Hace 6 años | Por empe a forococheselectricos.com
Publicado hace 6 años por empe a forococheselectricos.com

Realmente se terminan los adjetivos para la enorme evolución del mercado del automóvil de Noruega. Un país que ha decidido que los planes de dar el salto a los coches eléctricos para dentro de 10 o 20 años son demasiado largos, y se ha propuesto hacerlo ya a más corto plazo.

Comentarios

hermestrek

#26

Y para mejorar un poco mas la perspectiva deberiamos tener en cuenta que:

- El salario médio en Suecia en 2016 ha sido de 44.679€ al año, es decir 3.723 euros al mes, suponiendo 12 pagas anuales.
-El salario médio en España en 2016 ha sido de 26.710€ al año, es decir 2.226 euros al mes, suponiendo 12 pagas anuales.

https://www.datosmacro.com/mercado-laboral/salario-medio/suecia
https://www.datosmacro.com/mercado-laboral/salario-medio/espana

#59 Esas cifras son brutas, habria que ver la diferencia de impuestos

t

#59 Correcto, habría que añadir esa variable a la foto, aunque estoy de acuerdo con #63 en que debería ser con salarios netos.

Posiblemente también habría que añadir las diferentes subvenciones a la compra de coche nuevo, que en España con los planes Renove y en Noruega con los "planes-E" también pueden cambiar ligeramente la perspectiva.

Gandulfo86

#59 Habría que ver más la moda de los salarios. Qué manía de utilizar sólo el salario medio.

D

#26 ¿Y qué tiene que ver la proporción de coches vendidos con la cantidad total de habitantes que tiene un país a la que se refería el compañero? Eres un poco zote...

D

#10 5 millones vs 42 millones. 10 veces menos poblacion. Coches matriculados 23 veces menos en marzo.

#26 5400 coches entre 5000 miles de habitantes es 1.08 y 128000 entre 42000 miles de habitantes es 3.04. O no sabes sumar o son datos anuales y hablamos de MARZO, donde se matricularon 3 veces más coches por cada 1000 habitantes.

empe

#26 Revisa esos datos que están mal.

Sinfonico

#3 jajajajaja, comparas 5 millones con 46...todo coherente

D

#3 Pero ¿qué de argumento es ese?
Si lo que importa son los porcentajes de ventas ¿que mierda pintan ahí los valores absolutos?

D

#60 es facil servir 2000 coches electricos pero no 30000. Y por cierto, España es pais lider en componentes de coche electrico y figueruelas va a fabricar el Corsa electrico EN EXCLUSIVA.

D

#3 cuando la noticia habla de porcentajes, la cantidad de coches vendidas no es tan relevante.
#4 yo creía que mover un coche eléctrico costaba bastante menos que uno de gasolina, en España.

D

#71 si es relevante si tienes que fabricar y servir en un mes 3000 coches o 30000. Las fabricas se adaptan más rapido a cubrir la demanda de paises pequeños.

cocainomano

#3 paleto tu que tienes ¿seat leon o ibiza?

y

#8 Entiendo la ironía de la primera frase pero no se que quieres hacer ver exactamente con al segunda:

¿Que solo se puede financiar el coche eléctrico con petroleo y gas?

Sinfonico

#5 NO te olvides del salario medio en noruega, que ronda los 5000 euros al mes...quizá no parezca relevante...

Trigonometrico

#35 Los noruegos tienen un nivel de vida más alto, pero no parece que la diferencia de sueldo comparando con España sea tan grande, teniendo en cuenta la diferencia de precios de los productos de consumo:

http://www.blog.friskbrisrc.com/cuanto-cuesta-vivir-en-noruega/

t

#35 Mira los precios de Noruega también...
A decir verdad no se puede discutir que nos lleven ventaja en ese sentido, pero no quiere decir que España no pudiera apostar por el coche eléctrico teniendo la sobre-capacidad de producción eléctrica de la que disponemos y más teniendo en cuenta que importamos todo el petróleo que consumimos.
No hablemos del Sol que tenemos y como afectaría el cambio a la balanza de pagos.
No creo que la apuesta por el coche eléctrico fabricado en España fuera una tontería, si creo que es una soberana estupidez seguir con el status quo a estas alturas de la vida.

