Hace 2 años | Por karakol a levante-emv.com
Publicado hace 2 años por karakol a levante-emv.com

Una familia fue expulsada de un bar de Gandia después de que uno de sus miembros pidiese un tercio de cerveza en valenciano y la camarera del local exigiera que se le dirigiese en castellano. El nivel de tensión fue en aumento después de que el propietario del local interviniera y acabase reprendiéndoles "¿en qué lengua hablan fuera de Valencia?", llevándoles hasta el exterior del establecimiento.

Comentarios

D

#16 No tienes ni puta gracia.

Drebian

#16 Vaya negativos mas injustos te han clavado. Menéame no deja de sorprenderme...

A

#72 la verdad que si, a mi si me ha hecho gracia lo del ajo aceite, pero parece que cuando te sales del estricto “que bonito es vuestro idioma y que suerte teneis de ser bilingües, el ejemplo de la multiculturalidad del estado” siempre hay alguno sue se ofende.

Yo recuerdo de pequeño, cuando empece a veranear en Denia, que siempre le decia a mi madre que mis amigos “hablaban raro”, y era por el tipo de expresiones que utilizaban que solian ser traducciones directas del valenciano y a veces no acababa de tener sentido (o no se entendia). Ahora en retrospectiva lo he entendido.

Si algún valenciano se ofende por este tipo de anecdotas después de la que nos caia a los niños madrileños todos los ceranos con el laismo (aunque uno no lo cometa)… ahi teneis ajos para comer.

BM75

#72 Los negativos vienen por reírse de alguien que usaba una palabra correctísima. Igual le sobra prepotencia y necesita conocer mejor su idioma.

a

#16 ya te compenso el negativo. Cuanto ofendido madre de dios

Maphhache

#16 te han dado los catetos de turno,muy sin sentido

x

#16 Ali-oli viene de all i oli (ajo y aceite) en catalán. Si lo pronuncias como alli (con acento en la a) oli, ya lo pronuncias bien.

Protip: en catalán, si pronuncias las palabras con ll final como y, muchísimo mejor que con l. Por ejemplo: Sabadell -> Sabadey

OviOne

#16 "Ajo aceite" está extendidísimo. No fue un intento imorovisado de traducir. Me da vergüenza cada vez que lo oigo, sinceramente.

tranki

#16 La escritura exacta es: all-i-oli que en castellano sería ajo-y-aceite
En algunos sitios le ponen huevo como a la mayonesa, pero el original es sólo con ajo y aceite, nada más (y cuesta un cojón ligarlo en el mortero, por cierto)

D

#16 No es decirlo en valenciano o en castellano, es decirlo de alguna manera. Igual que en vez de fregona se dice "mocho", o igual que en vez de cacahuetes se dice "cacaos", en Valencia ciudad se dice más "ajoaceite" o simplemente "ajo" que "alioli".

Yo me partí con lo de los cacaos. Siendo andaluz me extrañaba que me ofrecieran chocolate y luego trajeran cacahuetes. Pero más gracia me hizo cuando fui a Lisboa y nadie era capaz de entender por qué quería ponerle un cubito de hielo al café. O cuando intenté que en Praga alguien me pusiera una cerveza con fanta de limón.

Ka0

#16 en castellano es alioli, ajaceite, ajiaceite o ajoaceite dependediendo de la zona, en català es allioli.

OverNyquist

#16 Mi karma pa tí. Biquiños.

t

#16 Mejor hablar valenciano en España? Mejor hablar un idioma que tu interlocutor no habla en vez de hablarle en el idioma que tenéis en común?!

cc: #1 La verdad es que yo no sé quién es el cateto y quién el gilipollas

cc: #21 No hay más ciego que quien no quiere ver

j

#16 te ofrecerían all-i-oli, que es literalmente ajo y aceite en español, que no tiene nada que ver con el ali oli de las patatas que se sirven en Madrid.

Que conste que a mí me gustan los dos.

W

#16 a mi me hierve la sangre cuando la gente dice "entreno" para referirse al "entrenamiento"
"esta tarde voy al entreno con 2 amigos"

Puajjjjjj!!

Lo peor: que se ha difundido mucho, y sale incluso en anuncios de tv.

Otras que me repatean (incluso siendo válidas alguna)
-Sobreviviente para decir superviviente.
-Prototipo para decir estereotipo
- "me se ha blablabla..." en lugar de "se me ha.."
- asin, en vez de así
- buenismo, en vez de buenísimo
Etc

Gintoki

#135 #142 ¿Sois conscientes de que #16 se reía de si mismo, verdad? Os falta comprensión lectora.

aestribor

#16 La palabra natural en algunas poblaciones es "ajoaceite", no es que te lo tradujera para ti. Sin ir más lejos, en la provincia de Castellón mucha gente lo llama así (incluso hablando en valenciano).

