Hace 15 años | Por joshendrix a meristation.com
Publicado hace 15 años por joshendrix a meristation.com

Ser periodista y estar especializado en algún campo sirve, en la mayoría de casos, para ver como los compañeros de profesión son capaces de explicar una realidad desde el desconocimiento. Eso puede provocar daños enormes por parte del conocido como cuarto poder. Si uno, amante de los videojuegos, ve como profesionales de la comunicación no tienen reparos en disparar a ciegas cuando hablan de la industria, mejor no pensar lo que se puede llegar a contar de manera imprecisa en otros ámbitos. Desde la justicia a la economía, política…

Comentarios

D

Son paladines nivel 5

DexterMorgan

Yo podría decir ahora por ejemplo que los periodistas son esos seres expertos en todo sin tener ni puta idea de nada, y estaría equivocandome igual que ellos, porque estaría generalizando y sacando conclusiones estúpidas.
Desgraciadamente para las cadenas de televisión lo que importa es precisamente eso, generalizar lo máximo posible y tirar de tópicos. Es lo que da audiencia.

E

Me hace gracia los prejucios de la sociedad que vivimos por dos motivos:

1- Si estas jugando al ordenador p.ej al Counter Strike, eres un asesino en potencia, seguro que no tienes amigos, o sea que eres un puto friki.

2- En cambio si ves la television, programas del estilo metemos a 15 garrulos a ver si le ligan a la chati, entonces eres COOL.

Doy gracias de poder jugar a los videojuegos, conocer a mucha gente (virtual y real) y pasar tantos buenos ratos cada dia gracias a ellos.

Para mi los frikis son los que ven la tele, espero que pronto sea asi...

D

Los medios siempre atacaran los videojuegos e internet. Aunque injusto es normal. Como ejemplo, los videojuegos quitan horas de audiencia a la tv, mientras internet hace que la gente se pueda mantener informada sin tener que comprar periodicos o ver telediarios. Lo que hacen es atacar a la competencia. Nunca os habeis preguntado porque temas que mueven tanto dinero, lo que mas en ocio, como los videojuegos y la informatica no tienen programas en tv, salvo alguno marginal.
P.D.Este comentario tal cual me lo censuraron en elPais.es

Kabuche

Amén #19. Cada vez que veo Antena3 me dan arcadas, porque es el ejemplo perfecto de cadena que va a saco contra la industria del videojuego, y además, como bien dice la noticia, con toda la desinformación del mundo. La Sexta una vez mas, parece la mas moderna, y no arremete así contra esta afición, todo lo contrario, lo mismo que informan de una nueva película, también dan a conocer nuevos e interesantes juegos.

Volviendo al tema de las campañas de demonización y miedo de Antena3, les pasa como el otro día, que decían que cobraron a una familia 3.000 euros porque la hija bajó una serie por internet. No decían mas información que esa, no explicaban el porqué ni nada. NO ME JODAS. Vaya manera de meter miedo a las familias españolas lanzando el mensaje: "Las series se ven en la tele, en internet solamente recibirás una estafa, así que ojo con lo que dejas que haga tu hijo en el PC... su culito, delante de la tele".

D

#11 lo que no dices es que el 5% restante se comió un videojuego, en concreto una cópia del juego de ET el extraterrestre para la ATARI

D

#54, esto es lo mismito que cuando Columbine, como los asesinos tenían varios discos de Marilyn Manson en sus casas...¿adivinas a quien se le echó la culpa? lol Lo bueno es que el propio Manson, con muy buen juicio, declaró posteriormente que él ha vendido millones de discos...¿qué le pasa al resto de la gente que lo escucha que no sale a matar a nadie?

D

OOOOhhh mierda!!! como vengan a mi casa a registrarme lo voy a tener crudo!!!! Todos los call of duty, uno de ellos en edicion coleccionista. Algun que otro Rainbow Six, un par de need for speed....

Y que no me miren las estadisticas del World at war ya que siempre suelo jugar en el bando aleman!!!!

