Hace 6 años | Por Raditz a rtve.es
Publicado hace 6 años por Raditz a rtve.es

Los ciudadanos que dicen 'no' a la independencia de Cataluñan aumentan ligeramente y representan el 49,4% de los encuestados en el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat de Cataluña, en el que baja tres puntos el sentimiento independentista, que se sitúa en el 41,1%.

Comentarios

p

#3 pero en 18 meses

Olarcos

#34 Y que baje el número de gente que quiere la independencia es bueno para la independencia. Es parte de un plan maestro.

D

#80 " un 39% dice que votará a favor de la independencia, frente a un 23,5% que votará en contra de que Cataluña se separe de España"

D

#80 No dan puntada sin hilo

KNTThunderbird

#1 Mi casa es una república independiente de españa y cataluña desde que puse el felpudo de ikea.

xyria

#1 Y 1800 españolistas más, nada más que por compensar la tontería que has escrito.

xyria

#42 La brigadilla fascista en apoyo del tonto de la clase!!!!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#42 Ya lo dijo Forrest Gump, tontos somos los que escribimos tonterías.

Robus

#5 L’1-O guanyaria el sí i hi votarien dos de cada tres catalans, segons el CEO

http://www.vilaweb.cat/noticies/l1-o-guanyaria-el-si-i-hi-votarien-dos-de-cada-tres-catalans/

hermestrek

#52 vilaweb 😂 😂 😂 😂 😂

Robus

#76 sabes que simplemente han mostrado lo que dice el CEO...¿verdad? roll

D

#52 "un 39% dice que votará a favor de la independencia, frente a un 23,5% que votará en contra de que Cataluña se separe de España"
62,4 % a favor, según rtve.

D

#52 Ya lo dije
Ideas fantásticas que explican una mala noticia y que la convierten en un hecho crucial en la historia del independentismo
Cada uno a lo suyo
En tu caso, fantasear

Meritorio

#5 es bastante sencillo. Ese 49% que no desea una Cataluña independiente incluye a varias opciones, entre ellas a los que quieren que Cataluña se convierta en un estado dentro de una España federal (21,7%). Pero ante la disyuntiva de independencia o seguir como está, se ve que una mayoría bastante clara está a favor de la independencia.

D

#85 se ve que una mayoría bastante clara está a favor de la independencia.

Es que me meo tó lol lol lol lol lol

Catacroc

#15 Mas referendums faltan. ¿Pena de muerte?¿Cadena perpetua?¿Tortilla con o sin cebolla?

p

#18 el sentido de la fuerza de atracción gravitatoria...

Catacroc

#37 El redondeo de Pi. Para mi que lo dejen en 3.1 y para la mayoria de los casos ya va bien.

D

#38 No estoy de acuerdo. PI es 3'1416, de toda la vida de Dios (o sea, cuando yo iba a EGB)

moraitosanlucar

#15 los españoles de bien que tú llamas lo que no queremos es que se usurpe nuestra soberanía. Hacemos todos los referéndum que haga falta, pero votamos todos.

Olarcos

#15 Sobre monarquía o república, ya se hizo un referendum en el 78... salió que monarquía. También puedes votar a partidos republicanos y que llevan ése modelo de estado como el deseable en sus programas, en cada una de las elecciones que hemos tenido desde entonces.

La exhumación de los muertos (muertos no, asesinados) de la Guerra Civil es parte de la Ley de Memoria Histórica, no es sometible a referendum, simplemente hay que cumplir con ella.

El modelo energético basado en renovables tampoco es sometible a referendum. Lo que hay que hacer es prohibir las puertas giratorias y que estos mangurrianes cobren pastizales por calentar un sillón en una eléctrica.

No sé quienes son esos "españoles de bien" a los que te refieres y cuales serían los "españoles de mal", ni creo que me guste tu mundo dividido entre los que piensan como yo y los que piensan distinto y por ello son malas personas. No conozco a ningún "español de bien" que no quiera la exhumación de los asesinados durante la Guerra Civil, ni las energías renovables. Quizá tu si.

D

#86
Ese referéndum tuvo trampa,antes de hacerlo se aniquiló, torturó, secuestró,encarcelo,embargo o violó a todo el que hubiera estado disconforme.
Será todo lo legal y modélico que lo quieran pintar.
Pero la realidad es tozuda.

