Hace 1 año | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 1 año por candonga1 a eldiario.es

El 14 de junio de 1938 el capitán Valentini di Laviano escribe a la condesa Anna Antineri, harto de ser engañado. Lleva escuchando desde hace 12 meses que abandonan España y regresan a Italia. Un espejismo que se escapa con cada batalla ganada: “Basta, esto es una estafa deshonesta, y yo no soy ni un mercenario ni me han comprado. Estoy cansado, estoy mal, he salvado la piel demasiadas veces porque puedo y quiero continuar en esta vida. Y además estás tú, que sufres como yo o más que yo; está mamá vieja y cansada”.

Comentarios

c

#1 Bueno, la España fascista y borbónica también puso lo suyo....

Taras_Bulba

#5 Bueno, la moraleja es que luego se encontraron con esto mismo al poco tiempo, en la segunda guerra mundial, por no parar el fascismo en España.

D

#5 #1 Espero que las democracias occidentales aprendieran la lección de lo que pasó (creo que si) ya que la no intervención lleva indirectamente a apoyar los fascistas/golpistas. Creo que aprendieron, si ayudaran a la Republica como ayudan a Ucrania ahora, Franco seria completamente derrotado en 1936

Klingky

#8 Por algo es un puto nazi

yopasabaporaqui

#10 luego lo de 88 no es porque le gustan las apuestas?

Klingky

#17 No, en realidad es porque NAZIó en ese año el muy mierda.

C

#8 si en ambos lados    hay HDP franquistas y también de izquierdas como tú .los hay para montar un circo.  Ahoras te pondrás a llorar porque te dicen que no tienes razón.  

b

#15 Y lo dices tú. Una cuenta clon " equidistante". Y tu primer mensaje es para soltar la falacia de " ambos bandos son iguales".

Pero solo te molesta si se meten con el facherío.

Dain

#19 es lo que tiene ser un malparido..

editado:
un facha malparido

D

#15 que va. Me tropiezo con muchos hijos de puta sin cerebro muy a menudo.

Estoy acostumbrado a tratar con escoria.

c

#15 CLON, CLON, CLON..¿las doce campanadas?

danymuck

#15 cuenta clon del nazi del 88. Has cometido un error en tu nick y has puesto 78 en lugar de 88.

Klingky

#29 Bastante tiene el pobre con intentar no cargarse encima

danymuck

#8 pero no le llames puto nazi de mierda que le parece mal. No sé por qué no lo tenemos todos ignorado a esa escoria.

Fer_3439

#28 #8
No decirle puto nazi, que tiene un nombre también...

T

#1 lo has visto en tu bola de cristal?
Deja la política ficción para otro momento.
Lo cierto es que la superioridad del ejército sublevado contra la República era muy considerable.

satchafunkilus

#3 Pero las zonas de produccion industrial y de armamento estaban, en su inmensa mayoria, en zona republicana por lo que, sin ayuda militar Italiana y Alemana, no hubiesen podido abastecerse de material de guerra en cantidades necesarias.

T

#6 Vuelvo a repetir, tu comentario es política ficción. Nunca sabremos lo que habría pasado.
Lo cierto es que Italia y Alemania apoyaron a las tropas sublevadas. Pero se te olvida que el resto de las potencias europeas y EEUU miraron para otro lado, lo cual perjudicó igualmente a la República.

satchafunkilus

#38 No me puedes repetir nada porque es la primera vez que hablo contigo.

Enheduanna

#6 Y americana. A Franco jamás le faltó gasolina ya refinada. El mundo occidental prefería una España fascista a una estalinista.

Budgie

#3 la superioridad del ejército contra su población

T

#7 y contra la parte del ejército que fue leal a la legalidad.

Beltenebros

#3
Tu trolentario es:
Bulo. Y propaganda franquista.

T

#12 dime exactamente en qué parte estoy haciendo propaganda franquista.

Beltenebros

#36
En qué parte no, en todo.

T

#48 con una respuesta tan vaga no aportas nada. Tira la piedra y esconde la mano.

Beltenebros

#49
Eres tú el que ha soltado propaganda rancia. De modo que no me pidas explicaciones a mí de tus actos.

T

#50 vuelvo a repetirte, y no respondas de manera vaga. Qué parte es propaganda? No aportas ni un solo comentario serio.

Beltenebros

#51
No pierdo el tiempo con tus trolentarios. Si te aburres en día festivo, no es mi problema.