Dios tengo todas las papeletas para ir al trullo!!!!!

TDI

#11 En ocasiones tengo ganas de matar a la gente con un pan duro

D

#28 Lo de ese padre es una gran cagada. Por supuesto su hijo no se va a volver un asesino por jugarlo, por ahí no van los tiros. También decían que escuchar Metallica o Megadeth había llevado a otros a matar también. Gilipoyas hay más que personas cuerdas.

Pero ese juego no es para un niño de 10 años. A mí me encanta el juego, por su versatilidad, pero es lo más violento que he visto nunca, y a medida que salen nuevas piezas de la saga, la calidad aumenta y el realismo también. Hay otros juegos muy sangrientos, pero siempre son monstruos, con esa idea de el bueno matando bichos malos.

Pero en el GTA eres un malo matando malos, y buenos. Tengo 24 años, y cuando en el juego voy a toda leche con el coche y en una curva imprevista me cargo a un peatón, desde luego no es algo excitante para mí, si no todo lo contrario: me quedo acojonao. Una cosa es jugar en el rol de un mafioso y andar trapicheando o perdonando la vida a un matoncillo, y saber que no es más que un juego (además para mí el punto fuerte son los coches y las persecuciones), y otra cosa es que te puedas cargar a gente inocente tranquilamente.

Ese padre merece una multa (incluso el vendedor). Al menos espero que cuando vea al niño jugando se lo quite.

ZorroNegro

Los conservadores siempre achacan a las novedades todos los males... ya ves, el fenómeno del asesinato es una cosa nuevecita... causada por los videojuegos donde muere gente... por ejemplo el pac-man... lol

D

Hace siglos, cuando el ignorante populacho empezó a tener acceso a la cultura, a leer libros, a informarse, etc... se le atribuyó mucha de la culpa de los crímenes de la época a personas (pobres) obsesionadas con su lectura favorita. Hoy en día se repite la misma historia con Internet y los videojuegos. Y en un futuro próximo seguirá ocurriendo, por los siglos de los siglos.

El ser humano es el único animal que no solo tropieza dos veces con la misma piedra, sino infinitas veces.

vanchy

Que se vea que la gran mayoría de los periodistas sólo valen para eso, "hacer un salsa rosa" de cualquier noticia.

No les importa investigar, informar, ni nada que se parezca mínimamente a la objetividad. Que les basta con rellenar esos huecos que deja la publicidad en los periódicos.

Jiraiya

Todo el mundo sabe que los Etarras son aficionados a Comanndos lol

times0000

#7 "Haber", se dice "Haber"

D

Si la culpa es de los videojuegos, la pregunta es: ¿Por qué los millones de personas que juegan a videojuegos violentos cada día en el mundo no lían una masacre? A ber quien melo contesta y muchas grasias de antebraso.

D

#37 Fue el Final Fantasy VIII, no el VII. Imitaba a Squall y no a Cloud.

D

Videojuegos, internet está claro que son acciones repprochables que convierten en cualquier chaval sano en un psicopata.

Que tenga acceso a armas semiautomáticas es puramente circunstancial...

d5tas

#55 Fue mejor otra cosa que dijo sobre el tema. Le pregutaron que les habria dicho a los chicos de Columbine, contesto: "No les diría nada, solo les escucharía que fue lo que nadie hizo por ellos"

satanclaus

Hace unos años todos los psicópatas homicidas, tenían un ejemplar del Vigilante del Centeno... Tonterías se han dicho siempre y se seguirán diciendo

fr1k1

Nada mas ver la noticia dije "a ver cuanto tardan en echarle la culpa a los videojuegos", et voila!

Q previsibles son las portadas sensacionalistas en estos casos...
Pero la culpa no podría tenerla el ping-pong (se vio un video del chaval jugando) o el de participar en concursos de pulsos (idem)?

