Hace 6 años | Por Caramierder a publico.pt
Publicado hace 6 años por Caramierder a publico.pt

El diario portugués Publico cuenta el drama terrorial de España.

Comentarios

D

#1 ...los partidos nacionalistas españoles.

jord.beceene

#1 Claro, si se insiste en que ERC, el PNV o el PdCat son partidos nazis , también en Alemania estarían prohibidos.
Pero si se trata de comparar la capacidad de adaptación del estado a la realidad , el imperio portugués llegó a tener su capital en Brasil. Respecto a España es como comparar la noche y el día.

jord.beceene

#15 El caso es que no es concebible que España hubiera podido tener su capital en América. Cuestión de mentalidades.

PabloPani

#1 En Portugal no pasan estas cosas porque no es un pais plurinacional.

D

España debería cortar por lo sano. Ilegalizar los partidos que atentan contra nuestra democracia y nuestra constitución y meter en la carcel a toda esa panda de mangantes y maleantes.

ninyobolsa

#6 Y salir de la UE convertirse en estado dictatorial, ser un país del tercer mundo y lanzar un misil nuclear cada semana para amenazar Cataluña

D

#7 Más quisierais.

jord.beceene

#6 no veo España capacitada para ilegalizar el pp ni el psoe como pides

cc #7

#6 Te vas a quedar solo, bueno con tu perro si es que lo tienes, o ¿te lo has comido?. ¡Madre mía, menudo ogro!

s

Está Europa echando humo por lo que pasa con Junqueras.

x

#23 lol

#24 ya somos una "republica" federal. Bueno, somos una "monarquia" federal en la que el que rey es un funcionario mas, pero creo que el comentario no va de monarquia/republica, si no "federal" o no. Pues bien, España ya es federal. Incluso mas aun, es federal con algun ramalazo confederal si nos ponemos academicos con Euskadi y Navarra. Lo de cambiar la Constitucion para cambiar "autonomico" por "federal" no iba a solucionar nada, proque lo que quieren los nacionalistas es otra cosa. Quieren seguir formalmente dentro de España (o sea, que España les pague infraestructuras y les mamporree en foros internacionales) pero no quieren aflojar la pastuqui para mantener el tinglado. Lo mio es mio y lo tuyo de los dos.

¿Tu te imaginas a Rufian o a Iglesias "vamos a hacer una replublica federal para que todas las regiones sean iguales"? Porque "federal" es eso, que todos los estados son iguales entre si. Como mucho a "federal" le añadiran la coletilla "asimetrica" para que "lo mio sea mio y lo tuyo de los dos"...

JohnBoy

#27 "vamos a hacer una replublica federal para que todas las regiones sean iguales"

Ahí está el kid de la cuestión que lleva ya dando vueltas durante mucho tiempo, y es la cuestión de simetría-asimetría. Y es que los nacionalistas lo que quieren básicamente es cariño, el reconocimiento de su hecho diferencial y no tendrán encaje ni habrá disminución de conflictividad hasta que no puedan sentirse "más mejores" que otros.

De ahí la comparación recurrente con Extremadura o Murcia o Catanbria, como atutonomías que en realidad no tienen derecho a serlo.

D

Bueno, el diario P'ublico portgu'es. Y qu'e.

cosmonauta

¿Que drama?

unaqueviene

Y dale con Madrid. Estoy un poco hasta los cojones ya.

D

Bendita mierda de titular.

ElRelojero

#29 jajaja
Tenemos más historia que Cataluña, más idioma y más cultura, quizás vosotros tenéis más marketing.
Vives en tu realidad alternativa y más de la mitad de lo que has dicho no tiene ni pies ni cabeza.

jord.beceene

#32 conozco valencia. voy a menudo. tengo familia lejana ahí. y sé que eso es tan español como Majadahonda o Guadalajara. No solo no se habla valenciano, es que en zonas churras como Ademuz hasta te miran mal si te oyen hablarlo.
El gran orgullo de Valencia es haber sido temporalmente capital de la España republicana, justo antes de su desaparición.
Si alguna región se puede considerar auténticamente española y solo española, esa es Valencia. El resto de regiones recuperaron o hasta inventaron un patrimonio. Hasta la Comunidad Autónoma de Madrid tiene más personalidad que Valencia.
Si España desapareciera en un conjunto de estados, Valencia no tendría donde ir. ¿O es que me vas a decir tu ahora que el PP, con diferencia la principal fuerza de Valencia, que ha hecho cuanto ha podido por destruir el valenciano, va a cambiar de parecer de un dia para el otro?
¿Y la extrema derecha valenciana?
quien parece no conocer tu "país" eres tu.

