Hace 5 años | Por ccguy a vice.com
Publicado hace 5 años por ccguy a vice.com

La precariedad es como el zorrillo del niño espartano. En Esparta, ciudad famosa por su obsesión militar y la extrema estricticidad de sus métodos, mandaron a formar filas a unos niños que estaban recibiendo su educación militar. Uno de los chavales, llevado por el hambre, había robado esa mañana un zorrillo de la casa de un vecino. Durante la formación, el niño se escondió al zorrillo dentro de la camisa. El animal, inquieto, empezó a morderle, pero el niño disimuló el dolor. Al llegar a su altura, el instructor lo encontró muy pálido [...]

Comentarios

D

#2 y lo peor, el nacimiento del obrero neoliberal.

D

#6 Si tienes un sueldo de mierda es porque casi el 50% de tu sueldo se va en sostener el estado y no hablo de profesores, médicos y policías, hablo de políticos profesionales, asesores, burócratas, fundaciones, observatorios y demás organismos creados para que los partidos chupen del bote.

¿Te has preguntado porque los países con mayor libertad económica tienen un gasto publico menor, tienen mayor PIB per capita y unos mejores servicios públicos?

Todo el mundo quiere copiar a los países nórdicos, a Irlanda, a Suiza etc en lo social, pero no asumen que para eso tienen que copiarlos también en lo económico. La libertad económica esta comprobado académica y empíricamente que es lo más social.

D

#66 Eso es mentira... los países con mejores servicios públicos son los qué más impuestos pagan... y tienen más funcionarios.

D

#78 has sido engañado.

cual es el país con mejor calidad en sanidad y número dos en educación??
Cual es el segundo, el tercero?

Búscalo. Y luego busca la lista de libertad económica.

El primero es Hong Kong que sólo tiene impuesto a la propiedad y a las empresas del 10%.

J

#95 y el irpf al 12% y los precios de los pisos de 1 habitacion y salon de 1 millon de euros. Callate un poco antes de soltar tantas tonterias. Vete alli y les preguntas que tal esta tanta "libertad economica"

D

#99 el IRPF que como dices es del 12 frente al más de 30% de media aquí, va a ser eliminado el año que viene.

Y te olvidas que el PIB por cápita allí es más alto y la cantidad de terreno limitada.

J

#100 pero la economia no se traduce en mejor calidad de vida. La gente malvive acinada en pisos minusculos y trabaja de 10 a 14 horas al dia. De que vale tener una muy buena economia si no se traduce en una buena calidad de vida? Por no tener, no tienen ni sanidad publica, si te pones malo lo tienes que pagar, si puedes permitirtelo claro. Una consecuencia de ello es la comida, todo esta pensado para prevenir enfermedades y, si te lo puedes permitir, ir a otro pais a tratarte porque en HK es demasiado caro

D

#66 Y además son los que tienen un gobierno más intervencionista.

J

#66 hablando del rey de Roma por la puerta asoma. Tu sueldo neto es una mierda porque tu sueldo bruto es una mierda, no porque pagues muchos impuestos. Igual el problema esta en las plusvalias y no en los impuestos

D

#86 mi sueldo neto y mi sueldo bruto no tiene nada que ver porque los tramos que tiene la clase media son para cagarse.

Uno que gana 20.200 brutos anuales es pobre y paga el 30%. Otro que gane 35.200 , que no es nada del otro mundo, le quitan el 37%. Más luego IVA y mil impuestos más.

J

#93 Los cojones. Si tienes un sueldo bruto de 6000€ aunque te quiten el 50% cobraras 3000. El problema no son los impuestos, es cuanto cobras y que se hacen con esos impuestos. El impuesto, de por si, no son malos, sino al contrario

D

#98 exacto y como queremos que se haga un buen uso lo primero es controlar el gasto.

L

#93 Eso no es cierto, ya que los tramos se aplican marginalmente, o sea que el 37% no se aplica sobre el total.
En el IVA sí que te doy la razón, los impuestos indirectos son lo más injusto que hay.

thingoldedoriath

#6 No puedo con la neolengua
Eso es "servilismo"!! y siempre ha habido pobres serviles que además han hecho lo posible por imponer su servilismo a otros, incluidos sus propios hijos/as.

