Hace 7 años | Por Juanfo a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por Juanfo a m.eldiario.es

El 15M consiguió abrir el concepto de la política, hasta entonces enclaustrado en los partidos y las instituciones, y ya referido de nuevo a lo comúnSexto artículo de la semana dedicada en Contrapoder a conmemorar el quinto aniversario del 15M

Comentarios

Sergio_Martinez_1

Aún hay esperanza.

osmarco

#1 ...porque "unidos podemos".

Sergio_Martinez_1

#3 Es el nuevo lema.

osmarco

#4 Si, lo se, sigo desde Filipinas (llevo 5 años) todo lo conscerniente a la politica y asuntos sociales. Tengo previsto acercarme al Consul a final de semana para tramitar mi voto por correo.

D

#3 AHí, ahí, el 15M bien entendido.

debunker

#3 las ganas

D

#1 Ya lo dijo Julio Anguita ayer: no sólo que sí hay esperanza, es que ahora es el momento.

debunker

#5 Habló el más indicado, pinzas y Aznares, los comunistas siempre se han aliado con la derecha en contra de la social democracia

Shotokax

#25 joder, lo que me faltaba por leer. ¡20 años después hay gente que sigue con lo de la pinza! Dios santo, me quedo sin palabras.

debunker

#29 No, te quedas sin argumentos.
Comunismo = tradición

Shotokax

#38 vale, sí, lo que quieras. Cómo tenéis que estar los del PSOE de nerviosos para volver a apelar a la pinza.

debunker

#1 Se perdió en el momento que fue instrumentalalizado por coletas y afines.

D

¿Podéis por favor dejar de relacionar el 15M con podemos y ahora con IU?
Para una vez que pareció que en España la sociedad entendía que nuestros problemas venían del desentendimiento de la sociedad civil de la política más alla de los partidos políticos en una expresión transversal primero se corrió a identificarlo con la izquierdas, y ahora con una coalición electoral, en la que uno de los dos partidos además lleva 35 años más que integrado en el Régimen.
Cada vez que hacéis lo mismo destruís el espíritu del 15M

osmarco

#9 Yo participe activamente en el 15M y ese espiritu me acompañara alla donde llava en todas mis acciones. Muchos de esos que participaron de alguna manera, directa o indirectamente, esta haciendo o participando en otras actividades, estando ahora "relacionados" con Podemos e IU, pero tambien en otras formaciones.

Ojala mas del espiritu del 15M estuviera dentro del PP, pero como enfermedades que aun no se pueden curar hay partidos que no se pueden salvar.

D

#12 La sociedad civil diciendo "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros" es un mensaje que no puede canalizarse creando partidos políticos.
Que los partidos tengan miedo a ese movimiento transversal que fué el primer día si es muy positivo y era el camino.
Y sobre el PP... ¿En serio creess que se puede esperar algo del PP? Yo por mi parte lo único que espero es que vaya desapareciendo a medida que pasen los años.

D

#11 Desde mi punto de vista, yo creo que Podemos lo respeta bien. Dicen que es un partido inspirado en. Y dicen que muchas de las personas que están en Podemos fueron parte del 15-M. Ambas cosas son ciertas. Podemos no es el 15-M, es uno de sus muchos "productos", "derivaciones", "consecuencias",... llámalo como quieras.
#13
Eso es una opinión. Yo no vería mal que un partido político pensase eso.

D

#15 Y un banco.

D
D

#15 Sobre lo que dices al principio al otro usuario, estoy de acuerdo. Me preocupa más el hecho de que muchos seguidores de Podemos si actúan como si Podemos fuese el 15M. Con los años, cuando estas personas que no tienen el nivel intelectual que pueda tener Monedero Pablo Iglesias o Errejón se integren en la estructura del partido ese pensamiento se generalizará y el propio Podemos enarbolará la bandera de ser heredero legítimo del 15M como el PSOE lo hace con la bandera del socialismo y la resistencia franquista cuando se ven acorralados.

ninyobolsa

#15 Podemos y Ciudadanos son más estertores del viejo régimen que generadores del nuevo, los meto en el mismo saco para esto, aunque no se parecen, porque representan una renovación carismática ante el no nos representan, un último intento de representar.
Podemos es necesario sí, pero transitorio. Desde mi apoyo lo digo, representan el fin de lo viejo no lo nuevo.
Islandia y Grecia lo han demostrado. Grecia está en periodo de muerte final de lo viejo, pero en Islandia ya está empezando lo nuevo

osmarco

#13 Yo veo en Podemos la sociedad civil de la que hablas, sin esa sociedad.... no habria Podemos.

Yo no he dicho que esperara nada del PP.

D

#16 La sociedad civil no estamos aforados. ¿Necesitas más ejemplos?
Esperar que Podemos sea sociedad civil una vez constituído es lo mismo que hicieron los votantes de Felipe González cuando cerraron los ojos y esperaron que fuese socialista mientras no vigilaban.

D

Me repito... A mí lo que mas gracia me hizo fue lo de "terapias naturales" y "espiritualidad"

D

#14 Y no te volvides de "Amor".
Es lo que pasa cuando la gente sale (salimos, yo también estuve) a la calle indignada pero sin analizar y estudiar los motivos de la indignación.

D

#21 Y yo también estuve.

Y no sirvió de nada a la inmensa mayoría.

arivero

#14 Ya, pero, ¿cual era la alternativa? ¿censura y expulsiones? ¿fundamentadas en que?

D

#26 En que las magufadas no tienen que ver con el cambio político... para empezar.

arivero

#28 tampoco la comision de cocina

D

#30 Seguro que no hubo ponencias de cocina... ¿o es que también acabó jodiéndose todo con los veganos de las narices?

Si ocurrió, me lo perdí!!! Demonios!!!

arivero

#31 bueno, la linea de unir cocina (granero), espiritualidad y defensa ya ha sido explorada historicamente. Acabas construyendo piramides muy tochas pero poco más.

D

#32 Y debajo entierras al monarca... Algo de esto había, pero muy diluido...

arivero

#33 a mi me habria gustado llegar a la fase de dar siete vueltas aldededor del quiosco cuadrado que hay a un lado de la plaza. Quizas si se hubieran unificado con los que vinieron en agosto...

D

#31 Hay algo que no funciona con la referencia a comentarios

D

#36 Que eres como Homer. Has ocupado la parte del cerebro que usabas para eso con lecciones de economía y ahora ya no sabes usar Menéame...

Ahora a empezar de nuevo...

Los podemitas seguirán en manada la mirada del líder. Alberto Garzón ha sido uno del montón. Bye bye izquierda, bienvenida a la socialdemocracia.

El capitalismo siempre gana

D

#6 Llevamos 35 años en la socialdemocracia.

D

Para no perder la senda del 15M debemos dejar de permitir que la casta nos infunda el miedo.

D

Podemos ha subvertido al 15M.