EDICIóN GENERAL
503 meneos
7868 clics
'Y no me puedo quejar': así es la precariedad en España

'Y no me puedo quejar': así es la precariedad en España

La precariedad es como el zorrillo del niño espartano. En Esparta, ciudad famosa por su obsesión militar y la extrema estricticidad de sus métodos, mandaron a formar filas a unos niños que estaban recibiendo su educación militar. Uno de los chavales, llevado por el hambre, había robado esa mañana un zorrillo de la casa de un vecino. Durante la formación, el niño se escondió al zorrillo dentro de la camisa. El animal, inquieto, empezó a morderle, pero el niño disimuló el dolor. Al llegar a su altura, el instructor lo encontró muy pálido [...]

| etiquetas: precariedad , españa
Comentarios destacados:                                  
#5 Recordáis cuando en 2006/7 se puso de moda el término "mileurista" como síntoma de un grave problema laboral?

Han pasado más de 10 años y hoy un mileurista en España se ha convertido en casi un privilegiado! Para eso ha servido la crisis el nuevo orden.
Y, si te quejas, alguien te recordará que eres un privilegiado, que otros están peor.
#1 No hace mucho (70 años), había gente que trabajaba por un trozo de pan y por un rincón para dormir; parece que habíamos superado esa etapa pero hay gente que la añora, de tener a los trabajadores (esclavos) pillados por los huevos, de los patrones lo entiendo; pero que existan trabajadores que defiendan o justifiquen cosas así me parece una burrada, debe de ser por algo parecido a un síndrome de Stockholm, no sé.
Lo que han hecho con las condiciones laborales en este país no tiene nombre. Y mientras, distrayéndonos con nacionalismos de uno y otro lado y demás pamplinas.
#2 y lo peor, el nacimiento del obrero neoliberal.
#6 Si tienes un sueldo de mierda es porque casi el 50% de tu sueldo se va en sostener el estado y no hablo de profesores, médicos y policías, hablo de políticos profesionales, asesores, burócratas, fundaciones, observatorios y demás organismos creados para que los partidos chupen del bote.

¿Te has preguntado porque los países con mayor libertad económica tienen un gasto publico menor, tienen mayor PIB per capita y unos mejores servicios públicos?

Todo el mundo quiere copiar a los países nórdicos, a Irlanda, a Suiza etc en lo social, pero no asumen que para eso tienen que copiarlos también en lo económico. La libertad económica esta comprobado académica y empíricamente que es lo más social.
#66 Eso es mentira... los países con mejores servicios públicos son los qué más impuestos pagan... y tienen más funcionarios.
#78 has sido engañado.

cual es el país con mejor calidad en sanidad y número dos en educación??
Cual es el segundo, el tercero?

Búscalo. Y luego busca la lista de libertad económica.

El primero es Hong Kong que sólo tiene impuesto a la propiedad y a las empresas del 10%.
#95 y el irpf al 12% y los precios de los pisos de 1 habitacion y salon de 1 millon de euros. Callate un poco antes de soltar tantas tonterias. Vete alli y les preguntas que tal esta tanta "libertad economica"
#99 el IRPF que como dices es del 12 frente al más de 30% de media aquí, va a ser eliminado el año que viene.

Y te olvidas que el PIB por cápita allí es más alto y la cantidad de terreno limitada.
#100 pero la economia no se traduce en mejor calidad de vida. La gente malvive acinada en pisos minusculos y trabaja de 10 a 14 horas al dia. De que vale tener una muy buena economia si no se traduce en una buena calidad de vida? Por no tener, no tienen ni sanidad publica, si te pones malo lo tienes que pagar, si puedes permitirtelo claro. Una consecuencia de ello es la comida, todo esta pensado para prevenir enfermedades y, si te lo puedes permitir, ir a otro pais a tratarte porque en HK es demasiado caro
#66 Y además son los que tienen un gobierno más intervencionista.
#66 hablando del rey de Roma por la puerta asoma. Tu sueldo neto es una mierda porque tu sueldo bruto es una mierda, no porque pagues muchos impuestos. Igual el problema esta en las plusvalias y no en los impuestos
#86 mi sueldo neto y mi sueldo bruto no tiene nada que ver porque los tramos que tiene la clase media son para cagarse.

