Hace 5 años | Por Doisneau a espaciosinseguros.com
Publicado hace 5 años por Doisneau a espaciosinseguros.com

Es costumbre en el discurso feminista tratar la respuesta #NoTodosLosHombres como si fuese algo parecido a una falacia lógica que, una vez identificada, puede ser simplemente descartada como un error de razonamiento. Sin embargo, a diferencia de las verdaderas falacias lógicas, nunca ha habido ninguna demostración convincente o justificación de por qué es errónea. De hecho, no lo es. El principio de no hacer generalizaciones negativas sobre todo un grupo de identidad nunca es una falacia, sino una característica definitoria del liberalismo(...)

Comentarios

D

#3 El nivel de fanatismo que algunas personas alcanzan con estos temas es extremo. Yo conocí a una chica que se enfadó con un colega por llamar a otro colega (los dos tíos) feminazi, en plan de broma. Se cabreó y estuvo toda la tarde sin hablar con nadie.

A mi, la verdad, me da lo mismo. Yo sostengo mi postura y a quién no le guste que se aguante (y que no me falten al respeto que me oyen). Por suerte, casi todas mis amigas y mi pareja son mujeres muy razonables.

GatoMaula

#3 #6 Bah, no le deis tanta importancia chicos, son cosas de mujeres, ya se le pasará...

Doisneau

#6 Es un tema muy peligroso a día de hoy. Siguiendo con el caso que comento, yo apelé a que se "centrara en las cosas que los unían" en lugar de en ese bache (aunque no pensara tal cosa de la respuesta del muchacho). Pero no sirvió de nada, dijo que era una muestra intolerable de machismo, y fuera.

Son respuestas viscerales, lo cual impide un debate o argumentación normal. Y muchas veces, no es el único problema. En muchas ocasiones estas personas no afrontan estas situaciones como un desacuerdo o un debate, sino que, desde su atalaya moral, te explican en que te has equivocado. Repito, no debaten, te explican que haces mal. De ahí que muchas veces sea imposible llegar a un entendimiento. A dia de hoy, casi nadie de mi círculo conoce mis opiniones de estos temas, opiniones bastante moderadas y sosas a mi parecer, pero que me costarían la pena capital social.

D

#11 En muchas ocasiones estas personas no afrontan estas situaciones como un desacuerdo o un debate, sino que, desde su atalaya moral, te explican en que te has equivocado. Repito, no debaten, te explican que haces mal.

Conozco a varias que hablan precisamente de esa manera, con el mismo estilo y técnicas de manipulación que usaría el reverendo de cualquier otra religión, sobre todo intentar hacerte sentir culpable, con frases en plan "pero con lo inteligente que eres para otras cosas", "eso es que tienes el trauma x o y", poniendo caras de escandalizadas o de lástima, como compadenciéndose de ti por no estar en el camino correcto.

cromax

#6 Seguro que a ti, por contra, te encantará que te digan machirulo de mierda.
Y, conviene ir recordando por si se le olvida a alguno, el término feminazi viene de un integrista cristiano de extrema derecha, así que molar no mola demasiado.

D

#12 Amigo varón A le dice a Amigo varón B "eres un feminazi" a raíz de no recuerdo qué gilipollez (en tono de broma). Amiga mujer C se enfada con A y B y deja de hablarnos a todos durante varias horas.

El contexto, a quién se dirigen las palabras y, sobre todo, la intencionalidad, son lo que determina mi reacción. Quién haya acuñado un término en concreto me importa bastante poco.

gringogo

#15 No se trata de "hipersensibilidad", lo que no se quiere es normalizar la desvirtuación de la realidad torticeramente. Lo mismo que, intenta, denunciar tu envío.

#13 Que un tipo de extrema derecha sea el que acuñó el "palabro" es algo que, por lo menos, debería hacerte reflexionar. Pero entiendo que te importe bastante poco, porque no quieres ver (o que no se vea) qué se esconde tras términos propagandísticos como ese.

Wir0s

#16 Pero oye, "fuckboy" lo pueden/se puede usar con total libertad, aunque el origen del termino sea el nombre que se le da a los presos "violables" en las cárceles de USA. Es algo que, por lo menos, debería hacerte reflexionar. Pero entiendo que te importe bastante poco porque no queréis ver (o que no se vea) qué se esconde tras términos propagandísticos como ese. Y por qué...

http://affinitymagazine.us/2016/04/18/quit-saying-fkboy-the-history-behind-an-ugly-word/

https://www.theatlantic.com/politics/archive/2015/02/rape-in-the-american-prison/385550/

¿Ves? Podemos jugar todos.

