tipicas personas frustradas que si por casualidad consiguen un amigo para ir a una discoteca no le dejas pasar por que traen proglemas.

lol

G

#54 Siento que estes frustrado por que algún segureta te dijera alguna vez "No puedes pasar" o "enséñame tu mochila", o ¿con tenis no puedes pasar? (aunque eso es más de porteros pero aveces lo asocias) ¿sabes lo más curioso? que la próxima vez que te lo digan vas a apechugar por el o por la policia. (en este caso aun vas a pringar más por que vas a tener que esperar por ellos por tu ignorancia), el resto de la gente la enseñara y se ira y tu te tragaras tu ignorancia.

(te lo pongo en otro comentario para que puedas darle a la flechita campeon)

G

#54 Venga, descargate

G

#54 Aunque posiblemente eres de los de todo de boquilla y en el fondo sabes que no tienes razon y cedas. ¿eres de estos? yo creo que si, lo malo que no podras meterles un negativo lol

AxI

#50 ¿Situación especial a cargo de la ertzantza? Donde has leido eso? Lo único que se indica es que habia huelga de trabajadores del metro y debido a ello y por ser una jornada de fiesta (no festiva), habia una dotación de la ertzantza en situación preventiva.
Donde has leido que los guardias de seguridad estaban a las ordenes de la ertzantza? Donde has leido que las indicaciones de prohibición de efectuar fotos provenia de la ertzantza?

De todas maneras, la ertzantza no puede prohibir tomar fotos en un lugar publico, si no es en casos muy concretos y por una causa muy concreta y justificada

Yo creo que has visto muchas peliculas del tipo de 'soy agente especial del FBI y me hago cargo de la situación...'...

Por último y tal como dices, todo es legal si no hay ninguna legislación o sentencia que lo declare ilegal. Por suerte (o por desgracia para algunos), el hecho de fotografiar agentes de autoridad es un tema tratado varias veces en los juzgados y del cual hay bastante jurisprudencia, por lo que no es que sea legal por que no haya legislación que lo declare ilegal, sino que esta declarado como legal en los procediemitnos habidos sobre el tema.

PD. Lo de reirse de mi en los juzgados, la verdad es que lo hacen muchas veces porque por motivos profesionales debo asistir a ellos muy a menudo. Sin embargo, no creo que en un caso como el que se está exponiendo se riese mucho el fiscal.

otrofox12NOSOYNAZI

#6 Los Androids se pueden comportar como puntos de acceso; eso y una tarifa de datos y ya lo tienes.

c

#30 Ultimamente se está poniendo de moda que en momentos puntuales en los que se debería garantizar la seguridad de los ciudadanos lo que se hace es garantizar su inseguridad...

miliki28

#32 #27 #25 Mi contestación a #17 tiene todo el sentido, él afirmaba que un segurata no te puede retener, cuando si puede hacerlo. Respecto a si en este caso en concreto puede hacerlo, es evidente que no, de hecho, si interviene la dirección del Metro con un comunicado con excusas, es porque se han "pasado".

D

Es deprimente el extremo EGO que tienen estos tipos. ¿Se piensan que tienen un cargo de capitán general?

miliki28

#11 En este caso recibían órdenes claras y explícitas.

miliki28

#17 Veo que desconoces la ley, cualquiera puede retener a alguien si considera que está cometiendo un delito hasta que vengan las FSE. Esa ley es ambigua, ya que la "consideración" es subjetiva, pero te aseguro que existe y los seguratas la utilizan.
Respecto a lo de las fotos, existía un contexto político que hacía que hubiera tensiones innecesarias y que hubiera órdenes "excesivas".

s

#18 Y por eso, si los seguratas actuan como lo hicieron estos, veo bien pedir auxilio a gritos hasta que las FSE aparezcan y les follen el ojete como se merecen.

G

#24 cierto así tienen otra anécdota que contar de un energumeno a gritos pidiendo auxilio mientras hacian su trabajo. lol

D

#18 Art. 490 LECrim. Cualquier persona puede detener:

Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.

Al delincuente in fraganti.

Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.

Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.

Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.

Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.

Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.


En ninguna parte se menciona el verbo considerar. Y aunque la jurisprudencia lo hubiera hecho, ya me contaras en base a que tipificación minimamente viable se van a escudar los seguratas para decir que consideraban que el hecho de fotografiar en el metro podría entrar dentro de un tipo penal.

