Hace 3 años | Por nereira a diariovasco.com
Publicado hace 3 años por nereira a diariovasco.com

Los países nórdicos casi siempre van por delante. También en la semana laboral de 32 horas. Estos países se encuentran a kilómetros y kilómetros de distancia de nuestro territorio. Es por ello que quizá sea más conveniente sacar la lupa y buscar una empresa vasca que ya haya puesto en práctica esta medida. Startup Campus, la compañía organizadora del evento Biscay Bay Startup Campus (BBSC) ha sido pionera en sumarse a la jornada laboral de cuatro días.

Comentarios

D

#1 porque en otros sitios nos dan collejas por todas partes con más horas de trabajo y misma productividad.

pedrobotero

#1 ya solo restando las horas de la tarde, esas horas en las que los trabajadores hacen la digestión, ya da para aplicar esa jornada

tdgwho

#1 Si aceptas cobrar menos, adelante. Los paises que menciona el artículo tienen una fuerte industria, un paro irrisorio y una deuda pública de risa. No podemos compararnos con ellos en absolutamente nada.

Eso quitando que aqui preferimos gastar el tiempo en un bar que haciendo algo mas relevante.

tdgwho

#6 Porque si sacas 10 piezas por hora, porque las máquinas producen ese número de piezas, que tu lo "hagas" mejor, no hará que saques mas piezas en menos tiempo. Es decir, si la tarta tiene que estar en el horno 45 min, ya puedes ser yo o la hermana de karlos arguiñano, tendrás que joderte y estar 45 min esperando.

pedrobotero

#7 en los paises que tienen una fuerte industria le están bajando los sueldos por hacer jornada del 32 horas?, lo pregunto desde el desconocimiento

tdgwho

#9 En esos paises, donde no hay paro apenas porque hay exceso de puestos de trabajo (por la fuerte industria entre otras cosas) los empresarios no pueden bajar los sueldos así porque si, porque el trabajador tiene a donde ir, es el empresario el que tiene que camelarse al trabajador si quiere sus servicios, y entonces, puedes exigir 32h y un sueldo decente.

Aqui no, porque el exceso es de trabajadores, quien tiene que camelar es el trabajador "yo lo hago por menos" y entonces si quieres el puesto tendrás que aceptar los mínimos que la empresa te pone, que no van a ser ni de lejos los mismos que en esos paises.

pedrobotero

#11 ya pero las diez piezas por hora habrá que sacarlas igual aquí que en Suecia, no?

tdgwho

#12 si, claro, cual es el problema? allí pueden permitirse un segundo trabajador para cubrir las horas extra debido a la situación que tiene el país.

Le vas a decir aun autónomo o pequeña empresa que tiene que duplicar los sueldos porque a alguien le ha dado la gana de reducir la jornada de 40 a 32h? porque si, tendrás que pagarle por 8h lo mismo que al de 32h porque en españa pluriemplearse no está permitido, y esa persona de las 8h tiene que poder vivir de su trabajo.

Shuquel

#7 Y si mientras se hace la tarta haces otra cosa?

tdgwho

#15 Ya lo estabas haciendo antes, limpiando la mesa, fregando cacharros, etc. El trabajar menos tiempo implica en si mismo que tengas que ir mas rápido limpiando o sacar la tarta antes de tiempo. Nadie está mirando al horno sentado mientras se hace.

tdgwho

#46 quizás, y digo quizás, deberíamos leernos todo el hilo antes de decir cosillas que no tengan que ver no?

en #16 ya respondo al comentario de #15

Va a resultar que tengo que poner hasta cosas obvias. Por cierto, despues de cada turno, se lavan las manos también, y se cambian de ropa.

ains.

Al menos el chiste te ha quedado majo

D

#15 exacto, #7 ha puesto de ejemplo un trabajo mal planificado e ineficiente.

Me ha recordado al chiste.

