edición general
514 meneos
1678 clics
Unos camareros se niegan a atender a un cliente porque hablaba valenciano: "Aquí se habla la lengua nacional"

Unos camareros se niegan a atender a un cliente porque hablaba valenciano: "Aquí se habla la lengua nacional"

Los hechos sucedieron el 18 de septiembre, en el Grao de Gandia, cuando el afectado, que iba acompañado de un amigo, solicitó al camarero “un te roig amb gel” y el camarero le hizo saber ver que no lo entendía. Desde la plataforma insisten en que la discriminación no acabó ahí y que el camarero continuó con la vejación al decirle que “estamos en España y hablamos en español” y que “si no hablaba español, era porque no le daba la gana”.

| etiquetas: camareros , valenciano , gandia
Comentarios destacados:                                  
#2 Cuanto es por la cerveza?
-Son cinc euros.
como ha dicho?, aqui se habla en castellano.
Son 10 euros señor,
No habia dicho 5?
:troll:
Cuanto es por la cerveza?
-Son cinc euros.
como ha dicho?, aqui se habla en castellano.
Son 10 euros señor,
No habia dicho 5?
:troll:
"Aquí se habla la lengua nacional"

O sea, se habla valenciano. :troll:
#21 El gilipollesco sí que es fácil de entender. Y de identificar a los gilipollenses.
#21 Ya que ibas al bar podrías haber pedido un bocadill de qués. Y de paso un entrepá de formatge.
#92 de ques... i xamó... ;)
#21 tienes algun problema neurologico?
#21 gracias por corroborar que no se os entiende porque no as da la gana y es solo por joder a los demás
#1 Dirás Catalán :troll:
#24 Entonces estas admitiendo que en catalán se puede decir techu y ensala
#58 Amdós barbarismes o espardenyás
#100 En Valencia no se considera barbarismo decir ensalada.
Lo de techu, por otro lado, no tiene pase. Eso sí e una espardenyà de las buenas. :-)
#1 es decir el catalán.
#37 divide y vencerás. ¿qué importa cómo se llame? a los valencianos que hablan valenciano como 1a lengua les da lo mismo. Los que se cabrean más son los que no lo hablan en la puta vida y solo usan esta controversia como excusa para externalizar el asco que les tienen a los cacalanes
#51 100% contigo. Lo de considerar los términos "Valenciano" y "Catalán" como sinónimos intercambiables, tal como asumió (Digo "asumió" porque a alguien se le habría ocurrido ya antes) la AVL me parece una postura elegante y magistral.
Son sinónimos. ¿Quieres llamarlo catalán? Ok, sé de qué hablas ¿Prefieres llamarlo valenciano? Me parece perfecto, sé a qué idioma te refieres. Fin de una discusión estéril que que nos ha acompañado tela de tiempo, nunca lleva a nada y que muchos usan de manera intencionada para dividir más que para definir.
#51 Si no importa cómo se llame llamémoslo valenciano que es como se llama desde hace 800 años ¿vale?
#51 Te equivocas. Yo soy valenciano y estoy harto de ver gente que cuya lengua materna es el valenciano que se les hincha la vena cuando les dices que hablan catalán.
#51 a los valencianos que hablan valenciano como 1a lengua les da lo mismo

o_o no sé quién te ha contado ese cuento pero ni de broma

Es precisamente al revés. Los que no se han criado en Valenciano les suele importar bien poco.
#51 No estás muy puesto con la realidad sociolingüística en Valencia.
#51 La pena es que el uso de una u otra lengua sea motivo de disputas. A ver si normalizamos que en España se hablan varias lenguas y, si alguien se dirige a ti en una lengua que no entiendes, se lo dices con educación (en lugar de con tono de reproche) y santas pascuas.

