Hace 2 años | Por karakol a levante-emv.com
Publicado hace 2 años por karakol a levante-emv.com

Los hechos sucedieron el 18 de septiembre, en el Grao de Gandia, cuando el afectado, que iba acompañado de un amigo, solicitó al camarero “un te roig amb gel” y el camarero le hizo saber ver que no lo entendía. Desde la plataforma insisten en que la discriminación no acabó ahí y que el camarero continuó con la vejación al decirle que “estamos en España y hablamos en español” y que “si no hablaba español, era porque no le daba la gana”.

Comentarios

HaCHa

#1 I tamé valencí.
Que el valencí es un idiom.
Que se extiend per tod el mund.

D

#21 Ya que ibas al bar podrías haber pedido un bocadill de qués. Y de paso un entrepá de formatge.

tucan74

#92 de ques... i xamó...

obmultimedia

#21 tienes algun problema neurologico?

Puño_mentón

#21 gracias por corroborar que no se os entiende porque no as da la gana y es solo por joder a los demás

frg

#1 Dirás Catalán

miniyo

#24 Entonces estas admitiendo que en catalán se puede decir techu y ensala

mas886

#58 Amdós barbarismes o espardenyás

Antonio_Ivars_Badía

#100 En Valencia no se considera barbarismo decir ensalada.
Lo de techu, por otro lado, no tiene pase. Eso sí e una espardenyà de las buenas.

Spartan67

#1 es decir el catalán.

T

#51 Si no importa cómo se llame llamémoslo valenciano que es como se llama desde hace 800 años ¿vale?

D

#51 a los valencianos que hablan valenciano como 1a lengua les da lo mismo

no sé quién te ha contado ese cuento pero ni de broma

Es precisamente al revés. Los que no se han criado en Valenciano les suele importar bien poco.

miferfor

#51 No estás muy puesto con la realidad sociolingüística en Valencia.

Thornton

#51 La pena es que el uso de una u otra lengua sea motivo de disputas. A ver si normalizamos que en España se hablan varias lenguas y, si alguien se dirige a ti en una lengua que no entiendes, se lo dices con educación (en lugar de con tono de reproche) y santas pascuas.

Mucha intolerancia veo yo (en los dos lados del conflicto).

Spartan67

#51 Gracias por darme la razón.

Joanot

#1 ja sabem on no tenim que anar

orangutan

#3 No se hasta qué punto está reconocida por la constitución

BastianBaltasarBux

#56 Artículo 3 de la constitución.

Sendas_de_Vida

#56 está reconocida. Una lengua se reconoce si en su Estatuto de la CCAA así lo reconoce como lengua cooficial. Está amparada por la Constitución, pues no se establece que lenguas existen a parte de la común a todo el territorio.

m

#82 en un examen del TOEFL (english US) me cayó una charla en eeuu sobre por qué el catalán era un dialecto: porque no tenía ejército. no cuento esto para provocar ni nada xq me la pela q sea superlengua o infladialecto, lo cuento simplemente xq me descojoné

c

#56 Pues si no lo sabes leela, no es tan dificil, ah, no, es más facil soltar chorradas aqui wall

JackMa

#3 vamos, que una chorrada como un español constitucionalista o anticonstitucionalista (o lo que sea) merece que le saquen en una noticia, y de ahí de cabeza a la portada del Menéame

Así va el país

Sendas_de_Vida

#69 pues es que desconoces como es tu país.

JackMa

#83 como todos, un ente diverso en el que de todo hay.

Sendas_de_Vida

#87 pues yo creo que conozco bastante bien el conjunto del país. Y que los sentimientos de querer a tu lengua materna es de lo más normal.

JackMa

#90 Y yo también lo conozco.

Y hay de todo: fachas que se creen que les están provocando, gente a la que le encanta victimizarse, etc

De todo hay, como en botica

sonixx

#3 no se como estará la legislación en un local como ese, pero se puede dar el caso que no sepan valenciano ? Si no lo saben están obligados a saberlo ?

Sendas_de_Vida

#74 no, pero tampoco pueden obligar a nadie a hablarle en otro idioma.

sonixx

#84 aquí no creo que el camarero le obligue al cliente que hable un idioma, digo yo que si no sabe (y la otra parte si) es libre de irse a otro local, no ?
Yo es que pensándolo, a que están obligados, porque ser bordes está legislado en ese servicio ?
Lo que está mal es lo del libro de reclamaciones.
Leyendo esto, que es una de las dos partes, y siempre es exagerada, en esa situación o parecida, te largas a otro sitio.