Suker

#19 Ya, el miedo iba a cambiar de bando, no se iban a conformar con las migajas y... ya se ve donde estamos.

NinjaBoig

#40 O quizás los medios sólo exponen sus cagadas, y no su discurso en temas económicos y sociales, y nos han convencido de que han dejado de lado lo importante... cuando en realidad lo que pasa es que la manipulación mediática es masiva.
Por eso yo de ellos cambiaría de estrategia de comunicación y me aferraría a sus principios fundamentales.
porque sinó serán otra IU o POSE más, descafeinados y resignados...

D

#89 si su discurso económico saliese más en los medios no quedaría nadie.

L

#29 Que la Ley D´Hondt pueda ser una reverenda mierda no impide que los votantes sigan eligiendo masivamente a DOS partidos.

Y como ex-votante de IU (repetidamente) cambiar "nada" es precisamente lo que IU hizo, mucho antes de llegar a ser un partido marginal.

Y es que hay que tener claro que cuando VERDADERAMENTE se aspira a gobernar un país (y no a poder permitirse el lujo de dar más o menos porsaco durante un tiempo, Anguita incluído), lo que hay que hacer es tratar de gobernar TAMBIÉN para aquellos que, al menos de entrada, están lejos de tu ideología; o lo que es lo mismo, tratar de gobernar para todos aquellos de quienes depende que llegues a gobernar algún día. Razón por la cual preferir "un Iglesias más cañero y radical" me parece un absoluto error, precisamente porque el votante medio, en general, basa su voto infinitamente menos en un programa que jamás se leerá, que en lo que le guste el candidato; o afinando incluso más, en lo que le disguste el candidato; razón por la que los Iglesias del mundo están condenados al fracaso perpetuo, y por tanto, sus votantes.

Y si te parezco un "imbécil" o no, pues ya si eso lo valoras tú...

Un saludo.

L

#52 Un ejemplo idóneo de por qué se inventó la "democracia", y por qué sigue.

thingoldedoriath

#19 En muchas ciudades y regiones en las que gente de Podemos está en el gobierno, lo están haciendo bien!! y ojalá los ciudadanos que confiaron en ellos (o les votaron porque estaban hartos de los "ladrones" anteriores), lo vuelvan a hacer en futuras citas electorales!!

Otra cosa es que esos mismos ciudadanos quieran votar a Podemos en las elecciones generales!!

No tienen por qué hacerlo si los candidatos que figuran en sus listas nacionales no les convencen.

Te imaginas que todos gallegos que votan al PP en Galicia (y le dan la mayoría absoluta para gobernar la región), lo hicieran también en Vigo o en Coruña?? o en las elecciones generales??
Pues eso...

TXTSpake

#14 ¡Quiero mis 12 conquistas sociales!

D

#24 ¿Pero has luchado por ellas?

M

#14 ... pues en Madrid han metido en la carcel al presidente de la comunidad autonoma Gonzalez, a su consejero Granados y algún otro por las denuncias de ellos ...

Suker

#27 ya... la deua que antes era ilegítima.

BM75

#27 Hay resultados allí donde gobiernan. Donde no tienen responsabilidad de gobierno, no. Qué casualidad, ¿no?

squanchy

#14 El cambio social fueron las batucadas. En mi pueblo, en las fiestas, tocaba una banda de jovenzuelos de conservatorios de pueblos vecinos, con sus clarinetes, sus trompetas, ... vestidos impecablemente con camisas blancas y pantalones azules. Ahora viene a hacer una batucada una panda de hippies de cuestionable gusto musical y dudosa higiene personal.

maloconocido

#81 a eso se reduce tu entendimiento de la sociedad, a ver quién viene cada año a las fiestas de tu pueblo?

thingoldedoriath

#14 El acceso a la vivienda (de protección oficial) de Ramón Espinar, puede cosiderarse una conquista social?? o como la vendió ya pasa a ser parte de los que especulan con la vivienda?? pregunto...

m

#9 Se llama disidencia controlada, igual que se hizo con el PSOE en su día.

chemari

#9 la culpa es de UPyD. Que han hecho por nosotros esos desgraciados? Maldita seas Rosa Díez!