El_Cucaracho

#15 Resultados:

-Monarquía
-Petróleo
-Muertos en las cunetas

Por lo menos el primero estoy seguro.

P.D: Estoy a favor de los referendums democráticos

zenko

#15 buuuu, vaya razonamiento más patatero, yo quiero que se hagan referendos sobre la monarquía, sobre el modelo energético, sobre las eshumaciones y sobre muchas otras cosas entre las que NO se incluye el "referrendum" catalán que es una pantomima y excluye a la mayor parte de la población española

x

#15 o ¿pena de muerte para los terroristas, si o no? ¿Legalizacion de las armas, si o no? ¿Aceptar mas inmigrantes, si o no? ¿Escuela en Cataluña con el mismo horas de catalan y castellano, si o no? O ¡que coño! ¿Escuela en Cataluña en español o en catalan?

Es que a los referendums puede jugar todo el mundo, y en un mundo en el que la gente mas que pensar, retuitea, mejor no jugar a segun que juegos.

#4 ¿La estadística no es reconocida en ningún sitio?

Robus

#22 La estadística sí... la interpretación de esa estadística no...

Olarcos

#51 Pero si esto os beneficia. Win win. ¿Se te ha olvidado?

Sulfolobus_Solfataricus

#51 Ya sé que en tu mundo de fantasía las realidades son un poco peculiares.

Por ejemplo, un 47% es una mayoría abrumadora y la voluntat del poble cuando lo sacan los independentistas, pero si luego sacan un 34% en las generales da igual, y si los contrarios a la independencia salen con un 49,4% en un estudio, y en general con mayoría en todos los estudios hechos al respecto, no significa que sean más que un 41,1% ni la voluntad de nada.

Robus

#100 La generalitat contará los votos del 1 de Octubre.

Si quieres que salga otra cosa, anima a votar.

Robus

#4 Efectivamente... máxime cuando lo que dice el CEO es que ganará el Sí...

L’1-O guanyaria el sí i hi votarien dos de cada tres catalans, segons el CEO

http://www.vilaweb.cat/noticies/l1-o-guanyaria-el-si-i-hi-votarien-dos-de-cada-tres-catalans/

e

#4 Tienes razón. Cabe recordar que, tres años atrás, en los prolegómenos de la consulta del 9-N del 2014, el mismo sondeo del Govern concluía que el 85% de los encuestados tenía intención de participar en ella. Pero la realidad posterior fue que aquel "proceso participativo" solo movilizó a entre el 36% y el 42% del censo.

D

#10 o darles la voz para siempre. Es lo que tienen los referéndums, que hasta que no se vota no se sabe el resultado.

D

#10 Para siempre?
En 5 años pedirían otro
O cuando hubiera un cambio en cualquier gobierno o política que pudieran usar como excusa
Mira lo que pasó con Escocia
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170313/42848957718/sturgeon-iniciara-tramites-nuevo-referendum-independencia-escocia.html

D

#25 Una excusa como ya dije

Azucena1980

#30 Ya...

Robus

#16 Entonces la única solución es darles la independencia y ya no la volveran a pedir...

win-win!

Franxus

#10 Supongo que es irónico. Una vez convocado un referéndum no pararán hasta conseguir la independencia, aunque para que ello haya que polarizar a la sociedad como vienen haciendo desde hace anyos.

sorrillo

#39 No convoquemos elecciones ya que una vez unos las pierdan no pararan hasta conseguir su victoria.

Franxus

#40 Buen intento pero no tiene nada que ver. Acaso una vez conseguida la independencia se seguirían haciendo referéndums para volver a la situación inicial?

sorrillo

#44 Sería incluso más fácil que ocurriera, bastaría con que los partidos defensores de votar sobre la anexión con España consiguieran una mayoría parlamentaria suficiente, momento en el que podrían convocar el referéndum y nadie de fuera intentaría impedirlo (como sí ocurre ahora).

D

#44 Claro, si hubiera una petición para ello. Pero lo que suele suceder casi siempre, bueno la única excepción fue Groenlandia, es que la independencia tiene algo que engacha. Tiene un no sé qué que qué se yo, pero nadie quiere perderla. Nadie, nunca.

