Hace 11 años | Por equisdx a quimitube.com
Publicado hace 11 años por equisdx a quimitube.com

¿Por qué el arsénico ocupa el primer puesto de uso de veneno a lo largo de la historia? ¿Qué lúgubres cualidades le procuraron el nombre de polvo de sucesión? El arsénico -el que Madamme Bovary ingiere, ya desesperada, y se somete a una muerte lenta y dolorosa-, ha sido uno de los más utilizados desde que el ser humano inició el noble arte de envenenar, pues se trata de un compuesto que se conoce desde muy antiguo.

Comentarios

DexterMorgan

#1

Sospecho que la Lucrecia Borgia real era bastante distinta de esa pérfida conspiradora que ha entrado en el imaginario colectivo.

Delapluma

#5 "¿Cuando dices "otros"... quieres decir "otros"? ¿Más de un "otros"? lol


-Cuando hablamos de veneno, sr. Vetinari, ¿dónde lo pondríamos?
-En el último lugar donde nadie miraría, señor.
-Mal, sr. Vetinari. Lo ponemos donde nadie miraría nunca.

I

#5 Pues habrá que ver la película...

chulonsky

#5 Cuando alguien pronuncia las palabras "imprescindible" o "deliciosa" como adjetivos de película, saco mi pistola.

dosvga

#17 Hombre, no compares. "Imprescindible" es un comentario de crítico gafapasta por encima del bien y del mal, que opina que su criterio es buenísimo de la muerte, y que sus opiniones son seguidas por un montón de gente.

"Deliciosa" es solo algo mucho más subjetivo. Podía poner "divertidísima", pero creo recordar que la película tenía cierto valor entrañable.

Además, creo que los adjetivos en este caso sobraban. Una película de Frank Capra, con Cary Grant y de los años 40 del siglo pasado, cualquier persona con un mínimo de cultura es capaz de reconocer que no será una obra maestra (quién sabe). Pero la calidad media de aquella época en el cine yanqui estaba muy por encima de la media de los estrenos que hacen últimamente. Creo que la vi hace más de 10 años, pero me acuerdo de las pinceladas del argumento y de la sensación que me produjo. No puedo decir lo mismo de muchas películas de estreno vistas en los últimos 5 años. ¡Ah!, pero es en B/N.

Sin acritud

I

#15 ¡Muy interesante! Hablamos de hace muy poco tiempo, parece increíble.

reDtex

#15 La insulina es aún más silenciosa que el arsénico, ¿estoy en lo cierto?

andresrguez

#30 En teoría sí, si se aplica en soluciones salinas para provocar una modificación en los niveles de azúcar como este caso http://www.antena3.com/noticias/mundo/enfermera-detenida-manchester-muerte-tres-personas-envenenadas_2011072100038.html De hecho una sobredosis puede conllevar envenenamiento http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682611-es.html#overdose El problema, es que en la mayoría de los casos se suele sospechar y se hacen pruebas específicas.

Con el arsénico también se puede detectar con pruebas específicas, pero se pueden camuflar las muertes en agricultores haciéndolo pasar como un envenenamiento a largo plazo por la utilización del químico x qye lleva arsénico (hay casos) o incluso por llevar contra el cuerpo durante mucho tiempo ropa de lana; especialmente la de mala calidad, que ha sido tratada con arsénico para el blanqueo.

Hace unos años, estas muertes podrían pasar por naturales, pero en la actualidad con la existencia del aumento de la investigación policial y de las pruebas forenses, ya es más complicado hacer pasar una muerte por envenenamiento como natural.

D

Tengo entendido que lo del olor a almendras es del cianuro, no?

I

#9 El cianuro es el sabor de las almendras amargas... Aunque lo del olor ya no lo sé...

Despero

Yahoo Respuestas:

HOoooOOOlaaaaAA!!!!!!

SK oy e leido un articuloo sover los venenos .

Mi NoViO sE llama ArSeNiO, estoi n pligro???????

Mxxas gracas, bxxxxxxossssssss!!!



P.S: Es una reacreación de como sería. No lo estoy buscado, pero estoy seguro de que encuentro algo peor si busco.

janmi

Me encanta esta referencia al arsénico "Químicamente hablando, es un semimetal"

m

Esperamos más entregas de la serie venenos!!

gustavocarra

#3 Si, si, si, más veneno, por favor. En preparación las próximas entregas:

- El paraguas que disparaba balines de ricino.
- Polonio
- Aflatoxina
- Bromo
- Arsénico por compasión II (versión extendida)

¡Categoría venenos ya! ¡Viva la toxicología!

I

#Perdóname, entonces.

Y pensándolo bien... Si esperamos lo suficiente, a que los laboratorios públicos estén totalmente desmantelados (yo trabajaba en uno, pero han hecho recortes...) podremos envenenar a todos los políticos con arsénico jajaja, porque la química permite analizarlo, pero si no hay ni químicos ni equipos, ¿quién va a determinar la causa de la muerte? ¡Menudo filón!

yagoSeis

30 comentarios y nadie se queja del tremendo SPOILER que hace la entradilla??? me acabas de joder la novela, cabron!

I

#31 ¡Ostras! ¡Cuánta razón! ¡Qué jodía!

a

El desayuno está servido!

dark2k5

De verdad envenenar es un "noble arte"?

I

#20 Yo diría que es irónico... ¡o eso espero!

Tibalina

#20 y #21 Shhhh... que no tardarán en poner un canon y subvenciones. ¡¡Sería la ruina de los vendedores de venenos!!

I

#22 Jajaja, ¡y llevado por el Ministerio de Cultura!

BassHawking

Muy interesante artículo!

didaquis

#28 Si, lo has malinterpretado. Vamos a necesitar una tonelada de arsénico para "hacer limpieza" jejeje

snd

Ya os la habéis cargao... Estaréis contentos =(

editado:
Ya fufa.

P

Sí, lo de las almendras es del cianuro.
No habla pero que es imprescindible para la vida, y que a pesar de su toxicidad se usaba como medicamento (sobre todo contra la sífilis) hasta que no se empezó a usar la penicilina.

A mi me gusta más el antimonio, que la leyenda dice que su nombre viene de anti-monjes, a pesar de que es mentira, también es un pontente tóxico, (y otro ex medicamento).

rafaelbolso

Más de uno del clan Médici era experto en su uso.

gustavocarra

Desde el punto de vista de la biología, toxicología y hacking es lo mismo. Teoría de la información.

r

“Pero la señorita Marple, meneando la cabeza con obstinación, miró de hito en hito a sir Henry.
-Estoy en lo cierto, ¿no? Lo veo muy claro. Los cientos de miles... la crema aromatizada... quiero decir que no puede pasarse por alto.
-¿Qué es eso de la crema y los cientos de miles? –exclamó Raymond.
Su tía se volvió hacia él.
-Las cocineras casi siempre ponen “cientos de miles” en la crema, querido –le dijo-. Son esos azucarillos rosa y blancos. Desde luego, cuando oí que había tomado crema para cenar y que el marido se había referido en una carta a cientos de miles, relacioné ambas cosas. Ahí es donde estaba el arsénico, en los cientos de miles. Se lo entregó a la muchacha y le dijo que lo pusiera en la crema.


Miss Marple y 13 problemas (Agatha Christie)

didaquis

Con la situación actual, este tipo de entradas son bastante útiles.

I

#27 Es cierto, con la situación actual mejor olvidar la ciencia y la divulgación y darle a los políticos lo que quieren: un pueblo manejable e ignorante. ¿Es eso?

Edito: creo que te he pillado mal y te referías a las ganas de asesinar/suicidarse. Si es así, discúlpame.