Hace 8 años | Por --513049-- a hbr.org
Publicado hace 8 años por --513049-- a hbr.org

La Harvard Business Review explica a sus lectores la realidad del mercado de trabajo en España y lo utiliza para ilustrar la importancia de que las empresas permitan a sus empleados equilibrar la vida familiar y personal.

Comentarios

powernergia

#5 Exactamente ese es el problema, pero siguen con la perra del horario ingles que lo único que hará será fastidiarnos aún mas por la tarde.

D

#10 O manteniendo la hora para comer, sería mucho mejor de 8 a 17, pero el problema de eso es que a las 17 la oficina se queda vacía, y eso no gusta a los de arriba.

EdmundoDantes

#18 A mí, por ejemplo, no me vendría bien entrar tan pronto, porque tengo que dejar al niño en el cole. Yo creo que lo correcto es ofrecer cierta flexibilidad. En plan, entre las 9 y las 14 tiene que estar todo el mundo en la oficina, y luego cada uno gestiona sus horarios un poco como mejor se adapte a su rutina.

D

#95 Fíjate que yo soy más partiadario de irse a comer a la 13 en vez de a las 14, así, a lo mejor no era necesario parar a media mañana para el típico café (los que se lo tomen).

EdmundoDantes

#96 Sí, yo también, pero estaría dispuesto a acostumbrarme si me dieran flexibilidad. Por mí, como si me tengo que comer un sandwich en 5 minutos a las 12 y luego ya comer cuando salga, haciendo horario continuo.

D

#22 #51 Yo como de tupper y suelo traer como bien he dicho poca comida, para no llenarme el estomago y luego estar empanado por haber comido tanto. No digo que si o si tengas que comer de tupper, pero que esté la libertad de decir si tienes 1h para comer y comes en 15 minutos, sales 45 minutos antes, así el que quiera ir a un restaurante o lo que sea, puede, y el que coma en poco tiempo, sale antes.

Yo en 15 minutos como con todos mis compañeros en la cafetería, volvemos a la oficina y seguimos charlando, no hace falta estar 1h ahí metido hablando en la comida... Prefiero tener ese tiempo para volver antes a casa.

#39 Es justo lo que dices, no están tan tarados, y lo que he puesto ahí arriba seguramente en UK lo vean con buenos ojos, porque es algo lógico.

#54 lo que es imposible es que alguien rinda casi 10 horas en la oficina, porque al final es lo que estás, 10 horas.

horario de 9 a 18:
Entras a las 08:30 (no cuento ni el tiempo de transporte)
A las 14h a comer hasta las 15h (que con comer a las 13h ya es suficiente, eso de las 14h me parece excesivo...)
Sales a las 18h

Son 9:30h lo que te tiras en la oficina hasta las 18h, y eso destruye a cualquiera, si me dejas 7:30 en la oficina, esos 30 minutos de descanso, me bastan, porque me ahorro 2 horas de estar en una oficina.

#95 para casos de familia, estaría la posibilidad de entrar más tarde y salir más tarde, obviamente, lo veo bastante justo.Libertad para llevar a los criós y tal.

#10 Pues no es tontería. Yo trabajo 7 horas + 30 minutos para la comida y al final del día se nota bastante la falta de rendimiento.

Otro apunte sería que no te obliguen a entrar a una hora fija. En mi trabajo hay algunos que llegan a las 7 y otros a las 9:30. Yo agradezco eso bastante, porque si algún día te acuestas más tarde por lo que sea, puedes dormir tus horitas siempre que no tengas una reunión temprana.

D

#10 ¿Tu comes o engulles? Ni en Alemania he visto comer en menos de 15 minutos.

borteixo

#22 será el sándwich de la máquina, sin conversación, en una esquina alejado.

Varlak_

#10 solo para que conste: trabajo en UK y tengo practicamente el mismo horario que tu (de 8:30 a 17:30 con una hora para comer de 1 a 2). Simplemente aquí no hay (tantos) jefes tarados, pero el horario no es tan diferente.