Uno que gana 20.200 brutos anuales es pobre y paga el 30%. Otro que gane 35.200 , que no es nada del otro mundo, le quitan el 37%. Más luego IVA y mil impuestos más.
#93 Los cojones. Si tienes un sueldo bruto de 6000€ aunque te quiten el 50% cobraras 3000. El problema no son los impuestos, es cuanto cobras y que se hacen con esos impuestos. El impuesto, de por si, no son malos, sino al contrario
#98 exacto y como queremos que se haga un buen uso lo primero es controlar el gasto.
#93 Eso no es cierto, ya que los tramos se aplican marginalmente, o sea que el 37% no se aplica sobre el total.
En el IVA sí que te doy la razón, los impuestos indirectos son lo más injusto que hay.
#6 No puedo con la neolengua :-D
Eso es "servilismo"!! y siempre ha habido pobres serviles que además han hecho lo posible por imponer su servilismo a otros, incluidos sus propios hijos/as.
#2 Esa es la idea... CIU se radicalizó cuando tuvo al 15M a las puertas del palacio y para desactivarlo no se le ocurrió mejor idea que culpar de todos los males a España (cuando CIU ha votado a favor de todas las reformas laborales y ha estado al lado del PP en Madrid cuando ha sido necesario)
#7 Yo creo que el que realmente desarticuló el 15M fue Podemos, gracias a él, la presencia de la gente en la calle protestando desapareció, y con eso, la presión constante que estaba sufriendo el sistema. La verdad es que hicieron un trabajo cojonudo.
#9 Que dices! si han cambiado España con sus batucadas. Te dejo un listado de las conquistas sociales desde aquella revolución.

-
-
-
-
-
-
-
-

Y así podría seguir hasta las 12 pero tengo que irme al curro.
#14 Sí, bueno, la gente vota PP y C's pero la culpa es de Podemos, mira qué desastres en las ciudades que gobiernan... :roll:
#19 Ya, el miedo iba a cambiar de bando, no se iban a conformar con las migajas y... ya se ve donde estamos.
#22 Hay muchas cosas de Podemos que no me gustan (prefería a Iglesias más cañero y radical)... pero culparles de que no haya cambios cuando no pueden gobernar (porque no les han votado basante) es de imbéciles.
Es como los que se quejaban de que IU no cambiaba nada.
Pues claro, coño, con el sistema de cuento de votos se lo quedaban todo PP y PSOE, IU no podía hacer nada sin muchos más votos!
:wall:
#29 Y menos que le van a votar, sino al tiempo. La han cagado pero bien con ese giro hacia las minorías dejando de lado la lucha principal que era contra la corrupción.
Ahora parece que si no eres lo suficientemente miserable, pobre, o de alguna etnia minoritaria o discriminada no mereces vivir o eres de los privilegiados que tienen trabajo y por lo tanto eres el enemigo.
#40 O quizás los medios sólo exponen sus cagadas, y no su discurso en temas económicos y sociales, y nos han convencido de que han dejado de lado lo importante... cuando en realidad lo que pasa es que la manipulación mediática es masiva.
Por eso yo de ellos cambiaría de estrategia de comunicación y me aferraría a sus principios fundamentales.
porque sinó serán otra IU o POSE más, descafeinados y resignados...
#89 si su discurso económico saliese más en los medios no quedaría nadie.
#29 Que la Ley D´Hondt pueda ser una reverenda mierda no impide que los votantes sigan eligiendo masivamente a DOS partidos.

Y como ex-votante de IU (repetidamente) cambiar "nada" es precisamente lo que IU hizo, mucho antes de llegar a ser un partido marginal.

Y es que hay que tener claro que cuando VERDADERAMENTE se aspira a gobernar un país (y no a poder permitirse el lujo de dar más o menos porsaco durante un tiempo, Anguita incluído), lo que hay que hacer es tratar de gobernar…   » ver todo el comentario
#22 El "venezuelavenezuelavenezuelavenezuelavenezuela" de los medios que tanto ha calado en los españoles también ha ayudado lo suyo. Conozco a más de uno que no se atrevió a votar a Podemos porque estaba convencido de que iban a convertir en país en un gran gulag, basándose en lo que había visto por la tele.
#52 Un ejemplo idóneo de por qué se inventó la "democracia", y por qué sigue.
#19 En muchas ciudades y regiones en las que gente de Podemos está en el gobierno, lo están haciendo bien!! y ojalá los ciudadanos que confiaron en ellos (o les votaron porque estaban hartos de los "ladrones" anteriores), lo vuelvan a hacer en futuras citas electorales!!