Sergio_ftv

#1 "En España sobra gente", sí, los incultos del bar que sueltan semejante catetada.

(iba a poner "burrada" en vez de "catetada", pero una vez que conoces a los burros te das cuenta que son mucho más inteligentes y entrañables que estos ultras catetos).

s

#98 La verdad es que es jodidamente raro que en Gandia precisamente sean contrarios a los valencianoparlantes. No iban a durar un invierno en ese pueblo precisamente.

Gintoki

#98 En estas cosas siempre es mejor oír a las dos partes, porque a veces hay sorpresas.

b

#364 Ya la he leído. Y comentarios como el de #98, me hacen reafirmarme en la idea.

Yo también he trabajado cara al público y he tenido clientes que me han espetado el "¡Estamos en España y aquí se habla Español!". Y no por eso les he contestado con desprecio.

Eso no quita que la actitud de los denunciantes no sea infantil y inmadura.

unodemadrid

#1 o habrá que empezar a ir.

a

#1 El bar en cuestión:



P

#1 no sé hasta qué punto tienen responsabilidad en esta crispación por el tema de la lengua esos partidos que han hecho de la identidad el leitmotiv de su política.

Bley

#1 Catetos los que sabiendo hablar perfectamente el castellano hablan otra lengua solo para tocar las narices.

Todos los españoles hablamos castellano, pues cuando salgas de tu pueblo lo hablas.
Las lenguas minoritarias y cosas raras para el barrio.

En Menéame se habla castellano que es lo que todos entendemos, si alguien hablase en otra lengua española no lo entenderíamos y es absudo ya que todos sabemos la lengua común y mas importante con muucha diferencia (es incomparable).

l

#1 No conoces la versión del bar.

w

#1 nos puede parecer mal pero está en su derecho igual que en un bar que hablen valenciano echar a gente que no quiera hablar en ese idioma. Hay que respetar a la propiedad privada

OriolMu

Estrangers en la seua terra

S

#2 Qué cosas, debieron sentirse como un castellanoparlante en un bar de catetos en Gerona. Aunque a ti, lo de sentirse extranjero como español en Cataluña o Valencia seguramente no te ralle tanto... lo tuyo funciona sólo en un sentido.

vaiano

#2 Estrangers things?

hexion

#3 Luego entran 3 alemanes y gritan BIRRAAAA y se los comen a besos.

Y cuando el camarero se equivocó y les puso vino dijeron "ma che cosa fai" en perfecto alemán roll

avalancha971

#31 Tratándose de Gandía, Alemanes seguro.

hexion

#43 Sí, debe de haber mucho alemán políglota en Gandía, que lo mismo te piden una cerveza en italiano que te saludan en francés.

avalancha971

#52 Mira que he oído a muchos españoles decir "birra" y a pocos alemanes decirlo. Es muy raro que un alemán te diga en España "birra" y no "cerveza".

Pero como decía, Gandía está plagado de alemanes, no de italianos.

Lo de alemanes de Erasmus en Italia no lo veo, pues jamás pensarían que se dice así en algunos lugares de España. Más bien serían alemanes de Erasmus en Madrid.

Como curiosidad, un amigo alemán, lo único que sabe decir en español es "Una cerveza por favor, y un bocadillo sensa jamón"

Fedorito

Me extraña muchiiiiiiiiiiiiiisimo que por pedir una cerveza en valenciano en Gandía te echen del bar.

M

#6 #7 #28 No hay más que ver TripAdvisor para darse cuenta de que la camarera es una borde. Pero hablar valenciano es como que te violen, algo malo has hecho.

Ainhoa_96

Estoy con #6 y #7 debe haber otra explicación.

En mi amplia experiencia en la comarca de La Safor, jamás he visto que se discrimine a nadie por hablar valenciano, es una zona habitada por valencianoparlantes. Hacer algo así en un bar sería pegarse un tiro en un pie, es inconcebible. Si vais a pueblos cercanos más pequeños, TODO EL MUNDO habla solamente en valenciano. Es totalmente absurdo.

D

#7 Bingo

falcoblau

#7 Vivo en Catalunya y me encuentro continuamente gente atendiendo al público incapaces de entender el catalán (normalmente sudamericanos) y el 99% de los catalanes que hablan en catalán se pasan al castellano y como mucho no vuelven más a ese local.... solo el 1% se hace respetar su derecho a hablar en catalán (así que no me cuentes milongas sobre lo que yo si vivo en mis carnes y tu no te has encontrado en tu vida)

devilinside

#6 Y a mí. Me sorprendería que el bar elimine a la mayoría de sus potenciales clientes fuera de temporada turística

m

#6 Suele pasar que uno no se lo espera.
Lo típico de "qué raro si era muy simpático/a, siempre saludaba"

Abfjmp

#6 si pides una cerveza en catalán en Córdoba no te echan del bar ni nada, te toman simplemente que eres tonto y te la cobran al doble, porque lo que le reclames por el precio, no lo va a entender el camarero que no habla catalán.