D

#39 Yo tengo ese horario en España y no estoy en ninguna empresa del IBEX, ni en Google. Una Pyme con jefes con 2 dedos de frente.

TiJamásLlevaTilde

#39 Yo en Alemania hago el mismo horario más o menos. Eso sí, con la salvedad que puedes entrar si quieres a las 10, luego haces tus 8 horas y te vas.

Varlak_

#66 si, aquí la libertad es mucho mayor, tienes que "negociar" con tu jefe antes, pero básicamente cada uno elige el horario que le da la gana mientras haga sus 40 horas. Por ejemplo tengo un compi que curra de 8 a 6 todos los dias (con una hora de comida) y el viernes a las 12 se pira a casa (o a donde le da la gana)

Jagermeister

#39 Mismo horario aquí en Suiza, excepto que el parón para comer es de 12:30 a 13:30 (muy cuadriculado: 4 horas, 1 hora descanso, 4 horas). Aunque son muy flexibles, si alguien quiere hacer de 10 a 19 como quiera

g

#10 yo lo que no entiendo es por qué tengo que comer de tupper. Es lo "normal" y listo, me obligas a comer de tupper. Y encima en 15 minutos. Como en UK, que algunos comen encima del PC. Y luego la otra, que si te entra el sueño. Pues será que si no comes de tupper decides darte un homenaje tu, yo como una ensalada y un pescado de segundo, en una hora y luego rindo como a las 9:00. Pero vamos, que si tu dices que me duerma yo me duermo.

D

#51 amén a eso.

jawks

#10 es imposible que alguien rinda con 30 minutos de descanso.

uno_ke_va

#10 Yo es el horario que tengo (de 8:00 a 16:00, como de 12:30 a 13:00) y es una gozada. Si lo combinas ademas con que tenemos jornada libre (con un mínimo de 5 horas) puedes configurarte bastante bien la semana a tu gusto.

A

#10 Yo soy programador y trabajo de 8:00 a 17:00, y es cierto, despues de 1 hora parado de 14:00 a 15:00 dificilmente sale algo decente y es muy complicado centrarse. ¿Tiempo que tardo en comer? De 10 a 15 minutos. Otros hacen de 9:00 a 18:00. El problema viene en que, por necesidad, todos paramos sobre las 11:00 casi media hora para desayunar. Al final estoy 9 horas en la oficina de las que sentado en mi silla estoy 7 y media, pero de trabajo real debo hacer sobre 6 o 6 y media, al final del día la cabeza no da y hay que hacer pequeños parones para poder aguantar.

¿Solución? No parar a las 11:00, comer en 20 minutos (cada uno a la hora que quiera, pero yo me inclino a hacerlo sobre las 12:30-13:00), y salir a las 16:00. Las horas de trabajo reales serían las mismas, pero tendría más tiempo personal.

Yo en mi caso, al tener más tiempo personal, me podría formar más por mi cuenta (cosa que ya hago), por lo que las horas de trabajo reales serían más productivas.

Pero esto no se entiende y hay mucha desconfianza en que esa hora que ganas de más (pero no trabajas de menos) podrías aprovecharla (formándote o descansado) para ser más productivo. Y luego está la eterna lucha de que si quieres salir antes parece que estás menos comprometido, es más, siempre se valora más al que (en caso real de necesidad) se queda una hora más por la tarde que al que se quita la hora de comer para irse a su hora.

ED209

#5 y al final ese "por si él lo necesita" nunca hace falta y pringas.
O como el "prohibido el pantalón corto en verano por si viene un cliente", y nadie mira debajo de las mesas.
O como… bah, paso

Mister_Lala

#11 Yo sólo podía llevar manga corta en julio y agosto en una empresa en la que estuve. Supongo que si venía un cliente, era más bonito verme con camisa de manga larga y el sobaco sudado.

D

#12 No, el jefe te diría que te pusieras la chaqueta encima

HamStar

#12 Deloitte?