Sendas_de_Vida

#91 el camarero por supuesto que no está obligado. Pero tampoco puede obligar al cliente que hable en otro idioma.
Se trata de llegar a un acuerdo.

sonixx

#97 es que el camarero hasta lo que he leído no obliga a nadie.

Puño_mentón

#97 si, el acuerdo es que si yo no tengo ni idea de valenciano y tú sabes hablar español, lo normal es que me hables en español

Dr.PepitoGrillo

#91 Supongo que no sería así, pero me imagino a los camareros pidiéndoles en valenciano que les hablasen en español, y a los otros respondiéndoles en español que ellos querían hablar valenciano lol

NapalMe

#91 Es evidente que si un camarero no entiende uno de los idiomas de sus clientes, solo atenderá solo los que hablen ese idioma, y los otros, si quieren ser atendidos, deberán cambiar de idioma obligatoriamente, negándoles un derecho.
El cliente es libre de irse del local, pero en este caso lo va a hacer porque ha sido excluido, no le quieren atender.
Es como si ese local tuviera un cartel donde prohibiera la entrada a quien quiera ejercer su derecho a usar su idioma.

N

#74 según la constitución, cualquier persona tiene derecho a hablar cualquiera de las lenguas del país, pero sólo se tiene el deber de saber hablar castellano.

Para funcionarios es obligatorio poder entender la lengua de la región en la que trabajan (para poder atender a todos los ciudadanos), pero no tienen porqué hablarla.

En el caso de un camarero, el cliente tiene derecho a hablar lo que quiera, pero el camarero tiene el deber y el derecho de hablar en castellano. Si no entiende al cliente, pues le servirá lo que quiera o no quiera servirle. Y el cliente podrá montar esta polémica o usar su deber de saber hablar castellano para facilitar la comunicación.

sonixx

#89 si es así, entonces es solo usar un borde. Eso, escuchando solo una parte

bubiba

#89 me quieres gacer creer que el camarero no entiende "te roig amb gel"?

Vale y como va esto...

Entomces yo leo en un cartel en Tarragona que pone "prohibit estacionar" y digo que no tengo la obligación de saber aue es "prohibit" cuabdo le llegue la multa? Es por si cuela

curaca

#96 pues hay sentencias que han quitado alguna multa por no estar en castellano. Es lo que tiene no hacer una doble rotulación, que la gente se agarra a un clavo ardiendo para no pagar una multa.
https://www.motor.es/noticias/multa-castellano-recurra-y-gane-201848396.html

cloudstrife7777

#99 La gente no se agarra a nada, es la administración la que tiene que hacer sus limitaciones entendibles.

Z

#96 Desde la otra punta de España se están oyendo los zascas que te están poniendo en #99 #112 #104…

Venga a seguir disfrutando del día que preveo que te llegarán más.

N

#96 en el caso de la multa es así, si no está en castellano puedes reclamar y no pagar. Ya hay antecedentes y tanto la norma como la multa debe estar en la lengua de la comunidad y en castellano.

N

#96 pues si yo el camarero le pregunto que con qué quiere usted el té rojo, si no me da más pistas en castellano.. pues le habría puesto un té rojo y ya me habría pedido de nuevo con qué lo quería.

Prefiero hacerme la tonta que la borde. Sólo entiendo "roig" por ser el apellido de un antiguo compañero... entiendo "amb" por contexto. Pero "gel", para mí es el gel para ducharse o desinfectarse las manos y eso no me cuadra en un té, así que nunca se lo pondría.

Igualmente, al final todo pasa por o querer comunicarse o por querer generar polémica. Siempre que me han hablado en cualquier idioma que no hablo, primero intento entenderlo y contestar en el idioma que crea que el otro me va a entender mejor (gallego/valenciano/catalán/asturiano vs castellano, holandés/irlandés/escocés vs inglés...). Y ya si no lo entiendo, se lo digo e intentamos encontrar alternativa (señalar y las imágenes y pictogramas ayudan muchísimo).

salchipapa77

#96 ¿Qué es un te roig amb gel?

h

#96 pues no sé el camarero pero yo estoy leyendo los comentarios a ver si encuentro la traducción, así de bote pronto me parece " té rojo con hielo" aunque no tenga mucho sentido...