Mandaron a un obrero a pintar las líneas de la carretera.
El primer día pintó 2000 Metros y el jefe lo felicita por su buen trabajo.
El segundo día pintó 1.000 Mts y el jefe le dice que no se preocupe, que después de la paliza del primer día comprende que estaría cansado, pero al tercer día el gallego solo pintó 500 Mts.
Entonces al ver esto el jefe le dice:
- ¿Que pasa manolo?, ¡cada día estas pintando menos!
- Es que el bote de pintura cada vez me queda más lejos!

auroraboreal

#7 Por seguir con tu ejemplo, que una tarta tarde 45 minutos en hornearse no quiere decir que sea la misma persona la que meta la tarta en el horno que la que la saque. Puede haber turnos y uno meter la tarta y otro sacarla y empaquetarla.
Y si hace falta que sea la misma persona la que empiece y termine, se pueden hacer jornadas como las que ha hecho esa empresa vasca, que ha eliminado el viernes del horario laboral:
Nosotros hemos eliminado el viernes del calendario y trabajamos de lunes a jueves, salvo los meses de verano, cuando preparamos el Biscay Bay Startup Campus (BBSC). Ahí tenemos mayor volumen de trabajo».

tdgwho

#24 Es decir, yo que siempre me he preguntado porqué los domingos cierran los supermercados, o los festivos habiendo paro, y quereis quitar un día mas? lol

Siguiendo el ejemplo. tengo 10 hornos, hago 10 tartas, no puedo hacer mas, de que me sirve que haya otro sacandolas en lugar de hacerlo yo? durante 45 min el horno está parado, no sirve de nada que yo haga "mejor" mi trabajo, porque la amasadora necesita 10 minutos para mezclarlo todo, y si la preparación de turno lleva levadura tiene que levar durante X tiempo. No hay manera humana de que haga mas barras de pan o mas tartas "haciendolo mejor" porque me limita todo lo demás.

Lo que proponéis los de "puede haber turnos" "que uno meta y el otro saque" es repartir las migajas, porqué no fomentar que se creen mas puestos de trabajo? completitos, de 40h semanales? nah, en lugar de eso, repartimos los pocos puestos que hay, que podría fallar?

auroraboreal

#25 Si el horno es tuyo, quédate mirando al horno porque "no puedes hacer mas" y saca tu las tartas. Pero, siendo el horno tuyo, imagino que tendrás otras cosas que hacer. Y esa persona que "mira el horno", también. No se hace una sola tarta y se espera. Pensé que tu ejemplo era solo un ejemplo y no una empresa de verdad que solo puede hacer 10 tartas y no puede hacer nada más.
Hay que conservar trabajos y crear trabajos, por supuesto, pero trabajos que sean necesarios. No hay que mantener a la gente mirando a las estrellas esperando a que se pase el tiempo del horno de tu ejmplo. Hoy, hay más cosas que se pueden hacer en menos tiempo que antes y se pueden compaginar varias tareas durante ese tiempo.
Hay que crear trabajos en los campos en que se necesitan crear puestos de trabajo, no matener trabajos que podría hacer una máquina o el propio consumidor solo porque "en algo tiene que trabajar la gente". Hay que reformar el mercado laboral muy profundamente, no para repartir las migajas, sino para formar y estimular a la gente para que haga esos trabajos que no pueden hacer las máquinas.
Y las economías del primer mundo tienen recursos para establecer formar de pagar esos trabajos que hoy se hacen en 2 horas y antes se necesitaban 8 para hacerlo. Hoy no se necesita trabajar 40 horas a la semana para hacer el mismo trabajo que antes en esas 40 horas. En prácticamente todos los trabajos se es hoy más efectivo, a pesar de que "solo se tengan 10 hornos". Sin embargo, se trabaja el mismo número de horas.
No no se trata de repartir migajas. Claro que es compatible trabajar 32 horas, cobrar el mismo sueldo y crear más puestos de trabajo.

tdgwho

#29 Creo que no te has leido bien mi comentario.ni los anteriores.