Algo bueno tendrá.

D

#8 El problema de que el referendum se organice de manera irregular, es que muy probablemente la mayoría de esos que no votan sean partidarios del "no", y ese 57% no sería una foto de la realidad

D

#17 si hoy haces una encuesta sobre el 100% diciendo si Rajoy les parece un buen presidente veras que sale. Cuentan los que van a votar

D

#17 Es posible que debido a los problemas e impedimentos que el gobierno del PP está creando y creará, la organización no sea todo lo buena que cabría desear y haya problemas para votar. Eso podría filtrar los votantes en función del interés que tengan en votar.

Pero no los fitrará en función del sentido de su voto, por lo que no invalidará el resultado.

Los independentistas tienen bastante más interés, o sea que...
estoy viendo que los unionistas se van a pegar un tortazo de cojones en este referendum, gracias a ellos mismos.

Una vez más, grácias, PP. Os pondremos una placa en la plaza de la independencia.

En teoría, conseguir que se pierda un referendum de independencia es muy fácil. Todo el mundo lo consigue. Quebec, Escocia, ... El gobierno del PP va a ser el primero en demostrar una incompetencia de este nivel.

D

#90 A día de hoy, muchos se podrían plantear que no se debe votar en un referéndum sin garantías ninde mutuo acuerdo y por eso ni siquiera se movilizan. Nadie se da un batacazo en algo que no considera legítimo

D

#8 Y así crees que sacaríais la indepensensia usando el butifarrendum
En realidad, solo con solo un 26,3% de los ciudadanos de la comunidad autónoma de Catalonha a favor
lol lol lol
Por algo quereis hacerlo como sea a ver si cuela

D

#27 Dos de cada tres no es un 26%. Estás confundiendo a propósito la previsión de votos con las preferencias sobre el resultado.

Pero sigue con tus ilusiones.

D

#93 No sabes hacer porcentajes de porcentajes?
Ilusiones?
Matemáticas

e

#8 Y de donde sale ese 67.5%? Y el 1o cuantos irán a votar? Y lo del 39% de donde sale?
En los prolegómenos de la consulta del 9-N del 2014, el mismo sondeo del Govern concluía que el 85% de los encuestados tenía intención de participar en ella. Pero fueron entre el 36% y el 42% del censo. Así que deja de soñar despierto.

D

#56 me puedes pasar el link de esa encuesta que decía que el 85% iba a votar.

Gracias

Olarcos

#56 Censo con extranjeros y menores de edad...

Olarcos

#8 Dijo Rappel a Aramís Fuster mirando el futuro en su bola de cristal.

tricantinian

#65 ¿Qué comunidades autónomas echan pestes de Cataluña?

tricantinian

#75 Pon las referencias, por favor.

D

#83 Un link y los resultados de google (que podrías haber hecho lo mismo)

http://web3.eldia.es/NACIONAL/2012-07-31/17-comunidades-PP-critican-Cataluna-ven-ausencia-deslealtad.htm

https://www.google.es/search?q=comunidades+critican+catalu%C3%B1a&oq=comunidade&aqs=chrome.0.69i59j69i57j0l4.1773j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Como puede ver, no están las comunidades autónomas como para unirse y luchar contra algo. Más bien están al tanto de lo que hace el de al lado para sacar las uñas y despotricar.

Te basta? Si quieres más, no tengo. Pero para mi, esto ya es suficiente motivo como para mejor "mirarse al ombligo" y no involucrar a otras comunidades en algo que Cataluña quiere. Tampoco veo por qué tendrían que unirse en una lucha de algo.

tricantinian

#92
El primer link es una crítica de las comunidades del PP a que la Generalitat de Cataluña no envíe representantes al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Se les dice "hay que acudir a los foros de diálogo y agotar todas las posibilidades", que no acudan a un foro de debate "no es acertado". No se cómo puedes interpretar que eso es poner a parir a Cataluña.

