Hace 16 años | Por uriondo a gaceta.es
Publicado hace 16 años por uriondo a gaceta.es

Las cámaras de los teléfonos móviles tienen cada vez más megapíxeles, y seguirán aumentando su número por motivos de márketing, pero el verdadero reto de la fotografía en estos pequeños dispositivos está en mejorar la calidad de los píxeles o en reducir el tiempo que media entre los disparos, según explicó el responsable de Multimedia e Imagen de Nokia, Juha Putkiranta.

Comentarios

D

#12 Mira el punto 7 del FAQ de Menéame. Creo que te lo dice por eso.

cls4ever

Por fin alguien coherente....

D

Si les ponen mas megapíxeles habria que cambiar la forma de venta de estos telefonos y anunciarlos como "camara de fotos con telefono movil"

D

#16 "Aunque en tu caso sólo quisieras informar, nadie puede saber si hay o no segundas intenciones en beneficiarte de ello. No solo hay hay que ser honesto sino parecerlo."

Ya sabes uriondo, en menéame eres culpable hasta que no se demuestre lo contrario, te lo dice bienpensante (oh, wait...)

barahir

Vaya, ¿no van a llegar al móvil-réflex?

D

Y aumentar la sensibilidad de los lcd, que algunas tienen un tiempo de exposición demencial como no estés debajo de un foco de 500 vatios, y si oscureces un poco mas el ambiente salen unos grumos como los del cola cao, y mas megapixels a veces peor......

_

#11 La imagen se distorsiona por el movimiento porque el tiempo que necesita el sensor para capturar es muy alto ya que la EV (Exposure Value o Tiempo de exposición) del sensor es muy alto. Para que llegue a los niveles de luz necesarios para 'funcionar' necesita mucho tiempo de exposición. Para que la foto no se mueva necesitas mas luz o un sensor de mejor calidad (que funcione correctamente con poca luz) o una apertura de diafragma mayor (para que pase mas luz). Como la apertura es muy pequeña y no tiene un diafragma que se abra para dejar pasar la luz y capturar en solo un momento (lo cual no te sirve si el EV es muy grande), tienes que disminuir el tiempo que necesita la cámara para capturar, mientras mas largo ese tiempo mas se mueve, por lo tanto necesitas que el sensor capture la imagen en menos tiempo y la única forma de hacer esto es mejorando el sensor para disminuir la EV o agrandando la entrada de luz.

u

Jotape:
Nada que objetar

t

Es que eso lo sabe el amigo Juha y cualquiera que fabrique camaras de fotos, pero a ver como le explicas a la peña que la camara de 2Mpx es mejor que la de 5 cuando has sido tu el que ha fomentado la relacion mas megapixeles->mejor.
Una camara de movil no puede ser buena por muchas razones y una de ellas es el tamaño del sensor es ridiculo comparado con el de una camara, lo que se aprecia perfectamente al ver la cantidad de ruido con cualquier foto con poca luz, y este ruido es mayor a mayor cantidad de pixeles para un mismo tamaño de sensor, por lo que no tiene sentido que metan mas que 2 Mpx, sobre todo para ver en pantalla (1280x1024, no son ni 2Mpx o en copias de 10x15 que por mas Mpx no va a verse mejor )pero es que si le metemos un sensor mas grande hay que meter lentes mas grandes y si le metemos lentes mas grandes el movil tiene que ser mas profundo. Esperemos que alguien empiece a dar pasos en el sentido de no meter mas Mpx, porque hay camaras extraordinarias como la Lumix FZ18 que por los putos 8Mpx que lleva saca peores fotos que si el sensor fuera de 5, pero que venderlas con ellos seria un suicidio comercial.

D

#9 los píxeles dependiendo de como esté construido el chip en el que están y los materiales usados pueden ser de mejor o peor calidad -> más/menos sensibles, más/menos rango dinámico, etc... y ya te digo que los chips que usan en los móbiles son de lo peor (junto con la óptica, pero aquí es por tamaño).

Para comprobarlo, solo tienes que cojer una cámara de fotos actual de 2 Megapíxeles y comparar las fotos con una cámara de móbil de 5 Megapíxeles. Saldrán mejores las de la cámara aunque tiene menos de la mitad de megapíxeles.

D

¿Mejorar la calidad de los píxeles? ¿Cómo se mejora la calidad de un píxel? Será la óptica, ¿no?

D

Otra carencia de los móviles, igual que del resto de aparatos electrónicos, es el corto ciclo de vida que tienen, ya sea porque se rompen, o porque no se vendan repuestos.