Ribald

#11 Después de Catalunya, mi estada favorita es Italia. Allí puedo hablar tranquilamente en catalán, me entienden perfectamente, nadie se queja y todos amigos. Supongo que hay más distancia lingüística con el castellano que con el italiano.

plutanasio

#6 A ver qué dice Putin y RT. Yo por ahora no me lo creo.

D

#6 A mí también me huele a bulo y a que tiene que haber algo más
En toda la Safor y la Marina Alta, el valenciano es la lengua más hablada con diferencia. Lo raro es que entres a un bar y te hablen en castellano. Y ya ni te digo en un día de entre semana en temporada baja

Aokromes

#54 hace unos meses salio otro meneo de otro bar en la misma localidad....

s

#6 No tiene nada de extraño. Yo ya he visto en tres veces variantes de esta historia, con diversos casos de cabreo. También te puedo contar que cuando trabaja en los Syp-Consum de Baleares tuvimos que enviar a las supermercados una circular recordando que no era pertinente rebuznar al cliente cuando alguno osara a pedir algo a en mallorquín y no se le entendía. Mucha choni teniamos contratado en ese tiempo

Joder__soy_yo

#6 tu no eres catalán ni valenciano, no?

T

#96 yo sí lo soy y vamos, no he ido a ningún sitio en Gandía donde me recriminaran por pedir en Valenciano. Que te contesten en castellà o que a algunos les cueste y haya q repetirlo es una cosa, que te nieguen la consumición por pedirlo en valencià, pues nunca jamás.supongo que, o bien la camarera es cerril o bien algo más habría q no nos cuentan

Fedorito

#96
De Alicante, así que tienes razón no soy ni catalán ni valenciano

falcoblau

#96 Hombre, llegar a echarte si es algo raro.... que no te entiendan al hablar en valenciano es el pan de cada día.

lorips

#5 Esta en España y se puede despreciar, humillar y no atender a quien hable lenguas raras.

No le va a pasar nada.

Es una mierda de país.

D

#14 ¿Qué país dices que es una mierda?

montaycabe

#66 este

t

#66 El siempre dice que Cataluña es "un país", así que supongo que hablará de Cataluña.

Aunque como son independentistas-imperialistas, que quieren apropiarse de otras regiones españolas, igual habla de Valencia, que no es Cataluña, pero para los independentistas-imperialistas, sí. A saber.

oso_69

#5 #13 Ejercer el derecho de admisión para echarles no creo.

Obligación de atenderles en valenciano ya no estoy tan seguro.

D

#25 En Cataluña los locales comerciales y cualquiera que comercialice de forma directa un producto tiene que ofrecer opción en catalán.

Otra cosa es lo tocapelotas que sea la gente: si yo pido en catalán y el tipo me responde en castellano a lo que le pido, me la suda. "Em pots posar una cervesa, si us plau?" "Ahora mismo amigo" - pues ya está, nos hemos entendido, ya me vale.

Pero igual que hay gilipollas que escuchan el catalán/valenciano en la propia tierra y trinan, los hay que si no les respondes en perfecto catalán también trinan. Y es que los gilipollas son como las habas, en todas partes las cuecen.

ElTioPaco

#25 dudo que tengan la obligación, ahora bien, más vale que el dueño pueda probar que los echados estaban volviéndose agresivos o molestaban a los clientes deliberadamente, o igual tiene un problema.

Como suelo decir, es mejor llamar a la local, si la están liando como para tener razón para echarles justamente, van a ser peligrosos, y si realmente están calmados, no tienes razón alguna para echarlos.

Joder__soy_yo

#5 creo recordar que no existe el derecho de admisión en España
Si un local es público, cualquiera puede entrar siempre.

El cartelito que ponen es solamente un brindis al sol, nulo de pleno derecho

ElTioPaco

#91 si existe si, pero está increíblemente limitado.

Tienes que ponerme muy violento, molestar a otros clientes, o cometer algún acto ilegal para que te echen.

Si tu estás tranquilo en la barra, por mucho que les joda(por tu piel, por llevar una bandera de otro equipo de fútbol o por echarte un pedo), no pueden echarte del local.

Si te pones a liarla si, pero yo recomiendo en esos casos llamar a la policía, no sabes si el que la lia va a llegar a las manos o no. Como mucho te la puedes jugar a un "por favor, abandone mi establecimiento" y que te hagan caso.

f

#91 Como dice #115 existe, pero no es arbitrario. Tienes que tener publicadas las normas, visibles y no ser discriminatorias.

