Hace 8 meses | Por cromax a cadenaser.com
Publicado hace 8 meses por cromax a cadenaser.com

Se levantó de su sitio para ir al baño. De camino, oyó un grito: "¡Estás buena hasta preñada!". Y ella sabía que no era verdad, porque se veía cada mañana en el espejo, la panza de más de ocho meses, la retención de líquidos, el calor del mes de julio.(...) Brindé por mí y por ellas, maldije mi silencio y aplaudí a las que no se callaron y que seguramente acabaron fuera de aquel agradabilísimo e igualitario ambiente laboral

Comentarios

limoncio

#1 Te sorprenderia el perfil de la gente que maltrata a sus parejas, normalmente no es el tipico subnormal que se ve a leguas, aunque hay un patron muy marcado.

d

#2 Tengo entendido que el perfil de maltratador correlaciona bastante bien con delincuencia y con consumo abusivo de alcohol y drogas así que normalmente si que será el típico subnormal que se ve a leguas aunque claro, habrá otros perfiles menos evidentes.

MoñecoTeDrapo

#9 Claro, pero la experiencia personal como prueba general no es muy adecuada. A lo que iba es que en esa época ya nos demostraban con datos que la violencia de género es transversal y no depende de la renta, la clase o la educación

vacuonauta

#6 #21 no os estáis dando cuenta de que ambas cosas son compatibles.

Introducción a la estadística 101: un grupo se suele representar por su media, su mediana o su moda, pero eso no significa que todo el grupo sea homogéneo o igual.

Ejemplo: los hombres son más altos que las mujeres (es la manera habitual de decir que la media de altura del grupo hombres es mayor que la media de altura del grupo mujeres), pero una mujer de 1,90cm, por muy y mucho mujer que sea, siempre será más alta que un hombre de 1,80cm.

Pues está obviedad es lo mismo. Aunque influyan poderosamente factores estresantes como la renta o las adicciones, se puede dar en cualquier estrato social y situación.

Que pueda darse no significa que sea lo típico. La mujer de 1,90 del ejemplo es mucho menos probable que un hombre de 1,80, pero ese pequeño grupo de mujeres de 1.90 es más alta que la mayoría de los hombres.

Cc #2

MoñecoTeDrapo

#29 No, en este caso, llamar transversal a este tipo de violencia quiere decir que la renta , clase o educación no tienen correlación con la intensidad o frecuencia de la misma en cada "estrato". En tu argumentación defiendes que aunque haya casos en todos los "estratos" sí hay algún tipo de correlación con la intensidad o frecuencia en cada uno de ellos. Si fuese así no podría llamarse transversal,

vacuonauta

#33 nope. Se dice transversal, y se incide en ello, para:
1) no estigmatizar a ningún colectivo
2) no bajar la guardia o dar pie a que se niegue este tipo de violencia porque "no se dan los factores de riesgo"

Pero los estudios dicen lo que dicen:

Los factores que se asocian con la violencia a la mujer son: el consumo de alcohol excesivo, los problemas de personalidad, el bajo nivel educativo, los ingresos económicos precarios, los problemas de desempleo, las experiencia anteriores de violencia, las relaciones de pareja conflictivas y el predominio masculino en la familia., Sélic, Pesjac y Kerns (2011), Abramsky y otros (2011), citado por Ambriz, Zonana y Anzaldo (2015).

Esto sale en el primer artículo científico tras buscar en Google: factores violencia de género, no es cherry picking ni nada que me convenga.

https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/564/757#:~:text=Los%20factores%20que%20se%20asocian,y%20el%20predominio%20masculino%20en

Contrargumentar con una interpretación personal y semántica de lo que te contaron en una clase... Pues vale. roll

MoñecoTeDrapo

#37 al contrario, no pretendo argumentar desde mi experiencia o prejuicios Toma esta estadística contraintuitiva:
https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/3/la-violencia-de-genero-solo-ocurre-en-las-clases-sociales-mas-desfavorecidas/

vacuonauta

#44 un par de comentarios a tu artículo:
1) es un artículo periodístico, no científico. Es decir, extrae de un estudio lo que le interesa
2) no define lo que es violencia basada en el género (un piropo en la calle? un comentario sexista en el trabajo?)
3) está basado en autoevaluaciones, por lo que tiene mucho que ver con el marco personal de lo que es problemático o no. Es decir, no es objetivo.

vacuonauta

#44 abundó en lo que decía en #55, que no me deja editar:

Todo esto viene por lo que decía #3, hablando de los maltratadores y su perfil, no de la violencia de género en todo su espectro.

