Hace 4 años | Por Ensaur a sumahistoria.blogspot.com

Comentarios

Magog

#8 ni caso, mira los positivos contra los negativos, mientras sean superiores, tu ganas.
Hay gente que es así, también hay gente a la que no le interesan estos temas y que vita negativo por eso.

Aguirre_el_loco

#8 Otros estamos igual que tú... No podía haberlo dicho mejor.

D

#8 no te quemes con eso, se depende siempre más de la suerte que de la lógica.
El envío es bueno. Yo creo que eso cuenta más.

D

#8 Alguien escribe un artículo en blogspot desmintiendo un evento ya estudiado por Historiadores y se enfada cuando le dicen que es él quien equivoca.

https://en.wikipedia.org/wiki/Legio_IX_Hispana#Theories_about_the_Ninth's_disappearance

Ensaur

#31 El artículo afirma de forma clara que las afirmaciones de Mommsen y de muchos historiadores ingleses han sido desmentidas por los hallazgos de Holanda y otros lugares. Su desaparición a manos de los ingleses es un mito que se sostiene en películas y novelas, pese a estar de sobra probado que es falso. Lo mismo exactamente que el enlace que pones. De ahí mi asombro. Y en cuanto a que él único lugar en que se sigue sosteniendo ese disparate es aquí: https://www.abc.es/historia/abci-cual-verdadera-historia-legion-hispana-201810061452_video.html,
Y podría ponerte muchos más ejemplos.

Ripio

#31 Es un egoblogger que "ha venido a hablar de su libro".
Si entras en su perfil lo veras claro clarisimo.

PD Una cosa que no falla nunca para pescar a un egoblogger es que no resisten a poner su nombre completo.
Luego entras al inicio del blog y lo primero que te encuentras es la publicidad de lo suyo.

#8 Otra cuestión muy descorozadora es ver como muchos usuarios siguen pasando de las normas de uso incluso después de cierto tiempo en la página.
En este caso tú mismo has echado a perder tu propio envío con esa entradilla. Te lo dicen en #34

ElTioPaco

#1 siempre les quedarán los templarios

D

#2 Cuyo "tesoro" más o menos también se sabe en qué manos acabó. Al menos la mayor parte de su capital, que pasó a Francia, a la Iglesia, a los distintos reinos que los encarcelaron y en el caso de los de España a otras órdenes militares.

El tema de las leyendas es siempre tan fuerte que resulta muy difícil que la gente deje de creer en ellas. Las buenas historias suelen ser muy poderosas.

D

#5 De verdad que no se entiende por qué votan negativo... Angófilos más anglófilos que la reina de Inglaterra serán...

m

#5 Y seguro que no se lo han leído, ignorantes.

spect84

Gracias por subir artículos tan interesantes sobre historia romana. Casa vez estoy más enganchado a ellos.

Ripio

Por cierto, la entradilla es un microblogging de campeonato.

cccarmecarmezoezoezoezoe @admin

Ensaur

#34 Y con eso, creo que ya cubres toda la gama de cosas de las que acusarme. Del repetido (ni se parecen), al plagiado (¿de qué? ¿no deberías molestarte en decirlo?) Y suma y sigue. De todos los que mencionas, solo hay uno en el que debo darte por completo la razón: Cansino. Muy, muy cansino. Por que ese es el problema. Tu trabajo, por el que entiendo que cobras, es revisar el contenido de los artículos, ver si alguno está repetido y demás. Pero no lo haces. Es muy cansino. Te limitas a buscar nombres similares y ya está. Sin leerte el contenido, es decir, sin cumplir con tu trabajo. Y cuando te dejan en evidencia, como en esta ocasión y en la anterior, en vez de considerar la posibilidad de cumplir con tu trabajo, te picas y la guardas para la siguiente, pase el tiempo que pase. Quizás tengas razón y mi presentación sea microloquesediga, error mío. Pero ni siquiera es mérito tuyo, sino de “Divulgante”, que fue el primero en señalarlo al que en ningún momento le he dicho nada. Tú deberías enviarle una buena cesta de navidad, a fin de cuentas, son gente como él la que hace tu trabajo.

