EDICIóN GENERAL
441 meneos
8683 clics
"No More Google": alternativas para los que no quieren utilizar los servicios de la compañía

"No More Google": alternativas para los que no quieren utilizar los servicios de la compañía

"Cuando el producto es gratis, el producto eres tú", una frase que seguramente hayas escuchado más de una vez. Google nos ofrece cantidad de herramientas útiles (correo, navegador, calendario, etc.) a cambio "despreocuparnos" un poco sobre nuestra privacidad.

| etiquetas: no more google , servicios , compañia
Comentarios destacados:                        
#1 "Cuando el producto es gratis, el producto eres tú".

Meneame.
"Cuando el producto es gratis, el producto eres tú".

Meneame.
#1 El perfil que tengan de ti en los servidores de Hawkers o en los de Housers debe ser estremecedor.
#2 pone a prueba lo algoritmos, los desquicia :-D
#1 Mentira. El producto son los datos que recopilan. No el usuario en sí.

Es como si dijeras que si vas al MacDonalds y te dan una hamburguesa gratis a cambio de llenar una encuesta, el producto eres tu.

No es cierto. El producto es algo mucho más valioso para ellos y a lo que tu no le puedes sacar aprovechar por ti mismo: la información.

Tu tienes información, ellos saben cómo sacarle rentabilidad. El trato es: tu les "vendes" la información a cambio de unos servicios que ellos te dan. Servicios que de otra manera seguramente no podrías pagar.
#17 lo otro es una manera sencilla de decirlo, pero sí, tienes razón.
#26 Es que es una falacia: ni el producto es gratis ni tu eres el producto.

El pago que das es información. A ti no te sirve de nada y no pierdes nada dándosela a ellos y a cambio te dan cosas que serían impensables antes. Para mi es un trato justo.
#29 no estoy tan de acuerdo. Con esa información te van a segmentar y vas a convertirte en el target de alguna campaña que de otra manera podía haberte ignorado.

O, incluso en el mejor de los casos que sea para darte mejor publi, probablemente eso haga q consumas más.

Tú eres el producto que venden a las empresas de mercadeo.
#47 El hecho de que te envíen publicidad adecuada a tus necesidades no te convierte en un producto. Al contratrio, te hacen el favor de en lugar de bombardearte con publicidad inútil, te mandan lo justo que te hace falta.

Tú eres el producto que venden a las empresas de mercadeo.

Mentira. El producto que venden es publicidad diferenciada. Ellos no venden personas. Ni siquiera venden información sobre esas personas. Venden publicidad.
#47 Llevo 14 años usando servicios de Google de manera intensiva. Jamás he sentido mi intimidad invadida más allá de que me aparezcan anuncios de cosas que he buscado (Dios mío, qué drama). Personalmente no me molesta en absoluto que sepan de mis hábitos de búsqueda siempre y cuando sea anónima y no me roben información. Siempre que sale esta noticia cíclica en Menéame me acuerdo de esto: youtu.be/UIbBMmWjBnc
#62 Personalmente no me molesta en absoluto que sepan de mis hábitos de búsqueda siempre y cuando sea anónima y no me roben información

Y claro, eso sabes que no lo están haciendo ni lo harán jamás. Y como lo sabes, es por eso que no sientes tu intimidad invadida más allá de que me aparezcan anuncios.
Porque está claro que Google explica claramente qué datos obtiene, qué usos les da, con quién los comparte, etc.
#69 Si lo llevan haciendo desde 2005 es que me da lo mismo. Mi vida no ha ido a peor desde entonces, todo lo contrario. Además, que somos gotitas de agua en un océano gigantesco, maldita sea. A quién le importa que Google sepa que he buscado vuelos a Japón, sino a mí mismo. xD
#62

Me voy a poner conspiranoico:

imagínate que dentro de X años acabamos en una dictadura y al gobierno le da por fusilar a, digamos, todos de cierta tendencia política, sexual, religión, etc. O simplemente por vetar, condenar, expulsar, conceder privilegios, no hace falta ser tan drástico.

Lo tendría extremadamente fácil para conseguir un perfil detallado de cada ciudadano_ fotos, localizaciones, amistades, familia, mensajes, voz...

Estamos en 2020. En 1920 también parecía impensable que…   » ver todo el comentario
#86 Cuando eso ocurra hablamos. Mientras tanto, a bailar. :-)
#90 por supuesto, cuestion de prioridades y gustos personales
#47 Nadie te obliga a comprar productos a los anunciantes no a consumir más
#29 La explicación es válida. La valoración sobre el trato justo creo que difiere mucho entre cada uno de nosotros.

