Hace 10 años | Por --380366-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --380366-- a eldiario.es

El ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, arremete contra los políticos y dirigentes que solo miden el éxito escolar por las notas. "La educación debe responder a las demandas sociales, no al mercado"."Reivindico la excelencia educativa, pero que todos salgan desde la misma línea"."El mejor método educativo es querer a los alumnos, hablar bien de ellos, esperar...

Comentarios

shinjikari

#5 Esa educación requiere de un sisitema acorde que permita que se desarrolle. ¿De que nos sirve una educación de altísima calidad si luego no existe mercado laboral al que acceder? ¿Cómo nos las apañamos para mantener a esos alumnos en un sistema educativo alejado de la formación básica para el trabajo, si lo que demanda el mercado es precisamente eso?

Conste que te doy toda la razón del mundo, sólo añado que el sistema debe ser otro, porque con este no puede ser.

JoseMartinCR

#6 Sí, bueno, tampoco se trata de que sea todo el mundo ingeniero o metafísico. Pero se trata de que no sean sólamente los provenientes de clases privilegiadas. Entre otras cosas, porque ni mucho menos son los mejores necesariamente.

alvetab

#6 Mercado y sistema económico no se cambiarán sin esa educación de calidad. No puede avanzar al ritmo de los corses empresariales de la época actual.

D

#5 En consonancia con la naturaleza reaccionaria de cuánto nos rodea, pero es que la educación, como la sanidad, como la libertad de expresión y poquitas cosas más son los pilares de una sociedad.

Forman parte de lo que no admite juegos ni devaneos, y mucho menos retrocesos.

JoseMartinCR

#10 Y la comunión entre economía y ecología: Nuestro modelo económico de sobrexplotación y de búsqueda de más recursos cuesten lo que cuesten, va en detrimento de nosotros mismos. Creo que es una cuestión de inteligencia (a la que, desde luego, uno no llega ) hacia una convivencia más armoniosa, sin tantas presiones, sin tantas prisas...

D

#12 Creo existen demasidados intereses creados en nombre del omnipresente capitalismo, que sacrifica cuanto sea necesario para generar beneficios como último y principal objetivo.

JoseMartinCR

#14 No creo que sea en nombre del omnipresente capitalismo, sino en el nombre de quienes defienden el capitalismo sin regular para poder medrar sin escrúpulos.

D

#15 Capitalistas, puesxxx

JoseMartinCR

#16 Te gustan las "x", por lo que veo. Espero que no sean besos anglosajones de despedida.

D

#17 Pues fíjate que ha sido involuntario...

JoseMartinCR

#18 En serio?

D

#19 Va a ser que xí, xin duda.
Veo venir al talibán con metralleta...

JoseMartinCR

#20 Dile a ese tal Iván que no va a arreglar nada con un par de cargadores. Que, como sugiere nuestro amigo Gabilondo (Ángel), sería más efectivo dar lecciones de esfuerzo y denuedo sabiendo con qué palo de golf embocar.

D

#22 Amigo turista de verano, es que unos ejercen la educación en la línea correcta, muy pocos, y otros la norma, bueno, y para colmo los hay que tiran de la normativa, ¡a morir! eso es lo peor que te puede pasar...

JoseMartinCR

#23 Ni la Educación es una Ciencia (ni siquiera la Pedagogía), ni ganas de que lo sea. Todo lo que tenga que ver con la persona como objeto de conducta, mejor que no lo sea. No quiero batallones que cumplan con mecánicas deterministas.

D

#24 Amén!. No tengo palabras, ni siquiera letras especiales y sugerentes.

Ufff!! ahora viene la sensura...

McManus

#24 La ciencia no implica determinismo, lo siento. Si no, las ciencias sociales no tendrían sentido. Afirmación gratuita, por lo tanto.

JoseMartinCR

#45 La ciencia que preconizan los "tradicionales", sí; tratan de someter al alumno a los dictados de la enseñanza programada, heredera propugnada por Skinner.
Es verdad, la ciencia no implica determinismo, estoy de acuerdo.

