667 meneos
4364 clics

Noruega deja sin pensión a 12.000 marinos españoles

Entre 7.000 y 12.000 marinos españoles trabajaron para la Marina Mercante noruega desde 1960 a 1994. Ganaron buenos sueldos y pagaron abundantes impuestos, pero no cotizaron ni un solo día para su jubilación. Ahora exigen al Gobierno noruego la devolución de sus tributos o que mediante un acuerdo entre ambos países pueda transferirse el tiempo trabajado en el país escandinavo...
etiquetas: noruega, pensiones, marinos
usuarios: 261   anónimos: 406   negativos: 1  
43comentarios mnm karma: 496
Comentarios destacados:           
#1   Y esto, niños, es por lo que es importante cotizar todos y cada uno de los dias trabajados.
votos: 73    karma: 674
WaZ WaZ
#3   #2 Claro, toda la culpa la tiene el gobierno, que no les dejó cotizar y que ahora les quiere robar...

(lo pongo todo en cursiva por remarcar el tono ironico).
votos: 24    karma: 238
WaZ WaZ
#14   #2 No. Noruega es rica por que tiene petróleo. Si no sería rica, pero no tanto.
votos: 6    karma: 73
#29   #2 Ehhh, perdon, pero si no cotizaron a la seg. social no se que esperan.

Visto lo de #9 igual cambio de opinion
votos: 2    karma: 13
 *   jrz jrz
#41   #2 de paraiso nada. Mantienen a la poblacion satisfecha, bien comida, si, pero en condiciones de infrahumanidad, de deterioro humano galopante.

Por eso los africanos aun sonrien, pese a su sistema de vida infinitamente peor, pero humano. Los nordicos ya no sonrien hace mucho. Les destruyo el Estado del Bienestar.

historia.forogratis.es/asamblea-abierta-en-la-neo-ruralidad-f32.html?s
votos: 0    karma: 7
 *   Ann Ann
#35   #1 hace muchos años, trabé conversación de autobús con un marino malagueño. Me acuerdo, porque me llamó la atención que este hombre me contaba que aunque residía en Málaga, mantenía un lugar de residencia en Noruega, para tener acceso a su pensión allí.

Este hombre, había hecho sus cuentas y había decidido que le resultaba rentable invertir en una residencia en Noruega, para acceder a su jubilación allí.

Así deben funcionar las cosas: si quieres una buena jubilación, preocúpate por cotizar. Si no, te arriesgas a vivir de la solidaridad nacional, con subsidios y pensiones no contributivas.
votos: 1    karma: 22
#39   #1 No puedo asegurarte que aún hoy siga vigente, pero la mayoría de los inmigrantes con residencia laboral en España tampoco tienen derecho a su jubilación, en todos los años trabajados allá mi esposa no juntó un solo día para su futuro.

Distinto es de todos aquellos que van con ciudadanía cuyos aportes si sirven para la jubilación.
votos: 0    karma: 7
#42   #39 Revisa eso, porque si tienes permiso de trabajo sí estás cotizando para jubilación. Lo que sucede es que no cobrarás un céntimo si no llegas al mínimo de años necesarios, que igual te refieres a eso...
Con países europeos (desconozco con otros) hay cierto acuerdo para que se pague una parte según los años de estancia, que se pague de forma solidaria entre los países donde ha cotizado el trabajador, algo parecido. O al menos estaban en ellou.
votos: 0    karma: 12
#43   #42 No, mi esposa tenia permiso de residencia y trabajo y no tenía derecho a la jubilación por aquél entonces. Se decía que lo iban a cambiar pero después de 5 años ya perdí el hilo de ese tema...
votos: 1    karma: 19
#5   Estas cosas sólo pasan en Spañistan. Ah, que no... que es en uno de esos paraísos soñados por los meneantes, al que quiere extraditar al fornicador sorpresivo de Julian Assange.
votos: 21    karma: 15
#24   #5 ¿Sabes distinguir Noruega y Suecia?
votos: 9    karma: 86
#6   Creo que lo que cuenta el artículo es una verdad parcial, a falta de más datos, como si era voluntaria o no, la no cotización.
votos: 9    karma: 107
#10   #6 #7 Lo que ocurrió es que están bajo un acuerdo de 1963 por el que no se les reconocía la doble imposición y para reconocer la pensión, tendrían que haber sido residentes en Noruega y ellos allí estaban como no residentes, todo ello a pesar de que las autoridades noruegas y las empresas españolas les retuvieran como si lo fueran (leer #9)
votos: 14    karma: 133
#7   Pagar impuestos no es lo mismo que cotizar, creo. Si su sistema era igual que el nuestro, les estarían reteniendo el IRPF o equivalente, pero no la cotización a la Seguridad Social. Lo que desconozco, imagino que igual que la mayoría de los meneantes, es si el sistema fiscal noruego permite pagar impuestos de trabajo a no residentes.
votos: 11    karma: 118
#8   Eso de las pensiónes de jubilación, actualmente, se ha convertido una estafa piramidal, hasta en Noruega
votos: 7    karma: 48
 *   --289279--
#9   Para ampliar información de la nota escueta de Interviú, hay varios artículos al respecto publicados en meses pasados sobre el caso ya que en Galicia, es un caso con bastante repercusión debido al elevado número de marineros que estuvieron en la época allá:

1 - Los marineros no tenían reconocidos sus derechos laborales, a pesar de que pagaran sus impuestos

Estos marineros, que no tienen derecho a pensiones porque no tenían reconocidos sus derechos laborales, sí pagaron impuestos en…

» ver todo el comentario
votos: 60    karma: 567
#25   #9 Entonces, según lo que has indicado parece que el engaño a los marineros fue llevado a cabo conjuntamente por ambos gobiernos de la época. ¿me equivoco? Lo comento porque al principio de la noticia parece como si los únicos responsables fuesen los noruegos, pero con tu comentario entiendo que esto lo pudieron hacer porque el gobierno de aquí se lo permitió mediante un convenio. Por favor, corrígeme si esto no es así.
votos: 0    karma: 6
#13   Gracias a esta gente, a los españoles que estamos trabajando honradamente en el extranjero se nos trata con desconfianza y recelo a la hora firmar cualquier contrato. Temen que vayamos a defraudar al primer descuido.
 *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
#18   #13 ¿?

Aquí se trata más bien de lo contrario. de que defraudaron a los españoles.
votos: 2    karma: 28
#20   #18 Hombre, querer cobrar una pensión de la que no has cotizado ni un día tiene un nombre muy claro (fraude), aunque se trate de compatriotas majetes.

Lo explica muy bien #15, aunque con bastantes eufemismos para no dejarles mal.
votos: 1    karma: 13
 *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
#15   Quiero aportar un punto de vista lo más objetivo posible sobre el tema y lo más imparcial.

Yo creo que hay un punto de partida muy claro. ¿Cuál es? Pues básicamente que estos señores no pagaron una sola corona en concepto de jubilación en Noruega. Ese es el hecho y es jodido de refutar. Pagaron tributos como no residentes. Claro que sí, algo que es común y normal en todos los países. Los extranjeros no residentes pagan impuestos en los países donde obtienen beneficios…   » ver todo el comentario
votos: 55    karma: 470
 *   llamamepanete llamamepanete
#17   Yo no sé qué diferencia de marco legislativo puede haber de un país a otro en esas épocas, pero tengo un pariente que tiene pensión de algún país nórdico (creo que era Finlandia, pero no estoy segura) porque estuvo embarcado en el bacalao con base allá. También tengo familia que tiene una pensión suiza, alemana, francesa y otros holandesa, pero esos estaban como residentes, a los embarcados no les daban la residencia porque no tenían domicilio, sólo el barco.

#15 Si no eres residente no te…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 79
 *   Alecto Alecto
#19   #17 Si no eres residente te toca pagar lo que el país estipule que te toca pagar por las rentas obtenidas en ese país.

En España un 24% ahora mismo. C&P: Con carácter general, los rendimientos del trabajo, por trabajos realizados en España por no residentes se someten a tributación por su importe íntegro y al tipo general del 24%[1]

Es cierto que existen tratados para evitar la doble imposición, pero concretamente, en España, para que un trabajador "común y corriente"…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 56
 *   llamamepanete llamamepanete
#22   #19 Nos estamos yendo del hilo, porque obviamente hablamos de otra época y otra legalidad, y el caso del que hablamos no tiene sentido analizarlo según la legislación actual. Serían residentes en el país, y por tanto tendrían su pensión y sus impuestos. O no residentes, no pagarían un duro y allá se las compongan.