Otra cosa es que esos mismos ciudadanos quieran votar a Podemos en las elecciones generales!!

No tienen por qué hacerlo si los candidatos que figuran en sus listas nacionales no les convencen.

Te imaginas que todos gallegos que votan al PP en Galicia (y le dan la mayoría absoluta para gobernar la región), lo hicieran también en Vigo o en Coruña?? o en las elecciones generales??
Pues eso...
#14 ¡Quiero mis 12 conquistas sociales! :-D
#24 ¿Pero has luchado por ellas?
#14 ... pues en Madrid han metido en la carcel al presidente de la comunidad autonoma Gonzalez, a su consejero Granados y algún otro por las denuncias de ellos ...
#14 ¿Que no han conseguido nada? ¿Y el Chalé de Pablo Iglesias, qué?¿Y los derechos adquiridos por los manteros? ¿y ese lenguaje inclusivo?
De momento lo poco que se puede sacar potable de Podemos es Carmena y su reducción de deuda y que han sacado a pasear las vergüenzas de antiguos gestores, pero poco más.
cc #7
#27 ya... la deua que antes era ilegítima.
#27 Hay resultados allí donde gobiernan. Donde no tienen responsabilidad de gobierno, no. Qué casualidad, ¿no?
#14 tratar de reducir el 15M a "hechos concretos" y cuantificables cuando se trató de un movimiento espontáneo y desorganizado de la ciudadanía es un poco injusto, máxime cuando en ningún momento ese fue su objetivo (si es que tenía alguno concreto).

El 15M tiene una importancia vital en este país a nivel político y cultural. Hay dos formas de entender la política, una pre 15M y otra posterior. El 15M es simplemente el símbolo de la muerte del bipartidismo en este país y ahí radica su importancia histórica. Fue un basta y el germen que permite que aparezcan nuevas fuerzas políticas pero y sobre todo, nuevos discursos políticos.
#14 El cambio social fueron las batucadas. En mi pueblo, en las fiestas, tocaba una banda de jovenzuelos de conservatorios de pueblos vecinos, con sus clarinetes, sus trompetas, ... vestidos impecablemente con camisas blancas y pantalones azules. Ahora viene a hacer una batucada una panda de hippies de cuestionable gusto musical y dudosa higiene personal.
#81 a eso se reduce tu entendimiento de la sociedad, a ver quién viene cada año a las fiestas de tu pueblo?
#14 El acceso a la vivienda (de protección oficial) de Ramón Espinar, puede cosiderarse una conquista social?? o como la vendió ya pasa a ser parte de los que especulan con la vivienda?? pregunto...
#9 Se llama disidencia controlada, igual que se hizo con el PSOE en su día.
#9 la culpa es de UPyD. Que han hecho por nosotros esos desgraciados? Maldita seas Rosa Díez!
#9 ninguna presion...

Lo del 15m no iba a ningun sitio pq la gente es de un padefo brutal.

Lo unico q hizo la gente fue sentarse y tocar el tambor.
#7 y mandar a la policía a dar hostias también, no lo olvidemos.
#57 ya, la gente se olvida que los mossos disolvieron a porrazos a los indignados con un entusiasmo digno de mejor fin. Pero aun hay gente que se piensa que sus porras son de gominola y las de la Guardia civil mazas traídas de la Edad Media.
#7 Venga. Deja de masturbarte.

El 15M se disolvio solo porque tenia mucha fuerza y ninguna direccion.

Lo del proces lo creo el PP humillando y vacilando a los catalanes con el estatut para ganar votos en el resto de españa.

Paso hace bastante poco todo esto.
#73 Y lo de los aplausitos para sordos y los talleres de reiki que empezó a haber al tercer día también ayudó bastante.
#2 Les ha costado 40 años hacernos gobernables.
Nos han vendido una crisis.... Hemos rescatado sus bancos...
Y se han llevado nuestro dinero a paraísos fiscales.  media
#2 Las condiciones eran malas hace muchos años, pero nuestros abuelos lucharon y consiguieron la jornada de 8 horas, descansos semanales, vacaciones,...

Si no lucha no te regalan nada y España ahora mismo es un país de padefos, salvo honrosas excepciones.
#33 El mayor problema es que la gente lucha por causas equivocadas manipulados por políticos que tienen otros intereses.

