edición general
589 meneos
4831 clics

Por qué no hay que marcar las casillas de la iglesia católica ni la de fines sociales en el IRPF  

En este vídeo explicamos la posición de Europa Laica con respecto a las casillas de la iglesia católica y fines sociales en el impuesto sobre la renta de las personas físicas en España. Duración: 1m 41sg

| etiquetas: irpf , concordato , hacienda , impuestos , religión , laicismo , iglesia
256 333 12 K 412 politica
256 333 12 K 412 politica
Comentarios destacados:                    
#4 Las dos detraen recursos públicos (fiscalizados), privatizándolos.

Una, para la financiación de La Secta, fundamentalmente para los salarios de los hechiceros... la otra nació para justificar a la primera y se destina, de forma arbitraria, a la financiación de la caridad de La Secta y a la privatización de servicios públicos que deberían de estar garantizados.
Las dos detraen recursos públicos (fiscalizados), privatizándolos.

Una, para la financiación de La Secta, fundamentalmente para los salarios de los hechiceros... la otra nació para justificar a la primera y se destina, de forma arbitraria, a la financiación de la caridad de La Secta y a la privatización de servicios públicos que deberían de estar garantizados.
#4 por eso las marco cuando gana la izquierda
#4 pensaba que estabas haciendo un esperanza aguirre con lo de "la secta" pero después he visto que no
#4 por estas cosas me alegro de vivir en Alemania.... pero bueno saberlo, lo comunicaré a familiares y amigos :-)
#66 Lo de Alemania tampoco es laico... el Estado hace de recaudador de las distintas sectas.
Las casillas ni siquiera deberian estar ahi
#2 No sólo están ahí, sino que si no las marcas cuando finalizas te dice que hay un error por no marcar la casilla de la iglesia. Una vergüenza.
#11 es una advertencia, no un error
Se puede continuar sin marcar ninguna de las 2
#15 está claro, lo sé. Solo faltaba que fuera obligado, pero es una técnica asusta viejas de mierda.
#15 Si, pero ya es un buen condicionante para que mucha gente que le de igual las marque para que no salte.
#11 pues yo hice la declaración hace dos días y había una tercera casilla que decía no marcar ninguna.
#11 o mientes o salen diferentes según la situación. A mi no me ha salido ningún error, me ha salido un AVISO de que he dejado ambas sin marcar.

¿Marcaste solo la social? Si es que sí, quizás te salió un aviso de que te dejabas la de la iglesia sin marcar.
Faltaría saber qué pasa si solo marcas la de la iglesia, ¿avisará indicando que te dejas la social?
#67 No lo entiendes, la interpretación de ese aviso es lo que da lugar a error y que te replantees marcar las casillas. A mi no me ha pasado pero habrá mucha gente que sí.
#69 ¿Y entonces te parece una vergüenza que te salte el aviso? Las aplicaciones informáticas suelen tener un apartado llamado "gestión de usuario". De base una aplicación no debería llevar avisos, pero conforme se testea y se pone en funcionamiento real se detectan mediante esa gestión qué partes del programa no se están usando como toca y se empiezan a meter mensajitos para que el usuario preste atención donde se sabe que no se está haciendo un correcto uso.

Adivina por qué Windows…   » ver todo el comentario
#73 Si eso fuera así NO te saldría más de una vez el aviso.
#74 es por ser justo así que salta el aviso, de hecho se ha llegado al absurdo y en algunos avisos te dejan tildar una opción de "no volver a recordar"

El usuario a veces es desconcertante
#75 ¿Justo así el qué?
#76 el motivo del aviso. El aviso está porque hacienda piensa que mucha gente pasa por encima sin verificar las casillas.

Y alguno dirá... ¿y por qué si marcas alguna sigue saliendo el aviso? Puede que tenga la respuesta, pero no lo sé seguro: En mi caso llevo tiempo sin marcarlas, pero al principio marcaba la social y el sistema lo recordaba de un año para otro. Total, que muchas personas se olvidan de ellas y los de hacienda quieren asegurarse de que la gente marca o desmarca las opciones que deseen.

Pienso que no le dan más valor a ninguna de las opciones, pero opino que si tienes ambas marcadas y no salta el aviso está mal, debería saltar igualmente (pero no sé si pasa, no lo he comprobado)
#77 Yo lo que he dicho en #73 es que salta un aviso más de una vez. Y eso no es un recordatorio, es una invitación a pensar que hay algo incorrecto.
#78. ahora entiendo, escribe a los de hacienda que lo mismo es un error.