javierchiclana

#5 Sheldon ¿eres tú?

x

#2 con el sol no vas a ninguna parte. Noruega se pasa a los electricos por esto:

https://www.electricitymap.org/?page=country&solar=false&remote=true&wind=false&countryCode=NO

Esta página es muy recomendable. Un par de meses mirándola a diario y le terminas sabiendo quién realmente produce energia y a quién se le va la fuerza por la boca.

(Por cierto, que en los datos de España hoy se debe estar perdiendo en algún sitio lo que viene del viento)

Xtampa2

#7 ¿Por qué dices lo de la eólica? A mi me sale un 25% en España

Y ahora que me fijo, es vergonzosa la capacidad generadora que tenemos instalada en gas. Bonita burbuja del ciclo combinado,

Inviegno

#2 Envidia 0. Sí compran eléctricos es porque los coches de combustión interna tienen un gravamen disparatado, sin contar con que tienen una renta media elevadísima.
Al final la gente termina comprando lo que sale más barato.

m

#15 anda ! Y no te da envidia que "tengan una renta media elevadísima"?

Deku

#23 a mi si. Pero eso es debido al petroleo, q nosotros nontenemos. No es pq sean seres de luz y nosotros homínidos

RojoRiojano

#45 hasta que te lían un castor o una m30 y entonces las pérdidas son para todos.
Qué guay hacer negocios en España!

TodasHieren...

#27 aquí somos prehomínidos votando unos al PP y permitiendo otros que gobierne el PP y nos tengan como estamos

Trigonometrico

#27 Ellos generan el 99% de la electricidad que consumen con energías renovables. Y los beneficios del petróleo creo que van a las arcas del estado, en lugar de tener una petrolera multinacional privada.

Al-Khwarizmi

#15 Pues a mí sí que me da envidia que puedan salir a la calle y respirar mucha menos mierda cancerígena que en cualquier ciudad española. Rarito que es uno.

Deku

#2 ya esta el cuñao d turno

Noruega tiene pasta a raudales precisamente por el petroleo

Por otro lado, no tienen ni un rayo de sol pero tienen agua a muerte, q es la mejor energia renovable de lejos. El 99% de lo q producen es energia hidraulica

Cuñadeame en estado puro

Gotsel

#2 no tener petróleo???? La producción de petróleo y gas es una de sus principales actividades económicas!!!

Vale vale, ya lo pillo...

D

#2 Deja de cuñadear y compara el sueldo medio noruego de 5.000€ con el nuestro, anda.

ED209

#2 adoPtado

kumo

#2 Claro, en la Segunda Guerra Mundial los alemanes les invadieron por su productivos campos de nieve... roll

antoniosoyo

#2 Cuñaoooooo, Noruega es lo que es hoy en día gracias al petróleo que tiene y lo gestiona el Estado

e

#17 Esta es precisamente la clave de la implantación de los coches eléctricos en España. Mi coche tiene ya 12 años y estoy pensando en cambiar de coche. Me gustaría cambiarme a uno eléctrico, ya que es la tecnología del futuro y en una compra a tan largo plazo, es mejor no comprar una tecnología que a nivel mundial se va a quedar obsoleta en poco tiempo.

Pero donde lo cargo?? yo vivo en un piso y tengo mi plaza de garaje, pero no dispongo de enchufe que vaya hasta mi contador de luz y no se siquiera si habrá posibilidad física y económicamente viable de hacerlo. Luego está el que la comunidad de permiso, si la ley actualmente no contempla esa posibilidad, la de obligar a las comunidades a hacerlo en caso de petición de algún vecino. Es algo que sin duda terminará siendo obligatorio, pero cuando el mercado empiece a ser mayoritario.

