Hace 10 años | Por --405621-- a vertele.com
Publicado hace 10 años por --405621-- a vertele.com

Nueva polémica de manipulación en TVE. Un gráfico del canal 24h sobre la intención de voto generó polémica en la red. La imagen, aparecida en el espacio nocturno de la pública, mostraba la misma curva tanto para el PP como el PSOE, pese a que los populares había bajado -12% y los socialistas un -2%.

Comentarios

z

#1 Sí, sí, pero PP y PSOE son la misma mierda ¿eh?

D

#39 A estas alturas de la película contestar a tu pregunta me aburre tanto como a Felipe González el consejo de administración de Gas Natural... no sé si me entiendes.

z

#42 Y la pregunta que te aburre tanto contestar ¿es?

#54 A ti el sarcasmo como que no te va.

Trigonometrico

#39 Lo tuyo es obsesión, háztelo mirar. Estamos hablando de televisión.

i

#8 Clavaitas a las otras. Amos. Idénticas.
Gracias por el curro.

Seta_roja

#8 te voté negativo sin querer, porque te iba a responder... Fíjate en la duración de los períodos... El último tramo son solo 3 meses, por lo que la direccionalidad de la gráfica cambia totalmente...


Vamos que tb la tienes mal! lol

Seta_roja

#8 Como hoy tenía un rato libre me he currado la gráfica de una forma un poco más exacta, que no del todo. En esta se ven las tendencias mucho mejor y he añadido en la animación GIF una diapositiva extra con sólo la zona del gráfico que nos interesa, para ver mejor de cerca la tendencia de estas caídas.

Como se puede apreciar en el segundo gráfico y al contrario que en las gráficas mostradas hasta ahora, existe un cambio en la pendiente de la intención de voto hacia el PP y se frena esa pendiente en el PSOE, pero siguen bajando ambos partidos.

En las gráficas mostradas hasta ahora que no tenían tan en cuenta la temporalidad de las fechas, parecían comenzar a estabilizarse y repuntar los dos partidos, cuando de hecho el gobierno ha empeorado si situación en los últimos 2-3 meses de forma notable y de pronunciarse este...

En la última diapositiva y a modo de curiosidad, se muestra una progresión de los datos con fecha futura en unas posibles elecciones de 2015. Es previsible que estas tendencias cambien por lo que no tiene mucho sentido este análisis con tan pocos datos... lol En cualquier caso y de no cambiar esta tendencia, el PSOE estaría un 5% por encima del PP, y ambos en clara caída.

Menudos periodistas de mierda tenemos! lol

trivi

#2 Que se hagan a la idea de que no les sirve con una mayoría simple, ser el partido más votado no implica gobernar.

joffer

Dan vergüenza y asco, también asco.

Robus

#3 y es más... también vergüenza...

joffer

#5 y también asco no lo olvides

D

#3 El Objetivo de Ana Pastor (La Sexta) también tuvo que pedir perdón por algo similar. Y entonces no se dijo nada. Creo que la gente es demasiado hipócrita.

Dasoman

#46 Lo de siempre: La Sexta es una cadena PRIVADA. RTVE es PÚBLICA. La pagas tú, la pago yo, la pagamos todos.

Que manipulen las privadas es una mierda, pero basta con cambiar de canal. Que manipulen las públicas con MI dinero es inadmisible.

D

#48 No te falta razón, aunque el argumento ese no me parece correcto: Que manipulen las privadas es una mierda, pero basta con cambiar de canal.

Por que por el mismo razonamiento puedes aplicarlo a la pública. Que manipulen las públicas es una mierda, pero basta con cambiar de canal.

Dasoman

#49 No. Yo pago RTVE la vea o no. Si yo (y todo el mundo) dejo de ver La Sexta, se comen un mojón.

D

#50 Ya, pero puedes cambiar de canal.

Si tú, y todo el mundo deja de ver RTVE se comen otro mojón. ¿O te piensas que no cambiaría la cosa?