D

#96 Soy asturiano y no tengo ni puñetera idea de que significa "te roig amb gel".

No lo digo en broma ni exagero, no tengo ni idea, por suerte no soy camarero en Valencia, de lo contrario sería portada en Meneame.

Jakeukalane

#96 pues a no ser que se pronuncie diferente o por contexto, no se me ocurre qué puede significar te roig amb gel. Quizás los camareros ni son valencianos.
Pero seguramente para que esto sea noticia los camareros han hecho algo más que decir "no te entiendo".

Puño_mentón

#96 yo mismo no tengo ni la más remota idea de que significa "te roig amb gel" y escrito aún puedo extrapolar pero me lo dices por la calle y ni puta idea

Tanenbaum

#89 Dudo mucho que un camarero tenga el deber y el derecho de hablar ningún idioma...

Lo que yo tengo claro es que si voy a un bar y de primeras no me entienden y tampoco consigo hacerme entender, pues hasta luego. Otra cosa es que el camarero tenga una mala actitud, en cuyo caso hoja de reclamaciones y hasta luego.

N

#98 si es ciudadano español, tiene el deber de entender español y el derecho a hablarlo. Sea camarero o no tenga empleo ninguno.

Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Dr.PepitoGrillo

#3 El camarero es tan energúmeno como los que exijen a otros que hablen ya sea en valenciano, catalán, gallego o lo que sea.

Dejar a cada uno que hable como le dé la gana mientras sea en una lengua oficial y se le entienda, y dejar de comportarse como policias de la lengua con el prójimo.

r

#3 o el camarero no sabe hablar valenciano.

D

#3 ¿El camarero estaba obligado a entenderle y atenderle en valenciano? El cliente está en su derecho de hablar en valenciano y el camarero en el suyo de no entenderle.

D

#3 En ese caso habrá que respetar que se sienta diferente y que rechace el régimen del 78.

i

#3 La parte de "aquí se habla la lengua nacional" sobra totalmente, pero esta parte del artículo me parece penosa:

solicitó al camarero “un te roig amb gel” y el camarero le hizo saber ver que no lo entendía. Desde la plataforma insisten en que la discriminación no acabó ahí

Sin saber si el camarero era valenciano, complicado saber si es discriminación esa frase o si realmente no entendía que le estaba pidiendo. Yo he trabajado en Barcelona, y al principio, cuando me hablaban en catalán había cosas que entendía y otras que no, y si no entendía algo lo decía y amablemente me contestaban en español, nunca he tenido problemas con eso. Pero eso de "la discriminación no acabó ahí" como si decir que no entiendes lo que te piden es discriminatorio....

NapalMe

#3 El valenciano es una lengua que se habla en Valencia, poco importa que esté o no reconocida, es un hecho, y cualquiera que quiera trabajar allí de cara al público debería entenderlo, por simple sentido común. Es evidente que si pretendes obligar a tus clientes a hablar tu idioma, muchos se van a enfadar, y no solo por ser un derecho recogido en una constitución, aun que no lo estuviera, sino por ser una falta de respeto grave a los locales.

victorjba

#3 El catalán si. El valenciano... no se. Y todos sabemos que son 2 lenguas absolutamente diferentes que no tienen nada que ver la una con la otra.

D

#9 En zonas turisticas van a trabajar gentes de todas partes (de España y Europa) a las que se les suelen pedir idiomas (ingles, frances, italiano,...) para atender a los turistas pero no catalan, gallego o vasco (y conozco algun caso que ni español).

par

#13 Lo cual no significa que tengas que responder como parece que hizo el camarero.

D

#31
No estaba alli para verlo pero se me hace raro, aunque no descartable porque de todo hay en el mundo (hasta hay quien vote a Vox...), que se pase de un:
"el camarero le hizo saber ver que no lo entendía"
a un:
“estamos en España y hablamos en español” y que “si no hablaba español, era porque no le daba la gana”.
sin nada por el medio.

box3d

#43 caso anecdótico de soltarle en gallego una pulla a un catalán que no me respondió en castellano a una pregunta por la calle.