Y las miles de personas que lo aparcan en la calle como lo cargan?? es que para esa gente no hay posible solución, por muchos puntos de recarga que quieras poner. Yo no me voy a ir a un punto de carga a tener media hora enchufado mi coche para poder circular al día siguiente.

Hasta que no se solucione los problemas de la carga diaria, en este país esa tecnología queda accesible para los que tengan chalet con garaje donde poder cargarlo. La solución intermedia es el híbrido, pero es quedarse a medias.

incontinentiasuma

#69 La comunidad de vecinos no tiene que dar permiso para instalar el cargador*. Solo debes informar de su instalación, que correrá a tu cargo, lógicamente.
*Artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal: "5. La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma."

D

#69 está subvencionada la instalación en ese tipo de plazas.

Al-Khwarizmi

#69 Mi recomendación ahora mismo para quien tenga difícil cargar un coche eléctrico sería no cambiar de coche, o si es imprescindible, comprar uno de segunda mano barato que te haga dos años de servicio. Creo que es cuestión de dos o tres años que en España nos pongamos las pilas con los puntos de recarga, porque por mucho que se resista nuestro gobierno, no vamos a ser una isla en Europa. Y a lo largo de este año y los próximos está previsto que salgan un montón de modelos eléctricos, la mayoría de las marcas se están lanzando a ello. Me da a mí que dentro de unos pocos años, haberse comprado un térmico ahora va a parecer como haber comprado una cámara analógica en 2003.

empe

#69 Según la ley no necesitas pedir permiso si quiera. Sólo avisar y tirar un cable desde los contadores del portal hasta tu plaza. Muchas empresas lo hacen por unos 600€.

SalsaDeTomate

#17 Tienes razón, pero hay muchos más países con ese modelo de vivienda donde no se está dando este cambio tan brusco.

D

#66 Claro, pero es que lo de sudamérica y áfrica es un desastre no solo económico, sino social, humanitario y político.

La verdad es que no sabemos qué habría pasado en España si hubieran encontrado una riqueza similar a la Noruega (teniendo en cuenta el número de habitantes). Cuando España encontró su "dorado" en modo de ladrillazo y corrupción urbanística la riqueza, por ilegal y efímera que fuera, toco todos los estratos sociales del país. Yo recuerdo programadores java juniors trabajando para el sector del calzado no firmar su primer contrato laboral si no cobraban al menos 2000 netos al mes...

ED209

#73 ya se sabe de sobra lo que hizo España cuando encontró una riqueza superior a la de Noruega: se hacía llamar las Indias y no se repartió especialmente

D

#81 No me parece apropiado comparar la economía y la sociedad del siglo XVI con la del siglo XX.

Es como si ahora criticáramos a los Noruegos por el reparto de los botines que hacían los vikingos...

ED209

#88 entre los vikingos y el siglo de oro español hay el doble de tiempo que desde el siglo de oro a hoy (aprox)
El oro de america se “perdió” y eso marcó el declive de españa y el auge de UK

D

#73 Es curioso que utilices la frase "Cuando España encontró su "dorado" en modo de ladrillazo" obviando por completo de dónde viene esa expresión.

ElPerroDeLosCinco

Y no solo eso, sino que lubrican los engranajes de los coches con Neutrógena.

Sinfonico

#6 Eso no era para hidratar los asientos de piel? lol

ED209

#37 la crema noruega es como la cinta americana, vale pa tó

Gotsel

Aqui ya empezamos a dejar lo diesel de lado. Para los eléctricos nos queda rato

D

#40 Lo importante es que encontraron petróleo, una fuente de riqueza casi infinita durante cuarenta años. Y que aprendieron de los errores de los holandeses invirtiendo las ganancias en divisas extranjeras.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7136339/11/15/Noruega-o-como-un-pais-pobre-puede-llegar-a-ser-el-segundo-mas-rico-del-mundo.html

Sinceramente que un país con una riqueza natural tan abundante sea rico no me parece meritorio. Mérito tendría enriquecer un país agrícola y que toda europa quiere convertir en un gigantesco hotel para jubilados del resto de la UE.

