Hace 8 años | Por dersu_uzala a hipertextual.com
Publicado hace 8 años por dersu_uzala a hipertextual.com

El reconocimiento de la Real Academia de Ciencias de Suecia es también un premio a la investigación en microbiología, parasitología y biotecnología. ¿Pero acaso refrenda la medicina tradicional china? La afiliación de Youyou Tu, adscrita a la China Academy of Traditional Chinese Medicine, concentró buena parte de las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa del Nobel de Medicina de 2015. ¿Cuál es el papel que ha jugado la medicina tradicional china en el galardón de este año?

Comentarios

nilien

#8 Es lo que tienen las cazas de brujas...

D

#24 Por cierto, he ido a comprobar la veracidad de su existencia para poder catalogarla o no como bulo (y explicar la diferencia entre bulo y magufo), y resulta que el nombre del artículo enlazado en Menéame está mal, de ahí que al buscar en Google ese nombre las únicas webs que dan repercusión son hispanas cutres. Es Anatoli Brouchkov, no Brushkov. Algunas webs extranjeras que lo enlazan:

http://www.telegraph.co.uk/news/health/11901105/Russian-scientist-says-he-is-stronger-and-healthier-after-injecting-himself-with-eternal-life-bacteria.html
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3255253/Has-secret-eternal-life-Russian-scientist-says-stronger-healthier-injecting-3-5-MILLION-year-old-bacteria.html

La fuente original parece ser esta:
http://siberiantimes.com/science/casestudy/features/f0159-russian-scientists-make-progress-on-secret-of-eternal-life/

En ella se menciona que Brouchkov sea «Head of the Geocryology Department» cuando descubrió la bacteria en 2009, seguramente en esa época sí sería cabeza de departamento y ya no. En la propia noticia explica que no saben cómo se comporta la bacteria, que sólo conocen el impacto (tras una larga investigación en ratones y moscas de la fruta), que aún tienen que investigarlo y descubrir qué genes proporcionan la mayor longevidad si es que efectivamente la proporcionan, y qué proteínas protegen de daños la estructura de ADN:


«'We did a lot of experiments on mice and fruit flies and we saw the sustainable impact of our bacteria on their longevity and fertility,' said Dr Brouchkov. 'But we do not know yet exactly how it works. In fact, we do not know exactly how aspirin works, for example, but it does. The same is true here: we cannot understand the mechanism, but we see the impact.'»
(...)
«Dr Brouchkov told The Siberian Times: 'We have completed the deciphering of Bacillus DNA and, more importantly, we have completely restored a sequence of genes in it. This work was ongoing for several years and it finished at the end of last year. Now we face the most complicated task - the attempts to find out which genes are providing the longevity of bacteria, and which proteins are protecting the DNA structure from damages.
'We want to understand the mechanisms of the protection of genome, the functioning of the genes. The key question is what provides the vitality of this bacteria, but it is as complicated as which human genes are responsible for cancer and how to cure it. The scale and complicity of the question are nearly the same.' This involves technically difficult research, he said.»


Uno de sus papers relacionados con la bacteria y publicados:
http://www.academia.edu/3278968/BACTERIA_ISOLATED_FROM_RELICT_FROZEN_TERRAINS_OF_THE_CENTRAL_YAKUTIA

En ese mismo portal puede comprobarse su pertenencia a la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú y muchos de sus papers publicados, algunos de ellos relacionados con la bacteria que descubrió:
http://moscowstate.academia.edu/AnatoliBrouchkov/Papers

Las otras noticias estaban envueltas en sensacionalismo, sí. Intentaban usar el titular para llamar la atención cuando la información de la noticia era más prudente y conservadora con el supuesto descubrimiento, también. Pero nada de lo que había en ella era magufo como tal (sensacionalista != magufo, bulo != magufo), y la gente se lanzó a catalogarla como tal sin saber qué significa magufo y sin haber leído la noticia siquiera (el comentario más votado y alguno de los comentarios que decían lo de «pues a mí me funciona» sólo se habían leído la entradilla). Lo cual demuestra que incluso los que supuestamente son escépticos en realidad son los que más se dejan llevar por la fe y por sus ideas preconcebidas al respecto, y no por un escepticismo objetivo real. De hecho confirma literalmente lo que dice #12.

D

#11 contando que buscando al tipo este de la bacteria no figura que trabajase done afirma el artículo, y que las únicas webs que dan repercusión al descubrimiento eran hispanas con traducciones cutres y sin enlaces a una investigación real...