Como se nota q lo q vende es el alarmismo, y como los periodistas cada vez son menos periodistas y más "juntapalabras"

darkoversun

Desde hace tiempo para acá parece ser que los medios de comuniación -en especial la televisión- se han dedicado a demonizar y vejar hasta la saciedad a los videojuegos. Como consecuencia, al igual que muchos otros jugadores habituales me he sentido ofendido por este ataque indiscriminado a un sector que en absoluto merece tal trato. Intentaré explicar desde mis años de experiencia como jugador lo que considero(al igual que muchos) las grandes mentiras contadas sobre los videojuegos.

La primera de ellas es que son negativos porque muchos de ellos con alto contenido violento o erótico caen en manos de pequeños que por supuesto no están preprados para asimilar esa información. Pues bien, yo digo, perfecta queja si no fuera por un pequeño y realmente importante detalle:

Cada videojuego va acompañado en su caja de un apartado llamado PEGI Info, esto es, ya no sólo la edad propia para jugarlo, sino que además presenta otras etiquetas que indican los posibles matices negativos del juego en cuestión.

Entonces nos peguntaremos, ¿Y si hay herramientas específicas para controlar lo aptos o no que son los videojuegos para una persona, entonces por qué caen en manos de niños que no estan preparados para acceder a su contenido? Pues bien, yo tengo una teoría, con la que intentaré explicar cuales son los dos principales responsables de que esto ocurra, los padres y los establecimientos que venden estos productos:

- Por parte de los padres, pregunto, ¿Tiene un niño de corta edad el dinero necesario para hacerse con juegos por sí solo? Pues claro que no. Son los padres los que les compran sea lo que sea, a pensar de que ponga no apto para 18, violento y con discrimniación. Además como guinda, le ceden a los videojuegos el grado de padres. Sí sí, de padres, cómo si no se explica que los dejen con el mando en la mano delante del televisor para que este les instruya. Y luego claro, un niño de por ejemplo 14 años que juegue por ejemplo al GTA IV(Maravilloso juego por cierto) y ve lo que ve y luego suelte o haga algo indebido, ¡Imediatamente la culpa es de ese maldito cacharro!
A ver cuando se les quita el orgullo a muchos de los padres y reconocen que los únicos culpables de los actos de negativos de sus hijos son ellos mismos, no ninguna consola ni videojuego.

- Los dependientes de las tiendas que venden videojuegos: Seguramente algun lector avispado que leyó el punto anterior en lo referente a que si los padres se los compran, pensará, ¿Acaso no puede pedirle dinero a sus padres con otra escusa e invertirlo en compraselo? Por supuesto que sí. Aquí es donde entra la figura del dependiente de la tienda. Excepto algun caso claro de niño que ha pegado un tremendo estirón, muchísimas veces salta a la vista que el sujeto no alcanza la edad requerida. Pero claro, a parte de buscarse problemas si se lo dice, (porque por supuesto como estan las cosas irían los padres darían la razón al niño y no dudarían en pedir poco más que carcel para el dependiente que se atreve a no venderle el juego a su principito) , es un artículo menos que se vende, y eso no interesa. Como resultado, la mayoría venden lo que sea a quien sea.

cualquier persona que como yo que tenga el Final fantasy VIII, y más si se lo jugo completito me etenderá cuando digo que me hirvió la sangre cuando los graciosos de Dapena3 pusieron el video de squall luchando contra Seifer mientras decían que el acusado había matado a sus padres con una katana imitando al protagonista del juego. Auténticos retrasados mentales esos periodistas a los que no merece la pena explicarle detalles relevantes como que squall no mata a nadie de su familia porque se aburre en el juego o que empuña un Gunblade (sable pistola) que tengo la impresión de que es un poco difícil e encontrar fuera del juego. Y lo del GTA IV ya ni te digo, unos ""muy inteligentes"" taxistas españoles piden su retirada porque un energúmeno mato en Tailandia a un taxista y le echo la culpa al juego. Me parece lamentable que estas acitudes sean posibles en pleno siglo XXI.

P

Por dios, siempre estamos igual. Vale ya de echarle las culpas a los videojuegos. A mi me encantaba el Counter Strike, y no he tocado un arma en mi vida. Juego al Quake Live, y no quiero matar a nadie. Final Fantasy es una de mis sagas favoritas y tengo una katana de exposición, y en la vida se me ocurriria usarla. Metal Gear Solid es uno de mis preferidos, y nunca me he drogado. Me lo pasaba pipa con el lanzacohetes del GTA, y no me da por ir robándole el coche a nadie. He pasado horas y horas jugando a todo tipo de videojuegos, y no tengo tendencias asesinas, ni violentas, y soy bastante pacifista.

¡Asi que vale ya! Los videojuegos no crean asesinos ni criminales. Nadie tiene la culpa de un suceso así. Quizá me atreviera a decir que ni el propio asesino, a quien nadie supo ayudar cuando claramente necesitaba ayuda...

D

#11 Exacto. Ya conocéis la historia de la familia que estaba almorzando: -Papá... pan- y lo mató.

Sí, sí, y después ametralló a la madre. -Mamá... pan para papá.

o

El enlace al que alude el autor como la única noticia que no menta a los videojuegos http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090313/53659492783/todos-se-rien-de-mi.html

A

Pues para la cantidad que se vende, si realmente es por culpa de los videojuegos lo de este tipo de asesinatos (que lo dudo mucho) es una proporcion muy muy baja. En fin, de todas formas siempre podemos prohibir los videojuegos y volver a los gloriosos tiempos pasados de por ejemplo la edad media, donde NO se comentian asesinatos, donde NO habia guerras y todo el mundo vivia de puta madre. No? lol

Demerzel

Lo que a mi me dejó flipando de esta noticia cuando la vi en el telediario es que fue justo después de una noticia en la que hablaban de un chico que había sido asesinado en la calle. Evidentemente ponen las imágenes grabadas donde se ve el cadaver del chico, con sangre y eso y remarcando continuamente que había sido asesinado momentos antes de esas imágenes. Justo después comentan la noticia del chico este y que si tenía influencia de juegos violentos...PERO QUE COJONES TIENEN!!!, igual ver tantas noticias de asesinatos, violaciones y muertes en general hace más daño que un juego violento, mayormente porque lo que se ve en un telediario es REAL y lo que se ve en un videojuego NO.

D

#67, y que razón tenía, el muy friki...

rmoledov

Joder con los medios de (des)información.

cyrano2875

Este vídeo lo define bien

S

Bueno parece que solo se criminaliza a los videojuegos...pero tb a los jugadores de airsoft, a los amantes de las armas ( que fijate tu por donde no suelen ser asesinos),todo lo que se salga de lo convencional suele acarrear una criminalización.
El caso del chaval aleman dijeron que es que el padre era un amante de las armas y tenía hasta 15 dentro de casa.

u

A mi me gustaría saber si el tal Salva es periodista y si está especializado en videojuegos (si es un masterplayer del copón que escribe entradas en un blog, no sirve). Gracias.

D

#31 añadiría al final de tu comentario: "...y poner este tipo de ¿noticias?, no hacen sino aumentar esa confusión en quien la pueda sufrir. Saludos

m

Obviamente como dice #35 los videojuegos en exceso son malos, provocan dolor de ojos cuando estás 8 horas jugando. Claro que son 8 horas que no dedicamos a alienarnos ante la televisión a que se nos pudra el cerebro. Y también se joden los ojos.

Me gusta el artículo, creo que es acertado, pero no lo publicarán en ningún medio de gran tirada puesto que interesa cabrear a las masas en lugar de informar.

Por lo que dicen estos periodistas en sus artículos de opinión creo que todos los que estamos opinando aquí somos unos seres muy peligrosos. Por favor detenedme me gustas matar monstruos con la motosierra en el Gears of War, y tengo acceso a una motosierra. Soy un individuo peligroso.

Por qué no se dedican a buscar a los auténticos responsables? por qué no se responsabiliza directamente a los padres?, no, los padres son clientes que compran periódicos y ven la tele y no interesa que cuando están leyendo el periódico se sientan culpables de los males de sus hijos. Interesa polemizar en temas en que ni el que escribe tiene idea. No importa, lo importante es el fin. El fin es ganar dinero. Los medios son empresas y están para ganar dinero. Informar está mal visto.

Los primeros que tienen que dar ejemplo son los periodistas a la hora de respetar las ideas diferentes a las suyas e informarse antes de dar su opinión no sea que la defiendan diciendo barbaridades y demostrando que la ignorancia es osada.

D

Hay un capítulo de American Dad en el que Stan le pregunta a su hijo, de manera retórica algo asi como: "En que sitio consultará la gente algo, creyendo a pies juntillas todo lo que lea, sin saber lo impreciso que es y las mentiras que dice?". A continuación se ve a ellos dos consultando la Wikipedia.

Lo mejor es cotejar los medios desde varios puntos de vista. La información nunca es fiable al 100%. Los diarios responden a partidismos y a maniobras de marketing, o a ideologias, sean del lado que sean. Eso es inevitable, desde los tiempos del mensajero de Marathon.

En el cole deberian enseñarnos a leer/oir/ver noticias.

MetalZombie

#18 Si los videojuegos influyeran en los niños, los que crecieron con el Pac-Man cuando lleguen a la adolescencia estarán viendo fantasmas y comiendo pastillas en un local oscuro en el que suena música estridente

S

ssii, y ya mismo con esos juegos de adiestrar caballos, no se lo que haremos!! o con el Nintendogs!

T

Seguro Jack el destripador jugaba muchos videojuegos de pequeño

KaiserSoze

buf, yo esto ya lo vivi hace años cuando jugar a juegos de rol era poco menos que estar planeado asesinatos.

Y mi respuesta es siempre la misma. Asi que el tipo tenia videojuegos y jugaba a ellos. Bueno, creo que tambien tenia una cama y esta bastante demostrado que la mayoria de los asesinos durmieron en camas la noche antes de asesinar. Asi que detengamos a todos los que tengan camas en sus casa, podrian estar esta noche consultando con su almohada los crimenes de mañana.

Andorod

Los videojuegos mataron a mi familia y violaron a mi perro. Los juegos de rol son los culpables de la crisis y son los asesinos de JFK. El GTA4 mató a Manolete y creó el virus del sida. Todo esto y más, hoy, en el Diario de Putricia.

g

El de la Katana jugaba a rol, el Alemán loco juega a videojuegos... ¿NO puedo tener un hobbie normal?

Recuerdo un amigo que llevaba la camiseta "Juego a rol y sé dónde vives". A la gente le producía pánico.

Por cierto, recomiendo el último capítulo de Balzac.tv dónde se habla de la nueva generación de gamers. ¡Hay luz al final del túnel!

hangla

Debería venir Niko Bellic o Carl "CJ" Jhonson ir reventarles la cabeza...

D

Por cierto el otro dia un amigo me dijo que lo del asesino de la katana que el chaval ni siquiera jugaba a ese solo tenia de fondo de pantalla porque le molaba el final fantasy VIII una imagén.... y no me sorprenderia nada la verdad.

L

La tesis es que algunos que sobrevivieron malamente al roll no pudieron con los videojuegos. Si además papá tiene en casa un lanzacohetes o un laboratorio de armas biológicas queda mucho más clara la responsabilidad de los videojuegos.

D

Los libros y pelis no están mal vistos porque son pasivos, en el momento en el que nos dejan interactuar como en videojuegos o juegos de rol, la gente se asusta. Tenemos la capacidad de imaginar, desconectar y ver cosas desde puntos de vista diferentes, para mi eso es la libertad, pero parece que a la gente la da miedo esa libertad, que debemos estar encasillados y ser "felices".

Los_Xorbos

Mi mujer y yo llevamos por lo menos 10 años jugando a juegos "violentos"(silent hill,resident evil,gta y similares y no se nos ocuriria hacer las cosas con las que se relaciona a los videojuegos violentos,hay que saber separar la realidad de un simple juego y no le hechen la culpa al videojuego de que...por ejemplo hayas matado a tus padres...XD.

