Hace 13 años | Por SothTeo a rtve.es
Publicado hace 13 años por SothTeo a rtve.es

Impresionante documental sobre el accidente nuclear de Chernóbil y sus consecuencias, emitido en "La Noche Temática" de La 2 el 9/04/11

Comentarios

D

#19 No es dupe.
Este meneo enlaza al primer documental de ayer de la noche temática que hablaba sobre Chernobyl ; el que tú indicas enlaza al segundo que se emitió, sobre los residuos nucleares, el que yo comentaba en #3.

Gracias por el enlace, así completamos este meneo, pero indica que no es duplicada, sino relacionada.

D

Ayer lo ví. Falta de información y de coordinación. Engañaron a la población respecto a la radioactividad. La parte de los soldados en el tejado donde sólo podían estar 45 segundos con una pala quitando residuos contaminados es tremenda.

D

#7 En Chernobil solo hubo problemas con un reactor y tenía poco combustible usado almacenado, en Fukushima hay tres reactores conflictivos, con fusiones de núcleo parciales que sepamos, dos más con problemas y varios miles de toneladas de combustible utilizado.

D

#8 Y yo no te digo que no. Sólo que viendo el documental de ayer(año 1986,Rusia) puedes observar que aunque haya sido un solo reactor tardaron seis meses en poder taparlo. En ese periodo de tiempo se sucedieron toma de decisiones tardías,falta de coordinación e información(Gorbachov decía en el documental que las mismas potencias extranjeras les estaba informando de la gravedad del asunto) y ocultamiento a la poblacion de las altas dosis de radioactividad con consecuencias desatrosas para la salud de futuras generaciones. En Japón todavía hay que ver las consecuencias.

ChingPangZe

#7 Los "biorobots". Al general ese que sale bien cargado de medallas se le deberia caer la cara de vergüenza por mentir a los reservistas.

D

Mielda... "El contenido solicitado no está disponible para tu pais debido a restricciones legales"

t

#13
Un par de apuntes ya que no puedes verlo.

---- SPOILER a continuación:

Gorbachov reconociendo que había entre un 5 y un 10% de riesgo de una segunda explosión (minuto 38:18) y Valery Nesterenko afirmando que esa segunda explosión habría dejado Europa inhabitable (minuto 33:10).

También salen Hans Blix y Gorbachov hablando de las "negociaciones" para rebajar la cifra de muertes esperadas de 40.000 (el cálculo de Legasov) a la décima parte (cosa de Hans Blix), además, de otras pruebas de ocultación de información tanto por parte de Rusia, como de otros países como Francia.

C

Dedicado a los pronucleares. Espero que cuando pete otra se cosan sus trajes de plomo y estén allí los primeros...

OCLuis

Lo acabo de ver, y la única palabra que me viene a la cabeza es ESPELUZNANTE.

Los que sufriríamos las consecuencias si esto pasase otra vez ya nos hemos concienciado, pero quienes tienen que tomar la decisión de presicindir de la energía nuclear son quienes se hacen ricos a costa de ella, así que tenemos la batalla perdida.

guillecs

el contenido no esta disponible en mi pais (suecia) fuuuuuuuuuuuuuuuu

D

#15 Si encuentras alguna forma de que los "españoles por el mundo" lo podamos ver, lo comentas. Yo lo he intentado a través de un proxy pero me ha dicho rtve que tururú lol lol lol

t

#15 #16 A los que estáis fuera os recomiendo este enorme documental de Adam Curtis, si no os importa que esté en inglés:

http://www.bbc.co.uk/blogs/adamcurtis/2011/03/a_is_for_atom.html

Un extracto: "Pero dos grandes corporaciones, General Electric y Westinghouse, ya habían invertido miles de millones en tecnología nuclear. Para ellos, ya no había manera de echarse atrás. En 1971 el nuevo CEO de General Electric dijo a su personal "Vamos a meter la historia esta de la nuclear como sea".
El control de la industria nuclear había pasado de los científicos a los industrialistas"
(min. 20:30)

D

#18 De lujo, muchísimas gracias. Marchando una violación de restricciones legales.

D

#18
Gracias por el enlace! Te invitaría a algo, pero es que van a rodar aquí "La batalla del rescate europeo y del FMI" y nos han contratado de "extras"...

peloxi

#30 Ya lo he terminado de ver, es el mismo documental que he comentado antes.

En ese link tenéis información los que queráis ver el documental y no podáis hacerlo por RTVE (está producido por el discovery channel)

D

#18 es una buena forma para saltarse la prohibicion a otros paises cuando se quiere ver en el sitio

C

#18 Muchas gracias. Ya que estamos puedes poner un link para guardar también el otro documental?. El de la pesadilla de los desechos nucleares

D

#46 ¿Podrías contar cómo haces eso de encontrar el link de descarga? Gracias de antenazo

C

#46 Muchas gracias!!. Con esto fijo que consigo esta semana santa sacar a mi novia de los documentales de la vida de Jesucristo lol!