Mucha intolerancia veo yo (en los dos lados del conflicto).
#51 Gracias por darme la razón.
#1 ja sabem on no tenim que anar
El valenciano es una lengua española y reconocida por la Constitución. De ser cierta la denuncia entonces el camarero es un antiespañol anticonstitucionalista.
#3 No se hasta qué punto está reconocida por la constitución
#56 Artículo 3 de la constitución.
#56 está reconocida. Una lengua se reconoce si en su Estatuto de la CCAA así lo reconoce como lengua cooficial. Está amparada por la Constitución, pues no se establece que lenguas existen a parte de la común a todo el territorio.
#82 en un examen del TOEFL (english US) me cayó una charla en eeuu sobre por qué el catalán era un dialecto: porque no tenía ejército. no cuento esto para provocar ni nada xq me la pela q sea superlengua o infladialecto, lo cuento simplemente xq me descojoné
#56 Pues si no lo sabes leela, no es tan dificil, ah, no, es más facil soltar chorradas aqui :wall:
#3 vamos, que una chorrada como un español constitucionalista o anticonstitucionalista (o lo que sea) merece que le saquen en una noticia, y de ahí de cabeza a la portada del Menéame

Así va el país :palm:
#69 pues es que desconoces como es tu país.
#83 como todos, un ente diverso en el que de todo hay.
#87 pues yo creo que conozco bastante bien el conjunto del país. Y que los sentimientos de querer a tu lengua materna es de lo más normal.
#90 Y yo también lo conozco.

Y hay de todo: fachas que se creen que les están provocando, gente a la que le encanta victimizarse, etc

De todo hay, como en botica
#3 no se como estará la legislación en un local como ese, pero se puede dar el caso que no sepan valenciano ? Si no lo saben están obligados a saberlo ?
#74 no, pero tampoco pueden obligar a nadie a hablarle en otro idioma.
#84 aquí no creo que el camarero le obligue al cliente que hable un idioma, digo yo que si no sabe (y la otra parte si) es libre de irse a otro local, no ?
Yo es que pensándolo, a que están obligados, porque ser bordes está legislado en ese servicio ?
Lo que está mal es lo del libro de reclamaciones.
Leyendo esto, que es una de las dos partes, y siempre es exagerada, en esa situación o parecida, te largas a otro sitio.
#91 el camarero por supuesto que no está obligado. Pero tampoco puede obligar al cliente que hable en otro idioma.
Se trata de llegar a un acuerdo.
#97 es que el camarero hasta lo que he leído no obliga a nadie.
#97 Si el camarero no sabe valenciano no es cuestión de llegar a un acuerdo, es una imposibilidad comunicarse en valenciano, la comunicación no trata de negociar, trata de hacerse entender, si tu sabes ingles y alemán y le hablas a un ingles en alemán (porque es que el alemán te mola más) y sigues haciéndolo cuando el ingles te dice que no te entiende, si el ingles supiese que sabes hablar ingles a nivel nativo pero no lo hablas porque no te da la gana pues yo sentiría que se están riendo en mi…   » ver todo el comentario
#97 si, el acuerdo es que si yo no tengo ni idea de valenciano y tú sabes hablar español, lo normal es que me hables en español
#91 Supongo que no sería así, pero me imagino a los camareros pidiéndoles en valenciano que les hablasen en español, y a los otros respondiéndoles en español que ellos querían hablar valenciano xD
#91 Es evidente que si un camarero no entiende uno de los idiomas de sus clientes, solo atenderá solo los que hablen ese idioma, y los otros, si quieren ser atendidos, deberán cambiar de idioma obligatoriamente, negándoles un derecho.
El cliente es libre de irse del local, pero en este caso lo va a hacer porque ha sido excluido, no le quieren atender.
Es como si ese local tuviera un cartel donde prohibiera la entrada a quien quiera ejercer su derecho a usar su idioma.
#74 según la constitución, cualquier persona tiene derecho a hablar cualquiera de las lenguas del país, pero sólo se tiene el deber de saber hablar castellano.