He dicho yo que alguien deba quedarse mirando como se cuece la tarta? nop, he dicho que mientras puede limpiar, recoger o preparar la siguiente hornada.

Hoy se necesitan bastante mas de 40h para hacer tu trabajo, porque se fabrican muchos mas moviles, muchos mas pc, mucho mas contenido web, muchos mas videos, mas noticias, la cantidad de trabajo es tal que no existe ninguna empresa que diga "venga iros a casa que no tengo nada mas que pediros"

Y si se trata de repartir, porque en todo eso que has dicho, no has mencionado crear mas puestos de trabajo, sino repartir los que ya hay "porque en 2h se hace lo que antes en 8" y encima pretendes que cobren lo mismo. lol

Olvidate de la efectividad del trabajador, piensa en la empresa, akwell (fabrica de plasticos inyectados para coches) por ejemplo tiene las X máquinas, todo el día, 3 turnos de 8h porqué? porque necesita todas esas piezas. cada máquina un operario, la única forma de que esa empresa produzca mas es poniendo mas máquinas. hay sitio? no, la fábrica está a tope, van a pagar por una fábrica mas grande sin saber si realmente generará beneficios? tampoco. Ese trabajo no depende del trabajador, el ritmo de trabajo lo impone la máquina, cada 30 o 60 segundos sale la pieza que hay que revisar y meter en la caja con las demás. Lo único que puede hacer el trabajador es ser un inutil y retrasar la linea tardando mas en mirar las piezas, porque la máquina seguirá escupiendolas.

No es compatible hacer lo que propones en españa, porque además no estás creando mas puestos de trabajo, estás dividiendo los existentes, es decir, repartir las migajas.

auroraboreal

#30 Yo no he hablado de repartir en ningún momento.No me gusta que tergiversen lo que digo. He dicho que no hay que mantener puestos de trabajo que no se necesitan ni horarios que no se necesitan. Y que hay que crear otros.

De todas formas, esta vez, te contesto punto por punto a tu comentario nr #29:

Hoy se necesitan bastante mas de 40h para hacer tu trabajo, porque se fabrican muchos mas moviles, muchos mas pc, mucho mas contenido web, muchos mas videos, mas noticias, la cantidad de trabajo es tal que no existe ninguna empresa que diga "venga iros a casa que no tengo nada mas que pediros"

¿"porque se fabrican muchos más móviles, muchos pcs..." ? ¿de qué me hablas? ¿se fabrican en España todos los móviles que se consumen en España?¿todos los pcs? Si hay algo que falta en España es tejido industrial. Y si se necesitan más de 40 horas de trabajo de un trabajador, tendrás que contratar a más trabajadores. SImplemente, no "repartir las migajas como has puesto antes".

Y sí, pretendo que si se hace el mismo trabajo, se cobre lo mismo. ¿Los empresarios que automatizan sus fábricas y despiden a un montón de gente, multiplicando sus ingresos, pero reduciendo drásticamente los gastos por sueldos fijos ¿no tienen los mismos benefcios con menos trabajadores? pues eso, que pagen por el trabajo realizado, no por las horas trabajadas.

Olvidate de la efectividad del trabajador,


No quiero. En España la inmensa mayoría de las personas no trabajan en "plásticos inyectados para coches" ni en empresas que no pueden parar la producción. Y, incluso esas empresas, pueden hacer turnos más cortos.

No es compatible hacer lo que propones en españa, porque además no estás creando mas puestos de trabajo, estás dividiendo los existentes, es decir, repartir las migajas.