El segundo link que pones es un batiburrilo..... en el que muchos de los links son criticas de Cataluña hacia las demás comunidades autonomas

Olarcos

#75 Supongo que no lo estás diciendo en serio. ¿Extremadura echa pestes de Cataluña? Me pones un ejemplo? Te lo pongo yo justo de lo contrario:

Olarcos

#65 Debemos vivir en mundos paralelos, porque en mi comunidad no veo a gente echando pestes de Cataluña, ni insultando a nadie, más bien al contrario, pero algunos necesitáis el victimismo para seguir admirando vuestro ombligo.

tricantinian

#19 Tan preocupante como que "el proceso" ignore a la mitad que no quiere irse. "El proceso" ignora incluso a los que quieren irse pero no a las bravas.

p

#19 mucha gente fuera de cataluña también le gustaría escaparse del control del fétido estado español pero no tienen fuerza, lo más que pueden hacer es emigrar

Olarcos

#41 El fétido estado español, mientras que la generalidad huele a rosas...

e

#19 Lo de no estar de acuerdo de las políticas nacionales no es algo exclusivo de Cataluña, El problema es que en Cataluña se vive mirando al ombligo. En vez de ponerse de acuerdo con el resto de comunidades hacen la guerra por su cuenta.

Olarcos

#19 Nadie les impide hacerlo. Además tienen la frontera con Francia y Andorra a tiro de piedra.

D

#98 Una cosa es irte de tu casa y la otra querer salir de un marco legislativo con el que no te sientes a gusto.

Te ha costado mucho pensar tu comentario?

Olarcos

#99 El mismo tiempo que a ti el tuyo. ¿O crees que tienes un intelecto superior por que te parieron en un determinado terruño? O que tus conexiones neuronales son más rápidas y complejas que el resto porque quieras que Más y Puigdemont sean tus mesías hacia la tierra que mana leche y miel?

TocTocToc

#26 Víctima de la cultura catalanista que te impide entender el castellano "sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat de Cataluña,"

D

#47 La veritat la veureu l'1 d'octubre. Una enquesta no és un referèndum...i ja sabem com es manipulen les enquestes.

TocTocToc

#66 ¿Quieres decir que la Generalitat manipula sus propias encuentas para que le salgan resultados negativos a sus intereses? Pues sí que los presupones tontos.

Ya veremos qué pasa el 1O .

Robus

#54 Una estadística siempre la puedes interpretar para que salga, más o menos, lo que quieres que salga...

Recuerdo una serie de la BBC: "Sí, ministre" (la pasaban en los 80 por TV3) en la que el ministro le pedía una estadística para saber la opinión de la gente sobre un tema, y su secretario le indicaba que muy bien, pero que tenía que saber lo que quería el ministro que saliese para montar la estadística a tal fin...

Luego explica un ejemplo en el que te obligan a decir "sí" a una pregunta (para mantener coherencia con una serie de preguntas anteriores) o a decir "no" a la misma cuestión mediante otra serie de preguntas anteriores.

angelitoMagno

Pues nada, que dejen votar y salimos de duda.

De todas formas, hay un 10% de indecisos, sumando la tasa de error, yo no diría que hay más "unionistas" que "indepes"

D

A ver, yo soy andaluz, me considero bastante de izquierdas, con cierta apertura a todas las ideas y para nada nacionalista de nada, sino más bien cosmopolita. Dicho esto, creo sinceramente que la pretensión de independencia de Cataluña sería un desastre para Cataluña y un gran daño para el conjunto de España.

Creo que el camino debiera ser otro, es más, un camino de unión incluso con Portugal cambiando un poco las reglas del juego político de modo que todos los pueblos de Iberia estemos unidos y salgamos solidariamente más fortalecidos frente a un mundo cada más globalizado y competitivo en donde, Cataluña es un territorio más de los tantos insignificantes por sí mismos.

D

#29 Holanda, Bèlgia i Suïssa són també alguns d'aquests territoris insignificants de què parles

D

#35 Pero vienen de una construcción anterior que no tiene el recorrido y asiento que tuvo Cataluña. Aún con ello, salvando las diferencias lingüísticas, la cultura es acorde a Europa y la integración con Europa es casi total, desde el ámbito jurídico al ámbito social, moral, etc... es decir, en realidad actúan más como una provincia, como una federación de países de una gran nación, que como territorios independientes en sí.

