Hace 12 años | Por coxal a dailymotion.com
Publicado hace 12 años por coxal a dailymotion.com

Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

Comentarios

llorencs

#7 En Finlandia los profesores que he tenido tienden a eso. Aunque al final te hagan evaluación.

pardines

Soy profe y lector de Chomsky desde hace mucho. Debeis tener en cuenta que el ambiente en los institutos y el propio sistema educativo pone muchas trabas. Una de las obsesiones es el cumplimiento del temario: tienes que explicar una serie de lecciones en la primera evaluación, otras en la segunda y tercera. Y hacer exámenes porque sino es muy dificil justificar un suspenso ante los padres y compañeros. Y claro que puedes detenerte en detalles sobre aspectos concretos que sabes que a tus alumnos les interesaran (en general interesan más los "porqué" que los "que"; porqué se quemaban iglesias en la semana trágica de Barcelona y no "qué fue la semana trágica de Barcelona"), pero luego tienes que explicar x temas en x semanas, así que no te puedes pasar mucho tiempo explicando y la presión por "darlo todo" es alta. Así que es dificil llegar a alcanzar un equilibrio adecuado. Te puedes encontrar que en septiembre los contenidos mínimos del examen incluyan algun tema que no has llegado a impartir.
#7,#12 Mi experiencia me dice que siempre hay algun profesor que "te marca", pero es muy común que tu asignatura y tus clases le encanten a un grupo de alumnos y otro grupo en el mismo aula esté al mismo tiempo haciendo dibujos en la libreta. Probablemente es inevitable llegar a todos.
#37 Precisamente creo que Chomsky rebate esa idea e en le vídeo. Si te fijas habla mucho de "orientar y dirigir" a los estudiantes, porque si eres profesor sencillamente puedes hacerle la tarea más facil a los alumnos porque ya has superado una serie de dudas e interrogantes que ellos se hacen.

llorencs

#40 Los examenes pueden ser evitables. Puedes hacer la evaluación en base a trabajos, presentaciones, participación activa en clase(es decir, se le hace una pregunta y acorde como responda lo evaluas...) Hay muchas formas posibles de evaluación.

En ese tipo de actividades puedes ver la capacidad de aprendizaje, si ha comprendido lo que se le enseña. En la presentación si ha entendido lo que ha presentado al preguntarle sobre ella...

elena_O_O

completamente de acuerdo con #40 . Yo soy profe de inglés y a pesar de lo inútil y desmoralizante que es enseñar y aprender gramática (y hay muchos estudios que lo confirman), es a lo que tengo que dedicar la mayor parte de mi tiempo y el de mis alumnos, y no a enseñarles a, por ejemplo, escribir una redacción decente, cosa que muchos sólo saben hacer con ayuda del Google Translate. Esto no se puede entender hasta que ves los contenidos mínimos de inglés para cada curso. Los decretos-ley nacionales y regionales microgestionan tanto lo que tú debes enseñar en el aula que tu libertad es prácticamente nula. Sáltatelos y luego vas y se lo cuentas a inspección.

En cuanto a lo que dice #41 sobre no hacer exámenes, tengo compañeros que lo intentaron y sólo consiguieron un enfrentamiento tremendo con la señora inspectora que casi les cuesta un expediente. En secundaria a día de hoy no hacer exámenes es completamente utópico. Al menos en la pública y en los centros que no son la niña bonita (i.e. en los que el director no es super amigo del inspector), porque en esto, como en todo, todavía hay clases.

llorencs

#44 Ya lo que he dicho es relativamente utópico, por eso que describes, pero de poderse hacer o de haber capacidad de evaluar a los estudiantes sin exámenes es posible. O incluso se le pueden hacer pequeños controles, y más en temas de lengua y eso. Sé que esto viola las normas de avisar con anterioridad, pero se pueden hacer controles de un tema que has dado el día anterior o eso, o que has dado en el mismo momento. Que se vea el conocimiento acumulativo. Controles de 10 minutos como mucho.