Pero un apunte a ese 24% del que hablas: un no-residente formalizado como tal paga en el país donde reside (fiscalmente hablando) por los trabajos que haga en España, no aquí. Y si…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 56
 *   Alecto Alecto
#27   #19 #21 Me corté que tenía que irme... Un ejemplo clásico de esto que os contaba:

Es habitual que las empresas españolas manden a gente a otros países, especialmente ejecutivos y tal. Lo normal es pagar una parte de salario (la que corresponde a la compensación por traslado) en el país de destino, y una base fija (la que corresponde a su puesto en el convenio) en España, a la que se suma la cotización a la SS, paro etc... que se hace en ambos países*. Esa gente la mayor parte del año está…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 32
 *   Alecto Alecto
#30   #27 No, no. Es al contrario. Leéte la Ley si quieres: noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdleg5-2004.html#a1

El IRPF de los no residentes grava a las personas que, no siendo residentes en España, obtienen algún ingreso aquí. La base imponible son los rendimientos que obtengan en España, la cuota la resultante de aplicar a esa base el 24% que menciona #21.

No es, como dices, un impuesto que se cobre a españoles que trabajan fuera. Es todo lo contrario, se cobra a personas no residentes en españa que han obtenido algún ingreso aquí.
votos: 0    karma: 8
#31   #30 Las personas de las que te hablo son eso que tú dices que no son: no residentes en España que han obtenido una parte relevante, regular, de ingresos en España. Que antes tributasen aquí no marca diferencia alguna, legalmente. Y afirmo por conocimiento directo que los juzgados les han devuelto sus impuestos, porque no pueden cobrarse en dos países por el mismo ingreso.
votos: 1    karma: 23
#21   #17 Eso no es del todo cierto. Si eres no residente, tributas por las retribuciones que hayas obtenido en el país. Al menos en España, no sé en Noruega. Otra cosa es que luego haya convenios para evitar la doble imposición internacional, y que los residentes puedan descontar el importe tributado en concepto de ingresos en otros paises.

Pero lo normal es que el impuesto se lo quede el país donde se ha generado el ingreso, y no el de residencia, donde el particular tributará por su renta universal, pero podrá deducirse los impuestos pagados en otros paises.
votos: 1    karma: 18
#37   Yo estoy haciendo cálculos con los datos del artículo y las indicaciones de #15 (que no sé si son ciertas) para ver de qué estamos hablando.

El artículo nos dice que un tal Juan Lores trabajó durante 240 meses (20 años), pagando unos 1000 euros al mes en impuestos. Por otro lado, según nos dice #15 esa cantidad suponía entre un 10% y un 20% del salario, con lo que, haciendo cálculos, ese señor ganaba una cantidad que sería como mínimo 4000 euros, y como máximo 9000 euros limpios al mes (que…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 50
 *   Aim
#23   Y todo esto teniendo al mejor embajador, el Rey.
votos: 0    karma: 9
#26   Que se lo digan a mis dos abuelos, cara y cruz de la misma moneda. Uno navegó para la mercante noruega, y el otro, para la holandesa. Uno se quedó "sin nada" (bueno, sin nada no ya que muchos años después se cambió para la holandesa) y el otro tenía una pedazo de pensión. Y son muchos los vecinos que por desgracia sólo navegaron en Noruega.
votos: 1    karma: 21
#28   Esta bien claro, si cotizas como no residente no tienes pensión. Es de cajón.

Solo los españoles pueden cotizar un pedo e ir luego a los 30 años (porque no fueron cuando les retenian menos que a los noruegos) a decir que quieren pensión.

Normal que se descojonen... a ellos les quitaban más y estos spaniards se quejan ahora.
votos: 1    karma: 16
#32   tranquilos que frijolito y rajoy lucharán por ellos...
votos: 0    karma: 10
#33   Ya lo dijeron Les Luthiers: Noruega, enemigos de la patria.
votos: 0    karma: 10
#34   El cuento de la cigarra y la hormiga.
#36   Los noruegos han visto que nuestros políticos nos la dan con queso y ellos habrán querido hacer lo mismo.

"-Si... si... tu dale, que estos pardillos tragan con todo."
votos: 0    karma: 14
 *   OCLuis OCLuis
#40   A mi todo esto me da igual, por que ya soy trillonario... Tengo mi billete de 100 TRILLONES DE DOLARES.  media
comentarios cerrados

menéame