Hace 4 años | Por pastafarian a rtve.es
Publicado hace 4 años por pastafarian a rtve.es

Amazon es la multinacional dirigida por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos. ¿Cómo funciona este imperio oculto? Un modelo que forma a los empleados como robots, con cada movimiento que realizan estructurado en un patrón matemático para ser lo más productivo posible.

Comentarios

D

#1 Sería un gran documental si indicaran el destrozo que supone el libre mercado en manos del capitalismo, pero como siempre la crítica se queda a medias.

s

#2 Y los reportajes de Cake Minuesa y Alvaro Ojeda, periodistas de calidad sin haber pasado por la facultad, y que no tienen más título que la pulserita de España y el de lamedores de culo profesionales.

autonomator

#3 no le quedan muy lejos otros.
El género "personalizado" de reportaje, aquí es muy comun.

editado:
Jalis de la Sersna, Clandestino, Equipo de investigación...

Y si hablamos de cocina...uf


A mi me ha gustado mucho "las crónicas del taco"

s

#4 Minuesa y Ojeda no hacen trabajo de periodismo, ni trabajan para medios de comunicación. Hacen propaganda y trabajan para medios de propaganda y contra programando contra el rival político que toca, inventando las noticias si hace falta. No tienen ningún suscriptor, pero nunca les falta el dinero en un sector como el periodístico que lleva años en números rojos.

D

#3 Yo diría que alguno de esos que nombras no es que no tenga título universitario. Es que no tiene terminado el instituto.

sonixx

#3 el Ojeda ese sale por televisión?
Dios que mal me cae el hombre, no se como no lo han hostiado bien.
Es de las pocas personas que conozco que su objetivo es molestar y cuanto más, mejor

s

#16 A Ojeda lo usan de bufón, en realidad da pena, porque lo usan para destacar en la comparación, cualquiera queda bien al lado de Ojeda. Al igual que Ana Rosa con la "princesa del pueblo", porque en el mismo plano de cámara Ana Rosa parece culta y encima parece hasta mona. Necesitan del pueblo llano para ensalzar su imagen sobre el común de los mortales.

sonixx

#28 no sabía ni que salía por la tv, me salía en algunos videos de face y me quemaba

s

#30 "Trabaja" en Okdiario y sale en los medios afines como intereconomia y similares, al igual que Minuesa, medios dedicados a difundir propaganda política y meter miedo a la gente con los "rojos".

sonixx

#33 ni idea jaja no se ni quien es el otro, el Ojeda por sus chorradas de dar golpe en la mesa y que en Jerez y en la línea creo que tuvo movidas con la gente

s

#40 El otro es un "periodista" que arrestaron hace poco cuando forzó una puerta de la basílica del Valle de los Caídos con intención de poner varias cámaras ocultas y ahora está pendiente de juicio. Hizo su "carrera" en Telemadrid, como el follonero de derechas, pero solo es un tipo peligroso del que hay que huir como la peste porque mete en problemas a los que hablan con él. Actualmente trabaja para okdiario inventando noticias y montando pollos con cualquier tema de los que dan tirria a la derecha mediática de la caverna.

D

#3 Bueno es que eso de ciencias de la información... dentro de poco sacarán:

Ciencias del arrastre y la dinámica de las partículas de polvo, para poder trabajar de barrendero.

D

#3 ¿Como Nacho Escolar?

sonixx

#2 pues andaluces por andalucia es de lo mejor

M

#2 otros prefieren decir: Me vuelvo al pueblo.

thingoldedoriath

#2 A mi gustan ese tipo de programas (Españoles por el mundo -hoy a mediodía estuve viendo uno sobre Camboya-, viajeros Cuatro...). Y en mi opinión, ese tipo de formatos es bastante digno y los programas entretienen a mucha gente (por desgracia, no a tanta como los GH, Sálvame, Supervivientes...).

Durante unos meses pude ver los canales de pago "Viajar y Cocina", y en algunas ocasiones me pareció que tenían menos calidad que los de "viajeros o españoles en...".