T

#61 Y además, cargan sus coches con energías renovables https://www.diariorenovables.com/2016/04/noruega-como-ejemplo-de-energias.html

KimDeal

#61 aquí tenemos unos recursos naturales que nos han convertido en una potencia turística mundial.

Hay muchas maneras de aprovechar el dinero que genera el turismo en beneficio de toda la sociedad. Pero aquí lo hemos utilizado para construir un país de camareros.

H

#30 exacto. Dame 50.000 euros al año y haz que me olvide de preocuparme por paro, pensiones....y ya me preocupare yo de buscarme la papelera "fftiudibg" para reciclar y convertir en compost....

Por supuesto, son en algunos temas una sociedad más avanzada, la renta media ayuda....

Sinfonico

#53 LO digo más que nada por el precio de los eléctricos...que ya parece que si te compras un diesel eres un terrorista...igual puede que el sueldo no te alcance para ser un ser de luz...

D

#54 Hay coches a GLP con la etiqueta ECO más baratos que los diésel. No hay excusa para comprar un diésel.

incontinentiasuma

#67 Y un gasolina lo puedes adaptar a GLP por 1000 euros.

Trigonometrico

#77 Yo tengo más fácil instalar un punto de recarga para un eléctrico en casa, que ir a repostar a una gasolinera GLP.

Sinfonico

#67 Ya, ahora es la moda no?...en fín...así vamos

H

#54 totalmente de acuerdo

D

#1 Diesel, entre comillas. Mi Audi A2 es diesel, tiene quince años y nos han enviado la pegatina para que se la peguemos como "coche ecológico".

D

#64 Quien os la enviado? Manda cojones...

salteado3

#90 El Zoe són 18.000€, però con un alquiler que va de 65€ al mes hasta 120€. Dependiendo de los km al año que hagas. 65€ es para 5000 km al año. Menos de 509km al mes. Pagas más de alquiler de baterías que lo que pagarías en combustible con el peor de los coches gasolina. Y además has de pagar la luz de la recarga.

Esto fue lo que me propuso el comercial de renault hace 3 años. Además me juró que la ventaja de alquilar las baterías es que te las podían cambiar cuando mejorara la tecnología. Cómo ejemplo me ponía que los Zoe de entonces hacían unos 300km de autonomía y que el próximo año iban a subir a 450. Cosa que no ha pasado, me alegro de no haber mordido el anzuelo.

Gotsel

#90 y los puntos de recarga son una realidad?

m

#36 En cambio nosotros que tenemos sol para aburrir nuestra filosofía es comprar petróleo y gas para aburrir y seguir siendo pobrenotis.

D

Están logrando en 2018 lo que aquí esperamos para 2050.

El petróleo...para exportar.

T

#14 Exacto, es la norma básica de cualquier buen comerciante: No te metas la mierda que vendes.

incontinentiasuma

Yo tengo un Renault Zoe en el trabajo. El coche no está mal de acabados y la potencia y autonomía sobran para la ciudad y alrededores, aunque en el mío no he visto los 400 km que anuncian ni de broma, y eso que llevo el modo ECO con la velocidad limitada a 90 km/h ; el gasto en electricidad sale por 1,5 € /100 km y no se paga SER. Ahora bien, yo no me gastaría 25000 € en un utilitario ni borracho.
También tenemos coches de GLP y esos cuestan bastante menos y tienes toda la autonomía que quieras, ya que llevan, además del depósito de gas, el depósito original de gasolina.

D

#29 El GLP es mas limpio que la gasolina pero el gas solo es un 30%-40% mas barato que la gasolina porque tiene eso menos de impuestos.

A corto plazo el GLP es una solución. A medio y largo, lo es el V. electrico.

incontinentiasuma

#44 No. El GLP sale a unos 60 y pocos céntimos.

editado:
Tengo un ticket delante: 61 céntimos el litro. Es la mitad que la gasolina. El Zoe me gusta, pero yo no me lo compraría, la verdad. Sale muy caro.

D

#48 Tengo entendido que el GLP consume en litros a los 100km un poco mas.

incontinentiasuma

#55 Consume más o menos igual. Eso sí, hay que añadir al gasto del gas el del depósito de gasolina porque se usa para arrancar el motor, pero calculo que gastará uno cada 10000 km (usando siempre GLP). Lo que sí noto es que con el gas responde peor. También hay que añadir el mantenimiento en aceite y filtros.

D

#58 #55 Según esta web
https://nergiza.com/hibrido-diesel-glp-o-gasolina-todo-sobre-consumos/

Gasolina: 6.9 L/100km
Diésel: 5.9 L/100km
Híbrido: 5.23 L/100km
GLP de 1ª gen: 8.32 L/100km.

No se dónde queda el consumo de los de segunda generación.

incontinentiasuma

#65 Estos nuestros gastan unos 9 l / 100km; pero claro, solo se mueven por ciudad y el personal no suele ser muy cuidadoso con el acelerador. Alguna vez han puesto sin querer el depósito de gasolina y más o menos gastó lo mismo.

incontinentiasuma

#48

D

#48 Y las baterías cuestan un pico.

D

#29 los motores GLP siguen necesitando gasolina además el GLP es barato hoy, mañana te hacen un impuestazo como quieren hacer al Gasoil y te da la risa.

incontinentiasuma

#96 Sí, a nosotros nos gasta un depósito de gasolina cada 10000 km, aproximadamente (eso sin tener en cuenta los que conectan la gasolina sin "darse cuenta").
El peligro del impuestazo también está en los eléctricos. Te gravan un impuesto a la carga o le que les salga del pijo y ya está (si siguieran gobernando los mismos, que todo pinta a que sí)

Trigonometrico

#29 El coche más vendido en España es el VW Golf.

Yomisma123

Yo necesito un coche grande (un 5+2 o un 7 plazas) y no hay eléctricos.
Híbridos, sí, pero pocos.

D

#39 En efecto, no hay electricos de 7 plazas.
Salvo el Model-X y la furgoneta Nissan, pero obviamente no le valen a la mayoría.
Esperemos que saquen un modelo de esas características en el 2019-2020...

Souf

#39 creo que el Mitsubishi outlander PHEV es de 5+2

powernergia

Noruega sin duda está haciendo las cosas muy bien, pero intentar extrapolar lo que hace un país rico con recursos energéticos de todo tipo, con otros países, es absurdo.

Nosotros tampoco estamos haciendo bien las cosas, pero la promoción del VE en nuestro país es comparable a la de otros sitios.

m

#31 Seguro que se promocionan aquí, por que yo no veo un anuncio de coches que no use un motor de gasolina o gasoil ni por casualidad.

powernergia

#51 Si, claro:

http://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/plan-movalt-vehiculos

Creo que son unos 4000€ según tamaño de batería, tienes muchos coches para elegir (desde luego no los regalan).

Aparte de esto los VE tienen múltiples ventajas sobre todo en ciudad, no tienen restricciones en zonas limitadas, aparcamientos gratis en muchos sitios y poder moverse sin problemas en episodios de alta contaminación.

También tienen algunos peajes gratuitos.

Grandes ventajas para gente que puede pagarlas, como los noruegos..

Allí además la compra y uso de coches térmicos esta muy penalizada fiscalmente. Mucho mas que aquí.

m

#99 Ya, ya... y donde dices que lo publicitan?

No digo que no haya ayudas, lo que digo es que o buscas la información o no te enteras, otra cosa es si las ayudas son suficientes o no, pero lo que es la promoción es 0,0.

D

#99 Cuidadín que esas ayudas hay que declararlas en el IRPF.

benderin

#9La segunda frase es en la línea de la primera frase, España tiene sol y no tiene ni gas ni petróleo, parece que por ambas cosas estaría abocada a invertir en energías renovables, más cuando un país como Noruega que no tiene sol y sí abundancia de petróleo y gas lo hace.
Aunque en este chascarrillo no se consideran otras fuentes renovables de energía eléctrica, concretamente en Noruega siempre ha habido una gran producción hidroeléctrica.