Por ejemplo puedes exigir no entrar con calcetines blancos, pero no prohibir entrar a negros.

fendet

#32 Ostrás!!! pues mira que he estado veces en Cataluña currando y sin tener ni idea de catalán nunca me he sentido extranjero.
A ver si lo tuyo va a ser un complejo...

S

#111 #67 #32 Lo sé lo sé, de toda la vida en menéame se reúne la gran comunidad de castellanoparlantes que jamás han tenido problemas linguísticos de ninguna clase en Cataluña. Deberíais montar un club de petanca; parecéis un grupito muy compacto, acudiendo en masa a soltar negativos.

Los que han tenido problemas con eso son fachas, o no respetan "la lengua nacional del lugar". Al parecer, a un valenciano hay que atenderle por cojones en valenciano si así se lo propone, pero a un español no se le puede atender en español en Cataluña. Todo eso sólo refleja un cortocircuito en vuestras cabezas.

#32 Qué intentas decir... acaso no hay catetos en Cataluña?

Aokromes

#67 yo 1 vez, con hablar en euskera al de telepizza mientras mis amigos catalanes se reian de el se soluciono el problema.

D

#32 Lo dudo. Te lo dice un castellanoparlante (que yo no hablo valenciano ni catalán, y el catalán lo entiendo solo a medias) que más de una vez ha estado en un bar de catetos en Girona, con un pincho de tortilla y una Estrella Galicia.

c

#29 Por favor, estamos ansioso de que nos cuentes la otra.

Sakai

#35 Lamentablemente yo solo tengo una, igual que tú.

BM75

#45 Claro, y por eso juzgas...

Leni14

Cuando dos tontos se juntan....

D

#4 Yo sólo veo uno

Sakai

#21 Porque solo tienes una versión de la historia.

S

#29 Tengo mucha desconfianza en la humanidad, el clásico de llegué no hice nada, y todos contra mi, suele ser manipulación...

Leni14

#56 Es un negocio privado y si quieren no tienen por que atenderte. Si fuera un servicio público si, claro está.

D

#68 Eso es totalmente cierto. Pero vamos a hacer fastforward hasta el siglo XX: no se puede discriminar por razón de sexo, nacimiento, religión, lengua ni ninguna otra condición o circunstancia personal o social.
Puedes cerrar porque te dé la gana, pero no puedes cerrar para los valencianos y abrir para los castellanos.

PUNTO

Y si te jode, te vas a la edad media o a Afganistán con los talibanes, que allí tienen cuerpos de leyes más de tu estilo.

d

#79 Vamos a ver. Con calma.

Supongamos que los dueños son de Salamanca y no entienden valenciano. Y buenamente suponen que la mayoría de valencianos hablan también español, al menos lo suficiente para pedir algo en el bar.
Los dueños del bar no tienen por qué ser unos garrulos. Puede que sea exactamente lo contrario, que los clientes sean unos prepotentes.

¿Podríais hacer el el favor de no saltar con juicios prematuros desde el sofá y pedir la cancelación (o la hoguera) para cualquier mierda de tweet o articulillo de salsa rosa?

El mundo a punto de colapsar y la gente discutiendo por tonterías. Qué pena.

r

#79 También podían poner un aviso diciendo que si van a pedir las consumiciones en valenciano, mejor se van a otro local porque allí no se les va a atender si no lo hacen en castellano.

Fernando_x

#79 Artículo 14.

PasaPollo

#68 Sí tienen que que atenderte si hablas un idioma cooficial, ¿de dónde sacas que no?

TetraFreak

#68 No pueden discriminar por ejercer su derecho a usar su lengua cooficial, y mas cuando ellos al residir en la CValenciana tienen la OBLIGACIÓN de conocerlo.

BM75

#68 Que sea un negocio privado no implica que puedan hacer lo que les dé la gana.
Tienen la OBLIGACIÓN de no discriminarte por tu lengua, como está recogido en el Estatut.

S

#68 Esto es simplemente falso.

falcoblau

#68 Sí y No, según la razón por la cual no se quiere atender.... porque creo que un bar que se niega a atender por hablar valenciano, ser negro, o ser mujer, entra dentro de la discriminación contra la igualdad de todos los españoles y en el caso de haber sido por ser negro o mujer estaría ahora en todos los programas de televisión (pero como es por el valenciano que les zurzan)
En Catalunya no pasan estas cosas, igual es porque el sistema de inmersión educativa fue adecuado y funciono! y por eso le tienen tanto odió algunos partidos (PP, VOX, C's)

Fernando_x

#190 ¿piden un "terç de cervesa" y se atreve a decir que no lo entiende, trabajando de camarera? ¿es que es tonta o nos toma a todos por tontos?