D

#26 Ufff, tu candidez me encandila.Con que poco te ilusionas.
Aun estoy esperando que la historia ponga en su sitio a un tal Frasco, que no lo tiene muy claro todavía.Ayer vi un video de como premiaban a un tal Enrique Klingon Kissinger.Sacó todo el amor que llevo dentro ver como la gente de bien no dejará que la memoria de este gentil hombre y sus logros se pierdan en el tiempo.

Recuerda que la historia la escriben los pastosos.

Autarca

#26 "El Sr. Ángel Gabilondo se esforzó y se esforzó y no encontró más que desprecio" Pues el capullo de Wert, con toda la oposicion en contra esta sacando su reforma adelante.

Ademas que el PPSOE no puede coincidir en todo. Tienen que hacer estas cositas para que sus electores piensen que votan cosas distintas. Aunque luego coinciden plenamente en sus mamoneos.

D

#51 Pero para que haya una educación de calidad se necesita una estabilidad en el modelo educativo y eso es lo que intentó Gabilondo, había puntos de su borrador en los que yo personalmente no estaba de acuerdo, pero creo que la idea de hacer una modelo educativo estable y consensuado es de las cosas buenas que se intentaron hacer en el gobierno de ZP, eso, el matrimonio homosexual y la ley de plazos. Porque aunque jamás he votado al PSOE ni creo que lo vaya a votar hay cosas que se hicieron bien.

Gilbebo

#1 Si no recuerdo mal incluso los negociadores del PP estuvieron de acuerdo en que las 'cesiones' que proponía Gabilondo eran aceptables para llegar a un acuerdo... pero que en ese momento no era lo prioritario (ya olían que se iban a hacer con el gobierno y podrían hacer lo que les saliese de las narices sin acuerdo y sin nada). Este hombre merece todos mis respetos por intentar llegar a ese acuerdo y casi lograrlo. Los que se echaron atrás son unos irresponsables.

air

#31 #46 ¿Qué clase de mariconadas son esas de potenciar a los alumnos porque son distintos y todo eso? Un examen durisimo una vez al año y quien lo pase bien, y quien no a incar los codos y a esforzarse y a echarle cojones, como dios manda!! Que no has aprobado o has sacado un 5,5? Pues te jodes y a currar de reponedor.

Comentario irónico, claro, pero es lo que viene a argumentar la mentalidad trasnochada de #29

Totalmente de acuerdo con #40, comentario de los más explicativos que he visto en meses en el meneame y, como siempre pasa, con el menor número de votos...

D

#46 ¿Y cual es el problema de currar de reponedor? ¿Que quieres que curre, de ingeniero? Lo suyo es que haya sueldos dignos tambien en la profesiones menos cualificadas, no darle un titulo universitario a alguien que no tiene capacidad para que no sienta tan frustrado, mira tu, pobrecito.

Y si, mejor que el corte lo ponga un examen durisimo y todo eso. Porque ante un examen durisimo, ahi si que somos todos iguales.

D

#29 en esa "igualdad de condiciones" veo que no incluyes a todas aquellas personas que tiene algún tipo de dificultad específica de aprendizaje, tales como los distintos tipos de dislexia, hiperactividad, déficit atencional etc... (que se calcula en torno a un 30% del alumnado) y que frente a una prueba escrita están por debajo de tus posibilidades aunque tengan un CI mucho más alto que el tuyo o el mío. Por lo tanto para que haya una verdadera igualdad de oportunidades hay que cambiar el modelo y el método de enseñanza, ahora mismo basado casi exclusivamente en la lecto-escritura y, por otro lado, sustituir estúpidas pruebas escritas selectivas por un modelo de evaluación contínua orientando a la persona para poder elegir según sus aptitudes.

La enseñanza se debe enfocar en potenciar las aptitudes y capacidades personales, dotar a las personas de una amplia cultura general y, fundamentalmente, en potenciar las necesidades de aprender que todo ser humano tiene desde el nacimiento y que va perdiendo a lo largo de su vida escolar por esa manía de "aprender para aprobar"

D

#32 Si realmente tienen ese tipo de problema y no estamos hablando de que su problema sea 'no me apetece prestar atencion', hay pastillas para eso.