Ripio

#37 #38
🚑 🚑 🚑 🚑 🚑 🚑 🚑 🚑

Darknihil

#40 Mucho bien, ahora mándalas sin llorar tú porque te votamos negativo.

sevier

Una de las cosas que más me gusta ha sido : Mommsen era alemán y ya se sabe que los alemanes nunca se equivocan, nunca mienten y nunca falsean nada.
Ahí a estado sembrado.

Sadalsuud

#13 Justo en ese momento me he imaginado una voz en off tosiendo: "Cof, cof, volkswagen, cof cof)... no se porque. lol

sevier

#14 entre otras tantas cosas

knzio

#14 y la tos es por los gases lol

D

#13

Sobre todos cuando hablan de la LW.

Ensaur

#22 Mucho rollo, Riplo. Mucho rollo. Pero cambias tres veces el motivo del voto negativo porque no sabes ni por donde salir, como la vez anterior. Yo me los he leído, por eso soy capaz de hablar de su contenido de forma concreta, mientras que tú escondes tras generalidades. Lee las cosas antes de votar, te ahorrarás sofocos y no tendrás necesidad de retener la bilis tanto tiempo. Mira que ha llovido desde mi último artículo. Y. no, tú no tienes seguidores, eres un administrador, el término correcto es otro.

Ripio

#24 Lo que tu digas.

🚑 🚑 🚑 🚑 🚑

jer_esc

Los ingleses inventando la Historia, qué raro, adivina de dónde sacó la inspiración el INH

D

#11 O dónde nació la leyenda negra.

D

Luego hay mosqueos cuando se va la gente. ¿Por que votan negativo?

D

#7 Pues cuentalo tú mismo, que se te cayo un negativo en un comentario mio. Ahi lo tienes de vuelta.

Ripio

No dice nada que no haya salido en docenas de posts.
Por ejemplo: https://www.meneame.net/search?q=legion + hispana&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

Vamos,si es que sale hasta en la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Legio_IX_Hispana
".... a partir de 1970 se confirmó que esta leyenda era falsa..."

Ensaur

#20 Y tela los que te siguen para hacerte la pelota. Como si esto fuera una oficina y esperaran un ascenso.

Ripio

#20 No he votado "duplicada", he votado "sensacionalista" por inercia, pero el voto correcto es "cansina".
Hay decenas de envíos sobre esto.Y su posible destino.
Sospecho que quien no se los ha leído eres tu.

Esto no es mas que un refrito y puede que hasta copiado en parte.

#21 A mi no me hace la pelota nadie.
Y yo voy por libre, sin cuchipandis.

Venga, adiós y que pases buen día.

m

#22 Yo también te voy a votar negativo a ti por cansino.

Darknihil

#22 400 alumnos cantan a su profesor con cáncer terminal [ENG]/c10#c-10
¿Ese negativo qué es? ¿Venganza por apoyar la opinión de tu contrincante en esta noticia? Porque en el hilo de ese comentario ni estás ni se te menciona.
No queda nada bien eso de que vayas de digno tirando noticias porque salió algo que tenía la misma palabra en el titular hace 10 años y a la vez andes entrando en las paginas de comentarios de quienes no te apoyan para negativizarlos sin venir a cuento.

Ripio

#36 Exactamente.
Mis comentarios tampoco iban contigo pero te has puesto en plan paladín.

Ni te has visto los enlaces.
Y ademas, no me importa.

Adiós.

Darknihil

#37 Coño pues con lo "paladin" que eres tú con las normas del sitio, quizá no deberías incumplirlas para otras cosas, que sabes perfectamente que no es ese el uso que se ha de dar. Así que lo que eres en realidad es un hipócrita, bueno es saberlo.

Y los negativos te los llevas por comentar información errónea respecto a la noticia, tal y como te afea el autor del envío, no porque sea una paladina de nada.

D

Intuyo en el artículo cierta acritud hacia el sector académico...
> "Curiosamente, el único lugar en el que esta teoría sigue siendo aceptada es en España, donde ya se sabe que el máximo sueño de la mayoría de sus académicos es poder incluir en su cuirrículum haber sido invitados por una universidad anglosajona, aunque sea a barrer los pasillos. "😅

silvano.jorge

El artículo es interesante hasta que te encuentras con ataques, probáblemente personales, a otros historiadores. Esto hace dudar de la profesionalidad del que lo escribe.