Quiero decir que hoy en día NO tiene ya sentido alguno eso de Independencia total de España, primero porque Cataluña es parte íntegra de Las Españas o de Hispania desde casi siempre, de hecho, Cataluña era más España que antes de que se formara incluso la España actual... y, por otro lado, ahora lleva más a enfrentamiento que a unión frente a un mundo, como digo, cada vez más globalizado.

Creo que políticamente es un error muy grande en el que los catalanes especialmente se van a ver muy perjudicados pero... bueno, allá ellos.

D

#48 🙍 La independència no busca posar fronteres: la independència acostarà el govern als catalans...mai més serem governats pel govern hostil de Madrid, un govern que mai no pararà fins a escanyar-nos del tot.

D

#64 Y al fin seréis libres y podréis comer perdices por los siglos de los siglos...

En fin...

D

#70 🙍 Sincerament, crec que serà més convenient per als catalans ésser governats des de Catalunya que no pas des de Madrid.

La intenció del govern de Madrid és molt clara: relegar a Catalunya, impedir que tingui cap poder polític. I el primer pas per fer-lo és escanyar-la econòmicament, cosa que està fent.

p

#29 sólo hay una salida honrosa: detener a los delincuentes, juzgarlos y que paguen por sus delitos. Todo los demás es esencia de corrupción.

D

#29 Comparto tu opinión y no. Estoy de acuerdo en que las cosas se tendrían que hablar y llegar a una solución no tan dañina ni extrema como "o me voy, o me quedo".

En lo que no estoy de acuerdo es en: frente a un mundo cada más globalizado y competitivo en donde, Cataluña es un territorio más de los tantos insignificantes por sí mismos.

Hay muchos territorios pequeños que les va de maravilla. Recuerdo que Cataluña tiene una extensión parecida a Suiza, mayor que Luxemburgo, Mucho más mayor que Liechestein, Islandia, Irlanda, etc... y no les va nada mal. Además tiene frontera con Francia y uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.

Déjame dudar también que por su situación estratégia a Europa no le interesa tenerla como un territorio más de la unión. Al fin y al cabo lo que más le importa a Europa es la pasta.

r

#29 Diles a los portugueses que tendrán que aprender el castellano y que su lengua será co-oficial.

D

#155 #29 Y que todas las carreteras que se construyan seran para ir a madrid, y los trenes lo mismo.

D

El Gobierno y sus medios apaciguando la situacion.

Quitandole hierro....no, es que ya no quieren.... el sentimiento ha bajado....

Complices de la Sedicion deberian detener a Rajoy por cobarde ante el delito flagrante que esta sucediendo a la luz del dia.

D

Voy a votar errónea por culpa del titular. Lo que la notñicia dice es exactamente lo contrario del titular:

un 39% dice que votará a favor de la independencia, frente a un 23,5% que votará, pero lo hará en contra de que Cataluña se separe de España. Un 18,1% responde que se abstendría o no iría a votar.

En serio, que yo no voto en contra de meneos por temas ideológicos. Pero es que es erróneo.

Bernard

El vendamos que ganaría el No para que así nos dejen hacer el referendum también es un truquito viejo. No digo que sea necesariamente el caso, pero se podría hacer perfectamente con esa idea.

D

#14 Los indepes seguirán usando todas las técnicas conocidas nazionalistas habituales mientras puedan para ir dominando a quien discrepe

e

#14 Los indepes nunca pierden. Y gente diciendo que esta a favor para evitar violencia y mal rollo. Puestos a imaginar podemos decir cualquier cosa.

a

Si dejan votar, seguramente salga NO por que el SI nunca ha tenido suficientes votos para tener mayoría ni en ei 9N ni en las "plebiscitarias".
El problema es que si el referéndum no es acordado y "legal" a la vista de todos los españoles la mayoría del NO no irá a votar y el resultado será un SI con muy poca participación. Será otro 9N sin ningún valor ni fuerza.

Deberían permitir el referéndum y se acabaría el tema para unos cuantos años. Pero eso ni al PP le interesa, ya no tienen "mas lineas de investigación".

D

Esta situación de confrontación ha sido creada por los políticos y no por la gente corriente. La gente corriente en todos los territorios de España tiene problemas más inmediatos y prácticos que debatir todo esto. Estoy seguro de que si el Parlament estuviera compuesto por personas al azar y no por diputados de partidos políticos no tendríamos este problema. Los motivos del Parlamento nacional.