D

#18: Yo estoy fuera. Fíjate que el enlace directo que has puesto para descargarlo sí que me ha funcionado. Me lo estoy descargando ahora mismo. Muchas gracias!

D

Despues de ver el documental te das cuenta de que los liquidadores eran reservistas, no voluntarios como muchos pensaban.

La diferencia es que a los reservistas les obligaban a ir a Chernobil...

D

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html

Que pena que no hablaran de los que vaciaron de agua los niveles inferiores del reactor.

D

#37 Yo también pensé lo mismo mientras lo veía, se olvidaron de los tres que evitaron que Europa quedara inhabitable.

D

En Japón también hicieron una prueba de seguridad. Probaron a ver que pasaba con un terremoto y un tsunami cuasi simultaneos. Probaron a ver que pasaba si se sometía un reactor nuclear a la prueba de la realidad.

listuam

La verdad que es parece un calco de lo ocurrido estos días en Japón, que si no pasa nada, que está controlado, vamos, los politicos mintiendo a la población como bellacos, que si ahora evacuamos en un radio de 30 kilómetros que si ahora de 40. Putos políticos y su defensa del "interés público".
En Alemania a Merkel el electorado la ha castigado por titubear sobre la nuclear. ¿Algunos tomarán nota?

D

Yo lo vi anoche y fue un documental magnifico. He visto varios de Chernóbil pero este es uno de los que más completos me parece.

D

A todos los que quereis ver el programa, en este sitio ponen todos los programas de la noche tematica, eso si, tendreis que esperar unos dias a que el dueño del blog (gracias Vizzente) lo suba.

http://documentalesatonline.loquenosecuenta.com/index.php?s=la+noche+tematica&sbutt=Find

http://documentalesatonline.loquenosecuenta.com/

D

Estas cosas las suelen poner en la 2, a las 2...

Wolverine

!un gran reportaje, me gusto mucho muy interesante!

landaburu

Manipulación de una televisión pública, para eso existen.

Por cierto esos documentales los echaron cuando el 20 aniversario de Chernobil y ya se demostró que caían en muchos mitos, exageraciones y afirmaciones sin contrastar.

D

#25 ¿Podemos estar seguros de que no somos manipulados alguna vez?

D

Yo vi la versión Discovery Channel a través de un comentario en una de las noticias de Fukushima,

D

Impresionante, interesantísimo documental. Ver a esos hombres en el tejado me ha impresionado muchísimo.

D

lo vi anoche, muy bueno

Mallory

Ya de Japón no habla ni Dios... información sesgada!

Liamngls

Estamos paranoicos, no niego que para mucha gente un documental sobre Chernóbil pueda ser una novedad pero esto es viejuno y sin la movida de Japón seguiría en el mismo sitio donde estaba hace un par de años, en el más absoluto de los olvidos.

Aquí en Menéame ha habido envios sobre Chernóbil desde el principio de los tiempos, las teles solo abusan de la expectación que levanta ahora mismo para ganar dinero y/o audiencia.

SothTeo

#2 Esa es la desgracia...que lo que allí ocurrió,y lo que sigue ocurriendo en las zonas afectadas de Ucrania y sobre todo Bielorrusia se tape y mantenga en el olvido.
Que algo así jamás se olvide...o volveremos a caer en el mismo error una y otra vez.

Liamngls

#4 #5 Los parecidos irán más allá, en cuanto se enfríe el tema de Japón también será olvidado hasta que haya otra catástrofe, con Chernóbil no se aprendió nada y es probable que ahora tampoco se haga ... bueno, tal vez los japoneses que parecen estar un paso por delante en muchos aspectos sí lo hagan, a diferencia de media Europa que solo se ha dedicado a olvidar.

D

#2 ¿Paranoicos por aprender (o al menos informarnos) de errores del pasado?

yosh

#2 Si hubieses visto el video te habrías dado cuenta de la novedad, la claridad y la calidad del material que expone el documental, que es lo que estamos meneando.

Liamngls

#29 No sé en que te basas para suponer que no lo he visto, no sé cuantos años tendrás tú pero a mi ese documental no me ha enseñado nada nuevo, ya dije antes que para mucha gente puede ser algo nuevo ver un documental sobre Chernóbil. No sé, por ejemplo mis hijos no saben que hubo esta catástrofe en su momento, del mismo modo que desconocen muchísimas cosas más que irán aprendiendo poco a poco con el paso del tiempo.