Shotokax

#7 y mandar a la policía a dar hostias también, no lo olvidemos.

asfaltaplayas

#57 ya, la gente se olvida que los mossos disolvieron a porrazos a los indignados con un entusiasmo digno de mejor fin. Pero aun hay gente que se piensa que sus porras son de gominola y las de la Guardia civil mazas traídas de la Edad Media.

dreierfahrer

#7 Venga. Deja de masturbarte.

El 15M se disolvio solo porque tenia mucha fuerza y ninguna direccion.

Lo del proces lo creo el PP humillando y vacilando a los catalanes con el estatut para ganar votos en el resto de españa.

Paso hace bastante poco todo esto.

horrifido

#73 Y lo de los aplausitos para sordos y los talleres de reiki que empezó a haber al tercer día también ayudó bastante.

Peka

#2 Las condiciones eran malas hace muchos años, pero nuestros abuelos lucharon y consiguieron la jornada de 8 horas, descansos semanales, vacaciones,...

Si no lucha no te regalan nada y España ahora mismo es un país de padefos, salvo honrosas excepciones.

D

#33 El mayor problema es que la gente lucha por causas equivocadas manipulados por políticos que tienen otros intereses.

Lo que hace falta es un pueblo formado en materia económica, fiscal, legislativa etc. No un pueblo ignorante que sea carne de cañón del populista de turno (me refiero igualmente a Podemos, Vox, nacionalistas)

I

#68 Y seguro que educar en materia económica consiste en hacer saber que a los ricos no se les puede subir los impuestos porque se van.

D

#88 los impuestos se les sube a todos

Gresteh

#5 ahora la gente mata por ser mileurista, el nuevo mileurista es el ochocientoseurista...

Fisionboy

#8 Y da igual, porque "porelmotivoquesea" parece que el discurso social ha cambiado sutilmente en los últimos años. De la ideología de clases a la ideología de género. Del #somosel99% al #metoo. Del #15M al #Yotecreohermana. Mientras los de abajo estemos ocupados peleando entre nosotros, los de arriba podrán seguir enriqueciéndose a nuestra costa de manera impune.

D

#20 El 1% son los políticos. No quienes los políticos nos dicen.

borre

#5 Exacto. Llevamos 10 años con que no nos podemos quejar. Creo que ha dado tiempo de sobra de poder reconvertirnos, y los afortunados haber abandonado el nido (emigrar). Y muchos lo hemos hecho, y no queremos volver porque no confiamos en este atajo de políticos que tenemos.

N

#17 No es la confianza sólo en la basura politica, es que tampoco tengo confianza en los Españoles que quieran enmdendar el problema, pero a parte de todo esto, es que las condiciones laborales que tienes fuera son infinitamente mejores y al final del día tú no vives del buen tiempo y la buena comida

OviOne

#17 Aunque también está recogida en el diccionario como la escribes, es más ilustrativa "hatajo", por si te animas a utilizarla

borre

#42 Gracias, y tienes toda la razón.

OviOne

#5 Es que joder, 1.000 euros, puestos en fila... ojo ahí eh!

thingoldedoriath

#5 Lo recuerdo. Ese término estaba en todas partes y en todos los telediarios ya en 2005.

OdaAl

#1 No hace mucho (70 años), había gente que trabajaba por un trozo de pan y por un rincón para dormir; parece que habíamos superado esa etapa pero hay gente que la añora, de tener a los trabajadores (esclavos) pillados por los huevos, de los patrones lo entiendo; pero que existan trabajadores que defiendan o justifiquen cosas así me parece una burrada, debe de ser por algo parecido a un síndrome de Stockholm, no sé.

D

Venezuela, a por ellos... eso es lo importante para la borregada. aj y el fútbol y el madris y cristiano y mesi...

Drachenfutter

"Prueba a decirle a cualquiera que trabajar más de 20 horas a la semana es de salvajes y verás cómo pulsan el botón de seguridad que hay escondido bajo la mesa"

La de veces que he discutido con amigos, familiares, compañeros de trabajo y gente aleatoria por esto...

OviOne

#15 La inmensa mayoría de la gente tiene necesidad psicológica de trabajar (mucho) para otro. Ser útiles para otro. Satisfacer a otros. Enriquecer a otros.

Si a mí me tocara la lotería, seguramente seguiría trabajando (para otro).

¿Es o no es de gilipollas?

u

Yo me cansé de no poder quejarme.