Se que esto teóricamente no se puede hacer, pero creo que te puedes saltar algunos controles que provengan de la inspectora

elena_O_O

#46 controles puedes hacer los que quieras, y exámenes sorpresa, faltaría más! Pero no te creas que mejoran los resultados, al revés, consigues precisamente lo que critica Chomsky, un alumno que estudia para aprobar un examen, no para aprender.
A mí me interesa un alumno al que le das una noticia en inglés sencillo (hay webs muy buenas de donde pueden sacarse) y con eso te puede hacer un buen resumen de lo que ha leído y darme su opinión.
A mí me interesa poder ponerles un documental o una película y debatir con ellos como seres pensantes que son.
A mí me interesa poder hacer un concurso de relatos, hablar con ellos de música, de libros, de cine... hoy en día, a no ser que tu clase vaya por encima del nivel del libro (alguna vez pasa), esto es imposible, porque tanto ellos como yo nos pasamos el año con la lengua fuera para que sean capaces de rellenar correctamente los huecos de los ejercicios de gramática. Eso no es enseñar inglés.

llorencs

#48 Es que pensamos igual, con lo de la lengua. Yo la enseñaría así como tu propones. Pero en serio que no lo puedes hacer? Yo no soy maestro, así que no sé que controles/presiones tenéis sobre vosotros. ¿Pero no podéis eludir esos controles?

Porque la verdad, eso que tú propones es el método de trabajo en Finlandia, por ejemplo. Por eso tienen ese buen nivel de idioma.

Pero es que no lo veo imposible. ¿Cuantas horas asignadas tenéis a la semana? Tres horas, no? No es posible hacer el primer día de la semana gramática, el segundo dedicarlo a expresión oral y el tercero a escrita?

Además el temario de gramática, si más o menos es el mismo que se daba cuando estudiaba en el instituto, se debería poder dar con ese tiempo, sin demasiados problemas.

Ya te digo, que no soy profesor y no sé las posibilidades de hacerlo. Pero vamos pensamos igual en como se debería enseñar lengua.

Y con lo de los exámenes que decía, que era más que nada para eludir la inspección. Y decir, mira aquí tienes las evaluaciones tal y como pides. Y no creo que un exámen sorpresa que no sepa ni le que va a salir ni cuando, pueda estudiarlo solo para aprobar.

Imaginate que hoy en clase se ha estudiado la pasiva, y al final de la clase, les pones un ejercicio que te deben entregar sobre la pasiva. O lo han entendido o no. No hay más. Si no han esuchado en clase, la cagaron.

elena_O_O

#49 Insisto que no tienes más que mirar los contenidos mínimos en la legislación y dividir entre las 105 horas más o menos que damos al año. Si quieres que rellenen bien los huequitos de gramática el 50% de las horas se te van, como mínimo. Algo te queda para hacer lecturas, listening, alguna redacción (sobre todo en el primer trimestre cuando todavía crees que no te ha pillado el toro), incluso para poner alguna peli, alguna canción, alguna noticia... pero lo cierto es que cuesta dios y ayuda acabar el libro (=los contenidos). Dependiendo de lo mucho o poco que fiscalice esto el inspector (y tu jefe de departamento), pues tienes más libertad o menos, pero lo cierto es que los libros de texto de secundaria están construidos claramente alrededor de la gramática y sin gramática es dificilísimo avanzar, cosa que no tendría que suceder necesariamente si los libros de texto estuviesen planteados de otra manera. Pero las editoriales tienen que ajustarse a la legislación, y la legislación pide mucha, mucha gramática.

Me dirás, y con razón, que por qué no podemos prescindir de los libros de texto y crear nuestros propios materiales. Y la razón es que a día de hoy las editoriales suplen las carencias de materiales que tienen muchos centros (ordenadores, diccionarios,etc.) y es muy difícil prescindir de ellas. Por no hablar de que como digamos que no tenemos libro de texto, ay, ahí sí que aparecería el inspector de turno con el hacha en alto, te lo garantizo.

En cuanto a la expresión oral, con 25-30 alumnos adolescentes en clase y sin desdobles, o sea, la situación post-recortes, imagínate la papeleta, es casi imposible.

Explicar la pasiva y luego poner un ejercicio que no sea de los de rellenar es precisamente el problema del hueco-rellenismo del que te hablo. Lo suyo sería hacer un texto, por ejemplo, que casualmente incluyese la pasiva (la historia de un cuadro, de un edificio, cómo se hace una receta, etc.) Pero si me he pasado 50 minutos metiéndoles a tornillo la pasiva no puedo de repente decirles "ale, ahora me contáis la historia del palacio real", tengo que evaluarles con un ejercicio puramente gramatical: un corrige los errores, o un ejercicio de huecos, o una selección, algo así. Como las unidades giran en torno a "aprende este concepto gramatical" y no en torno a "aprende a describir un edificio", es dificilísimo salirse de esa dinámica. Que ojo, que se intenta, pero es complicado. Perdón por el tocho pero resulta que ahora mismo estoy con mi programación didáctica para las opos y estos problemas son justo los que me estoy encontrando. Me está resultando dificilísimo plantear actividades distintas y respetar la legislación al mismo tiempo.

llorencs

#52 No pasa nada, de todas formas de pura casualidad en el nótame ha surgido una discusión relacionada con esto:

@1125890
@1125893

Pero si hay escuelas públicas que se pueden saltar los métodos clásicos y utilizar métodos alternativos, ¿por qué no es posible en alguna materia?