#68 Nop. Hay razones por las que no se puede denegar el servicio. Artículo 3 de la constitución.
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Es decir, tienen el derecho a hablar en valenciano. Los del bar no pueden negarles el servicio por esa razón. Como mucho pueden explicarles que no les entienden por qué son muy, muy cortos de entender y no saben que puede significar "terç de cervesa".

Siento55

#56 ¿Has pensado venderle los derechos a Netflix?

D

#94 ¿Has pensado crear un canal de youtube solo para tus ajados chistacos? ¡Monetiza tu talento!

Leni14

#21 Quien escala la situación así por una chorrada semejante, ya te digo yo que lo del idioma es una escusa para liarla, seguramente por ambas partes.

D

#36 mira, a mi esto me ha pasado. Si, que no me quieran atender por hablar catalán... En Catalunya. Y me parece bien que se visibilizen estas mierdas. Y que la gente deje de ir a esos antros

Leni14

#46 Normalmente estas cosas son por las borderías y la actitud de clientes así como de quien atiende, lo del idioma suele ser una excusa para meter cizaña.

D

#61 si, cuando entro en un bar e intentan humillarme y vejarme por hablar catalán normalmente me pongo borde

Leni14

#65 Habría que ver si ha sido el caso, pero vamos que una "discusión de bar" no me parece a mi muy relevante como noticia. Que puede ser por el idoma, ser del Betis, llevar tatuajes, no ir vestido acorde a "las normas del local"... no voy a seguir ni perder mi tiempo.

D

#77 claro, es lo mismo un idioma y lo que representa que el futbol, claro que si guapi.

Ne0

#77 ser del Betis es anticonstitucional, y si no, debería de serlo

D

#65 así tienes excusa para no dejar propina.

k

#46 Si no te quieren entender y si tu no quieren que te entiendan pues te vas del lugar y ya esta. Echarte es muy feo y un hostelero nunca deberia hacerlo.
Peor hay quien se cree que porque paga hay que besarle los pies.

D

#73 no, pero eso es un ataque personal gratuito.

D

#36 Quien no escala la situación por ser maltratado y deja que eso siga así, permite que se perpetúe. El que escala es el que se empeña en violentar los derechos de los demás por gilipolleces.

Echarle la culpa al maricón apaleado porque protestó cuando le llamaron maricón "de broma" y la cosa se fue caldeando, es de hijos de puta.

Leni14

#92 Distinta opinón, sobre un altercado de bar, a la tuya != discriminador hijo de puta.

j

#21 coño, entonces ya sabemos cual es el otro

Homertron3

A mi que no tengo ni idea de catalán me viene alguien pidiendo un "terç de cervesa" y dios es que no sé que cojones me está diciendo, es indescifrable!!

tetepepe

#18 No te digo na si te piden un café.

Aokromes

#18 yo pensaria un tercio de cerveza lol

Ribald

#32 En Cataluña ya puedes entrar en un bar con la rojigualda y el aguilucho, que mientras traigas dinero estaremos encantados de quedárnoslo.

uno_ke_va

En lo de que sobra gente tiene razón. Gente como él, concretamente.

Vettel

Esto es una muestra más de pura intolerancia que bebe de una ideología política que está realizando un discurso del odio hacia todo lo que, para ellos, no significa ser español. Unos putos fachas que se creen que pueden repartir el carnet del buen español.

RoterHahn

#22
Tan difil como que la camarera dijese educadamente que no sabe Valenciano, y si puede hablar Español. Pasas la pelota al otro lado inmediatamente.
Pero hay cortos de entenderas por doquier.

tetepepe

#9 ¡Dónde iremos a parar!
El día menos pensado me la lían a mí por hablar castellano en Madrid.

fareway

#24 ¿Te meten un strike a ti cada dos por tres, ricura? ¿Y eso por qué? ¿Qué cositas dice tu boquita?

RobertNeville

#42 Principalmente, por ser de derechas.

Me preguntas y te respondo.

fareway

#71 Pero ser de derechas no implica un strike. Otra cosa es que se te caliente la lengua y el ser de derechas lo confundas con la posibilidad de dar rienda suelta a tus bajos instintos xenófobos agarrándote, claro está, a tu libertad de expresión, esa con la que te permites invitar a meterse por el culo un palo en el caso de que pienses diferente a ti. Un strike no mereces, mereces un buen bofetón a mano llena, ese que nunca te dieron lo suficiente.

RobertNeville

#82 Sí. No me cabe ninguna duda de que disfrutarías agrediendo a los que piensan diferente.

Y en esta página se puede insultar abiertamente a los políticos de derechas. No pasa nada. Ay de ti si te metes con alguien de izquierdas.

fareway

#87 Llevas bien metido que mañana cuando te levantes tu vicepresidenta siga siendo de UP, verdad?

o

#87 Al que no le guste mi opinión que se meta un palo por donde considere oportuno.

