Hace 10 años | Por Angelusiones a theinquirer.es
Publicado hace 10 años por Angelusiones a theinquirer.es

En Noruega parecen inmunes al atractivo que para muchos representan los Bitcoins, la moneda virtual no respaldada por organismo o entidad bancaria alguna y cuyo precio depende exclusivamente de la oferta, demanda y la generación de unidades por los propios usuarios… o eso o han sabido ver la otra vertiente que asimila a dicha “divisa” con productos financieros y, como tales, su Ministerio de Hacienda no lo va a considerar como dinero y obligará a que se paguen impuestos por poseerlos.

Comentarios

Yiteshi

El oro es una divisa o un activo? O un activo que se transa como divisa (XAU/USD)??? Lo mismo con el Bitcoin...

D

Es un buen enfoque. Es un activo, como el oro, la plata, la chatarra o el papel.

#16 Es un activo. XAU/USD significa el precio de 1 onza de Oro (activo) expresado en la moneda USD. Si fuese divisa no necesitaría una moneda de expresión.

rafaLin

#17 Hombre, una moneda de expresión siempre es necesaria, también para las divisas, si tú quieres saber cuánto vale un euro, tienes que compararlo con otras monedas (EUR/USD, EUR/JPY...).

rafaLin

#16 El oro es bastante especial, porque en España al comprar oro no pagas IVA, en cambio al comprar plata sí.

Lo que no sé es qué pasaría si compraras otro producto pagando con oro, supongo que sería como con el bitcoin, un intercambio, y no estaría sujeto a IVA.

sorrillo

#18 porque si la gente quisiera pagar impuestos no usarían bitcoins supongo.

No tiene nada que ver.

Se pueden querer pagar impuestos y querer usar bitcoins, es perfectamente compatible.

D

#20 Explicame tu punto de vista. Porque pagarías en bitcoins en ves de euros pagando impuestos?

ikipol

Copia plagio refrito de la fuente original http://www.bloomberg.com/news/2013-12-12/bitcoins-fail-real-money-test-in-scandinavia-s-wealthiest-nation.html que es la que se debería haber enviado como meneo

D

Y como saben que los has comprado? Algún experto en la sala?

D

#11 Y como saben que los has comprado?

Bueno, el comprador puede escoger: o comprar los bitcoins en el sitio regulado y vigilado por el gobierno donde te cobran los impuestos, o bien en cualquier otro lugar del ancho mundo, anónimamente y sin impuestos. La elección es libre.

D

#12 Gracias. Es lo que pensaba, un brindis al sol, porque si la gente quisiera pagar impuestos no usarían bitcoins supongo.

rafaLin

En España también dicen que es un bien, en cambio en USA sí dicen que es una moneda... espero que se acaben poniendo de acuerdo, porque para compras internacionales puede ser un follón si unos dicen que es moneda y otros que no.

Si un país dice que es dinero te cobrará el IVA por los productos que compres con él, mientras que si un país dice que no es dinero no cobrará el IVA por los productos que intercambies, pero sí por comprar o vender bitcoins.

rafaLin

Aquí explican cómo las tiendas deberían aplicar la fiscalidad actual en España, considerando al bitcoin como un bien y sin cobrar el IVA a los clientes:

https://bitcointalk.org/index.php?topic=211073.0

Me parece bastante farragoso, y al final el IVA se pagaría igual al comprar y vender los bitcoins, sería mucho más sencillo considerar al bitcoin como un medio de pago (como Paypal o una tarjeta de crédito) y emitir facturas normales en euros con su IVA, igual que si vendes algo y te lo pagan en dólares vía Paypal.

rafaLin

#9 Pufff... pues ahí le has dado, normalmente al comprar algo fuera de la UE no pagas IVA, pero si has comprado los bitcoins en Europa y los gastas fuera, estás pagando un IVA que no pagarías si pagaras con moneda fiat.

Supongo que por ahí van los tiros, intentan recaudar por las compras en el extranjero.

Aunque también puedes hacer lo contrario, compras los bitcoins fuera de la UE y así no pagas IVA por ellos, y luego compras productos en la UE o fuera, sin IVA. O puedes comprar los bitcoins a un particular, eso creo que tampoco estaría sujeto al IVA, sería como comprar una cosa de segunda mano, pagaría quizás el impuesto de transmisiones patrimoniales, que es mucho más bajo y está exento para compras de poco dinero.

A mí me parece que sería bastante más sencillo considerarlo moneda y al comprar productos hacer facturas con IVA, cualquier otra cosa es complicarse, y cuanto más complicado sea, menos gente se va a molestar en pagar impuestos... pero en fin, ellos verán.

D

Noruega solo dice lo que ya decía mucha gente desde hace mucho tiempo, que bitcoin no tiene las características de una moneda, sino las de un bien.

Por mucho que se le llame caballo al burro, seguirá siendo un burro.

minardo

Yo me compré unos terrenitos cerca de la playa en Second Life. ¿Cómo pago mis impuestos? Espero que al menos estos impuestos mejoren los servicios públicos. La sanidad está muy mal en Second Life...

prejudice

El oro también es un bien.
No digo que el bitcoin sea como el oro. Para mi bitcoin es una forma de hacer pagos en Internet fácilmente. Usarlo como reserva de valor es muy peligroso, posiblemente en el futuro aparezca una alternativa mas atractiva, y la mayor parte de la gente se pase de una solución a otra, devaluando el bitcoin.

D

¡Buena decisión! ¿y a quién le van a cobrar esos impuestos?

rafaLin

#5 A los que compran bitcoins. Si se considera que el bitcoin es un bien, tendrías que pagar el IVA al comprarlo, y no pagarías IVA al comprar cualquier otra cosa pagando con bitcoins. Si se considera que es moneda, no pagas IVA al comprar bitcoins pero sí lo pagas al comprar cosas pagando con bitcoins.

Al final es lo mismo que sea bien o moneda, solo cambia el momento en el que se paga el IVA.

minardo

#7 ¿Y si usas Bitcoin para pagar servicios fuera de la UE? ¿y si en lugar de comprar bitcoins los minas?

D

#7 Wishful thinking por un tubo. Eso es como lo de querer cobrarles impuestos a las prostitutas. Les deseo la mejor suerte a ambas propuestas, que falta les va a hacer.

offshore

no pueden prohibirlo ya que no es una moneda oficial de ningún país, la compra es online, es una moneda virtual seria pero hay que llevar cuidado por la fluctuación

offshore

no es una moneda oficial de ningún gobierno y no pueden hacer que carguen impuestos a esta moneda offshore

Angelusiones

#1 mas preocupante que eso incluso (que me pregunto como saben que alguien tiene bitcoins), es que en Tailandia los han prohibido.