Pero, claro, es algo muy subjetivo.

borteixo

#6 o por cualquier conservera gallega desde los últimos 40 años

frankiegth

#6. De hecho he visto la entradilla de este meneo bastante sensacionalista. El trabajo remunerado tiene y ha tendido toda la vida en los actos repetitivos su fundamento mismo. El tema de la creatividad hasta hace dos dias quedaba reservado para los artistas.

Ahora 'se tiene' que ser creativo, artista y multidisciplinar hasta para servir un café...

Conde_Lito

#38 Hay máquinas de café, incluso hay alguna no profesional, que te hacen los dibujos estos de marras sobre el café.

frankiegth

#55. Pues yo he visto a personas de carne y hueso hacer esos dibujos. Ahora pretenden que hagamos el trabajo de las máquinas y ya de paso 'competir' con ellas...
(CC #38)

Conde_Lito

#56 Yo también he visto a personas hacer estos dibujos sobre el café, es alucinante el arte que tienen, a mi me saldría una chapuza de proporciones bíblicas.
Estas máquinas creo que funcionan como si de un molde se tratara, como cuando se decora por ejmplo un bizcocho con azúcar glass, pones sobre el bizcocho un papel agujereado/recortado con los dibujos a "estampar" sobre el bizcocho y tiras el azúcar por encima, retiras el papel y ya tienes el dibujo hecho sobre el bizcocho.

areska

#8 sintecho en Estados Unidos están a la orden del día, cfr. #52

R

#8 Amazon se opuso a ese impuesto, pero no fue ese el principal motivo por el que acabo tumbado. El principal motivo es que el impuesto era una cantidad basicamente fija por empleado, independientemente del salario, y esto acababa impactando mucho mas fuerte a pequeñas y medianas empresas. Ibas por la calle y habia gente repartiendo panfletos y con mesas explicando por que el impuesto era malo. El sector de la construccion especialmente hizo bastante campaña.

(Vivo en Seattle, y estaba aqui cuando este impuesto se estaba discutiendo)

D

#60 pero el impuesto iba para la empresa fue Amazon el que lo desvío a los empleados para ponerlos en contra y forzarlos a presionar, muy inteligente el hijo puta de Bezos

R

#61 En ningun momento este fue un impuesto que fueran a pagar los empleados. Lo que me refiero es que el impuesto era "La empresa paga $500 por empleado". Pero no solo Amazon, todas las empresas, independientemente del margen que la empresa consigue por empleado. Ciertas empresas pequeñas y medianas comentaban como dicho impuesto les dañaba mucho mas que a una empresa grande tipo Amazon.

L

#11 Yo pense lo mismo, menuda conspiración más mala que meten supuestamente a dos topos en el Departamento de Defensa y consiguen el contrato para su gran competidor. Suficiente para poner en entredicho el resto de conclusiones

pastafarian

#11 Para mi gusto la parte más floja del documental. Eran insinuaciones... que tal y como funciona todo podría haber sido, pero no.

D

#11 Típico documental Francés que busca determinada narrativa en lugar de intentar aproximarse a la verdad.

p

#11 El contrato "JEDI" se adjunto en noviembre 2019, es decir, no hace todavía un menes. Con lo que en documental no pudieron decir nada al respecto que no fuera lo que parecía que se veía. Es más, tales eran las certezas y ¿promesas?, que Amazon a anunciado denuncia multimillonaria contra EEUU por dar ese contrato a Microsoft.

D

#7 hasta uno de sus colaboradores iniciales piensa que hizo mal

D

#9 quién?

Rick_Garmartin

#9 Realmente lo que dice es que cuando se entrega un paquete piensa en lo bien que hicieron el trabajo y lo siguen haciendo como participe de la empresa entonces, pero cuando se pone en la piel de las demás personas ya no está tan seguro de que realmente estén construyendo un mundo mejor.
#44 Mírate el documental, merece mucho la pena.