#87 No me cabe ninguna duda de que disfrutarías agrediendo a los que piensan diferente.

Cuando se coge antes a un mentiroso que ab un cojo.... roll

h

Detector de tontos:

- un bocata de calamars, per favor

- no entiendo ná

No falla

s

#76 con lo fácil que ser decir un bocata de calamare

Rembrandt

#32 catetos dice.... ca te tos ... una cosa si que es clara. Sabes de qué hablas

MEV

Una de las partes tiene que ser profundamente imbécil para desencadenar una bronca así en una región en la que es extremadamente común tener conversaciones en la que cada interlocutor usa su idioma, o cambia al darse cuenta que el otro no lo entiende, o se entremezclan.

chemari

#60 Imbeciles profundos los hay en todas partes y no son noticia, porque lo normal es que la otra parte lo deje pasar o haga un mínimo esfuerzo por entender o hacerse entender. La noticia es cuando coinciden dos imbeciles profundos y ninguno se quiere bajar de la burra. Y me la juego a que en esta historia tanto el dueño del bar como el cliente lo son.

Barbabrat

#81 El cliente que está hasta los cojones de no poder usar su lengua materna en su día a día pide una cerveza en valenciano y le montan la pirula.

Hay gente muy cafre y con ganas de montar la pirula cada dos por tres.

El mayor de mis desprecios a esa gente.

RobertNeville

#99 Tú lo has dicho. Está triste por no usar su lengua materna y lo paga con un camarero que no entiende su idioma.

Y encima se hará la víctima.

Yo tengo claro que jamás le montaré esa clase de pirulas a alguien que esté currando.

colipan

Luego llegan 2 ingleses y se la chupa

s

Artículo 8. Derechos lingüísticos.
1. Las personas consumidoras y usuarias tienen derecho a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Algún jurista puede decir si ese derecho obliga a la contraparte a entenderlo o solo permite el uso

Magog

Subnormales en todas partes, ha mi me pasó pero a la inversa en un pueblo entrando a Alicante (Me dieron ganas de hablarle en euskera, pero pasé), pero un imbécil no hace la norma, lo que pasa que los imbéciles son muy de dar por culo

#69 no estás obligado a entenderlo, pero si no lo entiendes y no eres un soplapollas, dices correctamente que no lo entiendes y, si la otra persona tampoco es un soplapollas, intentará hacerse entender, que algunas veces se dan casos de que los dos son subnormales, por suerte los que menos

D

En otras ocasiones no era creíble, porque la zona es valencianoparlante.

En esta ocasión sí me encaja. Sí ves los comentarios de Google los dueños, o el que responde, es un cretino y maleducado de la leche.

fareway

#39 No me van sus juegos con los palos, que se vaya con un funambulista de VOX. Lo pasarían en grande.

Mesie_Cuisine

Menudo hostion se va a pegar

D

Conclusión, donde tengas la olla no metas la polla...

D

El que formula la pregunta tampoco, ese qué sobra.

S

Según informa la ONG Plataforma per la Llengua, los hechos tuvieron lugar el pasado 31 de marzo en el Bar restaurant Isabel, localizado en los Marenys de Rafalcaid en Gandia. La familia entró en el local y uno de ellos pidió un "terç de cervesa" en valenciano. Al parecer, la camarera exigió en ese momento que se expresara en castellano ante lo que la familia reclamó que les atendiera alguien que, al menos, entendiese el valenciano.

Seguramente el tema son las formas, a esa familia no le gusta que les digan que TIENEN que expresarse en castellano y seguramente a la cámarara tampoco le gusta que le exijan nada. Son problemas de tontos entre personas que son poco razonables, que podrían comunicarse en una lengua común pero por cabezonaría no les da la gana.

Y en parte me pongo más del comercio, simplemente porque noto cierto aire de servilismo en el que como pagas, pisoteas a quién te da la gana.

T

#59 en el Grao de Gandía te entienden perfectamente en valencià, otra cosa es q el cliente lo dijera con acento raruno, la camarera no valencianoparlante le costaría entender (aquí nadie dice un "terç" sino "tersio") y le diría q se lo dijera en castellà (con mejores o peores formas). Entonces el cliente se pondría marichulo y exigiría que le atiendan nativos con mínimo un B1 de catalán, la camarera y/la dirección diría q pa cojones los mios y a tomar viento pero ya....y ya la tenemos.....