Para que nos entendamos, no es lo mismo un Rubiales (que está bien expulsado de su cargo) que un tipo que tiene amedrentada a su mujer a base de palizas.

Un piropo no deseado por parte de un maromo en la calle no se acerca ni de lejos a un puñetazo en el ojo por parte de la persona con la que has compartido tu vida e intimidad.

Beltenebros

#1 #2
A mí lo que no deja de sorprenderme es el alto número de negativos a noticias que no lo merecen. Supongo que, en el fondo, tiene mucho que ver con lo que, en cada noticia o artículo de opinión, se denuncia: el machismo, la discriminación social/clasista, las injusticias, el racismo, la xenofobia, la aporofobia, etcétera.

CC #3 #6

cromax

#45 Claro, es lo que digo en mi primer comentario, que son temas incómodos. Ahí es donde se demuestra el verdadero avance social y no en los temas sobre los que hay consenso.
Hace falta estar mal de la cabeza para jalear una violación, por ejemplo, pero sin embargo estos asuntos están normalizados entre demasiada gente.
Eh claro: nadie es ni racista, ni machista, ni aporófobo... roll

Beltenebros

#49
Totalmente de acuerdo contigo.
Por eso hay que seguir insistiendo.
Lástima que los medios de comunicación, entre otros agentes, no están colaborando como deberían.
Al mismo tiempo, por ejemplo, me parece una aberración que se permita la actividad de colegios (privados) que segregan por sexo, y que encima puedan recibir subvenciones de dinero público.

T

#6 Yo diría que #3 no ha hablado de rentas bajas sino de delincuencia y adicciones.

porcorosso

#3 Lo tienes mal entendido.

Cualquier persona puede ser víctima de maltrato en el hogar, independientemente de su raza, edad, orientación sexual, religión, clase social o género. El maltrato se puede producir en muchos tipos de parejas, como las casadas o las que viven juntas, y durante el noviazgo. Afecta a personas de cualquier nivel socioeconómico y educativo.
https://www.un.org/es/coronavirus/what-is-domestic-abuse

d

#21 Igual crees que proporcionar un texto que dice que cualquiera puede ser victima de maltrato en el hogar aclara algo.
Si nos fiamos de lo que pones no tiene sentido que haya una ley específica para proteger la violencia contra las mujeres porque:
"Cualquier persona puede ser víctima de maltrato en el hogar, independientemente de su raza, edad, orientación sexual, religión, clase social o género."

limoncio

#3 El abuso de sustancias si que esta bastante relacionado, pero tu cuando conoces a alguno de estos personajes no lo sueles ver ciego, van con un perfil muy "amigable" intentando agradar al máximo al resto del mundo, es diferente de por supuesto si te lo encuentras puestisimo en la calle.

Srta.ScarlattaOhara

#1 GRACIAS. Gracias por el comentario de verdad ????. Gracias por ser un hombre que no se siente amenazado por nuestra lucha. ???? Gracias

Lekuar

#1 Desde que estoy en mi empresa actual (desde hace 10 años) solo lo he visto una vez, eso si, fue bastante violento, una compañera tuvo una cagada bastante importante (que le puede pasar a cualquiera) y su coordinador discutiendo con ella el asunto le llego a levantar la mano, yo ya llevaba un rato mirando por lo intensa de la discusión y en cuanto vi la mano arriba con una mano le agarre el brazo y de la camiseta y lo aparte de la compañera, puso cara de haberse dado cuenta de que se había pasado y se fue de la redacción, le dije a mi compañera que desbebería denunciar eso a RRHH pero dijo que daba igual, no volví a saber nada mas del tema.