Yo pienso totalmente diferente y no creo que España esté condenada a ser el país del sector servicios de toda Europa y tampoco a trabajar en cadenas de producción como esos "plasticos inyectados". España puede hacer cambios como lo ha hecho esa empresa del país vasco de la que habla el artículo (Startup Campus) con semanas laborales más cortas. Lo que es un atraso es seguir con la misma mentalidad del inicio de la época industrial de hace varios siglos.

tdgwho

#37 Te lo resumo en un par de lineas porque se ve que no da para mas el debate

No todo es extrapolable, que una empresa lo haga y le funciona no implica que pueda funcionarle a cualquiera.

Confundes la capacidad para hacer algo con tus deseos, y contra eso, no puedo luchar, cada uno es libre de soñar húmedo si quiere.

auroraboreal

#39

No necesito tu condescendencia. Ni tus resúmenes. Gracias.
Ahora te contesto:

Te lo resumo en un par de lineas porque se ve que no da para mas el debate

Tus argumentos, sin embargo son muy profundos y ricos en matices del siglo XVIII

No todo es extrapolable, que una empresa lo haga y le funciona no implica que pueda funcionarle a cualquiera.

No, no todo es extrapolable, ni todo son "tartas y hornos" ni "plásticos inyectables"... De hecho, en España, la mayoría del mercado laboral no son esos ejemplos que tu has puesto.

Confundes la capacidad para hacer algo con tus deseos, y contra eso, no puedo luchar, cada uno es libre de soñar húmedo si quiere.

Tu confundes que algo sea difícil de hacer con que "no se pueda hacer".

tdgwho

#41 Te lo has tomado como un ataque, cuando no lo era, tu tienes tu postura, yo la mia, no nos vamos a poner de acuerdo, así que el debate se terminó. Que asumas condescendencia, dice mas bien poco de ti. Sobretodo cuando ya pasas a las falacias ad hominem para defecnderte.

"como me han dicho que confundo cosas tengo que decir yo también que el otro las confunde mas"

Fin del debate.

auroraboreal

#43
"como me han dicho que confundo cosas tengo que decir yo también que el otro las confunde mas"

Vuelves a atribuirme cosas que yo no he dicho y eso también dice mucho de ti .
Pero sí, afortunádamente, pensamos diferente y los dos lo podemos decir públicamente, cosa de la que me alegro.

tdgwho

#44 No, no podemos, mira mi karma en los comentarios en los que expreso mi opinión, no podemos expresarnos libremente porque a mi se me censura (en este caso)

Pasa que soy masoca y posteo a pesar de que mi libertad de expresión se limita a base de negativos de gente intransigente.

P

#7 Trabajo en una fábrica de neumáticos. Cuando abrió, en los 70, un operario hacía de media unas 40 cubiertas por turno. Hoy, con la maquinaria mas actualizada, hacen unas 110-120. Con un sueldo de los de antes se podía mantener una familia de 4, tener dos coches, piso y llegaba para poder tener un terrenin para los findes. Se cobraba bien aquí. Hoy ese mismo operario empieza cobrando 1300 euros, pasados 4 años se le aumenta pero pocos de los que entran desde que cambiaron el convenio llegan a cobrar mas de 1600. Como ves, la productividad se ha triplicado sin embargo el poder adquisitivo de los trabajadores se ha visto mermado. La empresa cada año con su fábrica gana más y a los trabajadores se les lleva pagando lo mismo o menos desde hace años cuando producen el triple que antes ( no reducen el sueldo para no quedar mal oficialmente pero reducen lo que se cobra en pluses, con lo cual es menos dinero para el currante). Ya no te cuento el abaratamiento de las gomas y sus procesos con los años.

tdgwho

#48 normal, tú sigues haciendo 40, el trabajo extra lo hace la máquina, porque ibas a cobrar más?

P

#49 No, es el operario el que tiene que ir pegando gomas unas encima de otras. Mi ejemplo ha sido malo porque el común de los mortales no sabe que los neumáticos se hacen a mano. La máquina solo sirve para girarte las diferentes bobinas y luego tu tienes que hacer la cubierta a mano. Lo único que se mejoró ha sido que han conseguido meter el km en bobinas, ( la parte exterior del neumático, la que es visible); antes tenían que cargarlo a la espalda.