Para funcionarios es obligatorio poder entender la lengua de la región en la que trabajan (para poder atender a todos los ciudadanos), pero no tienen porqué hablarla.

En el caso de un camarero, el cliente tiene derecho a hablar lo que quiera, pero el camarero tiene el deber y el derecho de hablar en castellano. Si no entiende al cliente, pues le servirá lo que quiera o no quiera servirle. Y el cliente podrá montar esta polémica o usar su deber de saber hablar castellano para facilitar la comunicación.
#89 si es así, entonces es solo usar un borde. Eso, escuchando solo una parte
#89 me quieres gacer creer que el camarero no entiende "te roig amb gel"?

Vale y como va esto...

Entomces yo leo en un cartel en Tarragona que pone "prohibit estacionar" y digo que no tengo la obligación de saber aue es "prohibit" cuabdo le llegue la multa? Es por si cuela
#96 pues hay sentencias que han quitado alguna multa por no estar en castellano. Es lo que tiene no hacer una doble rotulación, que la gente se agarra a un clavo ardiendo para no pagar una multa.
www.motor.es/noticias/multa-castellano-recurra-y-gane-201848396.html
#99 La gente no se agarra a nada, es la administración la que tiene que hacer sus limitaciones entendibles.
#96 Desde la otra punta de España se están oyendo los zascas que te están poniendo en #99 #112 #104…

Venga a seguir disfrutando del día que preveo que te llegarán más.
#96 en el caso de la multa es así, si no está en castellano puedes reclamar y no pagar. Ya hay antecedentes y tanto la norma como la multa debe estar en la lengua de la comunidad y en castellano.
#96 ¿Y qúe es un "te roig amb gel"? Yo no sé qué es. ¿por qué tiene que saberlo un camaero?

Iré a una terraza en Valencia a pedir "garagardoa", y si no saben lo que es montaré un pollo.

Si hablas en otro idioma y no te entienden, habla el lenguaje común entre ambas personas. Es de cajón.
#96 pues si yo el camarero le pregunto que con qué quiere usted el té rojo, si no me da más pistas en castellano.. pues le habría puesto un té rojo y ya me habría pedido de nuevo con qué lo quería.

Prefiero hacerme la tonta que la borde. Sólo entiendo "roig" por ser el apellido de un antiguo compañero... entiendo "amb" por contexto. Pero "gel", para mí es el gel para ducharse o desinfectarse las manos y eso no me cuadra en un té, así que nunca se lo pondría.…   » ver todo el comentario
#96 ¿Qué es un te roig amb gel?
#96 pues no sé el camarero pero yo estoy leyendo los comentarios a ver si encuentro la traducción, así de bote pronto me parece " té rojo con hielo" aunque no tenga mucho sentido...
#96 Soy asturiano y no tengo ni puñetera idea de que significa "te roig amb gel".

No lo digo en broma ni exagero, no tengo ni idea, por suerte no soy camarero en Valencia, de lo contrario sería portada en Meneame.
#96 pues a no ser que se pronuncie diferente o por contexto, no se me ocurre qué puede significar te roig amb gel. Quizás los camareros ni son valencianos.
Pero seguramente para que esto sea noticia los camareros han hecho algo más que decir "no te entiendo".
#96 yo mismo no tengo ni la más remota idea de que significa "te roig amb gel" y escrito aún puedo extrapolar pero me lo dices por la calle y ni puta idea
#89 Dudo mucho que un camarero tenga el deber y el derecho de hablar ningún idioma...

Lo que yo tengo claro es que si voy a un bar y de primeras no me entienden y tampoco consigo hacerme entender, pues hasta luego. Otra cosa es que el camarero tenga una mala actitud, en cuyo caso hoja de reclamaciones y hasta luego.
#98 si es ciudadano español, tiene el deber de entender español y el derecho a hablarlo. Sea camarero o no tenga empleo ninguno.

Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
#3 El camarero es tan energúmeno como los que exijen a otros que hablen ya sea en valenciano, catalán, gallego o lo que sea.

Dejar a cada uno que hable como le dé la gana mientras sea en una lengua oficial y se le entienda, y dejar de comportarse como policias de la lengua con el prójimo.
#3 o el camarero no sabe hablar valenciano.
#3 ¿El camarero estaba obligado a entenderle y atenderle en valenciano? El cliente está en su derecho de hablar en valenciano y el camarero en el suyo de no entenderle.
#3 En ese caso habrá que respetar que se sienta diferente y que rechace el régimen del 78. :troll:
#3 La parte de "aquí se habla la lengua nacional" sobra totalmente, pero esta parte del artículo me parece penosa:

solicitó al camarero “un te roig amb gel” y el camarero le hizo saber ver que no lo entendía. Desde la plataforma insisten en que la discriminación no acabó ahí

Sin saber si el camarero era valenciano, complicado saber si es discriminación esa frase o si realmente no entendía que le estaba pidiendo. Yo he trabajado en Barcelona, y al principio, cuando me hablaban…   » ver todo el comentario
#3 El valenciano es una lengua que se habla en Valencia, poco importa que esté o no reconocida, es un hecho, y cualquiera que quiera trabajar allí de cara al público debería entenderlo, por simple sentido común. Es evidente que si pretendes obligar a tus clientes a hablar tu idioma, muchos se van a enfadar, y no solo por ser un derecho recogido en una constitución, aun que no lo estuviera, sino por ser una falta de respeto grave a los locales.
#3 El catalán si. El valenciano... no se. Y todos sabemos que son 2 lenguas absolutamente diferentes que no tienen nada que ver la una con la otra.
Es Gandía, zona turística. Si va algún guiri hablando inglés, francés o serbocroata no hay problema, pero como vaya alguien del pueblo de al lado hablando la lengua oficial de la Comunidad, y Gandía es zona valencianoparlante, pasan cosas como esta.
#9 En zonas turisticas van a trabajar gentes de todas partes (de España y Europa) a las que se les suelen pedir idiomas (ingles, frances, italiano,...) para atender a los turistas pero no catalan, gallego o vasco (y conozco algun caso que ni español).
#13 Lo cual no significa que tengas que responder como parece que hizo el camarero.
#31
No estaba alli para verlo pero se me hace raro, aunque no descartable porque de todo hay en el mundo (hasta hay quien vote a Vox...), que se pase de un:
"el camarero le hizo saber ver que no lo entendía"
a un:
“estamos en España y hablamos en español” y que “si no hablaba español, era porque no le daba la gana”.
sin nada por el medio.
#43 caso anecdótico de soltarle en gallego una pulla a un catalán que no me respondió en castellano a una pregunta por la calle.

Capullos hay en todas partes, pero perder clientes de forma gratuita? No lo veo.
#46
(Mi experiencia de 15 años de recepcionista en un hotel de +700 plazas con un 70% clientela guiri de nivel adquisitivo medio-alto).

Te encuentras clientes de todo tipo de pelaje pero, con diferencia, los peores son/somos los españoles. Alguna vez hubo algun "jaleo" con un cliente que luego subio su "queja" a una web de las habituales...que se parecia como un huevo a una castaña lo que habia pasado y lo que contaba.

Y si, tambien alguno hubo con el catalan por medio.…   » ver todo el comentario
#46 Pues yo lo he visto, y por nimiedades. Recuerdo que una casa gallega un hombre mayor, cometio el error de pedir la sal a la camarera, con un "em podries dur la sal..." La cara de asco que puso la tia todavio lo recuerdo.
A alguna gente la vida la debe haber tratado muy mal para que se enfaden por esas cosas.
#64 no he visto la cara que dices, que podría ser de asco absoluto como dices, pero si me hablasen de repente en algo que no fuese Gallego/Portugués/Castellano se me vería la sorpresa en la cara.
#73 Pues yo no encontraria nada raro, en que me greguntaran algo en vasco en San Sebastian, en gallego en Santiago o en catalan en Reus.. Menos aún si llevara un par de meses trabajando allí. Como mucho diria ¿perdon?
#43 No estaba alli para verlo pero se me hace raro

Pues a mí nada raro (y menos con los políticos que hay por algunos lares). Cosas peores he visto de forma totalmente gratuita.

sin nada por el medio.

