Hace 8 años | Por cd_autoreverse a eldiario.es
Publicado hace 8 años por cd_autoreverse a eldiario.es

Roldolfo Martín Villa se esconde un año después de haber asegurado que testificaría ante la jueza Servini y el capitán de la Policía Armada al mando ese día en Vitoria, en el que asesinaron a cinco obreros, Jesús Quintana Saracibar, mantiene su silencio desde Granada.

Comentarios

dreierfahrer

#10 ya lo vi... Me dio bastante asco tanto cinismo junto.

Levinor

#45 Una de las razones por las que estoy tentado de volver a abandonar este portal es el profundo asco que me da la hipocresía de unos cuantos de por aquí. Unos muertos a las cunetas y otros a los altares.... ¡Que puto asco!

D

#6 los culpables de unos crimenes son los culpables de esos crimenes. y martin villa no tuvo absolutamente nada que ver. leete el informe del parlamneto vasco dirigido por los nazionalistas. Hay hasta grabaciones que lo demuestran.

cd_autoreverse

Definitivamente este país no tiene arreglo

earthboy

#9 Claro que lo tiene. Pero hay que echarle huevos.

ikatza

#51 #53 Unlike war crimes, crimes against humanity can be committed during peace or war.[1] They are not isolated or sporadic events, but are part either of a government policy (although the perpetrators need not identify themselves with this policy) or of a wide practice of atrocities tolerated or condoned by a government or a de facto authority.

http://en.wikipedia.org/wiki/Crimes_against_humanity

ETA no es ningún Estado ni ninguna autoridad de facto. El Estado español sí.

D

#56 un policia no es el estado español. y fue un evento aislado y puntual.

ikatza

#60 No fue "un policía", sino unos cientos entre mandos y ejecutores. Todo con la bendición de un gobierno que dijo que "ojalá esto sirva de lección". Y no fue "un evento aislado y puntual", sino:

Todavía prohibidos los derechos de reunión, manifestación y de huelga, los sindicatos, ilegales también, convocan huelgas en toda España. Tuvieron especial importancia en el cinturón industrial madrileño y en Vitoria. La respuesta del gobierno fue la habitual represión policial, que en Vitoria produjo cinco manifestantes muertos y varios centenares de heridos el 9 de marzo durante una carga antidisturbios. Los altercados se multiplicaron y las huelgas generales de protesta se sucedieron durante varios meses.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria#Consecuencias

No sé si este comportamiento se puede calificar de delito de lesa humanidad. Pero se parece más a su definición que la actividad de ETA.

D

#63 pues si no es lesa humanidad....a pastar....todo prescrito.....y sino a la haya....no a argentina...curioso que en 40 años ningun familiar de los muertos haya podido conseguir que el tribunal de derechos humanos juzgue este crimen de lesa humanidad....verdad??

obvio que no cumple la definicion. evento aislado. no fue dirigido. ni sistematico. ni planeado. ni con conocimiento de los lideres politicos....o eso, o toda europa prevarica....menos una pirada aegentina....elige.

D

#53 de libro excepto para los decenas de miles de jueces de toda españa y europa...
repito. ni siquiera responsabilidad politica..penal ya sin comentarios.....

sistematico y fue solo una vez....pos vale...

dreierfahrer

#62 como q fue sólo una vez????

Pero tu donde vives????

La represión fue sólo ese día??? Pero tu eres imbécil o un puto facha de mierda para el q fue una época de extrema placidez?

D

#65 los muertos sí. una vez.

D

Maldito hijo de la gran puta fascista, un buen cancer de diez años de sufrimiento te deseo CERDO

averageUser

#21 ¿A eso te referías?

Vaya con los informes.

D

Este chupóptero que no tuvo que pegar ni un tiro, ni jugarse la vida para ser el paradigma del franquista chupón, todavía dando lecciones de moralidad, honradez, hidalguía y prosapia. En resumen Españistan tiene lo que se ha buscado.

Peka

Esto no interesa, lo importante los proximos meses sera el come niños Otegi, para el PP.