T

#52 cobardía. Acusar sin argumentos.

Ramon_Pamies

#3 de cajón, si no, no se hubieran sublevado.
Las guerras no se ganan teniendo razón y la República no supo entenderlo. Debieron capitular mucho antes.

j

#1 Es que la guerra civil fue eso, los perros franquistas asesinando civiles. El ejército, los terratenientes y la iglesia católica contra el pueblo. No podían admitir que un pobre tuviera derechos ni que dejaran de ser católicos.

Los franquistas eran muy pocos, pero con el apoyo militar italiano y alemán, así como monetario por parte del Vaticano para contratar mercenarios moros, que asesinaban todo lo que se cruzaba en su camino.

#14 Eso es una gilipollez como un templo. Aún con la república rendida, los franquistas NUNCA FIRMARON UN ARMISTICIO. Pasaron los 40, los 50 y parte de los 60 asesinando, esclavizando, robando y violando con total impunidad a la población civil. De hecho, aún hoy día, podríamos decir que la guerra civil no ha terminado, ya que la derecha franquista sigue copando el poder real y robando con bastante manga ancha.

m

#4 y eso que no hablamos del petróleo enviado por Texaco a Franco a pesar de la " no intervención" de USA , que fue absolutamente fundamental para los golpistas

T

#4 Mientras a Franco se las daban a crédito (el ideal en una guerra, porque si quieren cobrar tienes que ganar), y las introducían Alemanes e Italianos, que los Francobritánicos, les pusieron a vigilar la mitad de las costas de España para que no se introdujeran armas en el conflicto. Vamos, que pusieron a los que querían meter las armas, como vigilantes de que no entraran armas.

Verdaderofalso

#1 vomberodeos nazis en Gernika, Cangas de Onis… contra población civil

L

#1 Y el abandono del resto de potencias, incluso USA colaboró en una campaña de desprestigio de la República. Los voluntarios del batallón Lincoln no podían embarcarse directamente hacia España y se reagrupaban en puertos franceses

Manolitro

#1 Alfonso XIII se fue con el rabo entre las piernas tras el golpe de estado de Sanjurjo en el 31, tampoco hacía falta esta carta para adivinar su capacidad

#1 Ni sin las farsa del tratado de no intervención Francobritánico, ni sin los miles de camiones y todo el petróleo que hiciera falta, estadounidense.

D

#1 Esos hijos de puta franquistas y fascistas se llevaron varias generaciones de gente que hubiera hecho avanzar muchísimo al país.
Lo malo es que aún están en las instituciones, hay que echarles a todos que no quede ni uno.

D

#1 por fim uma verdade que dis, lacaio espanholista. Agora, tem algo de dignidade e assume a tua identidade galega.

eduardomo

La mayor traición del siglo XX fue a la república Española y fue triple:

Antes de la guerra, durante la guerra y lo peor de todo, después de la guerra.

Mariele

No puede ser, Franco fue un gran estrega piadoso que ganó la guerra sin la ayuda de nadie, mostró compasión con el enemigo, por ruín que éste fuera, y luego nos trajo el aguinaldo, el menú del mediodía, la cocaína y el darle la vuelta a los calzoncillos para que la raya marrón quede en el otro lado.

alesay

Este año en la conmemoración del bombardeo del Mercado Central de Alicante, mas de 300 muertos, El Gobierno de Italia pidió perdón. Mientras el alcalde pone siempre mil trabas a todo lo que tiene que ver con ese suceso.

T

Penoso que más de ochenta años después de terminar la guerra sigamos con dos bandos y con comentarios insultantes (y conste que, por mi edad, he conocido a más de un malo malísimo de los de entonces)

ur_quan_master

#26 jugar a la equidistancia entre víctimas sin reparación y verdugos sin condena, aunque ambas serán simbólicas, tampoco ayuda.

D

#26 Lo que es realmente penoso es que las víctimas de uno de los dos bandos lleven más de 40 años después de muerto el dictador sin poder dar sepultura a sus seres queridos asesinados, porque el otro bando hace todo lo que puede para que así sea e incluso se dedica a derribar cualquier tipo de monolito, placa o recuerdo de esas víctimas mientras chilla y berrea cuando se pide oficialmente retirar cualquier monumento no a las víctimas de su bando sino a los VERDUGOS de su bando.

Eso ya lo dice todo acerca de la derecha española. Lo dice absolutamente todo, no hay que discutir nada más.

h