Lo que hace falta es un pueblo formado en materia económica, fiscal, legislativa etc. No un pueblo ignorante que sea carne de cañón del populista de turno (me refiero igualmente a Podemos, Vox, nacionalistas)
#68 Y seguro que educar en materia económica consiste en hacer saber que a los ricos no se les puede subir los impuestos porque se van.
#88 los impuestos se les sube a todos
Venezuela, a por ellos... eso es lo importante para la borregada. aj y el fútbol y el madris y cristiano y mesi...
Sabina Urraca es la que publicó una ficción sobre Marichalar haciéndolo pasar por hechos.
www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2017-03-15/alvaro-marichalar
#4 cómo al facherío le duele que los adalides y portavoces de sus ideas queden expuestos y ridiculizados por los hechos optan por negar los hechos.
no obstante, gracias a este comentario he entendido mejor por qué me ha gustado la lectura del artículo
Recordáis cuando en 2006/7 se puso de moda el término "mileurista" como síntoma de un grave problema laboral?

Han pasado más de 10 años y hoy un mileurista en España se ha convertido en casi un privilegiado! Para eso ha servido la crisis el nuevo orden.
#5 ahora la gente mata por ser mileurista, el nuevo mileurista es el ochocientoseurista...
#8 Y da igual, porque "porelmotivoquesea" parece que el discurso social ha cambiado sutilmente en los últimos años. De la ideología de clases a la ideología de género. Del #somosel99% al #metoo. Del #15M al #Yotecreohermana. Mientras los de abajo estemos ocupados peleando entre nosotros, los de arriba podrán seguir enriqueciéndose a nuestra costa de manera impune.
#20 El 1% son los políticos. No quienes los políticos nos dicen.
#5 Exacto. Llevamos 10 años con que no nos podemos quejar. Creo que ha dado tiempo de sobra de poder reconvertirnos, y los afortunados haber abandonado el nido (emigrar). Y muchos lo hemos hecho, y no queremos volver porque no confiamos en este atajo de políticos que tenemos.
#17 No es la confianza sólo en la basura politica, es que tampoco tengo confianza en los Españoles que quieran enmdendar el problema, pero a parte de todo esto, es que las condiciones laborales que tienes fuera son infinitamente mejores y al final del día tú no vives del buen tiempo y la buena comida
#17 Aunque también está recogida en el diccionario como la escribes, es más ilustrativa "hatajo", por si te animas a utilizarla :-)
#42 Gracias, y tienes toda la razón.
#5 Es que joder, 1.000 euros, puestos en fila... ojo ahí eh!
#5 Lo recuerdo. Ese término estaba en todas partes y en todos los telediarios ya en 2005.
estricticidad
Por la "entradilla" esperaba un artículo más complejo.
La sociedad y el miedo a la miseria nos han formado para sentirnos afortunados de tener una mierda

Ahí lo tienes, resumidito para que lo entienda hasta Rafa Hernando
Disfruten amijos... las consecuencias se pagaran, la ignorancia tiene un precio
"Prueba a decirle a cualquiera que trabajar más de 20 horas a la semana es de salvajes y verás cómo pulsan el botón de seguridad que hay escondido bajo la mesa"

La de veces que he discutido con amigos, familiares, compañeros de trabajo y gente aleatoria por esto...
#15 La inmensa mayoría de la gente tiene necesidad psicológica de trabajar (mucho) para otro. Ser útiles para otro. Satisfacer a otros. Enriquecer a otros.

Si a mí me tocara la lotería, seguramente seguiría trabajando (para otro).

¿Es o no es de gilipollas?
¿Pero no decían los gurús que habíamos salido de la mal llamada crisis? Anda que no se han aprovechado algunos empresarios sinvergüenzas.
Se me viene a la cabeza un chiste que solía contar mi abuelo (en gallego, pero bien se entiende). Dos personas se encuentran por el camino:

-Home, e ti por acó?
-Xa ves, vou a Francia. Teño que sacar unha moa (muela)
-A Francia?
-Home mecagondios aquí non se pode nin abrir a boca