D

Falangistas atacan monolitos en honor a las víctimas del 3 de marzo
http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/3876088/falangistas-atacan-monolitos-honor-victimas-3-marzo/

Si se tratase de monolitos de víctimas de ETA esta noticia abriría todos los telediarios.

SirLebert

#30 dice el delegado del gobierno que esto no va a quedar impune, que tamaña deshonra a la victimas se pagara caro

luego ha visto que eran de los suyos y ha dicho que estaba ensayando para el dia 5 y el homenaje a Otegi en Anoeta

averageUser

Las víctimas de la violencia política de cuarta categoría (actos cometidos por franquistas y acólitos) están indignadas por la salida de Otegui de la cárcel, seguro que ni se acuerdan del aniversario.

averageUser

#28 Vale, ahí está, oscuros intereses espúreos dirigen los actos de la jueza argentina (porque es argentina) y a nuestros nobles abogados del estado solo les rige el interés general. Eso si que es una opinión.

Sabemos tanto de la argumentación jurídica de los abogados del estado como del sumario de la jueza argentina, que es secreto.

D

#31 No he mencionado nada sobre intereses de nadie.

¿Tú crees que España debería extraditar automáticamente a sus ciudadanos siempre que cualquier juez de cualquier país del mundo se lo pidiese? Además por presuntos delitos que ni tan siquiera se han cometido en el país que pide la extradición...

Yo no creo que eso sea sensato.

D

#31 Una jueza con delirios de grandeza. o cientos, miles de jueces en europa, que estarian prevaricando al permitir un crimen de lesa humanidad en europa sin perseguir al criminal...elige.....

Ramen

Bueno, a ver, que el responsable de interior cuando sucedió esta matanza, el jefe de Martín Villa, tiene un aeropuerto e innumerables calles en España en su honor. No olvidemos que Adolfo Suárez estaba supliendo a Fraga al frente de interior (Gobernación) porque el otro estaba de viaje oficial. Puestos a juzgar a Martín Villa habría que juzgar también a Adolfo Suárez y aplicarle la ley de memoria histórica.

D

#29 no se puede juzgar un muerto.

Ramen

#35 en el Vaticano lo hicieron. Y el muerto estuvo de cuerpo presente "por si se quería defender". Fue a un papa acusado de herejía

D

#24 Porque los delitos por terrorismo no son de lesa humanidad.

averageUser

#25 Cierto, pero la argumentación jurídica que citas aplica a todos los implicados y las acusaciones sobre 14 de ellos son "delitos de lesa humanidad" y no terrorismo.

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/31/actualidad/1414789472_600996.html

Ya no es "abogacía de estado dice" es "abogacía del estado opina" frente a "la jueza considera".

D

#26 Quién decide si se extradita a un ciudadano de este país es la abogacía del estado, que son funcionarios independientes de carrera, no los jueces de Argentina o Turkmenistan. Diría que afortunadamente porque eso significa que todavía tenemos soberanía en ese sentido.

Ahora bien, nuestro ordenamiento jurídico acepta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Igual deberían presentar el caso ahí en vez de en un país extranjero. Ese tribunal también reconoce los "delitos de lesa humanidad", así que no habría problema.

Ya no es "abogacía de estado dice" es "abogacía del estado opina" frente a "la jueza considera".

No opina, emite un informe jurídico sobre el tema. Tú sí que opinas.

pepel

averageUser

#19 ¡Me encantaría echarle un vistazo a alguno de esos informes! pero no encuentro ningún enlace, si me los pasas ya te voy comentando. Tiene que ser algo cojunudamente echo para frenar la extradicción tanto de torturadores mascachapas como de ministros.

