Hace 6 años | Por Tigrepensante a petapixel.com
Publicado hace 6 años por Tigrepensante a petapixel.com

Soy un fotógrafo profesional que lleva varios años trabajando en fotografiar los descensos en monopatín. No pongo grandes marcas de agua en medio de mis fotos ni cobro a los patinadores por usarlas. Sí que cobro a las compañías que sacan dinero de difundir mis fotografías. Hace poco, una marca pequeña pero exitosa publicó una de mis fotos en su cuenta de Instagram. Les hice saber que yo cobro 25$ dólares por el uso de mis fotografías en redes sociales. Su respuesta fue un compendio de todos los insultos que uno puede recibir por pedir cobrar.

Comentarios

HyperBlad

#4 Pues la verdad es que no. Y, en todo caso, desde luego no es "un compendio de todos los insultos que uno puede recibir por pedir cobrar".

D

#4 Pues no, si al final terminará siendo un delito de odio o enaltecimiento del terrorismo... claramente le dice que vaya a extorsionar a otros, algo que suelen hacer terroristas, y le está motivando a que continúe en esa actitud.

D

#2 #3 ¿Esta se va al cubo de "sensacionalistas" de cabeza o me lo parece a mí?

editado:

Portada con 18 meneos

Tigrepensante

#3 La entradilla no es errónea, lo único que no he traducido bien es la última frase. Tienes razón en que hubiera sido más correcto poner "Su respuesta fue un compendio de todas las cosas insultantes que le pueden decir a uno por pedir cobrar", pero ya no lo puedo cambiar. ¡Gracias por el apunte!

tharasia

Es muy interesante. Me gusta especialmente el final, las consecuencias que ha tenido compartir su caso.

Tigrepensante

¿Algún #admin o administrador puede cambiar la última frase de la entradilla "Su respuesta fue un compendio de todos los insultos que uno puede recibir por pedir cobrar" por "Su respuesta fue un compendio de todas las cosas insultantes que le pueden decir a uno por pedir cobrar". Gracias.

D

#12 Creo que tienes que ponerlo con arroba, no con almohadilla, lo de admin.

Zeioth

Tanto derecho tiene el fotografo a reclamar que le paguen, como la empresa a retirar la foto, si es que hubo confusión con el copyright. Otra cosa es usar a propósito fotos con derechos de autor y quitarlas cuando te reclamen. Si se demuestra reincidencia, es denunciable.

otama

#8 Si lees el artículo verás que desmonta también esa argumentación.
Una vez que ponen la foto en su instagram, sus seguidores ya la habrán visto. Quitar la foto no cambiará el hecho de que ya le han sacado valor comercial a su trabajo.

D

La fotografía es arte. El arte es cultura. ¿El meneante medio no era partidario de la cultura libre?

D

#1 tienes herramientas en storify para usar fotos libres o bien en Getty comprar suscripciones anuales, hay miles de bancos de imágenes. Es decir: tienen alternativas y el fotógrafo tiene todo el derecho a cobrar. Por otro lado, estás comparando el consumo del usuario final con el uso con ánimo lucrativo de una empresa. No es lo mismo.

e

Que de conciertos

Nova6K0

Nadie tiene derecho a sacar dinero con las obras de otros (aunque esto es lo que hace la SGAE y ahora AEDE/AMI con el canon). Y mucho menos plagiar que es lo que se hace cuando ni se nombra al autor ni la fuente de esa obra, sea su web, blog...

En cualquier caso la estupidez del todo gratis o hablando de cultura libre despectivamente. No sabéis lo que es la cultura libre hasta que no creáis con licencias copyleft. Donde no se necesita o nocesitamos llorar cada vez que alguien copia nuestra obra.

Salu2

Libertual

El titular es erróneo, de hecho en la propia entradilla pone que no cobra a los patinadores por hacerlo.
Hay varias formas de usar gratis contenidos digitales en redes sociales aunque estén restringidos por propiedad intelectual y una de ellas puede ser por ejemplo referenciar al autor o al medio del que proviene.

Tigrepensante

#2 ¿Por qué consideras erróneo el titular? El original dice lo mismo. Es más, el titular original habla de "marcas" y no de "patinadores".

¿Tienes algún enlace que refuerce eso de que citando te puedes librar de pagar por difundir contenido protegido por derechos de autor? Gracias.

Alexmagno

#2 Los patinadores no son marcas, y no puedes usar fotos de otro como marketing tuyo ni referenciando al autor (salvo que tengas su permiso).
Esta claro que si no eres una marca no hay problema pues no hay beneficio que saques en principio y ayudas al autor a darse a conocer.

D

¿Paga él a instagram por cobrar por los likes/shares que le hacen en su plataforma? ¿No? Pues eso.

D

cuando leo estas cosas, me alegro un montón de no tener que vivir de la fotografía y las sesiones que hago me las puedo permitir con contrato previo firmado. Tampoco tener la necesidad de publicitarme en redes sociales.