Joer, yo soy valencianoparlante y si el fulano no me entiende pues se lo hago entender a buenas, cambiando la palabra o incluso hablando en castellano....q no me salen sarpullidos por cambiar de idioma. Yo siempre he considerado que quienes hablamos varios idiomas tenemos la potestad de cambiar rápidamente entre ellos para conseguir lo que de verdad quieres: una puñetera cerveza!!! Y seguir con tu vida tranquila sin necesidad de montar cirios idiomáticos

Aokromes

#59 tanto la camarera como el dueño fueron tontos, ahora nadie que hable catalan ira a dicho bar, en una zona que como mucha gente dice es altamente catalanoparlante.

NapalMe

#59 Las formas fueron correctas, al pedir un empleado que les entendiera (no atendiera), ya que solo estaban pidiendo que se aplicara la ley y que se les respetara un derecho constitucional.
Negar un derecho a alguien si que es pisotearlo.
Si no sabes entender (ya ni se pide hablar) el idioma de la población local, no trabajes allí de cara al público, te metes en otro departamento donde no tengas que tratar con ellos, o te vas a otra zona donde no hablen un idioma que no entiendes, porque no entender el valenciano, irse de camarero a Valencia, pretender que no lo hablen, y enfadarse si no renuncian a su derecho a hablar en su idioma en su casa, es bastante tonto, como mínimo.
Y ojo! que esto ha ocurrido en "pubs" donde los camareros solo hablan inglés, ya me gustaría entonces leer tu opinión.

falcoblau

#59 Un tio entra en pelotas en un bar y el camarero le dice "tiene que ir vestido para sentarse" y el cliente responde "yo pongo mis pelotas donde me sale"
Tu visión: Son problemas de tontos entre personas que son poco razonables, que podrían ir como Dios les trajo al mundo pero por cabezonaría no les da la gana.
clap

E

Estoy seguro que el cliente ha sido maleducado y ha tocado los cojones al camarero, al dueño y hasta otros clientes. El tema del valenciano es lo de menos, es un click bait.

r

#28 Estoy seguro de que el cliente mató a Manolete

Anomalocaris

#28 ¿Qué te hace estar seguro de eso?

jdmf

No basta con que la hostelería quiera esclavos como empleados, sino que también borregos como clientes.

m

Es español el que no puede ser otra cosa...

Gadfly

Ya hay que ser subnormal para ir a Gandía a pedir una birra en catalán

Gadfly

#12 espera, Gandía de Valencia? Entonces el subnormal es el dueño del bar

MoñecoTeDrapo

#12 #26 Oh, the irony!
PD: ¿Y venir a menéame a soltar un meme en inglés?

Garav

#12 ¿Pero tú sabes dónde está Gandía?

Gadfly

#27 hay más de una Gandía. Yo pensaba que era la Gandía de Huelva.

RobertNeville

Tienes derecho a hablar valenciano y a ser atendido en valenciano en tus relaciones con la administración.

Un bar es cosa diferente. Es un local privado que puede reservarse el derecho de admisión.

Todo mi apoyo al dueño de ese bar.

Al que no le guste mi opinión que se meta un palo por donde considere oportuno.

Soy valenciano.

RobertNeville

#17 Curioso. Reclamas respeto, pero me insultas llamándome tonto y especulas sobre lo que he visto o dejado de ver en mi casa siendo menor.

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Tannhauser

#17 #19 Iros a un motel.

E

#19 El primer irrespetuoso eres tú apoyando al xenófobo. No hay más debate, seas de donde seas, y menos si eres español y estás en tu país. Puedes hablar en la lengua española que te dé la gana, y esa riqueza es un orgullo para todo el mundo.

D

#17 eGGG Valengggciano cooñññññññññññññiooo!!!

Aquí el amigo es de ese tipo.

D

#13 Eres subnormal profundo, con todo el cariño del mundo.

RobertNeville

#20 Voy a hacer un experimento. Voy a ver si un@admin te mete un strike por insultarme como hacen conmigo cada dos por tres.