ElRelojero

#34
jajaja wapi, lo que tú digas.

Hasta en Alicante hablan valenciano en los pueblos, tú habrás visitado las discotecas pasado de vueltas.
En fín, no tienes ni puta idea de lo que hablas y no mereces mi tiempo.

jord.beceene

#35 ya.. lo que yo diga:


quizá no soy el único que lo dice

comunistadepro

Cómo mira Europa a España no tiene precio estos días lol lol lol lol

D

#3 Cómo si Europa no tuviera sus propios conflictos independentistas. Cómo se independice Cataluña la próxima es Córcega

jord.beceene

#5 Europa son 28 estados para más de 500 millones de habitantes. Estados Unidos 50 Estados para unos 300 millones. ¿Dónde está el problema en que Europa adapte su realidad a sus realidades nacionales? ¡A Estados Unidos no parece suponerle un problema ser 50 estados!
¿Córcega? ¿y por qué no su su población lo quiere? y Cerdeña, Sicilia, Venecia, Escocia, Bretaña.. ¿O vamos a volver a comparar Cataluña con "mi escalera de vecinos" o con "mi pueblo de 256 habitantes" ?
La reducción al absurdo es una falacia, pero si uno se cree sus propias falacias termina por no entender nada.
En España deberían ser Canarias, Galicia, PaisVasco-Navarra, Cataluña, quizá Andalucía, y el resto Castilla. Quizá Baleares. Y nadie dice que luego no puedan unirse en un formato ya sí realmente federal y con garantías. En una Unión de Estados en el marco de la UE.
Lo que hay ahora es una estafa, a parte de antidemocrático y autoritario.

x

#10 Discrepo.

- Cataluña deberian ser tres, Barcelona-Tarragona, el Valle de Aran y lo que queda

- Galicia deberia perder parte de Orense, que se uniria a Leon y parte de Zamora

- Pais Vasco deberia perder Alava y Navarra deberia estar dividida en dos mitades

- Andalucia... que decidan ellos, que yo solo tengo claro que los sevillanos le caen mal a todos, pero despues hay mas piques cruzados, asi que les dejamos que se organicen

- No creo que Asturias o Cantabria (o Madrid, Extremadura, etc) esten muy contentos en tu "el resto Castilla", y eso por no meter a Cartagena, que en cuanto le des bola se separa del planeta Tierra.

- Mas lo que olvido porque uno no puede estar en todas partes

Vamos, que no tienes ni puta idea de lo que dices. Has hecho una lista de partidos nacionalistas que te suenan y has dicho el nombre de sus regiones, pero sin tener en cuenta la jodida realidad que ocurre por alli, y es que los partidos nacionalistas SI son de "una grande y libre", pero claro, de su huertecito.

JohnBoy

#16 En Madrid, los del Valle del Lozoya no queremos saber nada de los de las Vegas, que son unaos vagos, ni de los capitalinos, con su contaminación y su chulería. ¡Rascafría independiente!

GatoMaula

#10 #16 El escudo nacional recoge las nacionalidades históricas, Aragón (que incluye a Cataluña, Valencia y Baleares, y quizá esa "indómita" Cartagena), Navarra (inculiría a los vascos, y quizá La Rioja), León (este es más complejo, incluiría Galicia, Asturias y las provincias de León, Zamora y Salamanca, y quizá Cantabría) y por último la gran nacionalidad histórica "olvidada", o camuflada como "la verdadera Ejpañia", Castilla, que incluiría todo lo demás con la excepción de Andalucía que aun no siendo nacionalidad histórica, pues siempre fue castellana, también está representada en el escudo por la granada. Luego cada nacionalidad histórica que se organice en regiones, o como cada cual quiera llamarlo, y no haría falta ni cambiar la Constitución actual.
Nos íbamos a ahorrar una pastuqui en duplicidades que nos vendría de perlas para financiar los servicios de un estado que dice ser, además de "de derecho", "social y democrático" tales como sanidad, educación, pensiones, y la siempre "olvidada", me temo que interesadamente, administración de justicia.
Si además nos convirtiéramos en una república federal, podríamos invitar a los portugueses a federarse y hacer de la península y sus archipiélagos una única república federal, al estilo alemán, ganando presencia, fuerza e influencia en Europa.