Me alegro por ti que hayas tenido la suerte de no tener que experimentar situaciones parecidas (sin nada más por el medio).
#31 A saber como se comportaron, lo mismo le tenían hasta las pelotas, como siempre solo conocemos una parte.
#13 En todos estos sitios siempre hay alguien que sabe hablarlo, mejor o peor, pero lo habla. Si no es el dueño es algún empleado (al igual que con otros idiomas). Es que si me apuras no necesitas responderle en valenciano, simplemente comprenderlo.

Ya no es un problema de comunicación, es un problema de convicciones.
#9 A ese bar no val los lugareños, que no son gilipollas. Alrededor de ese bar hay más de 50 de mucha calidad y trato inmejorable. Pero ese está en una esquina con mucha visibilidad, donde solo val los incautos. O los turistas.
#9 Hombre, digo yo que un guiri podrá hablar en lo que le toque.
supremacista castellano
Habría que conocer la versión de Los camareros. Por de pronto, la denuncia la interpone Plataforma per la Llengua, con lo cual, la ideología de los clientes también es clara cristalina.
#7 te explico: si alguien te escupe en la cara por hablar valenciano, ¿a quien acudes? desde luego que si vas a la oficina del PP o Vox o al instituto cervantes les dará lo mismo. Si acudes a los de la plataforma per la llengua, pondrán bastante más interés en el tema.
#55 Otra casuística: son nacionalistas y entran a un garito hablando valenciano -que es lo normal en infinidad de casos-. El camarero explica que no habla valenciano, y, henchidos de ardor nacionalista, le montan el pollo. El compañero que lo escucha pone también sus huevos morenos como argumento. Nadie ha cometido ningún delito, pero la noticia ya tiene culpables.
Que quizás no sea el caso, pero estas cosas pasan. Nos falta la versión de los camareros. Para Plataforma per la Llingua siempre son los mismos. Porque son nacionalistas, utilizan el idioma como argumento político. Flaco favor.
#72 el delito se cometio en el momento que no quisieron darle las hojas de reclamacion por las cuales fue la policia local.
#81 Sí, pero no es el hecho que sustenta la denuncia del envío.
#55 ¿A una comisaría de policía? ¿O estoy muy loco?
#7 está claro que se han juntado dos gilipollas, de eso no me cabe duda.
#62 Es una posibilidad real.
#62 En efecto: el camarero y su jefe por darle empleo a ese inútil. Un bar en una zona mayoritariamente valencianoparlante montando pollos por temas nazi-onanistas con los clientes. Le va a ir bien, seguro :troll:
#7 #6 #52 Casos como este ocurren prácticamente a diario. En las Baleares han saltado a la prensa varios en centros sanitarios los últimos meses, "profesionales" que exigen que se les hable en castellano para atender a los pacientes.

Y no olvidemos el caso de Paula Rotger, trabajadora del aeropuerto de Palma que fue sancionada por denunciar que uno de los picoletos que trabajan allí la había discriminado por motivos lingüísticos. Poco después le hicieron un destrozo en el coche...
#67 El destrozo se lo hizo el hijo de un guardia civil el cual fue condenado por dichos destrozos. Este personaje la denunció al mismo tiempo por coacciones, de la cual resultó absuelta.
#7 Siendo Gandia, sinceramente, me cuesta creérmelo.

Y siendo la comunidad Valenciana, también. Pero especialmente Gandia... vamos.