Mister_Lala

#37 No, esa empresa que me exigía esto, sólo es medianamente conocida en su sector.

jucargarma

#40 Coño si ya no estás puedes decir el nombre

#11 A mi me flipa que de lunes a jueves obliguen a llevar traje y los viernes es "casual". Algunos pasan del traje a una camiseta de fútbol lol

Varlak_

#19 el problema de la ropa de oficina es totalmente cultural. Si un cliente aparece un martes por la oficina y hay gente en sudadera, como este mundo es así de absurdo, puede pensar "que gente tan poco seria". Si lo hace un viernes no va a pensar eso, así que no hay problema ninguno, y así después del curro la gente puede irse a tomar unas cerves. Yo a mi trabajo siempre he sido el menos casual de la oficina (no voy en chandal, pero tampoco con corbata o chinos o zapatitos), incluso a las entrevistas voy con camisa y la chupa de cuero, si alguien no me contrata por la ropa que llevo prefiero no trabajar en ese sitio. Así me ahorro problemas futuros.

D

#19 Lo del traje del zara y corbata creo que esta pasadisimo pero aun hay jefes que se piensan que el picateclas al que le pagan una mierda tiene que tener traje, en fin.

D

#11 Yo soy empleado y estoy en contra del pantalón corto y las chanclas. Qué quede claro que estoy 100% en contra del traje.

Mister_Lala

#24 Vente conmigo, tonta, que ya no vas a tener que trabajar más. roll Con lo necesitado que estoy yo de un gazpacho bien hecho.

maria1988

#25 Ofréceme otra cosa, que ya sabes que el gazpacho lo hago riquísimo.

Mister_Lala

#26 Yo por ofrecerte, te ofrecería la luna. Otra cosa es que consiga que te lo creas.

En mi pequeño huerto ecológico, este año he plantado tomates kumato. A ver qué tal me sale el salmorejo con ellos.

Mister_Lala

#99 Ayyy si no hubiese tanta diferencia de edad,maria1988maria1988 no se me escapaba.

D

#13 En Google tenéis unos horarios cojonudos...

forms

#2 casi 12h de trabajo diarias, no? me parece que es un poco "exagerar" (a parte de... AM ??!) pero si que salir antes de las 18:30 es bastante "raro" (por lo que he visto y conocido en España)

#13 yo estoy como tú, pero con 35h a la semana que no las cambio por nada en el mundo

joffer

#102 Toda, toda la razón. Cuando lo he leído me he caído de espaldas. #13

unodemadrid

#13 Pues yo entro a la hora que me da la gana y salgo a la hora que me da la gana, eso si, si no saco el trabajo no cobro. Realmente tengo horario 9-14 y 15:30-19:00, los viernes hasta las 15:00 pero realmente no aparezco nunca jamas antes de las 9:30 me voy a comer(donde mis padres) a las 13:45 y no empiezo nunca antes de las 16:00 y me voy casi siempre a las 18:55, y es lo que hay, y si no quiere que me eche y me pague lo que me debe, que es mucho.

DeepBlue

#102 Pues con el resto de parámetros constantes, a mí si me dan a elegir pillaba el 8-16 que dice #13 en invierno (hasta preferiría antes) y el 12-20 en verano. En invierno quiero que caiga en mi tiempo libre algo de la poca luz del día que hay (por tanto estoy en contra de poner el de UK) y en verano, teniendo aire en la ofi, no me interesa para nada estar achicharrado a las 17h en casa y luego me gusta estar fresquito y relajado despierto hasta las 2am. No lo tengo tan extremo, pero casi (sólo puedo variar dentro de un intervalo de 2h la entrada)

Como veis, hay gente para todo. Incluso para todo a la vez.

cc: #116

D

#5 Es mas bien que quieren que estes hasta las 6/7 aunque sea calentando la silla porque les gusta ver gente.

Perfectamente puede haber alguien de guardia cada semana, pero no les da la gana.

Tendria que ser como en el resto de paises: Entras con horario flexible de 8 a 10, haces tus 8 horas y te vas.
-Que un dia tienes que salir mas tarde porque hace falta? Al siguiente dia sales antes
-Que un dia tienes que ir al banco o alguna historia? No pasa nada, entras mas tarde y ya sales mas tarde.