Una simple búsqueda en google te da la razón en cuanto a que esa mierda de la bacteria es una gilipollez sin sentido.

D

#24 Suponiendo que fuese cierto que el tipo de la bacteria no trabajase donde afirma el artículo o que todo fuese una invención en todo caso sería errónea. Sensacionalista ya he admitido que lo era. Lo que en ningún caso tenía sentido catalogarla era de magufo/a.

panino

#11 Que puedo decir el que ha enlazado estudios de la homeopatía al menos desde 2014 he sido yo. Hay mucha crítica a la homeopatía pero lamentablemente la mayor parte de esas criticas se basan en falacias o incomprensión de la homeopatía y solo un puñado vale la pena.
Todavía muchos se quedaron creyendo que con el asunto Benveniste la infame memoria del agua era un mito. A muchos se les paso que la revolución científica de la homeopatía llegó hace décadas pero no se quiere reconocer en algunos sectores.
Aquí en meneame nadie ha hecho objeción argumentada (que es lo que me gustaría) al reciente estudio replicado en 3 laboratorios y que viene a demostrar que la memoria puede ser almacenada, reproducida y transmitida. El desarrollo de nuevas medicinas, métodos de diagnóstico y aplicaciones en la ecológica (tratamiento de aguas contaminadas, control en bioprocesos) está a la vuelta de la esquina y ningún medio de comunicación hizo eco de esto:

http://www.tandfonline.com/toc/iebm20/current#/doi/full/10.3109/15368378.2015.1036072

r

#8 en serio las plantas son la base de la medicina moderna?, entonces en la medicina antigua que usaban, ¿células madre?

D

#17 sanguijuelas...

r

#20 y plantas, muchas plantas.

D

#21 y problemas de manejar el método científico de ahí recomendar el laudano para todo, efectivo para combatir el dolor pero lo de curar ya era más difícil.

Sin acritud, #8 no se refiere a que las plantas no se usaran en la medicina, se refiere a que una investigadora aplicando el método científico descubre el mecanismo que hace que una planta aplicada en medicina tradicional funcione(y se usa eso para desprestigiarla, más bien a todo un sector de investigación que trata de investigar la medicina tradicional china), algo bastante lejano a dar una planta por que funciona y ahí se va al laudano.
Sencillamente la unión de ambos sistemas es por tener indicios de búsqueda para obtener resultados rápidos.
Si la artemisa dicen es buena para la fiebre es posible que algo tenga y me pongo a estudiar el mecanismo, es bastante distinto a que la artemisa quita la fiebre y la aplico.

LaGataAgata

#20 Las sanguijuels se pueden usar como anticoagulante para pacientes que no toleran los tratamientos clásicos, y también para aliviar las varices y otra serie de cosas. Pondría un enlace para documentarlo, pero el mejor artículo que he encontrado es a un medio AEDE.

morilo_mantero

#17 Ofrendas a los dioses.

D
dersu_uzala

#2 La tenía guardada por si alguien traía una noticia alabando las pseudociencias Si no, no la habría enviado.

ElTioPaco

Pues a mi no me sorprendería, Kissinger tiene un nobel de la paz.

D

#3 no comparemos los Nobel del Paz o los de Economía con los de ciencias experimentales

D

#3 Y sólo por acabar con la guerra fría, por lograr treguas en oriente medio y por acercar las relaciones con china, HOIGA.

andando

#14 además de promover el golpe de estado en Chile y la escuela de las Americas

D

#32 Si "no hacer nada por evitarlo" es "promover"... ¿también vamos a culpar a USA de lo que NO hace?

andando

#36 perdona, pero a estas alturas del 2015 esta bastante clara la participación de USA en el golpe de estado en Chile, vamos que te lo pone hasta la wikipedia, que Kissinger fue el principal artifice del golpe: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Henry_Kissinger

Las palabras de Kissinger fueron:
"No veo por qué tenemos esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo"

Aquí tienes los documentos desclasificados: http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB437/

a

Hace un par de años salió una molécula nueva contra las pulgas: el spinosad. ¿La historia? Un par de científicos estaban de vacaciones en las Islas Vírgenes y vieron que cerca de la destilería de ron que estaban visitando no había bichos. Se llevaron unas muestras de suelo y vieron que unas bacterias secretan esa molécula, la aislaron, la pusieron en comprimidos y la sacaron al mercado.
Y así, miles de ejemplos más.