Un bar en una zona valencianoparlante que se enfada porque le hablan en Valenciano.

Habrían montado en cólera hace décadas.
Luego a este bar si le cayera la correspondiente sanción, seguro que llegan los lloros victimistas de "me persiguen por hablar/ser español", que para esta gentuza son conceptos indisolubles, como demuestra la noticia. Por ser español no, por ser un puto retrasado se te sanciona.

Y este victimismo de escudarse en una mayoría a la que se pertenece se ve con demasiada frecuencia...
Si no llegas a entender que es un "te roig amb gel", no cuesta nada en pedir por favor que te lo digan el castellano. Pero tiene que salir con la respuesta supremacista.

Con lo sencillo que seria todo con un poco de respeto, calma y empatia.
#18 yo creo que pedir semejante barbaridad ya es suficiente motivo para no atenderlos. ¿Quién pide un té rojo con hielo?
#19 Un valenciano :troll:
#18 es que las mismas cosas pueden ser muy fáciles o muy difíciles segun las ganas de lío de los conversantes. Y hay gente con muchas ganas de tocar los webs a un lado y a otro de la barra
#18 Tal cual. Es que es incomprensible.
Iba a preguntar dónde está la noticia, que eso eso es el pan de cada día, sin acordarme que en el imaginario nacionalista español lo que existe es un camarero catalán mitológico, todavía no encontrado por los criptozoólogos, que lo que hace es negarse a atender en castellano.
No entiendo por que no pone el nombre del bar. Soy de Gandia y seria un sitio que no pisaria seguro.
#5 Porque es una historia de la que solo se conoce una version y, quizas, si ponen el nombre del bar "señalandolo" les caiga una demanda del Bar por difamacion y les salga por un "pico" si resulta que la otra version de la historia es la verdadera (cosa que desconozco, pero es una hipotesis como cualquier otra).

(No hace ni 2 meses una youtubers acusaron publicamente a una discoteca de homofoba y la historia se dio la vuelta y acabaron denunciadas)
#6 No hace ni 2 meses una youtubers acusaron publicamente a una discoteca de homofoba y la historia se dio la vuelta y acabaron denunciadas

El ofendidismo es toda una corriente política, muy en boga por cierto.
#6 Solo digo una cosa. Cuando un local se niega a dar una hoja de reclamaciones.... quiere decir mucho
Estas obligado a darla, aunque sea sin ningun motivo y solo pq lo solicite el cliente
#5 Bar Aqua Marina.
#10 Gracies !
#17 105 de 111 restaurantes en Playa de Gandía

Muy bueno no parece, no.
Pero aún hay 6 peores
xD xD xD
#29 Pues como seran los otros peores vistos unos cuantos comentarios de este... :roll:
#29 pues si es el 105 de 110.....joer, mejor no ir
#17 Alucinante, pides una cocacola y te ponen el vaso con hielo pero si pides un café con hielo te cobran el hielo, vergonzoso

Hostia, cobrar el hielo, menudos cutres xD
#36 El café del tiempo (aquí se llama así el café con hielo) siempre suele ser más caro.
Ensucias un vaso más y cuesta un poco más de preparar, y en Valencia suele llevar una rodajita de limón ( como la coacola).
#17 WA-U

Es que me veo el percal....

No vengáis a comer aquí, teníamos reserva a las 3 una paella, son las 4 y pico y después de reclamarla varias veces la sacan y está dura sin hacer, nadie sabe nada, un camarero mu gracioso pero cuando llega los problemas se esconde.
No lo recomiendo, el servicio es de pena, nunca piden perdón y encima se ponen chulitos.
Hora y media después de la reserva a lo mejor se dignan a algo.
Vamos que ni gratis volvería aquí.
El dueño debería de pensarse en