Yo expongo según mis datos, en mi caso solo un aviso, no entendía que dijeses que a tí te haya saltado varias veces.
#73 Si el aviso es correcto, que avise entonces de cada casilla que no marques...ojo, no te vayas a estar olvidando de añadir algo en la declaración
#81 ellos deciden donde quieren asegurarse que no la lías, si te afecta a tí a ellos les da lo mismo, de ahí que no haya avisos por todos lados (que alguno más si hay, ojo)

Sin embargo con esas 2 casillitas hay una de pasta en juego que bueno, no te ponen un cartel luminoso porque no se les ha ocurrido aún xD
#2 Que la dejen y añadan una opción con "que me devuelvan el 0.7" a ver cuánto duran recaudando.

Es el mismo truco que con la asignatura de religión en el colegio, siempre ponen una alternativa en lugar de desplazarla fuera del horario o poner recreo como la alternativa y que la elija quien quiera.
#2 Bueno, o que esté ahí, pero que quien la marque, pague el extra, como hacen en Alemania.
La asociación Europa Laica no utiliza subvenciones públicas, se lo autoprohíbe en estatutos. No puede gastar millones, como hace la Iglesia Católica en promocionar su campaña anual de la renta en todos los medios de comunicación.
#5 asumamoslo, el que marca la/las casillas sabe lo que hace. Gustará más o menos que las casillas estén ahí, pero esta claro que si las marcan saben lo que hacen y no tiene por qué haber anti-propaganda de "no la marques".

A mi personalmente me da igual que esas casillas estén ahí, pero si me gustaría el día de mañana poder decidir en mi renta porcentajes de mis impuestos que se dediquen a cosas concretas. Ej: tener un 0.7 de libre asignacion a ciencia, sanidad, fomentar i+D de…   » ver todo el comentario
#20 Los recursos públicos para necesidades públicas... cada uno, luego, es libre de donar su dinero al club de senderismo o a los asustaviejas.

La modestísima campaña es legítima, especialmente cuando la Iglesia gasta millones en la suya.
#26 lo suyo es que a los fieles de esas religiones les quitasen un dinero de sus ingresos para pagar los cultos, imagino que se borraría todo dios xD
#20 lo decides cuando votas por desgracia en este país solo se puede votar 1 vez y a partidos, no hay ninguna decisión para el pueblo aunque eso sea en contra de lo que dice la constitución, abría que presentarse sólo para cambiar eso y bloquear el país hasta que se cambie
#20 El que marca la de la iglesia lo sabe, pero el que marca la de fines sociales no tiene ni pajolera en la mayoría de los casos.
#20 Bueno, hay mucha gente que no lo tiene tan claro, de hecho suelen creer que el dinero sale específicamente de su renta, cuando en realidad va a cargo del presupuesto del Estado. Y que la casilla de la iglesia es para Caritas y la de fines sociales para Greenpeace. Cuando en realidad la de fines sociales va para el alquiler del local de caritas cuyo propietario es la propia Iglesia, y la de la Iglesia es en realidad la de Fines Personales, dinero para los curas.
Lo que tú propones no es…   » ver todo el comentario
Te la marca el de la gestora, que es de derechas y del Opus. xD
#1 A mi me lo marcó la primera vez, se lo hice quitar y nunca más.
#1 Hay que revisarlo... a mi también me ha pasado y luego se hizo la despistada.
#1 Por obediencia, primero es del Opus y luego de derechas.

El voto de obediencia a la secta es lo primero y no se lo pueden saltar.
#1 Pues desde la superignorancia fiscal, he visto a Cáritas interparroquial, es decir, las parroquias de barrio, reunir quilos y quilos de alimentos, ocupando salas no destinadas a ello, repartir comida y a la semana volver a llenar esas salas y volver a vaciarse.
Que para unas cosas elitistas no, o cosas del arzobispado no, pero para juntar morfi y repartir llevan meses sin parar. Y gracias por dar de comer, a gente del credo que fuere.
#47 Caritas es de las cosas de la iglesia que menos dinero recibe de lo que la iglesia le cobra al estado.
#47 La iglesia apenas aporta un 5% del presupuesto de Cáritas. El resto proviene de las donaciones particulares.