Vamos, es que lo que estás diciendo no tiene ni pies ni cabeza para cualquiera que lo piense más de 2 segundos.

aitorbs_

#18 en serio se puede retener a una persona? Como tenga que agarrar a alguien y luego me denuncie .... Te inflo a negativos!!!
Otra cosa que aprendo

G

#17 No tienes ni idea del por que ni si eran ordenes ilegales, igual el tema viene por seguridad y autorizado por la delegacion del gobierno, un juez o por algun organo competente como la policia o lo que sea quizas por posible situacion de riesgo o alerta.

Los vigilantes recibian ordenes si quieres denuncia al responsable de seguridad del metro.

Por lo demas flipas tu solo con lo del delito, si fuera un delito el policia que vino a revisar las fotos los detendria, el echo de que no solo no los detuviera si no que exigieran ver las fotos te deberia dar la certeza de
que los vigilantes actuaron correctamente y el periodista se metio en un berengenal para nada más que esperar a la Ertzaina, si se las mostra a los vigilantes no tendria que esperar por una gilipollez.

perico_de_los_palotes

#21 No tienes ni idea del por que ni si eran ordenes ilegales, igual el tema viene por seguridad y autorizado por la delegacion del gobierno, un juez o por algun organo competente como la policia o lo que sea quizas por posible situacion de riesgo o alerta.

Me parece que te has saltado la parte del artículo donde MOMENTOS DESPUES LA EMPRESA LE INVITA A VOLVER A HACER LO QUE PRETENDIA EN PRIMER LUGAR.

G

#38 Y tu:

Agobiado por la situación, he llamado a la Ertzaintza que rápidamente ha enviado a dos de sus agentes, que han podido observar cómo no había fotografiado a los agentes de seguridad y han facilitado mi salida.

Una vez comprobada las fotos, disculpas y puedes seguir haciendo lo que hacias que no hay problema. Eso quiere decir algo ¿no crees? los vigilantes solo lo detuvieron para hacer esa comprobacion, la ertzaina la confirmo y pista. Si se las hubiera enseñado a los seguretas se evitaba esperas innecesarias, prefiere un erzaina, perfecto que lo llame, esta en su derecho. ¿que gano? nada. Las fotos se comprobaron que era de que iba todo.

AxI

#20 A ver no carguemos las tintas sobre la gente que hace su trabajo,

a los de seguridad les han dado unas pautas que deben seguir, les guste o no.

¿Mande? Los de seguridad no han hecho su trabajo, sino que se han excedido en su desempeño (cosa habitual en este tipo de 'profesionales')en su funcion. Nunca pueden empujar a nadie y solamente pueden retener a una persona si hay sospecha fundada de que se va acometer o se esta cometiendo un delito.

Asimismo, los de seguridad no pueden escudarse en que cumplen ordenes o que les han indicado unas pautas a seguir si dichas ordenes o pautas son ilegales. Deberian tener suficiente cerebro (¿?) para darse cuenta que lo que estan cometiendo es ilegal y excede a tudas luces de sus funciones.

#41 Fotografiar agentes de la autoridad no es ilegal; mucho menos los agentes de seguridad. Por tanto, la ertzantza no debería haber verificado si se han fotografiado a los agentes o no.

bizarrogeneral

#46 Servidora,
muy gracioso jejeje... no te había visto,

Gente cafre y patana hay en todo tipo de personas, y si además le pones uniforme y porra sacan la bestia que llevan dentro.
Pero eso no quiere decir que todos sean iguales. ¡Qué manía con generalizar!

D

Soy muy aficionada a la fotografía, desde hace algo más de tres años. Cada semana realizo fotografías de todo lo que se me pueda presentar, y a veces, voy con la cámara, sin más, para tomar una instantánea del momento que se pueda presentar. Soy consciente de que hay algunas cosas que si, no eres periodista, no puedes retratar y sé perfectamente donde está el límite. Pero muchas veces me he sentido como una delicuente porque sí que es cierto que, por el simple hecho de llevar una cámara grande, la gente no sé que se piensa que vas a hacer con las fotos. Es más, simplemente estando en algun bar tomando algo con amigos, y sacas la cámara para comentar esta o aquella característica, y ves como viene el camarero diciendo que no, que no, que en su local no se pueden hacer fotos. Cuando solamente estábamos mirando la cámara en sí sin hacer ninguna toma. El otro día me ofrecieron ir a hacer fotos a una manifestación en Barcelona ,pero lo rechacé, porque temía por mi integridad, y por la de mi cámara, que mucho me ha costado tenerla. Luego va la gente con la cámara compactilla y puede hacer fotos a todo y a todos, en todos sitios. Es que no lo entiendo. Nos estamos volviendo, en algunos aspectos, demasiado delicados.

D

Y siendo para el mundo, ¿por qué no vas a una estación vacía, sacas 4 fotos y dices que no hay gente?

bizarrogeneral

A ver no carguemos las tintas sobre la gente que hace su trabajo,

a los de seguridad les han dado unas pautas que deben seguir, les guste o no.

Lo que no tiene nombre es que los gestores de metro-bilbao actúen con esa prepotencia. Qué el metro lo hemos pagado todos y todas, que hacer fotografías no es un delito.

Ya está bien con López y su cuadrilla, no esta actuando como el lehendakari de todos, sino de unos pocos. Ha metido en todos los puestos de importancia y buen sueldo a todos sus "acólitos".
Nada que decir si lo hacen bien. Pero sus maneras parecen peperas.
Qué triste que el hijo de un sindicalista actúe así. Y Begoña, también cobrando, y el cuñado, también cobrando...

Esta familia cuando deje el poder estará tan forrada como los Aznar-Botella.

Patético.

R

#20 Cualquiera que haya frecuentado Metro Bilbao sabe que la prepotencia y los abusos del personal de seguridad (en perfecta connivencia con los locales y la Ertzaintza) vienen de lejos y no tienen nada que ver con la llegada del PSOE, así que lo que dices es algo que no viene a cuento.

Como mucho puedes acusarlos de continuar con la política tradicional del MB.

#33 Cambian pero suele haber varias, hasta tres a la vez ha habido dependiendo del trayecto. Además, hay unos con pinta con atuendo paramilitar y pinta de mercenarios de Europa del Este (los de azul) que actúan o actuaban de refuerzo.
Protecsa, Prosegur y alguna mas que no me acuerdo.

editado:
he mirado en su web a ver si venía algo y pena me ha dado la información que da... bueno, la culpa es de Paco López, ya sabes.

#42 Y dale con tu campaña... está claro que no eres de Bilbao o no frecuentas su metro... de toda la vida los seguratas han cometido tropelías con la gente: palizas, denuncias falsas, prohibición de acceso arbitrariamente... También aguantan lo suyo (turnos larguísimos en fiestas, montones de gente borracha...), pero de primera mano conozco muchas actuaciones sin excusa.

bizarrogeneral

#48 Perdona,

cualquiera que haya frecuentado Metro Bilbao sabe de los incívicos, borrachos y demás gente maleducada que existe a ciertas horas. Yo.

Creo que el que se ha confundido de cuento eres tú, que estamos hablando del Lobo Feroz no de Alicia en el País de las Maravillas jejeje...

D

El final es muy cinematografico.

"pero los responsables del Metro no garantizarán su seguridad."

Eso es lo que dicen los agentes del orden al periodista entrometido. No?

D

#19

No, no son los agentes del orden. -> El consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego ... ha asegurado que los periodistas y fotógrafos podrán acceder al suburbano, pero los responsables del Metro no garantizarán su seguridad.

D

Los que tendrían que pedir disculpas son los matones que le han abordado, no el responsable de prensa.

Pedro_Bear

FREUD? Lei "O nos enseñas las tetas, o no sales del metro"

D

Al hilo de la discusión sobre detenciones ilegales, sabed también que nadie puede ser detenido por una falta (una falta es más leve que un delito) a menos que no tengas domicilio conocido.

navi2000

Luego dirán lo que quieran, pero yo en China tomé todas las fotografías que me dio la gana en el metro, estaciones de tren, durante manifestaciones... sin problemas.

D

es que ni tenia ni por que enseñarselas a la ertzainza, pero bueno, en lugar de patalear (que esta bien) mejor podria presentar denuncia, por tocar los huevos un rato, aunque sea.

faceb00k

Desde que Metro Bilbao está en manos de Patxi López, su funcionamiento (en todos los sentidos) es pésimo.

k

Es cosa del "cambio" del PPSOE en Euskadi. Este sólo es un episodio más de la que están liando en instituciones y entes públicos. Antes en Metro Bilbao no había ningún conflicto, era ejemplo de calidad en el servicio. Han arribado estos y las averías y la conflictividad son continuas. Lo que raya el fascismo ha sido el hecho de haber echado esta mañana a periodistas de las estaciones, como una reportera de Onda Vasca o el fotógrafo de El Mundo que se comenta aquí. Como la noticia se ha empezado a extender, a media mañana han tenido que rectificar, como con todos los globos sonda que sueltan en sus medios afines.

qrqwrqfasf

¿Que empresa es la que tiene la concesión del contrato de la seguridad del metro de bilbao? ¿Alguien puede decirlo? No estaría de más conocer quien está contratando a intentos de sheriff sin la formación adecuada para que "velen" por los ciudadanos. Quizá esa empresa debería perder fulminantemente todos sus contratos con la administración por fraude, ya que supongo que la administración paga por gente formada, no por pandilleros.

kattalin

#33 Creo recordar que es Protecsa, pero algún bilbaíno te lo puede corroborar.

D

#33
Linea 1:
Desde basauri a san ignacio -> PROSEGUR
San ignacio a plencia -> SABICO

Linea 2:
Hasta San ignacio igual que linea 1
de san ignacio a final de linea 2 -> BIZALA.

D

Bienvenidos a Corea del norte.

V

Los vigilantes de seguridad son policias frustrados.

a

A mi me dicen eso de 'O nos enseñas las fotos, o no sales del metro' y yo respondo: "Excelente, tengo todo el tiempo del mundo". Pa chulo yo

c

DESOBEDIENCIA CIVIL

D

Que los de seguridad de metro no garantizan la seguridad de la prensa? Por qué?

Justified

Como siempre psicología 0, malos modales y flipada de los seguratas... Además todo se podría haber hecho con educación y sin tocarle un pelo al periodista, pero de donde no hay...

p

vamos a acabar teniendo que formar bandas de "autodefensa"

koneko

Pues si está prohibido hacer fotos en el metro de barcelona, a los de la web www.porcabarcelona.com se les va a caer el pelo, tienen cientos de fotos colgadas, dejando por los suelos a los que gestionan el metro de Barcelona.

D

Vigilantes de seguridad ... esos niños con el sueño frustrado de ser policia escrito en la frente ... pobrecicos ...

D

Malos tiempos para la prensa.

C

Otro capítulo de "Seguratas que se creen US Marshals".

D

Vamos que esa chusma de seguratas tiene alguna potestad en algo? Aparte de ser completamente inútiles en su tarea. Aún me acuerdo cuando me robaron unos putos moros en el mismo metro y luego veo a los moros chuleando con los seguratas.

j

Desgraciadamente es una situación que no sólo sufren los profesionales, miles de aficionados a la fotografía se encuentran con el mismo problema en múltiples sitios.

A este paso, el único recurso que nos va a quedar es el de "¡no pueden hacerme esto, soy ciudadano americano!"

D

Es la ley del más fuerte. http://xrl.us/bhzduk

Dene

Denunciales. Lo que han hecho es ilegal. Busca testigos que puedan avalar qeu te han agredido.

bizarrogeneral

"ha asegurado (el consejero delegado de Metro Bilbao) que los periodistas y fotógrafos podrán acceder al suburbano, pero los responsables del metro no garantizarán su seguridad".

O sea, contratan a un porrón de seguratas para garantizar que todo funcione por el bien de los viajeros y ahora se almuerzan con ésto. ¡Que es nuestro dinerooooo derrochones! Habrá que pagar a los de seguridad. ¿No será una empresa del PSE como la de Lanbide?. Menudos chanchullos, asquerosos.

¡Por favor! En mi opinión o son muy torpes, intentado amedrentar a los fotógrafos, o son verdaderamente más idiotas de lo que imaginaba.

PD: Pido la destitución del consejero delegado por insustancial. No me harán caso, pero cualquiera que piense un poquito...
Esto me recuerda a López en la TV diciendo "he llamado al consejero de interior..." O sea, como mi madre cuando decía: " cuando venga tu padre se lo voy a decir y ya verás". ¡Por favor! ¡Por favor! en manos de que gente estamos. Si, y el tribunal le ha llamado al orden. Patético.

D

Curioso el periodista era de "El mundo" y los seguratas de Pros-egur, es decir eran seguratas de la empresa de la familia Mayor Oreja. Si ya no saben ni controlar a sus perros para que no muerdana sus propios trabajadores

G

Oh no otra discusion sobre vigilantes de seguridad por gente que no tiene ni idea sobre una actuacion que llevan haciendo toda la vida (la de detener para revisar mochilas) y otros de forma ilegal! Debe de estar plagada la carcel de seguratas lol

Os remito a las mas reciente: lol
zara-maltrato-cliente/2

Hace 12 años | Por Ksiqno a monozombie.tumblr.com