EDICIóN GENERAL
399 meneos
5705 clics
Noam Chomsky señala las tres grandes crisis a las que se enfrenta la sociedad actual

Noam Chomsky señala las tres grandes crisis a las que se enfrenta la sociedad actual

El intelectual señala sus temores durante el festival Ciudad de las Ideas, que se celebró en México este fin de semana. "Los signos del cambio climático ya están aquí, la ciencia lo ha demostrado" dijo. También está el riesgo de guerra nuclear y la pandemia. Todas tienen un factor común: la crisis moral de deshumanización.

| etiquetas: noam chomsky , cambio climático , méxico , grandes crisis sociales
Se le olvida la crisis secesionista que, convenientemente, le ha tapado la crisis de corrupción al PP.
#1 Que daño hace Ferreras con el lenguaje.

Crisis territorial, la de toda la vida. Esto no tiene que ver solo con Cataluña, tiene que ver con como coño esta diseñada España y su organización territorial.

Me pongo a pensar quien tapa exactamente la crisis de corrupción del PP y no me viene a la cabeza mas que una palabra: medios.
#1 La unica crisis es de identidad a esta sociedad (incluso diria Mundial). Mientras la sociedad no tenga clara su identidad antes los abusos (de cualquier tipo) no hay union y por tanto no hay lucha.
la humanidad es considerada como un todo gracias a internet, antes eramos occidente, el tercer mundo los paises en vias de desarrollo y el bloque comunista, la humanidad no existía como uno. Ha cambiado la etiqueta, aún así las cosas no afectan a la sociedad por igual, no hay una sociedad, todavía.
#2 Yo más bien diría la globalización, de la que internet es sólo una parte. La mayoría de la gente usa internet para facebook, whatsapp, el correo electrónico, y webs de su propio país.
#19 esos no son la globalización, son los consumidores de la globalización, sin internet no existirian niguno de los dos
Tres crisis y un gran sistema para invocarlas a todas y hundirnos en las tinieblas: capitalismo.
#3 No es auténtico Capitalismo.
#12 Es más el socialismo, si quiere seguir llamándose científico, necesita superarse a si mismo, como hace la ciencia constantemente cada vez que derriba un viejo paradigma y abraza la realidad que le aportan las pruebas.
Yo lo reduzco a una: lograr la mayor rentabilidad posible en el menor tiempo posible sin importar las consecuencias.
#4 O sea, capitalismo.
La segunda parte de los autores de: Comunismo, pasan del género de novela histórica a ciencia ficción.
El capitalismo es lo que conecta todo. Genera desigualdad, esquilmacion de recursos naturales, explotación de los trabajadores, movimientos migratorios en masa, luchas de poder entre paises, guerras declaradas o soterradas, hambre... Parece el apocalipsis, y lo es, pero como va a camara lenta no somos capaces de verlo con claridad.
Si eliminamos al capitalismo ¿Que queda? Pues no es el comunismo como muchos creerán sino algo que esta por inventar aún
#6 ¿Quizás el socialismo? Lee Los Miserables y quizás lo entiendas.
#8 Perdón por el negativo, cosas del móvil :-(
#6 Pues si todavía tienes que empezar a inventar tu comunismo que no se llame comunismo mejor nos preparamos para el apocalipsis.
#9 Si no podemos plantear "NADA" más allá de Capitalismo vs Comunismo, sin duda debemos prepararnos para ese Apocalispis.

Yo discrepo, sobre eso, hay otros planteamientos, más allá de los extremos.

Tendremos en contra eso sí a los PEROs:

eso ... "no es auténtico Capitalismo puro"
eso ... "no es auténtico Comunismo puro"

Y así durante décadas, hasta que se den cuenta que los Principios, tienen Paradojas, y que por eso ni la Mecánica Cuántica en Física es "pura", menos lo será una teoría con base en Sociología-Política-Economía (plantear un modelo en términos puramente económicos es muy "del siglo XIX", pero estamos en el XXI.
#15 Hay muchas formas de plantear el comunismo. El comunismo en sí es un fin utópico, no un modelo. Negar toda la teoría que han desarrollado tantos genios a lo largo de los siglos porque la palabra 'comunismo" está sucia no tiene ningún sentido. Pero si preferís pensar que estáis construyendo algo nuevo y tropezar en las mismas piedras allá vosotros, pero no vais a ninguna parte.
#20 SI crees que no me he planteado eso que dices, y presupones el resto, estás cometiendo en sí un error, si lo "dices" como comentario general a navegantes, perfecto.

Por lo demás es un comentario que comparto totalmente, pero en mi caso lo he pensado muchísimo, y no "niego toda la teoría", al contrario, pero como en todo fin filosófico, hay que llegar a cuestionar a "los genios", en muchas cosas, cuestionar a Capitalismo, Comunismo, Anarquismo, es igual…   » ver todo el comentario
#35 Yo no te conozco, lo mismo puedes ser un chaval de 15 años que un catedrático en política que un cuñado en la barra de un bar, mi respuesta es a nivel general.