D

Yo le echaría la culpa a los videojuegos. La culpa de que un niño marginado con problemas psicológicos y acceso a un montón de armas no haya llevado a cabo la matanza ANTES. Considero que recurriría a ellos como vía de escape ante unos problemas bastante más graves.

j

Articulo totalmente sin sentido, publicar un articulo en una pagina de videojuegos es una soberana tonteria, deberia ser en una publicacion de ambito general, porque si no ese articulo solo lo va a leer gente que le va dar la razon y no sirve de nada.

p

Todo el mundo sabe que los periodistas sólo dicen la verdad cuando hablan de lo malos que son los constructores, de lo mucho que bajan los pisos, de los empresarios malvados que van a la ruina,...

Entonces no exageran ni dicen mentiras... sólo cuando se meten con lo videojuegos o con los internautas.

¡Sabrán ellos! ¿Verdad?

equisdx

#11 Las migas del pan de anteayer son muy peligrosas. Más o menos como si un mazo de 6 tn. te estampara contra la pared de un campo de futbol. Ojo, que no son moco de pavo.

B

cuanto inutil y cuanta poca bala prositonica lol

D

mmmm, como gamer y jugador de rol, ¿Creéis que debería entregarme voluntariamente antes de liarla parda? [/ironic]
Que fácil es hacer noticia hoy en día con sangre y alarmismo...

acalpixca

A mí no me gustan los videojuegos de pegar tiros, y de verdad creo que junto con el telediario de las 9, "algo" ha colaborado en des-sensibilizar ante la violencia. Pero es curioso que en el caso del chaval alemán se hablase mucho de los juegos que tenía en su ordenador y muy poco de que estuviese en un club de tiro y que su padre guardase 16 escopetas en casa.

Y por supuesto, ninguna mención de si el chaval veía el telediario de las 9.

Jiraiya

Lo único condenable es que menores tengan acceso a esos videojuegos. Debate a parte si la calificación es correcta.

Supongo que el loco ese, aparte de jugar iba al cine y veía la mierda de la televisión. Las noticias no se culpan por su deplorable programación morbosa y grotesca.

A este paso deberíamos de quemar las bibliotecas, sobre todo la parte de literatura relativa al género de acción, suspense o policíaco. ?no?

D

Pero como.... ¿sigue habiendo ignorantes que creen que es culpa de los videojuegos? jajajaja

Geomt

Qué fácil es criticar y que difícil es dar soluciones. Al principio el problema era de películas como Rambo o Terminator, debido a su contenido de violencia explícita, y ahora, vivan las falacias de la induccion: "El que jugaba a juegos de guerra, acabó matando gente, ergo todos los jugadores acabarán matando a alguien". Teniendo en cuenta lo boyante que está la industria de los videojuegos actualmente, la población mundial se vería notablemente reducida creo yo...

A

#2 En los 90 fue lo del asesino de la katana... Que mató a sus padres con una katana, y que obviamente fue culpa del final fantasy VII.

Yo por mi parte voy mandando cartas a las editoriales pidiendo que dimitan los "periodistas" que van desinformando.

g

Cambiese videojuegos por juegos de rol y exactamente lo mismo pasó en los 90.

D

Un videojuego solo puede inspirar a alguien en la forma de cometer un asesinato, al igual que las películas o la música. Pero eso sólo le afecta a las personas violentas y serán violentos con o sin videojuegos.
Por cierto, lo peor de todo que se puede ver en una tv son las noticias, casos reales, con vídeos e imágenes explícitas acompañadas de grandes detalles y nadie les ha echado la culpa de ningún asesinato.

Markinos

La ignorancia es muy osada.

c

plas plas plas plas (aplausos)

l

Estos ariculos posiblemente los hace gente que escribe la prensa rosa, que esperais de esa gente. En fin...

assamita

venga, que alguien ponga corriendo la frase esa del pac-man