Hace 16 años | Por cram a guifi.net
Publicado hace 16 años por cram a guifi.net

La gente que vive en entornos rurales apartados no tienen porqué quedarse al margen de las tecnologias de la información, y sinó, fijaros en como se lo montan en un pueblo de montaña. Se han currado un nodo con energia solar enlazado a 30 Km de distancia para hacerse llegar Internet y poderlo disfrutar aunque a las operadoras les de igual que esta gente no puedan tener banda ancha. Si a ellos no llegan operadores ISP, los vecinos de la zona, se montan un enlace Wi-Fi, aunque sea en la montaña porque el terreno no les permite un enlace mas fácil

Comentarios

V..

#3 Creo que en esta situacion sea ilegal o no, todo el mundo tiene derecho a tener internet ya que es el mejor medio para comunicarse y la comunicacion no puede estar prohibida, y si tu y yo tenemos ese derecho por que no lo van a tener unas personas que ademas se han tenido que buscar la vida para poder tener internet¿?¿?
Fdo: V

D

#5 Lo siento, hemos dejado que intereses particulares y ajenos al estado estén por encima de nuestro sistema jurídico. Zapatero y el Rey tienen jefes, lo que ha convertido al derecho en un chiste malo.
"Si no te gusta la ley la cambias", es una frase de Ramoncín, que cree en eso porque forma parte de los lobbies que sí son capaces de cambiarlas.
Sabiendo que las ISP tienen una moral inexistene, si en el campo no les llega Internet hacen lo que haga falta y se limpian el culo con el código penal.

t

Como bien dice cram, es totalmente legal, ¿creéis que los ayuntamientos que colaboran en guifi.net, lo harían si fuera ilegal?

Pese a que pueda parecer extraño no solo de empresas vive el hombre yo soy colaborador de BadalonaWireless.net , también es una red libre, neutral y abierta a todos, donde también usamos la autoprestación agregada, y en donde decimos claramente que en la red existen entre otros contenidos Proxys de salida a Internet; no hablamos de un pueblo hablamos de una ciudad de 250.000hab. donde la red se mete en la misma ciudad condal de Barcelona, y poco a poco vamos creciendo; en nuestro caso la red es una alternativa ciudadana a las alternativas privativas de las empresas, y como toda alternativa coexisten en perfecta armonía.

HansFastolfe

Perdonad mi ignorancia, pero tenía entendido que, aunque la ley limita a 100 mW, se puede usar cualquier antena pasiva. Una antena pasiva, sin amplificador propio, no aumenta la potencia de emisión del transmisor, solo la concentra más o menos según sus características direccionales. Por tanto, no sería ilegal acoplar cualquier antena pasiva a un transmisor de menos de 100 mW de potencia de emisión, pero dicha antena podría concentrar muchos de esos 100 mW en un rayo con poca dispersión, permitiendo enlaces punto a punto de mayor alcance. Si no me equivoco, 15 dBi viene a ser concentrar en la direccion de emisión de la antena mas de 31 veces la potencia que radia una antena omnidireccional isótropa ideal (que emite la misma potencia en todas direcciones). Y por supuesto, la sensibilidad del receptor, solo la limita la física, y el presupuesto...

m

#3 Las antenas no son ilegales. Lo que es ilegal es radiar más de 100mW (20dBm creo). Por lo que acoplar una antena de ganancia, digamos 15dBi, a un aparato que de fábrica radia 20dBm, es infringir la ley. Pero la antena no es ilegal, podrías acoplarla a un aparato que radie

D

#3 Es cierto, este montante teóricamente es ilegal en España. Emiten con una potencia muy superior a la permitida. Ahora bien, están aumentando mucho este tipo de radio-enlaces. No he visto todavía este tipo de enlace con nodo intermedio pero sí enlaces directos con antenas muy directivas desde poblaciones populosas hacia lugares aislados.

Me parece una buena solución técnica, pero ojo, hay que tener mucha cuidado con la potencia emitida, puede ser peligroso para la salud.

D

Increíble.

Debería haber más supernodos de este tipo a lo largo de todo el mundo. Dejaríamos de depender del suministro eléctrico común gracias a la energía solar. Una gran iniciativa, sí señor.

D

Coño, pues me vendría de puta madre en mi pueblo jajaja. Siempre que voy, tengo un Pentium 3 con una tarjeta gráfica penosa (y encima de ATI...) y sin internet.