D

Te interesa un electrico y vives en España? Quieres saber si te conviene?

- Si necesitas un coche.
- Y haces entre 50 y 150km al día ( al menos 15.000km/año)
- No haces viajes largos o tienes alternativa.
- Tienes ya garaje (comunitario vale)
- Te gusta no envenenar con Nox ni PM, y generar menos de la mitad de CO2 (cambio climático).
- Te gustan mas los automáticos que los manuales.
- Valoras un coche silencioso con repris que hace agradable las glorietas.

Si cumples eso, échales un ojo!

D

#38 yo salvo lo de las marchas, me compraría un eléctrico, el problema es que no hay talegos, billetes, pavos, eypos...., no quiero tirarme 10 años pagando por un coche cuya tecnología que todavía esta en fase beta.

Trigonometrico

#76 Realmente esta tecnología parece estar en fase alfa, es decir, es tecnología contrastada, lo cual no impide que se mejore contínuamente con baterías de mayor autonomía.

pip

#38 yo hago 300km al mes si llega. A veces forzando para que el coche no se oxide en el parking.
Aún así cuando se rompa y si compramos otro será híbrido como mínimo, depende de la disponibilidad de puntos de carga.
No sé cuándo será porque lo usamos tan poco que va para largo, salvo accidente.

D

Por cierto, la revolución la traerá Mercedes si llega a estabilizar sus baterías de iones de azufre. Hablan de 1000 km de autonomía a 100 km/h

D

#84 ¡Bien! Pues nos compramos todos un Mercedes

D

Con mucho dinero y pocos habitantes se puede hacer de todo.
Al resto del mundo llegará en 2030.

D

Está clarísimo. Lo único que frena a los eléctricos es la limitación que supone disponer de un punto de carga en tu casa. Pero es eso o un híbrido.

Trigonometrico

#33 En algunas comunidades autónomas hay una subvención para poner un enchufe en la plaza de garaje.

M

En Noruega los sueldos permiten que un currito se compre un coche eléctrico...

D

#36 No hay disculpa. Ambos países tiene potencial. Uno lo hace bien y otro mal.

D

En España no se promueve la venta de V.Electricos, se frena.
Los planes como Movea(2017) y el Movalt (2018 agotado en el 2017) tienen un presupuesto ridículo que provoca que se agotan en 24h.
Esto es una manera de poner un tope a las ventas.

En Noruega en cambio perdonan el 25% de IVA a los eléctricos hasta el 2020, lo cual los hace muy atractivos y sin límite de ventas.

Deku

#22 pero es que ellos tienen otra filosofía tienen petróleo para aburrir y en vez de consumirlo ellos mismos su filosofía es vendérselo a otros países para seguir siendo millonetis

Guanarteme

Por un lado: el coche eléctrico es una cuestión inevitable, más que nada por un asunto de salud pública. Calles sin humos y sin ruidos: ¿siendo así cómo es posible que haya gente que cuestione el sacar el vehículo de combustión en las ciudades?

Por otro lado y ahora viene la de arena, esto en España va a ser mucho más difícil de implantar que en el resto del mundo por la costumbre española de vivir en pisos que no siempre tienen plaza de garaje ¿Dónde metemos los cargadores?

Pero insisto en que negar las ventajas del vehículo eléctrico frente al de combustión es como defender el uso de teas y velas frente a las bombillas eléctricas como medio de iluminación. Sencillamente estúpido.

D

#78 ¿Costumbre española de vivir en pisos?
Para ser tan ecologista no te gusta la forma de vivienda más eficiente. Es mucho más eficiente vivir en torres de apartamentos que en hectáreas de viviendas unifamiliares.
Lo que habría que obligar por ley es a que los pisos mínimo tengan una plaza de garaje asignada e indivisible del conjunto.

D

Otra noticia para decir lo bien que hacen algo en otro país y lo mal que lo hacemos en España? Mola!
España caca!