…   » ver todo el comentario
#76
---
El encargado se permite el lujo de insultar (llamándonos caraduras y sinvergüenzas) por pedir que nos pagasen el importe del tinte (no tenían quitamanchas), ya que nos habían tirado la copa de vino en los pantalones
:roll:
----
Cuando por fin llegan los entrantes descubrimos que la rueda de quesos fritos esta congelada por dentro. El colmo ya, pedimos la hoja de reclamación y nos disponemos a salir del establecimiento. Para nuestra sorpresa no nos quieren dar la hoja de…   » ver todo el comentario
#10 Aqua Marina? Pero Aqua es una palabra "nacional"? En fin
#5 En Casa Pepe, en Despeñaperros, también ponían buenos bocatas... aunque se te atragantasen un poco, viendo el gesto del enano gallego en sus botellas de vino, etiquetadas al 'gusto' de la casa...
#39 estaba pensando que enano Gallego había en Casa Pepe y minuto después caí en ello.
Ando algo denso hoy. xD
#39 pues yo en ese no pararia ni aunque me muriese de hambre y fuese el unico restaurante en 100km a la redonda.
#80 Joder pues los bocatas estaban bien buenos, y a mí me han salvado de más de un apuro, en mis trayectos a la costa andaluza desde Madrid...
Unas buenas gafas de sol, para no ver en exceso la decoración que tenían, y el rictus que producía, era la solución...
#5 Otro de Gandía por aquí. Y si es un bar del Grau, va a ser raro que solo hablen castellano. Los esmorzares que nos pegamos en el Bar Canari del Grau, y todo en valenciano.

Quizás sea uno de esos bares para turistas castellanos de la playa, que duran solo un verano.

Edito, parece que dicen que es el Bar Aqua Marina, de la Avinguda La Pau, en la esquina de Parque Sant Jordi, cerquita de la Iglesia. Ahí van muchos madrileños en verano, pero repito que me extraña mucho que haya ocurrido esto, porque en el Grao se suele hablar valenciano. Los Graueros son muy suyos.
#42 Es mirar las valoraciones y me lo creo :-D
#5 Estoy de acuerdo en no tolerar al intolerante , pero ya sabemos que líos entre dueños y clientes de bares y restaurantes por cuento , a patadas. Aquellas influencers lesbianas , por ejemplo.
pues, no querer hablar en valenciano podria haber sido una tonteria en la hoja de reclamaciones
negarse a darle las hojas de reclamaciones les va a doler.
#14 La Policía Local obliga a un bar de Gandia a facilitar la hoja de reclamaciones a un cliente que no fue atendido por hablar en valenciano
www.eldiario.es/comunitat-valenciana/policia-local-obliga-bar-gandia-f
#15 si si, pero por que fue la policia, y al tener que ir la policia supongo que le multarian.
Imposible. Si el castellano es el que está en peligro por culpa de la imposición del valenciano. Es la primera vez que veo un suceso asi en la provincia...que digo...en toda la comunidad autónoma!
bienvenidos a España, donde todo el mundo es super patriota pero los que se aferran a las lenguas vernáculas se les escupe en la cara
Hay un partido que ha hecho de la confrontación entre españoles su principal seña de identidad y via política, es la "patriótica" extrema derecha de Vox. Esta es una más de las consecuencias que se producen cuando la democracia da cabida al fascismo que la destruye desde dentro.
#23 para crear semejante caldo de cultivo hacen falta años, algo que no tiene Vox. Vox es la tempestad pero los vientos los sembraron otros
#70 #68 Por supuesto, Vox no es nada nuevo, es una excisión del PP, los fascistas de siempre que ahora se dicen sin complejos.
#23 Estas cosas ya pasaban mucho antes de que apareciera Vox.
Triste realidad. Para para pedir una consumición sólo sirve la lengua de Cervantes. Yo ya desistí de pedir un "cortado co leite morno" en A Coruña.
#8 Haber pedido um galão
-- Vigués :troll:
#8 Pues ya me dirás dónde, porque en 23 años viviendo allí, y yo hablo Gallego, jamás he tenido un incidente ni remotamente parecido.