D

#7 Infinitamente peor Aliexpress, encima controlada ppr una dictadura sin derechos humanos, pero bueno, pal españestí, esto:

nosemeneame

Amazon con prime es un chollo en 24h tienes lo que pides , y ahora hasta hay repartos los sabados y DOMINGOS. (autonomos supongo)

que lo habra mas barato en otros lados? si , pero entre tenerlo mañana y si hay algo mal no tener una pelea por mail y lios para devolverlo

a tenerlo en 24h , y si quieres devolverlo , un click en amazon , vas a correos y lo envias sin coste alguno.

D

#21 Para los que hemos dejado de vivir en la capital es la gloria bendita.

lopetitdelfite

#31 Es lo que pienso yo y mucha gente que conozco.
Los que vivimos en zonas rurales nos ha facilitado mucho la vida.
Antes cuando necesitabas algo tenías que ir a la capital de turno y venga a buscar tiendas, y la mayoría de veces, lo encargabas y luego a hacer otro viaje.

rafaLin

#54 Cierto, yo ya no voy ni al carrefour, me lo traen todo a casa

p

#21 ...es decir, que te parece bien el trabajo esclavo...

frankiegth

#37. Practicamente todo el trabajo es esclavo. El tema de los 'derechos laborales' está sobradamente compensado con las 'obligaciones laborales'. Súmale a todo ello los constantes y continuos abusos del mercadeo laboral. La 'necesidad' de trabajar por un salario en sí misma es un estado permanente de esclavitud. Y por si fuera poco España tiene uno de los peores mercados laborales de toda Europa en todos los sentidos posibles, solo algunos pocos privilegios por enchufes o por tratarse de reconocidos verdaderos genios se salvan de tal carnicería.
(CC #21)

areska

Yo echo en falta que digan los salarios y si están acordes con lo que pagan otras empresas. En general me parece que demoniza demasiado a Amazon y a Bezos. Es muy iluso pensar que los ciudadanos tenemos algún poder de decisión en aspectos generales de nuestras vidas, esté Amazon o no. Con respecto a medidas que se podrían tomar, creo que hay que aprender a convivir. Internet está cambiando el mundo a todos los niveles y se insiste en mirar para otro lado. Cuando habla la política europea de que las empresas digitales pagan el 9% en impuestos y las demás el 20 y pico, ¡¡me he quedado loca!! Lo arreglamos todo con impuestos, ¡¡viva!! Y en vez de bajárselos a las empresas no digitales, se los subimos a las que sí lo son. Y se queda tan ancha. ¿Y la concejala de Seatle hablando de viviendas para los pobres desde su poltrona? Los sintecho en Estados Unidos están a la orden del día, no es culpa de Amazon. Quizá tiene más que ver un sistema de protección social deficiente. Consecuencias de liberalizarlo todo. Pero ser intervencionistas tampoco es bueno. y por cosas así somos el Viejo Continente.

Patrañator

Necesitamos en Europa un competidor válido para Amazon, para el buscador de Google y que funcione YA el Galileo GPS...

Pues no se les espera ni aunque hicieran trampas.

l

#20 En eso china nos gana(wechat y otros), pero auque su interes no es proteger a sus cuidadanos. A mis cuidadanos solo los espio yo.

Pero si podriamos tener servicios propios como correo y mensajeria. Supongo que deberian ser los propios ciudadanos quienes se organicen para tener servicios libres de espionaje y ya de paso se podria organizar para pagar a desarrolladores de sofware libre.

Es una idea que doy.

D

Todos los criticantes han sido incapaces de pensar que en una empresa semejante pueda existir y este tío lo ha conseguido en la realidad-. lol lol lol

gz_style

El problema no es Amazon ni Bezos. Lo único que ha hecho es encontrar los fallos del sistema y explotarlos al máximo en su beneficio, con un plan de negocio sólido y a largo plazo.
Amazon no es más que la consecuencia directa del sistema en que vivimos.
#24 Debe ser la primera vez que estoy de acuerdo contigo, al menos en parte.

pablicius

¿Imperio "oculto"?