Y sí, sé que hay cosas muy complicadas con las clases de 25-30 alumnos.

pardines

#41 Yo valoro los examenes con un 50% de la nota en tercero y cuarto de ESO, el resto, trabajo diario y actitud. Hasta eso me lo tengo que luchar, porque los compañeros lo marcan como 70-80%. No es solo los problemas con la inspección, es también un problema de que siempre te puedes encontrar con un padre que quiere explicaciones y el examen es lo que le para los pies a cualquiera. Si no haces examenes, puedes incluso parecer un vago para tus compañeros (y eso que hay quien hace exámenes tipo test en primero de BAT).

llorencs

#50 Pues si no haces exámenes para tus compañeros eres un vago, es que tienen tela tus compañeros.

Para mi es más complicado y lleva más tarea(y eso que no soy profesor, simplemente lo he visto desde el lado de alumno) preparar trabajos para los alumnos, que hagan presentaciones, evaluarlas... porque realmente haces muchos más ejercicios y por lo tanto muchas más actividades a corregir, que simplemente un exámen o dos por trimestre, o por tema.

Para mi es más complicado hacer eso que hacer un exámen. Además que tú mismo, como profesor debes ser creativo para no repetir tareas... Así que me parece bastante más complejo. Y además sigue lo que se supone que debe ser el plan bologna y evaluación continua. Estas evaluando al alumno continuamente.

Y más en clase si haces preguntas o mini-exámenes improvisados es una forma muy buena de evaluar a los estudiantes. Y que tengan que trabajar duro para sacarse el curso.

Y para los padres tienes todo eso en papel para mostrárselo.

D

Como supongo que no seré el único al que le asalta la misma asociación de ideas, dejaré esto aquí:

D

#2 Si te asaltan las ideas mantén la calma, son voces interiores, no has de seguirlas.

D

#28 Tienes razón, encuentro que Chomsky es en esto muy idealista, aunque como programa no está mal: se trata de plantear un proyecto que mejore la sociedad. Tal como está actualmente consiste en una inmensa mayoría de gente que simplemente quiere vegetar, como tú dices, y una minoría que tiene algún interés por comprender las cosas a su alrededor o mejorarlas. Si le dan a elegir, la mayoría que digo siempre preferirá el adoctrinamiento a la verdadera educación, porque el adoctrinamiento te enseña a ser un engranaje integrado dentro de la máquina ("another brick in the wall", como alguien ha sugerido más arriba), mientras que la verdadera educación pone en cuestión la máquina y sus engranajes, por lo que no es lo más adecuado para "vegetar", y el que sigue este enfoque muchas veces resulta incómodo para los demás y muchas veces no obtiene la aprobación de la sociedad, como desde Sócrates pueden atestiguar muchos. De hecho se me ocurre que probablemente la sociedad necesite a una mayoría de personas que jamás cuestionen nada, so pena de inestabilidad constante (como alguien sugirió, si la mayoría de la gente comprendiera esta noche con exactitud cómo funciona el sistema económico, probablemente tendríamos una revolución mañana por la mañana).

D

#28 Cierto, siempre que disponga de unos medios económicos mínimos.

D

#28 Chomsky habla desde su perspectiva en el MIT....Tenéis algo de razón, esa forma de educación puede ser incluso perjudicial para gente menos brillante pero chomsky deja bien claro que lo que hay que formar es un marco de actuación, un criterio flexible y que la gente inteligente (los Premios Nobel) son así. Simplemente enseñar a la gente a pensar de forma inteligente...aunque ellos no lo sean, siempre pensé que la inteligencia venía de los sentidos y de la capacidad para discernir lo que es relevante y lo que no lo es.