Mientras el usuario esté bien informado de qué datos cede y para qué se usarán, libre es de venderlos o de pagar por el producto.
#55 Ok, pero cuando el usuario no cede intencionalmente esos datos entonces no hace falta informarle de nada.

Imagina por ejemplo que yo quiero hacer una estadística de la estatura de las personas. Supongamos que esa estadística me va a permitir hacer un negocio multimillonario.

¿Qué hago? Pongo una cámara en la ventana y un software que analiza la estatura de cada persona que pasa. Supongamos que para que pase más gente me pongo a regalar caramelos a cada uno que pase.

Es una situación similar. Estoy ofreciendo algo "gratis" y aprovecho para recopilar información por mis propios medios y sin que me "cedan" los datos, así que no tengo por qué darle explicación a nadie de cómo los obtengo ni qué haré con ellos.
#63 Claro, y si tienes un piso libre y se lo cedes gratuitamente a un amigo, tienes derecho a entrar en la vivienda siempre que te venga en gana y recopilar información y hábitos de ese amigo.

Prestar un servicios gratuito no te hace dueño y señor de quienes lo usan y a ellos no les convierte en esclavos al servicio de tus caprichos.

¿Qué hago? Pongo una cámara en la ventana y un software que analiza la estatura de cada persona que pasa.

Pues ya puedes tenerlo muy claro y saber cómo hacerlo, porque lo más fácil es que acabes recabando información sobre el importe de las multas por grabar en la vía pública sin permiso.
#74 si tienes un piso libre y se lo cedes gratuitamente a un amigo, tienes derecho a entrar en la vivienda siempre que te venga en gana y recopilar información y hábitos de ese amigo.

No... las viviendas tienen un régimen especial...

Prestar un servicios gratuito no te hace dueño y señor de quienes lo usan

Para nada. Nunca eres dueño de otras personas. Sólo eres dueño de la información que recopilas.

por grabar en la vía pública sin permiso.

No porque no grabaría imágenes de las personas. Sólo registraría sus estaturas.

A demás grabar en la vía pública no está prohibido. Sólo hay que informar a la gente cómo ejercer su derecho de rectificación y acceso.
#75 Vaya, he dado con el Sr. Literal.
#77 jajajaja dejalo, en Meneame hay posturas y personas inamovibles, da igual que les expliques con detalle la situación, para ellos está bien y listos.
Aparte te voy a añadir una cosa que me pasó con el SrStallman, se encontraba criticando la invasión a la intimidad que hacía Apple de sus usuarios, y cuando le pregunté por google me dijo que tan solo somos un numero para ellos, casi me caigo de la silla.
Cuando no se quiere ver mas allá, no hay forma. De la misma manera que quien te dirá paranoico o desconfiado.
Mi frase respecto a este tema es: al tiempo.
#63 El usuario ha de estar informado en todo momento. Eso de que "si no hace algo intencionalmente entonces no hace falta informarle de nada" se da en casos como un "si no sabe lo que firma, no le des un documento donde se explican las condiciones". Me falta entender el trasfondo de lo que indicas; porque lo que yo entiendo de esto es demencial.

Tu paralelismo sobre lo que hacen puede tener cierta base, pero no la conclusión de que "si alguien no te cede los datos…   » ver todo el comentario
#93 El usuario ha de estar informado en todo momento

No tiene por qué. ¿Acaso a ti tu compañía telefónica te informa qué hace con los datos de localización, niveles de señal, porcentajes de uso, etc. que recopilan de tu teléfono?

¿O sólo importa si es una empresa con ganancias multimillonarias?
#17 yo siempre digo que si, me como la hamburguesa y me invento las respuestas.
#33 ¿Por ese orden? Joer, pa'chulo... tú, y después nadie.
#33 Si... hay gente a la que le gusta hacer daño sólo por diversión...
#17 Servicios que de otra manera seguramente no podrías pagar.

Tanto como "no podrías pagar", no; pero yo recuerdo que hace muchos años si querías una dirección de correo electrónico personalizada, si tenía un coste que no era bajo.
Es cierto que después llegaron plataformas de Microsoft, Yahoo y más adelante Gmail, que ofrecían cuentas de correo electrónico "más o menos personalizadas y más o menos completas".