HimiTsü

A mí me gustó el tema de después.
Aunque, puesto - como estaba - en la semana esa del BF quedaba pintiparado. Propongo que antes de dar " un click " compares precios en webs especializadas / no digo del comercio local; porque algo va a tener que mutar.., así no puede seguir / te sorprenderá.

sevier

Bueno, todo eso pasa porque la gente compra al primer voceras que ve en el buscador, si pones cualquier cosa en Google te aparecerá que Amazon lo tiene y muy barato, aunque realmente no quieras comprar eso en cuestión, si lo buscas para comprar te aparecerá mucho más destacado por Amazon claro y la mayoría termina comprando allí, yo no es que este todos los días comprando por Internet pero, y ya lo he puesto por aq varias veces y me habéis dicho que no, es vuestro problema, si sigues buscando y comparando precios seguro que encuentras páginas donde lo encuentras más barato que en amazon, a veces hasta un 50 o 30% más barato, e incluso tiempos de entrega inferiores.

sonixx

#14 Amazon ha llevado la compra online a otro nivel, alucinando como trabajan para el comprador

D

Me pongo el palillo en la boca y desde mi altar de cuñado digo: La solución a todo esto es la robotización total. Que trabajen las máquinas y que las personas tengamos un salario social gracias al beneficio de esas máquinas.
Quién quiera un salario superior al social, podrá estudiar y mejorar las máquinas.
Hala. Todo arreglado.

Antiestatismo

No he visto el documental y a él no me refiero sino a simplismos:
¿Acaso deberían las empresas estudiar cómo un trabajador sea ineficiente? La eficiencia es innovación y nos ha dado el mundo de bienestar masivo que tenemos. Nunca la humanidad tuvo mayor prosperidad y bienestar
Los datos lo corroboran:
Hans Rosling


Min 2 salud y chimpancé
Min 4 escolariza
Min 6 pobreza mundial
Min 8,15 vacunas

La verdad es que cada vez más empresas tienen política de eficiencia que incluyen el bienestar de sus trabajadores. lo uno y lo otro son caras de la misma moneda. Juraría que Amazon lo sabe y lo cuida, pero no es perfecto ni va a serlo mañana.
El capitalismo es el sistema que ha traído el bienestar a la humanidad, triplicando la riqueza por 500 en 250 años. Lo dice una persona que ha estado viviendo en varios países socialistas, dónde es la miseria y el sacrificio y la anulación de la persona el nombre del pueblo excusa para machacar al individuo contaminar, etc
En fin, que hay unos tics buenistas ridículos, propios de moral religiosa y producto del desconocimiento total de la economía y la historia. Religión, en su secta laica: el comunismo fracasado.

sangaroth

#36 Veo pequeños contras al modelo que idealizas; El gran avance es principalmente tecnologico alimentado por la ciencia basica financiada por los estados y lo que motiva a esas grandes mentes generados de conocimiento es la reputación y reconocimiento (siempre que tengan las necesidades cubiertas).
El capitalismo tiene de bueno que acelera el mercado de consumo, siempre que sea rentable, potenciando las mejoras tecnologicas pero ni mucho menos veo la relación causal bidireccional, el capitalismo (que se puede definir de muchas maneras) no es condicion necesaria. Pero a su vez tiene demasiados contras; la tendencia al malreparto, desigualdades y autodestrucción de sus mecanismos sin los necesarios parches continuos.
ps: Un sistema economico tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de un colectivo; sacrificar un porcentaje grande de ese colectivo hace que no cumpla su función básica.

jmboris

Aquí mucha crítica pero compran y siguen comprando en Amazon.....coherencia cero.

D

#17 Me sorprende que conozcas a toda la gente que visita Menéame y compra en Amazon.

jmboris

#43 y dónde he dicho q los conozco a todos?

kwisatz_haderach

#17 Menos los canarios, que la mayoría de productos no se envian a canarias lol.