frankiegth

#1. Faltar al respeto en los entornos laborales, tanto a hombres como a mujeres, lleva demasiados años siendo el deporte nacional. Cuando el poder y dinero ya no produce placer supongo que cabe refugiarse en la prepotencia para seguir produciendo endorfinas.

v

#4 y en esos invernaderos, que clase de trabajadores había? con formación? de otras culturas?

r

#11 A mí también me descolocó un poco esa coletilla, pero leyendo el artículo (que es cortito) se entiende más o menos, creo yo. Me imagino que en parte es un poco click bait jaja

#11 Mal escrito. Desvía la atención del tema principal. Que no se trata de si está buena o no, sino del mugido del personaje que soltó la frase en cuestión.

mecha

#16 pensé ahorrarme el comentario por no desviar la atención, pero es que es la propia noticia la que parece ir sin rumbo.

#35 puedo estar de acuerdo contigo en tu segundo párrafo, pero eso no tiene nada que ver con lo que digo. El piropo puede resultarle ofensivo a la chica, independiente de si lo han dicho pensándolo de verdad o no. Eso debería ser lo importante, y no que la chica se ve fea porque está gorda. Vamos, que parece más machista ella que él.

BastianBaltasarBux

#11 "ella sabía que no era verdad" == sólo se lo dice para dejarle claro que es mujer y le puede soltar cualquier guarrada, el que esté guapa o fea es irrelevante.

En muchas ocasiones los "piropos" son para mandar un mensaje machista no para alagar a la persona piropeada, espero que entendáis que no es lo mismo decirle a una persona que está guapa en un ambiente agradable y de cierta intimidad a gritárselo delante de todo el mundo buscando la complicidad de los gañanes de tu entorno.

f

#47 Cuando un subnormal le dice un improperio no es comparable al bulling. Cuando unos subnormales dicen improperios de forma habitual sí es comparable.

Porque precisamente eso. No estamos hablando de casos aislados. Estamos hablando de casos constantes, y de foma impune. Realmente, se parece mucho al bulling, por no decir que es lo mismo.

Arty_Rider

#53 Eso es lo que diría alguien que no tiene ni puta idea de lo que es el bulling.

f

#56 Eso lo diría alguien que no tiene ni puta idea de lo que es el acoso.

Arty_Rider

#62 o alguien que sabe diferenciar entre un improperio y el acoso. Estás minimizando a las auténticas víctimas de acoso mediante la banalización del propio término. Y tú te haces llamar feminista? Menuda vergüenza.

f

#63 Primero, yo no me he definido como feminista.

Segundo, si has escuchado no habla de un improperio. Habla de improperios continuos. "Calló aquellas dos veces y muchas más para no molestar, por miedo a lo que vendría después." ¿Te parece normal que una persona se sienta así en el trabajo?

Tercero, de banalización nada. Banalizar es lo que estás haciendo, decir que lo que tiene que hacer es aguantar, callarse y buscarse otro trabajo si no se siente cómodo en un trabajo dónde tiene que soportar día sí día también comentarios de ese tipo.

Cuarto, el bulling es muy malo porque te ha tocado a ti. Pero como acoso no has sufrido, es que son unas exageradas.

Arty_Rider

#70 “Banalizar es lo que estás haciendo, decir que lo que tiene que hacer es aguantar, callarse y buscarse otro trabajo si no se siente cómodo en un trabajo dónde tiene que soportar día sí día también comentarios de ese tipo”

Y se puede saber cuando he dicho yo eso, o siquiera algo que suene ni parecido? Sabes que la manipulación es el síntoma de quien se siente atrapado en un argumento que no puede defender?

Que tengas un bien día, hasta aquí ha llegado el debate.

f

#71 Cuando has dicho que no se puede comparar el acoso sexual/laboral al bulling

Porque lo que estamos hablando es de esta noticia, y no habla de un improperio aislado. Habla de improperios y comentarios constantes. Y tú no has dejado de minimizarlo en todos tus comentarios. Están escritos, no puedes negarlo.