Ahora mismo tengo cuentas de correo en Gmail y…   » ver todo el comentario
#66 Tanto como "no podrías pagar", no;

Recuerda que antes de Google una cuenta de correo (de hotmail por ejemplo) tenía sólo 250Kb de almacenamiento. Pagar por 16Gb como te da Google habría sido prohibitivo para cualquiera.

O por ejemplo un servicio como el de Google Maps ni existía, pero algunos por el estilo te habrían costado cientos de euros al mes.
#67 Lo recuerdo, lo recuerdo... ya puse en mi comentario que yo prefiero los "servicios" de ahora a los de hace 25 años (y en aquellos años también podían espiar mi correo electrónico).
#82 Y no sólo lo hacían los proveedores "gratis" como hotmail. También lo hacían los proveedores de internet que daban cuentas. Recuerdo bien cómo me empezaron a llegar montones de propagandas después de escribir un mail a un usuario de arrakis.
#88 Pocos nos acordamos de que coño era Arrakis y CTV :-D

Nos hacemos viejos*

* Que no es lo mismo que "antiguos"!! Eso nunca!!
#17 tienes razón, pero el producto también eres tú, sobetodo para google que lo que vende es publicidad segmentada hasta el maximo exponente, Por eso los anuncios que te salen cada vez están más relacionados con lo que has buscado/hecho tú en otro servicio del mundo alphabet.
#68 No, el producto es la publicidad. Tu eres un proveedor de información y te paga por ella.
#70 ¿te paga?
Bueno el producto final es la publicidad, pero el anunciante lo que compra es la visualización y también cada vez más la segmentación el saber que su anuncio, por el que paga x cada vez, va a ir directamente a gente a priori interesada en su producto.
#71 ¿te paga?

¡Claro que sí! No con dinero, pero sí con unos servicios increíblemente buenos y que mejoran constantemente.
#17 Realmente lo que le importa es saber lo que quieres para vendertelo.
#97 Sí... básicamente es eso. En lugar de ponerte 10 propagandas al azar te ponen una propaganda adecuada a lo que necesitas. El vendedor gana porque no tuvo que pagar por propagandas inútiles, tu ganas porque en lugar de 10 propagandas te pusieron una sola, y a demás te dan un montón de servicios muy útiles.
#1 Los meneantes no deben ser muy buen producto. Meneame no deja de tener perdidas.
Vaya mierda de artículo (genbeta 100%), mejor ir directamente a la fuente original nomoregoogle.com/
#10 Lo que creo #0 ha querido compartir es un artículo sobre la Web, no la fuente en sí.

Otro tema es que genbeta añada o no valor.
#12 Un artículo de menos de 250 palabras ni es artículo ni es nada
#10 Teniendo en cuenta que ya la envié yo y que no tuvo suerte, al menos que se conozca por este menéo.

www.meneame.net/m/tecnología/no-more-google
#94 Los caminos de Menéame son inescrutable. Lo original se tumba y a las copias baratas se llevan a los altares.
"Cuando el producto es gratis, el producto eres tú", a continuación os ofrecemos un listado de alternativas gratuitas a google. :roll:
#34 Es que esta campaña de "No more Google" es lo más bizarro que he visto en los últimos años.

Y detrás de la campaña, pijos que quieren montar una start-up para hacer lo mismo que hace Google, por supuesto.
#34 Es un sinsentido de pie a cabeza todo esto. Pero en Menéame nos escanta creernos que nos escapamos de la Matrix, porque somos más inteligentes que el resto.
#61 En software todavía puede ocurrir, ya que hay alternativas libres, pero en servicios como correo o buscadores, que tienen costes fijos...
No more Menéame!
#6 ¡Menéame don't be evil!
No conocía Notion, la estoy probando y me está flipando, literalmente. No son simples alternativas, algunas de esas herramientas son mejores que las de Google.

En realidad, cambiar una solución en la nube por otra es hacer un pan con dos tortas. Cambias a tus espías , nada más. Pero es cierto que tener todos los huevos en la misma cesta tampoco es bueno: google es mucho más eficiente conociéndote si todo lo pones en sus servidores
#3 yo opino al revés, lo tengo todo con google, ya que me van a coger los datos, que lo haga una sola empresa. Encima muchas de esas opciones que se venden como "mejores que google" no son de fiar, es como cuando te presentan a una amiga y de dicen "es simpatica" lo que implica que es fea. De algún sitio sacan la financiación, y dudo que todos sean como Pavel Durov (el de telegram, millonario) como para suponer que me van a dar gratis algo y sin espiarme como dicen que hace google.
#14 A mi me sorprenden mucho esos amigos que te dicen "Google te espía", pero luego se fían de webs "alternativas a Google" en las que metes los mismos datos privados.
#39 es por demonizar a google, queda bonito.