D

#50 Eso es despido improcedente.

Wayfarer

#50 #5 Yo me despedí de un sitio por el mismo motivo: normalmente estábamos de técnicos en la trastienda y teníamos el mismo horario de la tienda, entonces nos mandaron a una instalación que estaba en la otra punta de Madrid y que nos iba a llevar un par de semanas. A pesar de estar fuera de la tienda por motivos de trabajo nos dijeron al principio que no nos iban a pagar ni desplazamiento ni comidas. Cuando dijimos de comer de bocadillo en 30 minutos y salir 1:30h antes nos dijo el jefe que nanay, que hiciéramos el horario normal de tienda y que podíamos aprovechar esa hora y media para ir adelantando trabajo. Esa misma tarde vino a inspeccionar la instalación y le dije que me piraba.

Claro que entonces era joven, vivía con mis padres y no tenía dos críos y una hipoteca... Ahora mismo en la misma situación probablemente tendría que tragar como en aquel entonces hizo mi compañero.

joffer

#103 Despido improcedente de libro, 😂 #50

Spartan67

#5
No mejorará tu vida, pero la mía daría un vuelco espectacular.
De tener este horario: 8h-13,30h y volver para hacer de 16,30h-19h como poco a tener de 8 a 17h con 1 hora para comer ya te digo yo.

Mister_Lala

#77 Es que vas a seguir teniendo el mismo horario laboral, por mucho que cambiemos la hora oficial del país.

D

#5 El horario si és un problema... como nos metan en GMT nos vamos a reir, porqué terminaremos a las 6 GMT, que a efectos prácticos de luz serán las 7 de ahora, y aunque salgamos pronto ya no se podrá hacer una mierda porqué será de noche. Una forma fantástica de joder el (poco) tiempo libre que tenemos.

Parecen empeñados en joder la vida como sea.

kovaliov

#5 en las empresas la única cultura de la que han oído hablar es la de la explotación

LaGataAgata

#5 Mi anterior empresa era alemana, y de las grandes. Teníamos horario partido todo el año menos de junio a septiembre, que era jornada continua. Mientras la jornada era partida nos pagaban las comidas o en la nómina o en cheques de comida. En verano, claro está, no se pagaban comidas. Durante los 7 años que estuve ahí, cada año se le pedía a la empresa hacer jornada continua todo el año, y sistemáticamente decían que no. Pero no decían que no los responsables de España, decían que no los alemanes de la central. Supongo que habrá de todo, e igual en España hay sitios que tienen muy bien pensados horarios que faciliten la vida a la gente... pero me da que en Europa hay ya una idea de la empresa española que no se corresponde con la realidad, que es mucho más variopinta, y que les gusta explotar el tópico.

joffer

#5 Toda la razón. Les da igual la productividad, lo que quieren es que siempre haya alguien disponible.

D

#5 Culpa del que lo hace. Yo dedico mi tiempo de comida para cualquier cosa menos trabajar y cumplo mi horario. Si no se llega en fecha dedica más recursos o págame las horas extras.

D

#8 También. Todo influye.

D

#8 Cierto. Hasta el 2008, al amparo de la bonanza económica, la gente tenía hijos, que dejaban al ciudado de los abuelos, porque tenían que trabajar ambos progenitores para poder pagar la hipoteca.

T

#27 si hay un 20% de paro. No hace falta más gente.

Varlak_

#32 eso, que para que haya gente que no trabaje mejor que directamente no nazca, así nos ahorramos tener que ignorarlos en los semáforos y la puerta del super. Jodidos egoistas que nacen para quitarnos el trabajo.

T

#52 a ver qué tiene que ver la velocidad con el tocino. A que colapso va a llevar que no nazcan más niños. Ponme un ejemplo en la historia que haya pasado algo por eso.

PasaPollo

#32 Eso es cortoplacista de demonios. No tenemos exceso de gente, sino de trabajadores. Estamos pues en la peor situación posible: falta gente y sobran trabajadores.