yende

#13 #30


En la pobla hi ha un vell
en la pobla hi ha un vell
que li diuen tio Canya:
porta gorra i brusa negra,
porta gorra i brusa negra,
i una faixa morellana.
Tres voltes només va anar
el tio Canya a València:
primer quan va entrar en quintes
i en casar-se amb sa femella.
La tercera va jurar
de no tornar a xafar-la;
que a un home que ve del poble,
ningú fa abaixar la cara.
Set vegades va fer cua,
set vegades va fer cua,
en presentar uns papers,
per no saber expressar-se,
per no saber expressar-se,
en llengua de forasters.
Aguantà totes les burles,
les paraules agrejades,
i a la Pobla va tornar.
Tio Canya, tio Canya,
no tens les claus de ta casa:
posa-li un forrellat nou
o et farà fum la teulada.
Tio Canya tingué un fill
Tio Canya tingué un fill
que li diuen tio Canya:
porta gorra i brusa negra
porta gorra i brusa negra,
i una faixa morellana.
Bé recorda el tio Canya
quan varen portar-lo a escola
set anys, la cara ben neta,
ulls oberts, camisa nova.
Però molt més va obrir els ulls
el xiquet del tio Canya
quan va sentir aquell mestre
parlant de manera estranya.
Cada dia que passava,
Cada dia que passava
anava encollint els muscles
per por a que el senyor mestre
per por a que el senyor mestre
li fera alguna pregunta.
Aguantà càstigs i renyes
sens gosar d´obrir la boca
i la escola va odiar.
Tio Canya, tio Canya,
no tens les claus de ta casa:
posa-li un forrellat nou
o et farà fum la teulada.
Cròniques del carrer diuen
cròniques del carrer diuen
d´uns nets que té el tio Canya
que són metges a València
que són metges a València
professors i gent lletrada.
Quan a estiu vénen al poble,
visiten el tio Canya
i el pobre vell se´ls escolta
parlant llengua castellana.
Però cròniques més noves
expliquen que el tio Canya
ja compta amb besnéts molt joves
que alegren la seua cara.
Mai parlen en castellà
mai parlen en castellà
com han après dels seus pares,
sinó com la gent del poble,
sinó com la gent del poble
la llengua del tio Canya.
Reviscola, tio Canya,
amb gaiato si et fa falta
que a València has de tornar
Tio Canya Tio Canya
no tens les claus de ta casa:
posa-li un forrellat nou,
perquè avui tens temps encara

#24 atendiéndonos a la primera acepción https://dle.rae.es/subnormal ¿Es posible que #20 este definiendo algo y no insultando? Te lo dice desde el carinyo

T

#13 De fora vindran. ¿Cuando dices que eres valenciano, que lo dices, como disculpándote?

RobertNeville

#30 ¿Disculparme? ¿De qué? ¿Ante quién? ¿Ante ti?

Digo que soy valenciano para dejar dos cosas claras:

1. Entiendo y sé usar el valenciano.

2. No todos los valencianos tenemos por qué amar ni utilizar el valenciano si no queremos hacerlo.

Tengo una opinión muy clara de la gente que no quiere cambiar al castellano cuando alguien se lo pide.

Y ni todos los negativos ni los insultos que me dedicáis en esta maravillosa página me van a hacer cambiar de opinión.

#64 ¿Por que te inventas escenarios ficticios?, nadie, ni en la noticia ni en ningún comentario, ha dicho a nadie, que utilice el valenciano. Más bien al contrario.

Y tus últimas frases de cada uno de tus comentarios haciendote la víctima, hacen mucha gracia.

wachington

#13 Para que fuera cierta la frase de que el local puede reservarse el derecho de admisión, en la puerta del bar tendría que haber un cartel que dijera que se expulsaría a todo aquél que hablara en valenciano.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1982-28915&p=20070324&tn=0
Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
Artículo 59
e) Entrar en el recinto o local sin cumplir los requisitos a los que la Empresa tuviese condicionado el derecho de admisión, a través de su publicidad o mediante carteles, bien visibles, colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente tales requisitos



Y sobre lo de que en un bar no tengas derecho a hablar en valenciano ya lo dice la Constitución.

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

RobertNeville

#57 El camarero que está hasta los cojones de servir platos por cuatro perras te pide que le hables en otro idioma y tú le montas la pirula.

Hay gente muy desfaenada y con ganas de montar la pirula cada dos por tres.

El mayor de mis desprecios a esa gente.

D

#13 Es verdad, los bares tienen el derecho de insultar, faltar al respeto y agredir verbalmente por cualquier razón.

Barbabrat

#13 Clásico caso de autoodio... Por desgracia hay muchos valencianos que piensan así, lo que es más chocante aún cuando hablamos de valencianoparlantes.

RobertNeville

#80 No confundas no amar con odiar.

No amo el valenciano. Puedes insultarme y menospreciar mis capacidades intelectuales. Eso no hará que empiece a amar el valenciano. No se puede imponer el amor a nadie.

Barbabrat

#95 No hace falta que lo ames, y puedes utilizar el castellano siempre que quieras, faltaría más. Pero a los que hablamos valenciano nos gustaría poder ejercer ese mismo derecho del que gozas tú, al menos en nuestra propia tierra. Y este caso (y muchos más antes) nos demuestra que, hoy por hoy, no podemos.

blid

#13 Hasta donde yo se, el derecho de admisión requiere que especifiques por escrito y bien visible en la entrada del negocio cuales son los requisitos para ser admitido.

RobertNeville

#85 ¿No puedes echar de tu local a alguien si te insulta o dificulta tu trabajo?

Me cuesta creerlo.

Ribald

#13 Valenciano y blavero.

1 2 3 4 5