Sobre las generalizaciones... Mas de lo mismo: Mismo meme, uno desde posiciones feministas, el otro pro-Trump. Uno es "gracioso y hay que entenderlo" el otro "es nazi! es ofensivo! es racista! blablabla"

Como siempre, haz lo que digo no lo que hago, hay una vara de medir "para los nuestros" (básicamente todo vale pq somos los buenos o algo) y otra para el resto, contra los que vale todo (pq si no nos dan la razón tiene que ser unos "nazisracistasmachirulosopresoresodiagatitos")

gringogo

#17 ¿Quién dice que no puedas usar la palabra feminazi? Hazlo. Analicémosla: "Femi-" de feminismo y "-nazi" de nazismo. Relaciona feminismo con nazismo. No hay que ser filólogo para desentrañar su significado. Tú haces una analogia (falaz) con una palabra que carece de valor intrínseco mas allá de un fuck (joder/follar) y -boy (chico), se podría traducir/entender como "puto". En español, por nuestra riqueza lingüística, tenemos decenas de sinónimos. Me he tomado la molestia de leer el artículo por encima (ya que tú te la tomaste al compartirlo) y estoy de acuerdo con lo que dice. No lo que dices/haces tú. Opina que hay que dejar de usar esa palabra porque su origen (popularizado por un tema de rap) vendría de hombres víctimas de violación, sobre todo, presos. Ahora, ¿me explicas, qué tiene que ver? ¿Que un rapero popularize un término del argot carcelario (será el primero...) y que la gente usa (desconozco con que frecuencia, ya queno se ha importado) por haberse desnaturalizado? ¿Lo comparas con un término (con una intención claramente política) que cínicamente compara un movimiento social con terrorismo? Y podrás decir que "feminazi" se conviritó en un meme y es popular, pero sus connotaciones son intrínsecas. Las de fuckboy, no. Tú no juegas, tú trucas la baraja.

el otro "es nazi! es ofensivo! es racista! blablabla" No. bla, bla, bla... ¿de qué? ¿Lo acuño un nazi, o no?

Si no te has percatado aún, imagino que sí, soy hombre. Claro que "no todos los hombres". No estoy de acuerdo con ninguno de los dos tres memes.

El primero es un meme (particular) que se movió por Twitter tras una masacre perpetrada por un incel, completamente desacertado y que no comparto. Como el 99% de los memes políticos, por reduccionista. El segundo es propaganda que hace un político (candidato a Presidente), tras robarle un meme a un facho conservador, y lo introduce en su campaña como parte de su discurso antinmigración/supremacista. El tercero es el meme de un pollaherida manipulador: las feministas aman a los sirios y odian a los hombres. Las diferencias (si las ves) márcalas tú. Yo las tengo claras. Y no defiendo ninguno. Pocos memes me habrás visto compartir a mí por aquí... Cero, vamos. Las razones, ya te las he expuesto.

D

#16 Las palabras se acuñan con frecuencia en contextos que luego no corresponden con su uso. El término racismo, por ejemplo, fue usado durante mucho tiempo con una connotación positiva (al menos por muchos de los que lo usaban). Diría que lo acuñaron los nazis, pero no estoy 100% seguro de esto.

El término feminazismo se usa de diversas maneras, que van desde el mero desprestigio del feminismo (equiparando ambos) a la diferenciación entre feminismo moderado y feminismo radical. Centrarte en quién lo acuñó te va a dar una visión muy sesgada de su posible uso, y es un foco poco práctico.

gringogo

#18 Sea para lo que sea, es una banalización tanto del feminismo como del nazismo. Y no hay que ser muy listo para entender quién es el principal beneficiario de esto.

D

#24 Hay que ser listo para no dejarse arrastrar por simplismos y falacias, lo que, ironías de la vida, es el tema del que habla este artículo. El término feminazi no tiene un uso uniforme, no importa quién lo acuñase. Presuponerle algo a quién lo usa por el mero hecho de usarlo (como hacía el usuario con el que inicié esta discusión) es una simplicidad excesiva, que yo trataba de aclarar. En cuanto a suponerle el poder de beneficiar a alguien, como parece que tú haces, es una generalización que no lleva a ninguna parte. Es un término que puede usarse con diferentes finalidades y no es necesariamente una banalización ni del feminismo ni del nazismo.

gringogo

#25 Claro que importa quién lo acuñase, ¿cómo no? La palabra "meme" sabemos quién la acuño, y gracias a ello, podemos entender mejor su significado real.