www.elplural.com/sociedad/religion/cuanto-dinero-destina-la-iglesia-ca
#47 mírate el video. La mayoría de los 285 millones de euros que se recaudan se destina a pagar sueldos de párrocos y obispos, no a Cáritas.
#47 para eso está y debería estar Servicios sociales, en cada ayuntamiento
#47 Cada vez que leo "quilos" me suena un poco a pedantería cebolleta. La gente lleva usando la "k" como una letra normal integrada en nuestro alfabeto ya décadas.
#8 El récord de Carlos Herrera: los 35 millones de Cope que le convierten en el mejor pagado de la historia de la radio: www.elespanol.com/invertia/medios/20200911/record-carlos-herrera-millo
#8 Y por supuesto con las medidas económicas de VOX, y por ende la hipocresía típica de esa gente.
'pa 3 euros' que me devuelven, que me los ingresen a mí y no a Monseñor y tampoco a una pihippie que va a veranear a Madagascar.
#3 No funciona así, el 0,7% no sale de tu dinero a devolver, ojalá fuera así.
#3 Claro, y si sale a pagar, como a mi, les traslado el 0.7% de la deuda, no ?. Eso hasta molaría.

Ya en serio, revisa un poco los conceptos de IRPF y demás, que con esos conocimientos eres carne de cañón para que te la claven.
Yo antes siempre marcaba la de fines sociales. Este año no sé qué casilla marcar.

Me parece curioso esto que pone en el vídeo: "Porque quien marca fines sociales no tiene control de a qué se destina, pudiendo acabar en proyectos que no sean de interés general o de principios democráticos".

¿Y si no marcamos estas casillas sí se asegura que el dinero se destina en proyectos de interés general y de principios democráticos? ¿Cómo se asegura eso? ¿Dónde viene indicado?
#16 Si no la marcas va al presupuesto general del estado. Si la marcas estás financiando a la iglesia igualmente a través de sus tentáculos.

Tienes 3 opciones:
- Marcas iglesia y envías el 100% a la iglesia.
- Marcas sociales y envías el 50% a la iglesia y el otro 50% a otras organizaciones de las que desconoces su actividad.
- No marcas ninguna y envías el 100% del dinero a los presupuestos de estado (educación, sanidad, pensiones, etc)
Pues ya está. No marqués ninguna, o marca las dos, o la que más te guste, o... Lo que a cada cual le dé la gana.

A mí cuando alguien me dice "no hagas esto", me parece igual o más de asqueroso e impositor que "haz lo otro".

#22 Porras. Te voté negativo por dedazos, y no me deja revertir :wall: Te pongo un par de + por ahí para compensar.
#27 bueno, es que esto concreto no debería existir. Por que no lo ponen para todo?? Para donar a mi tía la del pueblo, par la ropa de mis hijos..

No sé, el que quiera donar que se lo gestione solo, que no se lo haga hacienda
#29 Pues mira, no lo sé la verdad. Pero yo de pedir, vería más lícito pedir al gobierno que quiten esa opción, no decir a la gente lo que debe o no debe marcar.
#33 Hum, no sé si ese "piden que se eliminen las casillas" lo dices por mi comentario en #32 o por otros de terceros. Pero por alusión que siento, quisiera aclarar que por mi parte a título personal no pediría ni quitarlas, ni decir a nadie lo que debe o no marcar. Mi opción sería dejarlo como está, que cada cual marque lo que le dé la gana, y a lo sumo pedir mayor transparencia al gobierno para saber a quién se destina ese dinero y qué cantidad.

Lo que quería expresar es que entre…   » ver todo el comentario
#52 De acuerdo en todo.
#27 a veces pasa xD no te preocupes
#22
- Si marco iglesia, mantengo a curas y religiones, con lo que estoy totalmente en contra.
- Si marco sociales sigo dando dinero a la religión, y además a un montón de ONGs que no sé qué son ni a qué se dedican ni en qué gastan el dinero.
- Si no marco ninguna, el dinero para el gobierno. Tampoco sé en qué lo van a gastar, a pesar de que tú pongas las cosas bonitas (sanidad, educación, etc). Lo mismo lo gastan en más asesores, chiringuitos o comilonas.

De ahí que este año sea el primero en que ninguna de las opciones me parezca buena.
#72 La asignación es porcentual del monto del presupuesto. Educación, sanidad y pensiones representan aproximadamente el 70% del total por eso lo he puesto. De lo que queda pues para pagar intereses de deuda y los chiringuitos que tienen montados sí.
#16 La crítica suele ser que un porcentaje )el 30% decían el año pasado) va a asociaciones benéficas de la iglesia si marcas "fines sociales".