Pues parece que hoy en día el cuento no ha cambiado mucho en determinados aspectos
Ostias, pues dejemos de quejarnos por Facebook y salgamos a la calle como salieron nuestros padres, copón! Mi padre trabajaba en Sintel y siempre lucharon cada renovación de convenio y cuando se cargaron la empresa nos fuimos a acampar al paseo de la Castellana de Madrid por meses hasta que se forzó un acuerdo, malo, pero un acuerdo, una solución, un algo. Desde casa se queja uno de puta madre.
#23 ¿Así que viviendo en el paseo de la Castellana eh? Un privilegiado más.
#30 ;) ... pues los vecinos nos daban colchones, electrodomésticos (averiados, que arreglábamos y a los que dimos algo de nueva vida). Ellos eran los primeros que querían que aquello se solucionara cuanto antes para que levantáramos el Campamento de la Esperanza rápidamente. Salud!
#23 Los likes y las peticiones en Change.org son el equivalente del siglo XXI a cuando nuestros abuelos sacaban al santo de romería para que lloviera.
#43 Totalmente de acuerdo. Es el baremo social de las grandes empresas.
#23 Algunos hemos salido, mucho. Y estamos hasta la polla. La voluntad y la motivación de muchos de nosotros, desgraciadamente no son infinitas.
#45 Sé perfectamente de lo que me hablas, pero algo habrá que hacer, vamos, digo yo. No creo que ninguna lucha empezara por el mero afán de complicarse la existencia.
#56 Bueno, hay gente que tiene esa capacidad incombustible de lucha. No es mi caso... Después de muchísimo esfuerzo durante muchos años (fíjate que la acampada que comentas la vi yo con mis propios ojos), tanto en energía como en tiempo como en dinero, poquito a poco empiezas a mirar básicamente por tu culo. Es lo que quieren y en buena medida lo consiguen.
#23 Ya me dirás de que sirve salir a la calle cuando luego llegan las elecciones y sale como partido más votado el partido más corrupto y que más ha destrozado este país.
#51 Para poder decir que por lo menos lo intentamos y poder mirar a nuestras hijas (yo tengo 2 a las que inculco la lucha obrera) y a nuestros padres a la cara.
#55 Lo primero antes de salir a la calle es cambiar la mentalidad de la gente a la hora de votar, porque si no, salir a la calle es en vano y solo sirve para reforzar a los que salen votados eleccion tras eleccion con el mensaje de "solo salen a la calle 4 gatos, luego la mayoria nos vota, asi que nos avalan y respaldan en las urnas, no hay porque preocuparse de esa minoria de la calle".

La gente se cree a los corruptos y los medios de desinformacion que les dicen: "no votes a…   » ver todo el comentario
#55 Te lo explica muy bien #64. Yo tengo la conciencia muy tranquila pero uno se cansa de que al final nada cambie y todo vaya cada vez peor.
#70 Perfecto pues. Es una posición completamente entendible y respetable: por lo menos lo intentanteis. Yo, de momento, sigo. Nos vemos en las calles!
#74 Si al final volveremos a pringar... ;)
#75 y #76 Amen!
P.D.: Hay a quienes nos cuesta un poco mas de tiempo ir al consulado a votar ;) . Aún así lo hacemos, no ya por nosotros, si no por quien quedó en Espania y por la "Memoria Vinculante" (gran nombre de una plaza del barrio donde crecí, en Madrid). Salud y Exitos!
#82 Gracias por hacerlo a pesar de tener que haberte ido :-)
#64 En la lucha de clases, ellos tienen las mejores herramientas para "cambiar la mentalidad de la gente" (cosa que no comparto, opino que cada cual debería tener su propia mentalidad y sistema de valores). Pero la ignorancia del vulgo no debería influir en tus propias ideas ni acciones.

Se me ocurren algunas maneras de cambiar lo que te rodea a la vez que sales a la calle y por lo menos podemos llamarnos seres vivos: empezando por cooperativas, talleres, agrupaciones, asambleas...…   » ver todo el comentario
#72 Por supuesto que es una lucha de clases, el problema esta en que la mayoria de la gente o no lo ve o no quiere verlo ("bah, yo es que paso de politica", "yo paso de malos rollos, yo quiero vivir en paz...", etc).

El tema no es que solo se lucha saliendo a la calle, hay una herramienta de lucha al alcance de todos, que es muy muy sencilla y que no te lleva mas de 10-15 minutos en hacer: votar.