Un saludo desde el extranjero. Gracias, españoles, por pagarme la carrera que ahora disfruta otro pais

OviOne

#28 Qué majete el chaval, oye.

L

#28 #46 Pues sólo de leer tu tan necesario como buenrrollista comentario, uno tiene sus serias dudas de que te "disfrute" mucha gente, mucho menos un país entero...
P.S. De nada.

D

#28 Con los ingenieros y medicos sirios ya nos llega, gracias

D

Bueno, yo ya no soy tan joven...cuando lo era y vi que en España un encofrador sin estudios ganaba el doble de lo que ganaba yo, me marché del país.
Volví al cabo de un tiempo, cuando lo que estaba de moda era irse al extranjero (moda quiere decir que es lo que hacía la gente porque aquí no había ni una oportunidad). Entre esos años y hasta ahora no he visto el cambio de mentalidad que hace falta para que una sociedad avance: la unión.

Los trabajadores siguen sin asociarse, los sindicatos siguen sin cambiar, la gente sigue esperando a que un ser supremo e indefinido le arregle los problemas...y en medio surgió el 15M, ese movimiento chachiguay-asambleario-del cambio-revolucionario que sigo esperando a ver cual es el resultado en la sociedad, y va para 8 años ya...

De modo que, y es una opinión, deberíamos pensar que el problema no es el país, ni las empresas, ni los gobiernos...sino quienes conformamos ese país, quienes trabajamos en esas empresas y quienes votamos esos gobiernos.

OviOne
D

Disfruten amijos... las consecuencias se pagaran, la ignorancia tiene un precio

S

La sociedad y el miedo a la miseria nos han formado para sentirnos afortunados de tener una mierda

Ahí lo tienes, resumidito para que lo entienda hasta Rafa Hernando

A

#30 ... pues los vecinos nos daban colchones, electrodomésticos (averiados, que arreglábamos y a los que dimos algo de nueva vida). Ellos eran los primeros que querían que aquello se solucionara cuanto antes para que levantáramos el Campamento de la Esperanza rápidamente. Salud!

A

Ostias, pues dejemos de quejarnos por Facebook y salgamos a la calle como salieron nuestros padres, copón! Mi padre trabajaba en Sintel y siempre lucharon cada renovación de convenio y cuando se cargaron la empresa nos fuimos a acampar al paseo de la Castellana de Madrid por meses hasta que se forzó un acuerdo, malo, pero un acuerdo, una solución, un algo. Desde casa se queja uno de puta madre.

Graffin

#23 ¿Así que viviendo en el paseo de la Castellana eh? Un privilegiado más.

D

#23 Los likes y las peticiones en Change.org son el equivalente del siglo XXI a cuando nuestros abuelos sacaban al santo de romería para que lloviera.

A

#43 Totalmente de acuerdo. Es el baremo social de las grandes empresas.

OviOne

#23 Algunos hemos salido, mucho. Y estamos hasta la polla. La voluntad y la motivación de muchos de nosotros, desgraciadamente no son infinitas.

A

#45 Sé perfectamente de lo que me hablas, pero algo habrá que hacer, vamos, digo yo. No creo que ninguna lucha empezara por el mero afán de complicarse la existencia.

OviOne

#56 Bueno, hay gente que tiene esa capacidad incombustible de lucha. No es mi caso... Después de muchísimo esfuerzo durante muchos años (fíjate que la acampada que comentas la vi yo con mis propios ojos), tanto en energía como en tiempo como en dinero, poquito a poco empiezas a mirar básicamente por tu culo. Es lo que quieren y en buena medida lo consiguen.

P

#23 Ya me dirás de que sirve salir a la calle cuando luego llegan las elecciones y sale como partido más votado el partido más corrupto y que más ha destrozado este país.

A

#51 Para poder decir que por lo menos lo intentamos y poder mirar a nuestras hijas (yo tengo 2 a las que inculco la lucha obrera) y a nuestros padres a la cara.

M

#55 Lo primero antes de salir a la calle es cambiar la mentalidad de la gente a la hora de votar, porque si no, salir a la calle es en vano y solo sirve para reforzar a los que salen votados eleccion tras eleccion con el mensaje de "solo salen a la calle 4 gatos, luego la mayoria nos vota, asi que nos avalan y respaldan en las urnas, no hay porque preocuparse de esa minoria de la calle".