D

En fin los britanicos siempre haciendo historia de corte y confección.

No, jamás las legiones romanas fueron derrotadas en Britania en una batalla decisiva, aunque estuvieron a punto durante Claudio de aniquilar precisamente a la IX legión en el 61 DC, bajo Nerón, por un avance mal planificado para recuperar Colchester / Cumulodonum que les hizo caer en una emboscada en un bosque en la que eran superados 1 a 8 por los britanos, pero la gran superioridad táctica de los romanos evitó un resultado como el del desastre de Teutoburgo, pudiendo retirar el 50% de sus tropas aproximadamente, quedando para retaguardia. Después la XIV y la XX al mando de Suetonio Paulino inflingieron una derrota brutal a Boudica, que los superaba en 1 a 4. Tuvo ahi participación decisiva la caballeria cantabra y su manejo del venablo y cabalgada en monte en la aniquilación de los britanos a la fuga.

Despues la IX legión como indica el articulo fue enviada hacia Escocia y otras operaciones menores y despues funda un campamento permanente entre dos rios, que luego constituirá la ciudad de York / Eboracum*. Hay que tener en cuenta que cuando una legión se acantonaba de forma permanente eran 6000 hombres que recibian (casi) puntualmente una buena paga, lo que atraia gentes de un radio enorme, concentrandose en las afueras del campamento

Hay una explicacion muy buena del asunto en "El ejercito romano", de Adrian Goldsworthy ISBN 978-8446022343, el mejor libro que he visto de los aspectos civilizadores de las legiones, (y escrito por un inglés y muy centrado en excavaciones locales). Ademas es muy gráfico y ameno.

Lo de la numeracion de legiones es un lio moumental, si seguimos una legión parece a veces que se "teletransportan" de una punta a otra de Europa, y esto es porque el numero es un valor "magico" que se le daba a la legión, mas que administrativo, muchas veces pasaba que se levantaba una legión en digamos, Asia (actual turquia) y se disolvia una legión en Hispania, el reclutamiento, tras la reforma de Mario y posteriores anchuras de mangas en la concesión de la ciudadania, solia ser mas bien local, y asi resulta que en 60 dias una legión pasaba de un punto a otro.

York fue la capital "imperial" romana desde entonces, es de suponer que la legión toma labores permanentes y se acantona de forma definitiva, lo que la "desaparece" ya que en los anales militares romanos, normalmente no se registraban acciones rutinarias basicamente de orden publico que esta legión le tocaria hacer por décadas. Aparte como sí acierta el articulo, la L.VIIII tenia un historial no muy bueno, con amotinamientos y una derrota significativa, por lo que es posible que ningun general le apeteciera bautizar a su legión con ese numero, como también paso con las antes mencionadas legiones de Teutoburgo, la L.XVII, L.XVIII y L.XIX.

Los romanos eran muy supersticiosos, y como asociaran un numero a algo "nefas" (el actual nefasto, no fasto, no celebrar) ahi que se quedaba para siempre. Por ejemplo, en el calendario, los dias asociados a derrotas sonadas o hechos negativos religiosos, no se podian firmar contratos ni matrimonios, aunque por su evolución tenian mas dias fastos.

Aunque el articulo no es malo, para un conocimiento sistematico de la sucesion de operaciones militares en Britania, recomiendo este otro:

https://arrecaballo.es/edad-antigua/alto-imperio-romano/guerras-en-britania/

* El articulo dice que la envian a York, pero no es asi, en aquel tiempo lo que habria seria algun villorrio como mucho, lo que es la ciudad de Eburacum surge al calor de la actividad legionaria, aunque se cree que el campamento inicial esta un poco mas al sur, rio abajo del Ouse. Al igual que en Hispania la ciudad de Legio / León, que fue un origen el campamento permanente que se constituyo en epoca de Augusto para controlar a los siempre levantiscos cantabros y astures.

Ripio

Una de las cosas más descorazonadoras de intentar aportar contenidos a Meneame son los votos positivos sin justificar. Si alguien vota positivo una noticia debería estar obligado a explicar por qué considera que lo es, en especial si se trata un administrador. Es algo tan estúpido como triste, que socava a la propia plataforma. En fin, para qué molestarse.

roll