Lo máximo que me ha pasado es tener a algún camarero o camarera suramericanos que me pidieron que por favor repita, que no me acaban de entender, pero vaya, un par de veces en 23 años.
#66 será porque nunca pides "leite morno". La expresión facial del camarero suele ser esta :-S , así sea de procedencia más gallega que el botafumeiro.
#94 Pues puede ser por eso. La verdad es que ahora que lo mencionas yo nunca pido nada "morno".
#94 ¿Y qué es morno?
De fora vindràn... Gandia.
Se llama a la policía local y asunto arreglado
#11 Es lo que han hecho porque no les daban la hoja de reclamaciones.
en España, gracias a los medios de comunicación grandes y a la política de PPSOE, hay una idea bastante extendida de que el que no habla español lo hace para joder. También hay esta ficción de que el castellano siempre ha sido hegemónico en todas partes, que es profundamente estúpido y falso.
Con lo fácil que es decir, "No te entiendo, cojones" en vez de decir chorradas.
#25 Pues es justo lo que dice el artículo que hizo. A mi me da que hay algo más y que por algún motivo se caldearon los ánimos. Del camarero sabemos que después de ese algo soltó las gilipolleces "pro-españolas" de turno, pero no sabemos qué pasó entre medias ni qué contestó el cliente cuando le dijeron que no le entendían. Vamos, que yo me guardo la antorcha.
Se critica, con razón, cuando un no catalanoparlante va a Cataluña y dice que en determinado sitio le han tratado mal por hablar en español, porque es un caso individual entre un millón. Pero aquí nos llevamos las manos a la cabeza por lo mismo pero al revés. Pues serán dos energúmenos, que los hay, pero no deja de ser una anécdota. De verdad, es agotador la continua disputa por el uso de las diferentes lenguas de España.
A ver si lo he entendido bien: un camarero gilipollas y un cliente gilipollas han discutido en un bar, lo han elevado a categoría de noticia y en meneame ha llegado a portada.   {0x1f600} {0x1f600} {0x1f600}
Cosas de nacionalistas españoles.
Seguramente pidió un “Te roig en gel” que es como se dice en valenciano. La forma arcaica es “ab” y la actual “en”. La forma “amb” jamás ha existido en valenciano y no la usa ni cristo. Bueno los que están a sueldo y los wannabe.
#20 Pues en Valencia nos lo enseñaron así en el colegio, así que...
no se porque no hacen una lengua intermedia y todos contentos algo así como un esperanto... ah es verdad que todo el mundo entiende el castellano
Con un poco de buena voluntad, dos personas que no hablen el mismo idioma se pueden comunicar y transmitirse información de forma eficiente... Simplemente con un poco de buena voluntad por ambas partes pero conociendo el percal estoy seguro que de eso no hubo nada.

Esto iba para buc que me tiene ignorado
#57 Como acto de buena voluntad incluyes aprender el idioma de tus clientes?
Y vivimos del turismo ... no atienden en inglés ni alemán ?
#54 Seguro que sí. El problema es otro.
Son casos puntuales de verdad, (mi calzador) no como la corrupción en política, quieras o no en el mundo somos unos 7000 millones de personas y como se suele decir:"Sabemos todos que a Dios le gustan los tontos porque crea muchos".
Lo de pedir un cafe amb gel, y te traigan un café con leche es bastante común en el sector de la restauración.
#47 pues yo le habría puesto un café por un lado y gel hidroalcohólico con toda mi buena voluntad.
Creo que se me habría enfadado igual.
#86 contratado
#86 La 'g' no suena igual en valenciano que en castellano, no creo que se te hubiera ocurrido lo del gel.
#86 No lo habrías hecho porque no dice "gel" tal como suena en castellano, fonéticamente dice algo como "xel" o "llel", dependiendo del acento valenciano correspondiente.
«123
comentarios cerrados

menéame