Hace 13 años | Por --141578-- a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por --141578-- a bbc.co.uk

Un equipo de científicos descubrió los mecanismos que les permiten a las plantas crecer en un medio ambiente altamente radioactivo como el de Chernobyl.Los investigadores analizaron semillas de soja y lino halladas en el sitio donde estaba emplazado el reactor nuclear que sufrió un serie de explosiones en Ucrania, en 1986. Según el equipo, las plantas pueden tener una habilidad innata para lidiar con la radioactividad.

Comentarios

Tonyo

#3 No te extrañe: dice el artículo que las plantas tienen una "habilidad innata"
No sé si en América se dice así, pero desde España eso parece un anglicismo horroroso.

Gazza

#15, ¿y las zapatillas? Porque a eso tampoco sobreviven

D

La naturaleza, al menos en nuestro planeta, siempre superará con creces a la estupidez humana. Por más que nos empeñemos en exterminarla, nos sobrevivirá.

D

Todo eso ya lo descubrió Homer con el tomacco.

oriol

#2 Simpson did it!

ahaha south park

V

muy mal explicado. No me ha gustado nada este artículo.

bage

¡Y al final no dicen por qué! Me dejaron igual

Tonyo

Qué artículo más malo (aunque sea de la BBC) y que falta de lectura crítica el que haya llegado a portada de Menéame. La investigación de Hajduch (no Hadjuch, como dice la noticia) seguro que es buena, pero el artículo rezuma sensacionalismo por todos los poros.

Las plantas no se mueren con los niveles de radiactividad que hay en las inmediaciones de Chernóbil, por la misma razón que tampoco mueren los animales, ni los seres humanos. No digo que sea seguro, ya que una zona más radiactiva que el fondo natural incrementa los riesgos de cánceres y malformaciones, y por eso está restringido el vivir allí. Pero las plantas claro que pueden medrar en estos ambientes.

Es más, y por muy raro que parezca esto, el hecho de que se haya restringido el acceso de personas es una bendición para el ecosistema. Ay, está visto: noticia con Chernóbil, portada segura.

D

#35 Una vez vi un reportaje donde sacaban a agricultores que habían traspasado la zona en cuarentena y habían continuado su vida en sus granjas. Curiosamente la mayoría no desarrolló ningún cáncer. Por lo visto a las personas mayores, en la vejez o rozándola, la radiación no aumentaba la probabilidad de desarrollar cáncer.

Tonyo

#37 Es que el riesgo de desarrollar cáncer es muy bajo en términos absolutos. Ojo, no digo que sea aconsejable vivir allí, por algo es un área restringida. Pero la gente tiene la idea de que en cuanto entras a las inmediaciones de una zona radiactiva te salen dos cabezas y brillas en la oscuridad. El riesgo de cáncer se incrementa, pero mucho menos que el de un fumador habitual, y, ya ves tú, mucha gente sigue fumando.

D

La radiación es tan mala como malo puede ser un huracán. La radiación puede ser mala para nosotros es algo natural. La radiación es algo menor para muchas otras formas de vida.

Los seres humanos juzgamos como malo todo aquello que nos hace daño o todo aquello que modifica nuestra cómoda forma de vida (terremotos, huracanes, enfermedades, calentamiento o enfriamiento del planeta, etc.)

D

De todo el articulo me quedo con la frase "Las proteínas son la huella de las actividades metabólicas" porque me recuerda cuando usaba Folding@home del estudio plegamiento de proteinas. Pero lo cierto es que el articulo no explica el por que, asi que quiza un titular "Las plantas se adaptaron a Chernobyl" seria quiza mas adecuado.

runs

No murieron porque no hay hombres que las arranquen/talen. Y la fauna en la zona ha medrado que no veas, ciervos, lobos buhos, etc. campan a sus anchas tan tranquilos.

Lo mismo pasó con el vertido del Prestigue. Nada más que empezaron a dejar volver a pescar se quedaron sorprendidos, en un primer momento hubo una abundancia de peces increible y de tamaño enorme. Fue beneficioso para la naturaleza.

El hombre es el único culpable, allá donde está, esquilma con todo.

Otra cosa es que a largo plazo les sea perjudicial, por las mutaciones.

r

Esto me recuerda a un caso algo parecido.
En Hiroshima, hubo un árbol que logró sobrevivir a la detonación de la bomba atómica: Ginkgo biloba.
Es un "fósil viviente", casi no cambió durante milenios.

Al parecer tenía mecanismos de resistencia contra la oxidación mucho mejores que otras plantas, debido a que en el pasado estaba expuesta a mayores cantidades de oxígeno. Gracias a ello soportó toda esa radiación.

D

#31 Y en castellano es "chernobilense" o "chernobiliano". Anda que...

un dia cualquiera en chernobyl...

Maki_

Mala hierba nunca muere. http://fon.gs/nada-mas

pedrobotero

-Soy bill, bufalo bill

-Soy bill, cherno bill

S

Tambien puede investigar a Fraga en Palomares

roseedumatin

#26 Ahhhhhhh que buena peli del cine B , una de mis preferidas. John de Bello es un grande!!!

KO8E

Si las plantas pueden con los zombies, como no van a poder con la radioactividad

p

Porque les echaron mucho abono, no te jode

C

Esperemos que no desarroyen un sistema para la mayor plaga que acaba con elllas. El hombre.
Como sucede en "El incidente"

roseedumatin

Es como esa pelicula donde las plantas se hacían malas y mataban a los seres humanos...tenemos que tener cuidado!!!

D

#7 ¿El día de los trífidos? El libro estaba mucho mejor, con diferencia.

roseedumatin

#23 Nononon mira la encontre se llamaba "El fin de los tiempos"! Al menos que el "El día de los trífidos" sea lo mismo ???

s

#7 The Happening?

#23 #26 anticuados

roseedumatin

#28 Siiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!

D

#7 El ataque de los tomates asesinos?

t

#0 Por vez 9743827, en castellano es Chernóbil:
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?clave=chern%F3bil&origen=RAE

g

#17 y en inglés Chernobyl. Y al igual que puedes decir Nueva York o New York, la polémica sobra

rhayat

#22 según la wikipedia:

Chernóbil,[1] Chernóbyl (ruso) o Chornobyl' (ucraniano) es una ciudad abandonada en el norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev cerca de la frontera con Bielorrusia.

mailto

#30 en ruso es "Chernóbylskaya" y en ucraniano es "Chornobilʹsʹka"
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil