Hace 15 años | Por --87131-- a xlsemanal.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a xlsemanal.com

[c&p] Estamos contemplando estos días divisiones lamentables y supuestas entre habitantes de distintas comunidades autónomas. O agrupándonos en función de temores y quimeras. La pregunta ahora consiste en descifrar si podremos controlar esta manía cerebral y evitar respuestas irracionales e injustas hacia los demás. Se trataría de reconvertir la maquinaria cerebral para que se ocupara más de reflexionar sobre el futuro que nos espera y bastante menos sobre las cosas, las camisetas, el color de la piel, los dogmas que nos dividen.

Comentarios

D

Hablando de camisetas, no sé de qué color son los que llevan la camiseta oscura en el partido de baloncesto, pero me voy a ver si les damos una paliza

D

Somos animales, y en la naturaleza todas las especies se juntan en manadas. La manada ofrece protección ante los depredadores, organización y colaboración social etc. y los humanos tendemos a asociarnos en manadas para hacernos fuertes ante "los peligros", de ahí que nos inventamos opositores bien sea en contextos de religión, raza, edad, comunidades, deportes etc.

D

Todos los domingos igual. El artículo de Punset:
http://meneame.net/search.php?q=punset

y el de Pérz-Reverte:
http://meneame.net/search.php?q=perez reverte

D

A todo eso se le llama supervivencia.

D

Es que solo me aburro, por eso siempre estoy por la fisgona.

D

#10 Al contrario, los considero los dos muy buenos escribiendo. De hecho los leo todos los domingos por la mañana en XL Semanal. Pero no me parece igual de bien que se menee sistemáticamente todas las semanas, sean mejores o peores. Pero solo es una opinión.

D

Algunos por defensa y/o para mejorar, otros para ganar como EEUU en baloncesto.

D

Que lea Punset los comentarios del meneo del articulo de Reverte, que tiene estudio sobre fanatismos para rato.

D

Somos tribalistas, de acuerdo. Pero también somos fantasiosos, inteligentes, creativos y sociales.

D

Divide and conquer - Divide y vencerás?

D

#3 Todas todas no creo

D

#1 Podrias dar un enlace de ese estudio.

Kialaya

Por qué será que las diferencias nos apartan más de lo que las cosas en común nos unen? Qué desperdicio de energía en pelearnos desde luego.

t

Este hombre es mejor que el sexo con Angelina Joile. Da gusto oirle hablar de todo.

D

lastima que su programa lo emitieran tan tarde para mi es de los mejores, y no tanta basura que nos meten todos los dias.

F

Interesante lectura... Si es cierto que sus programas los emitan tan tarde

Si, cierto es que tendemos a agruparnos pero tambien somos irracionales porque nos juntarnos hasta por las cosas mas estupidas asi que para eso... preferiblemente ir en contra.

iDaS_HeCo

Este hombre siempre tiene respuestas para todo... Grande Punset, grande! lol

D

"Estamos contemplando estos días divisiones lamentables y supuestas entre habitantes de distintas comunidades autónomas." E.P. dixit!

Mark_

#23 ¿Perdona? Que yo sepa España no cometió ningun genocidio en América. Castilla y Portugal, puede ser que sí. Si nos ponemos finos con el tema, lo hacemos hasta el final.

Aparte..."España, (esa idilica unión de pueblos ibéricos) se hizo a base de conquistas sangrientas"...No conozco muchos paises formados a base de paz pura y dura, de colegueo y amistad. Si acaso, las sobras de las guerras de otros paises, pero poco mas. Y que yo sepa, los vascos son los únicos ibéricos de verdad pues ya estaban en la península, aparte de los verdaderos íberos asentados alrededor del Ebro. El resto de pueblos, una mescolanza de gentes con muchos orígenes distintos. No tenemos una referencia fija hasta el siglo XIV.

Hilando mas fino, árabes no hubo -al menos, no muchos- en España (ni en Castilla siquiera) sino que eran bereberes. Del norte de áfrica y no de Arabia. Como si a tí por hablar español, automáticamente te dijeran que eres mejicano.

Reverte contará SU historia. Pero la cuenta bien, el jodío. No tienes porqué creertela eh?

D

bueno... es su opinión...

hotza

#16 cierto. Reverte es un xenofobo Español que justifica las invasiones a sangre y fuego realizadas por España para luego escandalizarse por cualquier chorrada (comparada con los genocidios españoles en america) y montar en colera.

Ha reverte hay que recordarle que España (esa idilica unios de pueblos ibericos) se hizo a base de conquistas sangrientas. Godos, Arabes, Navarra, Portugal -luego se salio guerreando multiples veces con españa- guerra de sucesion -adios a los fueros catalanes- carlistas -adios fueros vascos excepto cupo-....

Reverte cuenta su historia, no LA historia.

Reverte pertenece a esa camiseta de nazionalistas españoles.

D

#22 , pero, ¿y si son buenos, que mas da?

J

todo el mundo dice que los ricos y las multinacionales son los culpables de los males que nos afligen

A las multinacionales es a las primeras que les beneficia este mensaje de sociedad sin diferencias entre culturas. Cuanto más uniforme sea el mundo, más gente dispuesta a consumir sus productos (véase Zara, por ejemplo).
El identificarse con un barrio, un pueblo o una región relativamente pequeña hace que la gente sea menos individualista, tenga más conciencia de grupo y fomenta la cohesión social. La globalización nos hace más individualistas, peores personas y más fáciles de entrar en el sucio consumismo.

Tal como se desprende del mismo artículos: no estamos programados para concebir que "todos somos iguales". Necesitamos identificarnos con un grupo más o menos pequeño. Lo erróneo es ir en contra de nuestra naturaleza. Y me refiero a conservar las diferencias culturales, cosa que no tiene nada que ver con la insolidaridad y el racismo.