Varlak_

#45 exactamente eso es lo que quería decir, solo que intentaba tener mas tacto. Te copio la frase para la próxima.

D

#45 ¿y hay algun problema en decirlo?

Varlak_

#79 que? que tiene que ver que sea o no de fachas? por supuesto que la conciliacion familiar es clave! pero es una de las tradicionales exigencias de la izquierda! Lo único que digo es que la baja natalidad no es un problema per se porque un pais nunca se va a quedar vacio por falta de nacimientos, mientras la economia vaya bien esa falta de natalidad se suplirá con inmigración. Por supuesto si la economía va mal eso no pasará, pero el problema sigue sin ser la baja natalidad.
Y aunque tengas razon y, individualmente, la baja natalidad sea un problema para un pais, si todos los paises incrementan su natalidad todos los paises van a tener un problema global en el futuro.
La superpoblación es un problema como el medio ambiente, no se puede estudiar cada pais por separado, es una locura.

landaburu

#81 A ver si me explico. Por supuesto que no tiene que ser un tema ni de fachas ni de izquierdas, sólo el sentido común, evitar el drama de la mayoría mujeres que quisieran tener más hijos pero no pueden. Subrayo esto: la inmigración no es la solución, la solución es que las mujeres puedan tener más hijos si lo desean. Si la población disminuye gradualmente no es ningún problema, ningún trauma, es más, habrá más recursos a repartir. Pero es que a través de la inmigración masiva se nos niegan esas dos cosas: la posibilidad de decrecer naturalmente y la posibilidad de tener más de un hijo o dos.

La superpoblación no es un problema nuestro, es un problema local que se concentra en un círculo determinado que incluye el subcontinente indio la costa China y algunos países de alrededor, aparte de la bomba demográfica africana.

Varlak_

#87 osea estas en contra de la inmigración masiva pero te da igual la superpoblación? no es un poco contradictorio?

landaburu

#90 bueno, su empezamos con hombres de paja...

kovaliov

#81 no entendéis nada, por eso estáis como estáis. Un pueblo que no lucha merece desaparecer. Que es exactamente lo que está ocurriendo

Varlak_

#89 que pueblo está desapareciendo? un pueblo que no lucha contra quien?

kovaliov

#92 contra vosotros, que sois todos unos lacayos

Varlak_

#98 aaaah. ok. besis.

Horned

#79 #81 me habéis recordado el artículo de Navarro El declive demográfico y cómo revertirlo, contribuyendo, además, a salir de la crisis http://www.vnavarro.org/?p=10812

D

#35 Y con inmigración corregimos la inversión de la pirámide poblacional... roll

Los nacionalistas que odian a los extranjeros son froilanes que se pegan un tiro en el pie. A Europa le vienen de perlas un millón de sirios.

D

#53 A Europa? A lo que la sustituya si acaso.

D

#71 ¿Los problemas de inversión de la pirámide de población dependen de Europa o "lo que la sustituya"?

Soy un individuo que cree en la salvación individual. Lo que le pase a España o Europa, me interesa, pero no me quita el sueño.

D

#74 Pasan estás cosas porque muchos creen que viven en islas.

landaburu

#74 #71 eres un relativista de tomo y lomo. Madre de deu...

landaburu

#173 me refería a #74. Yo tampoco soy egoísta

Patrañator

#53 Turquía nos los regalará si se los aceptamos.
Los refugiados son gente con problemas y casi nadie quiere tener de vecinos gente con problemas, aunque sean buena gente.

D

#78 Demuestras tener serios problemas de odio y autoestima, y aun sí te tengo de vecino.

No tengo miedo a lo que pueda venir, que vivo en el esperpento, el charco de los cizañeros escupemierda.

D

#53 No te confundas, a los únicos europeos que les viene bien la llegada masiva de inmigrantes a Europa año tras año es a las élites empresariales y sus lacayos del PPSOE.
Mano de obra barata para hacer un dumping salarial brutal, justificar recortes antisociales y devaluar internamente el pais.