D

#44 Ya confesaron que esa "enfermedad" no existe http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-psiquiatra-que-descubrio-el-tdah-confeso-antes-de-morir-que-es-una-enfermedad-ficticia respecto a las anfetaminas para tratar la hiperactividad se las das a tu hijo o hija pero deja a los demás en paz, hay métodos que llevan años funcionando en la enseñanza que suplen las deficiencias de los métodos actuales. Las pastillas que se las metan por donde les quepa a los accionistas de las farmacéuticas.

D

#55 Oye, tu puedes hacer lo que quieras. Lo que te estoy diciendo es que, si alguien tiene ADHD, hay pastillas para eso. Que las tome o no, ya es asunto suyo, cada uno que haga lo que le venga en gana, pero el ADHD no es excusa para rendir menos hoy en dia.

qsr

#29 Conceptos. Ante un examen tal vez sea correcto lo que planteas pero... ¿hablamos de los alumnos o de los profesores? Porque yo creo que esto va de quien enseña y como lo hace y luego, en otro lado, de quien aprende y como. Tu respuesta solo tiene alcance, independientemente si tienes razon o no, en lo segundo pero ¿que pasa con lo quien enseña y como lo hace?.

Bonaparte

#29 Creo que algunos tus planteamientos son adecuados pero tus conclusiones erróneas. Es cierto que la estandarización ayuda a combatir la desigualdad de clases y que la realización de pruebas tipo selectivo y examenes ciegos es adecuada para este fin. Sin embargo no podemos obviar lo pernicioso de esta estandariazación, que por cierto proviene de la época prusiana y de la revolución industrial, momento histórico en el que el modelo de vida y las condiciones de la época eran totalmente distintas a las actuales.

La estandarización considera que todos los alumnos son iguales y esto es una falacía, ni todos los alumnos tienen las mismas capacidades, ni las mismas inquietudes ni los mismos intereses. Tampoco los alumnos de una misma edad progresan ni maduran al mismo tiempo. Existen personas que requieren atención especial ya sea porque se encuentran por debajo o por encima de la media y no me refiero a CI exclusivamente sino a un conjunto de factores personales que determinan al individuo en épocas tan complejas como la infancia y mas incluso, en mi opinión, durante la adolescencia.

Podria explayarme exponiendo mi posición pero creo que está presentación sobre la charla en TED de Sir Ken Robinson lo sintetiza todo de una manera sublime:

(está en Inglés).

Hasta que cambiemos nuestra mentalidad, la posición de la educación en nuestra sociedad, el paradigma educativo en definitiva no conseguiremos nada y esto no se logra implantando una ley de forma aleatoria cada cuatro años ni realizando más pruebas estandarizadas, se trata de algo mucho mas complejo, mucho mas allá de trivialidades partidistas.

D

#29 Pues fíjate te has dado cuenta en cosas como En idiomas los padres le han podido pagar los veranos en Londres y ahi hay ventaja de hecho la estadística dice que un alumnos con padres con estudios superiores tiene muchas menos posibilidades de fracaso que un alumno con padres que sólo tienen educación básica. Y esto no es ni más ni menos porque en un ambiente de gente educada va a tener estímulos intelectuales superiores a los de un alumno con padres que dificilmente saben leer y escribir. En la educación no todos partimos de los mismos conocimientos, un niño que en su casa se dice amoto primero tiene que olvidar que se dice amoto para luego aprender a decir moto, es el doble de esfuerzo. No tiene tanto que ver con el dinero como con la cultura de los progenitores, pero resulta que en esta sociedad históricamente los que tienen más dinero son los más cultos, aunque en los últimos 30/40 años esto empezaba a cambiar.
Luego ya no hablamos de niños con necesidades específicas educativas, tanto porque son más inteligentes que la media o porque tienen dificultades ya sea con la lectoescritura o problemas psicomotrices que relentizan la escritura sin que sea un problema de inteligencia.

D

#53 Pues fíjate te has dado cuenta en cosas como...

A algunos esto de postear en internet se os sube a la cabeza lol

D

Había leído "palos de golfo".