Capullos hay en todas partes, pero perder clientes de forma gratuita? No lo veo.

D

#46
(Mi experiencia de 15 años de recepcionista en un hotel de +700 plazas con un 70% clientela guiri de nivel adquisitivo medio-alto).

Te encuentras clientes de todo tipo de pelaje pero, con diferencia, los peores son/somos los españoles. Alguna vez hubo algun "jaleo" con un cliente que luego subio su "queja" a una web de las habituales...que se parecia como un huevo a una castaña lo que habia pasado y lo que contaba.

Y si, tambien alguno hubo con el catalan por medio. Recuerdo uno de un maitre que se quejaron 2 clientes de que no les atendiese en catalan. El paisano, de acento andaluz, les respondio que era holandes, que llevaba desde joven en España y que llevaba 3 meses trabajando en el hotel (dando a entender que en 3 meses es un pelin complicado aprender un idioma...). Pues los clientes fueron a quejarse a Direccion...

Yo solia comentarles que mas o menos les entendia si me hablaban en catalan pero que si no les parecia mal que hablasemos en castellano evitariamos que les entendiese mal alguna cosa y en vez de mandarlos a la izquierda los mandase a la derecha. Aun asi intentaba que los clientes hablasen la lengua que quisiesen y yo les respondia en castellano porque ya hablar catalan no era/ni soy capaz.

Eso me ha hecho ser sumamente incredulo, per se, a noticias como la que se comenta en la que se mezclan versiones de clientes, no se conoce la de los trabajadores y, ademas en esta, se añade el componente politico.

s

#46 Pues yo lo he visto, y por nimiedades. Recuerdo que una casa gallega un hombre mayor, cometio el error de pedir la sal a la camarera, con un "em podries dur la sal..." La cara de asco que puso la tia todavio lo recuerdo.
A alguna gente la vida la debe haber tratado muy mal para que se enfaden por esas cosas.

box3d

#64 no he visto la cara que dices, que podría ser de asco absoluto como dices, pero si me hablasen de repente en algo que no fuese Gallego/Portugués/Castellano se me vería la sorpresa en la cara.

s

#73 Pues yo no encontraria nada raro, en que me greguntaran algo en vasco en San Sebastian, en gallego en Santiago o en catalan en Reus.. Menos aún si llevara un par de meses trabajando allí. Como mucho diria ¿perdon?

par

#43 No estaba alli para verlo pero se me hace raro

Pues a mí nada raro (y menos con los políticos que hay por algunos lares). Cosas peores he visto de forma totalmente gratuita.

sin nada por el medio.

Me alegro por ti que hayas tenido la suerte de no tener que experimentar situaciones parecidas (sin nada más por el medio).

leporcine

#31 A saber como se comportaron, lo mismo le tenían hasta las pelotas, como siempre solo conocemos una parte.

D

#13 En todos estos sitios siempre hay alguien que sabe hablarlo, mejor o peor, pero lo habla. Si no es el dueño es algún empleado (al igual que con otros idiomas). Es que si me apuras no necesitas responderle en valenciano, simplemente comprenderlo.

Ya no es un problema de comunicación, es un problema de convicciones.

Wintermutius

#9 A ese bar no val los lugareños, que no son gilipollas. Alrededor de ese bar hay más de 50 de mucha calidad y trato inmejorable. Pero ese está en una esquina con mucha visibilidad, donde solo val los incautos. O los turistas.

leporcine

#9 Hombre, digo yo que un guiri podrá hablar en lo que le toque.

Blackspartak

supremacista castellano

Mariele

#7 te explico: si alguien te escupe en la cara por hablar valenciano, ¿a quien acudes? desde luego que si vas a la oficina del PP o Vox o al instituto cervantes les dará lo mismo. Si acudes a los de la plataforma per la llengua, pondrán bastante más interés en el tema.

D

#55 Otra casuística: son nacionalistas y entran a un garito hablando valenciano -que es lo normal en infinidad de casos-. El camarero explica que no habla valenciano, y, henchidos de ardor nacionalista, le montan el pollo. El compañero que lo escucha pone también sus huevos morenos como argumento. Nadie ha cometido ningún delito, pero la noticia ya tiene culpables.
Que quizás no sea el caso, pero estas cosas pasan. Nos falta la versión de los camareros. Para Plataforma per la Llingua siempre son los mismos. Porque son nacionalistas, utilizan el idioma como argumento político. Flaco favor.