Arty_Rider

#72 acuéstate un ratito, estás haciendo el ridículo.

f

#32 ¿para tí el acoso laboral y sexual es ocio? Que manera de divertirse tan rara tiene la gente.

Y los periódicos tienen la sección "opinión" para separar opinión de información. Pero eso en Meneame no tiene sentido, estamos aquí precisamente para opinar.

p

#34 ¿para tí el acoso laboral y sexual es ocio? Que manera de divertirse tan rara tiene la gente.


¿Te he atacado personalmente de alguna manera como para que me ataques tú a mí de forma tan gratuita? No entiendo a la gente que se escuda en las redes para sacar su mezquindad y mala educación.

cocolisto

Tanto voto negativo te habla de la catadura moral de tantos.Su vida personal y empática debe ser bastante mierdera.

f

#30 Si te fijas, Meneame no tiene sección de opinión. ¿Lo ponemos en ocio? ¿en cultura?

Y la opinión puede ser prefectamente actualidad.

p

#31 Podría ir en Ocio, como el chiste de Vergara que está en portada, y que no deja de ser una opinión de Vergara sobre un tema actual. Pero sí, lo ideal sería tener una sección de Opinión, como la tienen todos los diarios para no mezclarla con Actualidad.

EpifaníaLópez

Yo tuve un jefe que si me llamaba y le decía que me estaba por meter en la cama (estábamos en países con diferencia horaria) me preguntaba cosas como "te estás tocando?" con risita incorporada. Yo le contestaba cosas como "sí pensando en ti y en lo guapo que eres, no te fastidia". Cada sobrada que me decía le contestaba yo con otra más gorda. No era una situación en la que estuviera cómoda pero era consciente de que o contestaba o iba a ir a peor. A las que veía que agachaban las orejas ya sabía que las podía tratar mal, que no se iban a quejar. No pensaba intentar nada (su mujer tb trabajaba con nosotros) era sólo manipulación emocional y tenerte contra las cuerdas (la mujer tb era una manipuladora, pero ella era más agresiva).
Yo era la "tercera a bordo" y cuando se dirigía a alguna chica con comentarios soeces delante de mi a veces las defendía con un "eso ha sido completamente innecesario". Algo neutro, incluso robótico, para tampoco entrar al trapo porque si no, podía ser peor.
No me gustaba estar con esa coraza, me parecía innecesario pero tampoco me supuso un trauma. Creo que si me hubiera callado me hubiera puesto peor. Y esa es mi reflexión: no hay que callarse, hay que saber contestar elegantemente pero sin dejarte pisar.
Como anécdota, decir que el tipo me ha vuelto a llamar varias veces para que vuelva a trabajar en proyectos para él. Nunca hemos llegado a un acuerdo económico porque mi mínimo para trabajar en esas condiciones es muy alto y ellos además de cabrones son unos ratas, pero ahí sigue, intentándolo.

S

#61 "Yo le contestaba cosas como "sí pensando en ti y en lo guapo que eres, no te fastidia". Cada sobrada que me decía le contestaba yo con otra más gorda. No era una situación en la que estuviera cómoda pero era consciente de que o contestaba o iba a ir a peor. A las que veía que agachaban las orejas ya sabía que las podía tratar mal, que no se iban a quejar. "

Espero que esto fuera hace muchos años y que ahora, con la experiencia de haberlo pasado, veas que tú también estabas agachando las orejas al seguirle el juego. He vomitado un poco en la boca al leerte.

"Y esa es mi reflexión: no hay que callarse, hay que saber contestar elegantemente pero sin dejarte pisar."

Lo que hay que hacer es tomar medidas reales contra abusos perpetrados por un superior, amparándote en la ley por medio de un sindicato o de un buen laboralista. Enfrentarte tú sola a un superior/empresa, en inferioridad de condiciones, es precisamente lo que todos los garrulos están reclamando a Jenni Hermoso "¡Que se pronuncie ella, y no su sindicato!". Lo que tú hiciste no sirvió de nada, probablemente el tipo obtuvo el mismo placer de oírte decir burradas que de haberte mostrado más sumisa.