D

#28 No, a un niño verdaderamente genial hay que proporcionarle medios y motivación, si no puede acabar limpiando baños en un cine (muy eficientemente) o siendo el mejor camello de su barrio. Diga lo que diga Esperanza Aguirre.
De la misma forma que un idiota con los suficientes medios acabará con un buen empleo.

Precisamente esto es lo que interesa perpetuar, que los hijos de los ricos sigan siendo ricos y los hijos de los pobres, pobres.

berzasnon

Hay Chomsky, hay meneo.

R

Hay camarada marxista, hay troleo.

neyla

Totalmente de acuerdo con Chomsky

D

22 minutos de sensatez.

pd: los subtitulos en amarillo (por ejemplo) hubieran sido una buena idea.

D

Cualquier excusa para no ajustarse al plan de estudios.

D

#16 Adoctrinar: Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

Yo creo que es correcto que utilice la palabra adoctrinar, se les inculca la idea de que su futuro depende de pasar exámenes y memorizar datos concretos dentro de un currículum previamente decidido para ellos.

D

#19 La vida sin enfocar ningún objetivo es mucho mejor. En caso contrario el mismo Chomsky nos estaría adoctrinando.

D

Si el objetivo de la educación es no pensar críticamente ¿como puede uno pensar críticamente contra la escuela? Si la escuela no te lo permite, no puedes hacerlo...

El pensamiento critico no viene de la escuela, viene de las personas...

b

#8 Viene de la persona, y uno mismo es como es por su entorno, y eso incluye la escuela,los métodos y los profesores. Si acabas teniendo pensamiento crítico después de unos estudios que no te enseñaban a pensar, es que has aprendido a pensar por causa del resto de tu entorno, y claro,por ti mismo. Familia,amistades,internet,vivencias personales,casualidades,... Es todo un conjunto, no es exclusivo de la escuela, pero la escuela es un pilar muy básico para ello y en momentos críticos del crecimiento de las personas, además. Deberían motivarnos el pensamiento critico en la escuela, siempre.

yagoSeis

La (des)educacion, un libro que considero fundamental para cualquiera que se digne a proponer algo a la sociedad, dice mucho del sistema. Decir que Chomsky no estudió en un colegio cualquiera, sino en uno experimental donde se fomentaba este tipo de actitud critica, creativa y democratica, pero en serio, leed el libro, es muy cortito pero muy potente

cesarin1968

Chomsky: el referente, sin lugar a dudas. Los que han apoyado la intervención en Libia (entre otros países) por parte de la OTAN, deberían informarse de que es lo que dice EL LINGÜISTA sobre el tema.

Adjunto la estructura de una de las mayores sectas-Matrix de la actualidad: la apelación a la Naturaleza.

charly-0711

Dice otras cosas interesantes sobre el uso de información en Internet, la necesidad de un marco de referencia y no el uso indiscriminado.

c

[...] eso es exactamente lo contrario de lo que yo describo como una tradición proveniente de la ilustración. Y hay una lucha entre estos dos enfoques, en las universidades y las escuelas.

En las escuelas, ya sea que se les entrena para pasar exámenes o bien para la investigación creativa, para dedicarse a intereses que son estimulados por los cursos en los que se profundiza por cuenta propia o en cooperación con otros y estos continúa hasta el posgrado y en la investigación, son dos maneras de ver el mundo.

Cuando uno ve las instituciones de investigación como esta en la que estamos, a nivel e posgrado se sigue esencialmente la idea de la Ilustración, de hecho la ciencia no podría progresar, a menos que esté basada en la inculcación del impulso por el desafío, por el cuestionamiento de doctrinas o de la autoridad, a través de la búsqueda de alternativas, o del uso de la imaginación, del actuar libremente con nuestros impulsos, con el trabajo cooperativo que aquí, en esta institución es constante y para verlo, solo necesita caminar por los pasillos.

Eso es lo que, des de mi punto de vista, debe ser un sistema educativo desde la educación preescolar. Pero hay estructuras poderosas en la sociedad que prefieren ver a la gente adoctrinada y formateada sin que hagan muchas preguntas, siendo obedientes, realizar la función que se les ha asignado y no tartar de sacudir los sistemas de poder y autoridad.

Son opciones que tenemos que elegir sin importar nuestra posición en el sistema educativo, como profesores, estufiantes, o gente externa que trata de ayudar a darle forma, en la manera que ellos creen que debe hacerse.

d

Ese vídeo no se puede ver con software 100% libre.