Si hay algo que no soporto es a los que se denominan de izquierdas y aplauden con las orejas que les llenen sus ciudades de marroquíes y demás africanos cobrando de 700 a 1400 euros de RGIs, AGIs y PCVs por cabeza sin ni siquiera tener que trabajar, mientras ellos estan en el paro o ni siquiera pueden tener hijos aunque trabajen.

PasaPollo

#35 El problema es que los que nazcan esos sitios superpoblados no pagan el sistema de seguridad social española, ni el FOGASA, ni las infraestructuras... En realidad más que el que haya mucha gente, es que está mal repartida.

Antonio77

#35 en efecto así es, de hecho no existe mayor problema medio ambiental que ese.Claro que mientras más local es la lectura más se complica todo.Como en casi todo.

mangrar

#27 Si que hablan, todos hablaron de bajar el paro, ZP, Rajoy. Lo cumplieron? no. Y es una variable muy relacionada. Los hijos tienen la manía de comer, sino tienes dinero para alimentarlos, pues no puedes tenerlos. Por no hablar de la gran cantidad de "jóvenes" pasando de los 30 que viven con sus padres, pues de estos, los que trabajan, no pueden plantearse con sus ingresos, independizarse y formar una familia.

Pero nada, ahí seguimos, con memórias históricas, corrupción y demás asuntos, todo menos resolver el problema mas importante, el trabajo.

D

#27 Las empresas están encantadas con la situación actual: nosotros no tenemos hijos, por lo que se trae gente de fuera, que no tiene problema en procrear como conejos y vivir hacinados, y les ofrecen sueldos más bajos. Y como con esos sueldos las cotizaciones van a ser una mierda, no se va a poder pagar las pensiones, por lo que los bancos también están encantados con sus planes de pensiones.

Varlak_

#30 Para los que trabajan, especialmente en el caso de las mujeres, el hecho de que el trabajo no les dejaría tiempo para la crianza.

Especialmente en el caso de las mujeres? como es eso?

D

#36 Yo te lo explico: son las que se quedan embarazadas; es decir, las que generan en su vientre la futura vida del hijo (o de la hija).

Llámame cerdo machista, pero juraría haber leído algo en una revista de biología sobre que los hombres no se quedan embarazados.

Varlak_

#41 jajaja, ok, ahora te he entendido, aunque eso no es la crianza, es la gestación (lo he leido en algún libro de biología) y para gestar te dan baja, otra cosa es para la crianza propiamente dicha, pero ahí el problema es unisex.

o

#47 El problema no es unisex. Son las mujeres las que más horas dedican al cuidado de los niños. Esa es la realidad.
Podemos hablar de lo que sería razonable, o correcto, pero también hay que reconocer la realidad que vivimos.

D

#41 Además de ser las unicas aptas para dar el pecho.

cyrus

#41 y para que esta la baja por embarazo?

a

#41 Schwarzenegger sí

D

#36 ¿En serio?

mangrar

#30 lo de los emprendedores me hace mucha gracia que lo digan. Muchos emprendedores emigran, porque les dan muchas mas facilidades en otros países para montar una empresa que en España.

o

#30 Mirá, ni una cosa ni la otra.
El trabajo no es algo que te vaya a caer de arriba. Aquí en sudamérica, en algunas industrias, la gente que no encuentra un trabajo que le sirva, y tiene algo que se puede comercializar, se pone a hacerlo. No te hablo de la super startup, sino de un poco de freelance, juntarse con amigos a trabajar juntos, ese tipo de cosas.
Por supuesto que eso ayuda a la informalización de la economía y todo eso (no tanto), pero tampoco es razonable esperar que va a venir un empresario a darte trabajo así porque sí.
Además, el hecho de que muchos trabajen por su cuenta, ayuda a subir el salario de todos, porque el empresario sabe que si no te paga bien, siempre hay alternativa de que lo eches, y te mandes por tu cuenta. La pasividad generalizada ayuda a que no te traten bien.