Quiero dejar claro, por otra parte, que lo principal es que fuiste víctima de una agresión tristemente normalizada y que muchas veces a las personas nos cuesta hacer lo correcto en el momento en el que nos victimizan, por una multitud de razones. Pero ahora, tras haberlo pasado entiendo que hace algún tiempo, deberías darte cuenta de lo que realmente pasó. Más que nada, para que no justifiques abusos como el que tú sufriste cuando se cometan sobre otras mujeres (ejemplo: "Es tu culpa, defiéndete, respóndele una burrada y ya está!").

EpifaníaLópez

#65 Yo no lo justifico. Ojalá no pasarán cosas así y ojalá no hubiera que ir por el mundo con coraza. Pero vivimos en un mundo de mierda y aunque siempre tratemos de mejorarlo, tampoco hay que estar ciegas a la realidad. Nadie justifica al agresor, pero vas a estar mucho mejor preparada con un spray de pimienta y estando atenta que yendo en los mundos de yupi.
Yo conseguí que conmigo se callara, la situación era compleja (estaba trabajando a 12h de avión de mi casa) y sí, creo que en gran medida hay que denunciar (de todos modos en el país en el que estaba con la cantidad de feminicidios al día que hay se hubieran reído en mi cara si les digo en comisaría "mi jefe me dice cosas groseras") pero también creo en la acción y en coger el toro por los cuernos y no quedarse callada. Jenni no se ha quedado callada, ha hecho las cosas con cabeza y ha utilizado los medios que ha considerado oportunos, ambos son personajes públicos y ella está pidiendo medidas ejemplares. La tipa a la que le decían cosas embarazada sí se quedó callada y no denunció. No creo en la judicialización de todas las relaciones sociales y menos en tonterías de este tipo. Eso sí, lo veo tocar a una de mis compañeras y la que le cae es de órdago. No se pueden poner palabras y hechos a la mism altura.

S

#66 "ojalá no hubiera que ir por el mundo con coraza"

Seguirle el juego a un agresor no es coraza ninguna. Lo siento, pero no te defendiste, aunque tú pienses que sí.

"No creo en la judicialización de todas las relaciones sociales"

Las relaciones de trabajo no son relaciones sociales y están regidas por ley. Por tanto, está en su propia naturaleza judicializarlas. No es como si le perdonaras a un/a amigo/a una salida de tono puntual.

EpifaníaLópez

#67 Ya te dije que es muy complejo. Según la legislación española ninguno de los que formábamos parte de ese proyecto teníamos una relación laboral con esa persona, sino con una empresa creada adhoc en otro país. Y en el país en que la teníamos la legislación es muy distinta.
Quizás según tú no le paraba los pies pero lo vi tragar saliva y poner cara de desagrado más de una vez; porque lo que buscaba era que le tuviéramos miedo, con los tíos usaba otras estrategias, algunas que también usaba con nosotras como siempre criticar tu trabajo como si estuvieras a puntito de perderlo, para que cuando te pidiera hacer más horas, o hubiera que arrimar el hombro, lo hicieras pero no por gusto, sino por miedo, y estarnos comparando constantemente. No era un simple baboso con intenciones libidinosas: era un abusador que buscaba minar tu moral para tenerte a su merced y que tragaras con las sucesivas palas de mierda y aún así dieras las gracias. Contestarle me ayudó a mantener mi estatus alto y mi autoestima entera los 9 meses que estuve trabajando en ese proyecto

S

#68 "Contestarle me ayudó a mantener mi estatus alto y mi autoestima entera los 9 meses que estuve trabajando en ese proyecto"

Me alegro que te sirviera, pero en sí no es una solución a nada. Lo dejo claro por si alguna vez consideras que es un buen consejo que darle a alguien.