Pero que sea el mejor navegador, el mejor SO de movil, el mejor buscador, el mejor mapa... eso nada, lo multamos por monopolio porque todos lo usan.
#50 Sin ánimo de polémicas ¿en qué crees que es mejor Chrome a Firefox?
#98 integración con todos los demás servicios de guguel xD

Fue el primero en añadir sincronización de marcadores y demás, firefox llegó mas tarde, copiar es fácil.
#14 es como cuando te presentan a una amiga y de dicen "es simpatica" lo que implica que es fea. Puede ser que implique que la amiga no sea "una modelo de ropa o cosméticos"... pero según van pasando años, te vas dando cuenta de que la belleza es más cuestión de luz (de cantidad y calidad de luz) y de emociones :-)

Y con los "servicios" en Internet... yo he vivido bastantes años en un lugar en el que operaban tres empresas de Internet Rural... y la…   » ver todo el comentario
#3 ¿Es mucho más eficiente conociéndome? Mientras a mi no me haga daño, bien por ellos, que les aproveche.
#3 si, Notion es la polla. No sé qué hace mucha gente pagando por otras herramientas cuando Notion les da varias vueltas
#3 Tranquilo, toda la gente alternativa pondrá sus fotos y datos privados en Notion porque son más guays que Google.
Si no queréis de dejar Google también podéis trolearlo, haced búsquedas en plan "como criar zarigüeyas", "como invertir 100000€ en el mercado negro", "como conseguir un miembro prostético para mi muñeca hinchable"...
Al menos los datos que tendrán no serán fiables :troll:
#7 Será gracioso cuando recibas visitas y vean la publicidad personalizada que recibes :troll:
#7 Yo siempre lo hago. Cada día me paso 3 o 4 horas navegando en PornHub, para despistar a los servidores de Google y que se crean que soy un adicto :troll:
#7 hay un servicio por ahí que sirve para eso, lanza búsquedas aleatorias en google para joder el perfil.
#22 edit
#7 Hay un addon para el navegador para hacer eso cada X minutos, coge feed RSS de los medios de comunicación y hace búsquedas aleatorias con palabras de los feed cada cierto tiempo, le puedes hasta los feed que quieras. Hace tiempo que no lo uso, a ver si recuerdo como se llamaba.
#7 #23 Este es el addon TrackMeNot addons.mozilla.org/es/firefox/addon/trackmenot/ chrome.google.com/webstore/detail/trackmenot/cgllkjmdafllcidaehjejjhpf

No poner frecuencia muy muy baja porque sino Google piensa que eres un robot y empiezan a salirte captchas cada vez que buscas.
#43 Será cuando pones una frecuencia alta, no baja, supongo.
#27 "yo hace años que uso Bing para las búsquedas... porque los resultados se ajustan mejor"

Ejem...
www.meneame.net/m/tecnología/como-bing-ha-convertido-mejor-buscador-p
#44 También es muy bueno para encontrar media con licencia "especial" :roll:
Nomoregoogle.com tiene mi bendición
O sea que para no ser producto tengo que pagar, seguro que el consejo me lo da el de la frasecita.
#5 Tu no eres un producto. El producto es la información que tienen sobre ti, y te la pagan dándote servicios a cambio.
#20 La frasecita lo dice.
#56 Si... y es una falacia que muchos repiten porque suena conspiranoica.
Está muy bien, pero de poco va a servir mientras Android sea casi omnipresente. Google Play Services seguirá rastreando todo tipo de actividades.
#13 Puedes tener Android sin Google Play Services.
#25 Eso es lo que hago yo con MicroG. Pero no está preparado para ser utilizado por el usuario medio.
#28 Yo ni MicroG ni nada. Si una aplicación necesita los servicios de Google que le den, la desinstalo, es la única manera de forzar a los desarrolladores a que no lo usen. Deberían empurar a Google como hicieron con el monopolio de Microsoft e Internet Explorer. En su primer uso dar al usuario la oportunidad de no pasar por el aro y usar Android sin los servicios de Google.
#31 ¿Empurar a Google por monopolio? Si en esta misma página tienes una lista con decenas de alternativas..
#45 #31Pues mira por donde que el año pasado ya le pusieron una buena multa a Google justamente por el monopolio de Android www.xataka.com/moviles/multa-historica-ue-google-android-4-340-millone
#31 Eso es todavía mejor para mantener la privacidad. Todavía mejor un Nokia del '95. Y todavía mejor desconectarse por completo. Todo son diferentes opciones de un continuo entre la privacidad y la vigilancia, cada cual que elija el que más se ajuste a sus necesidades.
#25 y no funcionan ni la mitad de las apps
#13 LineageOS