Dasoman

#51 En los dos últimos años sus audiencias han caído estrepitosamente y la cosa va a peor. Así que no, no creo que la cosa cambie. Al menos, no con el PP en el gobierno.

D

#52 Con prejuicios seguro que no, de todas formas ni tú o por lo menos no todo el mundo ha dejado de ver tve.

Y que las audiencias hayan caído tiene muchos factores, como la entrada de los canales de la TDT, los vídeos por internet, ... Si empezamos a sesgar la información para que nuestros argumentos parezcan más ciertos, mal vamos...

Y para que quede claro, yo no veo TVE.

Dasoman

#53 prejuzgar.
(Del lat. praeiudicāre).
1. tr. Juzgar de las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento.

Lo siento pero no. Un prejuicio habría sido decir esto en 2011. Decirlo ahora es juzgar con conocimiento de causa.


Por otra parte, la TDT e Internet ya estaban en 2011, cuando el PP entró en el poder. Un leve repaso a las audiencias.

Cadena: Noviembre 2011 - Noviembre 2013

TVE 1: 14,6 % - 10,0 %
T5: 14,4% - 14,0 %
A3: 12,8 % - 14,1 %
La Sexta: 5,2 % - 6,3 %
Cuatro: 5,5 % 5,8 %

Es decir, todas suben o se mantienen, T5 baja unas décimas y TVE 1 baja 4,6 puntazos de share. Y la "culpa" es de la TDT y los vídeos por Internet. Claro.

D

#55 Al menos, no con el PP en el gobierno.

joffer

#46 Y los de Intereconomía y no pidieron nunca perdón.

Esto de confundir lo privado con lo público es algo que sucede mucho en esta España nuestra.

Empiezan con un canal de tv, después con las arcas públicas, con los hospitales, colegios... una vergüenza que lo hagan y que tu trates de justificarlo. Una vergüenza.

D

#57 Así es, lamentablemente, como la demagogia.

joffer

#58 ostras, me llamas demagogo ahora tras tu haber escrito #46

D

#59 1) Yo no te he llamado demagogo

2) Si lo hubiera hecho lo habría hecho por tu última frase. No por la primera, como creo que parece obvio. En tu primera frase, y en la mía a la que haces alusión no hay demagogia.

AdobeWanKenobi

#19 Deberías ver Castiilla-La Mancha Televisión...

D

pese a que los populares había bajado -12%

Si bajas un -12% es que subes un 12%.

reemax

Pues fue la anécdota del programa. Yo lo estuve viendo y lo más nauseabundo fue el principio. Llevan a tres "economistas" para que den "su punto de vista" sobre la cifra del paro de enero... y parecía una competición entre ellos por cual tenía el orgasmo mayor mientras contaba lo bien que iba España y lo estupendo que es que haya más parados. No se como se lo montaron para hacer creer que es lo mejor que nos podía pasar.

Estudiantes de periodismo, aquí tenéis el vídeo del momento de manipulación de medio controlado por un régimen de pacotilla que lo convierte en el órgano de expresión partidario de la derechona extrema ultraliberal. Es para guardarlo y ponerlo de ejemplo.
(Al principio del vídeo, es en el inicio del programa, los tres economistas del PP discutiendo) http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-04-02-14/2376647/

Esto no es normal, y aquí no hay "todos lo hacen" que valga: lo que han hecho con TVE los filofranquistas del PP es de pesadilla.

asensio

Vamos lo de "perdón y no volverá a ocurrir" ¿no?

Frederic_Bourdin

#6 Bastante más que eso. Hoy nada más empezar el programa han mostrado el gráfico correcto.

m

#21 ¿Y te parece meritorio? ¡Es lo mínimo! Y ni eso sirve, porque nadie se cree que fuera un error involuntario, y la manipulación consciente no tiene disculpa.

CacaSonriente

Dejando a un lado la manipulación, que es lo más importante. El gráfico es un crimen en su totalidad, el 0 lo tiene donde le apetece al creador sin ningún indicador que te avise, la escala temporal (las X) va como le apetece... ¡si es que no han sabido ni poner un color decente al fondo, que es el mismo que el que usan para representar los datos de PSOE!

Jakeukalane

#13 el color siempre ha sido ese, durante todo el tiempo que llevo viendo 24h, desde antes de 2011, el año en que el Partido Podrido llegó al poder.

m

No tiene mucho mérito, no les quedaba otra. Si colaba, bien, y como se montó la que se montó, pues piden disculpas (y tampoco cuelan).

I

clamoroso y deliberado

RespuestasVeganas.Org

Más liberales y no nacen por deformidad cerebral.

Los liberales usan el Estado para beneficiarse, tal y como establece el llamado "egoismo ético" en el que se basan, según el cual lo racional, y por lo tanto lo éticamente correcto, es que cada uno mire por sus propios intereses. Lamentable insulto a la inteligencia de mano de psicópatas. Votar a liberales es votar contra uno mismo.

capitan__nemo

En la corrección que hicieron anoche, aparte de los partidos oligipolicos, tenían que haber metido en el gráfico a IU y UPYD

Sin esa información el grafico, se queda completamente cojo, pero sirve para darse cuenta que se "manipula" más con la información o los datos que no se ponen, que con los que se ponen.

Muchas veces es más importante la información que "olvidan" mencionar o incluir, que la que mencionan o incluyen. Esto vale para cualquier medio, informativos en televisión, programas de televisión en general, radio, periódicos, medios en internet.

Y después influye mucho, los segundos que se le dedica a una informacion o las veces que se menciona y repite la misma información.

Por que creéis que repiten tanto los anuncios publicitarios y las marcas pagan por cada segundo y cada repetición emitida, y siempre dependiendo de la audiencia que vea la tele en ese momento.

Teoría del establecimiento periodístico de temas
Teoría del establecimiento periodístico de temas

Hace 11 años | Por capitan__nemo a es.wikipedia.org

¿Qué es la Agenda Setting?
¿Qué es la Agenda Setting?
Hace 10 años | Por capitan__nemo a todomktblog.com

Mini-guía contra los bulos y la desinformación/c38#c-38

Por ejemplo, hay partes del programa "en el aire", que las ven muchas más personas en el programa "zapeando", que en el propio programa "en el aire" a partir de las 12:30 de la noche.
http://ecoteuve.eleconomista.es/programa/Zapeando/audiencias
http://ecoteuve.eleconomista.es/programa/En-el-aire/audiencias
Y ya, si sumas las dos, pues hay flipas que suman mucho más share.

Y en cambio este otro programa tiene mucha más audiencia que esos geniales programas.
http://ecoteuve.eleconomista.es/programa/Mujeres-y-hombres-y-viceversa/audiencias

Y después ¿cuanta audiencia y vistas adicionales en youtube habrá sumado el vídeo sexy de shakira y rihana, después de que lo mencionase Buenafuente en su monólogo?
¿Y cuando lo han repetido hoy en un momento de zapeando?
¿El vídeo está en la portada de youtube porque tiene muchas visitas, o tiene muchas visitas porque estuvo en la portada de youtube?

capitan__nemo

Podria ser que lo han hecho para atraer atención a su programa. Hoy ha salido en varias noticias en meneame, en otros programas, en zapeando, ...
Podria ser una especie de "campaña" viral.
"¿la noche en 24h, que coño es eso, voy a verlo, a ver de que va?"

Jakeukalane

#10 creo que no eh. 24 era conocido de antes, aunque fuese por SLQH. En todo caso antes eran unos informativos que competían con CNN+ Ahora ha quedado como un erial el panorama de las noticias en la televisión española...

friguron_

El gran problema, y nadie habla de ello, es que la intención del gráfico ya está metida en el subconscientes de los viejos y palilleros de la generación T, que son los que ven este telediario. Transmiten el error por la tele, pero luego simplemente se disculpan. ¿En la disculpa redibujaban bien el gráfico? (La verdad, no lo sé, pero me juego algo a que no lo han hecho. Ojala me equivoque).