"Ya te dije que es muy complejo. Según la legislación española ninguno de los que formábamos parte de ese proyecto teníamos una relación laboral con esa persona, sino con una empresa creada adhoc en otro país."

No entro en los pormenores de tu caso, hablo en general. Tanto si fue por imposibilidad práctica como si hubiera sido por cuestiones emocionales, no estoy criticando que no lo llevaras más lejos. Faltaría más.

Lo único que cuestiono, desde el principio, es que consideres que "responderle una cosa más gorda" es una manera efectiva de actuar ante casos de abuso. Porque no lo es. La realidad de lo que pasó es que, por H o por B, agachaste la cabeza. Forzada por las circunstancias, no lo dudo. Pero no pudiste defenderte como es debido.

earthboy

He leído el artículo pero no da nombres ni dice de que empresa se trata.
¿Está en actualidad porque "esto siempre será actualidad"?

cromax

#5 Lo he puesto en actualidad porque se refiere tangencialmente al caso Rubiales.
Al fin y al cabo la relación entre Rubiales y hermoso qué es sino profesional.

BiRDo

#5 Bajo mi punto de vista, hasta que desaparezca el heteropatriarcado esto no puede dejar de ser actualidad.

f

#5 Es un artículo de hoy. A mí me parece actual.

p

#15 Por actualidad se refiere a noticias recientes. Un artículo de opinión sobre un tema genérico no es una noticia.

f

#17 Sobre un tema genérico que es actualidad.

p

#18 Lo de Rubiales es actualidad, el machismo es un tema genérico.

f

#24 Las consecuencias del machismo, y por qué la gente no entiende que en casos como los de Rubiales cueste denunciar, que la reacción sea "no me ha gustado, pero que se le va a ahcer" es algo plenamente actual.

Puede no gustarte, pero lo es. Que se haya publicado hoy no es para nada casualidad.

p

#25 Si te fijas el artículo está colgado en la sección de Opinión de la web de la Cadena SER, no en la sección de Actualidad.

ku21

Cuando vamos a dejar de victimizar a las mujeres y de que se victimicen ellas mismas? “No busco problemas” “No queria lios” “Mejor dejarlo pasar” NO NO Y MIL VECES NO.

Si dejamos que el relato sea ser sumisas y pasivas aqui no va a cambiar nada. Abramosles los ojos (Aunque nos arriesguemos a ser culpados de mansplaining) y que no dejen pasar una. Que no se callen. Que denuncien. Que se quejen. Que pongan las cartas encima de la mesa. Porque ya hay demasiados relatos de “me quedé paralizada sin saber que hacer”. Que sepan que si quieren romper techos de cristal o derribar al heteropatriarcado hay que responder y luchar. Si no haces nada, no consigues nada

D

No es por defender a nadie pero puede que el gañán este cuando le decía que estaba buena hasta preñada se lo dijera en serio, no para reírse de ella. La autora dice que no es verdad porque tenía mucha barriga y estaba hinchada pero yo pensaba  lo mismo de mi mujer y se lo dije en los dos embarazos. Otra cosa es que fuera apropiado... No es lo mismo decírselo a una compañera en medio de toda la oficina que a tu mujer en la intimidad.

7

#20 Lo que no entiendes es que ni a esta señora ni a ninguna otra les importa una mierda lo que un desconocido opine sobre su físico. No tienen ningún interés en esa opinión y oírlo resulta molesto y ofensivo.

D

#42 lo que no entiendes es el contenido de mi comentario. Lo que dices es obvio.

D

#42 lo que no entiendes es el contenido de mi comentario. Lo que dices es obvio. 

K

Estas cosas, pasan.
Cada vez menos, quiero creer.

Nihil_1337

"y cuando se marchó la responsable de RRHH le dijo que tenía motivos suficientes para poner una denuncia"

Aquí se le ha ido tanto la mano con la narrativa de ficción que ha entrado en los terrenos de la novela de fantasía.

f

Llámalo sarcasmo, llámalo que tu argumento es muy absurdo, llámalo que me lo has puesto a huevo.