La cuestión es que antes un operario hacia menos ruedas y cobraba más ( mejor dicho, tenía mas poder adquisitivo) , ahora hacen mas ruedas por operario y se cobra menos. Y yo te pregunto, ¿quién se queda la plusvalía? Podrías pensar que es que se ha abaratado el precio final del producto
,como sería de lógica pensar, pero no ha sido así.

Es indudable que los trabajadores en general han perdido poder adquisitivo en las últimas décadas, unos pensarán que será por el abaratamiento de los productos y otros que las grandes empresas/ fortunas son cada vez más ricas mientras los currantes casa vez más pobres. Yo lo tengo claro el motivo.

Edito para aclarar que km es un tipo de producto q llevan los neumáticos

tdgwho

#50 Cuando vea manifestaciones "agresivas" como las que estoy viendo con el tema de hasel por cosas como la que mencionas, pues me lo creeré.

Los datos de salario frecuente y medio no dicen eso, en 2002 por ejemplo, el salario modal (el mas frecuente) era 12500€ y en 2019 (ultimo dato) 17400€

hablamos de 17 años y un aumento del salario modal del 39% mientras que en ese plazo, el IPC ha subido un 38% Es decir, que el grueso de la población ha ganado poder adquisitivo en estos 16 años, aunque sea poco. En el peor de los casos, el porcentaje es idéntico.

https://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?idmesini=1&anyoini=2020&idmesfin=1&anyofin=2020&ntipo=1&enviar=Calcular

https://elpais.com/economia/2019/06/21/actualidad/1561105583_765818.html

https://www.ine.es/revistas/cifraine/0305.pdf

Y si miramos la diferencia entre el salario modal y el medio, en 2002 había una diferencia de 7000€ en 2019 solo es de 5500€

La demostración la tienes en que en la IMV se suponía que había 1 millón de personas que iban a verse afectadas, y resulta que apenas son 150000. No hay tanta gente en situación de extrema pobreza como dicen, nuestro SMI es de los mas altos comparado con el salario medio de toda europa (mas incluso que en alemania)

P

#51 Manifestaciones agresivas nunca las verás, aquí en este país hay mucho padefo. Donde yo trabajo mismamente, cobramos una miseria y hubo uno que quiso organizar una huelga, pasó que hubo mucha gente dijo que cobrabamos bien y que lo no iban a apoyar. Yo soy de la opinión que si no te gusta tu trabajo búscate otro pero si iban a la huelga yo como los del osasuna, todos a una.

Cuando quería comparar el poder adquisitivo me refería a otro periodo diferente de tiempo. Me refería a que en los 80 y 90, a pesar de la crisis que hubo en los 90, el poder adquisitivo era mayor que en los últimos 20 años. Personalmente yo estoy aquí porque mi madre con 30 años dijo que no iba a tener otro hijo si seguía trabajando. Hicieron números y dejó mi madre de trabajar, eso en el año 84. En lo que te doy la razón en que en los últimos años según los números ha mejorado la cosa, pero no es lo que yo veo en la gente de mi alrededor. Igual es que soy de un estrato social muy bajo y la gente que conozco les va peor. Veo a mis amigos y familia de mi edad y ninguno va a poder conseguir lo que consiguieron sus padres trabajando. Mi pareja trabaja en el mismo sitio que mi suegro pero teníendo mi pareja un puesto mejor y no vamos a poder comprar todo lo que compraron mis suegros. Nosotros trabajamos los dos, mis suegros con el sueldo de uno ya les llegó para poder comprar más cosas. Los datos dirán que la cosa mejora pero como te digo no es lo que veo a mi alrededor. Igual irradio mala suerte a los de mi alrededor o algo y se lo contagio lol