Varlak_

#138 no estamos hablando de cual es la realidad, estamos hablando de cual es el problema. Y el problema, lo que hay que cambiar no es que las mujeres necesiten mas tiempo para criar a los hijos, verdad? todos los progenitores, independientemente de su numero y sexo, necesitan mas tiempo para la crianza de los hijos e hijas. Por lo tanto no, no es un problema especialmente de las mujeres el tener pocas horas, si es un problema especialmente de las mujeres que les "toque" a ellas la crianza mas a menudo.

Por ponerte un ejemplo exagerado, lo que ha dicho en #30 es como decir en los EEUU de antes de la guerra civil "hay un problema de falta de tiempo libre para los esclavos, especialmente en el caso de los negros". Pues no, obviamente mas negros van a tener mas problemas de ese tipo debido a una cuestión estadística, pero el problema no es peor en el caso de los negros y, en todo caso, su problema específico es la esclavitud per se, no las consecuencias de esa esclavitud.
PD: Remarco muy fuerte la parte de: ejemplo exagerado. No quiero que me vengan con un "es que no es lo mismo". Lo he exagerado precisamente para que las diferencias en el razonamiento se vean mas claras.

Ainur

#30 Que prueben a emprender y se den de ostias con la administración más burrocrática que uno pueda esperar.

Llevo un año "emprendiendo" y al final terminas pagando un gestor (al primer fallo y pagar una multa de 400€ porque "interprentan" que quieres malversar) solo porque hacen difícil cubrir todos los requisitos legales y administrativos, pero es que cuando comprendes lo que tienes que hacer solo ves que lo hacen por dar por culo.

D

#8, mas bien uno de los muchos problemas: horarios, sueldos de mierda, inestabilidad laboral, precios de la vivienda inflados, nulas ayudas sociales, precios de guarderías inflados....

D

#6 Calla, calla. No sugieras que la vida laboral coacciona por completo al resto de la vida social.

¡Anatema, anatema!

borteixo

#6 en europa el resto folla como conejos hoija.

D

#6 claro, por qué crees que lo hacen? Para gente como la Lagarde en países pobres como el nuestro sobre gente.

D

#2 Bueno yo entro a las 8:15 u 8:30 y me voy a las 17:15 (los viernes a las 16:15)

P

#2 Todo el artículo hablando de oficinistas o trabajos de oficina.
Está claro que es la visión que tienen de nosotros. O será así en todo el mundo periodístico.

D

#31 Yo trabajo en una oficina y a las 17:30 estoy saliendo por la puerta.

kovaliov

#61 y yo a las 14.30. Y ya me parece tarde que no como hasta las 15.00

D

#31 Ten presente que el artículo se publicó en una revista de negocios

P

#67 Ok. Entonces tiene sentido.

HamStar

#2 poca gente conozco que lleve ese horario salvo los autonomos

s

#2 Un hogar típico español es uno donde ambos padres están en el paro, más bien.

landaburu

#2 qué horror

D

#0 La traducción de "balance" por "balancear" me ha llegado al alma...
Utiliza mejor "equilibrar".

tiopio

#1

D

#3 No me ha gustado el final 😭

D

#1

2. tr. p. us. Equilibrar o contrapesar. Hay que balancear los platillos del peso.

D

#4 Es que los platillos del peso están en una balanza lol

D

Lo mejor es tener un horario flexible. No entiendo esa manía de que todos entren y salgan a la misma hora con un toque de sirena y metidos como ganado en el autobus.

CTprovincia

El empresaurio español nunca va a aceptar motu proprio el aplicar la jornada "intensiva" (o como yo la llamo, la normal). Casi todo el mundo que conozco que le ha propuesto a su jefe el cambiar el turno partido por seguido le han dicho que no, que si quiere lo pone a media jornada, pero eso de echar las 8 horas seguidas (o en su defecto, 9 con 1 hora en medio para comer), como que no, que había que estar allí porque las oficinas para las que trabajaban estaban abiertas a esa hora y podría surgir una emergencia.

Vamos, el pescado que se muerde la cola.