D

#2 jaja, los hay, juntos y por separado.

chapulina

#2 Les viene bien. Y también "palos de ciego" (no dan ni una) y lo de "no dar un palo al agua" (esta no hace falta que la explique). El subsconciente es sabio

Spartan67

A ver si no enteramos, quieren borregos y si quieres pagarles un sueldazo de 500€ al mes, tienes que poner todos los medios para que no superen la enseñanza obligatoria y si la superan que sean 4 no 40000 como hasta ahora. La casta política y los poderes fácticos quieren ciudadanos carne de cañon, que no den la lata y que trabajen como cabrones con horario jornada partida por 500 euracos de mierda. Conclusión: o los matamos o nos matan...tiempo al tiempo.

D

Éste es de los poquísimos ex-ministros cuyos criterios siempre me han parecido verdaderamente competentes y cualificados.

S

Comparar al profesor Gabilondo con Wert como ministros de educación provoca una risa histérica y delirante. Y todavía dicen que son iguales.

tocameroque

Da igual quién gobierne ni qué reforma haga. La educación en España lleva 40 años politizada desde los tiempos de la reforma de 1973 de Villar Palasí... y van ocho. Y la educación en España sigue siendo un desastre. Un fracaso y un caldo de huelgas, politización y desorganización. Invertimos mucho dinero, más que muchos países mejor posicionados en los informes PISA que nosotros. No cabe duda que la forma de entender la educación los políticos y la figura del maestro (sigue siendo una carrera desprestigiada donde se mete un ochenta por ciento que no tiene vocación sino por que es una carrera que puede conducir a un puesto seguro) La segregación en diecisiete programas distintos no ha mejorado en absoluto el currículum ni los niveles. ..En fin, algo que para que funcione habría que replantearse desde la base...algo que nadie quiere.

vet

Los hijos de papá que acusan a los demás de vivir de papá estado.

D

[OT] ¿porqué al editar un comentario me lo duplica?

e

Demandas sociales no, demandas laborales. Por aquello de que la gente pueda trabajar y eso.

arroba82

Donostia, Don-Ostia, Señor de Ostia. Ostia, puerto cercano a Roma. Casualmente en Irún también hay un puerto romano de madera similares a Londonium, Lapurdum, Burdigala, Menosca...
Donostia-San Sebastián también llamada "La bella Easo". Oiasso era un antiguo puerto romano.
Si parece ser que las dos nomenclaturas son de origen latino...decir donosti en vez de Donostia significa que se es un puritano que no puede nombrar a la sagrada hostia, o que eliminando el sufijo a consigues euskadinizar a la antigua ciudad del Tirreno. Y más de lo de siempre...

alvetab

Nos haremos todos expertos en redes sociales ahora, como en albañilería y edificación nos hicieron antes. Y así al ritmo de sus intereses. No me parece el mejor camino.

alvetab

Sanidad y educación. La libertad "de lo que sea" es muy relativa.

D

El PRISOE, partido de proletarios.

D

Entiendo que hay que tenerlos cuadrados para predicar lo que durante tu mandato fuiste benevolentemente incapaz de hacer.

Maelstrom

Anda, Ángel Gabilondo. Qué fácil es hacer política cuando ya no se puede hacer política real, ¿eh, Angelito mío? Menudo hipócrita al decir esto ahora. Este individuo impulsó la LOU del PP hasta sus últimas consecuencias y no se opuso a la implantación del Plan Bolonia y la Estrategia 2015, sino que la acabó instaurando con todas sus consecuencias: si eso no es someterse a las exigencias de un mercado capitalista en oposición a lo que ahora promulga este krausista metafísico...

h

Pues yo no se el resto, pero si me metí 5 años de carrera y 2 de formación complementaria fue precisamente para acceder al maligno mercado de trabajo. Al final la mitad de las cosas que aprendí no me sirven para nada en el trabajo y la mitad de cosas que hago en el trabajo nos las aprendí en la carrera o la escuela. No se qué tiene de malo que la educación responda a las demandas del mercado, por lo menos del mercado laboral.

TROLACO.DEL.15

Este tipo es masón, se le ve en los andares. Tanto él como su hermano.

Prefiero mil veces antes el adoctrinamiento tradicionalista católico que el de "qué guay que los gays adopten niños, ¡bieeen!"