JefeBromden

Cómo se forma a un médico/físico/biólogo/químico sin "obligarle" a que memorice un mínimo de contenidos?

coxal

#30 ¿Como podría haber avanzado la medicina si no hubiese habido médicos que cuestionaran las viejas creencias establecidas?. Chomsky no cuestiona la conveniencia de los conocimientos (de hecho en varios momentos del video habla de los exámenes como una posible herramienta útil), sino las estructuras y/o instituciones que sancionan el inconformismo y el espíritu critico.

JefeBromden

#31 ok, lo s#e, s#olo era por apuntillar...

ruinanamas

Si un alumno aprendiese por su cuenta y el mismo viese como son las cosas, los gobiernos temblarían. Por eso en cualquier país con un gobierno corrupto, le interesa adoctrinar con un sistema educativo a los niños, incitando el consumo, enseñando lo que interesa, y el que no estudie, ya se encargará la prensa, televisión y otros medios de meterlo en vereda.

Ñbrevu

A mí me parece que no es que el sistema educativo impida el pensamiento crítico, sino que no la fomenta apenas, que es distinto. Y obviamente depende mucho del profesor: está el típico capullo que corrige con una plantilla y te da como inválidas soluciones correctas que no son las que espera; y luego está el que te está comentando un examen y te dice que le gusta mucho que seas crítico con tu respuesta y plantees inconvenientes que no te habían explicado en clase (a mí me ha pasado).

Y después de escribir esto veo que al final el problema sí se ve claro en comparación con Finlandia, pero es otro: es que, a diferencia de aquí, ser profesor está estupendamente valorado, de modo que hay una competición muy dura por llegar a serlo, y sólo llegan los mejores.

D

Por eso yo siempre saco malas notas

o

Si lo dice Chomsky mola, si se lo dices tu al director de tu instituto te expulsa.

True history.

elena_O_O

No sé yo si eso será en Madrid, aunque sí, creo que alguna escuela primaria en Madrid usa ese sistema, como te digo si el inspector se hace un poco el loco todo va mejor... algo se mueve.
Pero yo curro en la Secundaria y como interina ni de lejos elijo dónde trabajo, es más, ya me gustaría quedarme más de 9 meses en un sitio, aunque no me gustara... ¡imposible proponer un cambio en el proyecto del centro si para cuando empiezan a acordarse cómo te llamas estás recogiendo los papeles! En fin, algo es algo...

D

La formación del individuo no se circunscribe en un espacio-tiempo determinado, se da durante toda su vida.....siempre se está a tiempo!

D

Lo que Chomsky defiende es un poco esto: http://bit.ly/H1o7nc

D

Las Mates son ciencias exactas. No sé, habrá que ir a la escuela a decir que no, que son falsas.

Aquí muchos confunden el ser anti-todo y conspiranoico con libertad de pensamiento y crítica.

coxal

#13 Me parece que no has visto el video. La conclusión que sacas está lejos de lo que Chomsky expone en él.

D

#15 Yo no hablo de Chomsky, si no de la gente en general. Meneistas incluidos, aquí que por supuestos somos seres de luz.

Este hombre ya podrá decir misa. No es perfecto, pero decir que es adoctrinador... este personajillo no vivido en Alemana del Este, el franquismo, etc.
No por comparar con regímenes extremos este va a ser mejor, desde luego. Pero decir que es adoctrinador es pasarse muchos pueblos. Pero tendrá que vender libros, se comprende.

D

#13 http://en.wikipedia.org/wiki/Fictionalism
La ignorancia nos lleva a aceptar mas cosas de las que debemos, pero no te preocupes, eso se cura leyendo.

b

#13 pero la cosa está en enseñar a pensar, no aprenderse de memoria las formulas, sin saber de donde vienen, para que sirven, ni como se aplican. ser crítico no es criticar, es pensar, sin más. saber. y no solo sirve para el conocimiento abstracto, sino también para el propio conocimiento concreto: enseñar matematicas de manera crítica te permite saber aplicar modelos matematicos más complejos sin que te los expliquen, conoces el funcionamiento interno de las matematicas. ensñando matematicas aprendiendose de memoria ecuaciones, provoca que gente de 5º de carrera no sepa despejar una simple formula en la clase de estadistica.

D

#24 Vamos a ver, que ya te estás yendo por las ramas. Una cosa son métodos de enseñanza, que pienso igual que tú (por que los he padecido) y otra decir que se adoctrina (de mala fé).