Mira si tu móvil es compatible: wiki.lineageos.org/devices/
#42 El mio lo es, pero se bebe la batería. Así que opto por rom sin morralla
#42 Aparte de LineageOS, que ya utilizo, te hará falta Google Play Services o microG para que las aplicaciones se comporten correctamente. Si optas por Google Play Services, no habrás ganado nada en cuanto a privacidad.
Os han colado una noticia de 2018
#80 Cierto. Y que además ya (se) había enviado
www.meneame.net/m/tecnología/no-more-google
Hombre, encontrar alternativas a cada servicio es fácil. Pero de momento no he visto ningún buscador que vaya tan bien (vale, con el pato poniendo no sé qué te busca en Google), y luego me hace gracia lo de poner alternativas a YouTube. Primero que si subes vídeos se va a ver en general mucho menos fuera de YouTube. Y segundo, que si tú eres el visitante, en la otra página no vas a encontrar lo mismo :-P
#9 yo hace años que uso Bing para las búsquedas, no por querer huir de Google (que en este caso caer en Microsoft es más de lo mismo) sino porque los resultados se ajustan mejor a mis búsquedas. Youtube lo uso poco la verdad, y para según que cosas puntuales Vimeo ya me sirve y en general no hay tanta morralla.
#27 Con el DuckduckGo era el mejor para buscar algo que sabia que estaban en un pagina: foro, etc.
Siempre aparecia, pero de un tiempo para aca a cambiado el algoritmo y no me funciona tan bien para eso.
Creo DDG usa motoro Bing.
Startpage era mejor para buscar cosas desconocidas.
Alternativa nº 1 a Google Flights, que según ellos "Privacy-friendly alternatives to Google that don't track you " Skyscanner, amosnomejodas. Nada más entrar en "Configuración de privacidad":

Necesidades básicas
Los datos mínimos que consideramos necesarios para proporcionar las funciones básicas.
Mejorar mi experiencia
Analizamos tus datos y luego optimizamos nuestro contenido para ofrecerte una mejor experiencia de usuario.
Personalizar mis anuncios
Al darnos permiso para usar tus datos, podemos personalizar los anuncios que te mostramos para que sean más interesantes.
Añado esta que no se donde descubrí el otro día.
Mapas, pero también documentos y alguna cosa más
arcanemaps.com/
#19 Para usarlo tengo que aceptar sus términos de condiciones que por supuesto nadie se lee. Y hacen uso de Google Tag.... hacen uso de MapBox que hacen uso de OpenStreetMaps... para eso me voy a OpenStreetMaps que es la comunidad que realmente se curran los mapas libres.
Por curiosidad, ¿qué tipo de publicidad o de información recibís y que os hace sospechar que tienen un perfil tuyo en alguna parte?
Corolario... "y, a veces, cuando pagas, también el producto eres tú".
"Cuando el producto es gratis, el producto eres tú"

Esa frase que escuchamos y leemos, y que es una auténtica gilipollez (sin hablar de la gente que creamos con copyleft, claro). Cuando los servicios de pago también trafican con tus datos, por ejemplo. Y sí Google es una mierda en este aspecto pero no el único.

Salu2
Alternativa a YouTube en ios? La app oficial tiene un delay de sonido con los auriculares Bose que sólo pasa con ella. En YouTube web o Android no pasa.
Si cada día al salir de tu casa alguien te sigue y apunta todos tus movimientos, seguramente te molestaría. Aunque te prometa que no va a hacer ningún uso de su libreta.
Decir que muchos de los productos en la lista TAMPOCO respetan tu privacidad. No os vayáis corriendo a todo sin mirar porque básicamente muchos hacen lo mismo que google. Lo único que consigues es que para perfilarte tengan que comprar más dbs. Y no es que sea una cuestión de dinero para los que las usan.
Ponen buscadores e ignoran ecosia: www.ecosia.org/
#51 No sé si la has añadido tú, o se ha votado desde entonces, pero está.
«12

menéame