D

#20 No tienes más que leerte el artículo, cuñao

la denegación de las extradiciones se basó: en " el principio de jurisdicción preferente, por el cual, cuando la Ley de un Estado prevé la competencia para enjuiciar a sus ciudadanos, es motivo suficiente para no conceder la extradición"; en " el principio de la extinción de la responsabilidad criminal, pues los delitos que supuestamente se les imputan fueron cometidos en los años 70 y la Ley penal de entonces, el Código Penal de 1973, tenía una previsión de extinción de la responsabilidad de quince años; y, finalmente, en el principio de la no doble incriminación".

D

todos morirán sin pagar por nada...

D

#49 Q pruebas hay contra de juana chaos? Muchas menos

Eres y siempre has sido un puñetero clown.

dreierfahrer

#61 a claro, el resto de jueces del mundo tienen inquina a tus héroes de mierda...

Puto cinico...

D

#66 no. es una vieja loca argentina contra todos los jueces de europa....

D

#59 Lo busca la Interpol, tu a tu rollo.

D

#64 busca y captura...jaja y vive en el.mismo sitio desde hace 40 años...
repito x enesima vez. no hay ni siquiera indicio de la participacion de martin villa. leete el informe del parlamneto vasco.

astrapotro

Esperadnos

Zibi

Este cínico verdugo franquista dijo hace unos años en la radio: "todos fuimos víctimas del franquismo".

D

Lo de siempre, o bien lo dijo de boquilla y de cara a la galería o le han amenazado, chantajeado, etc., para que cierre la boca.

algonso

no hay nada más que hablar...a la trena!

D

Hasta la propia comision del parlamento vasco exonero a martin villa de cualquier responsabilidad penal en el caso....y no creo que pnv y demas partidos fueran muy pro martin villa. cualquiera que sepa el caso y diga que martin villa tuvo que ver,está mal de la cabeza

D

http://www.martxoak3.org/dictamen-aprobado-por-la-comision-especial-del-parlamento-vasco/



la comision del parlamento vasco ya dijo que no se podia acreditar de ninguna manera la responsabilidad de ningun mando político.....una manifestacion que se sale de madre y un policia(s) actua por su cuenta y dispara y lo llaman crimen de lesa humanidad.....pos vale...pero aun asi,aunque lo fuera y 40 años despues siga vigente....martin villa no tuvo absolutamente nada que ver y las grabaciones lo demuestran.

SirLebert

de la web de #43

Se desconoce si el Gobernador Civil respondió a la autoridad de una instancia superior a él mismo y cuáles eran lo términos precisos y operativos de aquella orden. En ese momento eran ministros actuantes en este conflicto el de Interior, Manuel Fraga Iribarne, el de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, y el de Presidencia, Alfonso Osorio García, sin que sus responsabilidades concretas en aquellos hechos hayan podido ser clarificadas con mayor detalle al no haber tenido a bien comparecer ante esta Comisión Especial ninguno de ellos. Ocurridos los sucesos del 3 de marzo, el día 6 se trasladaron los dos primeros a la ciudad para hacerse cargo personalmente de la resolución inmediata del conflicto.

si tiene algo o no que ver es algo que nunca sabremos

D

#44 EL QUE TIENE que probar es quien acusa, si miras los hechos como fueron, no tiene sentido que el ministro o alguien politico de arriba dijera "fuego a discrecion!", no tiene sentido ninguno, absolutamente ninguno. Y las responsabilidades politicas de alguien que lleva 30 años fuera de la politica...pues un poco de risa....
Pensar que martin villa fuera dar a unas ordenes de asesinato (con la complacencia de mandos, y policias), meterse en ese fregado monumental, y que luego haya una conspiracion para taparlo todo...es un poco bastante demencial, sobre todo si se conocen los hechos como transpiraron.
Martin villa no esta ni puede estar obligado a comparecer mas que ante un juez español que lo ordene...asi que una comision de esas, 30 años despues, pues un poco de risa cuando no hay ni siquiera indicios de la mas minima participacion en los hechos.

D

#52 "Martin villa no esta ni puede estar obligado a comparecer mas que ante un juez español que lo orden"

Te equivocas, como una orden internacional lo requiera, o acatan, o sanción económica grave para España.