D

#33 Efectivamente, esto es un problema de confrontación de unos pocos políticos muy ambiciosos y, como norma, corruptos...

No existe una esclavitud, digamos, ni dependencia de Cataluña bajo ningún yugo Español ni nada por el estilo sino que, cotidianamente, existe convivencia, paz social y solidaridad en toda la península... lógicamente con luces y sombras, como ocurre en todos los ámbitos de la vida.

D

#62 seré yo el pesimista que solo ve sombras con el PP jodiendo desde em gobierno...

Gracias, tripartito y a asquerosa presión mediática que permite que sálvame siga en antena, o Inda o Marhuenda... Alabado sea el dinero, por sucio que esté.

D

#78 Es que el PP es sombra y oscuridad absoluta... pero el PP NO es España, sino una organización de corruptos y sinverguenzas que hay que echar del poder y ponerlos frente a la Justicia.

El PP NO es España, es PP es un insulto y un bochorno para España, y ya no hay razonamiento posible, sino que hay que echarlos a patadas del poder, por asquerosos.

D

#79 los votantes del PP son parte de España, y a los votantes no se les puede juzgar por complices de un delito; así que no te olvides de esa sombrs tan alargada que cubre PP, Ciudadanos, parte del PSOE (al final seré optimista) y los que pagan las facturas... Y todos esos no se irán, así que España tiene sombra donde las puñaladas y los "suicidados" son algo relativamente común cuando las ratas empiezan a abandonar el barco.

D

#84 Yo no hablo de los votantes del PP, esa gente en su mayoría son víctimas del propio PP.

Cuando hablo del PP me refiero a esa élite que se lleva los millones de euros de las arcas públicas y viven a cuerpo de rey por sí y para sus hijos y nietos... a esos me refiero, a los degenerados ladrones que hacen del Parlamento un circo de burla a la democracia y al buen gobernar en pos de todos.

D

Y la frutería de Andorra qué dice?

D

#13 Sorpasso al PSOE

txillo

Pos venga.

Pinchuski

Mira, como el Brexit o la Clinton.

sleep_timer

Independencia...

Van a tener su propia atmósfera, su propio campo magnético, su propia climatología, sus propias estaciones del año...

Creo que deberían coger e irse un rato a la ISS, todos, los indepes y los no.

D

Si RTVE dice eso, la independencia esta asegurada,

n

#55 Lo dice el CEO órgano dependiente de la Generalitat.

D

#60 Ah, ¿es como el Euskobarometro?.

B

Ah ya se ha hecho el referendum? Ah no, que es una encuesta superfiel y nada manipulada del medio nada manipulado por el pp.
Si con esto pretenden que la gente vote no.....creo que les va a salir el tiro por la culata. Mas aun despues de "las cloacas del estado" , de la declaracion del presidente en via judicial y del 11 S.

D

Irónicamente los porcentages no suman 100%

Adson

Que la Generalitat diga que ahora ya no quiere hacer el referéndum.

A lo mejor entonces el Gobierno de España querrá celebrarlo por llevar la contraria y saberse ganador.

Independencia igual no habrá, pero al menos nos quitamos la espinita del miedo a las urnas.

#6, faltan los NS/NC.

Robus

#7 L’1-O guanyaria el sí i hi votarien dos de cada tres catalans, segons el CEO

http://www.vilaweb.cat/noticies/l1-o-guanyaria-el-si-i-hi-votarien-dos-de-cada-tres-catalans/

Adson

#53, entonces no sé qué se han tomado los de RTVE.

D

#54 la confusión viene que hay dos preguntas

1- quiere que CAT sea un estado independiente 41% si 49% no
2- En octubre hay un referendum , piensa ir a votar 67% si, que votará? Si- 62% si 37 % no ( de los que votan)


la conclusión es que los del No si se movilizan pueden ganar

D

#7 #11 #81 ironicamente NADIE nos da esos datos en números

i

#6 Están los indecisos,a los que le importa un bledo y los que no saben, no contestan

D

#6 Entre el sí y el no está el ns/nc.

1 2 3