Y si pongo la tele, la mayoría de cadenas no se ven. Incomuniqueision-man.

Me vendría magnificamente esto lol.

i

lo mejor, la columna de la izquierda, donde se puede leer "nodos operativos 1956, proyectados 799, en pruebas ciento y pico...."

D

#21 Está en la web: http://guifi.net/ca/node/7962
La placa solar vale 500 €. 3277 € en total.

pacoss

Relacionado:

GreenWifi, un proyecto verde

Hace 17 años | Por pacoss a wimacom.com

r

hola.
Tuve "algo" que ver con ese montaje. Solo confirmar que para el enlace se usan tarjetas de miniPCI 85mW de 20€ (de portátil) a 5GHz, lo que además de estar dentro de los límites legales para este caso, es un buen ejemplo de uso racional del radioespectro. En zonas urbanas es donde he visto mucho mas abuso irracional de las potencias. El principal interesado en un buen uso de las frecuencias es guifi.net
Sobre los efectos en la salud, cualquiera que esté a menos de algunos kms de algun un teléfono móvil està expuesto a mucha mas radiación que no la de esas antenas.

t

5GHz@1W es totalmente legal en españa desde el año pasado!!!!

c

el termino mas acertado es la construcción, entre todos, de una red neutral, en la que pueden participar particulare, empreses, administraciones, ... si somos capaces de hacerlo, el potencial de llegar mejor y mas legos es immenso

d

Mezclando churras con merinas... se puede estar emitiendo 100mW (máximo legal en España) y aún así montar una antena de 30dBi de ganancia. Las antenas no amplifican nada (¿cuantos de los que hacéis las cuentas de la lechera habéis tenido una antena wifi en la mano?), reducen las pérdidas concentrando la señal, de hecho la calidad de un enlace se mide por el nivel de pérdida de señal.

elflash

#13 Lo que marca la ley es el pire:

PIRE - Potencia isotrópica radiada equivalente:. Es el producto de la potencia suministrada a una antena, por la ganancia de antena

Es decir, que por muy pasiva que sea la antena, si la potencia del equipo mas la ganancia de la antena superan los 20 dbm estamos infringiendo la ley.

Esto se aplica solo en espacios abiertos, para interiores no existe esta limitacion

Tambien es verdad que ahora mismo ningun organismo posee en España aparatos tan precisos que puedan detectar a larga distancia el aumento de 10 dbm en la banda de los 2,4 Ghz, asi que tranquilos

PD: Esto es en la banda de 2,4 Ghz, en la banda de 5Ghz se permite hasta 1W de pire, tambien es verdad que para alcanzar las mismas distancias, hay que emitir a mas potencia en 5Ghz que en 2,4Ghz

PD2: #14 informate algo antes de hablar, porque no he visto mayor cumulo de inexactitudes en menor espacio desde hacia mucho tiempo

AnarKo

Deberían ponerse de moda estas iniciativas, incluso en la ciudad. Si las comunidades de vecinos o incluso grupos del barrio (rebelion en el ciber) se organizaran para crear y compartir sus propias redes... aparte de que tendriamos más velocidad por menos dinero con una sencilla inversion, apuesto a que hasta mejorarían las relaciones con nuestros vecinos compartiendo informacion a 10Mbps. Sobre todo si se administra el proyecto de forma horizontal. No se puede derrumbar el sistema desde arriba (excepto... bueno, loose change), pero nos lo podemos ir comiendo por abajo.

sorrillo

Tengo entendido que las frecuencias usadas por los equipos wifis están limitadas en potencia y es ilegal ampliarla.

Normalmente se usan equipos estándar dentro del mercado pero se les cambia la antena omnidireccional por una direccional. Haciendo esto no se esta ampliando la potencia emitida ? (se concentra el máximo permitido omnidireccional a un valor mucho mas elevado unidireccional)

Dicho de otra forma, estas antenas son ilegales ?

j

Me gustaría saber el coste del engendro, sobre todo la placa solar.

sorrillo

#4 Las leyes, sin son injustas, se cambian. No se ignoran ni se incumplen.

Mi pregunta sigue vigente, independientemente de la aplicación de la ley en este caso es o no legitima o ética me gustaría saber la respuesta.

Gracias.