Es curioso que mientras nos inundan de mensajes del cambio climático, de que reciclemos y que no gastemos energía. Las empresas hacen aparatos que se rompen justo tras terminar la garantía y nos obligan a tirar a la basura productos que en tiempos de nuestros padres duraban más de 15 años (coches, lavadoras, televisores, vídeos, ...)

Reciclar gasta más energía que si no se rompieran en 15 años.

c

Lo que se tendría que mejorar en general, y los Nokia en particular, es la calidad de los materiales de la óptica que meten en los móviles (objetivos cutres) y dejarse de andar cambiando sólo la parte electrónica.

Nova6K0

La clave es que todas las cámaras tengan autoenfoque, o "autofocus", de esta manera la calidad de la foto aumenta. ya que esta técnica hace que la foto no se distorsione debido al movimiento.

Salu2

melenas1414

Yo creo que los móviles móviles no deberían llevar cámara, ni mp3, ni vídeo, ya que es un móvil pero si quieres tener un dispositivo que contenga todo deberían llamarlo de otro modo no móvil.

woopi

Vaya... yo que pensaba que Rolleiflex ya se iba a meter en el negocio de la telefonía con las reflex TLR

D

#14 Si nos ceñimos a lo que es un píxel, no puede ser de mayor o menor calidad, simplemente es información numérica almacenada. La calidad de la imagen almacenada en ese píxel viene determinada por la óptica que es lo que decía en #9.

D

Pues menos hablar y que se ponga a trabajar en ello

D

Supongo que es un problema asociado a personas que quieren aumentar el tráfico a sus webs mandando noticias sobre ellas.

Obviamente eso está mal visto porque se persigue un beneficio directo propio, ya sea por aumentar las visitas y con ello los beneficios por anuncios o simplemente por aumentar el ego propio por tener una web más conocida.

Aunque en tu caso sólo quisieras informar, nadie puede saber si hay o no segundas intenciones en beneficiarte de ello.

No solo hay hay que ser honesto sino parecerlo.

Eso es lo que supongo que quiere decir el voto negativo de spam.

c

Y otro absurdo es el del móvil con buena cámara pero que a la hora de guardar la imagen aplica una compresión JPG bestial y le hace perder detalle (para que quepan más fotos en las ridículas memorias que llevan, supongo). Por ejemplo es lo que hace el Motorola V3x.

martinho

que gran verdad

JFK

Cuando lo dice el mayor fabricante de moviles y de mas calidad, por algo será. Además que comparto esa teoría. Ahora deberían centrarse mas en la conectividad de los móviles e ir añadiendole wifi.

bralmu

Menos megapíxeles y más calidad en los sensores y la óptica, que he visto cada cosa...

b

para un móvil, sobra 2 Mpx, ahora que saquen una lente aceptable y que sea muy barato

peladi

A veces aunque no lo creais, el problema lo tiene la pantalla.

Yo me he tropezado con casos de amigos que dicen que las fotos de sus moviles son muy malas, pero luego las pasan al mio (que tiene mejor pantalla que los suyos) o al PC y su opinion cambia

omefilo

Otia jotape como te lo curras

Mox

No solo en los moviles sino en las camaras de fotos... a no ser que quieras hacerte una foto tamaño poster, otras caracteristicas tecnicas de los aparatos son mucho mas interesantes

u

#16 Acabo de repasar el FAQ. Gracias por la información.

Por cierto, grandes las contribuciones de _conejo y tixel...

D

Estoy de acuerdo, y no sólo con los móviles. En la mayoría de las cámaras estamos llegando al absurdo en el que el sensor tiene mucha resolución, pero la óptica no es capaz de captar tanto detalle.
Pagamos más por ese sensor, y las fotos se hacen más grandes y pesadas, sin embargo la calidad no aumenta o lo hace marginalmente.
Pero claro, vende más una cámara de 7MP que una de 4...

Escariz

Es que al público en general lo que le gusta es que su móvil tenga una cámara con muchos megapixeles, el resto le da igual (o no tiene conocimientos del tema). El tamaño del sensor del movil tiene que ser proporcionado al de la lente. Si metiésemos el sensor del tamaño de una cámara semi-profesional en un mobil sin cambiar la óptica nos encontrariamos con un "tele" tremendísimo y que no sería nada util. La solución es aumentar la apertura del diafragma pero un mobil siempre estará limitado por su tamaño.

m

Muy pero muy de acuerdo... de hecho, se dice que hasta 6mpx se logra excelente calidad. Para complementar con mas pruebas visiten http://www.6mpixel.org

I

Ha descubierto la rueda el amigo Juha (JUHA!!)hoyga.

La luminosidad del sensor, la velocidad de disparo, eso es lo que deberían mejorar las cámaras de los móviles.