D

#58 sí. para españa. pero no para él.

dreierfahrer

#43 Asesinaron a 5 personas y hubo 130 heridos de bala.

Todos ellos desarmados. Se quedaron sin munición disparando a civiles.

Claro q es lesa humanidad y hay q ser muy hijo de puta para ponerlo en duda.

D

#48 Eta asesino a 800 y no es lesa humanidad, MIRA LA DEFINICION de lesa humanidad; a unos policias se les va la pinza en una manifestacion que se desmadra, y lo tildan de lesa humanidad!!, PERO AUN ASI, aunque el crimen hubiera sido ayer, martin villa no tuvo absolutamente nada que ver.

dreierfahrer

#51 y si un juez dice q se le detenga se le tiene q detener pq para eso están los jueces: para q no juzguéis los fascistas sólo a quien OS plazca.

D

#54 pero no lo ha dicho ningun juez español.

D

Lo que dijo Martin Villa: “Quiero declarar pero de la manera menos incómoda posible para mí, ya sea por videoconferencia, ante un juez español, por escrito o a través de una comisión rogatoria para que ella venga aquí.”

¿Qué hace la juez? Dictar una orden internacional para detenerle sin siquiera haberle tomado declaración primero.

Como es lógico lo que no va a prestarse Martín Villa, un tipo que ahora mismo tiene 81 años, es a pasarse meses o incluso años en prisión preventiva en una cárcel argentina a miles de kilómetros sin haber tenido oportunidad de haber dicho ni mu primero.

¿Eso es esconderse? Yo más bien diría que es no estar loco.

averageUser

#14 No hombre él no se tiene que presentar, es el estado el que lo debería extraditar.

Pero bueno, hay que entenderlo, pobre.

D

#17 Pues los informes jurídicos de los abogados del estado dicen que te equivocas. Pero bueno, que va a saber de nada un abogado del estado ante un meneante de pro.

D

#17 En el año 78 se decreto una aministía total para todos los presos del Grapo, ETA, FRAP, etc. Algunos tenian delitos de sangre y salieron de la cárcel igual. Y se decretó que no se juzgaría a nadie de esos grupos por actos realizados en el franquismo.

Oiga, si no aceptamos los apaños de la transición, ¿qué hacemos? ¿Volver a enchironar a todos los vejetes terroristas amnistiados?

Ah eso sí que no, claro. Pero meter a un vejete en prisión preventiva en otro país sin haberle tomado declaración primero eso por supuesto.

averageUser

#23 Los delitos que les imputa la Servini son de lesa humanidad, entiendo que por haberse desarrollado en un marco político que los generalizaba y amparaba. Una parte importante de los crímenes contra la humanidad es su inprescriptibilidad. Lo de la doble incriminación que se cita en el artículo implica que los actos teóricamente cometidos por esta gente se desarrollaron durante el franquismo y entiendo que no estarían tipificados como tales durante ese periodo por tanto no se da el supuesto.

D

#24 osea. que todos los jueces de españa y de europa son unos prevaricadores!!! ole tus huevos...

D

#23 pero que ademas no tuvo absolutamente nada que ver con los hechos!!! nada!!! cero patatero!!!

D

#17 extraditarlo implica que todos los jueces de europa son unos prevaricadores.

dreierfahrer

#14 es q si un juez te acusa de 5 asesinatos no te suelen pedir por favor q pases a declarar si puedes...

Es lo q tiene...

Aún asi, por su edad, no se ni si llegaría a entrar en prisión...

Pero bueno, q si lo hace este es muy listo y si lo hace de juana chaos es un hijoputa, claro...

Todo en orden...

D

#46 ¿Pero que pruebas hay contra este señor para ordenar su detención?

dreierfahrer

#47 un juez q lo pide. Suficiente.

Q pruebas hay contra de juana chaos? Muchas menos pq encima de juana tiene pinta de ser inocente de lo q se le acusa y días antes de q le acusara el ministro del interior dijo literalmente q se iban a inventar causas contra el.

Y esta en busca y captura

Pues este igual.