Aokromes

#72 el delito se cometio en el momento que no quisieron darle las hojas de reclamacion por las cuales fue la policia local.

D

#81 Sí, pero no es el hecho que sustenta la denuncia del envío.

D

#55 ¿A una comisaría de policía? ¿O estoy muy loco?

estoyausente

#7 está claro que se han juntado dos gilipollas, de eso no me cabe duda.

D

#62 Es una posibilidad real.

D

#62 En efecto: el camarero y su jefe por darle empleo a ese inútil. Un bar en una zona mayoritariamente valencianoparlante montando pollos por temas nazi-onanistas con los clientes. Le va a ir bien, seguro

Sergio_ftv

#67 El destrozo se lo hizo el hijo de un guardia civil el cual fue condenado por dichos destrozos. Este personaje la denunció al mismo tiempo por coacciones, de la cual resultó absuelta.

D

#7 Siendo Gandia, sinceramente, me cuesta creérmelo.

Y siendo la comunidad Valenciana, también. Pero especialmente Gandia... vamos.

Un bar en una zona valencianoparlante que se enfada porque le hablan en Valenciano.

Habrían montado en cólera hace décadas.

c

Si no llegas a entender que es un "te roig amb gel", no cuesta nada en pedir por favor que te lo digan el castellano. Pero tiene que salir con la respuesta supremacista.

Con lo sencillo que seria todo con un poco de respeto, calma y empatia.

insulabarataria

#18 yo creo que pedir semejante barbaridad ya es suficiente motivo para no atenderlos. ¿Quién pide un té rojo con hielo?

D

#19 Un valenciano

T

#18 es que las mismas cosas pueden ser muy fáciles o muy difíciles segun las ganas de lío de los conversantes. Y hay gente con muchas ganas de tocar los webs a un lado y a otro de la barra

par

#18 Tal cual. Es que es incomprensible.

G

Iba a preguntar dónde está la noticia, que eso eso es el pan de cada día, sin acordarme que en el imaginario nacionalista español lo que existe es un camarero catalán mitológico, todavía no encontrado por los criptozoólogos, que lo que hace es negarse a atender en castellano.

C

No entiendo por que no pone el nombre del bar. Soy de Gandia y seria un sitio que no pisaria seguro.

JackMa

#6 No hace ni 2 meses una youtubers acusaron publicamente a una discoteca de homofoba y la historia se dio la vuelta y acabaron denunciadas

El ofendidismo es toda una corriente política, muy en boga por cierto.

f

#6 Solo digo una cosa. Cuando un local se niega a dar una hoja de reclamaciones.... quiere decir mucho
Estas obligado a darla, aunque sea sin ningun motivo y solo pq lo solicite el cliente

c

#5 Bar Aqua Marina.

C

#10 Gracies !

silencer

#17 105 de 111 restaurantes en Playa de Gandía

Muy bueno no parece, no.
Pero aún hay 6 peores
lol lol lol

D

#29 Pues como seran los otros peores vistos unos cuantos comentarios de este... roll

T

#29 pues si es el 105 de 110.....joer, mejor no ir

#17 Alucinante, pides una cocacola y te ponen el vaso con hielo pero si pides un café con hielo te cobran el hielo, vergonzoso

Hostia, cobrar el hielo, menudos cutres lol

triste_realidad

#36 El café del tiempo (aquí se llama así el café con hielo) siempre suele ser más caro.
Ensucias un vaso más y cuesta un poco más de preparar, y en Valencia suele llevar una rodajita de limón ( como la coacola).

Guanarteme

#17 WA-U

Es que me veo el percal....

No vengáis a comer aquí, teníamos reserva a las 3 una paella, son las 4 y pico y después de reclamarla varias veces la sacan y está dura sin hacer, nadie sabe nada, un camarero mu gracioso pero cuando llega los problemas se esconde.
No lo recomiendo, el servicio es de pena, nunca piden perdón y encima se ponen chulitos.
Hora y media después de la reserva a lo mejor se dignan a algo.
Vamos que ni gratis volvería aquí.
El dueño debería de pensarse en cambiar de según qué camareros, el moreno presumiendo de sevillano y encima machista que es lo peor debería irse a otro sitio. En fin una verdadera pena


No te reafirmes en tus topicazos, no te reafirmes en tus topicazos, eres más fuerte que tus prejuicios, Guanarteme, el que fuera sevillano no tiene nada que ver con que sea chulo y ombliguista de su ciudad, noooo....