Con demasiada frecuencia no es necesario contradecir a los grandes pensadores sino simplemente volverlos a leer con una mirada limpia y abierta, conocemos más a Adam Smith, Marx, Keynes... Por lo que se dice de ellos que por lo que dijeron realmente, por interpretaciones interesadas de sus textos, un ejemplo brutal es Adam Smith,…   » ver todo el comentario
#38 Totalmente de acuerdo con lo que has expuesto, con todo menos con:

*(1): "ni izquierda ni derecha, vamos a hacer algo nuevo me producen urticaria, eso es populismo de libro."

A mi los ejes binarios, como esos, no me explican "el futuro", son algo que es como Conservador vs Progresista, están ahí para caricaturizar la realidad, eso no aplica que "Populismo" o "Trasversalidad" sena utilizados a la ligera, como pasan muchas veces...

Me producen urticaria, las generalizaciones como *(1), mientras las Elecciones y las decisiones se mueven entre los extremos de las posiciones y no en el debate de fondo de matices, no solucionaremos nada.
#40 Es un eje pero no de unos y ceros ni tampoco caricaturescos, eso es una visión infantil y simplista.
También puedes contar dos ejes, conservador-progresista, autoritario-democrático, y a su vez sacar matices. Pero la realidad es esa, las personas somos así en nuestros valores más profundos que lo abarcan todo en nuestra vida, no solo la política.

Los partidos utilizan eso de "algo nuevo, ni izquierda ni derecha" desde siempre, lo utilizaba Hitler, lo utilizaba Pablo Iglesias y lo utilizaba Albert Rivera, es populismo para ganar el voto de los capullos atrapados en sus prejuicios ideológicos.
#41 Claro, y estoy de acuerdo, con lo que dices, pero "cuantas personas asumen esos ejes en su profundidad", esa caricatura es lo que muchos "entienden" como lo que es.

Es el problema de los ejes.

A ver si ahora me explico bien: Usar los ejes es interesante para "enmarcar", pero no para "proponer".

Analizamos las cosas entre ejes, pero las proposiciones no pueden ser los ejes ni los extremos (no deberían), eso a mi juicio.

"Los partidos utilizan…   » ver todo el comentario
#6 #15 En verdá la realidad es más triste, da igual uno que otro sistema, capitalismo o comunismo al final siempre se cumplirá el Principio de Pareto, con el ~20% de la población que estará en posesión del ~80% de los recursos y beneficios.

#15 aunque la física cuántica conceptualmente presenta dificultades para ser entendida cuando se compara con otras ramas de las ciencias, llamarla "no pura" es un poco curioso, porque precisamente es las más exacta y la que produce resultados más precisos y por consiguiente predicciones más puras, otra cosa es como es que como digo nos hagamos pajas mentales para intentar entenderla

{0x1f33f}
#33 Gracias por el comentario, para mí la clave de cualquier sistema, es como maneja al Lobo Humano, y al "Noble" Humano, sobre acumulación podríamos debatir mucho... porque tiene que ver "con Legitimación" y con "Propiedad".

Al final no es eficiente la Desigualdad que se da ni justa ni tampoco existe "Negociación Colectiva" cuando hay Necesidad...

Si el agua condiciona "Demanda inelástica" y uno capta todas las reservas de agua para…   » ver todo el comentario
#6 Es que es único camino un sistema que re-use los recursos no los tire o gaste energía en duplicidades ni ignore a ningún humano ni ser vivo del planeta y lo mas importante dejar de comportarse como conejos mientras intentar conquistar el espacio si queremos poder seguir expandiéndonos.
#6 el comunismo robótico una sociedad que viene de camino donde las máquinas inteligentes han tomado las riendas y los humanos somos sus tutelados.
Yo añadiría la cuarta revolución industrial, la tecnológica, que ha acelerado la globalización (con todas sus consecuencias) y mermará el valor del ser humano y seres vivos (biológicos) en general con las inteligencias artificiales.

En la crisis moral, que es muy general, me gustaría hacer hincapié en el superdesarrollo del capitalismo, la dominación del liberalismo y la generalización de la extrema derecha en la población.
#7 Depende de quien "ostente la propiedad" de las "Inteligencias Artificiales", pero estoy muy de acuerdo con lo que dices.

Sobre Liberalismo, ahí entrariamos en un debate de que es Liberalismo (que no es lo que muchos pretenden decir), y que son neoConservadores de libro, muchos...