¿Quién coño te ha "presupuesto" nada? Solo te han indicado el origen del término.

¿En qué contexto, el uso del término, no es una banalización del feminiso o el nazismo?

D

#27 Ya sé que no has presupuesto nada, por eso indiqué entre paréntesis que me refería al usuario con el que inicié esta discusión. Es cierto que saber de donde procede un término puede tener interés, pero no es algo que lo dote automáticamente de significado.

En cuanto a banalizar términos: hay quienes usan "feminazi" para referirse a feministas radicales, y ellos mismos se consideran feministas. Es una forma de diferenciarse de posturas radicales mientras siguen defendiendo esta postura. En cuanto al nazismo, hay quienes equiparan las ideas feministas con las ideas del nazismo, y se toman esta postura muy en serio. Puede parecer una exageración, pero no es una banalización (que sería trivializar su significado o usarlo para referirse a algo que no se considera especialmente grave).

Hay usos que sí y usos que no, eso es todo lo que digo.

gringogo

#29 Las feministas, incluso las más radicales, no atacan al hombre, sino a la "jerarquía de género". Los nazis, precisamente, lo que querían hacer era mantener esa jerarquía. No solo la de género, sino la social/racial. Es decir, que por muy radicales, erradas, o incluso dañinas que puedan llegar a ser las feministas, son "movimientos" antagónicos. Si, el nazismo, lo desdibujas; lo estás banalizando.

pero no es una banalización (que sería trivializar su significado o usarlo para referirse a algo que no se considera especialmente grave). Imagino que sabrás ver las diferencias entre lo que hicieron los nazis y lo que hacen las feministas, ¿no? Pues eso.

X

#16 Que un tipo de extrema derecha sea el que acuñó el "palabro" es algo que, por lo menos, debería hacerte reflexionar.

Yo lo veo de lo más irrelevante. Esa palabra, como todas las palabras, va cambiando de significado a medida que se usa. No puedes suponer que quién la usa la usa con la misma intencionalidad que quién la creó, porque no es así.

Mucha hipersensibilidad veo con esto. Por algo será.

gringogo

#22 Por algo será... Sí, investiga.

La palabra no ha perdido su significado en absoluto. Su origen revela su carácter propagandístico, pero no modifica su significado. Solo evidencia el cinismo de los creadores y de muchos de los que la usan.

X

#23 Yo la encuentro muy descriptiva de la realidad.

Doisneau

#12 A mi, en clave de humor, que me llamaran tal cosa me daría absolutamente igual. Basta de normalizar la hipersensibilidad.

X

#1 Además, los que hacen esas cosas tan feas, las hacen por diversas razones, ninguna de las cuales tiene nada que ver con el "patriarcado" ni con la "cultura de la violación".

D

#4 Es que no se puede deducir tan obviamente que haya una causa únicamente cultural para todos estos casos. Algunos son machistas, y realmente creen que sus parejas les pertenecen, y mierdas por el estilo, pero no se puede asumir que son todos, como hacen las feministas. Y desde luego lo de la cultura de la violación es una gilipollez, a la mayor parte de las personas (99.999%) nos repugna este hecho.

X

#7 Especialmente si caes en la cuenta de que si el patriarcado es el control de las mujeres, la violación es saltarse el patriarcado.

D

#5 mucha gente niega ser feminista porque afirma estar a favor de la igualdad

Lógico. Feminismo e igualdad no tienen nada que ver. Era cuestión de tiempo que la gente se diera cuenta. Ha costado unos cuantos años, eso sí.

X

Lo que las feministas deben hacer, no es justificar los argumentos que usan para criticar a las personas. Hay otra cosa antes. Justificar las afirmaciones que hacen.

Hasta el momento no he visto nunca ninguna justificación para nada de lo que dicen. Aparentemente todo lo que dicen las feministas es inventado, lo dicen porque sí. Es perfectamente lícito considerarlo falso con exactamente la misma justificación que ellas usan: ninguna.

GatoMaula

#2 El hecho, más que evidente, de que el 99'99% de los machos hispánicos cobremos menos que Ana Patricia Botín no empece para seguir dando la brasa con la tabarra de la brecha salarial, las mujeres, todas, cobran menos que los hombres, todos, y punto.

D

Esta es la prueba más clara de que el feminismo actual es una forma de nazismo. Son como los nazis respecto a "no todos los judíos".

Eldritch

El hastag importante debería ser #notallwomen #notodaslasmujeres