¿Solución? Como se ha comentado alguna vez, computar las horas trabajadas restando a la hora de salida la de entrada y obligando al empresario a pagar en consecuencia. Se acabaron los turnos partidos de un día para otro. En hostelería incluido.

reithor

Lo bonito sería que, por la automatización y robotización, las jornadas fueran progresivamente reduciéndose manteniendo un salario digno. Así habría trabajo para más gente, que sería más eficiente, y que trabajando 25 horas a la semana estuviera todo el trabajo hecho y todos felices. Pero claro, la condición humana dificulta mucho eso.

joffer

#17 No es la tendencia que veo. La inversión en tecnología conlleva despidos y la gente que se queda trabajando cada vez con sueldos más mediocres. Trabajo especializado lo llaman.

Dicho de otra forma, la riqueza se está agrupando en menos manos. Esto llevará consigo la pérdida de la clase media. Habrá más ricos y muchos más pobres dando lugar a fuertes tensiones sociales.

HamStar

Mucho nos quejamos de nuestro horario pero estamos todos aquí en meneame comentando en vez de currar

cyrus

#42 A lo mejor es por eso mismo, nadie puede estar 10 horas en el mismo sitio con la atencion al 100%, se necesita un rato de descanso. Un tiempo estuve trabajando a media joranada, 4 horas por la manana solo, nunca habia sido mas productivo. luego pase a jornada completa, y de vez en cuando hay que echar un ajedrez para despear la mente.

againandagain

Trabajando en una infame teleco viví como mi empresa promocionaba un nuevo paquete de teletrabajo gracias a las ADSL y las VPN, cuando les pregunté si nosotros mismos podríamos hacer eso se rieron.

Vender al cliente que sus trabajadores pueden hacer teletrabajo y no dejar a tus propios empleados hacerlo ni un solo día a la semana, dándoles dos putas horas para comer y teniéndoles así el día entero en la oficina...

D

Y añade a la coctelera la fuga desde las zonas rurales hacia las urbes, lo que hace que todo el peso laboral y de creación de empleo recaiga hacia un lado, con todas las incomodidades que acarrea en transportes, sobreprecios de vivienda etc... Es el pez que se muerde la cola, no tengo empleo, me voy "pa la ciudá" y me pillo un piso en las afueras porque todo está muy caro, y me pregunto, como puede ser que no haya empleo en el pueblo, con lo bien que estaba allí. Y suma y sigue.

mangrar

El problema de España es echar mas horas que las estipuladas, de gratis. Y ya no solo por explotación de empresaurios, es un problema de mentalidad, y he tenido compañeros que salian mas tarde, sin que tuvieran ningún problema, simplemente como para quedar bien.

Yo he trabajado 5 años en España, y 5 fuera, y el horario es el mismo para trabajos en oficinas. Yo entro a las 9 y salgo a las 17:30 con media hora para comer. Es flexible, puedeo entrar antes e irme antes, o entrar mas tarde e irme mas tarde, exactamente igual que en España. La diferencia es que aquí se va todo el mundo a su hora, excepto si hay un problema gordo (caida en producción o cosas así)

Lo que si es muy distinto en España son los horarios de los comercios. Ahí si que se debería actuar, no puede ser que haya comercios cerrando a las 10 de la noche.

Mariele

Llamadme cosmopelita pero yo no he conocido a nadie que hiciera la siesta aparte de tiendecitas pequeñas en pueblos de mala muerte. Por eso me crispo cuando los guiris sacan el tema (la ofensa fácil), más de una vez me ha caído aquello de: "I'm really for that siesta thing of yours".

Findopan

#60 ¿Quizá eres del norte? Yo el tema de la siesta lo he empezado a entender el primer verano que he vivido en C. Valenciana, hay horas centrales en las que casi no se puede estar en la calle, como para estar trabajando.

Hace unos años un cartero murió de un golpe de calor y deshidratarse es mucho más sencillo de lo que parece (no hasta la muerte pero ya me dirás que trabajos puedes hacer deshidratado).

pozoliu

Llamalo X

Patrañator

Los únicos competitivos son los Reyes Magos, pero eso es porque ellos no tienen hijos!

D

#86 Si lo haces con un camello es imposible que tengas hijos

1 2