Hace 15 años | Por tan-ton-tin a webmaniacos.com
Publicado hace 15 años por tan-ton-tin a webmaniacos.com

Me ha llamado muchísimo la atención este post tanto la cámara antigua como la alucinante calidad de las imágenes que sacaba. Una pega: para llevarla de viaje, un poquito incómoda. Vía: http://www.fotografias.net/21-07-2008/otros/resolucion-extrema-en-fotografia-analogica

Comentarios

Magec

In Soviet Russia megapixel shot you.

padre

#7, he cambiado el orden de los links; he puesto como link la fuente original.

anxosan

#4 Eso se refiere a un determinado tipo de cámara analógica, no a la tecnología analógica.
La resolución "analógica" puede ser altísima, únicamente limitada por la calidad del papel fotográfico empleado y el grosor del material donde perforas, si se usa una cámara estenopeica. El problema es de tiempo de exposición, pero los resultados son fascinantes, sobre todo si aprovechas para acentuar la profundidad de campo (con elementos en primer plano)

Yo hace años construí una cámara de este tipo dotada de un rudimentario sistema de zoom y logramos alguna fotografía muy interesante.

Sobre sus posibilidades, la Nasa estudió la posibilidad de colocar una cámara estenopeica para ver (no solo detectar) planetas extrasolares similares a la tierra: (http://www.nasa.gov/lb/vision/universe/newworlds/new_worlds_imager.html)

D

Más píxels no siempre dan mayor resolución; al igual que más aumentos en un telescopio no siempre suponen mejores imágenes. El ancho máximo de los diafragmas proporciona un límite a la cantidad de píxeles/aumentos que se pueden llenar con una imagen nítida. En resumen, que hace falta saber de informática y de óptica para hacer buenas cámaras digitales.

RoB

La resolución en estas fotos y en todas las que se hacen en fotografía química (no analógica, la fotografía tradicional es química)es siempre proporcional al tamaño del negativo, antiguamente los negativos eran de un tamaño considerable, hoy en dia y aunque existen respaldos digitales, en publicidad y moda se siguen utilizando formatos grandes (de negativo) por este motivo.
Como dice #2 antiguamente los tiempos de exposición eran largos, tanto, que se recogía el parpadear de los ojos, con un resultado muy curioso, en esta fotografía no se aprecia movimiento alguno porque en la época en la que se ha realizado y seguramente con mucha luz del día (fuerte iluminación natural)los tiempos de obturación eran ya muy cortos, por eso no se aprecia nada de movimiento en la exposición.

su_r00t

¿Cuál será el equivalente en megapixels?

Mov

Segun la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_digital una foto "analogica" tiene entre 6 y 40 megapixels. La resolución de esa pelicula sera más bien poca por lo antigua que es, pero al ser tan grande caben muchos "pixels". Seguro que ahora hay camaras digitales pequeñas que tienen la misma resolución que ese monstruo. En su dia debió ser una buena solución para caber todos en la foto, hacemos la camara más grande y ya esta lol

s

#13 y ahora también se pueden encontrar buenas lentes (las ópticas de laboratorio son muy buenas) pero no te las venden a 150€ en el mediamark.

D

Un buen ejemplo de cómo es la difracción, y por tanto la apertura de campo, la que limita la resolución de una imagen.

tan-ton-tin

#6 Llevas razón. Se me ha escapado. Como no puedo cambiar el enlace, edito la entradilla y lo pongo.

editado:
Uff y lo he conseguido por los pelos porque justo después de cambiarlo entró en portada.

M

Respuesta a la pregunta #1:

#1 ¿Cuál será el equivalente en megapixels?

Respuesta: La resolucion o detalle en la fotografia analoga se mide por el numero de lineas (L/mm) que puede resolver o registrar en 1 milimetro a diferencia de la tecnologia digital que toma en cuenta el numero de millones pixel's (megapixels) en toda la extencion del la pantalla.
Las peliculas a color resulven entre 40 y 80 L/mm las comerciales y entre 60 y 120 L/mm las profesionales.
En las peliculas Blanco y Negro la resolucion se extiende hasta 400 lineas por mm en las peliculas orthocromaticas para uso grafico.
Sin embargo, existen placas para uso cientifico (espectrografia, holografia, etc.) de una resolucion de hasta 2.000 L/mm. Dichas placas se tienen que montar sobre mesas libre de vibraciones en laboratorios
especialmente acondicionados ya que el periodo de exposicion es sumamente largo.

k

#11: ¿de informática? no. De electrónica digital y de semiconductores en general, sí. De óptica por supuesto.

#13: antes las ópticas buenas eran muy caras. Ahora las ópticas buenas son muy caras

RoB

#12 Antes, generalmente, las ópticas se construían con una sorprendente calidad.

p

#18: muy buena argumentación, te voto positivo.

Pero te recuerdo que actualmente siguen existiendo los trípodes, aunque la gente no los lleve normalmente consigo para hacer fotos de las vacaciones. Y son necesarios si deseas usar el retardador de disparo de la cámara para ponerte delante.

D

Buff, menos mal que no hizo falta montar el flash...

N

Impresionante la nitidez del zoom.

Aggggggg, nos llevan/llevábamos? años de ventaja...

diminuta

#22 entre otras cosas, Adams era el maestro del revelado y positivado... innnncreible

campi

#1 Si lees la primera linea después del titulo de la noticia verás que el equivalente son 50 megapixels

D

El ejercito rojo en pleno.

M

Si quereis un ejemplo de calidad de imagen en fotografias antiguas podeis recurrir a la galeria de un clasico y pionero en la fotografia de escenas panoramicas. Su nombre es Ansel Adams y llevaba su camara que pesaba 17 Kg a lomo de mula por las montanias Rocallosas, al oeste de EEUU.

Ver para flipar:

http://www.anseladams.com/

---------------------------------------------------------

D

Pero no tiene sentido hablar de "una gran resolución" en una cámara analógica como ya han dicho por aquí, simplemente por que cuando hablamos de resolución en las cámaras actuales hablamos de pixeles, algo que sólo existen en las imágenes digitales. Es una de las desventajas de todo lo digital: se pierde algo de información del original para que pueda codificarse con bits. Lo que quiero decir es que no podemos comparar fotografías analógicas y digitales, más aún viendo el tamaño de la cámara mencionada.

robotnick

Joer, para el flash debían necesitar un camión de magnesio.