Lo del IMV me parece que ha sido la cosa mas partidista que han sacado psoe/podemos que han querido hacer algo de cara a la prensa pero poniendo tantas trabas y tantos requisitos que lo acaben cobrando 4 gatos, pero eso sí, ellos son los que salen en la tv como que luchan contra la pobreza. Si quisieran arreglar la pobreza podrían qué sé yo, acabar con la corrupción, contratar más inspectores de todo tipo (hacienda, trabajo, ect), facilitar créditos a gente que quiera montar una empresa o algún tipo de ayuda,... (para no crear un debate aparte sobre impuestos no los nombro)

Siento expresarme como el culo, salí del trabajo hace un rato y ya me fumé un verde de después de comer y ya no me expreso como una persona culta lol

tdgwho

#53 jajaja descansa hombre, que el curro parece duro.

El tema de las manifas es que para la independencia si hubo "agresivas" y para eso también, pero para las cosas que se supone que son mas de vida o muerte, nada.

Lo de los 80 o 90, teniendo en cuenta que naci en el 90, no te lo puedo comprobar ni rebatir lol

tdgwho

#8 Si la forma que tiene un hostelero de quitarme la razón es reventarme el cráneo, demostrará que tengo razón.

Somos un país de mierda, en lugar de montar una empresa decente, que genere valor añadido a un producto previo, investigación, etc, montamos un bar, es mas facil, no requiere usar la cabeza mas que para decidir el menú y listo. Eso si, luego seré el primero en irme a la mierda cuando haya la menor de las crisis económicas.

D

#10 Acabas de despreciar a buena parte de los autónomos de este país , ya solo te quedan los que se se dediquen a logística y otros servicios ;

Aquí lo que prima es el ladrillo que viene con mordida .

tdgwho

#17 Desprecio a los que van a lo facil, y si, montar un bar no es "facil" pero si que es mas facil que desarrollar una "bayer" o un "citroen" o un "google" o un "amazon" no?

Montar un bar es pan para hoy y hambre para mañana, facil de montar, dinero rápido, pero cuando las cosas se tuercen son los primeros en caer. Por ejemplo citroen solo paró en la primera ola, a partir de ahi, no ha dejado de trabajar (y con el, las empresas que le rodean) pero los bares y restaurantes, chao.

En 2008 cerró citroen? no, cerraron bares y retaurantes, y luego si, alguna otra empresa mas. La mayoría de empresas que cerraron son empresas que tanto se montan tan facil como caen

u

#8 Porque cobran menos los que reman y mas los que poseen el barco

a

#1 una consecuencia de la semana laboral de 32 horas seria eliminar el paro y si eliminas el paro los salarios no van a poder bajar. habria mas igualdad, etc y esto seria algo progresista a lo cual los dinausarios politicos no estan dispuestos a permitir.

#13 Claro, porque las empresas mágicamente podrían pagar cuatro millones de salarios más sin incrementar sus costes laborales.

A tope con todo.

ur_quan_master

Si te quedas 45 min. mirando como se hace la tarta no me extraña que tengas que estar 10 horas al día trabajando para tener un mínimo de productividad. roll

Shuquel

# Si fueramos más rapidos y más cualificativos en preparar todo mientras se hornea podríamos convencer a la empresa de poner otro horno y hacer dos tartas. Si somos mejores y más rápidos la inversión se amortizaria antes y el trabajador cobraría más e incluso podría trabajar menos horas.

tdgwho

#21 Mas rapidos en que exactamente? vas a tener la amasadora 10 minutos en lugar de 15? o vas a dejar levar las masas de pan menos tiempo? y si la máquina es una inyectora de plástico que saca x piezas cada x tiempo?

En un instituto, vas a "hacerlo mejor" dando la información a todo correr y sin aceptar preguntas?