Despues de habernos cambiado de mesa por petición del camarero porque no podia pedir digitalmente desde esa mesa por no haber cerrado la cuenta de clientes anteriores. Me voy sin el cafe pedido tres veces en media hora. No he visto cosa igual.....
Hay que decir que al llegar habia 3 mesas que no estaba lleno..... Voy a buscar otro sitio que atiendan


Vale, no es que hablaran en valenciano y por eso no los atendieron, es que son unos putos gandules

O

#10 Aqua Marina? Pero Aqua es una palabra "nacional"? En fin

D

#5 En Casa Pepe, en Despeñaperros, también ponían buenos bocatas... aunque se te atragantasen un poco, viendo el gesto del enano gallego en sus botellas de vino, etiquetadas al 'gusto' de la casa...

box3d

#39 estaba pensando que enano Gallego había en Casa Pepe y minuto después caí en ello.
Ando algo denso hoy. lol

Aokromes

#39 pues yo en ese no pararia ni aunque me muriese de hambre y fuese el unico restaurante en 100km a la redonda.

D

#80 Joder pues los bocatas estaban bien buenos, y a mí me han salvado de más de un apuro, en mis trayectos a la costa andaluza desde Madrid...
Unas buenas gafas de sol, para no ver en exceso la decoración que tenían, y el rictus que producía, era la solución...

Wintermutius

#5 Otro de Gandía por aquí. Y si es un bar del Grau, va a ser raro que solo hablen castellano. Los esmorzares que nos pegamos en el Bar Canari del Grau, y todo en valenciano.

Quizás sea uno de esos bares para turistas castellanos de la playa, que duran solo un verano.

Edito, parece que dicen que es el Bar Aqua Marina, de la Avinguda La Pau, en la esquina de Parque Sant Jordi, cerquita de la Iglesia. Ahí van muchos madrileños en verano, pero repito que me extraña mucho que haya ocurrido esto, porque en el Grao se suele hablar valenciano. Los Graueros son muy suyos.

f

#42 Es mirar las valoraciones y me lo creo

Kurtido

#5 Estoy de acuerdo en no tolerar al intolerante , pero ya sabemos que líos entre dueños y clientes de bares y restaurantes por cuento , a patadas. Aquellas influencers lesbianas , por ejemplo.

Aokromes

pues, no querer hablar en valenciano podria haber sido una tonteria en la hoja de reclamaciones
negarse a darle las hojas de reclamaciones les va a doler.

c

#14 La Policía Local obliga a un bar de Gandia a facilitar la hoja de reclamaciones a un cliente que no fue atendido por hablar en valenciano
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/policia-local-obliga-bar-gandia-facilitar-hoja-reclamaciones-cliente-no-atendido-hablar-valenciano_1_8422006.html

Aokromes

#15 si si, pero por que fue la policia, y al tener que ir la policia supongo que le multarian.

Pau_Padomon

Imposible. Si el castellano es el que está en peligro por culpa de la imposición del valenciano. Es la primera vez que veo un suceso asi en la provincia...que digo...en toda la comunidad autónoma!

Mariele

bienvenidos a España, donde todo el mundo es super patriota pero los que se aferran a las lenguas vernáculas se les escupe en la cara

io1976

Hay un partido que ha hecho de la confrontación entre españoles su principal seña de identidad y via política, es la "patriótica" extrema derecha de Vox. Esta es una más de las consecuencias que se producen cuando la democracia da cabida al fascismo que la destruye desde dentro.

H

#23 para crear semejante caldo de cultivo hacen falta años, algo que no tiene Vox. Vox es la tempestad pero los vientos los sembraron otros

io1976

#70 #68 Por supuesto, Vox no es nada nuevo, es una excisión del PP, los fascistas de siempre que ahora se dicen sin complejos.

adot

#23 Estas cosas ya pasaban mucho antes de que apareciera Vox.