D

#47 Argumenta por qué no es verdad...

D

#74 Afirmar que todo un pais es una mierda por la gestión nefasta de un gobierno es de ser un ignorante. España no es el PP.

D

#79 Las generalizaciones ya sabemos cómo son. Ni aquí somos todos tontos y corruptos ni allí son todos inteligentes y perfectos.
Pero el resultado para cada sociedad es el que es, por causas muy diversas, y es evidente que la sociedad española está bastante más atrasada que la noruega en la mayoría de aspectos. De la misma manera, la sociedad española está bastante por delante de la centroafricana en la mayoría.
A partir de estos hechos podemos hacer dos cosas: esconder la cabeza bajo el ala o bien intentar aprender (copiar, si prefieres) lo que hacen bien los otros para mejorar. Lamentablemente es más habitual lo primero.

D

#97 Puedes enumerar esos aspectos? Porque no sois conscientes de que en europa las diferencias son mínimas.

tokzilla

Los eléctricos no pagan IVA ni peajes, el ahorro allí es importante. A eso le sumas mejores sueldos y que los noruegos suelen vivir en casas con garaje y no en pisos, con lo que cargar el coche es más fácil.

incontinentiasuma

#72 Tampoco gastas en cambios de aceite y demás; el problema es que las baterías se estropean y cuestan un huevo. Además, estamos en España y el IVA, SER, peajes, etc. vaya usted a saber si no nos quitarían la exención al popularizarse.

p

Nos llevan años de ventaja.

Spartan67

Es un tema de voluntad y medios, en España no existe ninguna de las 2 cosas.

jazcaba

Hipócritas

Trigonometrico

#13 Sentido común.

esejosele

Espera que se ponga el kw a precio de ejpaña y veras los noruegos que hacen con esos coches.....

Trigonometrico

#4 En España cuesta con un coche eléctrico 2 € hacer los kilómetros que con un coche de combustión cuesta 6 o 7 €. En Noruega la diferencia es mayor porque la gasolina en Noruega es más cara.

D

Pues si tanta envidia os dan nuestros superhombres nórdicos que son nuestros superiores, comprad un coche eléctrico.

O esperáis que Rajoy os regale uno?

Trigonometrico

#21 Creo que los Noruegos tienen unas subvenciones importantes por la compra de coches eléctricos. Pero, se debería empezar por apoyar el uso de energías renovables para los particulares en España.

D

#151 #21 Venga campeón... Que es para hoy, ¿Dónde está esa relación con la que me vas a humillar? Venga, dale a la wiki wiki...

D

Aquí los sueldos no les dan a muchos para comprar un hierro de hace 10 años.

Es absurdo comparar Noruega con esta pocilga.

D

con el frio que hace las baterias no les van a durar un pijo

D

#12 Existen varias alternativas como asientos calefactables. Yo tengo un Auris híbrido y el calentarse por ciudad es de ricos ya que se enciende el motor al dos por tres. Con estos asientos no hace falta tanto encender la calefacción.

D

#19 las baterias se comportan bien entre un determinado rango de T. , si se pasa o baja es un desastre para su duracion

d

Me he comprado coche muy recientemente. Contemplé los phev (autonomía eléctrica de unos 50 km, resto gasolina).
Lo que me tiró atrás aparte del precio (que vaya precios) fue sobre todo que no hay manera de recargar en este santo país. Vivo en un piso, como la mayoría de españoles. Los garajes no están preparados. Las estaciones no están preparadas.
Uno intenta ser ecológico pero no le dejan, leñe.

D

#83 tu plaza de garaje de tu piso la puedes adaptar y sin pedir permiso a nadie y subvencionada por el estado

D

No sé a qué coño viene esta noticia, si de lo que hay que hablar y lo importante ahora mismo es de Cifuentes y su máster. No me puedo creer que una noticia que no sea sobre el máster de Cifuentes esté en portada

Deku

#20 y de puigdemont y del enesimo candidato propuesto x turrent

1 2