Sinceramente ¿de verdad crees que un artículo sobre un tema tan serio como acoso sexual en el trabajo se puede meter en una categoría de "ocio"? Una viñeta vale que es humor, pero ¿un artículo como este?

f

Me temo que no soy yo.

¿Has oído la noticia? ¿Has leído la transcripción al menos? ¿Te atreves después de eso a decir que es "un improperio aislado"?

Arty_Rider

#75 otro que no tiene ni puta idea de lo que es el bulling. El bulling, entre otras muchas cosas, incluye el acoso. Por lo que no, no es lo mismo. Es mucho peor.

Improperios no es acoso. Es un gilipoyas, pero no es acoso, me importa un carajo cómo te pongas. Ella es una mujer adulta y debería poder defenderse de un gilipoyas como hacen los adultos, pero vosotros la habéis rebajado a un ser incapaz de poder hablar por sí mismo, inútil para la sociedad.

Puta vergüenza me dais, tu vas al ignore de cabeza.

Arty_Rider

En mis tiempos la mojigatería y el puritanismo eran cosas de la derecha conservadora y de meapilas. Ahora las mujeres han sido reducidas a un grupo de entes incapaces, indefensos, inútiles y llorones que necesitan de protección especial, como si de discapacitados sociales se tratasen. Si mi abuela, (una auténtica feminista que se enfrentó cara a cara con los grises por sus derechos) viese en lo que se ha reducido a las mujeres hoy día, os escupiría a la cara.

Pero no, ahora la realidad se ha retorcido de tal manera que YO soy el machista por decir lo que he dicho; que digo machista, FASCISTA! (yo que soy "borderline" comunista). Ver para creer.

Arty_Rider

#27 Gracias por confirmar lo que digo.

nilien

#28 Ser comunista y machista no son excluyentes. Y para muestra, un botón...

#27

Arty_Rider

#39 Completamente de acuerdo: nada es excluyente. del mismo modo que se puede ser progresista y subnormal.

Jangsun

#23 No me ha hecho falta llegar al final del comentario para saber que eres hombre. Lo que tú no has sufrido en tus carnes no existe o es una exageración. Vaya, no me digas. No sé si lo que os pasa a algunos es un caso de ombliguismo extremo e incapacidad absoluta de empatía con el diferente, o es que os incomoda porque querríais hacer esas cosas y no queréis tener cargo de conciencia por que os recuerden que estáis haciendo un daño a alguien.
También defender a las víctimas de bullying en los institutos es tratarles de incapaces y débiles? Crees que ése es el problema de un chaval que se acaba suicidando porque un grupo de matones le hace la vida imposible y el resto de borregos miran para otro lado? Que les tratamos de débiles e incapaces por sacar campañas publicitarias para concienciar y legislación que les proteja? Que a una persona que le hacen bullying no se le puede ayudar porque es rebajarla a "indefensa y llorona"?

Arty_Rider

#43 Yo fui víctima de bulling cuando fui crio (por motivos que no vienen al caso), asi que baja el tono. A ver que tendrá que ver el bulling con un subnormal que dice un improperio.

Tu no sabes lo que yo he sufrido en mis carnes, asi que, de nuevo, baja el tono.

Y este es vuestro problema: elevar al máximo todo aquello que os resulte molesto, llamando "agresión" a improperios quitáis el significado y la gravedad que se supone que tiene la palabra "agresión". Comparar a una víctima de bulling con alguien a quien un subnormal le dice un improperio es enfermizo. Háztelo mirar.

Jangsun

#47 El bullying y el acoso laboral/sexual son exactamente lo mismo: energúmenos en una posición de fuerza vejando, burlándose y haciendo daño a alguien que tiene que aguantarlo porque no se puede ir del cole/oficina o lo que sea. Y el resto mirando para otro lado. Que te atrevas a decir que no es lo mismo... más bien tú eres quien tienes que hacértelo mirar. Y aquí el que está escribiendo en negritas y rozando el insulto en los comentarios eres tú, así que eso de bajar el tono, puedes empezar por dar ejemplo antes de exigirlo a los demás.