Y lo peor es que el "gran revuelo" que formamos la gente moerna de internet, ES INVISIBLE.

Recordad niños míos, que menéame, twitter, et al. son espacios de expresión que pertenece a una extrema minoría de la potencia de voto de este país. Esto es un país de viejos, votado por viejos, y gobernado para viejos, por muchas décadas.

Resumen: Su manipulación, visible. Su disculpa (inútil a efectos prácticos), visible. Su corrección del gráfico, invisible (ojalá me equivoque). El revuelo mediático que se crea en interner, por lo venenosos que son, todavía más invisible.

M

#43 Por lo que veo han cometido el error en TV pero se han disculpado en Twitter. Es decir, en TV donde está la gente que queremos manipular, mentimos, y en Internet donde la gente ya suele estar en contra de nosotros, nos disculpamos, total, ya están en contra.

Lo correcto sería pedir disculpas en el mismo programa y de forma clara.

pitercio

Pero no han puesto el bueno para ilustrar la disculpa. O sí? Pues nada, papel mojado. Porque pudiéndolo reparar, no lo han hecho.

Macant

¡Es que las graficas las hace un tio "preparao" ... creo que es Marhuenda!

D

Pero aun queda alguien que vea TVE????

antonnovas

#32 en los bares y sin sonido

D

Imaginen la cantidad de mierda que tiene que haber en el PSOE para que, con la que está cayendo, no remonten.

JaviAledo

¿Nos sirve una excusa en la que llaman "error" a un claro intento de manipulación?
¿Acaso hacen los gráficos en paint?
¿Si en las redes sociales no lo hubiésemos denunciado se habrían disculpado igualmente?

D

Previously on ceceohoh... roll

D

En el programa donde pusieron el gráfico malo dijeron, minutos después de ver las críticas, que estaba mal y que mañana lo corregirían.

Si no les llegan a pillar...

Frippertronic

Si la manipulación se hace en un medio, la rectificación y disculpas se deben de hacer (como mínimo) en ese mismo medio. Seguro que ese tweet lo ha visto la misma gente que aquella manipulación...

Gazpachou

Es gracioso cómo en octubre 2013, la distancia entre los puntos es mayor siendo menor la diferencia que en elecciones 2011.

Mannu

Maemía! Que han pedido perdón en Twitter?

Bueno, entonces ya no pasa nada, hombre.

antonnovas

Chico/as de TVE, acordaos de RTVV, q pa luego es tarde....

D

asi contentan a sus dos facciones polarizando a los atunes.

N

Que guarden el Powerpoint para cuando el PSOE vuelva al gobierno y sean ellos los que manipulen, sólo tendrán que cambiar los logos de sitio. Ya estamos acostumbrados a que se alternen la manipulación cada ciclo electoral.

D

A mi que no me timen, es no ha sido un descuido ni un accidente, eso lo han hecho a posta. Fuera manipulación de la televisión publica.

huevi

Menuda propaganda de españa que nos hace la TVE junto con sus conpinches del gobierno.Llegara el dia en que la verdad y la justicia verdadera se sobreponga a la mentira,engaño y a la justicia que personalmente creo mas en un comic de zipi zape que en ella,,,,,Ese dia quedara claro que los españoles somos gente currela,nobles y sobre todo gente de fiar,y todos estos pardillos del gobierno actual,los dirigentes de la TVE capaces de publicar noticias retocadas a favor de ellos van a tener serios problemas,deseo y creo en que tendran serios problemas,se lo merecen,,,

D

No se porque me da a mi que nos vamos a llevar una sorpresa en estas europeas. Mi apuesta es que el PPSoe no llega al 45%

c

#22 Visto como se han aprovechado del páis seria vergonzoso que sacaran el 45%, pero 'conociendonos' lo firmaba ya. Mis expectativas son más pesimistas.

D

#26 lo verdaderamente flipante es los datps del PP. Porque que el Psoe se mantengan, pues es hasta esperable, pero que el pp vuelva a ganar, es de coña.