R

Hoy en día deberíamos llamarlo el pseudonobel,especialmente el de la paz, por lo de la magufada y tal.

l

No es nada raro, el mismo Nobel hizo fortuna desarrollando usando el método científico un campo inicialmente creado por la tradición china, los explosivos.

panino

No hagan reír con la ignorancia del amarillista hipertextual. La medicina tradicional no es ninguna "pseudociencia" es la aplicación del método científico al estudio de las plantas y recursos vegetales, incluye la etnomedicina, etnofarmacologia y otras disciplinas histórico sociales en medicina.

http://www.who.int/topics/traditional_medicine/es/

D

Ojo con estas cosas que los gafapastas pueden hiperventilar y vamos a tener las urgencias llenas de gente criticando la conexión wifi y los sistemas con windows en vez de ubuntu que gestionan el centro...y no es eso lo que queremos ¿verdad?

Snow7

"El método científico aplicado a la medicina tradicional logró caracterizar la artemisina y probar su eficacia".
----
En algunas regiones de sudamerica es muy común la aplicación de la herbolaria como uso eficaz en distinta clase de padecimientos, hay plantas y hojas específicas para determinados problemas médicos. En algunas universidades son probados utilizando precisamente el rigor del método científico. El asunto no es novedoso. Es muy loable que se reconozca al personaje chino, digamos por este descubrimiento espontaneo, pero un ¿premio nobel?. Es como dar una bofetada a científicos e investigadores que dedican la vida, esfuerzos y recursos a retos médicos y de salud pública. En fin, espero que a ese paso tener un nobel no sea lo mismo que tener que el que recibió "Jesús en la Tostada" o "La física de la cascara de plátano".

jejo

#16 te parece que la malaria es comparable al "Jesus en la tostada"? Yo no veo ningún descubrimiento espontáneo, veo la aplicación rigurosa del método científico

Snow7

#22 No, lo que me parece que un premio internacional destinado a "investigaciones, descubrimientos o notables contribuciones a la humanidad", con ese reconocimiento, se destine a una persona cuyo merito es aplicar el uso de la herbolaria (que no es nuevo) probando su eficacia mediante el método científico (que tampoco es nada nuevo en esa materia). Estudios similares del uso de la artemisa para el tratamiento de la malaria lleva muchos años, y no atribuidos exclusivamente a la persona que ganó el nobel este año
https://scholar.google.com.mx/scholar?start=0&q=artemisia+annua+malaria+pdf&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1

Existieron investigaciones destacadas en ese rubro, a los que de plano se les ignoró y pienso que como estimuló merecieron ese reconocimiento.
http://sciencewatch.com/nobel/2015-predictions/medicine-laureates
---
PD El premio Ig Nobel de Jesús en la Tostada, si fue otorgado en 2014 en el rubro neurociencia.
http://pijamasurf.com/2014/09/los-ganadores-de-los-premios-ig-nobel-2014-lo-mas-estrafalario-de-la-ciencia/

D

#16 si se aísla el compuesto y se investiga, se pone una dosis y se controla el fármaco, es legítimo.

Si se venden infusiones de té de artemisa antimalarios en webs hispanas, entonces es un fraude.

Snow7

#26 Pues ya fue aislado e investigado en años anteriores, basta con darse una vuelta en wikipedia. Vuelvo a preguntar ¿Cual fue el mérito de YouYou?
https://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_annua

D

#28 lo bueno de la wikipedia aunque sea un resumen a veces hay un verdadero trabajo de busqueda de fuentes.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2778258/ te resumo, 600 investigadores en un plan mayor de búsqueda de medicamentos contra la malaria.
De esos 600 el equipo que dirigía Youyou se encarga de la artemisa, su equipo descubre lo básico de como se aísla el compuesto y que en la medicina tradicional se aplica mal, en te, cuando la efectividad aparecería comiéndola cruda.
Estudian el uso de la hierba con la nueva forma de aplicación demostrando buenos resultados y aquí ya se divide el trabajo de conseguir el compuesto principal propio.

D

"Usted es licenciado en chorradas"



Me parto la caja lol

RobinWood7

Felicidades al Nobel de Medicina al que más difícil es cantarle el "cumpleaños felíz" del mundo.

RobinWood7

#18 (No es mío el chiste) http://i.imgur.com/kUueB6m.png