La gente se cree a los corruptos y los medios de desinformacion que les dicen: "no votes a estos que son rojos, malos, venezuela, cuba, corea, eta, ...", elementalmente, estan en su chiringuito, no te van a decir "oh si, votad a esos que nos van a joder nuestros chiringuito de 30 años" (PSOE andalucia, PP castilla leon por ejemplo)... si la gente esta esperando ese mensaje de los medios y de los politicos, que esperen sentados... o la gente empieza a pensar y sacar conclusiones de que han hecho y hacen los politicos a los que votan y se dejan del "es lo que hay", "si no te gusta vete", "yo de politica paso" (pero luego siempre voto a lo mismo)... mal vamos y salir a la calle no vale para nada.

P

#55 Te lo explica muy bien #64. Yo tengo la conciencia muy tranquila pero uno se cansa de que al final nada cambie y todo vaya cada vez peor.

A

#70 Perfecto pues. Es una posición completamente entendible y respetable: por lo menos lo intentanteis. Yo, de momento, sigo. Nos vemos en las calles!

P

#74 Si al final volveremos a pringar...

A

#75 y #76 Amen!
P.D.: Hay a quienes nos cuesta un poco mas de tiempo ir al consulado a votar . Aún así lo hacemos, no ya por nosotros, si no por quien quedó en Espania y por la "Memoria Vinculante" (gran nombre de una plaza del barrio donde crecí, en Madrid). Salud y Exitos!

P

#82 Gracias por hacerlo a pesar de tener que haberte ido

A

#64 En la lucha de clases, ellos tienen las mejores herramientas para "cambiar la mentalidad de la gente" (cosa que no comparto, opino que cada cual debería tener su propia mentalidad y sistema de valores). Pero la ignorancia del vulgo no debería influir en tus propias ideas ni acciones.

Se me ocurren algunas maneras de cambiar lo que te rodea a la vez que sales a la calle y por lo menos podemos llamarnos seres vivos: empezando por cooperativas, talleres, agrupaciones, asambleas... rodearse de la gente afín a ti, que no tiene por que tener tus mismas ideas en todo. Estuve en radio libre asamblearia hasta que nos la cerraron (hoy en día existen los podcasts, radio internet). Yo solo quejándome en facebook ya he perdido. Porque esto es una lucha, y vale que no la empezamos, pero no podemos permitirnos perderla sin luchar como lo estamos haciendo.

M

#72 Por supuesto que es una lucha de clases, el problema esta en que la mayoria de la gente o no lo ve o no quiere verlo ("bah, yo es que paso de politica", "yo paso de malos rollos, yo quiero vivir en paz...", etc).

El tema no es que solo se lucha saliendo a la calle, hay una herramienta de lucha al alcance de todos, que es muy muy sencilla y que no te lleva mas de 10-15 minutos en hacer: votar.

Elementalmente que yo puede que no este al 100% de acuerdo con el programa de Podemos/IU/Compromis; elementalmente discreparé en unas cuestiones y en otras estaré de acuerdo, pero si se que si las grandes empresas, sector financiero y PPSOE les tienen miedo a que gobiernen, es porque tienen miedo a perder su chiringuito: contratos con administracion publica de las grandes empresas (las grandes chupopteras de la administracion y no los funcionarios o trabajadores vagos como les gusta a muchos decir); mas regulacion a la banca, cambios de reformas laborales, modelo productivo, I+D+i, etc...

Pero si la gente no ve o no quiere ver esta llave, pues van a seguir saliendo los mismos y haciendo lo que han hecho toda la vida en su chiringuito... si la gente pasa de politica y no quieres lios y vivir en paz pero no ves que la politica determina si vas a tener pension, que regulacion del trabajo vas a tener, que servicios publicos vas a tener y de que calidad, etc, entonces tienen un problema que no ven.