AlvaroOjeda

#24 Te olvidas de Granada

jord.beceene

#25 Hawai era una monarquía parlamentaria hasta los años 50 del s. XX. Los distintos estados no solo tiene fiscalidad propia, justicia propia o policía propia, hasta pueden legislar en temas como el aborto, la pena de muerte o la legalización de las drogas de forma autónoma. Solo Texas ya es tan grande como España.
Comparar los estados federales con comunidades autónomas es desconocer la realidad. Son ESTADOS, y si a algo se parece Estados Unidos es a lo que algún día pretende ser la Unión Europea, una unión de ESTADOS, no de regiones en un país centralista como España donde TODAS las competencias son del Estado Español y cedidas, mediante transferencia, a las comunidades autónomas. Pero la propiedad de las competencias es del Estado central, que igual que las cede las puede recuperar siempre que quiera.
El modelo español es, de hecho, la antítesis de un modelo federal.

cc #24

jord.beceene

#16 La distinción por partidos nacionalistas no es baladí. Se sabe si hay nación por el voto de la gente. Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, Rioja, Madrid, Murcia, Valencia, Asturias y Cantabria son indistinguibles a nivel de partidos, que es lo que vota la gente.
Las pajas mentales y la historia pueden ser muy curiosos, pero el futuro se construye desde el presente y en el presente hay lo que hay.

ElRelojero

#10 Alicante va a ser Castilla, tu puta madre, te lo digo así de claro.
Nosotros ya pertenecemos al País Valencia.
Hasta los cojones estáis llevando a la gente con vuestro independentismo.

jord.beceene

#18
Comunidad Valenciana, nada de "País". Valencia se hartó de votar un partido que decía que lo de "país" era antiestatutario y anticonstitucional. No puede haber "país" sin un auténtico país detrás, no de piedras o historia sino de gente. Y eso la Comunidad valenciana no lo tiene.
Valencia no tiene lengua propia. Quizá un dia la tuvo, pero a día de hoy en Valencia solo se habla castellano. ¿O es que queda alguien que hable valenciano en Alicante?
En Valencia no queda cultura propia como para considerarlo nacionalidad, igual que pasa en Aragón. Quizá un dia la tuvieron pero ya no.
Lo único que aglutina los valencianos es el odio, tu odio, hacia lo catalán. Vuestro himno habla de "ofrendar glorias a España". Pues tengo una noticia: España es Castilla.
Solo hay que mirar los mapas de los períodos electorales. Pais Vasco y Navarra son distintos y votan distinto. Cataluña es distinta y vota distinto. Galicia es distinta, y ahí están el BNG y un PP que en Galicia parece la UPN de Navarra. Hasta Andalucía vota distinto, con un caso parecido al de Galicia pero con el PSOE-A.
Valencia no.
En las Cortes valencianas teneis una diputada de C's que dice que el valenciano es un lenguaje inútil. Y qué no decir del PP en Valencia en general y de Bonig en particular.
Dejásteis que os cerraran la única tele que teníais en valenciano, canal 9, dejando su defensa solo a sus trabajadores.
Es comunidad autónoma de régimen común no porque lo digan las leyes: porque lo dice la población, la realidad social.
Es lo que hay.

JohnBoy

#10 "Europa son 28 estados para más de 500 millones de habitantes. Estados Unidos 50 Estados para unos 300 millones."

Ese cálculo no puede ser más ingenuo o malintencionado. EE.UU. un único país, Europa no. Y si ya quieres meterte con las agrupaciones territoriales que forman EE.UU. haz lo mismo con Europa, y cuenta los lander alemanes, las comunidades españolas, etc...

D

Marranillo ha resucitado a su abuelito y estamos quedando como el culo en la prensa del mundo entero. Tampoco se podía esperar más de esta panda de invertebrados.

G

#2 He leído los principales periódicos europeos y en la mayoría no aparece ni en portada.