Luego, ya, cada uno. Yo he visto las ONG de la iglesia trabajar por echarle una mano a las familias más humildes de mi barrio. No creo que tengamos que pagar a las religiones, pero sus ONG hacen una labor social que me gusta apoyar. Luego, está el otro 70%

Otra gente no quiere darle un duro ni a las ONG, como esta organización, y piden que se eliminen las casillas. Están en su derecho.
En Portugal, en la casilla de fines sociales puedes meter un código para indicar a qué ONG quieres donar.

Es tan facil...
De hecho la de fines sociales es la casilla de la Iglesia propiamente dicha. La otra debería llamarse "La casilla de fines personales".
Eso, no protejáis nuestras raíces como sociedad a la vez que perdéis el culo por quienes son abiertamente nuestros enemigos. Tenéis síndrome de Estocolmo
#44 Nuestra sociedad está basada en el ateísmo.
Cuando estaba basada en las supersticiones cristianas, se llamaba Edad Media y era un poquito diferente...
Si todavía fuera la iglesia pastafari... pero la católica? Meh.
Curioso, el vídeo tiene menos visualizaciones que clics desde menéame.
#19 Porque YT sólo contabiliza visualizaciones completas.
G.A.D. aún en este país, cada uno puede hacer (o votar) a quien le de la real gana. Ahí lo dejo.
#13 Pero ya ha quedado bien claro que con dinero suficiente se puede manipular na la gente para que "a de la gana" votar a quien convenga que voten.
Está claro que las colas del hambre no se atienden desde Galapagar. Sin duda alguna, marcaré las dos casillas
Yo siempre la marcaba pero nunca más lo voy a hacer, paso de que mis impuestos vayan a Carlos Herrera, un sujeto que llama "escoria" a los que no piensan como él. Se acabó.
Bastante de acuerdo con el mensaje si se es ateo, pero me ha hecho grácia la frase "porque no hay control de en que se gastan tus impuestos", como si con el resto de impuestos hubiera algún control o decisión en si van para pagar chanchullos o matar a algún degraciado en Oriente Medio.
#6 Más de lo mismo es lo que le gastamos en supersticiones cada año. :wall:
#7 pues el comunismo mediante partidos se sigue subvencionando y sigue siendo una superstición que en su aplicación siempre falla xD
Todos los años el mismo robo, sí
Ah, yo pensaba que salía de lo que te devuelven. Miro más entonces.
En general estoy en contra de todo tipo de donación. Que me cojan lo que quieran en impuestos, siempre que sean equivalentes y justos para todos, pero eso de que siempre aporten los mismos... Pues mira, no.

Equidad, no caridad.
Habría que reformarlo, la iglesia que se la financien los meapilas.
Sin embargo, no se pueden quitar de golpe las ayudas a los proyectos de IRPF de Cáritas, se hace una labor muy necesaria que no tiene nada que ver con la religión... a pesar de que siempre se pierde, como en cualquier otra ONG, pero ese es otro tema. Yo estuve mucho tiempo colaborando y al final me salí por un cabreo con los típicos jubilados opusinos que iban allí de mandamases. Siempre fue un tema muy discutido el que dirigiesen los jubilados aburridos o trabajadores contratados.
Pienso que se debería de elegir a donde va destinada, como han dicho más arriba, y que sea para proyectos puramente sociales, nada de pagar religiones.
#38 El dinero de los proyectos de Cáritas sale de los socios y las donaciones individuales(que por cierto desgravan IRPF). Cáritas no recibe dinero ni de la Iglesia ni del Estado. El dinero de la x es para loa brujos.
#63 yo hace muchos años que me fui. Si lo dices con conocimiento, es que han cambiado mucho las cosas.
Antes estaban los proyectos IRPF y eran con esos fondos, las donaciones eran eran para otras cosas.
De lo que estoy seguro es que con donaciones no se pueden llevar a cabo numerosos proyectos para zonas marginales, mujeres maltratadas, etc. En los que te aseguro que nada tiene que ver con la religión.
Otra cósales lo que hagan con el que va a pedir que le den ropa, comida o que le paguen el…   » ver todo el comentario
Hace años que no marco ninguna. Ya veo que un acierto.
“Aconfesional” mis huevos ateos... ¬¬
Que bajen los impuestos que es lo que tienen que hacer, para que la gente pueda hacer con su dinero lo que quiera.

Desde luego por ahora no marco ninguna.
comentarios cerrados

menéame