Elementalmente que yo puede que no este al 100% de acuerdo con el programa…   » ver todo el comentario
#75 Hay solo dos vías. Lucha en la calle, montando asociaciones, talleres informativos, manifestaciones, piquetes... Si vas solo por esa vía, necesitarás métodos mas expeditivos, mas revolucionarios.

La segunda vía es voto mas calle, que puede ser mas tipo 15 M, pero sin lucha en la calle no hay cambio. Esa es la más importante. Que se sienta la presión en la calle, el miedo a una revolución.
#23 ¿Salir a la calle? ¿Para encontrarnos con quienes están encantados de ser esclavos y te echan en cara que con tus huelgas atacas su "derecho de querer ir a trabajar", que te exigen que te busques un trabajo en vez de quejarte tanto o que protestan porque tu manifestación corta la calle por la que tienen que pasar para ir a su trabajo de mierda? ¿Para que el telediario abra con imágenes manipuladas que nos hacen quedar como a terroristas?

No, gracias. Preferí largarme a un país en el que lso trabajadores tienen derechos y sueldos decentes y no me arrepiento.
#54 Sí, para todo eso, que es lo mismo que escuchábamos antes (y seguramente antes de nosotros).
#59 Suerte.
#61 Gracias! A ti tambien! Salud y Exitos!
Yo me cansé de no poder quejarme.

Un saludo desde el extranjero. Gracias, españoles, por pagarme la carrera que ahora disfruta otro pais
#28 Qué majete el chaval, oye.
#28 #46 Pues sólo de leer tu tan necesario como buenrrollista comentario, uno tiene sus serias dudas de que te "disfrute" mucha gente, mucho menos un país entero... ;)
P.S. De nada.
#28 Con los ingenieros y medicos sirios ya nos llega, gracias
Yo ya hui de todo eso y vengo a meneame para reafirmar que no volveré, me basta leer los comentarios de los pijos chupis projetas para ver todo lo que va mal en el país.
Pero las terrazas están llenas y no hay mesa en el restaurante ... :-O
#38 Si la gente se ha dado cuenta que por mucho que ahorre toda su vida no podrá comprar una casa por ejemplo, mejor ahora disfrutar un poco y pasarlo mal en el futuro que estar pasandolo mal ahora y en el futuro.
Bueno, yo ya no soy tan joven...cuando lo era y vi que en España un encofrador sin estudios ganaba el doble de lo que ganaba yo, me marché del país.
Volví al cabo de un tiempo, cuando lo que estaba de moda era irse al extranjero (moda quiere decir que es lo que hacía la gente porque aquí no había ni una oportunidad). Entre esos años y hasta ahora no he visto el cambio de mentalidad que hace falta para que una sociedad avance: la unión.

Los trabajadores siguen sin asociarse, los sindicatos…   » ver todo el comentario
Marta trabaja en publicidad desde los 32 años. Ahora tiene 40 y está agotada: "Si me hubiesen dado un euro por cada noche que hemos dormido en la agencia, sería millonaria", asegura.

40 - 32 = 8
Asumiendo que ha pasado cada noche de esos 8 años en la agencia, son 2920 euros.
No Marta, no serías millonaria.
España es un país de Padefos, de cobardes, de envidias y de egoismos

No hay conciencia social ni de clase ni amor propio siquiera
Lo peor son obreros de derechas, de ideología neoliberal, que luego intentan hacerse funcionario.

Los políticos son unos hijosdeputa. Pero la gente de a pie más. Porque esos están tan jodidos como tú, pero justifican y apoyan a quien les jode.
, "la vida sin precariedad es una fantasía, un fallo de Matrix. Me temo que la vida sin precariedad no es sostenible".

Tanta mierda para llegar a es conclusion basura.

Es tan sostenible como la no precaria. Y te debes quejar.
He probado a quejarme... Y ni me han despedido, ni me han rebajado el sueldo, ni "misteriosamente" no me han renovado los contratos... Más que nada porque he descubierto que el encargado o el jefe más tocahuevos nunca es el que te paga el sueldo
Tonterías de perroflautas. Lo importante son los lazos amarillos y los negros que nos invaden.
Hazte autónomo y comprobarás lo que es precariedad. No poder ponerte enfermo, jornadas de 12 horas, no tener vacaciones... Hasta que la gente no entienda que los políticos son un reflejo de la sociedad, no se darán cuenta de que su partido es igual que el de los demás.
«12

menéame