El Liberalismo o es Social o no es (lo de Liberalismo Económico, es "una generalización", que les gusta a muchos), pero otros reivindicamos el Liberalismo Social como el germen del Liberalismo-Libertarismo, Emancipación... etc (El Liberty vs Freedom)
#14 Me refería al llamado liberalismo como neoconservadores, ese llamado liberalismo económico del que emanan esos tratados de libre comercio tipo CETA, TTIP, etc que se sobreelevan a los poderes de los estados. Es decir, una democracia no tiene acción sobre ellos.
#31 Estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso lo "matice", no por ti per se, sino para otros que todavía duden sobre ello...

Hay mucho Liberal, que no lo es, por desgracia, y pervierte el significado de las cosas.
Un saludo.
Noam está gagá. El cambio climático dice, jajajaja. Antes lo llamaban calentamiento global...
Chomsky, la clave es la Educación, es el pilar sobre el que articular la resolución colectiva de todo lo demás...

Si esa Educación no viene de los "Estados" controlados al final por quien no "asume" como bueno "una Ciudadanía formada"...

... es decir "Conflicto de Intereses" de "Élite" que controla Estado-Sistema Educativo vs Ciudadanía que quiere ser libre de aprender y asimilar Conocimiento para poder controlar el Estado más allá de los…   » ver todo el comentario
Todas las crisis están correlacionadas. Tampoco hablamos de la superpoblación y lo que esto origina. Pasa como con la caída del imperio romano, que se le juntaron todas las crisis posibles. Una alimentaba otra. Cuando nuestra civilización caiga será igual, aunque claro, de consecuencias mucho más bestias. Ya solo por ser una civilización global y no un foco localizado geográficamente.
#16 En un sistema complejo establecer una única cadena de causas y efectos puede ser muy complicado. Quizá podemos identificar algún forzamiento que desencadena una serie de efectos que se retroalimentan de una u otra manera y acaban produciendo una crisis/colapso. Uno puede pensar que tal hecho se ha producido por tal suceso y perder de vista algo subyacente.

Recomiendo dos libros respecto al tema:
- The Seneca Effect, de Ugo Bardi.
- The Collapse of Complex Societies, de Joseph Tainter.…   » ver todo el comentario
BRUSELAS YA ANTICIPAN Y ESTAN PLANEANDO LA CANCELACION DEL FONDO DE DEPOSITO DE GARANTIA DE LOS 100 000 EUROS POR CADA CLIENTE DE LOS BANCOS QUE PODRIAN QUEBRAR

www.zerohedge.com/news/2017-11-19/ecb-proposes-end-deposit-protection
No da en el fondo de la cuestión. La gran crisis subyacente que tenemos es que hemos entrado en overshoot y, además, estamos sujetos a un sistema económico que requiere crecimiento continuo en un planeta con recursos finitos y sujetos a rendimientos decrecientes. Y por mucho que guste en este página, no se va a reglar con coches eléctricos y con energías renovables. El resto de problemas o crisis globales: cambio climático, problemas de crecimiento económico, desigualdad salarial, paro, conflictos sociales y guerras eternas en ciertos lugares, son consecuencia de la escasez de recursos que afrontamos y al exceso de consumo acumulado.
Y todas esas crisis derivan en que los que fabrican y crean todos esos problemas (no precisamente los paises pero algunos poderosos, grupos, accionistas, en esos paises o en otros) obtienen beneficios economicos promoviendolos. Dejando que las cosas empeoren obtienen mas beneficios económicos que si no empeoran tanto.

Los estandares de medición de externalidades y a quien se pasa realmente la factura de estas.

Y que aparte ¡Crean empleo! Empleo que es mas facil vender con el populismo…   » ver todo el comentario
#29 mantener controlados a esos psicopatas, suicidas y adictos al riesgo del poder.
¿Des-hu-ma-ni-za-ci-on? Bip ton-te-ri-as
La principal crisis ya no de la sociedad actual, sino de la sociedad en general, es la ridícula cantidad de estupidez per cápita, a veces trato de imaginar una utopía de individuos inteligentes pero sinceramente me resulta inconcebible... ese es el verdadero problema señor Chomsky, y eso no tiene solución, es más, casi me atrevería a decir que cualquiera de los males que menciona no me parecen un final tan descabellado teniendo en cuenta la basura en la que hemos acabado evolucionando, estarían haciéndole un favor a generaciones venideras.
"Crisis moral de humanización", ¿y quien es el responsable? porque eso lo sabemos ya todos...{ffu}
#120 Yo prefiero "que la gente asuma", sus responsabilidades y que el váter que no es una papelera, antes "que prohibir" nada, respecto a lo de evolutivo, era broma, pero tampoco es un gran invento, "mojar un papel higienico con algo de jabón con agua es similar", a eso me refería, y no creo que sea tan difícil que las toallitas sean biodegradables (pero no es lo único que la gente tira por el váter)

"te conformarías con limpiártelas después con un trozo de…   » ver todo el comentario

menéame