Hace 13 años | Por frowrion a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por frowrion a elperiodico.com

Muhammad Yunus, premio Nobel de la paz y pionero de los microcréditos, ha sido despedido con efecto inmediato del banco que fundó, el Grameen Bank, según ha anunciado el presidente de la entidad, Muzammel Huq, que ha atribuido el cese al Banco Central de Bangladés.

Comentarios

r

Pues a mi me ha recordado a Steve Jobs.

A ver si dentro de poco vuelve y lo convierte en el banco más grande de la historia....

n

Triste noticia, y triste final para alguien que ha servido de ejemplo a tantos

D

#2 No es su final ni mucho menos, me atrevo a decir.
#15 Los microcreditos no son buenos ni malos de por si. Ahora bien, fueron un producto novedoso y valiente que ha ayudado y seguirán ayundando a millones de personas que antes no tenian acceso a ningún tipo de crédito (como no fuera el de la turbia figura del usurero local). Me imagino que la 'apropiación' de este producto financiero por ciertas instituciones ha ensuciado injustamente a los que mantienen viva la vocación con la que los microcreditos fueron creados.

D

Tenía entendido que los microcréditos dejaron en la ruína a muchas familias:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101216_india_microcredito_suicidios_economia_crisis_bancos_fp.shtml

Fue algo así como la estafa hipotecaria de nuestros tiempos.

J

#15 Viendo el éxito del banco de Yunnus, la banca comercial india se lanzó a por lo que vieron como un jugoso mercado, disfrazando como microcréditos solidarios lo que eran simples (y usureros) créditos de consumo.

Si se demuestra que ha defraudado a hacienda, tendrá que pagar por ello. Si al final es inocente, le deseo una larga vida y que emprenda otra vez una aventura igual. Hace falta más gente movida por ideales y menos por dinero.

AitorD

#3 Pues a mí, también salvando las distancias, me ha recordado a lo que le pasó a Mario Conde:

"La medida fue interpretada como parte de las fricciones entre el llamado 'banquero de los pobres' y el primer ministro bangladesí, Sheikh Hasina, con quien compitió en las elecciones locales en el 2007."

D

#4 Aunque sé que solo haz citado el texto: Sheikh Hasina es una mujer y no un hombre.

N

En los mentideros he leído que el poderoso cártel de usureros de Bangladesh (y todos los corruptos que chupan del bote) se la tienen jurada a Yunus desde hace años. Mira que dar los préstamos a un interés del 3% en lugar de un 30%... y con más de un 90% de devolución... Pero me gustaría contrastar estos datos, ¿sabe alguien dónde puedo buscar más información?

D

Me extraña que no le dieran un plus multibillonario, como a otros.

D

yo estoy convencido de que el nobel de la paz, de entregarse, debiera hacerse post mortem. El reconocimiento debe ser al trabajo y actitud de toda una vida, no a una decisión o actuación concreta, pudiendo adoptarse la contraria 5 años después.

D

#9 Acaso dudas de que le dieron el nobel de la paz a obama porque el que los entrega queria un autografo y foto de el?

D

#10 Precisamente a eso me refería. A Obama se lo entregaron por una actitud que parecía que traía esperanzas de paz, y finalmente se frustró. A Yunus se lo entregaron por la loable idea de crear una banca para los pobres, y ahora se descubre que posiblemente defraudaba impuestos, osea, robaba a sus conciudadanos (parece que tampoco está aún demostrado). Pues eso, como decía, que los concedan a toda una vida. Las personas no son buenas o malas 100%, un día un gobernante puede dedicarse a crear hospitales para pobres, recibir un nobel, y unos años después meterse en una guerra con el vecino y masacrar gente. ¿habeis visto el film "el último rey de escocia"? Pues un buen ejemplo es ese.

D

#9 Estoy de acuerdo con eso, aunque me imagino que Yunus aun se tiene ese premio bien merecido.

c

15# confirma la tesis de que el sistema capitalista acaba penetrando cualquier intersticio donde vea negocio. Algo parecido ha ocurrido con las ONGs.

lemenyou

Botin rules!!!

u

Es una pena que se lo hayan cargado. Los discursos que dio durante el Fórum de las Culturas fueron muy interesantes, de hecho fueron los únicos que valían la pena...

Jiraiya

Birló un boli con cadena.

D

"un documental noruego aseguró que Grameen Bank defraudaba impuestos"

Y así, amiguitos, es como se ayuda a los pobres...

aragonparticipa

No hay que desfallecer e intentar seguir el ejemplo de Yunus.
Él si que cree en el valor de las personas, toda una riqueza.

BartolomewScottBlair

Un antisistema ha sido despedido.