Hemos tenido 8 años de PP con Mariano Rajoy en los que no solo no se ha cambiado de modelo productivo sino que se ha vuelto a lo de siempre pero en peor: contratos basura aun peores que antes (no es que antes de la crisis españa tuviera unas buenas condiciones laborales), ladrillo, burbuja de alquiler e inmobiliaria, turismo... si la gente no ve o no quiere ver todo esto, si creen que esto es bueno para el pais, si la gente quiere vivir en un "quiero pero no puedo"... pues por muchas salidas a la calle que hagas, los de siempre volveran a estar en el poder eleccion tras eleccion, manteniendo los contratos publicos a las mismas empresas, concediendoles a la CEOE las reformas laborales que pidan, poniendo alfombras rojas al sector financiero que se va de rositas siempre porque saben que los que han salido votados son los suyos y no les van a hacer nada, etc etc etc.

llorencs

#75 Hay solo dos vías. Lucha en la calle, montando asociaciones, talleres informativos, manifestaciones, piquetes... Si vas solo por esa vía, necesitarás métodos mas expeditivos, mas revolucionarios.

La segunda vía es voto mas calle, que puede ser mas tipo 15 M, pero sin lucha en la calle no hay cambio. Esa es la más importante. Que se sienta la presión en la calle, el miedo a una revolución.

c

#23 ¿Salir a la calle? ¿Para encontrarnos con quienes están encantados de ser esclavos y te echan en cara que con tus huelgas atacas su "derecho de querer ir a trabajar", que te exigen que te busques un trabajo en vez de quejarte tanto o que protestan porque tu manifestación corta la calle por la que tienen que pasar para ir a su trabajo de mierda? ¿Para que el telediario abra con imágenes manipuladas que nos hacen quedar como a terroristas?

No, gracias. Preferí largarme a un país en el que lso trabajadores tienen derechos y sueldos decentes y no me arrepiento.

A

#54 Sí, para todo eso, que es lo mismo que escuchábamos antes (y seguramente antes de nosotros).

c

#59 Suerte.

A

#61 Gracias! A ti tambien! Salud y Exitos!

D

Yo ya hui de todo eso y vengo a meneame para reafirmar que no volveré, me basta leer los comentarios de los pijos chupis projetas para ver todo lo que va mal en el país.

b

Lo peor son obreros de derechas, de ideología neoliberal, que luego intentan hacerse funcionario.

Los políticos son unos hijosdeputa. Pero la gente de a pie más. Porque esos están tan jodidos como tú, pero justifican y apoyan a quien les jode.

e

España es un país de Padefos, de cobardes, de envidias y de egoismos

No hay conciencia social ni de clase ni amor propio siquiera

R

Hazte autónomo y comprobarás lo que es precariedad. No poder ponerte enfermo, jornadas de 12 horas, no tener vacaciones... Hasta que la gente no entienda que los políticos son un reflejo de la sociedad, no se darán cuenta de que su partido es igual que el de los demás.

tiopio

Sabina Urraca es la que publicó una ficción sobre Marichalar haciéndolo pasar por hechos.
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2017-03-15/alvaro-marichalar-sabina-urraca-juicio-30-000-euros_1348118/

radiolasmatas

#4 cómo al facherío le duele que los adalides y portavoces de sus ideas queden expuestos y ridiculizados por los hechos optan por negar los hechos.
no obstante, gracias a este comentario he entendido mejor por qué me ha gustado la lectura del artículo

Ako3

Por la "entradilla" esperaba un artículo más complejo.

io1976

¿Pero no decían los gurús que habíamos salido de la mal llamada crisis? Anda que no se han aprovechado algunos empresarios sinvergüenzas.

dreierfahrer

, "la vida sin precariedad es una fantasía, un fallo de Matrix. Me temo que la vida sin precariedad no es sostenible".

Tanta mierda para llegar a es conclusion basura.

Es tan sostenible como la no precaria. Y te debes quejar.

Gazpachop

"En mi hambre mando yo"

D

Pero las terrazas están llenas y no hay mesa en el restaurante ...

jameng

#38 Si la gente se ha dado cuenta que por mucho que ahorre toda su vida no podrá comprar una casa por ejemplo, mejor ahora disfrutar un poco y pasarlo mal en el futuro que estar pasandolo mal ahora y en el futuro.

I

Tonterías de perroflautas. Lo importante son los lazos amarillos y los negros que nos invaden.

D

estricticidad

slayernina

He probado a quejarme... Y ni me han despedido, ni me han rebajado el sueldo, ni "misteriosamente" no me han renovado los contratos... Más que nada porque he descubierto que el encargado o el jefe más tocahuevos nunca es el que te paga el sueldo

1 2