Shuquel

#26 La amasadora tendrá que estar 15 minutos pero puedes estar vigilando dos amasadoras en vez de 1. Luego habrá trabajos donde no se pueda.

tdgwho

#27 La amasadora no se va a escapar, no hace falta que la vigiles lol

Y si no hacen falta 2? la panadería vende pan por la mañana nada mas, nadie va a buscar pan a las 7 de la tarde, para que va a fabricar mas? y tampoco puedes poner a todas las panaderías a fabricar el doble, porque entonces hay overflow de pan y tiras dinero.

Shuquel

#28 Vendes siempre 100 barras, no necesitas más barras. Entonces si tienes visión comercial puedes hacer pasteles, bollería, tartas, etc. y vender en el mismo tiempo más productos. Si tienes una persona haciendo esos productos mientras se hace el pan y vendes más, no hace falta que esté 8 horas. En lugares de cara al público es cierto que tienes un horario y cada vez se abre más 24/365, en esto hemos retrocedido.

tdgwho

#31 Claro, y los horneo en el aire, no en donde estoy horneando las barras.

Debes pensar que los panaderos tienen los hornos parados en algún momento no?

retroceder? mientras haya paro, debería estar prohibido cerrar algún día.

Shuquel

#32 Por eso decía de comprar otro horno, es una inversión.

El paro no se acaba con tiendas de este tipo porque hacen desaparecer tiendas con menos recursos y que no les sale rentable abrir más horas.

tdgwho

#33 Una inversión... y si sale mal? puede hacer la inversión? el horno de una panadería no es pequeño, cabe en el local? tendré que aumentar la electricidad contratada? no es tan facil, yo en mi casa no podría meter un horno mas ni queriendo, por potencia contratada o espacio.

Como era aquello que decía el hermano del ministro de consumo "si no puedes pagar 950€ cierra que ya vendrá otra que lo pueda hacer" no? si no puedes tener a gente contratada para estar 24x7 abierto, cierra, ya llegará otro que pueda.

Shuquel

#34 El que no arriesga no gana. Si eres emprendedor sabes a lo que te arriesgas, si no quieres perder trabaja para cuenta ajena.

tdgwho

#36 pero sigues sin decirme donde meto el nuevo horno, si cabe en el lugar por ejemplo.

Shuquel

#38 Si no cabe no podemos hacer nada. A no ser que te traslades a otro local más grande. Todo depende de lo que quieras arriesgar.
Te voy a poner un ejemplo que está pasando ahora con la pandemia. Muchos bares se están dando cuenta que no merece la pena estar tantas horas en el bar porque no hay clientes y cierran unas horas. Y muchos están pensando en cerrar esas horas cuando volvamos a lo de antes porque antes tampoco había clientes esas horas pero no cerraban.

tdgwho

#40 ok

D

#0 Tenías que poner un aviso de que puede herir la sensibilidad. La de los funcionarios

Qevmers

Por fin...
Alguien se ha hecho eco de mi frase.
Mas de treinta años intentando inculcar ese pensamiento.
Aunque yo cambio "mejor" por "igual".

D

¿Me estás diciendo que cuando se trabajaba de sol a sol se ganaba más?.

D

No se trata solo de eficiencia. A día de hoy los servicios se miden por un precio/hora.

Mientras las mesas de compra de las grandes compañías no valoren otras opciones el cambio será complejo, ya que el coste hora para la empresa que reduzca su jornada será mayor y no será competitiva frente a la competencia. Es algo que tiene que empezar desde arriba.

Y para cualquier trabajo que requiera disponibilidad será inviable reducir jornada salvo que a) la persona gane menos y b) la empresa gane menos. Y esto no le gusta ni a la persona ni a la empresa, ya que ganar menos no es una estrategia o aliciente para el cambio.

Sólo los trabajos de altísimo valor añadido podrán aplicarlo a corto plazo. Y el valor añadido es en dos sentidos, hay que generarlo y alguien lo paga. Y ahí volvemos a tener un problema.