D

Triste realidad. Para para pedir una consumición sólo sirve la lengua de Cervantes. Yo ya desistí de pedir un "cortado co leite morno" en A Coruña.

box3d

#8 Haber pedido um galão
-- Vigués

Raziel_2

#8 Pues ya me dirás dónde, porque en 23 años viviendo allí, y yo hablo Gallego, jamás he tenido un incidente ni remotamente parecido.

Lo máximo que me ha pasado es tener a algún camarero o camarera suramericanos que me pidieron que por favor repita, que no me acaban de entender, pero vaya, un par de veces en 23 años.

D

#66 será porque nunca pides "leite morno". La expresión facial del camarero suele ser esta , así sea de procedencia más gallega que el botafumeiro.

Raziel_2

#94 Pues puede ser por eso. La verdad es que ahora que lo mencionas yo nunca pido nada "morno".

D

#94 ¿Y qué es morno?

De fora vindràn... Gandia.

Verdaderofalso

Se llama a la policía local y asunto arreglado

#11 Es lo que han hecho porque no les daban la hoja de reclamaciones.

Verdaderofalso

#30 perfecto

Mariele

en España, gracias a los medios de comunicación grandes y a la política de PPSOE, hay una idea bastante extendida de que el que no habla español lo hace para joder. También hay esta ficción de que el castellano siempre ha sido hegemónico en todas partes, que es profundamente estúpido y falso.

A

Con lo fácil que es decir, "No te entiendo, cojones" en vez de decir chorradas.

e

#25 Pues es justo lo que dice el artículo que hizo. A mi me da que hay algo más y que por algún motivo se caldearon los ánimos. Del camarero sabemos que después de ese algo soltó las gilipolleces "pro-españolas" de turno, pero no sabemos qué pasó entre medias ni qué contestó el cliente cuando le dijeron que no le entendían. Vamos, que yo me guardo la antorcha.

c

Se critica, con razón, cuando un no catalanoparlante va a Cataluña y dice que en determinado sitio le han tratado mal por hablar en español, porque es un caso individual entre un millón. Pero aquí nos llevamos las manos a la cabeza por lo mismo pero al revés. Pues serán dos energúmenos, que los hay, pero no deja de ser una anécdota. De verdad, es agotador la continua disputa por el uso de las diferentes lenguas de España.

jarenare

A ver si lo he entendido bien: un camarero gilipollas y un cliente gilipollas han discutido en un bar, lo han elevado a categoría de noticia y en meneame ha llegado a portada.   😀 😀 😀

b

Cosas de nacionalistas españoles.

T

Seguramente pidió un “Te roig en gel” que es como se dice en valenciano. La forma arcaica es “ab” y la actual “en”. La forma “amb” jamás ha existido en valenciano y no la usa ni cristo. Bueno los que están a sueldo y los wannabe.

aina81

#20 Pues en Valencia nos lo enseñaron así en el colegio, así que...

D

no se porque no hacen una lengua intermedia y todos contentos algo así como un esperanto... ah es verdad que todo el mundo entiende el castellano

Guanarteme

Con un poco de buena voluntad, dos personas que no hablen el mismo idioma se pueden comunicar y transmitirse información de forma eficiente... Simplemente con un poco de buena voluntad por ambas partes pero conociendo el percal estoy seguro que de eso no hubo nada.

Esto iba para buc que me tiene ignorado

NapalMe

#57 Como acto de buena voluntad incluyes aprender el idioma de tus clientes?

Juanfo

Y vivimos del turismo ... no atienden en inglés ni alemán ?

NapalMe

#54 Seguro que sí. El problema es otro.

kaysenescal

Son casos puntuales de verdad, (mi calzador) no como la corrupción en política, quieras o no en el mundo somos unos 7000 millones de personas y como se suele decir:"Sabemos todos que a Dios le gustan los tontos porque crea muchos".

h

Lo de pedir un cafe amb gel, y te traigan un café con leche es bastante común en el sector de la restauración.

Y

#47 pues yo le habría puesto un café por un lado y gel hidroalcohólico con toda mi buena voluntad.
Creo que se me habría enfadado igual.

h

#86 contratado

triste_realidad

#86 La 'g' no suena igual en valenciano que en castellano, no creo que se te hubiera ocurrido lo del gel.

t

#86 No lo habrías hecho porque no dice "gel" tal como suena en castellano, fonéticamente dice algo como "xel" o "llel", dependiendo del acento valenciano correspondiente.

1 2 3